Ayuda al Estudiante

Ayuda al Estudiante

El ecosistema educativo tiene un triángulo esencial: estudiantes, padres y profesores. Lo demás es contexto. Si este se sitúa en el centro de gravedad, algo va mal. Los análisis sobre educación tienen un peligro casi invisible: la paralización fascinada por lo mal que estamos. Descalificar sin analizar es injusto y analizar sin proponer alternativas, estéril. Así que el propósito de este blog es claro: ayudar a estudiantes, padres y profesores a encontrar alternativas de mejora.

Una educación tan orientada a la excelencia como a la equidad

Por: | 24 de abril de 2014

Finlandia 11
 FINLANDIA, UN MODELO EDUCATIVO (I)

AUTOR INVITADO: XAVIER MELGAREJO DRAPER, doctor en Pedagogía y autor del libro Gracias, Finlandia.

La educación de Finlandia lleva años en los medios de comunicación como un ejemplo de éxito. Fundamentalmente por los brillantes resultados de sus estudiantes en los informes PISA, de la OCDE. Pero ocurre a menudo que un éxito tan deslumbrante, cuando llega a los medios, queda envuelto por el brillo de los titulares, y ello impide precisamente conocer y comprender sus razones y sus causas. Lo cierto es que el sistema educativo finlandés no solo es un caso envidiable por los resultados de sus estudiantes, sino un gran modelo del que todos debemos aprender. Citar a Finlandia como referencia, especialmente si se hace con intencionalidad política, no sirve de mucho. Lo que necesitamos es entender cómo funciona el sistema y ver qué cosas de las muchas que allí funcionan extraordinariamente bien deberíamos aplicar en nuestros países.

He tenido la suerte de conocer bien el sistema educativo de Finlandia, que sus ciudadanos han ido construyendo con todo amor y una extraordinaria energía. Mi tesis doctoral versó sobre él y, con la intención de hacer llegar mis investigaciones y mis reflexiones a los ciudadanos en general, he publicado recientemente un libro cuyo título expresa lo que siento hacia aquel país: Gracias, Finlandia. Qué podemos aprender del sistema educativo de más éxito.

Cubierta del libro Gracias, Finlandia, de Xavier Melgarejo (Plataforma Editorial)Las claves de ese éxito podemos estructurarlas en grandes apartados, que iremos resumiendo en tres artículos en este blog. Hoy explicaré brevemente por qué es tan ejemplar el sistema finlandés, y resumiré las variables de contexto y las estructuras socioculturales. En el segundo artículo explicaré el trascendental papel de las familias finlandesas en la educación de los hijos. En el tercero me centraré en las escuelas y sus profesores.

Mi finalidad es sintetizar lo esencial, pero también me he permitido ir más allá y plantear en cada uno de los artículos algunas propuestas de mejora o reflexión para el caso español. Creo que la obligación de cualquier ciudadano preocupado por la educación es pensar qué podemos hacer para mejorar las cosas en nuestro país.

Los resultados de los alumnos finlandeses son excelentes en todas las evaluaciones internacionales realizadas en los últimos 20 años. Los informes PISA y los de la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA)  muestran unos excelentes resultados en competencia lectora, competencia científica y competencia matemática. El porcentaje de alumnos de bajo nivel es muy pequeño, y la mitad de los alumnos tienen niveles notables o excelentes en todas esas pruebas. Además, el nivel de fracaso escolar de Finlandia es muy bajo (5%). 

Recordemos que en esos estudios los alumnos españoles (considerados globalmente, no por comunidades) obtienen resultados que parecen mediocres, aunque no lo son tanto, si se tiene en cuenta que son parecidos a los de Noruega o Suecia, pero con una inversión educativa y en otras facetas del Estado de bienestar mucho menor que en esos países.

Finlandia 12
Siendo esto así, ¿qué variables pueden explicar el excelente nivel de competencias de los alumnos finlandeses? En el último informe PISA, Finlandia fue superada por algunos países del Sudeste asiático. Pero hay una diferencia de gran impacto: Finlandia tiene sus excelentes resultados siendo el país de la OCDE con menos horas curriculares. Si se compara las horas (escolares y, especialmente, extraescolares) que estos países asiáticos dedican, los resultados finlandeses no son fácilmente comprensibles. Así que la eficiencia de Finlandia es ejemplar, pero, además, con una equidad modélica y sin parangón.

Otro aspecto importante que suele omitirse es que Finlandia también obtiene excelentes resultados en actitudes cívicas y ciudadanas de sus alumnos, según la IEA. Es decir, el país consigue unos resultados educativos de muy altas competencias curriculares y morales, pero no solo: lo hace con gran equidad y un coste económico muy moderado. Añadamos a ello que la presión psicológica sobre los alumnos es bastante menor en Finlandia que en los otros países que lideran PISA.

Una vez perfilado este panorama general, intentaré explicar brevemente cuáles son las claves del éxito finlandés centrándome en la estructura socioeconómica (dejando para los próximos artículos las familias, los centros y los docentes).

En Finlandia hay un consenso social muy alto de que las personas son el bien más importante. Por ello el Estado prioriza la educación de los niños y los jóvenes, y la formación de los adultos, muy por encima de las infraestructuras o el crecimiento inmobiliario. Finlandia quiere liderar la sociedad del conocimiento, pero desde un modelo de Estado de bienestar. Para conseguirlo, su sistema educativo se basa tanto en la excelencia como en la equidad. Eso es lo que genera un sistema de tan alta calidad.

Finlandia sufrió en 1991 una grave crisis económica, con un paro que pasó del 4% al 17 % en 1995, tras el colapso de la URSS. El Estado y los ciudadanos en general siguieron una estrategia clara: cuando se comprobó que muchos trabajadores no se reincorporaban al mercado del trabajo por falta de formación, se emprendió una política de promoción de la formación permanente. En 2001, casi 10 años después del inicio de la crisis, los finlandeses eran líderes mundiales en formación continua de los adultos (con más del doble del tiempo que la media de la OCDE).

En mi estudio sobre el sistema educativo finlandés he concluido que la adquisición de una alta competencia educativa tiene que contemplar necesariamente el trabajo coordinado y sostenido en el tiempo de tres grandes estructuras que se complementan (o se bloquean mutuamente) en el proceso. Estas estructuras son: la familia, la escuela y las estructuras socio-culturales de apoyo educativo. En el caso finlandés las tres estructuras se coordinan y se potencian realizando en cadena una parte del trabajo educativo, justo lo contrario de lo que ocurre en el caso de España, en donde no solo no se coordinan, sino que se interfieren y bloquean entre ellas.

Finlandia 13
Las estructuras socioculturales

Veamos algunas características de estas estructuras en Finlandia:

1. Hay una gran red de bibliotecas muy bien dotadas. Las bibliotecas son muy accesibles a todos los ciudadanos, se encuentran conectadas entre ellas y con profesionales muy bien preparados. Las familias incitan a sus hijos e hijas a la lectura, y van a la biblioteca con mucha frecuencia. Allí leen mucha prensa escrita y libros.

2. Los libros son objetos muy bien valorados. Otro factor muy importante en éste ámbito es que Finlandia es un país culturalmente luterano. La Iglesia Luterana refuerza el valor de la propia responsabilidad en sus creyentes y promueve la necesidad personal de la lectura de la Biblia para salvarse. De ahí que el libro en general haya pasado a ser un objeto de gran valor.

3. No hay doblaje, solo subtítulos. Otra variable que potencia la competencia lectora y la idiomática (sobre todo con el inglés) es que ni la televisión ni el cine ofrecen los programas o películas dobladas. Todo es en la lengua original con subtítulos. Los niños tienen que aprender a leer rápidamente los subtítulos para entender lo que ven, lo que les motiva e incentiva en la lectura.

4. La escuela ofrece numerosas actividades extraescolares, mayoritariamente financiadas por los municipios.

Estas características son comunes a los países nórdicos, aunque no se dan en España. De donde cabe deducir que no son las causa específica del éxito educativo de Finlandia, pero sí de algunas de nuestras dificultades.

Propuestas para el sistema educativo español

1. Invertir en las personas, especialmente en la infancia como prioridad estratégica nacional. Ahora no lo es. Los niños y niñas son nuestro bien más preciado, nuestro Tesoro Nacional. Son nuestros bonos del tesoro a 20 años. La educación de uno mismo y de toda la sociedad debe ser considerada un valor prioritario para los españoles.

2. Establecer objetivos ambiciosos en excelencia y en equidad a la vez. Debemos tener claro que el modelo de sociedad determina un sistema educativo u otro. Creo que la sociedad española debe apostar por crear una sociedad del conocimiento y a la vez mantener una sociedad del bienestar. Nuestros alumnos deben tener un buen dominio de las competencias curriculares, pero también de las morales. Para poder sacar todo el potencial de cada niño o niña, el Estado debe invertir más en los que parten de peores situaciones socioeconómicas, para que tengan una oportunidad de ascender socialmente y desarrollarse al máximo. Debemos transmitir a esos niños y niñas que les queremos incondicionalmente, por vivir entre nosotros, vengan de donde vengan, tengan los padres que tengan.

3. Diseñar políticas de coordinación entre los tres ámbitos citados (familia, escuela y estructuras socio-culturales de apoyo educativo) para que se potencien y no se bloqueen entre ellas.

4. Dar a toda la población acceso libre a cualquier biblioteca financiada con fondos públicos. Implementar medidas de fomento de la lectura e implicar en ella a las editoriales.

5. Emitir en todos los canales de televisión las programaciones en lengua original y subtitularlas en las lenguas oficiales, con el objetivo de potenciar el dominio principalmente del inglés oral de toda la población, y la mejora de la competencia lectora  en general.

 

 

Nota sobre el autor invitado

XAVIER MELGAREJO DRAPER (@MelgarejoXavieres doctor en Pedagogía por la Universitat Ramon Llull y licenciado en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha sido director del Colegio Claret, de Barcelona.

Es un extraordinario experto en el sistema educativo de Finlandia, a cuyo estudio ha dedicado más de 12 años. Sus conocimientos los plasmó inicialmente en su tesis doctoral, titulada El sistema educativo finlandés. La formación del profesorado de educación primaria y secundaria obligatoria (URL). Pero quiso ir más allá del ámbito académico y ha publicado el libro Gracias, Finlandia. Qué podemos aprender del sistema educativo de más éxito (Plataforma Editorial, Barcelona, 2013). Este libro fue lo que me llevó a él.

El libro me ha interesado y me ha gustado muchísimo. Lo considero imprescindible para ir más allá de los titulares de prensa en el conocimiento de lo que es un buen sistema educativo. A partir de su excelente conocimiento general del país, describe perfectamente las esencias del sistema finlandés y, además, las traduce en ideas y sugerencias países como España, que tan necesitado está de ellas.

Así que considero que cualquier interesado en la educación, en general o en lo que se refiere a sus hijos, lo mejor que puede hacer es leerlo cuanto antes. Por otro lado, a muchos os interesará saber que el libro será objeto de una presentación pública en Madrid el próximo 7 de mayo. Será en la sede de CEDRO, en la calle Miguel Ángel, 23, 4ª planta, a las 19.00.

Cuando hablé con Xavier para proponerle que escribiera en este blog sobre el modelo finlandés su respuesta fue entusiasta, y enseguida acordamos que serían no uno, sino tres artículos:

1. El primero, con un enfoque general y desarrollando las estructuras socioculturales de apoyo.

2. El segundo, centrado en la participación de las familias dentro del sistema.

3. El tercero, centrado en las propias escuelas y en los profesores.

Los lectores del libro podréis conocer directamente el estilo personal de Xavier. Tiene una capacidad de empatía, responsabilidad social, entrega y capacidad de gratitud verdaderamente admirables. De hecho, en el libro incluye un emotivo apartado de agradecimientos de nada menos que 12 páginas. En estos desabridos tiempos, ver esa capacidad de dar las gracias es algo singular. En el propio libro cita su experiencia con el cáncer de pulmón que se le diagnosticó, con muy mal pronóstico, hace tres años. Lo ha contado junto a Josep Maria Cervera en el libro Ante la adversidad, amor y libertad (Editorial Claret, Barcelona, 2012).

Así que Xavier Melgarejo no es solo un experto profesional. Es un ejemplo personal.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay 40 Comentarios

S in duda la educación siempre ha sido y será uno de los bastiones para el control de la población. Hasta el día que seamos consientes y nos eduquemos solos. Ser autodidacta es la salida.

En España hay 2,81 mujeres mayores de 14 años muertas por violencia machista por cada millón frente a Europa con una media de 3,94. En Dinamarca la cifra alcanza 5,4; en FINLANDIA, 9,3; la "superfeminista" -insiste Echeburúa- Noruega, 3,67; y Suiza y Reino Unidos duplican la media española.

También me parece importante estar siempre a la vanguardia de nuevas tecnologías para mejorar la educación. Creo que debe aplicarse muy bien al área de la salud también. Visiten la web de estos emprendedores que te enseñan cómo Estudiar Medicina UABC creo que es algo importante tener ese valor en estos tiempos.

En su artículo me permito destacar este párrafo: " Iglesia Luterana refuerza el valor de la propia responsabilidad en sus creyentes" al que creo que usted no le dedica la importancia que personalmente creo que tiene y se centra en la equidad.

Si se aplicara el sistema finés en España, se obligaría a todos los españoles a conocer el vasco, el gallego y el catalán, y el municipio debería ser bilingue si los parlantes de dicha lengua fueran más del 5%. Etc.

Excelente muchas gracias por el aporte

Muy bien, conforme avanzamos en las tecnologías nos acercamos más a la comodidad.

Me parece excelente que se esten comentando estas cosas.

Tambien me gustaría agregar que las nuevas tecnologías nos estan poniendo en otro contexto ahora.

Me parece excelente, creo que efectivamente se tienen que actualizar muchas cosas

Si quieres prepararte para tu examen de admisión les recomiendo entrar a este Curso UABC, es muy bueno.

Muchas gracias, para los que quieran saber el Costo Medicina UABC les recomiendo Admisiones Salud

También me parece importante estar siempre a la vanguardia de nuevas tecnologías para mejorar la educación. Creo que debe aplicarse muy bien al área de la salud también. Visiten la web de estos emprendedores que te enseñan cómo Estudiar Medicina UABC creo que es algo importante tener ese valor en estos tiempos.

Excelente aporte muchas gracias

Es preocupante que los políticos no valoren la importancia de la Educación en un país. A veces lo hacen de palabra, pero luego no invierten suficiente dinero en ella.
https://www.problemasyecuaciones.com/

Personalmente, me parece curioso lo de no doblar las series ni las películas. Es impresionante, en el buen sentido, que en algunos países esto sea lo normal.

Respecto a las propuestas para el sistema español, quiero comentar la referente a la entrada gratuita a todas las bibliotecas. Como estudiante universitario, me sentí frustrado cuando se me negaba la entrada a las bibliotecas de otras universidades que disponían de los libros de matemáticas que necesitaba.
Un saludo.
https://www.matesfacil.com/

excelente articulo me lo recomendo un amigo y apesar que tiene ya mucho tiempo tiene mucho de verdad.

Solo un 5% de fracaso escolar en Finlandia, increíble.

Voltervel. El informe Pisa no lo es todo, es una referencia en continua búsqueda, lo cual está muy bien, pero queda muy lejos de que sus conclusiones sean un axioma. Madrid puede tener los resultados que quiera y hasta ganar la Champions, pero te digo que en Educación jugamos todos-todos y ahí Madrid ...tiene que mejorar. Como todos. No es suficiente con ir el primero para decir que vas el primero. Sobre la violencia Machista de los Paises del Norte de Europa los datos son preocupantes en todas partes, sacar pecho sin profundizar en como se han obtenido esos datos como sus consecuencias (que medidas se toman) te pueden dejar un poco traspuesto. En el momento que vengan de Dinamarca y "cuenten" como en Dinamarca y se tomen medidas como en Dinamarca hablamos. Por poner un ejemplo, en la canícula del 2003 en Francia se contabilizaron mas de 10000 defunciones, al sur de los Pirineos no llegaron a 1000. Es que hace mas fresco, ya se sabe.

El tema de la enseñanza no es un tema fácil.
Por de pronto, habría que diferenciar sobre qué nivel estamos hablando. No es lo mismo la enseñanza primaria que la secundaria -bachillerato, o la Universidad.
Sin embargo creo que hay una cierta unanimidad entre los profesionales en considerar la enseñanza en España en su conjunto como claramente deficiente.

Las causas, como siempre, son complejas. No hay una sino un conjunto de ellas.

No obstante como profesional que he sido de Secundaria-Bachillerato quisiera señalar especialmente una: los políticos gestionan la enseñanza como si fuera suya, no consultan a los profesionales y no siguen criterios técnicos.

Por ejemplo, tenemos el caso de Educación para la Ciudadanía, un caso típico de gestión nefasta.
Mi intención no es criticar los contenidos, sino la forma de implantación en el curriculum escolar.

Con una hora lectiva a la semana, y teniendo en cuenta las fiestas, un profesor que tuviera, por ejemplo cuatro grupos de 30 alumnos (25 si se prefiere) le resulta prácticamente imposible evaluar correctamente a esos alumnos considerando que además tiene que dar Filosofía e Hª de la Filosofía hasta completar las 18 horas mínimas.

Como es fácil imaginar, un grupo (de cualquier asignatura) que tenga 3 horas lectivas estará mejor atendido que otro de una. Si además, al profesor, por aquello de completar las 18 horas, le adjudican cuatro o cinco grupos de una sola hora, pues entonces, como no tiene la capacidad de multiplicarse como los panes y los peces, los gestionará mal (en cualquier caso no todo lo bien que quisiera).

A esto hay que sumar (siguiendo con el ejemplo) la gracieta del político de turno que decide que la asignatura debe impartirse en inglés, tenga o no profesorado adecuado.

Total, una locura.

Para que vean lo bien que esta la educación y lo bien preparados que salen los fineses, lean la que es ahora primera noticia de YLE en inglés ( YLE sería como RTVE en Finlandia ):

" Los padres de niños de preescolar consumen más alcohol que los padres de niños de la misma edad en Rúsia."

Como para no estar orgulloso, oiga.

http://yle.fi/uutiset/surprising_difference_in_parental_alcohol_use/7205987

¿Por qué la Comunidad de Madrid, en materia educativa está por encima por encima de la media europea y de los 34 paises de la OCDE? En comprenisión lectora, supera a Francia, Reino Unido, Alemania, EEUU... En lugar de emular a Finlandia, imiten a la Comunidad de Madrid, que está más cerca.

Cabe recordar que aquí el régimen franquista impuso el doblaje en castellano porque de ni ninguna manera quería que la gente se enterara de lo que verdaderamente se decía en las películas. El paradigma fue Mogambo donde por una columpiada del censor una relación amorosa pasó a ser incestuosa. Efectivamente deberían pasar las películas en el idioma original si se quiere progresar en el conocimiento de otros idiomas.

Creo que el articulo esta bien. Hay cosas que deberian cambiar y adaptarse al tipo de sociedad y cultura que tenemos. Lo del Ingles es derrotista, el idioma Ingles no nos va a sacar del agujero en el que estamos pero si una mejor educacion y menos corrupcion.

Señor Melgarejo: Para que se puedan establecer los elementos de comparación quizá haya que advertir al lector que la población de Finlandia es de 5,5 millones algo menor que varias comunidades autónomas españolas. Por eso a los catalanes con más de 7 millones se le ponen los dientes largos, ellos también podrían ser ombligo del mundo. Perdóneme porque esto último no tiene que ver con su artículo pero es que...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Carlos Arroyo

ha navegado profesionalmente entre las cuatro paredes de un aula, la redacción de EL PAÍS y la dirección del Instituto Universitario de Posgrado. Esa travesía le ha convencido de que educar bien a los hijos es saldar buena parte de la deuda con la vida. Es autor de Libro de Estilo Universitario y diversos libros de ayuda al estudiante.

Web: www.ayudaalestudiante.com
Correo: arroyocarlos@ayudaalestudiante.com

Libros

Soy estudiante y necesito ayuda

Soy estudiante y necesito ayuda

El éxito en los estudios no es solo cuestión de inteligencia, sino que está al alcance de la mano con apertura personal al cambio, hábitos adecuados, una mejora organizativa, una adecuada actitud en el aula, un buen método de trabajo intelectual y una elevada dosis de motivación. Más información.

100 cosas que debes hacer para mejorar como estudiante

100 cosas que debes hacer para mejorar como estudiante

Una guía rápida con consejos concretos, claros y ordenados sobre cómo aprovechar lo que te empuja y evitar lo qué te frena para alcanzar el éxito académico. Perfeccionarás tus técnicas, aprenderás a manejar actitudes y motivación para aprovechar las clases, y mejorarás tus habilidades de organización y planificación. Más información.

Archivo

junio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal