Así presentamos el Aula de Videojuegos

Por: | 04 de octubre de 2012

“Lo más valioso de la universidad es el capital humano”. Éste podría perfectamente ser el lema grabado en la placa situada en nuestro espacio de la Facultad de Comunicación de Sevilla. Bajo esta premisa, el profesor Luis Navarrete quiso presentar el proyecto Aula de Videojuegos en dos facultades de la Universidad de Sevilla en poco menos de una semana. Primero, con el profesor Javier Gutiérrez como anfitrión, en una presentación en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática a la que acudieron unas 30 personas. La primera puesta en escena oficial del Aula de Videojuegos sirvió para presentar a todos los alumnos, profesores, medios de comunicación y curiosos las distintas áreas y sus proyectos. El Área de Desarrollo, coordinada por Javier Gutiérrez, se ha visto casi desbordada por la cantidad de alumnos y profesionales interesados en formar piña y poner sus mentes a trabajar para, en un futuro, organizarse por equipos y comenzar a desarrollar videojuegos innovadores y originales. “¿Qué es un juego innovador?”, se pregunta Javier en la presentación. “Innovador es todo aquel juego que un miembro del Área de Desarrollo defienda como tal”. El espíritu del Aula es abierto y por eso no concierne a unos pocos decidir qué es innovador, original o interesante y qué no. Si los alumnos se juntan y se ponen a trabajar en un proyecto ilusionante, ¿qué profesor puede parar eso?

Presentación en la ETSII el 27 de septiembre (Foto: Sandra Jiménez)

El Área de Investigación, en coordinación conjunta por el profesor Juan José Vargas y el licenciado en Periodismo Carlos Ramírez (yo mismo), avanza en dos direcciones. Por un lado, su enfoque teórico casa con la investigación en el campo de los denominados game studies. Hasta la fecha, además de un alumno del Máster de Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual que defendió su trabajo sobre el modelo de análisis cinematográfico aplicado al juego Amnesia: The Dark Descent, hay varias investigaciones en curso, entre ellas dos tesis y un trabajo de investigación sobre el personaje en el videojuego y su análisis como persona, como rol y como actante (del cual soy artífice).
Por otro lado, el área se planteó desde el principio, al igual que el resto del Aula, de manera transversal, con el objetivo de que las investigaciones satisficiesen las demandas del Área de Desarrollo. Por ejemplo, si se plantea la creación de un juego para móviles, los alumnos interesados pueden investigar sobre las tendencias y géneros dominantes en el mercado móvil, con el fin de sacar unas conclusiones útiles para el desarrollo. La idea es que las investigaciones no caigan en saco rato y tengan fines prácticos.
Además, este área ya ha puesto en marcha una hornada de libros sobre teoría, diseño, programación y cultura del videojuego que serán editados por Síntesis de aquí a un año aproximadamente.

Presentación en la FCOM el 3 de octubre (Foto: Sandra Jiménez)

David Acosta coordina el Área de Formación, espacio destinado a captar la esencia educativa y formadora de la universidad, erigido sobre cuatro proyectos ilusionantes. Interaula serán unas jornadas semanales donde cualquier alumno o docente, miembro de la universidad o no, tendrá la oportunidad de compartir su conocimiento sobre un aspecto del videojuego, en una especie de charla-coloquio sin más afán que hacer del saber un privilegio al alcance de todos.
Open Gaming, al más puro estilo “cine fórum”, serán jornadas de puertas abiertas donde se podrá jugar y charlar con un pad en las manos. El enfoque, como siempre, transversal: tendrán preferencia las jornadas Open Gaming orientadas a cubrir necesidades investigadoras. Por ejemplo, si un miembro está escribiendo un libro sobre los First-person shooter más populares o sobre un diseñador de videojuegos en concreto, se reservarán días temáticos para realizar este “trabajo de campo”.
Los cursos de formación, de los cuales el primero lleva en marcha desde el 11 de septiembre, se organizan en comunión con el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla. Ayer, aprovechando que el periodista Jaume Esteve daba una clase dedicada a la evolución del personaje desde los 80, puso la guinda al encuentro en el Salón de Grados con la presentación del segundo volumen de su libro Ocho quilates, una historia de la edad de oro del software español.
Por último, se trabaja en la realización del primer congreso a nivel nacional sobre periodismo y videojuegos.

Jaume Esteve y David Acosta presentan Ocho quilates (Foto: Sandra Jiménez)

Completa el Aula de Videojuegos el imprescindible Área de Gestión y Comunicación, coordinada por la profesora Mónica Barrientos, que realiza las labores de comunicación interna y externa, gestión de redes sociales y página web, contacto con instituciones y empresas, apoyo logístico, búsqueda de financiación, etc.

Con apenas seis meses de vida (tres si obviamos el periodo vacacional), el Aula de Videojuegos ya ha llamado la atención de multitud de personas valiosas. La última presentación, ayer en la Facultad de Comunicación, llenó el Salón de Grados y confirmó la recepción positiva del proyecto. Recepción por parte de docentes y profesionales como José Luis Molina, de la Facultad de Bellas Artes, que ha trabajado como artista en la empresa MercurySteam y quien ya se ha sumado al proyecto. Y, cómo no, gracias al inestimable apoyo del decano de la Facultad de Comunicación Antonio Checa, que hizo acto de presencia. Gracias por supuesto a todos los alumnos que ya forman parte del Aula de Videojuegos. Sin su ímpetu y arrojo, esto sería inviable.

Ahora, a ver hasta dónde nos lleva este camino...

Más información:
Página web
Twitter
Facebook

Hay 6 Comentarios

Excelente! Una universidad con aula de videojuegos, toda mi vida me han encantado y creo que muchos de ellos aportan valores y educacion, al igual que otros aportan violencia y malos habitos, aqui les dejo un link a mi blog de videojuegos con analisis que he hecho desde que era niño, saludos! http://videojuegosyyoo.blogspot.mx/

Muchas gracias samuel prieto, no descartamos trabajar con otras universidades. Sería muy bonito colaborar en un futuro con otros países. Cuando el proyecto crezca, trabajaremos en esa línea. Un abrazo desde España

FELICITACIONES !!! que iniciativa tan bonita y si de alguna manera podemos integrarnos a tan maravilloso proyecto nos indican- Universidad del Magdalena- Santa Marta - Colombia

||||El Gran Secreto de LAS DIETAS DE LAS ESTRELLAS: *VIDEO EXCLUSIVO* http://su.pr/1xuU15

Gran resumen de lo acontecido Carlos.
Taquicardias siento en mi corazón continuamente con lo que estáis logrando. En la ultima presentación del Aula, cada encargado de área hacia que me subiera la adrenalina, me gustaría haber saltado varias veces del asiento y daros un abrazo a todos, cosa que mi educación y buenas formas frenaron, pero no mi imaginación. Ahora empezaran a unirse mas y mas profesionales a una iniciativa tan explosiva y potente, por que en nuestra tierra hay mucho potencial, creatividad nos sobra a raudales, solo hace falta un empujoncito, algo de iniciativa y liberarnos del miedo (claro ejemplo de miedo el comentario de "Susurro" a las 4:30 de la madrugada, donde hay muchas mejores cosas que hacer...).

Carlos: Por lo que leí aquí, pareciera que el máster en guión y la narrativa creativa ha desplazado de tu memoria a cosas básicas de la licenciatura en periodismo, como el mantener la objetividad (y que no quede sesgada o confusa la información) con la popular cuestión conocida como "las 5 W" (Quién; qué; cuándo; cómo; dónde y por qué).
.
Dicen que "el saber no ocupa lugar", pero empiricamente he corroborado que la memoria tiene límites muy claros y que el afán por aprender mucho desemboca en erudición de cosas mal comprendidas y peor aplicadas. ¡Cuida que no te pase! Porque no es mejor profesional aquél que más sabe (erudito), sino el que menos errores comete (sensatamente entrenado y resposablemente puntilloso en lo suyo).

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Aula de videojuegos

Sobre el blog

El Aula de Videojuegos es un proyecto académico surgido en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Su objetivo principal es fomentar un espacio multidisciplinar erigido sobre las diversas perspectivas teórico-prácticas concitadas en los últimos años alrededor del videojuego. Nuestros intereses combinan la praxis y el desarrollo de juegos con la reflexión crítica y el análisis de uno de los modos de expresión más apasionante de todos los tiempos.

Sobre los autores

Luis NavarreteLuis Navarrete. Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. El Aula de Videojuegos es un proyecto surgido en el marco de su asignatura Guión de Videojuegos, impartida en el Máster Universitario en Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual.@AdVNavarrete.

David AcostaDavid Acosta. Investigador en el área de Innovaciones Tecnológicas Audiovisuales en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, CEO de la agencia de comunicación Innn, y un apasionado jugador y reflexionador en torno al mundo del videojuego.

J.J. VargasJ.J. Vargas. Profesor de la Universidad de Sevilla y crítico de videojuegos en prensa generalista. Actualmente estudia el videojuego desde una perspectiva antropológica y psicoanalítica, lo que explica que le ponga tan nervioso hablar con gamers como con detractores del medio.

Carlos RamírezCarlos Ramírez. Licenciado en Periodismo y Máster en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual. Trabajo como guionista en la desarrolladora Revolution System Games. He escrito en Mundogamers, Marca Player, Giant Magazine y Pocket Invaders. @carlosRmrz.

Carlos G. GurpeguiCarlos G. Gurpegui. Alumno de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Alumno encargado de Miscelánea en la revista académica LifePlay. Jugador desde hace años e interesado por las relaciones del videojuego con otros ámbitos como los juegos de rol y la literatura. @Gur_pegui.

Rafael Cruz DuránRafael Cruz Durán. Estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Dedicado al videojuego en su faceta periodística en todo tipos de ventanas posibles. ¿Un juego? Shadow of the Colossus. ¿Un maestro? Tetsuya Mizuguchi. @RafaelCruzDuran.

Archivo

junio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal