El Palomero

Preparados

Por: EL PAÍS

16 sep 2009

Ha llegado el primer gran día y da la impresión de que nos pilla preparados. España se enfrenta a Francia como castigo (si lo comparamos con un cruce con Croacia, por ejemplo) por no haber hecho todos los deberes, pero al menos ha conseguido que sean suficientemente presentables como para que prenda la esperanza. Ha tenido que tachar, borrar y volver a escribir, en algún momento pensamos que aquello no tenía remedio, sorprendidos como estábamos de que después de páginas inmaculadas, la tarea de este año se había vuelto irreconocible. ¿Se les habría olvidado?. Para nada. Bastó unos cuantos minutos frente a Lituania para que todos recordasen la lección, y cada vez la recitan con más seguridad. Que se lo pregunten a Polonia, que aunque no es una vara de medir muy fiable, no deja de ser la anfitriona, y jugar contra los locales entraña riesgos. Pues ya lo habéis visto, coser y cantar.

No está en mi intención hacer un tratado baloncestístico sobre este partido, pues la resistencia encontrada ha sido tan escasa que la cosa no ha ido más allá de poder disfrutar de un encuentro de los de “antes”. ¡Qué tiempos aquellos!. Te sentabas tranquilamente y hacías apuestas de cuando el equipo rival iba a hacer catacrack. Unos aguantaban hasta el segundo cuarto, algunos incluso hasta el tercero, pero todos al final se llevaban una buena tunda. Hoy, en cuanto les hemos dado un empujoncito con Pau y Navarro, Polonia se ha deshecho. Sospecho que ni siquiera en sus sueños, se habían imaginado ganando a España. Lo que me lleva a otro terreno. Jugando mal, regular o bien, a este equipo sus rivales le tienen un respeto reverencial.

Después del partido me he encontrado con un ex jugador francés de mi época cuyo nombre no me sale en estos momentos. El tipo trabaja en la tele (nunca me han caído bien los jugadores que luego se pasan a comentaristas) y después de los saludos protocolarios y el clásico ¡qué bien te conservas! siempre seguido por un educado ¡tú también! hemos hablado del partido de mañana. “Hay que ver”, me dice, “para una vez que Francia hace 5-0, va y le toca con España” Y se le ha puesto una cara de perdedor que te mueres. Como me cae bien le he dicho que nosotros íbamos a tener muchos problemas en defender a Tony Parker (he aprovechado para preguntarle si sabía si venía Eva Longoria, periodismo de investigación se llama) a lo que me ha contestado que de la Longoria no sabía nada, pero que ellos tienen terror a los hombres altos españoles, especialmente los Gasol (no le he querido decir nada de Felipe, que luego es el que coge todos los rebotes, porque seguro que se iba a chivar al técnico francés). ¡MONCLAIRE! se llamaba Monclaire, joder, me acabo de acordar. Bueno, pues nos hemos despedido con una palmada en la espalda siguiendo las normas para evitar el contagio de la gripe A. Nada de besos ni darnos la mano.

Hablando de Parker y para dar a este blog un toque técnico, me referiré a las palabras que el gran Calderón (no el de la Barca, sino el de Villanueva de la Serena) ha dicho hoy. Hay dos formas de defenderle. Uno contra uno sin muchas ayudas, que te meta 30 pero que el resto no se aproveche de una excesiva vigilancia. O bien hacer de su custodia una cuestión colectiva, con el riesgo que se forre a dar asistencias. Yo prefiero la primera. Más que lo que juegue Parker, me preocupa lo que haga jugar. Casi toda la lectura del juego está en su cabeza, pues al resto no van a ganar ningún Nobel, por lo que si no le dejamos conectar, “los que no son Parker” se van a cortocircuitar. Ah, recuerdo ahora otra cosa de mi conversación con Monclaire. Me ha dicho que la clave de Francia es Boris Diaw. Parker lo va a hacer bien seguro, pero el que puede marcar una Francia ganadora de otra perdedora puede ser Diaw (uf, lo que cansa hablar de cosas técnicas).

No viene a cuento, pero hay una cosa que quería comentar con vosotros desde hace días. Como diría Berto, me tiene roto. Y es que pones la tele, y las películas están dobladas. El audio original no lo quitan e incluso está un pelín alto, pero bueno, eso no es lo que me tiene flipado. Lo alucinante es que TODOS los personajes los hace el mismo actor de doblaje, la misma voz. Hay una conversación entre un chico y una chica, y los dos hablan igual. Y no os cuento cuando es una reunión de seis, siete personas, o se van a cargar a alguien. El ¡te voy a matar! y el ¡no, no me mates! ¡los dice el mismo!. Me encanta Polonia.

Me acaba de llamar el palomero optimista. Quería saber si ya había escrito el decálogo que me había pasado. Le he puesto como excusa que había estado cenando en el restaurante más lento de la historia de los restaurantes, pero insiste. En fin. Que quiere que ponga en este blog las diez razones por las cuales debemos estar convencidos de que hoy ganamos a Francia. Son estas:

  1. Cuando lo has pasado mal, superarlo te da una fuerza descomunal
  2. ¿Has visto el partido de Pau?
  3. ¿Y el de Navarro?
  4. Francia está acongojada
  5. Scariolo ha encontrado la rotación ideal a partir del quinteto ideal
  6. Por pura cuestión estadística, después de tantos fallos los tiros de Ricky tienen que entrar
  7. Garbajosa y Mumbrú nos van a dar esos 4-5 triples que tanto necesitamos
  8. Felipe Reyes. Una razón en sí misma
  9. Llull va a estar más pegado a Parker que la Longoria en su luna de miel
  10. España no ha perdido un cruce desde las semifinales de Belgrado 2005 (las finales no se consideran cruces). Por algo será.



Pues dicho queda

Antes de despedirme deciros que ayer preparé un post donde desvelaba el acertijo de los rumores. Problemas informáticos me impidieron enviarlo para su publicación. En cuanto el campeonato lo permita lo hago.

Saludos

Hay 92 Comentarios

que bueno!!! vaya partido y que nivel!! por fin se han ido los fantasmas y los malos rollos.la partida de cartas a saltado por los aires y la mesa a quedado destrozada del tremendo puñetazo de autoridad por parte de la roja.me gustaria que fuera turquia la siguiente para ajustar cuentas aunque casi mejor a los griegos que con los franceses se dejaron perder para evitarnos y ese miedo nos viene bien,ademas a ver si turkoglu va a tener el dia bueno...lo de parker hoy ha sido de pesadilla(para el),cuando en el minuto 7 y medio del segundo cuarto se ha querido hacer el heroe y a terminado por los suelos con gasol encima de el y con el balon entre las manos ha sido de ordago!! ahí ha sido cuando a francia se le ha apagado la luz.y yo que creia que iban a usar a llul de perro de presa,chapeau por ricky y todos los demas jugadores excepto gasol que hoy es para echarle de comer aparte tremendo!!vaya torneo!cuantas sensaciones esta siendo como cuando vas por primera vez a un parque de atraciones al principio dudas y canguelo y poco a poco euforia y diversión.si se han hecho criticas y se han dado palos desde aqui ha sido con razon,la rajada de Marc dió a entender que en el mismo equipo pasaba lo mismo,era normal,la cosa no funcionaba y se sabia y el cabreo si es critico y constructivo da como resultado un revulsivo(en este caso espectacular) y si va acompañado de una supermejorada direccion tecnica pues eso...todavia queda mucho curro por delante los demas van a apretar mucho los dientes a partir de ahora y esta concentrción e humildad no se debe de perder,cuanto les debemos a la cenicienta del reino unido por el susto que nos metieron,y al extraño funcionamiento de la mente humana y otras cosas que por mas que le pidamos a iturriaga nos desvele no podrá, a lo mejor si invita a Punset al blog...

itu yo me acuerdo de aquellos partidos en el palacio de hielo de zagreb contra petrovic.......que grandes..............no sabes lo que disfrute en aque epoca todabia alguna vez los veo ya que los tengo bajados..............

Hola ITU!He leido tu blog y me ha encantado.Siempre me has gustado mucho jugando y sobre todo tu sentido del humor.Por favor hazlo permanente,seguro que te leo.Ahora y este eurobasquet,soy fan de Navarro(cuando n partido le sale bien,lo borda).Que gozada ver a los nuestros jugar!!Me recuerda a mis dias de jugadora,jo,como disfrutaba,creo que es lo mejor que me ha pasado en la vida.........[:D]

Hola ITU!He leido tu blog y me ha encantado.Siempre me has gustado mucho jugando y sobre todo tu sentido del humor.Por favor hazlo permanente,seguro que te leo.Ahora y este eurobasquet,soy fan de Navarro(cuando n partido le sale bien,lo borda).Que gozada ver a los nuestros jugar!!Me recuerda a mis dias de jugadora,jo,como disfrutaba,creo que es lo mejor que me ha pasado en la vida.........

Jacques Monclar se llama

Itu!!! a mi solo me preocupa saber si conseguistes el jamón q te dejastes en el holtel de Varsovia. Ganamos seguro, arriba ESPAÑA!!!!!

Itu!!! a mi solo me preocupa saber si conseguistes el jamón q te dejastes en el holtel de Varsovia. Ganamos seguro, arriba ESPAÑA!!!!!

Hola, Itu. ¡Qué lástima me dan los que reconocen no haberte visto jugar! Ni a Epi, Solozábal, Fernando Martín, etc. Haber nacido antes. Es lo que tiene, los del 70 disfrutamos muchos años de vuestro baloncesto, que tantas alegrías nos dio. Igual que estos chicos de ahora, DE LOS QUE NO HE DUDADO EN NINGUN MOMENTO QUE SE REENCONTRARIAN CON SU BUEN BALONCESTO. Ahoratodo el mundo ve el basket, entiende de basket, y se permite defenestrar a la campeona del mundo, subcampeona de Europa y subcampeona olímpica. Como dijo Navarro, merecían un voto de confianza,... eso cuanto menos. Pero en fin, en este país nos encanta encumbrar a alguien para quitarles la mano de debajo cuando más arriba están y dejarlos caer. Yo, que soy de las que, además del agujero del donut, suelo ver el donut alrededor, sigo pensando que España estará eldomingo en la final. Y a los que la enterraron antes de tiempo... que les den.¡¡¡BESOS PARA TODOS DESDE BADAJOZ!!!

Bueno, antes que nada decir que lo de España no tiene nombre. Eso de ir justitos, justitos no se hace hombre, sobre todo si te gusta el basket y tienes problemas de corazón. Por otro lado le ha dado un poquito de color al campeonato, y es que lo que venía haciendo hasta ahora nos tenía muy mal acostumbrado, eso de ganar por 20, sobraos, en fin, que más de uno ha tenido que ir al baño después de algún partido... ¡¡¡¡ SEGURO!!!!En cuanto al partido de hoy, ganamos seguro si el equipo juega como él sabe, y es que la selección se mueve como los componentes de un hormiguero, todos saben cual es su función y como conseguir sus propósitos, al final con un solo objetivo... GANAR, y sobretodo como saben hacerlo los chicos, disfrutando. Si disfrutan del juego, mejor que el realizador vaya sacando planos de Eva Longoria porque nos comemos a los franceses, pero con todas sus cositas, como lo sabemos hacer aquí, su perejil, su ajito y sus patatas.Esperemos que no se pierdan como en los encuentros anteriores y nos regalen otro parcial de 24-0, aunque cualquier otro, como un 20-0 tampoco estaría mal, puestos a pedir.Lo dicho, vamos a ganar y después tomaremos unas cervecitas, salga lo que salga. Un saludo de tus seguidores sevillanos, los de la cari.Byeeeeeeee

Hola Itu y compañía. Vamos a ver que versión nos toca hoy de nuestro equipo. La verdad es que ayer disfruté como un camello viendo correr y anotar a todos. Juan Carlos, el día que tiene la muñeca fina es increible. Y para colmo va Felipe y se marca uno de 6.25, !lástima que el segundo no entrara!Hoy la clave será no dejar pensar al marido de la "mujer desesperada". Eso y el rebote, nos darán la victoria. Si Escariolo les deja, no creo que tengan problemas.En fin , te vemos y oímos a las 9, luego ya veremos.

Joer, que bruto, perdon por lo ¿ha quien...Hace daño a la vista.

Iturriaga sinverguenza, ni acertijo ni nada, anda que no sabes usar tus chorradas pa ganar lectores... eres un filón de marketing, pero no me meto más contigo que luego lo reviertes a tu favor y cuando piensas lo avispao que eres te pones "tonto", pillín ;)

¿Habíais visto en algún partido de basket 3 bases juntos? Después de 35 años, ya no podré contestar que no.

La clave está en el rebote. Si aseguramos el rebote defensivo ganamos seguro.Y si, además, le negamos las penetraciones a Parker, entonces ganamos segurísimo.Los maestros en el tiro a tabla eran Epi y Villacampa.Por cierto, hablando de las penetraciones de Parker, por mucho que te empeñes, Eva Longoria no es nada del otro mundo y demasiado bajita.

Itu, tú si que me has dejao roto con este blog. Da gusto leerte, enhorabuena.¿La táctica de esta noche frene a Francia" Muy sencilla: "CALLAR AL DOBLADOR POLACO". Consiste en secar a Tony Parker que es el que juega y hace jugar a todo el equipo. De esta manera Francia dejará de hablar, digo jugar.Suerte esta noche!

Agente Spasic dijoEy, qué pasa, si todos sabemos que el Itu pone el número de su habitación para ver si por ahí se pasa alguna "titi"... vamos anda, qué viejo es ese truco.... y el jamoncito es el cebo...ay el "jamoncito" que está durito... en fin, yo estoy en la habitación 311 del Sofitel Lodz: pasar directamente al jacuzzi si queréis tocino: la contraseña es el "jamoncitu se lo comió el Itu".Itu, Itu!! Itu, Itu!!este es para mi el comentario mas divertido del blog,gracias spasic me he tronchado de veras,vaya crack!!!

lo del doblador polaco me da una idea: ¿por qué no haces tú también las voces de Montes, Epi y mister catering?

Itu, he descubierto este blog y tú si que me has dejao roto. Qué gusto da leerte, qué bien lo haces Palomero.La táctica de hoy, muy sencilla: CALLAR AL DOBLADOR POLACO. Consiste en secar a Toni Parker. Si lo conseguimos Francia dejará de hablar, perdón jugar.Suerte esta noche y enhorabuena.

JUANMA, ES UN PLACER ESCUCHAR TUS COMENTARIOS DURANTE LOS PARTIDOS. SE NOTA QUE CONOCES EL JUEGO, Y LO QUE ES MÁS IMPORTANTE .. CONOCES LO QUE EL EQUIPO ESTÁ SINTIENDO EN CADA MOMENTO SEGÚN LA MANERA EN QUE ESTAN JUGANDO. SERÍAS UN BUEN ENTRENADOR. PERO TAMBIÉN, ERES UN BORDE... DE PEQUEÑO TUVISTE QUE DAR POR CULO BASTANTE... [8D]

Itu crack!!!A ver si nos puedes confirmar este rumor:Somos los actuales inquilinos de Andrés Mellado 70 2º Izquierda en Madrid, somos un piso de estudiantes (ya pocos) cada uno de un lado de España: extremeños, gallegos aragoneses, cantabros y vascos. Según fuentes contrastadas (la casera y la peluquería de los hermanos de Donoso Cortés) tú y Romay residisteis allí un tiempo, aunque no se si antes era una pensión. Llevamos dos años intentando confirmarlo, todavía siguen por allí las camas (¡¡¡¡de 1,80!!!!) donde en teoría dormíais quitando los tablones de los pies. No sé, con lo comodón que eres me cuesta creerlo pero es la información que tenemos. Aunque tenemos una teoría bastante chula de que el espíritu de Romay nos ahuyenta a las tías y por eso no ligamos ná…En cuanto se vaya nos hinchamos!!El caso es que hace unos días, al mover las camas se cayó de una de las patas una llave, tal y como te lo cuento, así que en el piso se han desatado todos los rumores, que si llave es del cuarto donde Romay te encerraba, que si la llave es de la, ya famosa, nevera del hotel donde está el jamón (descartada pues no creemos que se teletrasporte), que si la llave del vestuario de chicas de algún pabellón (la opción que más nos gusta y convence)…Así que te rogamos encarecidamente que nos confirmes si realmente vivisteis allí y si sabes algo de la llave!! Lo que está claro es que el piso de las vecinas no lo abre!!P.D.- Ya puestos mándanos un saludo desde el partido, a los inquilinos de vuestros antiguos cuartos!!! 1abrazo. Carlos, Alex, Manu, Álvaro, Javi y Antonio.

El nivel de este europeo esta siendo bajo, se esta hablando de que si Francia ha ganado todos sus partidos y bla, bla, bla, pero realmente ¿ha quien ha ganado Francia? a Alemania (bastante diezmada sin su estrella), a Letonia ¿? (le gano de 6 puntos), a Rusia (más diezmada que Alemania), Croacia (calidad media-baja) Macedonia ¿? ("otra pontencia") y bueno, a Grecia (que más listos que el hambre se dejarón ganar). Pienso que el nivel más fuerte ha estado en el lado de España (Turkia, Eslovenia, Serbia), tampoco nada fuera de lo normal, pero con más entidad como equipos. España puede ganar hoy sin mucho agobio, solo si vuelven a caer en en el fango de perdidas de balon, defensa agujereada, malas rotaciones y malas posiciones de tiro la cosa se pondrá negra. Animo¡¡ que ganamos de 16.

Igual me confundo pero creo que te refieres a Jacques Monclart una gloria del basket francés de los 80 como Dubuisson y Dakoury.

Hoy también ganamos. No se por qué pero me da la impresión de que le hemos dado la vuelta a la tortilla. Antes jugábamos de maravilla y en cuartos palmábamos y ahora jugamos de pena la primera fase, pero ganamos al que hace nuestro papel antaño, es decir Francia invicta. Son los frutos de anteriores campeonatos, algo de miedo damos.PD: Entre Epi y tú, quién va con la Campanario y quién con la Esteban?

Me ha gustado leerte, Iturriaga. Os veo en las retransmisiones de mala manera por Internet desde Suiza (ya sé que, en general, el país te cae gordo) y me echo unas risas de vez en cuando. Por cierto, pásale bien el corrector ortográfico (y gramatical) del Word a los textos que se te cuela alguna faltica que otra. Gracias por el blog. Te mando saludos sucios, digo... suizos.

Como siempre, muy acertado tu blog. Ganaremos si partimos de la base de la humildad, respeto, trabajo e intensidad que este equipo ha tenido en las grandes ocasiones. Ha llegado el momento. ¡ESPAÑA, ESPAÑA!

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0162fef7c3c4970d

Listed below are links to weblogs that reference Preparados:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal