Creatividad lúdica desde Fluxus al game art

Por: | 05 de noviembre de 2012

Detalle de Passus Exilii de Federico Joselevich
Acaba de inaugurarse en Buenos Aires, la tercera edición de Game on! El arte en juego, un evento producido por Objeto a, que se está consolidando como una de las iniciativas más destacadas, en el análisis de las relaciones entre arte y videojuegos desde una perspectiva independiente del sector comercial.
Game on!, que se celebra en las dos sedes del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), se está desarrollando a través de unas intensas jornadas de debates, que reúnen decenas de creadores y programadores internacionales, latinos y españoles, hasta el 11 de noviembre. Por primera vez se incorpora al evento el Centro Cultural General San Martín, con una exposición que ofrece un recorrido por siete obras, representativas de distintas aproximaciones a las nuevas relaciones entre arte, juego y tecnología.

White chess de Yoko OnoA lo largo de la historia el arte y el juego ha tenido diversos papeles, objetivos y funciones. “A partir de la década de 1960 el movimiento Fluxus volvió a consolidar el rol del juego en la sociedad”, explican los organizadores de Game on!, recordando que este papel llegó incluso a tener carácter propagandístico, como en el caso del Mundial de Ajedrez de 1972 que, en las personas de Spassky y Fisher, plasmó el enfrentamiento entre la entonces Unión Soviética y los Estados Unidos. Fluxus consideró el juego la mejor plataforma para llegar a una audiencia masiva, como demuestran numerosos ejemplos desde los juegos de ajedrez de Takako Saito y Yoko Ono hasta la absurda versión del ping pong con raquetas agujereadas del lituano George Maciunas.

La instalación interactiva Passus Exilii de Federico Joselevich
En la muestra, que durante seis días se podrá ver en Centro Cultural General San Martín, destaca la instalación interactiva Passus Exilii del argentino Federico Joselevich, un artista que vivió una larga temporada en Barcelona, donde fundó el colectivo area3. “Passus Exilii cuenta la experiencia del exilio desde una perspectiva lúdica. El visitante entra en un espacio donde palabras en diferentes idiomas, proyectadas en el suelo, se acercan o alejan de sus pies, fragmentándose y duplicándose. Estas palabras describen estados de ánimo o cosas comunes que hacen referencia al sentimiento de exilio”, explica Joselevich. Las palabras que aparecen en la instalación son el resultado de las contribuciones del público, invitado a través de la web del proyecto a participar con términos vinculados con experiencias “especialmente difíciles o dolorosas mientras estuvo exiliado/migrado”.

Representación de Passus ExiliiEn la instalación, las palabras actúan como si se tratara de organismos dotados de vida artificial y también pueden aparearse formando nuevos términos. “Sin que el exiliado lo note, existe el sistema, que va teniendo en cuenta lo que hace y vigila al espectador desde una cámara situada en el techo de la instalación, que va sacando estadísticas de cuáles son las palabras más pisadas. Las más perseguidas son las que más se escapan, mientras que aquellas que son evitadas, tienden a pegarse al visitante”, continúa el artista.

El proyecto se ha forjado de las reflexiones surgidas de la transterritorialidad y los diferentes códigos de lenguaje, con los que Joselevich se ha enfrentado a lo largo de su vida. Exiliado con un año de edad en México con su familia, regresó a su país natal a los 11 años para volver luego a migrar por trabajo a Barcelona y desarrollar “un tono argentino, para mis conversaciones cotidianas con porteños y quizás para mis conversaciones en ámbito sentimental, un acento mexicano para los momentos jocosos, un tono catalán para sobrevivir en la intemperie de esa Barcelona tan magnífica y tan árida al mismo tiempo, y un acento al que llamé ‘castellano estándar’, que fue lo que me atravesó desde entonces”, concluye Joselevich.

 
Entre las demás obras de la exposición queremos destacar Against the wall de Michael P. Consoli, algo así como un videojuego experimental que se encuentra todavía en fase de desarrollo y está disponible en prueba para plataformas Windows y Macintosh. El juego, que consiguió financiamiento a través de una campaña de crowdfunding, se desarrolla en un mundo ficticio, que obliga el usuario a desplazarse en un escenario de inquietantes ladrillos blancos.



El argentino Gabriel Rud presenta Profesora clásica, un vídeo realizado con imágenes grabadas en VHS desde la PlayStation. Playdead exhibe Limbo, una fusión entre el clásico formato de videojuego de puzzle y la estética del cine noir, con el que ganó la edición 2010 del Independent Games Festival de San Francisco, en las categorías de Excellence in Visual Art y Technical Excellence. Street Fighter Heroes es una instalación interactiva de Diego Alberti, basada en una parodia del clásico StreetFighter, donde los visitantes interactúan con las formas y movimientos virtuales que se reflejan en la pantalla a partir de sus propias posturas. 
El estudio danés Die Gute Fabrick presenta Johann Sebastian Joust, un videojuego experimental sin pantallas, donde los contrincantes juegan al compás de los Conciertos de Brandemburgo de Bach. Para luchar utilizan un mando de movimiento de la PlayStation, que funciona como si fuera un vaso lleno de agua, que no tiene que volcarse. El juego, que recupera la tradición de los folk games, fue ganador del Independent Games Festival de San Francisco 2012, en la categoría Innovación.

 
Entre las propuestas destaca la presencia de Dan Pinchbeck de The Chinese Room, un estudio independiente de Brighton, con Dear Esther, un proyecto que explora las dinámicas narrativas y experimentales de los videojuegos. Dear Esther es una aventura de fantasmas en primera persona, que tiene lugar en una isla desierta, cuya solución se basa en lograr resolver los enigmas que esconden pistas sobre un fatal accidente.



Además de las siete instalaciones del Centro Cultural General San Martín, las sedes del Centro Cultural de España acogen sendos proyectos de los españoles Raquel Paricio, Juan Manuel Moreno Aróstegui y ArsGames.
Raquel Paricio y Juan Manuel Moreno Aróstegui presentan POEtic-Cubes, un sistema autónomo de nueve cubos robóticos y luminosos, basados en características biológicas, que le permiten actuar como los seres vivos, adaptándose al entorno. Esto es posible gracias a las propiedades celulares del chip (tejido electrónico) POEtic tissue, el resultado de un proyecto europeo, dirigido por la Universidad Politécnica de Cataluña. “El comportamiento de los cubos no es fruto de la preprogramación, sino de la adaptación al entorno y de la relación con los humanos, a través de sensores de temperatura. La interacción con la gente y los mismos cubos genera mutaciones en su color y les impulsa a crear con sus movimientos formas escultóricas en el espacio”, nos explicó Raquel Paricio, cuando estrenó la primera versión de la obra en el Centro de Arte y Creación Industrial Laboral de Gijón.



ArsGames presenta la instalación interactiva Audiogames que, a modo de juego, permite a los usuarios experimentar y tratar de desenvolverse en un entorno sonoro tridimensional, interactuando con el espacio y los objetos que lo habitan mediante los movimientos de su cuerpo. El jugador debe buscar estos objetos o escaparse de ellos, según las reglas del nivel y para hacerlo debe desarrollar su capacidad de escuchar.

 
La oferta lúdica y cultural del festival es muy variada y no es posible destacar todas las obras en este artículo, aunque nos gustaría mencionar la presencia de “los checos lisérgicos” de Amanita Design, un colectivo de Praga, fundado en 2003 por Jakub Dvorsky. Su nuevo proyecto se llama Botanicula y es el típico juego al estilo de Amanita Design, con gráfica cautivadora e interactividad imprevisible, donde hay que controlar un grupo de cinco semillas antropomórficas, que deben salvar su mundo de unos peligrosos parásitas.



No podemos ocultar nuestra debilidad por las creaciones de esta compañía independiente, que se ha convertido en un nombre de referencia para los que exploran caminos alternativos a la gráfica comercial. Botanicula, como los anteriores trabajos de Amanita Design, se nutre de mundos fantásticos, poblados por criaturas imposibles y al mismo tiempo entrañables, cuyas aventuras sumergen el visitante en un universo de interactividad inteligente y entretenida, al compás de bandas sonoras y efectos especiales cuidados y envolventes.

Storyteller de Daniel Benmergui

Finalmente Storyteller del argentino Daniel Benmergui, es un juego parecido a un cuentacuentos o a un puzzle game sobre construir historias, basado en el lenguaje de los comics. Una propuesta, inspirada en las teorías de Propp y Scotti McCloud, que vuelve a poner el foco en la forma de narrar historias. El juego despliega, a través de una serie de viñetas, una trama de relatos cortos, personajes y papeles, que retoman pasajes de los clásicos de la literatura y el cine o que crean nuevas ficciones.

TEMAS RELACIONADOS:
- El extractor de pensamientos enquistados (19 Mar 2012)
- El regreso de los checos lisérgicos (6 Mar 2012)

Hay 11 Comentarios

join us at the university of nigeria for all your academic needs

A veces las cosas no se piensan como juego....pero el público así lo recibe!!!

#POEtic-cubes (RAquel PAricio & J.Manuel Moreno Arostegui)

Interesante blog para los que amámos el arte.

«Limbo» lo jugué hace un tiempo y me parece una auténtica obra de arte. Junto con «Braid», de lo mejor que he jugado en mucho tiempo.

@Intimidad y Esteban: Gracias por seguirnos! :D

@ Moisés Mañas: gracias! Ya lo tenía, de toda forma sacaremos la noticia en los breves del "Silicio" y lo vamos a difundir en nuestras redes sociales (twitter, facebook).. un abrazo :D

Gracias por la info! Sabía de la instalación de Federico Joselevich en BsAs. Pero, desconocía que estuviera dentro de la edición de Game on! El arte en juego.

< 3

Genial !! .
Al hilo del artículo y por "arte de mágia" ;-) os invitamos a una modesta pero no menos interesante jornada de GAMEART, organizada por el Máster de Artes Visuales y Multimedia en la Universidad Politécnica de Valencia. La cita es este jueves 8 de noviembre en la facultad de BBAA.

Toda la info, ponentes, horario,etc en:
http://avm.webs.upv.es/gameart/

Se retransmitirá en streaming para los que estáis en otra constelación que no sea la valenciana o en otro nivel del juego ;-)

Un abrazo

¡Genial! Gracias por la info ;-)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Recomendamos

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal