Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana
The Vein 'Magma' de Dvein, una de las propuestas del 3D Futura Show (Art Futura Festival).
La quinta edición de Espacio Enter, el Festival Internacional de Creatividad, Innovación y Cultura Digital, que se inaugura el 29 de noviembre en Tenerife, vuelve a definir una tendencia ineludible en el marco de los programas expositivos. A lo largo del último año para hacer frente a la contingencia de crisis, las grandes capitales culturales han preferido asentarse en los valores seguros y el arte convencional, mientras que la periferia sigue apostando por el arte digital y electrónico. En la línea de centros como LABoral de Gijón, MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporaneo) de Badajoz o la Alhóndiga de Bilbao, también el TEA (Tenerife Espacio de las Artes) apuesta desde la periferia, por las dinámicas de red y los nuevos públicos que no deben necesariamente estar en Canarias para disfrutar del todo de la programación de Espacio Enter.
Seguir leyendo »
Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana
En Stranger Visions la artista Heather Dewey-Hagborg utiliza saliva y restos de ADN para conseguir el retrato de su propietario.
Llegar a dar forma a un rostro a partir de unos restos de ADN sería admisible en un episodio de CSI o Bones, pero en la realidad sigue siendo ciencia ficción. ¿Hasta cuándo? Hemos hablado con Heather Dewey-Hagborg, una artista que plantea un proyecto de investigación a partir del material genético extraído de restos cotidianos, como un chicle mascado o una colilla en el suelo, para luego reconstruir el aspecto del individuo que los ha desechados.
Stranger Visions, que se está exponiendo en la UTS Gallery de Sydney (Australia) en el marco de Trace Recordings, una interesante exposición dedicada a los sistemas de control, en España acaba de ganar una de las menciones de honor en los premios VIDA, el prestigioso concurso internacional de arte y vida artificial organizado por Fundación Telefónica, que reconoce los mejores proyectos artísticos realizados con conceptos y técnicas de vida artificial.
Seguir leyendo »
Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana
Ilumina de Luis Sanz, un dibujo aumentado que utiliza la luz para crear la ilusión de espacios y formas tridimensionales.
Desde hoy jueves 14 y hasta el sábado 16 de noviembre, Barcelona se convierte en el epicentro de la creación audiovisual y del video mapping, gracias a la programación del MIRA Festival. El evento, que celebra su tercera edición, ocupa diversos espacios de la capital catalana como la Fábrica de Creación Fabra i Coats, sede del nuevo Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y la sala de conciertos Razzmatazz.
Seguir leyendo »
Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana
"Art and physics balancing on bud light" (Art and Physics en equilibrio sobre una Bud light) de Justin Kemp, cuando la búsqueda todavía no proporcionaba ningún resultado.
¿Qué significa existir en tiempos de Internet? Los estudiantes se forman a través de Google, las nuevas generaciones manejan cada día menos libros y sus estanterías no cobijan diccionarios ni pesadas enciclopedias. De todo esto hablamos con Justin Kemp, un joven artista originario de Wisconsin (Estados Unidos), creador en el sentido más estricto del término. De hecho, antes de tomar forma, sus obras no existen de verdad, por lo menos si creemos a lo que dice Google...
Seguir leyendo »
Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana
"Cámara Gesell" de Ricardo Iglesias, un panóptico de observación en Buenos Aires.
Desde mañana y hasta el lunes Buenos Aires se convierte en el epicentro de la escena digital y electrónica, por lo que dedicamos este texto a nuestros lectores argentinos y a los numerosos artistas que nos siguen desde el otro lado del Atlántico. Por quinto año consecutivo, bajo el lema Metáforas de la Supervivencia, FASE 5 llenará todos los espacios del Centro Cultural Recoleta con una amplia selección de obras nacionales e internacionales, que ponen de manifiesto las nuevas tendencias de las artes visuales, a través de instalaciones interactivas, videoarte, robótica, realidad aumentada y videojuegos.
Seguir leyendo »
Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana
Colección Reina Sofía. "What was he thinking about? berlin? praha? ljubljana? skopje?" (2000) de Igor Štromajer.
Con la evolución del arte en Internet se está haciendo cada día más patente la necesidad de proporcionar a los coleccionistas de obras inmateriales un conjunto de derechos y deberes que ofrezcan garantías tanto al artista como al comprador, que puede así cimentar sus convencimientos sobre lo que ha adquirido. ¿Por qué no ceñirse desde el principio a un contrato que establezca unos postulados claros sobre la compraventa de net.art? Después del contrato creado en 2012 por Rafaël Rozendaal, otros artistas como Evan Roth, ganador del National Design Award que concede el Instituto Smithsonian Cooper-Hewitt de Nueva York, han definido un protocolo para la adquisición de una obra de net.art.
Seguir leyendo »