Autopsia

Autopsia

El blog “Autopsia” es una mirada. Sólo una mirada y las palabras que deja como rastro para volver.
No creo en la inocencia de la casualidad. Hoy es más fácil crear una nueva realidad a la que mirar que enfrentarse a la existente, por eso tenemos que “ver por los propios ojos”, aportar nuestra mirada y compartirla.

GALLARDO: 1. Desembarazado, airoso y galán

Por: | 28 de marzo de 2012

Es mejor que no insista, ya han quedado suficientemente claras las ideas y la postura del Ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, respecto a las mujeres en general, al género como violencia, al aborto como accidente y a las agresiones estructurales que parecen acompañar a todo lo anterior. Pero ahora vuelve a incidir en el tema y afirma que “la maternidad libre hace a las mujeres auténticamente mujeres”, frase, sin duda, digna de análisis.

Quizás lo primero que tenemos que hacer es detenernos en el diccionario de la RAE para ver las posibles relaciones etimológicas entre sus palabras y su persona. Es ahí donde encontramos un hallazgo de gran valor, al comprobar que la primera acepción de la palabra “gallardo” la define como “desembarazado, airoso y galán”, lo cual quiere decir que Gallardón significa “muy desembarazado, muy airoso y muy galán”.

Sinceramente, creo que es en esta relación donde se esconden las claves de todas sus manifestaciones, en esa especie de confusión entre las raíces etimológicas de sus palabras y sus propias raíces identitarias, que sin duda beben en el mismo substrato. De alguna manera, de lo enredado de la zona pilífera de sus raíces parece deducirse que, para él, las mujeres antes de tener identidad propia son una especie de seres desembarazados, y que posteriormente evolucionan y se convierten en “mujeres auténticas” cuando quedan embarazadas.

Lo que no ha contestado el Ministro “muy galán”, entre otras muchas cuestiones, es qué ocurre con las mujeres que no pueden quedarse embarazadas, ¿nunca podrán ser auténticamente mujeres?

De nuevo se equivoca al vincular la identidad de las mujeres a la maternidad, y al presentarlas como una especie de objetos destinados a la procreación, en lo que puede ser una nueva interpretación naturalista de las mujeres que confunde el ser con el deber ser. El hecho de que puedan ser madres no significa que tengan que serlo, y por tanto, se puede ser  ”auténticamente” mujer sin necesidad de llegar a la maternidad, bien porque no pueda  o porque no quiera. Me temo que en esta ocasión tampoco ha salido “muy airoso”.

A lo mejor se ha confundido, o no lo hemos entendido, y lo que quería decir no es que “la maternidad libre hace a las mujeres auténticamente mujeres”, sino que las mujeres auténticamente libres deciden y “hacen” la maternidad… Será eso.

En cambio, nadie cuestiona si los hombres son “auténticamente hombres” a través de su paternidad libre o con compromiso…

Hay 1 Comentarios

Que descubrimiento hice hoy con este blog, ignorante de mi. GENIAL.
Nada mas que añadir a si somos tanto de una u otra forma.Se dice que somos y eso basta, nos reafirma.
Lo de la duda es normal, con saber de quien viene...
Salud.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Miguel Lorente

Miguel Lorente Acosta . Aunque parezca extraño, soy Médico Forense, también Profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada, Especialista en Medicina Legal y Forense, y Máster en Bioética y Derecho Médico.
He trabajado en el análisis del ADN en identificación humana, el análisis forense de la Sábana Santa, y en el estudio de la violencia, de manera muy especial de la violencia de género, circunstancia que llevó a que me nombraran Delegado del Gobierno para la Violencia de Género en el Ministerio de Igualdad.

-->

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal