Un año de arte digital

Por: | 17 de diciembre de 2012

Stay Home Sakoku de Eugenia Lim
Resumir en un texto o una clasifica
, estilo top ten, lo que ha sido un año de arte digital, nos resulta bastante difícil, sobre todo si hay que analizarlo a través de los 167 artículos que os hemos ofrecido desde el pasado 24 de enero, día en que El Arte en la Edad del Silicio empezó su andadura.

Las Memorias Callejeras de Aram Bartholl, que sigue empotrando sus memorias USB en las paredes de todo el mundo; el Extractor de pensamientos enquistados de Federico Joselevich; el encierro de Eugenia Lim  en una galería de Melbourne y las moscas twitteras de David Bowen, que levantaron muchos zumbidos entres nuestros lectores el pasado verano, son sólo algunas de las más brillantes iniciativas centradas en los nuevos medios, que nos han acompañado y entretenido a lo largo del año. Y si queréis conocer los gustos de nuestros lectores, podéis daros una vuelta por Lo más visto en el "Silicio", donde se encuentran proyectos que, como el reciente lanzamiento de un satélite artístico del Colectivo Espacial Mexicano, no paran de retumbar en las redes sociales.

Sin embargo nuestro artículo de hoy se enmarca en una iniciativa de EL PAÍS, que a lo largo de esta semana irá destacando en la sección de Cultura lo más interesante, relevante y significativo, que se ha producido en 2012 en los diversos ámbitos de la cultura y las artes. La vida implica continuas decisiones y elecciones. Por tanto en el caso de macro eventos como la Zero1 Biennial 2012, que se clausuró el pasado 8 de diciembre en San José (California) y la coreana Mediacity Seoul 2012, hemos preferido no tratarlos en su totalidad, sino destacando una obra de cada uno. Concretamente Organograph de Chico MacMurtrie, en la bienal Zero1 y The Johnny Cash Project de Chris Milk y Aaron Koblin, en Mediacity.

Aquí va nuestro top four


1. Sound Art. Sound as a Medium of Art (...) - ZKM de Karlsruhe


Untitled de Bram Vreven
Nos hemos atrevidos a definirlo El templo de los sonidos contemporáneos. Nos referimos al imponente edificio del ZKM de Karlsruhe, que desde 1997 se ha convertido, bajo la dirección de Peter Weibel, una de las mentes más brillantes de este medio, en la Meca del arte más experimental. Allí, hasta el 6 de enero, se puede todavía visitar uno de los highlights del año: Sound Art. Sound as a Medium of Art, una de las exposiciones más completas y sorprendentes nunca concebidas sobre el arte sonoro y los nuevos medios.

Sound Art presenta por primera vez el desarrollo del arte sonoro en el siglo XXI con un amplio programa que reúne 90 artistas y muchísimas obras, de las que 30 han sido realizadas expresamente para la exposición. Desde las creaciones del siglo pasado y las experimentaciones de Fluxus, hasta lo más novedoso de los artistas que trabajan con las nuevas tecnologías, todo el espacio del ZKM se irá llenando de sonidos que invadirán las arquitecturas del edificio, ahuyentando los fantasmas del siglo pasado cuando, en la Alemania nazi, sus largos pasillos se utilizaban para experimentar con armas sobre civiles.

Entre los artistas más destacados se cuentan Bruce Nauman, John Cage, Chris Cunningham, Gary Hill, Ryoji Ikeda, Carsten Nicolai, Nam June Paik, Joseph Beuys y también obras del propio Peter Weibel. España está presente con el célebre ReacTable de Sergi Jordà, pero nuestra peculiar visión de la muestra quiere acercar el lector a una esfera de la selección centrada en las tecnologías más innovadoras por lo que os invitamos a la lectura del texto original.


2. The name is BURROUGHS – expanded media (...) - ZKM de Karlsruhe


Gysin y Burroughs con Dream Machine photo © charles gatewood

Rodeado por una espectacular selección de artistas, que incluye Allen Ginsberg, Andy Warhol, Kurt Cobain, Robert Rauschenberg, Keith Haring, Bob Wilson, Francesco Clemente, John Giorno, Laurie Anderson, Patti Smith, Tony Oursler, Mike Kelley y Nan Golding, entre otros, William S. Burroughs es el protagonista de una muestra monográfica de tesis, producida también por el Museo de Arte Contemporáneo ZKM de Karlsruhe en Alemania.
Para aquellos que no tenían clara la vinculación entre la leyenda de la beat generation y el media art, esta exposición ofrece una visión de su amplia producción experimental, a través de un conjunto de obras realizadas, a veces solo, y a menudo en colaboración con varios artistas, empezando por el pintor e inventor Brion Gysin, el matemático Ian Sommerville y el director de cine Antony Balch, con los cuales creó una obra que, según los comisarios de la muestra, puede ser considerada a todos los efectos media art ante litteram. [Seguir leyendo]


3. Desmontajes, Re/apropiaciones e Intrusiones (...) - MEIAC de Badajoz


Netescopio logo

El MEIAC de Badajoz, dirigido por Antonio Franco, es el único museo español que ha incluido el new media art en sus colecciones, exposiciones y actividades desde hace más de una década a través de una política museográfica innovadora, coherente y rigurosa. Este año ha organizado una de las muestras de net.art más relevantes a nivel internacional, Desmontajes, Re/apropiaciones e Intrusiones, a partir de un proyecto en proceso único en Europa y probablemente en el mundo, el NETescopio, un visor de arte en red y a la vez un archivo en continuo desarrollo, destinado a preservar obras concebidas para Internet. El archivo empezó su andadura en 2008 de la mano del artista y comisario argentino afincado en Madrid, Gustavo Romano. Cuatro años después cuenta con 110 obras de más de 80 artistas de todo el mundo, con una destacada presencia de creadores españoles e iberoamericanos, y tras dos presentaciones parciales y exclusivamente virtuales, da el salto al espacio físico con Desmontajes, Re/apropiaciones e Intrusiones, un montaje no museístico en el sentido estricto, cuyo objetivo ha sido espacializar y poner en relación las obras en un mapa visual que busca redefinir las prácticas del arte de redes. Un gran trabajo, el de Romano y el del MEIAC! [Seguir leyendo]


4. Recorders (...) - Museum of Contemporary Art de Sydney


Pulse Room

Hemos ampliado nuestra selección de las tres mejores exposiciones del año a cuatro, porque nos parecía importante destacar la primera exposición antológica de gran envergadura en un museo de Rafael Lozano-Hemmer, uno de los protagonistas indiscutibles de la escena digital y electrónica, con una trayectoria ejemplar que combina proyectos de gran escala para el espacio público, con instalaciones low tech y también obras para galerías. Una trayectoria que le ha permitido alcanzar un reconocimiento en el mundo del arte del que pocos artistas digitales gozan. Esta magnífica exposición de obras de gran tamaño, que cuenta con dos nuevas instalaciones interactivas, es una prueba más de qué el establishment del arte contemporáneo se está abriendo a los nuevos medios, una vertiente de la creación más actual que ya va dejando el gueto de la experimentación para convertirse en una realidad con que comisarios, conservadores e instituciones de todo el mundo tendrán que dialogar en un futuro muy próximo. [Seguir leyendo]

Hay 5 Comentarios

Excelente Top Four!!!

Primero fue el Ra-TOWN-cito Perez, luego Melchor Gaspar y Bal-TOW-sar, y ahora llega TOWMIN! una red social que cada día te entregará en el buzón de tu correo una historia escrita por alguien anónimo de cualquier parte del mundo! solo tienes q registrarte y ese mismo día recibirás tu regalo! http://www.towmin.com

@ jacobo: muchas gracias! ;D

Muy buen trabajo, y muy buen blog!

Excelente recopilación. Gracias!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Recomendamos

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal