Ayuda al Estudiante

Ayuda al Estudiante

El ecosistema educativo tiene un triángulo esencial: estudiantes, padres y profesores. Lo demás es contexto. Si este se sitúa en el centro de gravedad, algo va mal. Los análisis sobre educación tienen un peligro casi invisible: la paralización fascinada por lo mal que estamos. Descalificar sin analizar es injusto y analizar sin proponer alternativas, estéril. Así que el propósito de este blog es claro: ayudar a estudiantes, padres y profesores a encontrar alternativas de mejora.

El mejor profesor de mi vida

Por: | 06 de mayo de 2013

Clase Física 1
El mejor profesor de mi vida me enseñó que hay pocas cosas comparables con la emoción intelectual de ver cómo aprende un alumno. Vivir el momento en que sus pupilas se agrandan (fenómeno real, no ilusión poética) cuando su mente se enriquece gracias a ti es indescriptible. Y qué decir del momento en que un ex alumno llega a establecer contigo una discusión de igual a igual, o incluso llega a superarte. No hay nada igual: ver cómo un estudiante te deja atrás gracias justamente a lo que aprendió contigo es tu Premio Nobel como profesor. Un solo caso justifica muchos años de esfuerzos y sinsabores.

Por desgracia, muchos profesores y bastantes estudiantes aún no han tenido la fortuna de vivir esa situación. Y la vida diaria no está demasiado poblada de este tipo de sensaciones. Un profesor no puede mantener al máximo su sismógrafo emocional como docente a todas horas, pero me gustaría recordar algo a los docentes que ya están abatidos por la desilusión, el hastío, la carencia de recursos, la falta de empatía y reconocimiento social, la desidia de los alumnos, la indiferencia de los padres, la manipulación política, o simplemente porque ven cómo poco a poco les fallan las energías para ponerse delante de unos jóvenes cuyo universo ven cada vez más distante. Muy pocos estudiantes olvidan a un gran profesor.

Sé bien lo que digo. Cualquiera de nosotros echará antes en el olvido a su primer amor, a aquel amigo íntimo de infancia o al fiera que lo machacaba sin piedad en el recreo. Pero los grandes profesores dejan una huella que permanece hasta el final de los días. Es una relación de una naturaleza tan singular que el paso del tiempo, que tantas cosas se lleva por delante, lejos de enturbiarla, solo consigue purificarla, embellecerla y mitificarla.

Me gusta evocar con nostalgia la relación maestro-discípulo. Es algo que, desgraciadamente, ya no abunda, pero me niego a aceptar que se haya extinguido. Tuve la fortuna de vivirla con el mejor profesor de mi vida. Se llamaba Joaquín Plans Portabella.

Joaquín Plans fue mi profesor de Física cuando estudiaba en Madrid para ser profesor. Recuerdo su primera clase como si el tiempo se estuviera rebobinando cada día. Se acercó a la puerta absolutamente extraviado: no tenía ni la menor idea de dónde le tocaba. Se detuvo un momento, preguntó al que estaba más cerca y, una vez confirmada el aula, entró sonriendo de forma desmedida. Uno de sus encantos era su expresividad desmedida.

Desde el primer momento noté que tenía una recarga de combustible nuclear en el cerebro. Fue abrir la boca y darme cuenta de que nunca había tenido un profesor así (y me acuerdo de muchos, empezando por la maestra que me enseñó a leer, doña Ramona). Joaquín se volvía loco por enseñar, era un incontinente del conocimiento. Jamás se sentaba (luego entendí que dar clase de pie, como los toreros, es requisito imprescindible para ser buen profesor). Dejaba su carterón de tonelada y media en la mesa y, de forma súbita, se dejaba llevar por un arrebato didáctico feroz, de modo que, si se hubiera hundido el mundo, no nos habríamos enterado.

Tenía una capacidad extraordinaria para explicar los conceptos y, cuando alguien no los entendía, no duplicaba la explicación, sino que le daba la vuelta con metáforas increíbles. Entendí entonces que las metáforas son imprescindibles para enseñar ciencia, porque son una vía directa a la comprensión de lo complejo, e incluso de lo inaccesible. Desde entonces desconfío de los científicos que las desdeñan.

Clase Física 2
Sus fórmulas no parecían arcanos, sino que, desde la pizarra, nos explicaban el mundo a gritos. A menudo nos sacaba para hacer pequeñas representaciones teatrales sobre la inercia o la cantidad de movimiento, pensando en nuestros futuros alumnos, con unas miradas y unas sonrisas de alto voltaje que te taladraban y te bloqueaban el camino de salida. Era imposible no jugar a ese juego.

Al principio incluso te abochornaba la pasión intelectual que sentías crecer interiormente, como si te estuvieras mostrando borracho en público. Pero luego veías que era un sentimiento compartido y se te iba el pudor.

Cuando te hacía una pregunta desconcertante y la contestabas, su emoción era extraordinaria y contagiosa. Más de una vez replicaba admirado: “Increíble: ¿cómo lo has sabido?”. Y por un momento uno se sentía Newton, Bohr, Planck y Einstein, todos ellos juntos. Eso te hacía respetar y querer a los grandes mitos de la ciencia, pero también te hacía ver que la ciencia es una búsqueda de explicaciones salpicada de errores y siempre insatisfecha. Eramos demasiado jóvenes para aceptar que las verdades de hoy tenían muchas posibilidades de ser los errores de mañana.

Lo gracioso es que, cuando te preguntaba, te hacía decirle cómo lo habías sabido. No solo quería enseñarte. Quería saber cómo pensabas. Una respuesta aguda a sus maliciosas preguntas era para él un acontecimiento. Y cuando la respuesta no era acertada, no importaba, porque daba paso a una derivación a veces más interesante que la opción canónica.

No solo explicaba cómo eran las cosas, sino también cómo no eran. Y por qué. Y por qué no. Le interesaba tanto profundizar en el sí, como en el no. Siempre databa los descubrimientos. Personalizaba los hallazgos y dejaba claro que la ciencia no había caído del cielo, sino que había sido construida, con un esfuerzo sobrehumano muchas veces dirigido contra los propios prejuicios del descubridor, por personas que habían vivido aquí y allí, en tal época y tal otra.

En su aula tenías la sensación de ser tan afortunado que no podías evitar hacerte una pregunta: ¿Me merezco yo estas clases? Con él era imposible no estudiar: te habrías sentido un miserable. Y lo habrías sido. Era un profesor con todas las virtudes que adornan a los grandes directores de orquesta: como describo en este post, sabía sacar lo mejor de quienes estábamos delante y, al final, a muchos de nosotros nos daban ganas de aplaudir. Ahora lamento no haberlo hecho.

También fue un buen investigador (sobre corrientes en polímeros y estructuras de membranas biológicas), pero era mejor aún en el aula. Cuando ya no era mi profesor, decidí que sería imperdonable perder esa oportunidad y lo busqué. Tuve la inmensa suerte de ser su amigo y de conocer a su admirable familia. Pero duró poco, porque murió. Fue el profesor de mi vida. Me hubiera gustado ser su discípulo muchos años. En realidad, me siento su discípulo moral y, en algunas materias, antes de decidir qué pienso yo, me gusta imaginar qué pensaría él.

Fue un excepcional profesor universitario, pero estoy convencido de que hay casos similares en cualquier otro nivel. Porque ¿cómo puede uno olvidar al profesor que le enseñó a leer? ¿O a la profesora que te explicó el modelo atómico? ¿O a aquella que te hizo intuir la magia de los números primos? ¿O a quien te descubrió el texto, pero también el contexto y el subtexto del Quijote? ¿O a aquel gran maestro del violín? La pregunta es: ¿cómo olvidar a quien hizo posible que hoy ames la lectura, tengas el veneno de la física, la pasión por las matemáticas, hayas asumido el concepto de luchar contra los molinos de viento o hayas cambiado para siempre tu manera de tocar el violín? ¿O como dejar en el olvido a aquel profesor que te enseñó a analizar en silencio y con respeto los argumentos que contradicen tus más firmes convicciones?

Por no hablar de la situación inversa: cuando das tus clases de Biología o de Historia y, al cabo del tiempo, uno de los alumnos acaba siendo biólogo o historiador... deberías parar un momento y pensar que has contribuido a que tu alumno oriente su vida hacia una disciplina cuyos fundamentos y ramificaciones le pusiste tú ante los ojos. Ningún profesor debería olvidar eso.

Como ningún estudiante olvida al profesor que le abrió el camino hasta más allá de sus propios límites. Porque eso es lo que hacen los grandes profesores.

 

Nota para los lectores

Me animo a pedir a los lectores que sigan enviándome (al correo que consta en este blog) textos con este mismo título, “El mejor profesor de mi vida”. Ya han llegado varios. Iremos publicando una selección.

La intención es hacer honor al mérito extraordinario de estos grandes docentes y que, en la medida de lo posible, ello sirva como acicate para los jóvenes. Las normas son bien simples: textos de entre 500 y 1.000 palabras centrados en contarnos cómo eran aquel profesor o aquella profesora que nos dejaron una huella imborrable.


 

Hay 57 Comentarios

caroline18@champlin.com password : caroline7793h3
kgorczany@windler.info password : kgorczany7237
okuneva.daniela@vonrueden.com password : 27934madisyn
gaylord.madisyn@dietrich.org password : lordsky2882
ldickens@hickle.biz password : chickenengland7263
grady.lura@schaefer.com password : gradymiura27
burnice.abernathy@hirthe.org password : burnicenikki11
marcia13@bartoletti.org password : marcianolucky67
dooley.benedict@sauer.com password : dooleychick6599
hpfannerstill@reichel.com password : playboyrich98

all paypal accounts are free with the money above all still active, if you can't log in, the password might have been changed by other visitors, to get the latest paypal hack updates please bookmark this website

Tags
leaked paypal, leaked paypal 2020, leaked paypal accounts
Contact Kelvin Ericksson(blankatmmaster5555@gmail.com)
WhatsApp +3197005033695

Al leer esto me hizo recordar las buenas clases, consejos eh instrucciones de mis profesores que dedicaron tanto tiempo en ayudarme a comprender ciertas materias y disciplinas en el trascurso de mis estudios que aun que eran profesores web de la pagina :https://miprofeclases.org.pe/ aun así tuvieron paciencia conmigo hasta lograr la meta que tenia planeada para mi vida. gracias por el aporte me gusto mucho.:)

Permítame presentarle a LE-MERIDIAN FUNDING SERVICES. Estamos directamente en el financiamiento puro de préstamos y proyectos en términos de inversión. Proporcionamos soluciones de financiamiento a empresas privadas / que buscan acceso a fondos en los mercados de capital, es decir, petróleo y gas, bienes raíces, energía renovable, productos farmacéuticos, atención médica, transporte, construcción, hoteles, etc. Podemos financiar hasta la cantidad de $ 900,000,000,000 ( Novecientos millones de dólares en cualquier región del mundo, siempre que nuestro ROI del 1.9% pueda garantizarse en los proyectos.
Le-Meridian Funding Service.Www.lemeridianfds.com.
    (60 Piccadilly, Mayfair, Londres W1J 0BH, Reino Unido)

Opino que el éxito o el fracaso escolar de un alumno es más responsabilidad del profesor que del propio alumno. El profesor debe preocuparse por intentar y conseguir el entusiasmo, interés y aprendizaje de sus pupilos.

Hola, soy el señor Leon Derek, el acreedor de préstamos privados. Ofrecemos préstamos con una tasa de interés baja del 2% y puede obtener un crédito de € 3,000 a € 500,000,000.00 el monto máximo del préstamo y hasta 50 años de duración del préstamo. Ofrecemos préstamos en cualquier moneda. Ofrecemos diversos tipos de préstamos a individuos y organizaciones. Por favor, póngase en contacto con nosotros en nuestra dirección de correo electrónico derekfastloan@gmail.com

Hola, soy el señor Leon Derek, el acreedor de préstamos privados. Ofrecemos préstamos con una tasa de interés baja del 2% y puede obtener un crédito de € 3,000 a € 500,000,000.00 el monto máximo del préstamo y hasta 50 años de duración del préstamo. Ofrecemos préstamos en cualquier moneda. Ofrecemos diversos tipos de préstamos a individuos y organizaciones. Por favor, póngase en contacto con nosotros en nuestra dirección de correo electrónico derekfastloan@gmail.com

Ayudeme

Cual es la causa d un niño q va a coger un pajaro

La figura del profesor es absolutamente importante en el proceso educativo. El profesor debe ser capaz de estimular a sus alumnos y sembrarles la semilla de la curiosidad por la materia que imparte para fomentar el estudio y aumentar el rendimiento de los alumnos. También, debe adaptar sus clases y explicaciones a las capacidades e intereses de los estudiantes.
Según mi experiencia con los alumnos adolescentes, el profesor puede ser el causante del odio o la pasión por la materia.

Hola,

Soy el Sr. John Strikwerda, por mi nombre y soy el propietario de la "firma de préstamos Strikwerda".

En honor a mis grandes obras, me gusta que la gente sepa que hago todo tipo de préstamos que pueda pensar a una tasa de interés baja del 2%.

Apúrese ahora y solicite con urgencia el préstamo para que pueda obtener el préstamo lo más rápido que pueda imaginar.

Contáctenos hoy en: johnstrikwerda10@gmail.com
Whatsapp: +1 4848343697

El más cálido saludo.
Sr. John Strikwerda

Luis Paez
el mejor profesor que e conocido y que se que tenemos varias cosas en comun ultimamente nos hemos vuelto amigos pero hay cosas que no se las puedo decir y expresarme como soy igualmente el, me ha enzeñado como es el, una persona increible pero quiero conocerlo mejor pero nose no me dice nada quisiera hablar en otra parte y que me enseñe quien es, el pero ala vez nose como decirselo es increible una persona que se divierte que vive la vida pero ala vez es serio aveses siento que lo conosiera pero nose parece una locura asi como la musica y demas me ayudo a despertar cuando yo no hablaba en el salon y vi era igual le veia un desinteres ala vida pero el me ayudo el es el mejor profesor alguien que se muestra en verdad que no oculta nada de su personalidad felicidades al profesor Luis y espero que algun dia podamos salir como amigos a divertirnos Grasias

¿NECESITA UN Prestamo al 2% de para Pagar SUS CUENTAS una ONU Iniciar negocio propio? En Caso afirmativo, contáctenos con la Información y Nuestra siguiente Dirección de Correo electrónico: tuerkiyefinansbank@gmail.com o tuerkiyefinansbank@linuxmail.org

(1) Nombre completo:
(2) Monto del Prestamo Necesario:
(3) Duración:
(4) Vasco:
(5) Números de Teléfono:

Atentamente,
Sr. Ahmed Sherif

BIENVENIDOS a Sunshine Financial Group Worldwide, nuestros objetivos son proporcionar excelentes servicios profesionales.

¿Eres un hombre de negocios o una mujer? ¿Estás en un lío financiero o necesitas fondos para comenzar tu propio negocio? ¿Necesita un préstamo para comenzar una pequeña empresa? ¿Tiene un bajo puntaje de crédito y le resulta difícil obtener préstamos de capital de bancos locales y otros institutos financieros?

somos una compañía de préstamos Legítima y Reputable. Somos una empresa dinámica con asistencia financiera, nuestros préstamos están bien asegurados para la máxima seguridad es nuestra prioridad. Nuestro objetivo principal es ayudarlo a obtener los servicios que se merece. Nuestro programa es la forma más rápida de obtener lo que necesita en un instante. Reduzca sus pagos para aliviar la presión sobre sus gastos mensuales. Obtenga flexibilidad con la que puede usar para cualquier propósito: vacaciones, educación, compras exclusivas

Ofrecemos una amplia gama de servicios financieros, que incluyen: préstamos personales, préstamos de consolidación de deudas, comerciales, educación, seguros hipotecarios, no garantizados, hipotecarios, préstamos de día de pago, préstamos estudiantiles, desarrollo, préstamos de adquisición, préstamos de construcción, con una tasa de interés baja del 3% por año para personas físicas y jurídicas. Obtenga lo mejor para su familia y también el hogar de su sueño con nuestro esquema general de préstamos.

OFRECEMOS TODO TIPO DE PRÉSTAMOS: SOLICITE PRÉSTAMOS DISPONIBLES.

Si está interesado en obtener un préstamo, tenga la amabilidad de escribirnos.
Contáctenos para obtener más información ahora: (sunshinefinancialgroupinc@gmail.com)

Esperamos con interés escuchar de usted lo antes posible.

Los candidatos interesados ​​deben contactarnos por correo electrónico:
(sunshinefinancialgroupinc@gmail.com)

Saludos
Susan Benson

Buen día a todos,

¿Necesita un préstamo genuino para pagar facturas o resolver cualquier
problemas financieros, amablemente contáctame ahora por correo electrónico:
dobbsfinance@yahoo.com o whatsapp +17816567138
Ofrecemos todo tipo de préstamo.

Antonio Aranda Plata. Profesor de geometría en la facultad de matemáticas.

¿Estás pensando en obtener un préstamo? ¿Realmente necesita un préstamo urgente para comenzar su propio negocio? ¿Estás endeudado? Esta es su oportunidad para lograr sus deseos, brindamos préstamos personales, préstamos comerciales y préstamos corporativos y todo tipo de préstamos con tasa de interés del 2% para obtener más información, contáctenos por correo electrónico (fundsservice0@gmail.com) en la que confiamos.

Me agrada ver como existen todavía personas que agradecen
a todos nuestros educadores y de poder ver que a los profes tambien se les puede llegar muchisimo
Yo tengo 16 años ,y hace 3conocí a una de las mejores maestras que he podido tener ,ella era mi maestra de mates.Ella era adorable ,era y es una fantastica persona .
Ella fué la que me dijo una vez que sería muy buena como maestra ,a partir de hay me dio fuerza para seguir y conseguir lo que tanto deseo ser maestra al igual que lo hizo ella ...💕

La mejor profesora que he tenido fue mi profesora de biología la única profesora que de verdad recordare con cariño toda mi vida, siempre me acordaré de ella además de por ser una gran profesora sobretodo por ser una gran persona,una persona que a pesar de todo(mi pasotismo,mi mal comportamiento,las malas contestaciones...)siempre con una sonrisa se ha preocupado por mi y me ha ayudado en todo lo que he necesitado aunque yo algunas veces no se lo agradecí y no lo valore como deberia,y ahora que ha pasado el tiempo me arrepiento porque profesores como ella hay muy pocos.Siempre la recordare con mucho cariño y ,desde aquí la quiero pedir perdón por las veces que no me comporté como debería y quiero darla las gracias de corazón porque gracias a ella además de aprender su asignatura,he aprendido a ser mejor persona. MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TODO N!!!!!!!

La mejor profesora que he tenido fue mi profesora de biología la única profesora que de verdad recordare con cariño toda mi vida, siempre me acordaré de ella además de por ser una gran profesora sobretodo por ser una gran persona,una persona que a pesar de todo(mi pasotismo,mi mal comportamiento,las malas contestaciones...)siempre con una sonrisa se ha preocupado por mi y me ha ayudado en todo lo que he necesitado aunque yo algunas veces no se lo agradecí y no lo valore como deberia,y ahora que ha pasado el tiempo me arrepiento porque profesores como ella hay muy pocos.Siempre la recordare con mucho cariño y ,desde aquí la quiero pedir perdón por las veces que no me comporté como debería y quiero darla las gracias de corazón porque gracias a ella además de aprender su asignatura,he aprendido a ser mejor persona. MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TODO N!!!!!!!

Tuve más de un buen profesor. Sé que soy afortunada. Y que hay mucha gente que no puede decir lo mismo.

Tengo 51 años. Cuando estudiaba EGB y BUP, sobre todo a partir de los 10 años, comenzaron a llegar a mi colegio de monjas profesores recien licenciados de mediados de los 70 y primeros 80; que resultaron ser una bocanada de aire fresco. Gente empeñada en utilizar nuevos métodos pedagógicos.

Recuerdo estudiar los helechos en plena naturaleza. Una clase de 40 adolescentes y nadie se despistaba. No me olvido de Maru y sus clases de Historia. Para ella lo importante era saber qué hubiese sucedido si España hubiese sido afrancesada, sin la restauración posterior a la expulsión de Napoleón; o cómo seríamos si la República no hubiese sido derrotada por el fascismo.

Estas dos mujeres me enseñaron a pensar. Igual que la profe de literatura, otra María, que nos planteó en un examen una curiosa pregunta para ver como nos expresábamos. ¿Qué es Dios para ti? Y encargó a mi compañero más leído que me prestase parte de su biblioteca porque me veía como un diamante en bruto. Gracias a ella pude leer a los clásicos y disfrutarlos a muy corta edad.

Su admiración por Calderón y "La vida es sueño" puso a toda la clase a leer y releer lo que debería haber sido un pestiño para preparar un debate muy interesante.

En la facultad conocí a Jorge L., quien dejó claro el primer día que no quería divertirnos sino desafiarnos. No fué el único.que abrió ventanas dentro de mí pero quizá fué el que más me tocó.

Tuve varios profesores y profesoras buenísimos. Pensaba que a todo el mundo le había sucedido.
Como José Luis, que me enseñó a amar las matemáticas. Con las ecuaciones, por ejemplo, insistía sobre la importancia del planteamiento antes que del resultado.

A veces pienso que si me gusta estudiar es porque fuí convenientemente estimulada por profesores y profesoras que adoraban su trabajo.

MIMP se ha encargado, casi sin quererlo, de darme una vuelta de 360º. Como el Big Bang, de la nada algo explota convirtiéndose en todo. Aunque pueda parecerlo, no era mi profesora de física, lo era de lengua. Muchos son los profesores que he conocido con un currículum brillante, de dos y tres carreras, y muchos son los que no me han aportado nada. En cambio, esta filóloga y enorme persona, con sus conocimientos y su corazón supera con creces al mismísimo Einstein. A veces nos centramos en los reconocimientos o en las marcas que uno tiene, obviando lo que pueda transmitirnos una persona capaz de llevar una vida feliz y equilibrada, transmitiendo esa filosofía de vida y forma de entender el mundo. Eso es, en definitiva, la auténtica inteligencia. Gracias por sacar de mi parte de la persona que siempre había querido ser, ahora solo tengo que perfeccionarme con tus bases hasta llegar a ser al menos una mala imitación de ti.

Excelente tu escrito!!! me transportó a mis años de estudiante jóven porque aun estudio. Mi mejor profesor lleva por nombre Miguel Carrero: Mi profesor de castellano en la Normal Nacional Piloto de Medellín, Colombia. Nunca lo olvidaré; todo lo contrario, siempre le hablo a todo el que puedo de él, y lo pongo como ejemplo. El siempre nos llevó a buscar la excelencia, desarrolló habilidades en nosotros, por ejemplo la retentiva y la capacidad de análisis. fue tan auténtico, tan meticuloso en su enseñar que dejó huella inborrable en mi. Dios lo bendiga donde quiera que esté...

Ana Fillola abrió a mi mente el mundo de la biología. Se lo agradezco.

hay dos maestras que marcaron mi vida en segundo grado la niña sara ella me apoyo mucho y la niña rosa maria vargas azofeifa que me dio desde tercer grado hasta sexto ella se preocupo mucho por mi y me ayudo a tener un poco mas de confianza como estudiante, al final de ls clases me dejaba para practicar con ella y me volvia a explicar la leccion. gracias a esos ejemplos me tarea es ser profesora.

aww me llena de alegria saber que existen personas como yo... tengo 13 años y admiro a mi profe de mate desde el primer dia que entro a clases tan feliz llena de energia y buena onda,que me reto miles de veces pero no me inporto porque gracias a ella estoy orientando mi camino hacia la matematica que gracias a ellA estoy hoy luchando con la vida para que este orgullosa de mi como yo l oestoy de ellla que,save que daria mj via
da por ella en ocasiones puse en riesgo mi caracter social por ella pero no me inporto..quiero ser grande pra contarles a mis hijos de esta mejor profe la mejor profesora de mi vida..me enseños muchas cosas de entre ellas que no hay que odiar a alguien porque te rete porqe solo te esta guiando.. perdon por todo..recuerdo esos dias en qeu te defendia con mis compas que te sacabban el cuero a cuatro manos y que pperdi varios de ellos sin embargo te amo y ojala algun dia podamos ser amigas aunque tu tengas 29 y yo 13 la mejor profesora de mi vida

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Carlos Arroyo

ha navegado profesionalmente entre las cuatro paredes de un aula, la redacción de EL PAÍS y la dirección del Instituto Universitario de Posgrado. Esa travesía le ha convencido de que educar bien a los hijos es saldar buena parte de la deuda con la vida. Es autor de Libro de Estilo Universitario y diversos libros de ayuda al estudiante.

Web: www.ayudaalestudiante.com
Correo: arroyocarlos@ayudaalestudiante.com

Libros

Soy estudiante y necesito ayuda

Soy estudiante y necesito ayuda

El éxito en los estudios no es solo cuestión de inteligencia, sino que está al alcance de la mano con apertura personal al cambio, hábitos adecuados, una mejora organizativa, una adecuada actitud en el aula, un buen método de trabajo intelectual y una elevada dosis de motivación. Más información.

100 cosas que debes hacer para mejorar como estudiante

100 cosas que debes hacer para mejorar como estudiante

Una guía rápida con consejos concretos, claros y ordenados sobre cómo aprovechar lo que te empuja y evitar lo qué te frena para alcanzar el éxito académico. Perfeccionarás tus técnicas, aprenderás a manejar actitudes y motivación para aprovechar las clases, y mejorarás tus habilidades de organización y planificación. Más información.

Archivo

junio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal