¿Os gustaría colgar en la sala una lámpara que, como una gran pancarta luminosa, visualizara los mensajes que recibe desde la red social de Twitter? Seguro que tiene su encanto, pero por ahora tan sólo se puede considerar un adelanto de un futuro no tan lejano, cuando muchos de los objetos y complementos domésticos empezarán a funcionar también como soportes digitales.
Mientras tanto el prototipo de la lámpara en cuestión se expone en el Design Museum de Londres en el marco de Digital Crystal: Swarovski at the Design Museum, una exposición que reúne hasta el 13 de enero, una selección obras encargadas por el centro londinense y la marca Swarovski. Se trata de una colaboración inédita que su director Deyan Sudjic define como “un desafío planteado a 15 artistas y diseñadores, a los que pedimos explorar el futuro de la memoria en la era digital, una era que está evolucionando muy rápidamente”.
Una temática que el arquitecto y diseñador londinense Ron Arad ha plasmado en Lolita, una lámpara construida con dos mil cristales de Swarovski y más de mil LED, que la convierten en una pantalla gigante, capaz de visualizar los mensajes recibidos a través de Twitter y por SMS.A la espera de tenerla en casa, es posible interactuar con Lolita y los visitantes de la muestra, enviando un mensaje de máximo 140 caracteres con el hashtag #DigitalCrystal, que se aparecerá de inmediato en la lámpara en exposición.