INTIMatic, un proyecto de Intimidad Romero y Federico Joselevich Puiggrós. El mural colectivo.
“Con INTIMatic podrás compartir tus píxeles con gente desconocida de manera instantánea, las 24 horas, los 365 días del año. ¡Más fácil imposible! Hemos reinventado la forma de compartir píxeles”. Con estas palabras irrumpe hoy en el panorama de las aplicaciones para móviles INTIMatic, una aproximación alternativa, irónica y creativa al formato del retrato, que puede llegar a revolucionar los estándares visuales ofrecidos por plataformas comerciales como Instagram.
INTIMatic (..y en Facebook) es una aplicación gratuita y al mismo tempo una obra de net.art y una herramienta destinada a romper los fundamentos estéticos sobre los que están cimentadas las redes sociales. Ya se acabó lo de lucir una bonita cara en los perfiles de Facebook. Ya no será necesario buscar la imagen más sugerente y adecuada al momento anímico, con INTIMatic todos los retratos se convierten en instantáneas donde los rostros de los usuarios quedan difuminados por una cortina de píxeles.
Interfaz de INTIMatic. Un retrato de Intimidad Romero y Agente Doble.
Tanto el recurso visual como el propio nombre de la aplicación habrán dado ya a muchos de nuestros lectores una pista sobre el origen de este proyecto, pero para los demás hay que aclarar que se trata de la nueva y esperada creación de Intimidad Romero, una artista o proyecto artístico, ya que mantiene oculta su identidad, alimentando la leyenda urbana que la dio a conocer a través de la red social de Facebook. Su obra es un trabajo en proceso muy arraigado en los conceptos de identidad y anonimato, que arranca visualmente a partir de un perfil en el que todos sus retratos y las imágenes de conocidos, amigos y familiares quedan intervenidos por una máscara pixelada que difumina sus rostros.
El perfil de Facebook es el marco vital de Intimidad Romero y la propia red se convierte en su campo de acción público y su espacio expositivo, ya que si se aleja del entorno binario su propia identidad empieza a difuminarse. “El píxel me sienta bien”, aseguró hace un año al Silicio la artista, que sin duda se puede definir la musa de UAFC, acrónimo de Unknown art for Change. Este inescrutable colectivo, activo en la red, fundado por el también anónimo Agente Doble, despliega su ideario alrededor de unas consignas fundamentales, que se resumen en un conjunto de palabras clave como “distracción, sobre identificación, detournement, impostura, creación de acontecimientos, subvertising, distanciamiento, fake, reapropiación”. Hasta aquí lo conceptual. Sin embargo, lo verdaderamente interesante son las dinámicas que, a lo largo de la historia del arte en la red, han desencadenado procesos creativos totalmente inéditos surgidos de la cooperación y la colaboración no presencial entre artistas de lugares lejanos.
INTIMatic. Un retrato de Federico Joselevich Puiggrós, artista, programador y docente de Buenos Aires.
Y esto es precisamente el caso de INTIMatic, “un proyecto realizado desde dos continentes en simultáneo, por dos artistas que no se conocen, pero que Internet ha unido”, indicó al Silicio, Intimidad Romero, recordando su encuentro en la red con Federico Joselevich Puiggrós, coautor del proyecto y un artista, programador y docente universitario de Buenos Aires, que vivió durante años en Barcelona donde fue miembro fundador del histórico colectivo area3.
El proyecto surgió de una propuesta de Joselevich, quien empezó a reflexionar sobre “cómo funcionaría una hipotética aplicación generativa, que produjera instantáneas del estilo Intimidad Romero. Usando algunas herramientas de reconocimiento facial y técnicas de píxel, le mostré cómo podría utilizarse y empezamos el desarrollo de la aplicación”, explica Joselevich para definir un proyecto que pretende jugar con la ironía de la privacidad y la actitud comercial frente a cómo se gestiona la imagen en Internet.
Detalle del mural colectivo en la página de INTIMatic.
INTIMatic es una aplicación muy sencilla, disponible para Windows, Mac y dispositivos móviles iOS (App Store). Muy pronto se lanzará la versión Linux y Android. Una vez ejecutada permite sacar fotos y aplicarle algunos filtros y marcos, pero invariablemente los retratos quedarán intimatizados y a partir de ahí el usuario es libre de hacer con ellos lo que quiere. “Son los usuarios quienes tienen el derecho de autor de las fotos que sacan, no importa el programa que usen”, indican Romero y Joselevich. Evidentemente los artistas invitan los usuarios a compartirlas, dándole al botón Share que permite subirlas instantáneamente en el mural colectivo de la página de INTIMatic y enviar la captura en un tweet a la cuenta oficial @intimatic. Desde la pantalla misma del proyecto cada uno luego puede decidir si compartir determinadas fotos en sus perfiles de Facebook, Twitter, Tumblr y Pinterest.
El diseño y los aspectos gráficos han recaído en UAFC, mientras que el desarrollo de la aplicación, la programación y la web de apoyo han sido un trabajo de Joselevich, que a partir de un prototipo realizado en Processing, ha continuado el desarrollo utilizando OpenFrameworks, un entorno de trabajo multiplataforma de C++ muy extendido y utilizado mayormente para la realización de aplicaciones e instalaciones de arte electrónico.
Os invitamos a experimentar con esta aplicación, que además de gratuita es realmente un producto que ha nacido en la red y por la red, gracias a la colaboración de dos realidades artísticas muy lejanas, pero cercanas a España. Una opción estética que se propone irónicamente como una alternativa artística a estándares comerciales muy conocidos. “Evidentemente no podemos ni queremos competir con Polaroid o Instagram. Simplemente planteamos una 'dialéctica en suspenso' ante este tipo de fenómenos. La aplicación INTIMatic es una obra en sí misma. Polaroid o Instagram son solo herramientas”, afirma Intimidad Romero, que a pesar de recibir cada día más propuestas de colaboración desde el sector del arte, se niega a levantar el secreto sobre su persona. “Convertirme en espectáculo sería un fracaso. La resistencia que muestro forma parte de todo esto. Salir hoy y representarme como artista de una obra, no haría más que convertirme en una mercancía y es algo que rechazo aunque esta mercancía fuera bien valorada por el mercado del arte”.
Esta aplicación marca el punto de partida de un debate latente, sobre cómo manejamos nuestra imagen en las redes sociales, un mundo donde ya se ha perdido el límite sobre lo que representa la identidad y por qué no, la intimidad. “Mi idea ha sido poner el acento en la irónica situación de la relación entre lo público y lo privado, así como en aquella supuesta dicotomía de lo público y lo comercial. E insisto en lo de supuesta. Es necesaria una reflexión colectiva al respecto”, asegura Joselevich, añadiendo que “La viralidad de esta obra no es solo un fin en sí mismo, es también un llamamiento a repensar nuestra relación con el medio”.
No estamos muy seguros sobre el panorama que nos depararía esta aplicación si alcanzara realmente algún grado de viralidad y de pronto los perfiles sociales se convirtieran en un universo de rostros pixelados. “Lo que pueda ocurrir ya depende más de la gente que de nosotros”, añade Intimidad Romero.
Nos gustaría mucho ver la reacción de Facebook delante de una muchedumbre de caras pixeladas. No hace mucho tiempo se luchaba ideológicamente en contra de los monopolios informáticos de Windows, así que no deja de sorprendernos como todos se aposenten sin pestañear en las estrechas ventanas de la compañía de Zuchemberg y sus monótonas cortinas entretejidas de reglas y normas muy estrictas. ¿Así entonces por qué no empezar ya una pequeña revolución pixelada?
TEMAS RELACIONADOS:
- El rostro de las redes sociales (7 May 2012)
- El extractor de pensamientos enquistados (19 Mar 2012)
Hay 4 Comentarios
Hace años que para android está ObscuraCam
https://play.google.com/store/apps/details?id=org.witness.sscphase1
Publicado por: hexadata | 23/06/2013 18:59:57
Vaya
Publicado por: Ringon | 21/06/2013 1:54:26
Pues nada todos a pixelar ....
Publicado por: Electrica | 20/06/2013 14:24:09
:-)
http://www.uncoveringctrl.org/2013/05/sobre-el-decalogo-de-arte-digital-de.html
Publicado por: Paloma Ctrl | 20/06/2013 13:02:21