Ayuda al Estudiante

Ayuda al Estudiante

El ecosistema educativo tiene un triángulo esencial: estudiantes, padres y profesores. Lo demás es contexto. Si este se sitúa en el centro de gravedad, algo va mal. Los análisis sobre educación tienen un peligro casi invisible: la paralización fascinada por lo mal que estamos. Descalificar sin analizar es injusto y analizar sin proponer alternativas, estéril. Así que el propósito de este blog es claro: ayudar a estudiantes, padres y profesores a encontrar alternativas de mejora.

Sueños solidarios de unos alumnos de 4º de ESO

Por: | 15 de junio de 2013

La participación activa de los lectores en este blog es frecuente y la valoro mucho. Tanto que he invitado a varios de ellos a escribir como autores invitados y seguiré haciéndolo. No tengo la menor duda de que muchas veces ellos tienen cosas más interesantes que aportar que el autor del blog. He comprobado que, independiente de lo habituados que estén a escribir para los demás, su entrega y su calidad argumental es increíble. Todos compartimos un extraordinario respeto por los lectores.

También estoy convencido de que el blog admite una gran flexibilidad de formatos. Hoy estrenamos uno, y fuera de los días habituales: la difusión de iniciativas que merecen ser conocidas y apoyadas.

El pasado martes se dirigieron a mí en un mensaje privado los alumnos de 4º de ESO del colegio Santa Isabel-La Asunción, un centro religioso concertado que acoge a alumnos de 32 nacionalidades. Creo que lo mejor es que os transcriba directamente su mensaje (con mínimos retoques) para que podáis conocer lo que quieren hacer y, si está en vuestra mano, podáis participar en ello.

 

"Somos alumnos del Real Colegio de Santa Isabel-La Asunción, sito en la calle Santa Isabel, 46. 28012, Madrid. Pertenecemos a la Plataforma escolar DREAMS (Sueños) y como su nombre indica, soñamos con transformar el mundo que nos rodea. A través de proyectos ilusionantes que buscamos y hacemos nuestros, pretendemos cambiar nuestro cole, nuestro barrio, nuestra ciudad...

Nuestro proyecto de fin de curso consiste en desafíar a nuestros profesores a que realicen un reto deportivo con el cual financiar un campamento de verano para niños y niñas que viven en centros de acogida de la Comunidad de Madrid y no tienen las mismas oportunidades que nosotros.

El reto consiste en recorrer los 700 kilómetros que separan la puerta de nuestro cole de la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela en siete días y para recaudar fondos hemos decidido vender los kilómetros y los puertos de montaña. Podéis tener más información aquí.

En un principio, encaminamos este tipo de proyectos hacia otros lugares del mundo, pero creemos que, con la situación que estamos viviendo ahora en España, no podemos mirar hacia otro lado: es cuestión de todos el aportar al menos un poco de luz a niños que pueden ser vecinos nuestros.

Cualquier idea es buena cuando se trata de ayudar, pero nuestra diferencia con respecto a otras iniciativas es que vivimos cada proyecto con pasión y nada nos detiene. Es obligatorio superar las adversidades para conseguir el fin.

Por todo esto, apelamos a vosotros. Creemos que esta manera de hacer tiene que contagiarse a otros chicos y chicas de nuestra edad para que, entre todos, cambiemos el rumbo de las cosas. 

¡Muchas gracias!

Alumnos de 4º ESO del Real Colegio de Santa Isabel-La Asunción".

 

Dicho queda. Aquí podéis colaborar.

 

 

Hay 5 Comentarios

Es bonito ver como los jóvenes se asocian y colaboran entre sí para lograr sus metas y sueños. Es elogiable.
https://www.matesfacil.com/

Somos la asociación que colabora con los centros de acogida y que está organizando el campamento. La iniciativa de estos niños nos llegó un día por sorpresa. Estábamos rindiéndonos porque ya no sabíamos como conseguir el último tramo del presupuesto del campamento y de pronto recibí una llamada contándome el proyecto. Sin duda gracias a estos alumnos y profesores el campamento de verano va a ser posible e inmejorable. En unos pocos días han conseguido el 44% de su reto y estamos seguros de que van a conseguir el 100% antes de que empiece el camp (1 de agosto).

Muchas gracias a todos! Cuando todo se haga realidad iremos colgando fotos y contando el día a día del camp en facebook (Soñar despierto Madrid) y twitter (Msdespierto).

Elisa Albella
Presidenta de Soñar despierto Madrid

A veces las mejores u¡iniciativas y las mas naturales son de los niños, esta muy bien q se les conciencie de esta manera

Como corredor de medias maratones que usa esa actividad para conseguir recursos para apoyar la niñez desamparaa en Colombia, me parece que est iniciativa es loable. Emocionante ver que la indolencia tan propia de la juventud europea se desvanece para dar paso a una toma de conciencia para apoyar a los menos favorecidos.

Excelente iniciativa. Bravo por los alumnos y los profesores ciclistas. Animo y que vuestra pasión por transformar la sociedad se contagie.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Carlos Arroyo

ha navegado profesionalmente entre las cuatro paredes de un aula, la redacción de EL PAÍS y la dirección del Instituto Universitario de Posgrado. Esa travesía le ha convencido de que educar bien a los hijos es saldar buena parte de la deuda con la vida. Es autor de Libro de Estilo Universitario y diversos libros de ayuda al estudiante.

Web: www.ayudaalestudiante.com
Correo: arroyocarlos@ayudaalestudiante.com

Libros

Soy estudiante y necesito ayuda

Soy estudiante y necesito ayuda

El éxito en los estudios no es solo cuestión de inteligencia, sino que está al alcance de la mano con apertura personal al cambio, hábitos adecuados, una mejora organizativa, una adecuada actitud en el aula, un buen método de trabajo intelectual y una elevada dosis de motivación. Más información.

100 cosas que debes hacer para mejorar como estudiante

100 cosas que debes hacer para mejorar como estudiante

Una guía rápida con consejos concretos, claros y ordenados sobre cómo aprovechar lo que te empuja y evitar lo qué te frena para alcanzar el éxito académico. Perfeccionarás tus técnicas, aprenderás a manejar actitudes y motivación para aprovechar las clases, y mejorarás tus habilidades de organización y planificación. Más información.

Archivo

junio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal