Ayuda al Estudiante

Ayuda al Estudiante

El ecosistema educativo tiene un triángulo esencial: estudiantes, padres y profesores. Lo demás es contexto. Si este se sitúa en el centro de gravedad, algo va mal. Los análisis sobre educación tienen un peligro casi invisible: la paralización fascinada por lo mal que estamos. Descalificar sin analizar es injusto y analizar sin proponer alternativas, estéril. Así que el propósito de este blog es claro: ayudar a estudiantes, padres y profesores a encontrar alternativas de mejora.

Sobre el autor

Carlos Arroyo

ha navegado profesionalmente entre las cuatro paredes de un aula, la redacción de EL PAÍS y la dirección del Instituto Universitario de Posgrado. Esa travesía le ha convencido de que educar bien a los hijos es saldar buena parte de la deuda con la vida. Es autor de Libro de Estilo Universitario y diversos libros de ayuda al estudiante.

Web: www.ayudaalestudiante.com
Correo: [email protected]

Libros

Soy estudiante y necesito ayuda

Soy estudiante y necesito ayuda

El éxito en los estudios no es solo cuestión de inteligencia, sino que está al alcance de la mano con apertura personal al cambio, hábitos adecuados, una mejora organizativa, una adecuada actitud en el aula, un buen método de trabajo intelectual y una elevada dosis de motivación. Más información.

100 cosas que debes hacer para mejorar como estudiante

100 cosas que debes hacer para mejorar como estudiante

Una guía rápida con consejos concretos, claros y ordenados sobre cómo aprovechar lo que te empuja y evitar lo qué te frena para alcanzar el éxito académico. Perfeccionarás tus técnicas, aprenderás a manejar actitudes y motivación para aprovechar las clases, y mejorarás tus habilidades de organización y planificación. Más información.

Archivo

junio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Haciendo teatro nos reíamos y aprendíamos sobre la vida

Por: | 29 de julio de 2013

Post número 6 de la serie El mejor profesor de mi vida, escrita por los lectores del blog como homenaje a la profesión docente.

 

Autor invitado: EDUARDO MORENO (Fuenlabrada)

 

El mejor profesor de mi vida fue Alonso Guerrero. Era profesor de Literatura y Teatro en mi humilde instituto de Fuenlabrada.

Nos enseñó a movernos con soltura en el escenario. Ensayaba con nosotros fuera del horario y nos dio la posibilidad de representar, con mucho éxito, su propia obra, una comedia titulada El drama del Siglo XX.

Seguir leyendo »

Aquella monja hizo salir a Bécquer de la tumba

Por: | 25 de julio de 2013

Post número 5 de la serie El mejor profesor de mi vida, escrita por los lectores del blog como homenaje a la profesión docente.

 

Autora invitada: PILAR CIUTAD (Zaragoza)

La mejor profesora de mi vida, aunque a quienes me conozcan pudiera extrañarles, fue una monja del colegio Santa Ana de Huesca, la hermana Rosa María Arbós, cuyas clases de Lengua y Literatura Española nunca olvidaré.

Seguir leyendo »

Post número 4 de la serie El mejor profesor de mi vida, escrita por los lectores del blog como homenaje a la profesión docente.

 

Autor invitado: JUAN IGNACIO INTXAUSTI SAGASTI (Amorebieta-Etxano, Vizcaya)

 

Nota preliminar

El protagonista de este artículo, el arquitecto Javier Carvajal Ferrer, falleció el pasado 12 de junio, a los 87 años, con posterioridad a la redacción del texto. Sirva de homenaje de uno de sus discípulos a su extraordinaria figura profesional y docente.

 

El 8 de noviembre de 2012, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España otorgó por unanimidad del jurado la Medalla de Oro de la Arquitectura 2012, al arquitecto D. Javier Carvajal Ferrer (Barcelona, 1926).

Seguir leyendo »

Al enseñar, proyectaba en los discípulos lo mejor de sí mismo

Por: | 18 de julio de 2013

Post número 3 de la serie El mejor profesor de mi vida, escrita por los lectores del blog como homenaje a la profesión docente.

 

Autor invitado: JUAN FRANCISCO MARTÍN DEL CASTILLO (Las Palmas de Gran Canaria)

Vi por primera vez a don Antonio de Béthencourt Massieu a principios de la década de los noventa. Ya estaba en la última etapa de su vida laboral, que no académica. Precisamente, lo académico fue lo que nos unió desde aquel instante. Era una persona entrañable, y sigue siéndolo, que causa admiración por la jovialidad y cercanía de su carácter, no menos que respeto y consideración por su trayectoria profesional.

Seguir leyendo »

Tus errores son tu gran palanca de aprendizaje

Por: | 15 de julio de 2013

David Ferrer y Rafael Nadal (AFP)

Querido estudiante:

Si el curso te ha ido fabulosamente, puedes sentirte orgulloso y harás muy bien en darte el gustazo de recrearte en ello. Ahora toca descansar y hacer cosas apetecibles que te has ganado a pulso. ¡A por ello!

Pero si hay luces y sombras en tus resultados, es mejor que no los tomes como fenómenos meteorológicos, sobre los que no tienes control, sino como sucesos y tendencias con causas y consecuencias. Los resultados académicos suelen ser predecibles, luego es bueno sacar de la batidora justificativa típicos ingredientes como el azar, la suerte, la manía del profesor o que me salió mal aquel examen.

A esas reacciones las llamo esques (traducido, excusitas). Esque esto, esque aquello... Por el contrario, lo que te interesa son los porques. Porque tal y porque cual... Es decir, explicaciones que te permitan comprender lo que pasó y plantearte en qué cambiar, empezando por las vacaciones.

El tenista David Ferrer, que tuvo el extraordinario mérito de llegar a la final del último Roland Garros, dijo el día anterior una frase que nos viene que ni pintada: “Es muy importante equivocarse para luego aprender de los errores”.

Seguir leyendo »

Post número 2 de la serie El mejor profesor de mi vida, escrita por los lectores del blog como homenaje a la profesión docente.

 

Autora invitada: OLIVIA ALONSO (Madrid)

Hace un par de años falleció Josefina Aldecoa, feminista, escritora y educadora. Del modelo educativo que propone no sé gran cosa pero, sí conozco su faceta como escritora, he leído varias de sus novelas, entre ellas la Historia de una maestra que quizás sea su libro más conocido y, en mi opinión, el mejor. El libro lo descubrí revolviendo en una librería y me llamó la atención porque la historia se desarrolla en los años 30, en escuelas rurales de León y, en mi familia, hay cierta tradición de maestros. Algunos también ejercieron en aquella época y por aquellos pueblos de donde somos. Que yo sepa, ha habido tres maestros en mi familia. 

Una es mi tía, casada con otro maestro. Empezaron en León, en escuelas rurales, pero, cuando pudieron, se fueron a la ciudad a trabajar, y allí se jubilaron hace poco. 

Otro, era el tío Hilario, hermano de mi abuela, aunque lo de maestro le duró poco, porque hizo la guerra con los republicanos. Salió vivo, con algo de metralla en el cuerpo y sin posibilidad de volver a ejercer, como todos los maestros de ese bando. A pesar de todo, no le fue mal. Era un friki de la tecnología (de su época), en la guerra fue operador de radio, y su afición le llevó a los talleres de reparaciones de radios y relojes de la posguerra. Cuando yo lo conocí era dueño de una relojería-joyería.

Y la tercera, Teodora Alonso, la tía Teodora, hermana de mi abuelo. Esa es la historia de una maestra que me gustaría contaros.

Seguir leyendo »

5 cosas que no debes hacer en vacaciones y 10 que sí

Por: | 08 de julio de 2013

Simpsons vacaciones
El de las vacaciones quizá sea un artículo que muchos nos sentimos obligados a escribir, pero de cuya utilidad no tenemos demasiadas garantías, ¿no crees? Por varias razones:

- es difícil abarcar el paisaje (chicos aprobados y suspensos; de distintos niveles educativos; intereses y personalidades diversas; calendarios, lugares, planes y familias diferentes…).

- es muy difícil hacer aportaciones originales.

- es extremadamente difícil ofrecer ideas atractivas para la mayoría de los estudiantes (sobre todo de ESO, Bachillerato y FP).

- es dificilísimo que algún chico tenga intención de hacernos caso.

- es casi imposible que alguno de ellos acabe siguiendo alguno de los consejos. 

Quizá, ante este panorama, este debería ser el punto final. 

Pero, como en el Mayo del 68, seamos razonables (no realistas) y pidamos lo imposible. Trataré de ayudarte a enfocar las cosas con tus hijos. Garantías operativas no tenemos, para qué vamos a negarlo, pero conviene disponer de un buen esquema mental para abordar el tema con ellos. Así que no nos desanimemos: las vacaciones escolares están aquí, y debemos enfocarlas con filosofía relativista, pero sin renunciar a cierto magisterio práctico. Aunque en bastantes lugares y niveles los antiguos exámenes de septiembre se han adelantado, eso no convierte julio y agosto en meses que deban arrancarse del calendario a efectos del aprovechamiento personal.

He planteado el post en dos partes, redactadas ambas en términos dirigidos a nuestros chicos. La primera está formada por aquello que no debemos hacer. Son cinco ideas generales de alcance verdaderamente estratégico. Se dicen pronto, pero tienen mucha más miga de lo que parece. La segunda es un conjunto de recomendaciones concretas y específicas, necesariamente adaptables a las circunstancias particulares de cada uno.

Empecemos por lo que no.

Seguir leyendo »

El milagro de Miss Phillips con la Historia

Por: | 04 de julio de 2013

Post número 1 de la serie El mejor profesor de mi vida, escrita por los lectores del blog como homenaje a la profesión docente.

 

Autora invitada: ASUNCIÓN OROSA (Madrid)

La mejor profesora de mi vida se llamaba Miss Phillips. Tengo casi 50 años y, dado el tiempo que ha pasado desde aquellos años escolares, muchos de mis profesores estarán retirados, en el mejor de los casos. Estudié en Londres, en un colegio público y de señoritas.

Recuerdo con un cariño muy especial a Miss Philips, profesora de Educación Física y de Historia. Me encantaba la Educación Física. Era una asignatura en la que destacaba por encima de muchos compañeros, por lo que, fuese quien fuese el entrenador en cada momento, nunca tenía mayor problema. 

No así con la Historia. Se me resistía y, ¿por qué no decirlo?, me aburría soberanamente. A mis 14 años, Miss Philips fue la encargada de dar las clases de Historia a mi curso. Obró el gran milagro. No solo para mí, sino para toda la clase, porque sus métodos eran fascinantes y revolucionarios.

Seguir leyendo »

El ajedrez educativo mueve pieza

Por: | 01 de julio de 2013

La ex campeona del mundo Susan Polgar muestra el libro de su padre, Cómo crear un genio, durante su conferencia en la jornada inaugural del Congreso
Si alguien te dice la palabra ajedrez, a ver cómo evitas que te vengan a la mente ideas como inteligencia, talento, genio o alguna otra de ese campo semántico. O a ver cómo impides que, aunque no hayas jugado al ajedrez desde que tenías 10 años, algunos de sus conceptos hayan impregnado tu lenguaje y, en consecuencia, tu pensamiento: poner en jaque a alguien, mover pieza, enrocarse uno en sus ideas, dejar una discusión en tablas, sacrificar a tus peones, poner algo sobre el tablero, jugar a ciegas…

Si os preguntan si sabéis jugar, muchos responderéis, como yo: “Mmm… mover las piezas sí, porque lo aprendí de pequeño, pero tanto como jugar…”. Si no sabéis jugar y os preguntan si os parece un juego o un deporte, lo más probable es que respondáis “juego”. Pero si sabéis jugar, responderéis “deporte” y precisaréis “deporte mental”.

Dice el proverbio indio que el ajedrez es un mar en donde el mosquito puede beber y el elefante se puede bañar. Así que es un campo increíblemente fértil en metáforas de la vida y especialmente aplicable al campo de la educación, que es lo que de verdad interesa en este blog. ¿Es beneficioso el ajedrez? ¿Tiene valor educativo? ¿Sería bueno incluirlo en el currículum escolar? Si se incluyera, ¿mejor como materia optativa o como obligatoria?

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal