El Colonia vuelve a la Bundesliga

Por: | 23 de abril de 2014

Colonia

Los jugadores del Colonia celebran el ascenso a la Bundesliga. / GETTY

Aún no está decidido qué equipos deberán abandonar este año la Bundesliga. A falta de tres jornadas, cada vez es menor el número de los implicados en la lucha por evitar el descenso, algunos de renombre, como de renombre es el que ha confirmado su regreso a la primera categoría del fútbol alemán. El lunes pasado se consumó la vuelta a la Bundesliga del FC Colonia. La ciudad lo celebró con alegría callejera, fuegos artificiales y ríos de cerveza Kölsch. Normal.

Atendiendo a la historia deportiva de este club, que en sus buenos días llegó a figurar entre los más fuertes de Europa, se dijera que su regreso al primer nivel del fútbol alemán pone fin a una anomalía. En realidad, no hay tal cosa.

Desde que bajara a Segunda en el año 1998, el Colonia se ha convertido en un equipo ascensor. Con el triunfo del lunes contra el VfL Bochum logra su quinto ascenso. A sus responsables deportivos les ha faltado tiempo para afirmar que esta vez se hará todo lo necesario para conservar la categoría; pero lo mismo dijeron en anteriores ocasiones y luego la predicción no se cumplió.

Sea como fuere, y a pesar de su reiterada ausencia, el FC Colonia sigue ocupando el puesto octavo de la clasificación histórica (que en Alemania se denomina “perpetua”) del fútbol alemán. Con sus más de 58.000 socios, el club ha mantenido durante todos estos años de mediocridad y decepciones su dimensión de equipo grande, enfrentándose a adversarios de escasa relevancia en un estadio digno de retos deportivos mayores.

Formó parte del grupo selecto de los dieciséis clubes que disputaron la Bundesliga en su temporada inaugural, de esto hace ya cinco décadas. Y voto a bríos que no lo hizo mal, pues terminó ganando el campeonato. Lo volvería a ganar en otras dos ocasiones y ha sido repetidamente campeón de Copa.

Mantuvo la categoría con éxitos varios y sin interrupción durante treinta y cinco años. En 1998 sucedió lo que muchos aficionados alemanes al fútbol, confiados tal vez en que el nombre del club actuaría de talismán, juzgaban imposible: el Colonia bajó a Segunda División. El desastre no vino de repente. Hacía tiempo que el equipo, como suele decirse en el argot deportivo, renqueaba.

Atrás quedaron los años de mayor esplendor. En los setenta, no obstante verse superado por los dos grandes del fútbol alemán de entonces, el Bayern Múnich y el Borussia Mönchengladbach, el equipo coloniense se las apañó para obtener su ración de títulos, entre ellos un doblete, además de protagonizar diversas actuaciones notables en competiciones europeas.

A finales de dicha década se incorporaron al equipo nombres que no tardaron en hacer historia. El delantero Pierre Littbarski, por ejemplo, llamado Litti, de inolvidables piernas arqueadas, o Bernd Schuster, que pronto daría el salto a España, donde todavía sigue, ahora como entrenador del Málaga.

Los ochenta fueron una década de luces y sombras para el FC Colonia, con un primer susto en 1986, cuando faltó poco para que se despidiera de la Bundesliga. Ese año fue el de la Final a doble partido de la Copa de la UEFA contra el Real Madrid de Luis Molowny, que ganaron los merengues.

Como corresponde a un equipo grande, mientras jugó en la Bundesliga el FC Colonia suministró jugadores de gran valía a la selección nacional, empezando, en los años setenta, por el prodigioso centrocampista Wolfgang Overath, siguiendo más tarde por porteros célebres: Toni Schumacher o Bodo Illgner, luego en el Real Madrid, y terminando por tantos y tantos jugadores de campo, además de los ya mencionados: los hermanos Allofs, Hässler, Kohler o Lucas Podolski, actualmente en el Arsenal.

Artífice del ascenso a la Bundesliga es el director deportivo Jörg Schmadtke. Fue él quien con mano certera, en años anteriores, formó la plantilla del Hannover 96 que permitió a este modesto equipo clasificarse en dos ocasiones consecutivas para la Europa League.

¿O habrá que atribuir el éxito actual del Colonia al influjo benefactor de Hennes? Hennes, así llamado en recuerdo del legendario entrenador Hennes Weisweiler, es un macho cabrío que nunca falta en el borde del campo cuando el Colonia juega en casa. Es la mascota del equipo. Cuando se muere es reemplazada por otra parecida y todas se llaman Hennes.

Hay 2 Comentarios

Me gustan mucho sus posts, sobretodo porque soy hincha del Bayern Munich y de la Bundesliga. Me gustaría saber más de la lesión de Gundogan, un jugador clave del Dortmund quien apenas jugó un partido. Saludos cordiales.

Una aclaración, en la final de la UEFA del 86, el Madrid no remonto ningún resultado adverso.El partido de ida se jugó en el Bernabéu donde gano 5-1, con extraordinario último gol de Santillana.
En la vuelta, el Colonia el el antiguo Estadio Müngersdorf gano 2-0.
Aquella temporada, el Real Madrid consiguió 2 grandes remontadas contra Borussia Monchengladbach e Inter de Milán , pero no contra el Colonia .

Un saludo Fernando

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Balón teutón

Sobre el blog

Crónicas de la Liga más alemana del mundo.

Sobre el autor

Fernando Aramburu

, donostiarra, es autor de cuentos y novelas. Desde 1985 reside en la República Federal de Alemania, donde se dedicó durante largo tiempo a la docencia. Entretanto cayó el muro, como caen tantas cosas. Y hoy pulsa las teclas y no precisamente las del piano. Lo que más le gusta del fútbol es la literatura, o sea, el barro y el gol en el último minuto, la épica y la lírica.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal