Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana
"Real Internet Art" de Fabien Mousse. Una crítica hacia el uso poco creativo de la red.
Cada año las fiestas plantean la necesidad de conseguir regalos a la altura de expectativas cada vez mayores. Así que ¿por qué no regalar obras digitales? El arte de calidad sigue siendo un producto prohibitivo, por lo que la mayoría de creadores de la escena digital no suelen vender sus obras a través de Internet sin la acción de intermediarios especializados como marchantes, galerías y casas de subastas. Sin embargo buceando en la red nos percatamos de que algunos de ellos ofrecen objetos, vídeos y curiosidades, múltiplos pero de edición limitada, que sin la pretensión de ser obras únicas se mantienen relativamente asequibles para todo el mundo.
Seguir leyendo »
Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana
"77 Million Paintings" de Brian Eno inauguró ayer en Madrid la quinta edición de MADATAC.
Nacida de las amplias posibilidades del software generativo 77 Million Paintings es una pieza de arte audiovisual que se puede ver en Madrid hasta el hasta el 30 de marzo. La obra, uno de los últimos trabajos del reconocido compositor experimental Brian Eno, se presenta en la Sala de Exposiciones Alcalá 31, en el marco del la quinta edición de MADATAC, la Muestra de Arte Digital, Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Contemporáneas, que se ha inaugurado ayer y se mantendrá abierta hasta el 22 de diciembre en Centro Centro - Palacio de Cibeles y otros espacios de la capital como la mencionada Sala Alcalá 31, La Casa Encendida y la Fundación Fiart.
MADATAC, el festival internacional de arte digital y tecnologías avanzadas, concebido en 2009 por el artista multidisciplinar Iury Lech, se está convirtiendo en una cita ineludible en el panorama español, por todo lo que concierne lo más experimental de la cultura del videoarte y los nuevos medios.
Seguir leyendo »
Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana
“Dropping the Internet” de Aram Bartholl, una acción iconoclasta y una parodia de “Dropping a Han Dynasty Urn” de Ai Weiwei.
Disponer de un espacio expositivo, comisariar el programa artístico en una galería de arte o participar en los TED Talks no son objetivos al alcance de todo el mundo, pero les vamos a presentar algunos proyectos que materializan estas oportunidades a través de soportes analógicos y digitales que sí, están al alcance de todo el mundo.
Todo esto ha sido concebido por los miembros del F.A.T. Lab (The Free Art and Technology Lab), un colectivo internacional, que reúne una generación de creadores rompedores y controvertidos, entre los que se encuentran Evan Roth, Greg Leuch y Aram Bartholl. A pesar de estrechar lazos con el sector del arte mainstream, estos artistas siguen manteniendo una actitud desenfadada y provocadora que les ha convertido en los herederos contemporáneos de la sátira artística digital, surgida en la década de 1990 de la mano de colectivos como RTMark y Yes Men.
Seguir leyendo »
Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana
Los "Magnetófonos" de Iván Puig, unos de los artefactos sonoros que se presentarán en los jardines del CNART (México DF).
Puede que en las últimas décadas la investigación sobre instrumentos musicales se haya estancado, para centrarse en el desarrollo científico y tecnológico, pero esto no significa que no se estén creando nuevos artefactos sonoros, sobretodo en ámbito artístico. Lo demuestra el evento que tendrá lugar este sábado día 14 de diciembre, en México DF. De las 13 a las 17 horas en los jardines del Centro Nacional de las Artes (CNART) se celebrará la primera edición de FACTO, un Festival de Artefactos Sonoros, concebido por el artista y comisario mexicano Arcángel Constantini, que se enmarca en el Festival Luces de Invierno, organizado por el Consejo Nacional por la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
Se trata una ocasión única para que nuestros lectores en el DF conozcan el trabajo de 15 artistas, estrechamente vinculados con la tecnología, que presentarán al público sus instrumentos sonoros, experimentarán con ellos y realizarán una jam session colectiva.
Seguir leyendo »
Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana
"Velvet-Transcode" de Néstor Lizalde en Etopia, el nuevo Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza.
“La vida es demasiado corta para concentrarme en el pasado, prefiero mirar hacia el futuro”, aseguraba el icono del rock intelectual Lou Reed, fundador junto con John Cale de The Velvet Underground. Han pasado casi 50 años de la publicación del mítico álbum The Velvet Underground & Nico y su legado sigue proyectado en el futuro, convirtiéndose en una inagotable fuente de inspiración para músicos y artistas de todo el mundo.
Lo demuestra la instalación interactiva del creador zaragozano Néstor Lizalde, Velvet-Transcode, algo así como una mesa de remezcla donde sumergirse en las sonoridades oníricas de la inolvidable banda neoyorquina. La pieza, que actualmente se exhibe en Zaragoza, permite explorar un icono de la contracultura: el famoso disco The Velvet Underground & Nico, producido por Andy Warhol en 1967, que ha sido digitalizado en todas sus dimensiones visuales y sonoras, para ser reconstruido sobre un nuevo soporte, una máquina que le otorga nuevas capacidades ligadas al mundo digital.
Seguir leyendo »
Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana
"File_Món" de César Escudero y los tanques en la plaza de Tiananmen.
Cada ordenador encierra un mundo de archivos. Cada uno de ellos puede ser al mismo tiempo un oscuro y anónimo icono o un valioso recuerdo personal, según las perspectivas y todos ellos en su conjunto pueden percibirse como un inestimable caudal de memorias o tan solo un montón de archivos. César Escudero Andaluz, uno de nuestros artistas más internacionales en el ámbito de las arte digitales, que ha bautizado su mundo de archivos File_Món, asegura no haber reparado nunca en la similitud con la palabra mundo (món) en catalán y prefiere la irónica referencia al comic de Francisco Ibáñez. Sea como sea, sus numerosas obras de la serie File_Món se están convirtiendo en un leitmotiv, una especie latiguillo y uno de los memes más recurrentes de Internet y las redes sociales.
Las piezas, que se van difundiendo como pólvora en las exposiciones internacionales, se podrían definir archivos sobre un lienzo digital, que surgen en el ordenador del artista simplemente reordenando la manada de ficheros repartidos en un fondo de escritorio. En el último periodo Escudero ha participado en el Festival Incubarte de Valencia, el Festival Espacio Enter de Tenerife y la nueva bienal online The Wrong, solo para citar algunas de los eventos más destacados.
Seguir leyendo »