El Palomero

Esto me suena más

Por: EL PAÍS

14 sep 2009

Pabellón Lodz Arena. 19.30 horas. Mientras Eslovenia le mete un buen repaso a Polonia.
Prometo que no es ganas de agarrarme a cualquier cosa, ni que en la dualidad en la que vivo desde que empezó el campeonato, el palomero optimista vaya ganando la partida, pero hubo un momento en el que creía que me encontraba en Japón en lugar de en Polonia. No estaba Calde (como España haga otra puesta en escena como la de hoy, le va a dar un patatus), ni el añorado Jimenez, pero de repente el juego español recuperó esa frescura, ese ritmo infernal de juego, esos tiros de Garbajosa, esas transiciones fugaces que hasta Pau Gasol podía ser el encargado de machacar. Valentía, rapidez, seguridad en un estilo. Sonrisas. Fueron cinco, seis, siete minutos, pero suficientes. No sólo porque dieron la vuelta a una tortilla que olía a quemado, sino porque como dijo Jorge G. al acabar el partido, “ahora sabemos lo que tenemos que hacer para ser competitivos”.

Las derrotas y los malos momentos suelen desnaturalizar a los equipos, a veces hasta hacerlos irreconocibles al perder sus señas de identidad, aquellas que les llevaron hacia el éxito. La victoria ante Lituania, que tampoco está para tirar cohetes, nos confirma que las señas identitarias de España, las que todos nos sabemos de memoria, siguen estando vigentes, y que a ellas ha de agarrarse si quiere sobrevivir en este Europeo. Por ahora no somos capaces de dar al juego toda la continuidad que va a ser exigible más adelante, pero como punto de partida creo que sirve.
La España más reconocible de hoy se ha asentado en versiones algo más habituales de sus jugadores. Yo destacaría a dos. Jorge Garbajosa y Ricky Rubio. España necesita a Jorge como agua de mayo. Los años pasan, y ya no es el de Japón ni el de su primera temporada en Toronto, pero simplemente con un rendimiento como el de hoy es suficiente para dar consistencia al equipo, tiro exterior, espacio para los pivots y más posibilidades de rotación por dentro.
En cuanto a Ricky, como sabéis uno de mis temas favoritos, antes contaré una historia. A mí me la contó Juan Corbalán, mito de este deporte. Pedro Ferrándiz era entrenador del Real Madrid. Corbi tenía 16 años y pelo, o sea, que estamos hablando del Pleistoceno, 100.000 años arriba o abajo. Ferrándiz le llamó para que entrenase con el primer equipo. Era su primera vez, por lo que se presentó con la idea sobre todo de no cometer errores. Completó un entrenamiento digamos funcionarial. Sin riesgos, sin grandes aciertos pero sobre todo cumpliendo su objetivo principal. No llamar la atención por los fallos. Al acabar el entrenamiento Ferrandiz le dijo más o menos que para jugar así, ya tenía a otros que lo hacían mejor. Que si era capaz de jugar como el Corbalán que conocía, le daría otra oportunidad.
Ricky es un crack. No lo pongamos en duda, por favor. Está llamado a hacer grandes cosas por su talento y precocidad. En los inicios de su carrera, tiene un gran margen de mejora que deberá trabajar, y aún así hoy en día está capacitado para aportar mucho a este equipo. No sé si todo lo que necesita, pero desde luego mucho más que hasta ahora. Siempre que juegue como lo ha hecho hoy. Como Ricky Rubio. Con sus virtudes y sus defectos, que ya irá puliendo. Hasta hoy, no lo habíamos visto casi por aquí. El complicado verano, la responsabilidad, las derrotas, el sentirse señalado como una de las posibles causas del mal juego, las enormes expectativas que siempre genera… todo este coctel le tenía sumido en un mar de dudas. Y había dejado de ser él mismo. Y como le ocurrió a Corbalán, para eso…
Acabo. Si alguno de vosotros tiene pensado venirse para aquí y hace escala en Varsovia, que se pase por el hotel Novotel Centrum, habitación 1419. Hay jamón pata negra de la Dehesa Calderón metido en la nevera. Que me lo traiga. Será recompensado con un par de lonchas. De jamón.

Antes de terminar no puedo olvidarme del acertijo de ayer sobre los rumores (está en el post anterior). ¡Qué éxito! Vosotros sí que sois unos cracks. Me habéis hecho pasar un rato fantástico antes del partido riéndome mientras leía comentarios y posibles soluciones. Mañana os prometo que os saco de dudas y también elijo el que más gracia me ha hecho. Cuidaros todos.

Hay 129 Comentarios

Vale, vale... Rectifico lo dicho en mi comentario anterior acerca de los efectos perniciosos de la gomina en Scariolo. Por fin ha decidido darle la batuta a Gasol y Navarro (en todos los sentidos) y ahora ejercen como jugones-entrenadores. ¡Ya era hora! ¡Viva el sentido común! Si mañana vuelve a hacer lo mismo, nos cepillamos a Francia y nos merendamos a Parker.Itu! Me caes de puta madre! A pesar de que jugases en el Madrit. Yo soy culé.A Bye!

Al final Itu, la cosa ha quedado en que los chicos jueguen como saben y pasen del corsé de Escariolo. ! Pero si esta gente juega de memoria! Echamos de menos a Pepu, a Aito, a esa gente del Ramiro que vive y sueña el baloncesto que nos gusta. Poca táctica y mucha entrega. La imaginación al poder. Cuando hay tanto BA-LON-CES-TO entre estos agraciados con el toque mágico del basket, sólo hay que dirigirles lo justito y nada de soplar desde el banquillo la jugada exacta.Ayer cinco minutos maravillosos, hoy un tercer cuarto de ensueño, mañana a ganar haciendo lo que mejor saben hacer: divertirse y divertir.

Totalmente de acuerdo con los comentarios de Iturriga cuando habla en términos de sensaciones. Desconozco lo que se cuece dentro del vestuario, la relación con el entrenador, etc. Pero la sensación engloba detalles, miradas de complicidad entre los jugadores, chocarse los cinco tras una jugada. Y si ahora no les va tan bien y lo critico, no quiere decir que los odie y que si esto y que si lo otro, pero...yo he visto jugar a esta España, con la experiencia que tienen acumulados sus jugadores, leyendo en sus caras eso de I LOVE THIS GAME!!! El haber ganado casi todo les quita inocencia, pero aunque no llegasen muy lejos en este Europeo prefiero que recobren su "desparpajo natura intencionado" (que es producto trabajado consecuencia de hacer lo que tus señas de identidad te piden ) y vuelvan a sentir eso de: I LOVE THIS GAME!!!!!!

Itu donde andas? la curiosidad nos corroe.

Buenaaas !!Definitivamente éste es el foro del Eurobasket. Pero dejemos las lonchas para despues del partido, que bastantes taquicardias llevamos ya. Me da que hoy vamos a sufrir de lo lindo.Qué toca hoy? Bouquet o garrafón?Itu, entiendo que en la retransmisión junto a Calde, te muerdas la lengua. Pero cuando termine el torneo alguien debería contarnos la intrahistoria del Eurobasket, no crees?Saludos a todos los palomeros !!

Itu, menos birritas en Lodz y más caña al blog, que nos tienes en ascuas con el tema rumores desde ayer... [;)]Por lo demás, 100% de acuerdo contigo en la analogía Corbalán/Ricky, un jugador se hace grande siendo fiel a sí mismo... Si no, como dices, se le va a poner cara de Montero. Y una pregunta que ya te habrán hecho, pero es que yo llego tarde siempre. ¿Qué opinas de la decisión de Fran Vázquez de no venir al Eurobasket? Evidentemente nos habría dado una rotación interior más e incluso un registro de 5 diferente (no digo que mejor, pero sí diferente) al que proporciona Marc. ¿Se mosqueó mucho por no ir a Pekín o a Madrid en detrimento de Garbajosa?Recuerdos al palomero optimista, que para lamentarse siempre hay tiempo.No te lo vayas a creer mucho, pero eres un puto crack. Saludos al gran Epi y al añorado Calde... Y a don Andrés un abrazo por salao.Javi

Demasiada crítica a Ricky.Solo tiene 18 años, es un gran jugador y va a ser un grandísimo jugador.España es mejor que Polonia y va a ganar, hay que defender y correr, la mayor calidad hace el resto.España no está jugando a su nivel, pero no veo ningún equipo mejor que el nuestro y sigo pensando que nos llevamos el oro.

Ey, qué pasa, si todos sabemos que el Itu pone el número de su habitación para ver si por ahí se pasa alguna "titi"... vamos anda, qué viejo es ese truco.... y el jamoncito es el cebo...ay el "jamoncito" que está durito... en fin, yo estoy en la habitación 311 del Sofitel Lodz: pasar directamente al jacuzzi si queréis tocino: la contraseña es el "jamoncitu se lo comió el Itu".Itu, Itu!! Itu, Itu!!

Hay que leer LÈquipe de hoy. Proclama el diario así como el entrenador galo, que tienen un problema al quedar de primeros de grupo porque previsiblemente les tocará el cruce contra ¡¡¡España!!!!. Y nosotros que dábamos por desauciada a la "roja".... Vamos a ganar a Polonia y empezar a gestionar el pavor que todavía infundimos a los rivales del otro grupo (Grecia, Francia,...). Aupa España que estamos a cuatro partidos del título.Por cierto, de los rumores que en su día acosaron al Palomero, decir que son ciertos todos menos uno...

Meter el jamón en la nevera. Eso desacredita a Calderón de por vida. Por Dios la Virgen!!!!

Ostras, que me he dado cuenta que decía "te deja como un señor", como si el resto no lo hicieran. Quería decir que es la única que "no es polémica". Tener una relación con quién sea también te deja como un señor, llevarte mal con alguien o que te echen por alguien, no es lo preferible, pero a veces es inevitable y sobre lo de ETA, pues evidentemente, a nadie le gustaría y desde luego no sería culpa de la víctima. Perdón por el lapsus, qué fallo... escribía rápido. Eso, que me refería a las más y menos polémicas, nada más. Disculpas.

Sr. ITU: (Cómo mola poder hablar contigo jajaja) Como cineasta debo describirte con imágenes las sensaciones remitidas unas horas previas al partido de Lituania... ARGENTINA ESPAÑA (Semifinal Atenas 2004 y Gasol sin barba) último minuto, Gasol pilla la bola, se cruza la pista, la pasa, cabezas la devuelve rápidamente y súpermate de esa España espectacular (Dime si el concepto te recuerda a una jugada del partido):Busca en youtube "Pau Gasol - España vs Argentina - Atenas 2004"Esa adrenalina fue la que vivía el lunes y espero vivir a partir de ahora y crecer en nuestra rabia hasta dominar al resto de los 4 equipos que nos quedan para conquistar un oro para nuestra reluciente vitrina.Un saludo para todos (pequeño gran señor personaje Montes, Epi, Calde...) de Alfonso el director de cine ;)P.D: Flipé o ladrabais en la retransmisión del último partido...

Eres un crack Itu, estuve de tour en Polonia recorriendo el país allá por julio, pero si llego a estar ahora te juro que te llevo el jamón. Por cierto, que clarividencia, a veces me planteo si nuestros seleccionadores también ven estas cosas... Antes de que se me olvide: Sufría un bloqueo mental que me impedía jugar contra ti en el "Todos Contra Itu" (si es que hasta llevaba el 14 en honor tuyo en mi epoca de cadete), pero lo he solucionado buscando el nick adecuado: Petrovic69 (espero me perdones, jeje). Ah, y el 69 es por mi año de nacimiento, no vayamos a pensar mal... Dile a Calde que España le echa de menos, hasta las marías en la pescadería lo comentan... Xaludos.

HOLA ITU Y AMIGOS DEL FORO,PRIMERO AGRADECER EL BUEN NIVEL DE BUEN ROLLO Y DE CONOCIMIENTO SOBRE BASKET EN ESTE BLOG,EL AMIGO ITU CON SU EXPERIENCIA,HUMOR,BATALLITAS DEL ABUELO Y SUS AVENTURAS POR POLONIA JUNTO A SUS DOTES COMO ENTERTAINER NOS ESTA BRINDANDO JUNTO A LA CAMALEONICA ACTUACION DE ESPAÑA UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE QUE LO SERA MAS SI JUGAMOS 4 PARTIDOS MAS,CHAPEOU PARA TODOS O CASI... ME EXPLICO, HOY HA HABIDO UN GRAN LUNAR EN ESTE POST Y HA SIDO LA INCLUSIÓN DE UN COMENTARIO EXTENSO EN DOS PARTES DE UN SER TRISTE Y PATETICO (SOLO YETICANIN Y VICKI PARECE QUE SE HAN DADO CUENTA, AUNQUE A LO MEJOR HA HABIDO MAS GENTE EN LA SOMBRA COMO YO QUE HA ESCRITO A LOS MODERADORES PARA SOLVENTAR EL ERROR,PUES NO CREO QUE HAYAN COLADO SEMEJANTE MONTON DE BASURA ADREDE) Y ESPERO QUE LOS QUE MIRAN LOS COMENTARIOS ANTES DE INCLUIRLOS ESTEN AL LORO PARA QUE NO VUELVA A PASAR (LE HABEIS DADO CANCHA PARA QUE SE SINTIERA IMPORTANTE Y ESO CON ESA GENTE ES COMO ALIMENTAR EL FUEGO)ESTE ES UN BLOG DEPORTIVO-DIVERTIDO,FRUSTRACIONES LAS JUSTAS Y RELACIONADAS CON EL EUROPEO JODER.BUENO YA LO SOLTE,VOLVIENDO AL TORNEO Y PARA LA GENTE QUE DICE QUE MAÑANA CONTRA POLONIA LAS PASAREMOS CANUTAS, DECIR QUE TRAS VER EL PARTIDO QUE JUGARON CONTRA ESLOVENIA LAS PIFIAS QUE HA HECHO ESPAÑA SON MIGAJAS EN COMPARACION,QUE FORMA MAS MALA DE JUGAR Y ESO QUE EN TEORIA ERA UN RIVAL ASEQUIBLE PARA ELLOS,SE TIRARON CASI UN CUARTO SIN METERLA...!! Y DEL TURKIA SERBIA MAS DE LO MISMO VAYA NIVEL MARIBEL ...DECIMOS DE LAS CARAS DE NUESTROS JUGADORES PERO A LOS DEMAS EQUIPOS NO LOS VEO EN PLAN GLOBER TROTTERS SALVO A LOS GARCONS DE LA FRANCE, MAS QUE NADA POR LOS RESULTADOS Y AL FINAL VEO QUE LOS QUE DECIAN QUE ESTA ES UNA COMPETICION LARGA Y QUE CONVIENE IR DE MENOS A MAS TENIAN TODA LA RAZON, ME DA QUE SI NADA SE TUERCE ESPAÑA VA HA ESTAR EN SEMIS CON EL MEJOR NIVEL DE TODOS LOS EQUIPOS Y LOS HASTA AHORA INVENCIBLES,ME DA QUE FRANCIA CAE EN CUARTOS Y AUGURO FINAS DE ESPAÑA GRECIA O MEJOR AUN RUSIA EN PLAN REVANCHA ESPECTACULAR COMO REGALO EXTRA A GASOL EN ESTE SU AÑO.

Buenas Itu!!, no sé que me dará más pena cuando termine el Eurobasket, si el que no veré más baloncesto a diario (hasta la ACB y NBA, claro ;) ), o que no podré volver a leer tus opiniones, que son de lo mejor tanto de crítica constructiva como de humor irónico.Te tienen que hacer un hueco en algún programa de radio (de tv tb, pero esq la veo poco :) )Saludos!! vamos a ganar !!!, aunque tb tengo preparados los pañales je,je,je .[`´]

Hola Itu!Menos mal que ya parece que nos entonamos... parece que a tempo...Dos pregntas: 1: No se están cebando los árbitros con nosotros? en general se esá permitiendo bastante leña, pero lo que se le permite a nuestro rival es indecente... a los Gasol les zurran que da gusto, a Felipe le miran con lupa, etc...2: Corría en la ETSIIM un rumor que me gustaría me confirmaras... pudo la Metalo contigo? jejeUn abrazoDavid

Que penas lo de las lonchas!!!!, que sean de jamón, claro.

creo que meter el jamon en la nevera está tipificado como uno de los peores crimenes en la convención de Ginebra

.....y mañana Polonia!!Yo no vi ayer en España a uno de esos equipos que ganan partidos por lo civil o por lo penal. Tuvimos unos minutos muy malos seguidos de otros muy buenos, y tanto en los malos como en los buenos los que habia enfrente no eran precisamente Lebron-Kobe-Anthony-....En fin, lo que conozco de Polonia no me parece mucho mas que la Lituania de ayer, asi que sigo creyendo que al menos a cuartos si llegamos.La comparacion del Corbalan con 18 años con Ricky Rubio,....ufff, dejemoslo en que a mi a lo mejor me confunde la nostalgia. Aun asi quiero romper una lanza en favor de un trio maltratado de diversas formas y desde diversos angulos: Ricky-LLull-Claver. Aqui hay "chicos" (porque yo puedo llamarle chico a cualquiera que sea mas jovencito que yo, ¿no?) supuestamente con mas -con muchos mas- galones que ellos y que estan haciendo lo que todos vemos un partido tras otro. Sumando de memoria, no me parece que lleguen a 100 minutos buenos entre todos los demas jugadores y tecnico(s).Vamos a por los cuartos, abrazos a todos y gracias una vez mas Itu y, pase lo que pase, esto solo era un juego!!!

Dándole vueltas a la crítica situación en que se encuentra nuestra selección en este Eurobásket, he recordado la famosa foto de familia en la que más de uno acabó por los suelos, al no aguantar el banco el peso de tanto chicarrón. Entonces me dije que esperaba que aquello no fuese un mal presagio, y ahora, a la vista de cómo se han desarrollado los acontecimientos, me pregunto si, efectivamente, no lo fue. Sólo espero que con el mismo buen humor y risas con que se incorporaron de aquella caída, lo hagan en los próximos partidos, y que aquellas buenas caras se repitan en lo más alto del podio al final del torneo. ¡A por los anfitriones... y los que vengan detrás!Un saludo,

Buenas Itu, saludos de un paisano tuyo en un día típicamente bilbaíno.Nada, sólo era para decirte que, como en todos estos últimos campeonatos, me río mucho con vuestros comentarios, en especial con los tuyos; pero en este Eurobasket además de para reírme me sirven para llegar al final del partido un poquito más relajado (el partido de Lituania fue el primero con final más tranquilo). Y olvídate del jamón de la 1419......ya lo habrá degustado algún polaco/a. No está mal en compensación con la paliza que tenemos que meterles mañana jeje. Al menos les quedará buen sabor de boca.Un saludo

Yo debo ser más del grupo de palomero pesimistas, no sé. España hizo un parcial de 23-0 en 5 minutos del segundo cuarto y se fue al descanso 8 arriba. Es decir, perdió por 15 los minutos restantes. No sé, mi impresión es que Lituania tiene un equipo flojísimo y que sacar conclusiones muy positivas está siendo un error. Ahora, ya escribí hace tiempo en mi blog que si España pasa a los cruces, con todos los equipos jugándosela, ya no será lo mismo. Ese es nuestro terreno. Por eso nadie nos quiere ver ni en pintura. Un saludo y mucho ánimo para mañana. Necesitamos todo el del mundo.

Hola Itu. Primero empiezo con el peloteo: me encanta seguir tu blog y tus acertados artículos sobre acb en el país, eres muy certero en tus análisis. Por supuesto que estoy esperando ansiosamente que aclares la única verdad de los bulos mientras hago una reflexión como entrenador (no profesional de base) y visto desde la distancia. Scariolo es un gran entrenador y lo ha demostrado pero pienso que ha tratado de imponer su estilo de dirección de partido (rotaciones constantes, pizarra, pizarra, pizarra, jugadores fuera de sus posiciones óptimas, etc.) al mismo tiempo que ha intentado poner el talento de este equipo, que tanto nos ha hecho disfrutar, al servicio de sus sistemas por encima de todo, esos en los que no entran las transiciones, el descaro o la lectura del partido. Los jugadores se han dado cuenta y han pedido libertad para correr y para JUGAR, para ser ellos mismos como cuando se juntaban cada año por estas fechas. Necesitan sentirse así porque han conseguido lo que han conseguido precisamente por eso. Está claro que las bajas son importantes pero ¿acaso los demás equipos no las tienen?. Me parecen mal las declaraciones de Marc porque él también fue el chico ese, con la diferencia de que se apellidaba Gasol. Hay que unir y eso implica las declaraciones públicas. El equipo juega distinto que en el primer partido porque Scariolo ha ido modificando su idea inicial de juego. Se ha acordado que existe una máxima en nuestro colectivo que dice que tienes que hacer jugar a tu equipo de acuerdo a las características de tus jugadores y no adaptarlos a tus jugaditas. Necesitamos a partir de una gran defensa correr, crear espacios, mover el balón para buscar opciones y lo que es más importante tener confianza y la tenemos que tener todos y si perdemos así no pasa nada, siempre no se pude ganar. Lo que no se puede es perder no jugando a nada como el día de Serbia, parece que Scariolo ha guardado su enciclopedia para el Kimkhi y se ha adaptado a sus jugadores, espero que en el resto del campeonato siga así.Saludos crack

Itu tus comentarios durante el partido son un soplo de aire fresco en éste mundo del basket en donde todos somos ya como Pat Riley. Creo que sobre el asunto de Ricky se ha hablado mucho, pero lo importante es que viéndolo jugar es cuando me acuerdo más de Calderón, y el resto de jugadores pues como decían por ahí: la clave está en correr mas que los contrarios.En referencia a tu acertijo, todo el mundo sabe que no estás bien desde que en un partido de selecciones contra Italia te calló encima Romeo Sachetti (amigo de Montes,por cierto)

Jo, Itu.No pensaba escribir (aunque lo leo cada día) hasta que acabara el blog, para comentar, despedirme, besos y tal. Pero el comentario de Astur me ha dejado patidifusa.Si va en broma, se pasa, y si va en serio, ni te cuento. No creo que le prestes la más mínima atención, hay gente para todo, pero daña a la vista semejante estupidez. Itu, Juanma,López, Iturriaga, eres un encanto. Y, al final, es lo que vale ¿no?. Por cierto, ¡Qué nervios!. Hablamos cuando acabe el europeo. Un beso.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0168e4ede213970c

Listed below are links to weblogs that reference Esto me suena más:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal