Ser o no ser en tiempos de Google

Por: | 11 de noviembre de 2013

Justin Kemp - Art and physics balancing on bud light
"Art and physics balancing on bud light" (Art and Physics en equilibrio sobre una Bud light) de Justin Kemp, cuando la búsqueda todavía no proporcionaba ningún resultado.

¿Qué significa existir en tiempos de Internet? Los estudiantes se forman a través de Google, las nuevas generaciones manejan cada día menos libros y sus estanterías no cobijan diccionarios ni pesadas enciclopedias. De todo esto hablamos con Justin Kemp, un joven artista originario de Wisconsin (Estados Unidos), creador en el sentido más estricto del término. De hecho, antes de tomar forma, sus obras no existen de verdad, por lo menos si creemos a lo que dice Google...

Parece que hoy en día eres alguien sólo si apareces en Google. La semana pasada nos asombramos escuchando la inverosímil explicación de unos estudiantes universitarios que afirmaban que “nunca se ha realizado un coche de juguete propulsado por una cinta elástica”, porque no aparece en Google.

No es este el caso, pero es cierto que existen secuencias de términos que introducidos en los motores de búsqueda sorprendentemente no proporcionan ningún resultado. No es algo frecuente, pero a todos nos ha pasado. Alguna vez una determinada combinación de palabras después de ser introducida en Google no devuelve nada. Una circunstancia que puede dejar indiferentes o constituir un momento de abstracción que nos acerca al infinito o a la nada, según se vea... A partir de este escenario Justin Kemp, un artista cuya trayectoria está más bien cercana a las artes plásticas tradicionales, empezó a reflexionar sobre las posibilidades creativas de esta coyuntura y sobre el significado de “ser o no ser en tiempos de Google”.

Jack Johnson hiding behind my house plants de Justin KempJustin Kemp se dedica a buscar detenidamente en Internet nombres o combinaciones de palabras que, tecleadas en el buscador por imágenes más popular de la red, no devuelven ninguna coincidencia.

Su primer logro fue "Jack Johnson hiding behind my house plants" (...entre comillas, para buscar un conjunto de palabras exactas) o sea, el músico estadounidense Jack Johnson escondiéndose detrás de las plantas de mi casa. Se trataba de una descripción o combinación de elementos que en su momento no correspondía a ninguna imagen. A este punto y sin perder tiempo Kemp se dedicó a crear físicamente un objeto, que pudiera acoplarse a esta secuencia de palabras y le dio forma en su estudio. El paso sucesivo fue tomar una instantánea de la composición obtenida, subirla en su página web y esperar que el incansable trabajo de los motores de Google llegara a indexar su creación.

Tuvo que esperar una temporada pero de un día para el otro, la secuencia de palabras ya ofrecía un resultado y, al teclear en Internet "Jack Johnson hiding behind my house plants", el buscador empezó a devolver inequivocablemente una única imagen, que correspondía a la que Justin Kemp había colgado en su web. Había nacido Adding to the Internet, una estrafalaria colección de esculturas o instantáneas de piezas que el artista lleva desarrollando con cariño y fantasía desde 2009.

Computer charger trip wire de Justin Kemp
"Computer charger trip wire" (Cargador para ordendor con cable trampa) de Justin Kemp.

Adding to the Internet se transformó rápidamente en un trabajo en proceso, mientras Kemp continúa desarrollando su investigación alrededor de las búsquedas inexistentes con el objetivo de darles una forma física, en un incesante ejercicio de creación y parodia de una realidad y unos valores, que nuestra sociedad atribuye a las herramientas de Internet. “Me preocupan los efectos catastróficos de la ideología hegemónica mundial y el neoliberalismo. Sería genial si el arte pudiera ayudar a cambiar o desmantelar una realidad política tan desastrosa, pero es bastante complicado y tengo mucho que aprender”, explica Justin Kemp al Silicio.

Justin Kemp - Coexist sticker rapped in a Livestrong bracelet
"Coexist sticker rapped in a Livestrong bracelet" (Brazalete de la convivencia envuelto en una pulsera Livestrong) de Justin Kemp.

Adding to the Internet reúne composiciones tan estrafalarias como "Coexist sticker rapped in a Livestrong bracelet" (Brazalete de la convivencia envuelto en una pulsera Livestrong), el popular brazalete que celebra la paz entre creencias religiosas envuelto dentro de la pulsera Livestrong, popularizada por el tristemente célebre ciclista estadounidense Lance Armstrong. También destacan "Hot dog under a pillow" (Hot dog debajo de la almohada) y "2010 swimsuit edition tucked inside the art of happiness" (Edición trajes de baño 2010 [de Sposts Illustrated] escondido dentro del [libro] Arte de la felicidad), que han progresivamente enriquecido una serie de trabajos que se pueden enmarcar entre las prácticas que se suelen definir postfotográficas. Una tendencia que implementa dinámicas e investigaciones en el marco de la fotografía, en las que Internet y sus herramientas son cada día más presentes. Pese a que no se pueden definir nuevos medios, net.art ni tampoco arte digital, las piezas de Kemp son sin embargo expresiones creativas híbridas, que surgen de la red y que no existirían sin ella.

2010 swimsuit edition tucked inside the art of happiness de Justin KempPara tomar forma, cada nueva pieza de la serie Adding to the Internet necesita un tiempo variable, que oscila entre pocos días y varias semanas. Cada obra se considera oficialmente terminada, cuando aparece en las búsquedas de Google, después de que Kemp la haya integrado en su página web, junto con la captura de pantalla original. Ésta demuestra que, a diferencia de ahora, antes de la intervención del artista, dicha combinación de términos no daba ningún resultado.

A pesar de su natura híbrida la serie ha generado igualmente un vivo interés en el sector del arte tradicional, probablemente por tratarse de piezas que bien se adaptan a un contexto expositivo y a los ámbitos artísticos tradicionales como ferias y galerías. Kemp nos ha confirmado que Adding to the Internet ha sido presentado en numerosa ocasiones en los circuitos internacionales, llegando a generar un cierto revuelo en el sector de las galerías estadounidenses de San Francisco (NOMA Gallery), Nueva York (Stadium) y Cincinnati (Console Gallery), pero también en la New Gallery de Londres, en el Grimmuseum de Berlín y en el ICC InterCommunication Center de Tokio en Japón.

Hay 7 Comentarios

Nos guste o no, Google es el que manda hoy en día y lo seguirá haciendo durante unos cuantos años más. El imperio que se ha montado es enorme, y es de los que duran bastante.
http://dispositivos-moviles.com

Sería bueno preguntarnos qué seríamos capaces de hacer en Internet sin Google y sin http://xurl.es/gbg6j la mayoría de la población no sabría hacer nada.

Ser o no Ser en Google, pero hoy en día, la empresa que no esté en Google, es como si no existiera.
http://www.inverealestate.com

Parece mentira hasta dónde puede llegar Google, a este ritmo se convertirá en un "Gran Hermano" http://www.lafoliemadrid.com

Estoy de acuerdo con Paloma. Aún en este momento no alcanzamos a imaginar a donde llegará el poder de google. En lo personal me parece una excelente herramienta siempre y cuando se puede legitimizar la verdad en la información que se divulgue.

Tal vez habría que empezar a plantearse hasta dónde queremos que llegue Google ¿no?
Gracias por el artículo!

¿Qué sería de nosotros sin google? ¿Existía la vida antes de google? http://xurl.es/9ik46

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El arte en la edad del silicio

Sobre el blog

El imprevisible universo de la creatividad basada en tecnologías digitales: net.art, media art, telepresencia, realidad aumentada. Estamos viviendo tiempos revolucionarios: las nuevas tecnologías han transformado el paradigma del arte, democratizando el proceso creativo e hibridizando el futuro.
“En las sociedades del siglo 21, el arte no se expondrá. Se difundirá”. La Société Anonyme.

Sobre los autores

Roberta Bosco y Stefano Caldana

, periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

, periodista especializado en cultura digital.

Juntos escriben sobre temas de arte y cultura digital para CiberP@is, el suplemento dedicado a las nuevas tecnologías de El País y en otras secciones del diario.
Entre otros proyectos, han comisariado Conexión remota, una selección de net.art para la exposición Antagonismos. Casos de Estudio en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y las exposiciones Digital Jam y Web as Canvas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, para el festival Art Futura; London Calling para el Festival Sonar y Donkijote para Laboral Centro de Arte en Gijón. Son autores de Arte.red, una historia navegable subjetiva de la creación en Internet para El País Digital.

Eskup

Facebook

Buscar en El Arte en la Edad del Silicio

Recomendamos

Arco Bloggers

Arco Bloggers ARCO Bloggers es una experiencia editorial participativa online de Roberta Bosco y Stefano Caldana para ARCOmadrid 2013.

ARCO Bloggers es un proyecto experimental y un encuentro de bloggers y creadores de opinión en la red, que tendrá lugar en el marco del Foro de Expertos, durante la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2013.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal