Ayuda al Estudiante

Ayuda al Estudiante

El ecosistema educativo tiene un triángulo esencial: estudiantes, padres y profesores. Lo demás es contexto. Si este se sitúa en el centro de gravedad, algo va mal. Los análisis sobre educación tienen un peligro casi invisible: la paralización fascinada por lo mal que estamos. Descalificar sin analizar es injusto y analizar sin proponer alternativas, estéril. Así que el propósito de este blog es claro: ayudar a estudiantes, padres y profesores a encontrar alternativas de mejora.

¡Travelling... educa… acción! (Pública)

Por: | 24 de junio de 2013

 

El colegio público de Huertas Viejas, en el municipio malagueño de Coín, ha asumido la reinvindicación de la educación pública en estos tiempos de recortes como una obligación colectiva. 

Y lo ha hecho con un vídeo. Sería una ingenuidad no identificar al principal destinatario: el Partido Popular, el Gobierno y, en concreto, su ministro de Educación, Juan Ignacio Wert, que, a este paso, y después de lo del Teatro Real, no va a poder salir de su despacho, por mucho que presuma de crecerse en el castigo.

Pero no es el único destinatario: los destinatarios somos todos. Más allá de este impactante dardo dialéctico y moral (muy superior al de desairar al ministro negándole el saludo en un acto; iniciativa que, en general, respeto, pero no comparto) y más allá también de las diferentes posiciones políticas o ideas (que no es lo mismo) de cualquier ciudadano, hay que reconocer que este colegio ha dado cauce a su reivindicación la mejor manera posible: con un auténtico alarde educativo, cívico, creativo, estético y emocional que no puede dejar indiferente a nadie.

Encuentro muchísimas razones por las que esta forma de reinvindicación me parece admirable, pero comentaré solo cinco, porque lo importante es que veáis el vídeo, que, por cierto, está hecho, si no me equivoco, con un solo travelling cámara en mano de casi 10 minutos, una exhibición técnica cuyo making-off podéis ver aquí.

1. No se conforma con enunciar una idea, sino que articula una historia en la que se sustancia, se ve y casi se toca esa idea: la educación es responsabilidad de todos y mejora la vida de todos (“de todos y para todos”, como se dice en las camisetas verdes, cuyo color luce también en estos subrayados). Salir a la calle a gritar es necesario a veces, pero es generalmente fácil. Crear lo que ha creado este colegio no lo es.

2. Pone en juego una multitud de disciplinas educativas de gran trascendencia: lectura, teatro, música, baile, arte, artesanía, vídeo o deporte, entre otros… con todos los grandes valores que llevan asociadas esas materias. Ni que decir tiene que, viendo lo que han hecho, es fácil suponer cómo se volcarán también en las demás materias.

3. Pone igualmente en juego competencias de extraordinaria importancia para la educación de los jóvenes: reflexión, preparación, planificación, coordinación, trabajo en equipo, aportación de ideas al grupo, integración individual en proyectos colectivos, responsabilidad individual en esas tareas colectivas, preocupación activa por los temas sociales, gestión de reuniones de trabajo, disciplina y ensayo como forma de superación, actuación en público.

4. Demuestra una capacidad de movilización amplísima en torno a un objetivo compartido: la reinvindicación del valor de la escuela pública como articuladora de nuestra sociedad. En consonancia con ello, moviliza no solo a la pequeña comunidad del colegio, muy especialmente a los padres, sino también a muchas personas e instituciones de fuera. Creo que el colegio puede estar muy orgulloso de su comunidad y su comunidad del colegio.

5. Es una forma de reivindicación con un fundamento ético y emocional que la convierte en algo trascendente, en algo que no termina con el momento de la protesta, sino que permanece en la conciencia de la gente. 

Creo que, con el apoyo desinteresado del grupo musical El sueño de Morfeo (cuya canción Revolución da continuidad expresiva a todos los participantes en el vídeo, que son muchos), el colegio ha realizado una extraordinaria iniciativa que en muchos sentidos debería marcar un camino a otras actividades reinvidicativas: demostrar, con nuestro esfuerzo, nuestra creatividad y nuestras capacidades agregadas, lo mucho que nos perderíamos si desarticulamos o rebajamos la importancia de la educación pública. 

El colegio de Huertas Viejas, de Coín, nos ha demostrado a todos lo que es capaz de hacer.

 

Primer porcierto (o nota postpost)

Debo precisar que este post no ha sido publicado a petición del colegio (ni de nadie). Conocí la iniciativa el pasado miércoles, gracias a un twitteo de la matemática Clara Grima, que ya ha colaborado en este blog, y enseguida pensé que la iniciativa merece una amplia difusión. 

 

Segundo porcierto

El pasado viernes 21 leí en EL PAÍS la noticia sobre el estudiante con la mejor nota de Selectividad de la Comunidad de Madrid, Anatolio Alonso Crespo. Debo reconocer que generalmente ni me gustan ni me interesan estas noticias, porque son perfectamente predecibles y un puro calco año tras otro. Son como las de la lotería de Navidad: solo cambia el pueblo o la ciudad afortunada. Aquí solo cambia la nota (y, a veces, ni eso). En realidad no es una noticia: lo sería si el mejor sacara un 5,2 o algo así.

Pero en esta ocasión sí me ha gustado, muy especialmente un comentario sobre su hijo realizado por la madre, Laura Crespo, que es ingeniera e investigadora. La frase es para enmarcarla o tatuarla con rotulador verde en la frente de muchos estudiantes: 

“Así es como mejor se lucha por la escuela pública. Él mismo decía que estudiaba tanto por eso”.

Es la pura verdad: estudiando todo lo posible en la escuela pública es como mejor se defiende la escuela pública.

No es la única forma, pero sí es la mejor, aunque no luzca tanto en los medios.

 


 

 


Hay 5 Comentarios

La educación pública es un gran servicio del que, por suerte, disponemos. Debemos preservarla, mejorarla y luchar por ella.
https://www.matesfacil.com/

Es encomiable el esfuerzo realizado por esta escuela en defensa del intelectual colectivo que han creado para defender algo que debería ser ya una verdad de perogrullo: la educación es responsabilidad de una sociedad en su conjunto (eso es escuela y no un servicio con otros intereses distintos al desarrollo personal y comunitario). Si además, como en este caso, lo han realizado con un alarde de inteligencia colectiva y alarde técnico, se demuestra la utilidad que la escuela pública tiene como generador de cultura común. Muchas gracias a la escuela Huertas Viejas y muchas gracias también a El Sueño de Morfeo por apoyar esta iniciativa tan espléndida.
Espero que sea capaz, este como otros esfuerzos que conozco en otros muchos lugares, de partir el espinazo intelectual de esa vieja guardia que regresa para apoderarse de lo común en aras del adoctrinamiento y el negocio cautivo, con el agravante de que garantizamos el beneficio con el esfuerzo mediante impuestos de todos. Como decía Javier Valenzuela en un artículo en el medio "Infolibre", tiene bemoles que los liberales de mamandurria (con negocios garantizados por el dinero público) venga a intentar una realidad viva que se ha ido gestando en los últimos 20 años que va dando sus frutos, a pesar de los apocalípticos.
Gracias, de nuevo.

Precioso mensaje, me ha emocionado profundamente.
"La educación encierra un tesoro" tituló Jacques Delors un informe sobre la educación del siglo XXI por encargo de la UNESCO. Pues eso... no desperdiciemos el tesoro, seriamos tontos, no?

Enhorabuena a este colegio .El video está genial.

Si queremos educación pública, hay que pensar que tiene otras implicaciones... a lo mejor hay que renunciar a otras cosas

Brasil-España: fútbol, burbuja y olimpiadas
En Brasil hay quejas por el gasto en el Mundial y las Olimpiadas y el escaso gasto en sanidad y educación,
mientras que en España hay recortes sociales y somos fan de Madrid 2020
En España tenemos un burbujón inmobiliario, y en Brasil lo tendrán pasado mañana…
Y encima, Brasil - España en la final?
http://www.warrantsyquinielas.com/2013/06/brasil-espana-20-burbuja-inmobiliaria.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Carlos Arroyo

ha navegado profesionalmente entre las cuatro paredes de un aula, la redacción de EL PAÍS y la dirección del Instituto Universitario de Posgrado. Esa travesía le ha convencido de que educar bien a los hijos es saldar buena parte de la deuda con la vida. Es autor de Libro de Estilo Universitario y diversos libros de ayuda al estudiante.

Web: www.ayudaalestudiante.com
Correo: arroyocarlos@ayudaalestudiante.com

Libros

Soy estudiante y necesito ayuda

Soy estudiante y necesito ayuda

El éxito en los estudios no es solo cuestión de inteligencia, sino que está al alcance de la mano con apertura personal al cambio, hábitos adecuados, una mejora organizativa, una adecuada actitud en el aula, un buen método de trabajo intelectual y una elevada dosis de motivación. Más información.

100 cosas que debes hacer para mejorar como estudiante

100 cosas que debes hacer para mejorar como estudiante

Una guía rápida con consejos concretos, claros y ordenados sobre cómo aprovechar lo que te empuja y evitar lo qué te frena para alcanzar el éxito académico. Perfeccionarás tus técnicas, aprenderás a manejar actitudes y motivación para aprovechar las clases, y mejorarás tus habilidades de organización y planificación. Más información.

Archivo

junio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal