Un ordenador muy personal

Por: | 29 de abril de 2013

Hi Multitouch Barcelona en el MoMA

"Hi! A real human interface" de Multitouch Barcelona en la exposición "Talk to me" del MoMA.

Definirlo personal es sin duda reductivo, por lo menos habría que llamarlo ordenador personificado. Hablamos de Hi! A real human interface, un sugestivo trabajo del estudio de diseño interactivo Multitouch Barcelona, una de las realidades más innovadoras de la capital catalana, que sin embargo resulta ser mucho más popular en el extranjero que en España.

Hi! A real human interface, por el momento algo así como la tarjeta de presentación del estudio, es una vídeo instalación que transforma el ordenador en un objeto animado. Esta irónica y tierna interfaz amistosa (pronto totalmente interactiva), que constituye un paso más en el proceso de humanización de la tecnología, resume la filosofía y las claves del éxito de los jóvenes fundadores de Multitouch Barcelona, Dani Armengol y Roger Pujol.

Después de participar en eventos internacionales donde los españoles no suelen abundar, incluidas las prestigiosas TED Conferences, Multitouch Barcelona expone Hi! A real human intreface, hasta el 9 de junio, en Francia, en el marco del festival de arte digital Les Bouillants en Vern-sur-Seiche (Bretaña).
En este caso, la vídeo instalación, que se expuso también en el MoMA de Nueva York, se presenta únicamente como animación audiovisual, sin pantalla táctil y por tanto sin posibilidad de interacción real con la interfaz humana. “Es una pieza muy compleja, por la gran cantidad de variaciones que puede realizar el usuario durante su interacción, ya que se debe hacer un clip de vídeo para cada acción y a la vez dejarlo cortado de modo que se puedan encadenar uno con otro. Así que por el momento exponemos el vídeo sin interacción por parte del público”, explica al Silicio, Roger Pujol, subrayando que los prototipos desarrollados en el estudio ya son funcionales. “El vídeo enseña cómo funcionaría la interacción”, indica Pujol.

Hi! nació casi como un experimento para explicar cómo sus creadores veían la relación entre personas y tecnología. “Nos pasamos noches enteras cortando cartón y grabando cada plano, pero al final el resultado valió la pena. Hi! es el proyecto a través del cual hemos llegado a más gente y es nuestra manera de definirnos, de explicar nuestra filosofía y lo que hacemos. Desde nuestro punto de vista la tecnología no está hecha para ser complicada, tiene que ser natural y comprensible para todo el mundo. Interacción significa experiencias. La tecnología es el camino para enfatizarlas, pero nunca jamás complicarlas. Por ello intentamos siempre impregnar nuestras instalaciones de esta filosofía”, explican Dani Armengol y Roger Pujol.

Roger Pujol y Dani Armengol de Multitouch Barcelona

Roger Pujol y Dani Armengol de Multitouch Barcelona.

Más allá de lo entretenido, Hi! (...y su épica ‘secuela’ Behind the scenes) se puede considerar la declaración de intenciones de Multitouch Barcelona, un estudio cuyo perfil va mucho más allá de los tradicionales clichés de artista o diseñador, desbordando en el campo de la creación compartida y estableciendo un inédito diálogo con el público. Lo que Roger Pujol y Dani Armengol ofrecen son piezas interactivas, en su mayoría de corte lúdico, que a través de una gran pantalla táctil, bautizada por los artistas Multitouch, establecen una relación con la tecnología que implica la humanización de la máquina. Sus trabajos plantean siempre un juego entre lo físico y lo virtual y permiten al espectador/usuario interactuar con los elementos, que toman forma en la pantalla, directamente con sus propios cuerpos u objetos como las pelotas de plástico utilizadas para luchar en contra de los alienígenas en Multitouch Space Invaders. Tampoco hay que olvidar sus memorables ponencias y sus creaciones más recientes como Play With Me y Gif Me, que experimentan con las posibilidades de la fotografía y las imágenes en movimientos.




El Arte en la Edad del Silicio. ¿Multitouch es más un colectivo de artistas o un estudio de diseño?

Multitouch Barcelona. Siempre hemos tenido discusiones sobre dónde está la línea que separa arte y diseño, y cuando te puedes posicionar en un lado u otro. Nosotros nos consideramos un estudio de diseño de interacción, ya que en la mayoría de casos intentamos buscar soluciones y nuevas posibilidades en este campo, aunque a veces nuestro trabajo puede ser considerado artístico. Exploramos la comunicación natural entre las personas y la tecnología. Diseñamos experiencias que mezclan lo físico con lo digital en un ambiente creativo, donde invitamos la gente a tocar, jugar, sentir y moverse, tal y como lo hacen en el mundo real.


“Los trabajos de Multitouch Barcelona son casi experimentos que intentan descubrir cómo la gente reacciona delante de una interfaz sin botones ni ningún tipo de ayuda, simplemente dejando elementos reales para que conecte naturalmente y entienda las cosas que tienen que hacer y cómo actuar”, continúa Pujol. Sus proyectos van desde grandes intervenciones públicas a piezas de escala reducida, pero siempre privilegian la posibilidad de que participe más de una persona a la vez.
En 2010, en Sabadell (Barcelona), llevaron a cabo un experimento de video mapping interactivo, con casi 3.000 asistentes, equipados con light sticks, unas varitas luminosas, que se convirtieron en puntos de luz controlados por cámaras situadas en el tejado del Ayuntamiento y por un software que gestionaba todas las escenas, dando vida a un extraordinario espectáculo creado por la gente y sus movimientos.



Otro ejemplo de sus trabajos desarrollados para la pantalla Multitouch es Natural Paint. “El objetivo de esta aplicación es ver como la gente reacciona ante un lienzo en blanco, sin ningún tipo de información sobre lo qué debe hacer”, explican los artistas, que entregaron al público unos pinceles reales y una esponja a modo de borrarador, para que pudieran interactuar, pintando de forma digital, tan sólo con gestos corporales, sobre una gran pantalla de tres metros de largo por dos de alto.


El Arte en la Edad del Silicio. Vuestro planteamiento hacia la creatividad digital, más que en un estándar creativo tradicional (obra, galería…), parece centrarse en un diálogo con el público, que combina entretenimiento, juego, participación...
 
Multitouch Barcelona. Siempre hemos intentado centrarnos en la interacción y más concretamente en interacción ‘natural’. En este sentido el público tiene mucha importancia, ya que sin él no habría interacción. Intentamos siempre que nuestros proyectos tengan esa conexión. Realmente lo que más nos interesa es utilizar nuestros trabajos para favorecer las relaciones entre las personas. Por ejemplo, con el proyecto Multitouch Space Invaders intentamos potenciar las relaciones entre personas, usando el clásico juego de Space Invaders con las nuevas posibilidades de interacción que nos proporcionan las pantallas táctiles. Simplemente cambiamos la interacción habitual de estos soportes y los adaptamos para que la gente pudiera matar los marcianos tirando pelotas a la pantalla. Al final el juego en sí quedó en un segundo plano y la gente estaba más pendiente de encontrar compañeros que les ayudara a pasar de nivel, que de la obra en sí. Para nosotros lo realmente interesante fue ver como se iban creando nuevas relaciones entre las personas gracias a la instalación.

Multitouch-Space-Invaders

Multitouch Space Invades de Roger Pujol y Dani Armengol (Multitouch Barcelona).

El Arte en la Edad del Silicio. Por lo visto a pesar de ser ambos de Barcelona sois más célebres fuera de España. ¿A qué se debe? ¿Ha sido una decisión vuestra orientaros más hacia el extranjero o quizás tengamos que lamentar una vez más cómo se van desaprovechando en nuestro país los recursos y las potencialidades creativas locales?

Multitouch Barcelona. La verdad que nunca hemos sabido el porqué. Realmente no centramos nuestros esfuerzos en darnos a conocer más en el extranjero que a nivel nacional, incluso el hecho de vivir en Barcelona hace que nos movamos más por aquí.
Sin embargo creemos que en el extranjero tienen más curiosidad por este tipo de trabajos y sobretodo los valoran más. También están más abiertos a las cosas nuevas, mientras que a nivel nacional la mentalidad aún es muy cerrada, a pesar de que cada vez hay más gente interesada en el tipo de trabajo que realizamos. Poco a poco se va evolucionando, pero aún faltan unos años para que en España se valore igual que en el extranjero.



El Arte en la Edad del Silicio.
¿En qué estáis trabajando?

Multitouch Barcelona. Estamos desarrollando nuestro nuevo proyecto Gif Me, concebido para transformar fiestas y eventos de todo tipo en una experiencia colectiva. Nos encargamos de capturar los mejores movimientos de la gente durante la fiesta y los proyectamos como visuales a tiempo real, convirtiendo el público en el verdadero protagonista del acontecimiento. Repartimos varios fotógrafos por el evento y estos disparan secuencias de cuatro fotos, que se envían instantáneamente a las pantallas de proyección transformadas en GIF animadas, convirtiendo así los movimientos del público en pequeños loops que se mueven al ritmo de la música.
Al usar serie de cuatro fotos ofrecemos a la gente la oportunidad de generar algo, de jugar con la secuencia y ser creativo. Después, cuando se proyectan, todo el mundo se inspira con lo que han hecho los demás y todos participan de una creatividad colectiva que aumenta a medida que avanza la noche. Además, igual que en el caso de los Multitouch Space Invaders, ofrecemos a la gente un pretexto para relacionarse con otras personas…. ¡Lo cual resulta muy agradecido!
Todas las piezas creadas durante la fiesta se suben después a una web especialmente creada para la acción, de modo que la gente pueda compartir o descargarse tanto el GIF como una composición de las imágenes.

Hay 3 Comentarios

Genial, simplemente genial!!!

Les deseamos todo el éxito del mundo! Se lo merecen.

Los ordenadores interactivos serán normales en muy poco tiempo. Cuando los tengamos a nuestra disposición nos parecerán del Jurásico los ordenadores actuales, en los que todo y casi todo hay que hacerlo a base de ratón y teclado.

En el futuro los ordenadores serán más parecidos a los de algunas películas, donde el usuario le habla al ordenador y éste responde de forma inteligente, interpretando los deseos del usuario. Aún queda mucho por caminar, pero ese es el futuro de la informática.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Recomendamos

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal