El Palomero

Aquí estamos otra vez

Por: EL PAÍS

20 sep 2009

Hace dos años y cuatro días, el 16 de Septiembre de 2007, más o menos a las 10.25 de la noche, Pau Gasol realizó un lanzamiento extremo de 6 metros en una jugada que no era para él. El balón lo había sacado Carlos Jimenez desde la banda en medio campo. Quedaban 2 segundos 37 centésimas. Intentaron recibir Calderón y Navarro pero la defensa rusa lo evitó. La pelota llegó a Pau, se dio la vuelta y lanzó. El balón dio en el tablero, rebotó dos veces en el aro y salió despedido. Rusia era campeona de Europa. Dicen que la tierra se abrió debajo de todos los que estábamos en el Palacio de los Deportes de Madrid.
En aquel momento, costaba trabajo pensar en una ocasión mejor que la que se había desaprovechado para conseguir un objetivo perseguido desde hace más de 70 años. Ganar un Eurobasket. Teníamos a los campeones del Mundo, jugábamos en casa y durante dos años estábamos pasando por encima de todo lo que se nos ponía por delante. Es más, a aquellos que nos birlaron el oro, unos días antes les habíamos ganado con claridad meridiana. ¿Cuándo llegaría una oportunidad más favorable?
Pues bien, lo ha hecho lo más rápidamente posible. Al siguiente Eurobasket. Y aunque hace dos años nos pareciese imposible, estamos en mejores condiciones. No jugamos en casa, de aquel equipo faltan hombres muy importantes, pero el estado general del equipo parece en mejor disposición para asaltar el último peldaño. Al de Madrid España llegó muy tocada físicamente, después de una preparación que no fue la más adecuada, con más problemas de los que parecía y que luego fueron saliendo a la luz y notando en sus carnes la enorme presión que provocaba la tremenda ilusión de los aficionados. Hoy, en Katowice, Polonia, el equipo se presenta exuberante de ánimo, juego y piernas, con la fortaleza extra que da el haberlas pasado canutas y haber tenido que reagruparse ante una situación inesperada, con la experiencia de Madrid en la mochila y aún con mayor respeto del que tenían dos años atrás por parte de sus contrarios. Si no, ver el miedo en el cuerpo que llevaban ya antes de empezar Francia y Grecia.
A horas antes del partido, solo hay una sombra en el panorama que observo desde mi habitación. No me fío un pelo de Serbia. Me hubiese encantado que ayer, Eslovenia les hubiese mandado a jugar por el tercer y cuarto puesto. Son jóvenes, talentosos, atrevidos, altos, duros y llevan el gen de la competición en la sangre. En el primer partido nos ganaron sin contemplaciones sabiendo cómo y dónde nos podían hacer daño. Ya, ya sé que aquella España no tiene nada que ver con esta, pero eso me reconforta a medias.
El día que nos ganaron me vino a la cabeza la Final Four de Munich. Año 1989. El Barça buscaba con ahínco su primera Copa de Europa. Era el favorito junto al Maccabi de Tel Aviv. En el último momento se coló la Yugoplastika, un equipo formado por jovencitos que respondían al nombre de Toni Kukoc o Dino Radja. Pues estos desconocidos se llevaron allí el primero de sus tres campeonatos consecutivos y la mayoría de sus componentes realizaron carreras espectaculares tanto en Europa como alguno en la NBA.
Creo que estamos ante el alumbramiento de una generación de serbios impactante, y que su travesía del desierto en las competiciones ha terminado. Su media de edad es insultante y su desparpajo también. Vienen de ganar todo en categorías inferiores y no les ha temblado el pulso en su primer torneo grande.
Bueno, paro que estoy entrando en pánico. Me voy a desayunar con el palomero optimista, un poco de tiro con Calderón, otro tío positivo, comida tranquila, una siesta y al pabellón.
Posdata de un aficionado a las posdatas.- No he hablado de lo de Grecia porque fue más de lo mismo que ante Francia. Ya estamos en ese 80-90% de rendimiento que nos hace inaccesibles para todos. Con mantenerlos 40 minutos más, el oro es nuestro.

Hay 54 Comentarios

Enhorabuena desde Polonia. Me pone triste que campeonato se ya ha terminado. Gasol fenomenal. Me gustaria ver mas este hombre taciturno. Melancolico. Hoy he visto estos ultimos minutos de partido del ano 2007. Baile del balon en el cesto ruso y la cara de Gasol despues partido. 6 pruebas, al final teneis oro. Ahora entiendo porque gasol estaba tan concentrado hoy. Porque ha llorado en Katowice. Muchas gracias, espanoles por buen partido. Muchas gracias tambien a usted por este blog. Saludos.

Y el ORO es nuestro!!Llévate al Palomero OPTIMISTA a todos los campeonatos de ahora en adelante. El año que viene, si Pau (y con suerte algún otro de nuestros chicos de ORO) juega playoffs en la NBA, también te vas a verlo. Quiero al Palomero OPTIMISTA incluso para irme a buscar trabajo!!Sólo me ha faltado una cosa hoy, para que todo fuera PERFECTO.Bueno... en realidad son 3... tienen nombre propio...Jose CalderónCarlos JiménezBerni RodríguezSe lo merecen tanto como estos que sí se han colgado la medalla.P.D. de regalo al amante de las PD's: Yo NUNCA (lo juro por Snoopy también) he desconfiado de ELLOS, he podido mosquearme ligeramente, pero NUNCA desconfiar de ELLOS.

El partido impresionate, pero me quedo con los tres alley-hoop.Dos de Gasol y el pedazo de alley-hoop de Claver.Que pasada.Arriba España, campeonessss.

¡¡¡¡¡CAMPEONES!!!!!Increíble el equipo, fantástico el partido ¡Quién hubiera podido estar allí para poder celebrarlo con ellos!Muchas gracias Itu por este blog, tu lado de Palomero optimista nos ha ayudado a sobrellevar los momentos más negros. Ojalá sigamos teniendo tus comentarios en muchas competiciones más (¡y que nos vaya tan bien como en esta!)

siii! Campeones de Europa!!! y aunque en un principio lo sufrimos bastante al final hemos conseguido lo que tanto ansiabamos.Muchas gracias por comentar como lo haces, y como lo habeis hecho en la television durante estos 15 dias que han terminado con un desenlace dorado :)un abrazo!!

¡CAMPEONES! Im-presionante. Como tu blog... Palomero sigue escribiendo, haz el favor. Un abrazo

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡CAMPEONES!!!!!!!!!!!!!!Increíble el equipo, sensacional el partido... ¡quién pudiera haber estado allí!Muchísimas gracias por este blog Itu, con tus ratos de palomero optimista nos has animado a todos en los momentos difíciles. Ojalá sigamos teniendo tus comentarios durante muchas competiciones más.

Grande Itu, grande.... Esto es lo más grande que hemos vivido.Pd:Dónde se va Montes?

C-A-M-P-E-O-N-E-Svaya gozada... es el partido que más tranquilo he viso de todos los del campeonato. Ver a todos los jugadores llorando como niños por le título te deja flipado! Este campeonato ha sido tremendo... hemos sufrido más en los partidos iniciales que en todos los cruces.Y ahora qué?Nos hemos acostumbrado demasiado bien. Espero que las cada vez más extensas temporadas de nuestros jugadores les permitan llegar sanos y con ganas de seguir dando alegrías a sus paisanos y que el sueño no termine jejeUn abrazoDavid

Campeones, palomero, CAMPEONEEEESSSS!!!

FELICIDADES!! Es estupendo escucharte y leer tus crónicas. Lo bordas.

madre mia señores!!! 52-29 al descanso!!!???!!!!el entrenador serbio ha pedido a los arbitros meter dos jugadores más en pista para el bien del equilibrio y los tres al unisono le han enseñado el dedo ANULAR por respuesta.Para dedo arriba el que le ha enseñado Pau a Rudy antes del alley-hoop,la CAÑA!!!y el ratito de Felipe inmejorable.CAMARERO RONDA DE JAMÓN PARA TODOS!!!!

A ver, quiero que los superentendidos en basket que dijeron que Pau Gasol era un indolente, que era un blando o que, en un alarde de sentido del humor, lo compararon con el mítico Miquel Tarín, hagan el favor de hacer un acto de contricción y reconocer de una puñetera vez que nos encontramos ante el mejor jugador de la historia del baloncesto español y en la actualidad, uno de los mejores del mundo. Gracias. Descanso: 52-29

Hola monstruoEstoy viendo el partido a la vez que te escribo... y parece que esta vez no se nos debe escapar. Estamos jugando de dulce. 34 - 18 en el segundo cuarto... vaya contraataques. Está todo el mundo enchufado (Navarro, Gasol, Reyes, Rudy...) 17 rebotes a 5!!!! esta vez no se escapaaaaa!!!! Qué defensa por Dios!David

primer cuarto 24-14 y con la sensacion de habernos podido ir de 16, INCREIBLE!!!

primer cuarto 24-14 y con la sensacion de habernos podido ir de 16, INCREIBLE!!!

no es que sea seguidora total del basket ni de tu blog, pero los post que he leido me dicen que por el bien de la cultura, que este blog no se acabe con el eurobasket

[:D]

Bueno, yo no veo a Serbia como la gran cosa, además no perdio con Esolovenia porque a estos al final les entro una "pajara" de mucho cuidado, tenian el partido ganado (antes de la prorroga), en fin, que no es tan fiero el oso como Itu le pinta, ganamos de 15. Felicidades anticipadas para el Baloncesto español y para todos los que disfrutamos con ello.

Estamos a menos de una hora y no he encontrado mejor manera de preparar la final que darme una vuelta por el blog. Era eso o acabarme toda la cerveza fría del frigorífico. Gracias, Itu, por la diversión de tu blog que quizás me salve de la cirrosis.Por cierto, ¿tanto costaría establecer un sistema de juego "español" para evitar los cambios de estilo entre entrenadores? Creo que si la Federación marca un estilo propio, basado en conceptos atractivos, podremos acabar el debate interno. Pepu y Aíto eran lo mismo (baloncestísticamente hablando) pero Scariolo ha marcado un cambio que no ha sido bien digerido. Aunque ahora el equipo esté espléndido, siempre me quedará la duda de la "autogestión"...Y, ahora, a por Serbia que no es "moco de pavo". Unos jovenzuelos talentosos guiados por el grandísimo Ivkovic ponen los pelos de punta a cualquiera...

Partido difícil. Los serbios saben jugar, son jóvenes, descarados y con muchas ganas de ganar. Son serbios y, por tanto muy competitivos y si lo creen necesario, marrulleros. mal adversario para la final.Aun así, España es un poco mejor y debería ganar. Lo he dicho desde el primer día, no he visto ningún equipo mejor que el nuestro y l,o normal sería llevarnos el oro.En mi opinión, Felipe debería haber jugado más. Hoy especialmente, porque las finales se suelen ganar con defensa y rebote, y no hemos estado bíen en el rebote, sobre todo en el apartado defensivo.Como siempre. Si defendemos bien, ganamos.

Juanma, ¿Cuál será la celebración si España gana el oro esta noche?

Estimado Itu: He seguido en silencio e complacido tus comentarios, tus requiebros y tus verdades, es un placer escucharte, así como a tus compañeros "polacos", siempre amenos y positivos. Siendo culé desde niño, aún aprecio más mi admiración por un ex-rival en mil y una batallas. Llevo el baloncesto en la sangre como tú y como Epi, trasnochando hasta las tantas para escuchar por Radio Nacional el Mundial de Cali en los 80, que tiempos! En fin, hoy nos toca disfrutar y enorgullecernos de esta generación de super hombres, en el sentido máis filosófico y humanístico de las palabra, tú y Epi y nuestro añorado Fernando Martín fuistes los presocráticos, grandes epicúreos, por cierto, a sabiendas de como os gusta el "buen jantar".Continúa así, tan verdadero e íntegro, serás como profesor que soy, un ejemplo de educación y ciudadanía. Me lamento por no haberte saludado cuando te tenía al lado en Ourense, y prefería en su momento, hacer una foto con Epi y con Andrés. P.D. ¿Nos podéis comentar cuál es la razón por la cual Andrés Montes no ejercerá de comentarista en La Sexta o sólo obedece a las retransmisiones futboleras?

Gran artículo, Iturriaga. Lo suscribo párrafo a párrafo. ¡Joder, si hasta me he acojonado un poco! Lo que ocurre es que este partido no se parecerá nada al primero. En aquel perdimos por 9 puntos y no nos entraba ni una, y ahora estamos ya a bastante buen nivel, con una defensa concienciadísima y que lo celebro porque parece que el mensaje de Scariolo ha calado, lo cual es una grandísima noticia.Hoy sólo perdemos si Júpiter se alinea con con Neptuno y el Butano radia el partido.

Enhorabuena. Eres buenísimo haciendo el blog. Nos dejas mal a los demás, pero qué le vamos a hacer. Un abrazo.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0162fef7c426970d

Listed below are links to weblogs that reference Aquí estamos otra vez:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal