Españoles en la Bundesliga

Por: | 06 de octubre de 2013

He leído por ahí que pasan de treinta los futbolistas españoles inscritos en la Premier League. La Bundesliga acoge en la actualidad a muchos menos. Hubo otros, en años precedentes, que dejaron a su marcha una estela de triunfo o de fracaso. Raúl conquistó el corazón de los aficionados del Schalke 04. Dani Carvajal fue elegido uno de los mejores jugadores de la temporada 2012/13 con el Bayer Leverkusen, lo que presumiblemente impulsó al Real Madrid a hacer uso de la opción de recompra estipulada en el contrato. A otros, por el contrario, la falta de fortuna los obligó a una discreta despedida.

Javimar
(Javi Martínez, en un partido de Champions del Bayern y contra la Juve. Getty)

Todavía se hace raro ver a jugadores españoles con la camiseta de equipos alemanes. Dejo aparte a aquellos que nacieron y se formaron como futbolistas en Alemania. De estos ha habido y hay unos cuantos. Tradicionalmente, el fútbol español ha sido más importador que exportador de jugadores. Dicen que con la crisis económica se ha invertido la tendencia.

En la presente temporada, cinco futbolistas españoles juegan en la primera categoría alemana. A ellos podrían agregarse varios más provistos de nacionalidad doble, de los cuales sólo Juan Arango, internacional venezolano con pasaporte español desde 2007, ha participado en la liga española. Veamos en el espacio que permite un artículo como este quiénes son los cinco jugadores españoles, dónde juegan y qué tal les va.

En agosto de 2012 se produjo la incorporación de Javi Martínez al Bayern de Múnich, cuyo entrenador de entonces, Jupp Heynckes, buen conocedor del fútbol español, lo quería tener a toda costa en el equipo. El Bayern desembolsó la mayor suma jamás pagada en Alemania por contratar a un futbolista. Durante varios meses la prensa asignó al jugador navarro, no sin sorna, el apelativo de “hombre de los 40 millones”. Algunos formularon dudas acerca de su calidad deportiva. Heynckes lo introdujo paulatinamente en su sistema de juego hasta darle la titularidad. Al fin de un partido, el capitán Philipp Lahm se reunió con el presidente y el director deportivo del club y les dijo que Martínez era el hombre idóneo. Con él en el centro del campo, destruyendo el juego del rival, el Bayern lo ganó todo. Guardiola ha preferido retrasarlo a la defensa. Le debe cuando menos una merienda por aquel gol inolvidable en los últimos segundos de la prórroga de la Supercopa contra el Chelsea. Operado recientemente de las ingles (se lesionó en Ecuador, jugando con la selección española), Javi Martínez está de baja.

Por deseo expreso de Guardiola, el Bayern contrató los servicios de Thiago Alcántara, que no pudo empezar peor su aventura alemana. En los inicios de la competición, durante el partido que enfrentó a su nuevo equipo contra el Núremberg, se rompió los ligamentos sindesmóticos. Fue operado y se calcula que permanecerá siete semanas fuera de combate.

Proveniente del Atlético de Madrid, a finales de 2012 Álvaro Domínguez llegó al Borussia de Moenchengladbach con el fin de cubrir la vacante dejada por el brasileño Dante, que acababa de fichar por el Bayern. Domínguez protagonizó en el primer partido de la presente temporada un episodio curioso, por no decir quijotesco. En el transcurso de 83 segundos tocó el balón dos veces con la mano dentro del área de su equipo. Dos penaltis causados por el mismo jugador, en un lapso tan breve, no se ven todos los días. Anécdotas aparte, Domínguez es hoy por hoy uno de los jugadores más relevantes de su equipo. (Esto escrito, debo añadir que durante el partido del último sábado se fracturó la clavícula).

PalopEstá asimismo José Luis Sanmartín, llamado Joselu, procedente del filial del Real Madrid. Hijo de emigrantes españoles, nació en Stuttgart. Siendo niño se estableció con su familia en Galicia. Hábil delantero, en el verano de 2012 fichó por el TSG 1899 Hoffenheim, con el que estuvo a punto de descender a Segunda División. El equipo se salvó en la última jornada gracias a una sorprendente victoria en el estadio del Borussia de Dortmund. Joselu juega este año cedido al Eintracht de Fráncfort.

Y queda Andrés Palop, quien, a punto de cumplir 40 años, se incorporó el verano pasado al Bayer Leverkusen con un contrato para una temporada. ¿Su misión? Aportar a los entrenamientos su dilatada experiencia y sustituir en caso urgente al joven Bernd Leno, titular indiscutible.

(A la izquierda, Palop en un entrenamiento con el Leverkusen. Reuters)

Hay 5 Comentarios

Mucho antes que Raúl, estuvo en Alemania otro madridista de su misma talla o incluso superior en calidad: Rafael Martín Vazquez. Después de haber ganado la tira de ligas con el Madrid y de haber jugado el Mundial del 90 con la selección, vino a parar al Karlsruhe - equipo de la cuidad donde yo vivo - entonces ya en segunda división. Es una historia un poco triste, a mi juicio: un amigo, me contó un día que en un café de la ciudad se había encontrado con un español que decía ser futbolista del club local y llamarse Rafael Martín Vázquez. Mi amigo no era ajeno a los pormenores del fútbol, pero a Martín Vázquez ya no lo conocía.

La Liga alemana no tiene deudas y pagan los fichajes al contado. Es curioso como hace unos años no había casi ningún español jugando en el extranjero y ahora es lo más normal del mundo. Ahora que está la polémica con Diego Costa, os dejo un caso único en el mundo del fútbol, un jugador que ha jugado con 3 selecciones: http://xurl.es/zel76

La liga española debería aprender de la Bundesliga en muchos aspectos, pero sobre todo en el económico: http://deporadictos.com/problemas-y-retos-de-la-liga-espanola-de-futbol/

Si vais de visita por esos lares recordad mirar en nuestra web los restaurantes de precio y calidad excelentes http://www.capitanfood.com

La Bundesliga y la Premier League le sacan mucha distancia a la Liga española en cuanto a interés, competitividad, deportividad, madurez de la hinchada y nivel periodístico. Esto irá en aumento en los próximos años porque la basura y decadencia futbolística en España no tiene freno, culpa sobre todo de los dirigentes y medios de comunicación deportivos

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Este blog sólo permite comentarios de usuarios registrados. To comment, please Inicia sesión.

Balón teutón

Sobre el blog

Crónicas de la Liga más alemana del mundo.

Sobre el autor

Fernando Aramburu

, donostiarra, es autor de cuentos y novelas. Desde 1985 reside en la República Federal de Alemania, donde se dedicó durante largo tiempo a la docencia. Entretanto cayó el muro, como caen tantas cosas. Y hoy pulsa las teclas y no precisamente las del piano. Lo que más le gusta del fútbol es la literatura, o sea, el barro y el gol en el último minuto, la épica y la lírica.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal