Autopsia

Autopsia

El blog “Autopsia” es una mirada. Sólo una mirada y las palabras que deja como rastro para volver.
No creo en la inocencia de la casualidad. Hoy es más fácil crear una nueva realidad a la que mirar que enfrentarse a la existente, por eso tenemos que “ver por los propios ojos”, aportar nuestra mirada y compartirla.

Bibiana no se ha ido

Por: | 28 de octubre de 2012

MIGUALDAD
Bibiana Aído no se ha ido,
 después de los innumerables chistes de mal gusto que han hecho con su apellido para decir que Bibiana “A-ído a Madrid” cuando estaba en Cádiz, a la Secretaría de Estado cuando era Ministra, o a Nueva York cuando se encontraba en España, Bibiana Aído sigue aquí y está muy presente en la obsesión de muchos, sobre todo de algunos medios.

Sólo tienen que ver cómo los medios de comunicación de siempre han vuelto durante estas últimas semanas a lanzar toda su artillería contra ella. Y no ha sido por casualidad.

A Bibiana Aído no le perdonarán nunca que fuera mujer, joven, inteligente y que fuese capaz de gestionar el Ministerio más difícil, con el menor presupuesto de la historia y en unos momentos muy complicados. Y menos aún, que a pesar de todo ello lo haya hecho con éxito en una materia como la Igualdad, que incomoda a derecha e izquierda, arriba y abajo, dentro y fuera, y adelante y atrás. Pero lo que menos le perdonan es que, en este contexto, sacara adelante la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la conocida como Ley del Aborto.

Y ese “sin perdón” lo están llevando hasta los últimos extremos para cumplir, como buenos cristianos, con la promesa que un día le lanzaron en el Ministerio de Igualdad ante testigos: “no te vamos a perdonar nunca lo del aborto. Vamos a ir a por ti”.

Y como ella se ha ido del Ministerio, de la política y de España, ellos la siguen y la persiguen para conseguir su objetivo allí donde esté. Un objetivo muy sencillo y que se puede resumir de forma simple: Como la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo viene a reconocer y a resolver un problema social existente (no inventado por la ley), y lo hace de forma preventiva y dando la responsabilidad de la decisión individual a quienes viven el problema, no a las personas que lo ven desde fuera, y como, además, la Ley ha tenido un amplio respaldo parlamentario, apoyo social y ha conseguido disminuir la cifra de abortos, la forma de cuestionar los resultados se dirige a desacreditar a la persona responsable que la ha promovido, Bibiana Aído. La estrategia es sencilla: si ella es mala, lo que haga será malo; si ella no vale, lo que haga no tendrá valor.

Por eso nada más trasladarse a Nueva York determinados medios empezaron a crear una nueva imagen de ella para lograr un objetivo diferente. Ya no valía lo de “miembra por aquí y miembra por allá”, ni mentir al decir que no era licenciada, cuando sí lo es, ni tantas otras cosas que generaron el rechazo de quienes estaban en una posición ideológica enfrentada a la suya. Ahora lo que pretenden es la crítica de quienes están cerca de ella en militancia, ideología y simpatías.

Las primeras críticas en Nueva York volvieron a mezclar lo personal con lo profesional con fotomontaje incluido, después, sin dejar de darle vueltas a esos temas, ampliaron su radio de acción y añadieron nuevos elementos relacionados con lo material insistiendo, básicamente, en el sueldo elevado y en una vida de lujo en la Gran Manzana. Este ataque a Bibiana como mujer es algo muy característico del posmachismo, que siempre utiliza dos grandes argumentos críticos para ganar adeptos: por un lado hablar de dinero para que cualquier decisión parezca que sólo tiene como objetivo el enriquecimiento personal, y por otro referirse a la ideología, y de este modo tratar de hacer ver que las propuestas no obedecen a la razón ni se dirigen a resolver problemas de la sociedad, sino que parten del sesgo de unas ideas rígidas y que, en cierto modo, van en contra de una parte de esa sociedad. Tenemos ejemplos muy claros y cercanos cuando se dice que la Ley para prevenir la Violencia de Género va contra los hombres, o que el matrimonio entre personas del mismo sexo tiene como objeto acabar con la familia... Es parte de la estrategia del posmachismo que, como pueden ver, se utiliza en las críticas contra Bibiana Aído. 

Ahora han vuelto al ataque sobre esos aspectos relacionados con lo económico y lo material, y lo han hecho con mentiras tan burdas y fáciles de comprobar como las que han incluido en un reportaje publicado el pasado fin de semana (20-10-12), lo cual más que una crítica a la exministra de Igualdad lo que demuestra es la falta de profesionalidad de quienes lo han escrito, y la intencionalidad dañina de los medios que lo publican y luego reproducen sistemática y repetidamente, pues no es la primera vez que se mueven en esa dirección. En el reportaje se incluyen, al margen de todas las interpretaciones e insinuaciones que buscan su descrédito, tres mentiras objetivas:

         - Ni ha vivido ni se ha trasladado a vivir a Tribeca, ese barrio repleto de actrices y actores de vida loca, bohemia y cara. 

        - No es cierto que cobre el 80% de su sueldo como anterior Secretaria de Estado. Cualquier alto cargo tenía ese derecho durante dos años debido a las incompatibilidades que le aplican, las cuales sí se han mantenido. Y, curiosamente, han sido los responsables del PP cuando les tocaba a los del PSOE cobrarlo quienes lo han suprimido. Veremos qué deciden al final de la legislatura.

        - Su salario no lo paga el Gobierno de España, lo hace Naciones Unidas al igual que el de cualquier otra persona en su posición que forme parte de la organización.

Todos estos ataques persiguen crear la nueva realidad de una Bibiana Aído rica, frívola, de vida alegre, nada comprometida con los problemas de España, y nada solidaria con el dolor de quienes sufren sus consecuencias… Pero sobre todo, buscan presentarla como traidora a sus ideas y a una forma de entender la vida por la que tanto ha luchado y sigue trabajando. Y por eso han vuelto a destacar la idea tan propia del posmachismo de la “compra del puesto de trabajo”, como si en Naciones Unidas hubiera una subasta de puestos. Y para ello han vuelto a jugar con la relación entre la causa y la consecuencia, cambiando una por otra como parte de la estrategia de la “falacia pro-sequitur”, utilizada ya por los presocráticos, pero actualizada también por los posmachistas.

España ha hecho aportaciones económicas como país donante a la cooperación en general, y entre ellas a ONU Mujeres para desarrollar las políticas de igualdad de género y contra la violencia que sufren mujeres y niñas en todo el mundo. Políticas de las que España es considerada una referencia internacional, y por las que las personas que trabajan en estas materias son reclamadas en todos los países para que aporten su conocimiento y experiencia. Este es el dato objetivo, pero en lugar de verlo como una consecuencia del compromiso del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, que lo primero que hizo fue aplicar ese criterio dentro de España, gracias a lo cual tenemos las dos leyes más “copiadas” fuera de nuestras fronteras, la Ley contra la Violencia de Género y la Ley para la Igualdad efectiva de Hombres y Mujeres, se le da la vuelta a la tortilla y se presenta como una especie de estrategia para conseguir comprar un puesto en Naciones Unidas. Y en lugar de entender que Bibiana Aído ha sido seleccionada para formar parte de la estructura más alta de ONU Mujeres por su preparación y por haber sido la máxima responsable del desarrollo de esas políticas tan valoradas por el resto de los países, se intenta presentar como si Zapatero hubiera alquilado ese puesto para ella por una temporada. El argumento, además de falso y de pobre, deja en muy mal lugar a quienes lo utilizan al demostrar un gran desconocimiento del funcionamiento de Naciones Unidas. Ni Naciones Unidas lo permitirían, ni las personas responsables de cada oficina aceptarían a “cualquier persona” para impulsar sus proyectos por unas aportaciones económicas realizadas en el pasado. 

Por otra parte, circunstancia que demuestra que Bibiana Aído está en Nueva York por mérito propio, no debe ser tan malo el trabajo realizado por ella ni las políticas desarrolladas por al Gobierno Zapatero en materia de Igualdad y erradicación de la violencia de género, cuando el Gobierno de Rajoy después de un año en el poder no ha cambiado ni una coma, continúa aplicando lo que se venía haciendo y, por ejemplo, en algo tan visible como la sensibilización, ha recurrido a las mismas campañas que se elaboraron y utilizaron por el Gobierno anterior. Como dice el refranero, “algo tendrá el agua cuando la bendicen”… Por cierto, nada más irse Bibiana y el PSOE del Gobierno España ha bajado 14 puestos en el ranking mundial de Igualdad...

Los argumentos para presentar esa “compra del puesto” en ONU Mujeres son absurdos y, como digo, muy propios del posmachismo. Ahora lo que buscan con la estrategia emprendida va un poco más allá, y se basa en tres elementos: 

        - Buscar el descrédito de Bibiana Aído entre los suyos

        - Reforzar la cohesión interna de quienes critican las políticas socialistas, manteniendo vivo el rechazo generado hacia ella con anterioridad.

        - Desprestigiarla como profesional responsable de las políticas de Igualdad y de la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, para así cuestionar la propia ley.

Y no es casualidad que lo hagan en un momento en el que las decisiones económicas de Rajoy van de mal en peor, con el desasosiego del “rescate sí, rescate no”, y en un tiempo en el que el Ministro de Justicia, Ruiz Gallardón, va a presentar su reforma de la Ley del Aborto.

Podrán seguir ladrando conforme las políticas de Igualdad y sus responsables, también Bibiana Aído, continúan cabalgando. No conseguirán nada salvo ponerse en evidencia. Sin embargo, entre tanto ruido sorprenden tres silencios:

        - El del PSOE. A Bibiana Aído no se la critica por cuestiones ni decisiones en su vida privada, sino por lo que hizo como Ministra y Secretaria de Estado del Gobierno de un partido socialista en el que milita desde su primera juventud.

        - El de muchas organizaciones feministas que tan cerca estuvieron cuando las políticas de Igualdad se movían en España gracias al impulso y a la fuerza del pequeño Ministerio de Igualdad.

        - El de otros medios de comunicación que no critican a quienes utilizan la libertad de expresión y el derecho a la información para mentir, difamar, desinformar y agredir a determinadas personas. La mayor censura no es la que impide la información, sino la que hace que la información no sea creíble. Los problemas que tiene hoy la política se deben en gran medida a la desafección ciudadana, pero peor será la situación si esa distancia se produce entre los medios y la sociedad. Sin información no habrá conocimiento ni decisión consecuente. La información no puede ser cuestión de fe, sino de veracidad, y hoy muchos creen o dejan de creer según el medio, algo que es malo para toda la comunicación y para la sociedad.

Los silencios siempre son cómplices y las palabras aliadas, sólo hay que ver de qué lado están, del de la verdad, la libertad de expresión y del derecho a la información, o del “todo vale” mientras a mi me sirva. 

Por eso quienes hemos trabajado con ella en el Ministerio de Igualdad, y hemos visto y sufrido los ataques furibundos de quienes no soportan que se haga aquello que la sociedad necesita, simplemente porque no coincide con su posición, aunque esa rigidez conlleve el dolor y el sufrimiento de muchas personas, no estamos dispuestos a callar como si lo que cuentan fuera verdad. Estos días lo hemos hablado, hoy lo escribo. 

Ustedes mismos.

Hay 44 Comentarios

En eso Pablo tienes razón, "hay que tener narices..." de lo contrario no me podría haber puesto las gafas para escribirlo.
Gracias por tu comentario y por tus argumentos.

Hay que tener narices, valor para escribir esto en un periodico tan serio o no lo es ya?

Avergonzado por quienes descalifican, en lugar de argumentar, quiero solidarizarme contigo y con todos aquellos que han trabajado por algo tan elemental como la igualdad de género.

Cuando alguien consigue que los cavernarios le dediquen tantos improperios tiene que tener necesariamente muchos méritos. Curiosamente, se es mucho más responsable con las animaladas pperas, dicho sea esto con perdón de los animales. Nadie se ha metido tan sangrientamente con un partido español que por ser patriota yankee (???????) se apunto a que se asesinaran cientos de miles de irakíes. Pues si Aido merece improperios, todo ese partido merece la ejecución, como se hizo con los nazis al final de la II Guerra Mundial.

Si no fuese por lo ridículo que resulta todo el artículo, me hubiera detenido a desmenuzar un poco los "magníficos" argumentos que en él se utilizan para glosar a la eximia ex-ministra.
El ridículo y su falta de capacidad intelectual en su paso por la política nacional lo llevará siempre encima.
Además, afortunadamente nadie se acuerda de ella y de su nimiedad. Panegíricos como el suyo parece que están pagados. No se ridiculice usted mismo

@@☞ ELIMINA LA GRASA CORPORAL SIN DIETA: http://su.pr/1xuU15

Las Ministras Rajoy valen mucho menos, pero no se les insulta, porque en este Pais, quien insulta, siempre, son esos P.P.

En fin, mis menos sentidas disculpas, a todos los "anti-aborto, pero no ANTI-MILITARISTAS y, paradójicamente, PRO-GUERRAS en general".
A todos los demás, pro-derechos humanos y libertad en general, les animo a leer dos enlaces que no es posible introducir aquí directamente, pero a los que se puede acceder en los enlaces puestos más abajo; uno es "Aborto y Soberanía", y el otro "Aborto: Catecismo o democracia".
A los que están tan a favor del derecho a la Vida, les animo desde aquí a luchar también a favor del derecho a la vida de las mujeres que padecen violencia de género, y también a abogar por un mundo libre de guerras.
Muchas Gracias

Disiento rotundamente con el anterior comentario; el mayor acierto del anterior gobierno de la Nación Española fue el Colocar a un experto de la talla de D. Miguel Lorente Acosta como Delegado del Gobierno en el Observatorio Estatal de Violencia de Género. Tema tabú donde los haya para la mayoría de "machos ibéricos" al estilo del de El Salobral que, tristemente, abundan aún en este país.
Si me permite la licencia, parafraseando el libro "EL ROMPECABEZAS. Anatomía del Maltratador" de reputado experto en esta materia a nivel internacional -al cual me atrevo a decir que, desafortunadamente, sólo el futuro hará justicia- solamente "un hombre, varón, de sexo masculino" de los que allí se retratan puede haber escrito comentarios del estilo del anterior, y algunos más que tratan de enturbiar la imagen pública de un experto de su talla.

Gracias por su PACIENCIA señor Lorente.

Bibiana fue totalmente inútil al frente del Ministerio, al igual que tú al frente de la Delegación.

A la luz de algunos de los comentarios vertidos más abajo, es más que evidente que el POSTMACHISMO o NEOMACHISMO, al igual que los NEOFASCISMOS, están vivos hoy en día y, me atrevo a decir, que todos han sido sospechosamente vertidos por esos especímenes, que hoy en esta época de retroceso histórico vuelven a proliferar, para desgracia de los derechos humanos y, sobre todo de las humanas.

Afortunadamente, Gracias a Dios, como lo evidencia este artículo, también existen ya otros "especímenes" de Hombres que, secretamente, anhelo que sigan proliferando.

"No hay nada más fuerte y poderoso que una idea cuyo momento ha llegado" (Victor Hugo)

Lamentable que existan comentarios tan injustos y vejatorios como el manifestado más abajo, por un supuesto, abogado.

No deja de ser cuando menos "sorprendente" que la derecha más conservadora en "conjunción" con la santa Iglesia católica pongan el "grito en el cielo" cuando se habla del derecho de las mujeres al aborto.
Sin embargo a mi a título propio, me parece extrañamente sospechoso que estos mismos sectores radicales en sus pronunciamientos no expresen el mismo radicalismo en su repulsa contra las guerras. Las guerras sí, y las campañas bélicas patrocinadas por la OTAN las cuales, dicho sea de paso, pagamos entre todos/as. Cristianos y no cristianos, católicos y no católicos. Curiosamente, esa misma derecha radical nunca la vemos manifestarse con la misma ansia pro-vida contra las guerras.

Parece que la moraleja podría ser: "Que las mujeres paran como conejas, sin control de natalidad y sin educación sexual, que sus hijos deberán ir a la guerra"

Posmachismo. Otra más de las muchas gilipolleces que al parecer tenemos que leer a diario. Lo de que a Aído no se le perdonara nunca que fuera mujer, inteligente, joven y no sé cuántas cosas más es fruto de la oligofrenia más desenfrenada que para colmo encuentra en El País (esto cada vez se parece más a un panfleto de tres al cuarto) un hueco para vomitar su victimismo repugnante, señor Lorente. En fin, qué le vamos a hacer.

¿Y nadie repara en el fondo de este panegírico escrito por un tipo que olvida incluir en el CV que a modo de cortina de humo nos ofrece, en la medida en que ni siquiera era necesario, que fue nombrado (sic) ¡¡DELEGADO DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO!! por aquella ex ministro? ¿Con cuanta falta de pudor es capaz de retratarse socialmente este tipo para conseguir un puesto de trabajo de libre designación, de los que ella puede organizarle en Nueva York? Eso sí, libre de impuestos ¡Adiós Poeta en Nueva York!

Jajaja. Si necesita tanto para defender a alguien, es que ni hizo algo que mereciera la pena, ni es defendible. Eso si, me he reído un rato con el intento. Jajaja. Así que los equivocados somos todos los demás y hay una enorme conjura contra ella. !!!espectacular!!! No me he reído tanto desde hace tiempo.
Un abrazo.

Siendo cierto que España avanzó y se creyó muy mucho la igualdad en tiempos de Zapatero, también es cierto que el CV de Bibiana Aído no parece a priori el más adecuado para el puesto de ministra. La juventud no siempre es un valor, la experiencia, suele serlo... Todos sabemos cómo funcionan los partidos políticos en España, la importancia de las familias dentro de los mismos y las encarnizadas batallas internas que suceden en los mismos. Así que pensemos en el conjunto al hacer el análisis de Aído. De todas formas, es cierto que el machismo inunda el sistema y ataca a la mujer y otras formas de concebir a la sociedad.

Voté 2 veces, en las primeras elecciones que ganó, al PSOE con Felipe Glez y, el inefable Guerra; después sus hermanitos con sus cafelitos + sus sucesivos escándalos (siempre in crescendo porque el compañero Felipe estaba muy cómodo en su poltrona) me hicieron decir aquello de "vade retro"; aunque jamás voté al PP, ni creo que lo haga en la medida en que mi partido es el 15-M. Desconozco los méritos acreditados de esta chica al frente de la Agencia Andaluza del Flamenco, y de su CV en general (acordes con los del resto: ZP, Pepiño, Pajín etc), pero en mi trabajo habitual en los tribunales constato los desastrosos resultados de su paso por ese Mº (JUNTO CON EL AUTOR DE ESTE PANEGÍRICO, que parece buscar desvergonzádamente un nuevo puesto a su sombra en NY, con sueldecito libre de impuestos) y la perversa legislación que impulsó su política demagógica, inexperiencia e imprudencia. Si tan buen es, propónganla como sustituta de su compañero Rubalcaba. Miento por anticipado a la mamá y al papá de quien infundadamente me acuse de machista (tengo 4 hijas y ningún hijo) o de facha pues, como dije, jamás comulgué con el P.imPopular.

La miembra bibiana ido es criticada por acceder a ministra sin experiencia, preparación ni talento, simplemente por ser ahijada de Chaves. Eso debe ser lo que se entiende por meritocracia en el psoe.
El articulista es parte interesada porque fue nombrado a dedo por la susodicha y fue un auténtico inquisidor de padres que buscaban la custodia compartida.Busca un cargo en niu yol?¿Hace méritos?
El silencio de las organizaciones feministas es sencillo de entender: ya no cobran y como dice el refrán cuando no hay hueso los perros y las perras, no mueven ni el rabo.

Cuando una persona, y más si es mujer, española es reconocida en el exterior, en seguida en España se reacciona con él y qué habrá hecho y cómo lo habrá conseguido. Esa envidia y rabia, ese horror a reconocer lo bueno es lo que hace que este país avance hacía atrás.

Es mujer, joven, guapa, e inteligente, todo cierto. Pero nos tendríamos que preguntar si su actuación como ministra fue "adecuada".
Primero, dudo que fuera necesario un ministerio exclusivo de Igualdad, ahora está mejor, junto con el de Sanidad y política social. Dicho esto lo que mejor hizo fue su lucha contra la violencia de género, eso no se lo discute nadie (bueno, sí, los sectores más conservadores y machistas). Pero claro que se le pueden sacar fallos, ¿quien le manda a ella promulgar la ley del aborto? Para empezar ni siquiera era de su competencia. Destapó la caja de los truenos, cuando ya había una ley en la que, en la práctica, toda mujer que quería abortar lo hacía.
No la voy a criticar "a muerte" como hacen muchos, tampoco es para tanto. Solo que tuvo algunas cosas que hizo que su paso por un ministerio prescindible (no así sus funciones) fuera un tanto.... desastroso.
Mi intención es recordarla como la ministra que luchó a favor de la Igualdad, a pesar de sus fallos.
Saludos!

Cuando tanta cantidad de improperios se acumulan sobre esta mujer más me convenzo de que lo hizo muy bien.De otra forma no habría ese ensañamiento que proviene del mundo de los gurtelianos y de los pro-vidas
a los que les resulta banal la muerte de niños por tuberculosis pulmonar en el tercer mundo.Todos ellos dan asco.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Miguel Lorente

Miguel Lorente Acosta . Aunque parezca extraño, soy Médico Forense, también Profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada, Especialista en Medicina Legal y Forense, y Máster en Bioética y Derecho Médico.
He trabajado en el análisis del ADN en identificación humana, el análisis forense de la Sábana Santa, y en el estudio de la violencia, de manera muy especial de la violencia de género, circunstancia que llevó a que me nombraran Delegado del Gobierno para la Violencia de Género en el Ministerio de Igualdad.

-->

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal