El Palomero

Esto se complica

Por: EL PAÍS

12 sep 2009

Escribo desde un vagón del tren Lodz-Varsovia, uno de esos que teníamos en España cuando Paco Martínez Soria era una estrella nacional. España se ha pegado un batacazo de primera, tenemos un panorama complicado ¡hasta para clasificarnos para cuartos de final! y por si no fuera poco, el colofón ha llegado con unas declaraciones desafortunadas de Marc que nos han dejado con una amarga sensación que va más allá de la pérdida de un partido.

Perdonar un momento, que tengo al palomero optimista llorando en el compartimento de al lado.
(cinco minutos después)
Ya estoy otra vez aquí. Le he dejado algo más tranquilo contándole la historia de la Italia futbolística del Mundial 82. En la fase previa y a la vista de su más que probable eliminación su afición estuvo a punto de pedir al Papa que les excomulgase. Quince días después fueron campeones del mundo con Paolo Rossi de héroe y Sandro Pertini, presidente de la República, dando una de las imágenes más entrañables de la historia de los mundiales. (ahora que lo pienso, ¿no era yo el pesimista?)
Sigamos. La verdad es que no sé por donde empezar. Ha transcurrido ya una semana de campeonato, hemos jugado cuatro partidos, y ese edificio del que todos presumíamos se tambalea cada vez con mayor amplitud. Según mis conocimientos de resistencia de materiales, todo tiene un límite, y el nuestro no anda lejos. Otra sacudida el lunes ante Lituania y se va a venir abajo.
Creo que ya escribí en este mismo reducto para los amantes del deporte y el buen humor, pase lo que pase, que en la derrota nadie se salva. La derrota, como la victoria, es el final de un proceso, la consecuencia de una serie de actuaciones. Cuando analizamos la victoria, enfocamos sus razones, por lo que nos centramos en los aspectos positivos. En la derrota hacemos igual, por lo que nuestro foco se centra en lo que nos ha llevado a ella, es decir, lo negativo. Un ejemplo. Rudy ha tenido unos buenos minutos, se ha fajado defensivamente con Turkoglu y poco más se le puede pedir con la complicada preparación que ha tenido. ¿Alguien hablará de esto en las próximas horas?. Lo dudo. La gran mayoría de lo dicho, escrito y analizado irá en torno a Ricky Rubio, los puntos de los bases, la intensidad defensiva, los balones perdidos, los rebotes, el papel de Claver o Mumbrú, o los cambios de seleccionador de los últimos años. Y todo se hará en clave negativa.
Pero bueno, vayamos al TEMA. Para qué rehuirlo por más tiempo. No comparto el planteamiento de Sergio en la última jugada, y no sólo porque haya salido mal. Los que veis los partidos por la tele sabéis que soy un firme defensor de los roles y las jerarquías en el juego. Y por mucha situación que hubiese en la pista, por mucho intento de aprovechamiento de la velocidad y potencia de Llull ante un defensor como Illyasova, estando en pista Navarro, Pau Gasol y Rudy Fernández….. Estamos hablando de gente que ha ganado MUCHOS partidos, de todos los colores y con todo tipo de defensas enfrente. Cinco abiertos, balón a Navarro o a Rudy en medio campo y resolución al estilo Kobe Bryant, Lebron James o Michael Jordan. Juego uno contra uno, tiro, entrada a canasta, aprovechar posible ayuda, etc. Otra opción. Llevar el balón a Pau Gasol. Es nuestra mega estrella y tiene todo el derecho del mundo a jugársela, como lo tuvo en Madrid en la final del Eurobasket.
Scariolo tiene el derecho de tomar decisiones. Va con el cargo. Y la verdad es que ha sido ¿valiente?. Si tú decides que se la juegue Navarro, Pau o Rudy (este orden es mi preferido) nadie te criticará por ello. Si sales con una opción ¿inesperada?, en la ¿creatividad? se encuentra el riesgo. A Sergio le van a crujir. Bueno, seguro que ya le están crujiendo desde que ha terminado el encuentro.
Lo que nos lleva al colofón de la horrorosa tarde. El calentón de Marc. Por cierto, acabo de recibir un SMS de la federación. Dice así: “Hoy, 12 de Septiembre (20.30 h) convocatoria de prensa con Marc Gasol en el hotel Andels”. (esto es periodismo en directo).
Toca pedir perdón. Marc se ha equivocado. Estoy seguro que no es el único de los jugadores de nuestra selección que piensa lo que ha dicho el Gasol pequeño. Pero no lo puede verbalizar. Porque el respeto es una de las bases de funcionamiento de un equipo. Porque cuando se pierde en una última jugada, cualquier acción negativa realizada durante todo el partido cobra importancia capital. Y Marc, como todos los que jugaron, cometieron algún error. Y porque abre una puerta que arroja más sombras a una situación que simplemente con los resultados se ha tornado de lo más oscura.
La selección española de baloncesto cuenta con una de las mejores imágenes pública de nuestro país. Les hemos elogiado cuando ganaban y también las pocas veces que han perdido. Una de las consecuencias más peligrosas de las derrotas es que puede trasladar el debate de lo meramente deportivo a otros terrenos que atentan contra los valores del grupo. Esos sobre los que se asienta tanto su fortaleza como el aprecio popular.
Os dejo que estoy llegando a Varsovia. Al lado de la estación hay un sport-bar en que me voy a tomar un zumo de cebada. O dos.
El palomero optimista me dice que ganando los dos partidos que nos quedan podemos hasta quedar segundos de grupo. ¡Ole sus huevos!.

Hay 84 Comentarios

Mucho listo por internet, me parece. Scariolo? No creo que sea buena idea que el sustituto de Berni se juegue la bola decisiva, pero aparte de eso no me parece que se le pueda echar mucha culpa. Problemas físicos de gente como Rudy, Garbajosa y sobre todo Pau. Falta Calderón, el base titular desde hace años y uno de los mejores del mundo, y un 3 alto porque ya no está jiménez. Scariolo juega con lo que puede.Ricky? Algún momento bueno pero con juego muy atropellado. Normal con 18 años, aun así prefiero que juegue él 30 minutos antes que los otros dos bases.Navarro? Según el momento, como hace en cada campeonato. En un partido te falla 10 triples y en la semifinal se clava 30 puntos.Rudy? Bien a pesar de su lesión.Reyes? Muy bien.Pau? Metiendo puntos y cogiendo rebotes, hace 5 días no podía jugar y desde el primer partido se ha tenido que meter en la guerra.En general no es satisfactorio, pero habrá que ver qué pasa, hay que tener en cuenta que el equipo es peor que el año pasado.Por cierto Calderón es una baja importantísima, pero no jugó con ee uu y le sustituyó ricky y les metimos 107.Al chaval hay que dejarle jugar, hacerse con el puesto y mejorar.

Ni idea de lo que ha dicho Marc, llego tarde a ese cotilleo. Solo quiero recordar una cosilla (que no seré el único)España gana el Mundial ------------------ Pepu destituidoEspaña gana la Eurocopa (Fútbol) ------ El sabio se pira,...Por otro lado ansío ver jugar a españa como otras tantas veces es una delicia, veremos. PD: Saludos de un concursante del Rompecabezotas... juas.

¡Hola a todos! y en especial al jefe "ITU", la pregunta es para tí (te tuteo porque ya eres como un colega más de los años que te estoy viendo, y no es que seamos mayores ...) ¿por qué sólo vemos a España?, ni siquiera retransmitis los partidos del grupo de España, siempre viene ver a los rivales, para saber a lo nos enfrentamos, es un europeo, no una gira de España, se trata de ver el baloncesto en su conjunto, a mí (y creo que no debo ser la única) me gustaría oir tus opiniones, y en esta ocasión las de "EPI" (aunque hecho de menos a DE LA CRUZ) sobre el resto de los equipos europeos, supongo que se tratará de un tema de audiencias televisivas, pero si se apuesta por el baloncesto, se apuesta por el baloncesto, muchos besos "a pesar de todo"

Itu, recuerdale a Montes que con el eneldo hay que ser prudentes.

Ánimo Mark!!! Que no se deban hacer ese tipo de declaraciones no quiere decir que somos humanos y a veces es difícil callar todo el rato, sobre todo desde que tenéis este entrenador que está haciendo algo que parecía imposible y es no dejar jugar a la mejor selección. En campeonatos anteriores hemos visto como los rivales no eran capaces de parar a nuestro equipo como os divertiais jugando como nos haciais ver éramos una gran familia en la que todos nos divertíamos, todos estabamos en el mismo barco (bueno Jose Luis Saez hizo de las suyas echando a Pepu, pero no consiguió deshacer el grupo, Aito mantuvo lo que había), había que pararlo desde dentro, era demasiado bonito para ser verdad. Aún así seguis siendo grandes todos los jugadores los de aquella selección y los de esta. Por supuesto que se echa de menos a los que faltan, Calderón, Jimenez, Berni... nos falta la chispa la unión y nuestro capi con su saber estar, pero los que están pueden tner su hueco, pero claro no cada día uno, necesitamos un criterio. No es momento ahora más que de levantar esto, los jugadores al final sois los que estais en la cancha y por eso sé que al final lo conseguiremos (yo soy optimista), pero cuando se acabe eso espero una reflexión clara y que se vayan Jose Luis Saez junto con el entrenador. Gracias a Pau por venir a la selección, ¿volverá después de lo que está pasando? Sinceramente ojalá sí, lo mismo con el resto de jugadores, pero me da pena pensar que igual no es así y la verdad entendería si para la próxima se dedica a descansar y cuidarse, ya no es divertida esta selección.Ánimo al equipo!!! PODEMOS!!!!!!!!!!!!!!

Estamos llegando al punto planeado; todos creen que nos pueden ganar... ilusos

Sergi tengo miedo, verdad de la buena.

DONDE ESTA PEPUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU????????????????

Espero que en algún momento Scariolo mire al fondo del banquillo y se fije en aquel chico alto y espigado con el 8 en la camiseta. Aquel que cuando le dieron bola metió 12 puntitos, cogió 4 rebotes y repartió 3 asistencias. Todo eso en 17 minutosNo entiendo que después de hacer eso no rasque bola en los dos siguientes partidos. Scariolo: ¿donde olvidaste a Claver?

completamente de acuerdo con pimpimlo de navarro no tiene nombresus jjoo fueron de vergüenzasalvo, sí, en la finalpero la bomba parece tener patente de corsonadie dice nada no vaya a ser que...nadie le saca de la cancha no vaya a ser que se nos deprima...pues ale, navarro pá todos y ningún punto para españa

¿y cómo puede ser que el mismo jugador que termina casi taponando en la canasta sea el único que llegue abajo a defender? LLull últimos 12 segundos

Según el Presidente es incompatible que un entrenador de un equipo ACB lo sea también de la Selección. Y uno italiano que está en Rusia sí lo es? De locos. No sabe gestionar el grupo y yo conozco a uno que sin saber de baloncesto lo hace a las mil maravillas: GUARDIOLA SELECCIÓN!!

A toro pasado, todos somos Manolete. Creo que hay mucha gente que habla, y me refiero a los periodistas profesionales, claro (yo lo soy), sin haber jugado al baloncesto en su vida (yo lo hice), y conozco personalmente casos concretos que fueron mis compañeros en la facultad, como Jesús Sánchez del Marca, que resulta que toda la vida fue más futbolero que Manolo el del bombo y ahora anda por ahí impartiendo lecciones y presumiendo de que llama a Pau al móvil. Patético, de no ser porque escribe en un diario que lee un millón de personas. A la selección le pasa lo que le pasa a todos los grupos humanos del mundo del deporte: que por la propia naturaleza de las personas se va desgastando. No nos engañemos, de los junior de oro no queda nada de nada. La mayor parte de ellos tiene 29 AÑOS (Raúl, Pau, Navarro, Felipe, Cabezas), ya no son aquellos chicos alegres que corrían la pista a la velocidad del rayo. Mumbrú y Garbajosa van clarísimamente en la cuesta abajo de sus carreras y no debieron estar aquí jamás. Ricky está totalmente sobrevalorado y lo está demostrando sobre la pista, de modo que el puesto de base sin Calderón es una vergüenza. Seguro que si él estuviera, Ricky, de segundo base, estaría haciendo un gran papel, pero las cosas son así y de esto nadie tiene la culpa. Tal vez los medios por sobrevalorar a Ricky. Los jugadores son los que juegan y ellos son los principales responsables de lo que pasa, no creo que Scariolo tenga la culpa de que se les haya olvidar tiros libres o triples desde el mes de junio, aunque desde luego también soy de la opinión de que él lo está haciendo muy mal, tanto en la dirección de los partidos como en la dinámica de grupo. Esto último se notó de forma escandalosa en las declaraciones de Marc Gasol. Si yo soy Sáez, o le pide perdón a Llull y Scariolo en público (sólo matizó lo que dijo, no entró al fondo de la cucestión), o lo echo en el acto (total, para lo que está haciendo). Señores, aunque lo pienses, y el que haya jugado a cualquier deporte de equipo o estado en el mundillo TIENE QUE SABERLO, y más si eres un profesional: no se puede hablar de esa forma de tu entrenador ni de un compañero aunque lo pienses y aunque sea cierto. ¿Qué es eso de llamarle chico? Como si tuviera la culpa de fallar una entrada delante de 3 tíos de más de 2.05 que seguramente le hicieron falta. No vi que Marc criticara a Pau por fallar la última del europeo de Madrid o a Pepu por decidir que la tirara él. Y lo mismo vale para Pau, que acabó de rematarla viniendo a decir que debería a hablerla tirado él. Eso es impresentable, como dijo Javier Ares en Onda Cero, lo diga Marc Gasol, lo diga Pau Gasol, lo diga Michael Jordan o lo diga quien lo diga. Soy muy pesimista, dudo hasta de que pasemos esta fase, pero porque no veo a los jugadores enchufados. La selección está en franco declive. En la próxima cita tiene que haber cambios, madurados y meditados, pero hay que cambiar las cosas. Eso sí, me extraña tanto desatino, así de repente, en jugadores tan buenos como Navarro o Pau: que no metan una, que defiendan tan mal. Y no jugamos a nada, sólo rachas individuales de los jugadores por turnos.

Ains.... cuanto echamos de menos a Calderón, cuanto nos acordamos de Carlitos Jiménez.... y cómo añoramos a Pepu!!!!!!! Si es que parece el mismo grupo de Japón y la plata olímpica... pero no lo son!!!!!!

Jugamos como pollos sin cabeza. No hay dirección de juego ni dentro ni fuera de la cancha. Dentro: no he visto en todo el campeonato a ninguno de los bases marcar una maldita jugada... Ahhh, cuano añoro aquellas imágenes de Calderón puño en alto marcando jugada. Fuera: ¿Por qué se cargó Scariolo la racha inicial cuando empezamos "enchufaos". ¿Por qué sacar a Rudy en plena racha? Si sabemos que estamos como estamos, hay que prolongar las rachas positivas lo que se pueda.

Lo primero es decirle lo mucho que disfruto con usted en las retransmisiones, señor Iturriaga, y leyendo sus columnas y su blog. Me recuerda al niño de "Up", inasequible al pesimismo.Lo segundo: creo que Marc le debe una disculpa a Llull. Llamarle "el último chico que acaba de llegar" es mirarle por encima del hombro, como si estuviera en la selección para limpiarle las botas al hermano de Gasol. La primera vez que Marc estuvo en la Selección más de uno y más de dos nos preguntamos qué hacía ahí semejante mazacote humano con la muñeca de madera. Y mírelo ahora, hecho un excelente jugador. La crítica a Scariolo la entiendo, si bien discrepo de que se haga delante de las cámaras. Sergio Llull lo está dando todo, al igual que Marc. No se merece ese desprecio. ¿Y si se la confían a Pau y la falla? Había que arriesgar, y no vale la pena darle más vueltas. Lo que hay que hacer es ganar a Lituania.Reciba un saludo muy afectuoso, Perplejita.

No se porque no ha subido mi comentario esta mañana.Decia que el defensor de Llull no era Ilyasova,sino Turkoglu,y que en ningun momento lo sobrepasa,sino que el turco lo acompaña toda la jugada.El unico fallo de Turquia en esa defensa lo comente Arslan,que defiende a Rudy.Este se mete en la zona a por el rebote,y deja a Rodolfo solo,en el triple.Llull no lo ve,quiza Rubio lo hubiera hecho,o quiza no.

Hola, Itu. Primero de todo gracias por el blog. He comentado con un par de amiguetes, y aunque nunca lo hubiera sospechado, te has convertido en una referencia, en plan, "ahí va, que España ha perdido y Marc anda rajando, a ver qué comenta el Palomero..."Después del peloteo, me gustaría relativizar todo el tema del entrenador, la última jugada, etc, etc. Como he leído por ahí en este blog, hemos perdido de 3 contra una de las selecciones más fuertes del torneo. Eso nos convierte a nosotros en fuertes también. Detecto mucha pérdida de confianza, todavía podemos hacer un par de buenos partidos, el día que las enchufen como en otros campeonatos, y dejen de cometer fallos tontos en los pases y en la defensa. Son detalles que no veo difícil corregir.Ni antes éramos los Lakers (recuerdo que en las Olimpiadas en la primera fase tenía una sensación parecida a la de este año, cuando jugamos de pena contra China y nos apalizó EEUU en la primera fase), ni ahora somos unos mataos. El resto de equipos también salen muy motivados cuando juegan contra España, y eso también cuenta.Al pesimista: Sí esto se complica, pero el optimista te dirá que aún no ha terminado (hazte mirar la bipolaridad Itu)Lo que hace falta es más apoyo al equipo de cara a lo que queda por luchar y menos querer mover la silla del entrenador hasta que no termine todo (la del presi no hablo, que no va a salir de la FEB ni con agua caliente, mientras se pueda permitir los puros y los saraos triperos y etílicos). Da la impresión que todo lo que no sea ganar de calle todos los partidos no vale pa ná

Itu, recuèrdale a Montes que con el eneldo hay que ser prudentes.

Don Alejandro supo disimular el año pasado, con sus argucias tácticas, la decadencia evidente de un grupo que ya no es el mismo que ganó el Mundial de forma espectacular (y sin Pau Gasol en la final). Las diferencias son notables, entre aquella plantilla y la actual. Esta vez no están ni Carlos Jiménez, ni Berni, ni Calderón, ni Sergio Rodríguez. Entre los que están, Garbajosa, Mumbrú y Cabezas no son los mismos, por razones diferentes en cada caso. Siguen a un nivel similar Pau Gasol, Navarro, Felipe Reyes y Marc Gasol. Mejorado respecto a Japón, únicamente Rudy. De las incorporaciones, no se ha logrado un rendimiento aceptable ni de Ricky ni de Claver ni de Llull. Tampoco de Rául López. Y esto, es lo que hay. La selección ahora no estan buena como entonces y, además, en la dirección técnica tampoco se está al nivel de Pepu, Aíto y sus ayudantes Chichi Creus, Rafa Vecina o Quimet Costa. Eso no quita que todo el Europeo es muy igualado y que, por tanto, tendremos opciones de ganar todos los partidos, incluido los decisivos. Otra cosa es que tengamos acierto para lograrlo.

Muy buenas a todos !Después de ver el partido y las declaraciones de M.Gasol (ay,ay,ay...que mareo) no me gusta nada la pinta que va tomando esto. La situación es más que delicada: nos estamos acostumbrando a vivir en el borde de la cuchilla con el próximo episodio frente a Lituania. Vale, es un equipo plagado de talento y compromiso, pero de que sirve esto si no se disfruta jugando. Me da igual que el motivo sea la mala planificación de la preparación, Scariolo y su basket catenaccio fuera de lugar para éstos jugadores, los "compadreos federativos" o las lesiones.Hace falta un revulsivo y mucho me temo que llegará demasiado tarde cuando acabe éste campeonato vía corte de cabellera. Lo único que se me ocurre es que mañana ante Lituania se dé más cancha al talento del equipo antes que al corsé táctico, que salga la fantasía y que intenten divertirse...es lo que nos queda y si falla, la ostia nos la metemos igual. `P.D para Itu: Entiendo que durante la retrasmisión y más teniendo a Calderón al lado, no quieras "meter el dedo en la llaga" en relación a cuestiones internas del grupo (véase relación jugadores entre ellos y con el cuerpo técnico / directivo de la FEB). Pero creo que eres quien mejor puede reflejar el ambiente del equipo, vives el día a día del grupo desde hace tiempo. Comprendería que no lo hagas, o que esperes hasta que termine el torneo, pero alguien tiene que mojarse si existen esos "malos humos". Creo que la afición seguidora incondicional de éste grupo se merece una explicación...se nos está quedando una cara de gilipollas antológica a base de ver partidos y comenrnos la cabeza intentando averiguar que está pasando. Un saludo cariñoso "mostruo", y para bandejas las tuyas de palomero y no las de Mr. Catering.

Es verdad que Scariolo tiene la mayor parte de culpa de lo que esta pasando, pero no hay que olvidar que él no pierde los balones (somos el equipo lider en perdidas de balones), que él no tira (tenemos unos porcentajes pesimos), que hay cosas "primarias" que no salen, como cerrar el rebote o la forma de pasar un balon a un pivot o las ayudas en la zona, ni él tampoco cometido la técnica y las dos antideportivas ante Turquia, en fin, que el pastel de la culpa también hay que repartirle entre todos; con eso la última jugada fue desafortunada tanto en el planteamiento como en la posterior ejecución. Turquia a mi no me parecio nada del otro mundo, gano más por demeritos nuestros que por meritos suyos. Los partidos ante Lituania (que esta de liga LEB) y Polonia no tienen que tener mayor dificultad si las cosas funcionan algo, España puede y debe ganar con contundencia, si esto no ocurre empezara nuestra travesía del desierto.

Me parece que ya esta bien de cargar contra Ricky Rubio, porque este tio es el mejor base de la seleccion con diferencia y deberia jugar 35 minutos cada partido, asi nos iria bien. Entre todos nos vamos a cargar al que podia haber sido mejor jugador europeo de la historia, no hay nadie que le gane en calidad a su edad en la historia, calidad de jugar en equipo, no es un Drazen Petrovic de la vida, que se lo tiraba todo, este juega en equipo. El problema es el tecnico italiano este, que no sabe mover a los jugadores ni darles confianza, no puedes cambiar a los jugadores cuando cometen un fallo porque por esa misma regla de tres navarro estaria entrando y saliendo todo el rato. Hay que definir los roles de una vez, no vale definirlo y a 12 segundos del final cambiarlos, si lo has hecho lo mantienes y juegas con los cinco mejores que esta claro que son Ricky, rudi, navarro, pau y reyes y que ellos se jueguen el partido. Hay que ser consecuente con las decisiones personales y esos cinco estuvieron en China regalandonos el mejor partido de la historia de la seleccion, se merecen jugarlo porque son los que no llevaron ahi, por cierto ese partido el "gran" calderon no lo jugo, a mi no me parece tan bueno por cierto.

[:#]Esto cada vez se complica más. Lo peor de todo es que antes disfrutábamos con los partidos, y ahora sufrimos una barbaridad.Yo defiendo a Llull, porque el chaval ha sido decisivo para que el Madrid ganara unos cuantos partidos en el último momento. Marc podría haberse callado, porque su hermano también falló el último tiro en Madrid y quedaron subcampeones.En resumen, que España está siendo un buen "sparring" para los otros equipos y poco más. Siento que en la retransmisión del último partido no sacaran al cacique de la Federación, para ver la cara que tenía, porque él tiene bastante culpa de lo que está pasando ahora, por su capricho de echar a Pepu.

Y un comentario, que se me olvidó antes, sobre la jugada final de Llull. Pues a mí me parece que Scariolo estuvo muy acertado, siendo muy valiente, aunque no saliera bien. Pau no podía ser la opción porque estuvo fatal todo el partido, sin acierto en el tiro a 4 metros, ahogado ante las torres turcas y, además, cualquiera que le hubiera dao un mamporro porque si el trío arbitral no lo pita, mejor para Turquía y si la pitan, pues dos tiros libres y a fallar como todo el campeonato. Navarro no era tampòco la opción, con lo desacertado que estuvo todo el partido y, además, no ha sido nunca el jugador franquicia que se juega el útlimo lanzamiento al borde de la bocina; cuando lo hace, generalmente lo falla. Rudy si podía ser opción, bien con un triple desde su casa, o bien con una penetración porque él si está seguro en el tiro libre. Es decir, Scariolo pendó en la solución sorpresiva y comparto su decisión. Si acaso, un poquito precipitada la jugada porque un par de vueltas más al balón habrían descolocado un poquito a las torres turcas y Llull hubiera tenido mejor opción. Tampoco hubiera sido mala idea dársela a Marc, mejor que su hermano bajo el aro y mucho más seguro en el tiro libre.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01675fecaf4c970b

Listed below are links to weblogs that reference Esto se complica:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal