El Palomero

Aclarando que es gerundio

Por: EL PAÍS

18 sep 2009

Día de descanso. La felicidad reina en Centroeuropa. Aprovechando que ahora mismo Polonia es para España como el jardín de los Teletubbies por la armonía que se respira, voy a zanjar una serie de cuestiones que se han ido quedando por el camino durante estos días.


-Ayer, mientras volvía al hotel después del partido ante Francia, empecé a sentir como una especie de sentimiento de culpa. Hasta este año, siempre había defendido a capa y espada la fiabilidad de este equipo. Incluso antes de ser campeones del mundo. Pero este año tengo que reconocer que en más de un momento pensé que no lo lograríamos. Nunca he dejado de creer que este campeonato es un España contra España, que nuestra suerte depende única y exclusivamente de nosotros. Jugando entre el 80 y el 100% de nuestras posibilidades, somos inaccesibles para el resto de equipos. Entre el 50 y el 80 nos pueden pillar tres o cuatro. Y más abajo del 50%, hasta Gran Bretaña. Bien, pues mis dudas llegaron cuando observé que no íbamos a llegar a tiempo de rendir más allá del 60-70% de lo que somos capaces, lo que nos hacía vulnerables. Que nuestros problemas estructurales, algunos imposibles de solucionar, unidos a los físicos, las ausencias y el shock producido por las derrotas en Lituania y Serbia nos colocaban demasiado lejos de esos rendimientos que nos hacían competitivos.


Me equivoqué. Como se ha demostrado posteriormente, había tiempo. Por eso, añoche me sentí culpable de desconfianza. Era una pura cuestión emocional, pues en el terreno de la razón está plenamente justificados mis temores. Pero era como si les hubiese traicionado. Por eso permití que el palomero optimista me/nos fustigase con su arenga jesuítica. No iba sólo para vosotros, sino también para su otro yo.


Confesados mis pecados, toca aclarar otra cosa. El asunto de los rumores. Primero os contaré cómo surgieron o como me entero de su existencia.


-Pareja de Fernando Martin. No recuerdo qué año fue. Estaba en Bilbao de vacaciones y me encontré con un amigo y como siempre que te encuentras con un amigo en Bilbao, nos fuimos a tomar algo. “No te vas a creer lo que te voy a contar” me dijo. Había estado en un curso de entrenadores creo que en Cataluña, y una noche, en la tertulia de después de cenar, se había hablado del tema. Fernando y yo éramos pareja. Y fueron más de uno y de dos los que afirmaron haber escuchado la historia.


- Pasar más tiempo leyendo a Kafka que entrenando. Cuando el baloncesto vivió su época de oro a principios de los ochenta, una de las cosas que causó más sorpresa fue nuestra altura intelectual. No es que fuese nada del otro jueves, pero comparada con la consideración social de los deportistas, y en especial de los futbolistas, pues nosotros parecíamos catedráticos para la gente. ¡Hasta leíamos! se llegó a publicar. Bien, pues como ocurre a veces, el mismo tema de halago puede convertirse en arma arrojadiza. En mis últimos años de carrera fui atacado con saña por Jose María García (todo un honor) y entre sus lindezas solía decir eso. O que no la metía ni en una piscina.


-Insultos a periodistas. Cría fama y échate a dormir. No sé por qué ni desde cuando, todo el mundo pensaba que mis relaciones con la profesión periodística eran pésimas y que yo siempre tenía una palabra “delicada” para ellos.


-Me llevo mal con Epi. Uno del Madrid y otro del Barça. En la selección rivales en la posición. Conclusión, se llevan mal. Todavía hoy en día y escuchándonos en la tele, hay gente que me lo pregunta.


-Fui extorsionado por ETA. Principios de los ochenta. Se rumorea que hay chantajes a deportistas vascos. En aquella época yo era uno de los más conocidos. Blanco y en botella.


-Fumaba porros. ¿Hay alguien que con el pelo largo, barba, coleta como la que me dejé una temporada, leyendo a Kafka, insultando a periodistas y llevándose mal con Epi, no fume porros?. Una vez me ocurrió una cosa acojonante en el Bernabeu. Estaba ubicado cerca de los ultra sur (no me preguntéis por qué, errores que comete uno en la vida) y en el descanso aprovecharon algunos de ellos para quemarse la mano un rato. En estas que soy reconocido entre calada y calada. “Eh, eh, Iturriaga” grita uno de ellos. Al octavo grito no me queda más remedio que girarme. ¿Quieres? va y suelta, brazo y porro levantado. Yo me quedo pasmado. “Venga, tío” le oigo decir con una expresión de tú ya sabes de qué va esto, antes de darme la vuelta definitivamente. No os cuento cómo me miraban mis vecinos de localidad. Hasta creo que una señora le cambió el sitio a su hijo para que no estuviese a mi lado.


-Me echaron del Madrid por la llegada de Petrovic. La llegada de Drazen Petrovic al Real Madrid coincidió con mi salida. Teniendo en cuenta que cada vez que habíamos jugado anteriormente, ya sea contra la Cibona o la selección yugoslava, habíamos terminado como el rosario de la aurora, no fue raro que este rumor se extendiese.


Pues bien, queridos lectores. Fui pareja de Fernando Martín. Pero de mus y salidas nocturnas. De Kafka solo he leído La Metamorfosis. Muy agobiante por cierto. Leía mucho, pero entrenaba más. Me llevo bien con Epi. Nos conocemos desde los 14 años. No fui extorsionado ni nada que se lo parezca. No fumaba porros. Como mucho, algún cigarrillo para socializar. Y no me echaron del Madrid por Petrovic. No tuvo nada que ver. Lo hicieron porque Lolo Sáinz no quería que siguiese en el equipo. Punto.


Por lo tanto, el único rumor cierto era que mi relación con los periodistas fue algo volcánica. Igual me pasé un poco diciendo que les insultaba, porque salvo a un par o tres de ellos, con el resto no llegué a tanto. Pero lo que nunca soporté, ni siquiera ahora, es la mala intención. Y me encontré con alguno al que le sobraba. Se lo dije y luego me pasaron la factura. Así es la vida.


Hay más cuestiones, pero el espacio y el tiempo son finitos salvo en los editoriales de Sanchez Dragó. Lamento no poder contestar a todas vuestras preguntas, pero de verdad que me tenéis alucinado con vuestro seguimiento. Da gusto cuando a la ironía respondéis con ironía, cuando vais desde el análisis técnico más pormenorizado al comentario de tres frases que plasma a la perfección ánimos y disposiciones. Os juro por Snoopy que estoy gratamente sorprendido del número de comentarios, la calidad de la mayoría y el espíritu festivo que en general hemos mantenido en este minúsculo lugar el hiperespacio cibernético, incluso cuando pintaban bastos. Que sepáis que el resto de los blogs se están muriendo de envidia.


España 82 Grecia 70

Hay 121 Comentarios

Hola, Juanma, te agradezco este post porque me has hecho revivir una época entrañable, a principios de los 80, en los que el baloncesto empezó a convertirse en deporte de masas en España gracias a aquellos jugadores y partidos míticos. Me has recordado a Fernando Martín y aquellos pases de béisbol impresionantes que te daba... aquella conexión que teníais los dos era única y... "sospechosa"... jajaja, pero bueno, desde un punto de vista técnico era una gozada: rebote defensivo de Martín y ya estaba Iturriaga casi bajo el aro contrario para recibir. Jugada clásica del baloncesto español. ¿La entrenábais mucho? ¿Y qué decir de EPI? Así, con mayúsculas, el mejor tirador español de todos los tiempos, supongo que estarás de acuerdo conmigo, aunque también hubo una vez un alero que las enchufaba desde media distancia... cómo se llamaba... era vasco y tenia barba... caray, no consigo acordarme... ¿te acuerdas tú, Juanma?... Y hablando de Petrovic, ¿por qué siempre te liabas con él? Reconozco que lo pasaba genial cuando jugabais contra la Cibona porque, culé como soy, me encantaba ver cómo perdíais los papeles con el yugoslavo, ¡¡¡era una gozada!!! jeje, perdona, tal vez no te haga tanta gracia como a mí... pero, en serio, ¿qué os pasaba con él? Es uno de los enigmas de mi generación. En fin, de nuevo, gracias por compartir con nosotros esos momentos históricos. Sugerencia: ¿por qué no nos cuentas más cosas de tu época, de vez en cuando, para alimentar nuestra nostalgia, la de los puretas como yo, se entiende? Hasta pronto.

Iturriaga, la marihuana es buena para la salud! deberias fumar porros, que te sentaran bien y ademas es divertido... bueno, fumar fumar no, por el dioxido de carbono y el alquitran que produce la combustion de cualquier substancia vegetal, pero si que deberias vaporizarla (y aspirar el vapor claro) o sino cocinarla. De verdad, si no lo has probado no se a que esperas. Te lo vas a pasar pipa. Ademas previene el alzheimer (es neuroprotectiva), la arteroesclerosis, glaucoma, etc etc etc. Ten en cuenta que el gobierno no siempre dice la verdad. Animo que son cuatro dias.

no volveré a titubear cuando se trata de la selección española de baloncestono volveré a titubear cuando se trata de la selección española de baloncestono volveré a titubear cuando se trata de la selección española de baloncestono volveré a titubear cuando se trata de la selección española de baloncestono volveré a titubear cuando se trata de la selección española de baloncestono volveré a titubear cuando se trata de la selección española de baloncestono volveré a titubear cuando se trata de la selección española de baloncestoHOY MEDALLA DE ORO!!!!GACIAS ITU!!

Los de Unicaja estamos acstumbrados a esta manera de funcionar los equipos de Scariolo.Siempre de menos a mas. Aqui lo vivimos y casi siempre con alguna proeza que lo encumbra, ejemplo, el ultimo año de Scariolo en Unicaja el octavo elimino al primero. O cuando se remonto un 0-2 en unos play-off por el titulo.Por eso es dificil de dudar que se gane esta noche el titulo, una muesca mas en el revolver de Scariolo.

la verdad es que tienes un talentazo periodistico con la pluma.

Hola Iturriaga. Hay un comentarista de baloncesto inteligente, irónico y con muy mala baba de El País, de cuyo nombre no me acuerdo... pero no eres tú. El yanqui, vaya. Escribió un artículo sobre estadística y baloncesto. En él decía que hay algo nuevo que medir en las estadísticas de baloncesto: el rendimiento del jugador que no se ve. Hay algunos jugadores que con pocos encestes, asistencias, etc., consiguen que se marquen más puntos o se defienda mejor cuando ellos están en el campo. Son antiestrellas. Cuando lo leí recordé a Fernando Romay. Estoy hasta las narices de los listillos que se ríen de él. Es alto, torpón y sale en programas tontorrones de la tele. Pero cuando no estaba él jugabais peor, tú lo sabes. ¿Por qué no escribes algo y lo intentas dejar claro? Los listillos seguirán pero es una cuestión de justicia. Posdata tonta: No sé donde mandé el otro día mi comentario, a ver si lo consigo hoy, ¡es que soy un hacha! No es de extrañar que me moleste lo de Romay. Siempre he sido alta, lenta de entendedederas, torpona... y una de las más brillantes de mi promoción. Y la modestia a tomar ...¿se pueden decir tacos?

Grecia. Como nos mostramos orgullosos ante los dioses, estuvimos dormidos en brazos de Calipso, pasamos entre Escila Eslovenia y Caribdis Turquía a duras penas y Ricky casi cae bajo el influjo de los cantos de sirena. Por fin llegamos a Ítaca donde podemos recuperar el trono y la dignidad pero primero hay que acabar con Teodosio y su huestes. Nosotros, titán descabezado, hemos demostrado tener el cerebro en cada uno de nuestros miembros, así que temblad, vosotros los Serbios, que nos humillasteis y pretendéis el trono que legítimamente nos corresponde.A riesgo de resultar definitivamente pedante, permitidme la cita de unos filósofos clásicos: Es la hora de los hombres (Trecet). Gasol... JUGÓN, JUGÓN. El oro no está en Moscú, está en Polonia (Andrés Montes). Cuidado con los aros porque están duros (Nacho, ex locutor).[:D]

Itu tío, te pasaste siete pueblos, le quedaban por lo menos 5 caladas antes de matarlo y ni caso. La próxima vez que vayas al fútbol a mezclarte con los analfabetos no te invito.

Itu, me he leído con interés tu comentario. Respecto a las aclaraciones, las alabo y las considero innecesarias. No me contradigo, no. Es un ejercicio de trasparencia que pocos apreciamos por que pocos estamos acostumbrados a verlo. Por ello, demuestra una generosidad para con nosotros que humanamente te hace lo que eres, buena gente. Sin embargo, ya ves que muchos las "usarán" de manera incorrecta, interpretarán erróneamente y usarán con malicia. Supongo que donde estás y cómo trabajas ya lo sabías, por lo que valen el DOBLE.Lamento que algunos para alabarte y agradecerte tu blog, cometan el desagradable error de tener que meterse con amigos tuyos. Es evidente que el abuelo Romay no se merece comentarios lacerantes y equivocados. Ni siquiera el gran Petrovic que en paz descanse y el butanito -que se equivocaba como todo Dios, y rectificaba como hoy lo haces tú-.Entrando en basket, aprecio a scariolo, pero como técnico está cometiendo muchos errores que rectifica a toda velocidad. Bien en la capacidad de hablar con su gente, de entender que las zonas en este equipo han jodido la preparación y que ha semejante grupo no se les puede encorsetar. Es una maravilla tener un grupo humano, como la selección española, en que todos, y digo todos, se ponen en su rol sin necesidad de clase de "quiénes somos y qué vamos a hacer". Semejante humildad y concepto de equipo ha facilitado al entrenador su trabajo.Marc se equivocó, como lo hacen los grandes, de cara, siendo honesto y sincero. Más buena gente.Me temo que nuestros temores, en mí, siguen sin desaparecer. Serbia supo que cerrando a Pau, presionando errores de los suplentes y cerrando con dureza la defensa, podían ganar y ya lo han hecho una vez. Son brillantes y osados, y su límite es Pau y Navarro. Pau podría romper el partido y Navarro, si llegamos a un final ajustado, podría ganarlo. Los demás lucharán como leones, y con eso a mí me vale cualquier resultado.

Pues sí, nos hemos equivocado muchos en dudar del potencial de estos magníficos jugadores, pero si Gran Bretaña llega a eliminar a España, y por poco estuvo, ahora estaría todo el mundo pidiendo cabezas, de entrenadores, presidentes, bases, y hasta de palomeros. Creo que el error fundamental fue no conseguir una fase adecuada de preparación para el Europeo. En cuanto los jugadores y el entrenador se han rodado, se han entendido bien y han recuperado la confianza, la selección ha vuelto a ser imparable. Optimismo sí, pero que se aprenda de los errores. La final contra Rusia también contó con el error de un exceso de triunfalismo previo. Espero que esta tarde se evite y España consiga ese oro que merece por su trabajo.

Se me olvidó antes decirte que contrates al Alfredo "demente" como colaborador, entoavía me parto leyendo su comentario [:D]

Este blog es de lo mejor que hay en la prensa actualmente. Gracias, Itu y seguidores, por tan buenos ratos. No cerréis esto, please, que uno ya no sabe dónde esconderse de tanto fúrbol.

juanma el chiste malo de ayer te lo conto berni, el de hoy te lo cuento yocual es el sitio que mejores cubatas y cervezas ponen en polonia??el bar sobia :)para que le pongas en antena hoyun saludo

se que me perdonas itu , pero no puedo dejar de pensar en lo mucho que me recuerdan estos españa grecia a aquellos españa yugoslavia en los que los hermanos petrovic nos acababan siempre desquiciando.las tornas han cambiado ; disfrutemoslo y no olvidemos mañana lo mucho que nos han hecho sufrir ( a mi casi tanto como a ti ) estos balcánicos jugones .

El 82 de España lo has clavao pero has sido demaisado optimista con la anotacion de Grecia.

Juanma eres un crack de la metonimia. Tus artículos están técnica(semántica)mente muy bien llevados. Y por supuesto mejor en las letras que en las canastas, ¡a dónde va a parar!.Tu comentario de hoy sobre "que los serbios te asustan/preocupan" revela tu época de los enfrentamientos con los yugoslavos. La prudencia es una gran virtud. Pero estarás conmigo en que estos apuntan buenas maneras pero todavía no son Dalipagic, Delibasic (bosnios por otra parte), Cosic (croata), Radovanovic, etc. Un abrazo.

A medida que España va progresando en su juego, tal y como vaticinó el ínclito tras la victoria sobre Eslovenia (un coche no acelera instantáneamente de 0 a 100), el Palomero optimista se va imponiendo, y con su predominio llega esa charlatanería que él mismo se reconoce pero que a todos nos encanta. Vaticino, en buena lógica, una entrada-bomba en el blog tras el oro. Todos la estaremos esperando.Cómo me gustaría echar un mus contra Iturriaga. Perdía seguro, pero lo que me iba a reir...

No fumabas, porros, pero, ¿y ahora? ¿fumas ahora o no?

Itu tienes que profundizar en algunos asuntos imprescindibles para los fanáticos del basket:¿te llevabas mal con Diaz Miguel? ¿Por qué no te quiso Lolo Sainz?Cuéntanos más de F.Martín. ¿Os llevábais tan bien como parecía Corbalán, Martín, Romay, tu, etc?¿Por qué cuando se habla de grandes del pasado nadie se acuerda de Meneghin? Igual que tu soñarías con Drazen, supongo que Rullán soñaría con él.Y por último, ¿sigues en contacto con Mike Davis? Lo de tirarte rápido al suelo supongo que la consideras una de las mejores decisiones que has tomado en la vida. Y Fernando, ¡que cojones al plantarse enmedio! Nunca habrá otro igual. Solo se le acerca Felipe de los de ahora. Está claro que de la defensa que te hizo Fernando ante Davis viene el asunto de lo de ser pareja.Eras muy bueno como jugador, y también como comentarista, pero lo que me extraña es que nadie en el blog se acuerde de que al principio en el madrid no tirabas un pimiento, y que fue a la vuelta de un verano cuando volviste muy mejorado y comenzaste a tirar habitualmente. En aquella época los tiradores eran: Epi, Margall, Sibilio y Beirán (y Jackson). ¿Tu no eras el especialista defensivo? ;-)))Saludos, y deberiaís hacer especiales en la sexta sobre partidos antiguos, comentados por Epi, Montes y tu.P.D.: Uno de mis quintetos favoritos es: Corbalán, Iturriaga, F.Martín, Jackson y Robinson. Me gusta porque además rima.

Querido Juanma he de decir que no has podido estar más acertado en tus comentarios. Creo que eres la voz cantante de los seguidores de la selección de baloncesto. El primero que pidió la cabeza de Scariolo en bandeja de cobre (la de plata era para Sáez) era yo. Y sí, eché de menos (pero mucho) al gran Pepu en los primeros partidos. Scariolo es un buen entrenador, como se demostró en las dos veces que ha intentado la famosa jugada de Llull...(vaya guasa malagueña) pero no es un conciliador, un psicólogo para poner las pilas, unir a la selección mentalmente y dar los resultados que estamos obteniendo. Sinceramente pienso que el éxito de estos últimos partidos es un 80% los jugadores y 20% Scariolo (no le quitemos su mérito, que acertó con los cambios del último cuarto). Si estamos donde estamos es porque los jugadores, empezando por su capitán Navarro, luego Pau y el resto (hasta Marc y su "rajada") han puesto muchísimo esfuerzo reconciliador y probablemente más de uno lloró en el hombre del otro tras las derrotas inesperadas. Ellos mismos se han lamido sus heridas y las de los compañeros (no penseis guarrerías que sabeis que es en sentido figurado) por lo que atribuyo el mérito principalmente a los jugadores. Ellos han sido los protagonistas en las derrotas(con mucha participación de Scariolo) y en las victorias (bueno, ya habeis visto los porcentajes antes). Su actitud lo ha dicho y hecho todo en este campeonato. Todo está en sus manos, nunca mejor dicho. Si siguen así, sí, seremos campeones de Europa. Seguro al 100%.Saludos desde Irlanda.

Solo quiero decirte Itu, que aparte de los que estoy sufriendo y disfrutando con los partidos, lo bien que me lo haces pasar leyendo tu blog. Felicidades !A por el oro!

Te perdonamos por tu falta de confianza en nuestra selección , a todos nos ha pasado, y te felicito por decirlo publicamente, asi como de abrir tu intimidad hacia nosotros con tus rumores mas famosos, pero ¿ de verdad te llevas bien con Epi? jajaja.

Itu, tirabas a tabla hasta los tiros libres. Como demente que soy te he puesto a parir unas cuantas veces, te puedes imaginar. Desde el cariño, eso siempre. Sobre lo de los rumores yo me creia todos, menos lo de Kafka.Felicidades por tu blog. Me lo he pasado muy bien, espero que se remate mañana con buenas noticias.Un saludo Itu.

Esa ha sido una de las canciones que me he puesto tras ver la victoria de España ante Grecia para celebrar el recital o como diria Calderón "el clinic" ante Grecia (para todo aquel que le guste el buen rock el disco es el "dirty deeds done dirt cheap" de los incommensurables ACDC,todo un clasico de lo más festivo para celebrar cualquier cosa acompañandolo,of course, de una buena cantidad de cervezas!!)Grecia es un equipo que en circunstancias extremas,juega a llevar el marcador lo mas parejo posible para sacar la heroica al final y hoy gracias al esfuerzo de todo el conjunto hemos sabido romper eso, aunque nos ha costado casi medio tiempo pero la labor de equipo ha sido encomiable y más ante un equipo bravo pero sin apenas banquillo.Estaba claro que no iba a ser tan perfecto como con los franceses que juegan menos encorsetados pero aun asi ha sido de fabula tratandose de un rival mas rocoso como es Grecia.Me alegro especialmente por Cabezas y Llul ( que caras de felicidad!! y de concentracion,vamos, de sentirse parte del pastel), la pena por Claver se ha merecido mas minutos ,pero bueno...Tengo que reconocer (un poco a mi pesar) que Scarilolo ha hecho una gran labor a pie de pista con los jugadores ycon los arbitros,como punto negro decir que tenia que haber dado mas tiempo a felipe y desde el inicio pues este tipo de rivales se le dan mejor por lo curtido que está en el juego marrullero pero por lo demás, chapeau!! a todos y como bien dice Epi, lo importante ha sido (una vez más) la intensidad defensiva en la que han cooperado de forma notable Cabezas,Llul y Mumbrú (con acierto ofensivo además) para completar el circulo y así demostrar ante todo el mundo la fortaleza sin fisuras que es este EQUIPO (Hoy si, en mayusculas).La pena que no tengamos la oportunidad de demostrar este potencial ante lo que fué antaño la seleccion yugoslava en su totalidad de territorios para ofrecer al mundo del deporte uno de esos choques en "las alturas" como el que hicimos contra USA en la olimpiada.se perdió, como se podria perder contra una mezcla de los balcanicos, pero el resultado sería grandioso y enriquecedor para este deporte menospreciado en favor del muy amenudo insulso futbol.La revancha está servida!! El circulo se va ha cerrar de manera perfecta,What goes around,comes around....

Buenas Itu. Primero felicidades por tu blog. Ahora: ¿Nadie más piensa que España desde empezaron sus éxitos en Japón hasta ahora no ha tenido apenas sistemas y que es un equipo poco trabajado técnicamente?? Yo creo que el éxito de la selección es en su mayoría calidad individual y defensa, y un poco de estado de ánimo.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0162fef7c42a970d

Listed below are links to weblogs that reference Aclarando que es gerundio:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal