Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana
Un billete de sesenta minutos emitido por el "Time Notes Bank" de Gustavo Romano.
Desembarca en Madrid el Time Notes Bank, un proyecto del artista y comisario argentino Gustavo Romano, que implementa un nuevo sistema monetario, proponiéndose como una alternativa sensible frente al sistema económico imperante y a los modelos de intercambio dominantes. En lugar de valerse de las convenciones monetarias basadas en la acumulación de capital, este banco utiliza una divisa estructurada en unidades temporales -minutos, días y años- ofreciendo a sus clientes reintegros de tiempo perdido. Con oficinas en Berlín, Múnich, Singapur, Mumbai, Buenos Aires, México e incluso dentro del edificio del Banco Mundial en Washington DC, el proyecto concebido por Romano en 2004 se presenta en Madrid, en el marco de la Feria Internacional Ciudad Creativa (Creative City Fair), una exposición abierta hasta el 30 de marzo en el espacio cultural Centro Centro en el Palacio de Cibeles.
Seguir leyendo »
Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana
"Polizone" una instalación interactiva de INTACT Project que vincula telemáticamente la capital con Donostia y Montreal. Foto:
Maku López.
Amarrado en la Sala Alameda del Medialab-Prado, un barco muy especial levará anclas esta semana. “Estamos listo para una travesía llena de peligros pero sobretodo muy emocionante”, aseguran Sara Malinarich y Manuel Terán de INTACT Project, que coordinarán una tripulación compuesta por más de veinte artistas. Polizone es al mismo tiempo una instalación interactiva y un barco telemático, recreado hasta el mínimo detalle gracias a las nuevas tecnologías. Sus 15 metros de longitud soltarán amarras a las 19 horas del próximo miércoles 22 de enero, para navegar entre grandes pantallas en un mar de código binario, embravecido por viento y olas digitales. El público presencial podrá participar activamente en un experimento creativo, que se puede definir una acción telecompartida en tres nodos. Por ello en el Medialab de Madrid convergerán aportaciones sonoras y elementos audiovisuales, procedentes en tiempo real de las otras dos sedes del proyecto: el Centro de Arte Contemporáneo Arteleku de Donostia-San Sebastián y el laboratorio Matralab de la Concordia University de Montreal (Canadá).
Seguir leyendo »
Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana
"Obturar la mirada" de Konic Thtr en la Igrexa da Compañía. Foto: Santi Alvite.
Aún queda tiempo hasta el 19 de enero para que nuestros lectores –sobretodo de Galicia– puedan acercarse a la Igrexa da Compañía, la iglesia barroca de la Universidad de Santiago de Compostela, para participar creativamente con sus teléfonos móviles y tabletas en Obturar la mirada, una instalación audiovisual interactiva del colectivo barcelonés Konic Thtr. La pieza, realizada ex profeso para la muestra Procesalia 2013, es un riguroso ejemplo de cómo Rosa Sánchez y Alain Baumann, fundadores de Konic Thtr, siguen manteniéndose fieles a unos de los fundamentos básicos del arte digital o arte basado en las nuevas tecnologías: la participación del público, ya que esta obra no existe sin la contribución de los asistentes.
Seguir leyendo »
Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana
El público experimentando la conducción ósea en el Museo Universitario del Chopo en Ciudad de México.
La escena es memorable. En la Galería Rampas del Museo Universitario del Chopo en la Ciudad de México, un grupo de individuos ensimismados delante de una estructura hexagonal de madera y aislados por unos auriculares, muerden con los dientes una oblea de acrílico.
La estructura hexagonal es lo más parecido a un dispositivo de reproducción musical, dotado de seis brazos que sostienen otros tantos tocadiscos, unas componentes electrónicas y, en la extremidades superiores, seis bobinas acopladas a unos reproductores de audio MP3. Sin embargo, pese a que en los tocadiscos ruedan unos LP de vinilos, en el ambiente no se oye ningún sonido, porque la música llega al oído del público directamente por conducción ósea.
Seguir leyendo »