La delicadeza de la mujer en la obra de Miyamoto

Por: | 28 de abril de 2014

Sin título-1

Uno de los creadores reconocidos como clave en la historia del videojuego es sin duda el japonés Shigeru Miyamoto. Iniciando su carrera tras la primera crisis del videojuego a finales de los 70 (Raessens y Goldstein, 2005: 27), el diseñador utilizaría la estética kawaii que se estaba iniciando en estos momentos (Kinsella, 1995: 220) para desarrollar visualmente su obra, suponiendo una gran influencia en los diseñadores posteriores.

El tratamiento de la mujer en la estética kawaii tiene una serie de características muy singulares y que contrastan con la utilización del diseñador nipón en su obraEsta forma de representación de lo femenino por parte del autor japonés ha variado en sus aspectos capitales desde su primer juego, Donkey Kong (Donkī Kongu, Miyamoto, 1981), donde la mujer era débil y, cuanto menos, una carga para el héroe.




La inocencia y dulzura de la mujer representada en la obra de Miyamoto «se vincula inevitablemente con la delicadeza de los rasgos de la Lolita adaptada a un proceso de infantilización» (Bogarín, 2011: 69). Estos rasgos se complementan con la visión de la mujer en el cuento popular de “dama en apuros”. En la princesa Peach en los inicios de la saga de Mario, Super Mario Bros (Sūpā Mario Burazāzu, Miyamoto, 1985), se encuentra una clara separación de valores entre el héroe, Mario, y la princesa. Peach es un ser desvalido que no puede encontrar por ella misma la forma de salir de sus problemas. Esta debilidad de Peach en los primeros títulos de la saga Super Mario Bros. continúa la visión del cuento popular de la “dama en apuros”. Este personaje estereotípico de fábulas y novelas de caballería adopta con la estética kawaii una hipertrofia de los valores atribuidos en las obras anteriormente mencionadas.


La primera aparición de la princesa Peach muestra los deseos y pensamientos de lo que debe ser una mujer para el creador japonés. Este concepto de la mujer perfecta para el hombre es continuado en las siguientes entregas de la saga como principal leit motiv de la franquicia, siendo algunas veces sustituida la princesa Peach por otra mujer de atributos idénticos.


Aunque dentro de la franquicia Super Mario Bros. la forma de presentar a la mujer ha cambiado realmente poco con el paso de los años, salvo algunas excepciones, en la saga TheLegend of Zelda ha ocurrido justamente todo lo contrario. La princesa Zelda en cada una de sus encarnaciones en la saga ha ido aprendiendo, cambiando y quitando el estigma de dama en apuros del cual no se ha podido desprender Peach.

 

Sin título-12



Analizando el primer título de la saga, The Legend of Zelda (Zeruda no Densetsu, Miyamoto, 1986), se observa la gran evolución en la forma de concebir a la mujer por parte del creador japonés. Zelda ya no es meramente el trofeo del final del juego como ocurría conPeach, sino que tenemos un personaje más complejo. Esta complejización la podemos ver en su valor como ayudante para el héroe ya que ha sido raptada para poder dar a Link más tiempo para salvar al mundo del mal.


En estos primeros momentos de la saga The Legend of Zelda se sigue al pie de la letra las características propias de la estética kawaii en la actitud del personaje femenino, lo cual cambiará a lo largo de la saga. La evolución más acusada en Zelda se encuentra por primera vez en el título The Legend of Zelda: Ocarina of Time (Zeruda no Densetsu: Toki no Okarina, Miyamoto, 1998) observando a una princesa Zelda que no duda en tomar las armas o en dirigir su reino con mano de hierro, rasgos que se volverán a repetir en títulos posteriores como The Legend of Zelda: Wind Waker (Zeruda no Densetsu Kaze no Takuto, Aonuma, 2002).


Es importante destacar que a pesar de que Zelda va evolucionando en su forma de actuar y pensar, su apartado visual mantendrá los elementos clásicos de lo kawaii. Esto supone un gran paso en la concepción de la princesa por parte de Miyamoto en la saga, dejando de ser el estereotipo de mujer del género del manga y del anime de la Magic Woman a ser alguien complejo y sin grandes diferencias con el héroe en muchos de los aspectos principales.

Como conclusión, el autor nipón nos enseña a través de sus dos grandes personajes femeninos, Peach y Zelda, que con una estética visual que tiende al estereotipo machista de mujer indefensa pueden llegarse a articular historias muy diferentes a lo que se cabría esperarse, siendo esto dependiente de lo que se quiera expresar en la obra. Mientras que Peach representa a la princesa de los cuentos de hadas tradicionales, Zelda nos pone en la piel de una princesa con valor y coraje desde el primer capítulo de la saga, elementos nada comunes en los personajes femeninos del manga o el anime.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Aula de videojuegos

Sobre el blog

El Aula de Videojuegos es un proyecto académico surgido en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Su objetivo principal es fomentar un espacio multidisciplinar erigido sobre las diversas perspectivas teórico-prácticas concitadas en los últimos años alrededor del videojuego. Nuestros intereses combinan la praxis y el desarrollo de juegos con la reflexión crítica y el análisis de uno de los modos de expresión más apasionante de todos los tiempos.

Sobre los autores

Luis NavarreteLuis Navarrete. Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. El Aula de Videojuegos es un proyecto surgido en el marco de su asignatura Guión de Videojuegos, impartida en el Máster Universitario en Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual.@AdVNavarrete.

David AcostaDavid Acosta. Investigador en el área de Innovaciones Tecnológicas Audiovisuales en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, CEO de la agencia de comunicación Innn, y un apasionado jugador y reflexionador en torno al mundo del videojuego.

J.J. VargasJ.J. Vargas. Profesor de la Universidad de Sevilla y crítico de videojuegos en prensa generalista. Actualmente estudia el videojuego desde una perspectiva antropológica y psicoanalítica, lo que explica que le ponga tan nervioso hablar con gamers como con detractores del medio.

Carlos RamírezCarlos Ramírez. Licenciado en Periodismo y Máster en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual. Trabajo como guionista en la desarrolladora Revolution System Games. He escrito en Mundogamers, Marca Player, Giant Magazine y Pocket Invaders. @carlosRmrz.

Carlos G. GurpeguiCarlos G. Gurpegui. Alumno de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Alumno encargado de Miscelánea en la revista académica LifePlay. Jugador desde hace años e interesado por las relaciones del videojuego con otros ámbitos como los juegos de rol y la literatura. @Gur_pegui.

Rafael Cruz DuránRafael Cruz Durán. Estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Dedicado al videojuego en su faceta periodística en todo tipos de ventanas posibles. ¿Un juego? Shadow of the Colossus. ¿Un maestro? Tetsuya Mizuguchi. @RafaelCruzDuran.

Archivo

junio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal