Joaquin Roy

Los teléfonos de Europa y América Latina

Por: | 11 de enero de 2013

El sábado 26 y el domingo 27 de este mes de enero una notable mayoría de máximos mandatarios de 60 países europeos, latinoamericanos y caribeños se reunirán en Santiago de Chile en el formato de la cumbre bicontinental  que se celebra desde 1999. En cuanto se clausure ese cónclave, los propios latino-caribeños extenderán la visita para su propia reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).  Kissinger1[1]

Aunque ese calendario esté dictado por las agendas (en realidad la reunión CELAC-UE debía haberse celebrado el año anterior), la buena lógica habría aconsejado cambiar el orden. Primero los latinoamericanos y caribeños debieran haber consensuado un guión común para dialogar, negociar y enfrentarse a los europeos. Pero la variedad, desunión, carencia de coordinación y contraste de intereses ya se habrá mostrado como evidente en la reunión europeo-latinoamericana/caribeña. Tal como se apuntaba en un comentario anterior, si Kissinger hubiera sido invitado, hubiera pedido cuál era el teléfono de ambos bandos. 

De nada sirve decir que la anécdota apócrifa no se basa en realidad, pero el mismo Kissinger dijo una vez que no le importaba si se le atribuía la ocurrencia. En el fondo, es como la pregunta capciosa de Stalin sobre con cuántas divisiones acorazadas contaba el Papa. Paradójicamente, disponer de un solo teléfono no debiera ser signo de limitaciones presupuestarias, sino de fortaleza. Presumir de tener varios aparatos no es muestra de influencia. Tn_old_telephone[1]

En ese calendario, el precario bloque latino-caribeño habrá superado con creces al europeo en número de teléfonos. Aunque en el caso europeo pudiera pensarse que cada uno de los estados miembros tiene un teléfono con el comunicarse, en realidad, en el terreno de la representación global, es más simple y al mismo tiempo peculiar, como se demostró en la ceremonia de la presentación del Premio Nobel. Los receptores europeos fueron tres: los presidentes del Consejo, la Comisión y el Parlamento. Son los que de veras cuentan en una temática común. En Santiago, la otra parte presentará una impresionante variedad de interlocutores, no solamente en el plano político, sino también en el económico, y sobretodo en lo que atañe a las alianzas territoriales.  Nobel-prize-received-by-eu-three-blind-mice-e1355154800764[1]

Algunos acudirán con ventaja y presumirán de logros en sus negociaciones con la UE. En contraste con su tamaño, el ganador neto ya ha sido Centroamérica, que estrenará su flamante nuevo Acuerdo de Asociación con la UE. Retrasado durante décadas, a pesar del gran esfuerzo ejercido por Europa en las labores de pacificación, democratización y desarrollo, la elusiva unidad centroamericana por fin presentó una mínima cohesión para acordar con la UE un esquema al parecer beneficioso para ambas partes. Aunque el Acuerdo haya sido firmado por la propia Comisión Europea y cada uno de los cinco países centroamericanos, puede decirse que para fines prácticos, un teléfono bastará, a la espera de que el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) cuente con una Secretaría General conjunta y con plenos poderes.

Ya al pisar el subcontinente sudamericano, los móviles diversos sonarán con insistencia. Por su parte, se podrá observar en unas esquinas con el aparato al oído a los representantes de los países que desde hace años disfrutan de un favor especial con la UE: México y Chile. Las conversaciones telefónicas de los representantes mexicanos rebotan ecos en inglés, pues así se comunican con Canadá y, sobre todo, Estados Unidos, en sintonía de NAFTA.  Al sur del continente, en lugar de sentirse encajonado entre los Andes y la Antártida, el teléfono de Chile chirriará de lenguas diversas al estar en contacto con medio planeta por una docena de acuerdos de libre comercio.

Obsérvese que Chile ha seguido siendo reticente a volver al redil de la Comunidad Andina,  de la que lo sacó Pinochet. Nada tiene de extrañar esa actitud, ya que la CAN parece perder miembros (y teléfonos) por minutos. Por una parte, la Venezuela chavista insistió en entrar como un elefante en la cacharrería en MERCOSUR, aprovechando que desapareció en veto de Paraguay, suspendido por juguetear con el cargo presidencial. Bolivia, con un teléfono multilingüe, ya ha anunciado que también se uniría al bloque mercosureño, dejando al grupo andino en penuria, pero por lo menos con un ahorro de líneas telefónicas. A este paso, el secretariado andino de Lima no deberá responder paradójicamente más que a los intereses de Ecuador, ya que Perú y Colombia parecen más preocupados por acercarse a Europa y Estados Unidos, además del recién descubierto Pacífico.

No se sabe bien si en unas semanas el teléfono de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA)  contestará a las nerviosas llamadas y desde Santiago de Chile se darán consignas para una actuación en común. Si la evolución de la crisis personal venezolana desemboca en la desaparición de su inventor y líder, la reducción de los regalos petroleros puede facilitar el pago de la factura telefónica de la organización. ChavezTeniendo en cuenta que ninguno de sus miembros tiene fronteras con otros (caso único en los esquemas de alianzas y bloques del planeta), el coste de la línea puede resultar prohibitivo      

Aunque siempre celosos de su insularidad, los países caribeños (mayoritariamente de origen colonial británico) parecen compartir sin mayores problemas una línea telefónica sita en CARICOM.   Pero la República Dominicana no renuncia a sus vínculos con Estados Unidos y su adhesión sutil a experimentos centroamericanos, además de recibir los cuantiosos beneficios del grupo ACP de la UE. 

 Sigue siendo problemática la inserción de Cuba en su Caribe natural, pero el respeto mutuo con la coexistencia, pero donde la estabilidad y la seguridad también benefician a Estados Unidos, de momento. 

Ante la variada suerte de los sub-bloques, se puede especular preciosamente acerca de la eficacia tanto de la CELAC o de la misma territorialmente reducida UNASUR. Quizá su innata incapacidad para la verdadera integración supranacional, que los demás esquemas nunca han sabido sublimar, sirva de consejo para que tanto el ente latinoamericano/caribeño como el sudamericano se dediquen a la consulta y la negociación. Desde una Europa también con dudas, probablemente es lo que más convenga.

     En medio del sub-continente, otro teléfono multiuso destacará en lengua portuguesa. Brasil, reafirmando la leyenda de que “Deus é brasileiro”, está en todas partes. Su aparato, versión último modelo, seguro será de última generación y tendrá más aplicaciones que las de los demás. Cell No se sabe bien si los contestadores de UNASUR y MERCOSUR refieren a los llamantes a Brasilia, pero muchos lo suponen, y se ahorrarían el cargo. En cualquier caso, en Santiago la UE tratará de llamar oficialmente a un solo interlocutor: la CELAC. Su futuro depende de cómo conteste.

 

Hay 7 Comentarios

"Voy a desayunar. Como todas las mañanas en la mesa, pila de diarios argentinos, y también ejemplar del diario español “El País”. En la portada de "El País" vi una foto. Me corrijo, eso no es una foto. Es una canallada. ¿Cómo será el/la que armó la foto? ¿Tendrá hijos? ¿Caminará por las calles de Madrid junto a hombres y mujeres normales? ¿Quién fue el editor que autorizó la publicación? ¿Hablará de la libertad de prensa? ¿Escribirá editoriales sobre ética, moral y buenas costumbres, y señalará con el dedo a su próxima víctima? Prensa canalla. No se me ocurre otro adjetivo. Es igual en todas partes:“El País”en Madrid, "The Sun” en el Londres de Murdoch, enredado en tramas de corrupción con el gobierno de Cameron, y vaya a saber qué otras cosas más. Aquí es el “Clarín” de Héctor Magnetto. Sobre esto no hacen falta adjetivos, sobran y son demasiado conocidos. Dentro de un rato comenzamos las reuniones con funcionarios, tengo el estómago hecho un nudo. Maria, Rosa, las quiero mucho, sigan cuidándolo. Nicolás, fuerza, mucha fuerza. Por Venezuela, por Latinoamérica, por la dignidad, por la vida. Por Chávez"

cUANTO HUEVON Y CUANTAS HUEVONADAS.INACREDITABLE.

Hola, amigos. Saludo a los colaboradores de este blog y a su titular, que me acoge en el día de hoy. Y es que creí oportuno comentar aquí una noticia que me disgusta pero no me extraña. Aznar se reúne con políticos de Chile para atacar la causa mapuche. Me deja un poco sorprendido que vaya donde no le llaman y tan solo para incordiar.
Desde luego, lo que no se le puede negar a AZNAR es su sentido de la coherencia: él apoya cuanta causa exista en el mundo en contra de los indígenas, de los pobres, de los explotados, de los maltratados, como los llamaba Pablo Neruda. Amigo de BUSH y de BLAIR, genocidas del pueblo iraquí; devoto de FRANCO y de PINOCHET, destacadas figuras de la represión nazifascista y del exterminio de cuanta oposición política se atravesara en su camino. Aznar es enemigo también, como depositario de un catolicismo rancio y trasnochado, de cualquier cambio dentro de la Iglesia Católica, que vaya contra el papismo, las maneras inquisitoriales que todavía subsisten en la jerarquía vaticana. Amigo de los movimientos más neoconservadores dentro de la Iglesia, como los Legionarios de Cristo, cuyo principal carisma fue y es el de amontonar dinero, como el señor Aznar, amigo de cuanto político neoliberal ande suelto por ahí. Y, por supuesto, ahora va contra los Mapuches, defensores de su tierra y sus derechos. De eso no quiere ni oír hablar el señor Aznar, que todavía tiene cuentas pendientes con la CPI (Corte Penal Internacional).

desde cuando peruanos, colombianos y mexicanos son blancos tal vez ni Chile sea

..★★★Gana 350€ Publicando ANUNCIOS CLASIFICADOS GRATIS: http://su.pr/33HIdX

España ha invadido Portugal, Colombia y Filipinas y ahora se lanza contra China en lo que sera la mas dura de las campañas militares. En clave interna, derecha e izquierda siguen en lucha por el gobierno. Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/UqObyi ] y juega desde tu navegador.

LOS BLANCOS DE LATINOMARICA NO SE QUIEREN MEZCLAR NI CON LOS NEGROS, NI CON LOS CHOLOS…

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Joaquín Roy es Catedrático Jean Monnet “ad personam” de Integración Europea y Director del Centro de la Unión Europea de la Universidad de Miami. Es Licenciado en Derecho (Universidad de Barcelona) y Doctor por la Georgetown University (Washington DC). Nacido en Barcelona, reside en Estados Unidos desde la administración Johnson.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal