Trekking electrónico artístico por Barcelona

Por: | 08 de octubre de 2012

Geek Sherpa un proyecto del Master de Interacción Avanzada del IAAC
Tras instalar en el Puerto Olímpico un prototipo di edificio solar autosuficiente, que se relaciona con su entorno de forma inteligente, el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) vuelve a sorprender expertos y profanos con el proyecto Geek Sherpa.
Aunque su nombre evoca las nevadas cumbres del Himalaya, en este caso el guía (sherpa) se encarga de dar a conocer a los amantes de la tecnología (geek), sorprendentes lugares de Barcelona, donde es posible acercarse a las nuevas tecnologías y al bricolaje creativo en estrecha relación con la escena del arte electrónico.
El proyecto, un encargo del nuevo Master de Interacción Avanzada del IAAC, se articula a través de su web, que ofrece un mapa interactivo de los espacios artísticos y académicos, donde es posible acercarse al mundo de la creatividad digital y también de los entornos que pueden proporcionar inspiración y apoyo para crear y desarrollar ideas.

Geek Sherpa LogoEn línea con la filosofía DYI, Do It Yourself (Hágalo usted mismo), el mapa incluye también las tiendas donde es posible comprar los componentes para reconstruir algunas piezas especialmente representativas de la historia del arte electrónico. Y finalmente se completa con una guía detallada que permite a cualquier geek realizar en casa dichas obras, poniendo de manifiesto el total desinterés por la obra única de los artistas digitales, así como su despreocupación por el tema de las copias.
Geek Sherpa, creado por los colectivos artísticos barceloneses Soon in Tokyo y Aer Studio, rehúye de lo comercial y lo turístico, para centrarse en las necesidades de las nuevas generaciones de nativos digitales, aquellos que han crecidos con las nuevas tecnologías y para quienes conceptos como arte, diseño y decoración tienen un significado distinto del tradicional.

Por el momento en el apartado Proyectos de la iniciativa de la web de Geek Sherpa, se ofrece la posibilidad de recrear fielmente tres obras de artistas reconocidos, Hannah Perner-Wilson, Mika Satomi y Chris Sugrue, que también dan clase en el Máster de Interacción Avanzada del IAAC, un programa internacional dirigido por Carolina Vallejo y Xavier González, con un enfoque de aprendizaje activo que combina las metodologías del diseño, la programación, las ciencias sociales y la cultura.

Hanging Gaerden de Aer Studio

Los tres proyectos se pueden realizar en casa y cada uno de ellos presenta una guía en la que se detalla su realización técnica y se aconsejan los sitios donde comprar en Barcelona las componentes tecnológicas necesarias para su realización. El primero y más simple de los tres es Hanging Gaerden del colectivo Aer Studio de Barcelona. Siguiendo las instrucciones del proyecto, en menos de una hora es posible convertir un jardín doméstico en un espacio vivo dotado de leds luminosos, que avisan el propietario cuando las plantas necesitan ser regadas.

Massage Me de Hannah Perner-Wilson y Mika Satomi

El segundo proyecto es algo más complicado, pero vale la pena intentarlo ya que en unas siete horas es posible tener en casa el célebre y multipremiado Massage Me, una interfaz de masaje en forma de chaleco que funciona como mando para la PlayStation. “Nos encantan los masajes y, por lo general, tras suplicar un buen rato, con suerte consigues una rápida friega. Por ello hemos pensado aprovechar la inagotable fuente de energía cinética que se oculta en los dedos de los videojugadores”, nos comentaron las artistas Hannah Perner-Wilson y Mika Satomi en 2007, cuando presentaron Massage Me en la selección expositiva del prestigioso Ars Electronica Festival. El chaleco interfaz sustituye el mando original de cualquier PlayStation y, gracias a un sistema de sensores estratégicamente colocados, cuanto más armónico y bien ejecutado es el masaje, mejor será la puntuación en la pantalla.


Eye Writer

El tercer y último proyecto disponible hasta el momento es Eye Writer del colectivo neoyorquino Graffiti Research Lab, formado por Chris Sugrue, Evan Roth, Zach Lieberman, Theo Watson y James Powderly. Eye Writer cuya fabricación se considera de dificultad media y requiere unas tres horas de trabajo, se inspira en las tecnologías inalámbricas open source y está concebido para intervenciones en el espacio público urbano. Ganador en 2010 del prestigioso Golden Nica para el arte interactivo, que concede el Festival Ars Electronica, Eye Writer es un proyecto low cost que permite realizar graffiti tan sólo con el movimientos de los ojos y ha sido testado con éxito en personas con parálisis u otras discapacidades motoras. Los dibujos se crean directamente en la pantalla de un ordenador y luego gracias a un proyector se pueden trasladar y materializar como pintadas luminosas en las paredes de las calles.



Geek Sherpa surgió como una bienvenida para los alumnos del nuevo Máster en Interacción Avanzada del IAAC que acaba de empezar en octubre”, revela Angelo Palma, miembro del colectivo Soon in Tokyo. Los alumnos pueden crear productos y entornos que cuestionen los límites de los usos de la tecnología actual, ya que el máster invita a enfrentarse a la experimentación lúdica y los riesgos, imprescindibles para la innovación, a la vez que plantea el reto de desarrollar proyectos que supongan una aportación a la sociedad, en un entorno colaborativo.

Geek Sherpa fue lanzado en fase Beta y ahora mismo estamos trabajando junto a Aer Studio en un update. La idea es añadir nuevos proyectos DIY relacionados con tecnología e interactividad y aportar direcciones y lugares que permitan hacerlos desde Barcelona. Tenemos muchas ganas e ilusión que el proyecto avance y crezca y estamos convencidos de que tiene un potencial increíble para ser implementado también en otras ciudades del mundo”, concluye Palma.

TEMAS RELACIONADOS:
- Recuerd(os) y n(os)talgia (1 Feb 2012)

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Recomendamos

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal