El Palomero

El secundario sobrevive

Por: EL PAÍS

09 oct 2009

Ja sóc aquí, que patentó el honorable Tarradellas a la vuelta del exilio. Me refiero al expresidente de la Generalitat, no el de las pizzas, aclaración que puede parecer innecesaria salvo que preguntes por este personaje u otro de aquellos años en un instituto o te leas algunos estudios realizados sobre la memoria histórica de buena parte de los sub-30 de nuestra sociedad. Me siento como uno de esos secundarios que son contratados para unos cuantos capítulos de una serie de televisión y al que le han prorrogado el contrato. El último del que tengo noticia (gracias a Espoiler TV) de haber pasado por esta tesitura es Aaron Paul en Breaking Bad, una serie que os recomiendo fervientemente. Los guionistas tenían pensado matarle al final de la primera temporada, pero el personaje funcionó tan bien que ahí sigue, después de una fascinante segunda temporada que nos ha dejado con un mono tremendo.
Hablando de monos, he de reconocer que he sufrido un fuerte síndrome de abstinencia. Supongo que es normal. Después de comentar la jugada diariamente durante casi todo el mes de Septiembre, zassss, mudo. Ni una línea que echarme a los dedos. Y claro, si el mundo del deporte se hubiese paralizado después del oro de Polonia, pues bien, pero qué va. Abría el periódico y venga noticias para arriba y para abajo. Yo trataba de superarlo dándole a la hebra con mi mayordomo, el ama de llaves, las dos asistentas, mi entrenador personal, la masajista o el chófer, pero ni por esas. En el club de golf la gente está muy concentrada en lo suyo, en el de pádel otro tanto y la temporada de esquí no comienza hasta diciembre. Encima el palomero optimista sigue cabreado conmigo por mis dudas sobre la selección. Cuando ya estaba a punto de llamar al programa de Jorge Javier Vázquez en Telecinco (si se llama Sálvame será porque se dedican a sacar de apuros a la gente, digo yo) recibí la llamada esperada. A jugarrrrrrr.
Y aquí estoy, saludándoos de nuevo. A todos los que formamos una entrañable comunidad durante el Eurobasket y a todo aquel que se quiera incorporar a un espacio cibernético donde reina el deporte visto desde el buen rollo, la ironía y la crítica bienintencionada. Si tenéis a bien, todos los lunes y jueves comentaré la jugada y también lanzaré balones para que seáis vosotros quien los rematéis, que no voy a hacer yo todo el trabajo.
No puedo terminar esta reanudación de relaciones sin tocar el temita de los Juegos de 2016, asunto estelar de las últimas semanas. De verdad, me pareció escandaloso. No que eligiesen a Río en lugar de Madrid, Tokyo o Chicago. No. Me refiero al (por momentos obsceno) mercadeo de votos. Resultaba descorazonador ver a gente de la categoría del Rey, Zapatero, Lula o el primer ministro japonés mendigando un voto a un grupo de unas cien personas elegidas a dedo y que forman un grupo anacrónico, cerrado y autoprotegido para poder perpetuarse, y de la que la mayoría de sus componentes no tenemos ni idea de sus méritos, integridad o preparación para ser coherentes en sus decisiones. Me indignó el volver a observar que no existe un criterio mínimamente objetivable para valorar las candidaturas (mucho informe previo para casi nada) y que todo quede al libre albedrío de los miembros del COI. Me malenrolló asistir como espectador a la feria que se montó por los vestíbulos de los hoteles donde estos personajes se dejan agasajar, seducir y en algún caso, directamente comprar. Y no hay tutía. O juegas a su juego, o no hay nada que hacer.
Pues a mí me molesta mucho un juego con esas reglas. Mejor dicho, un juego sin reglas claras. Decían que la elección es como una competición deportiva. No, que no me vendan esa moto. Precisamente los valores deportivos tienen muy poco que ver con eso. Reconozco que unos Juegos es algo que hace mucho bien a las ciudades que las organizan. Pero esos días previos a la votación, viendo cómo todos perseguían a unos tipos de difícil clasificación y dudosa ética si nos atenemos a los antecedentes históricos, en más de un momento pensé que no merecía la pena. Es demasiado tener que hacer hasta la ola a los dueños de un chiringuito que huele a rancio que echa para atrás. Y aunque se los hubiesen dado a Madrid, me seguiría pareciendo lo mismo.
Hasta el lunes. Buen fin de semana.
PD.- Los Jazz han ganado al Madrid en un partido desangelado. Como diría Paco González en el inigualable Carrusel, “bacalá”. Es lo que tiene acercarse al Olimpo. Que pierde glamour.

Hay 35 Comentarios

Iturriaga. Pero que tío más inteligente eres.Podría haber de vez en cuando algún futboista o exfutbolista así. P.D. Retiro lo dicho en el párrafo anterior, me acabo de acordar de Valdano.

Este Florent es un tio con suerte. Primero, logra que su amigo "Ansar" promulgue la ley "Beckahm" que le allana el camino para la llegada de ese y los otros galacticos. Ahora gobierna el Psoe, pero (que suerte Florent) dentro de una crisis economica (aaamigo) donde lo que interesa es llenar el futbol (ese opio del pueblo, especialmente efectivo para levantar la ilusion en tiempos de crisis) de estrellas y galaxias , beneficiando de paso a los canales amigos, principales beneficiados de la audiencia de la LFP. Asi que se deroga la ley beckahm, los ricos pagaran , pero eso si, se deroga estrategicamente"despues" de que Florent ya ha llenado la Liga de atractivos anti-crisis, a los cuales, ya no les afectara la nueva ley y seguiran tan a gusto en España como lo estarian (casi) en Monaco, Suiza, Andorra o las Islas Caiman.... . Tan por encima de todo...hasta del color politico del pais...que hasta va a ser verdad que eres un ser superior.... En emotivo recuerdo a Andres Montes yo si diria: "..¡¡Que suerte tienes...Florentino!!""

Soy casi de la quinta de Andrés y me ha emocionado tu recuerdo para él, creo que lo has descrito bien para los que no lo conociamos aunque intuiamos que era un crack y que os lo pasabais de pm, en las retrasmisiones se veia un buen rollito entra todos y se hacian mas llevaderas cuando el partido estaba aburrido. Gracias a gente como vosotros hemos llegdo a adora y practicar el basquet. Que pena que se nos vaya el JUGÓN

Ha muerto montesya no hay nada más que decir

Welcome back!!!!!!!!!!!!

Siempre fuiste un poco cobarde. De hecho creo que eras el palomero por el miedo que le tenías a Fernando Martín y por no esperar las broncas por no cerrar el rebote. Luego, después de meter la canastuca volvías con la chepuca y la sonrisuca y no se atrevían a decirte nada. Pero como te miraban, ¿eh?Lo que tenía que haber hecho el chavalín de las palomitas era tirarte alguna a la fila de delante a ver si salías corriendo como antes.Besinos

No hay descanso para los bloggers. Si ya estás metido en esto, que Dios te coja confesado porque no vas a poder dejarlo. De la primera jornada, creo que hay que quedarse con dos síntomas: el negativo, el de Unicaja. Ya se sabe que los equipos de Don Alejandro empiezan mal, siguen regular y te acaban complicando la vida cuando llegan los momentos decisivos. El año pasado, pudieron eliminar al futuro campeón, si hubieran acertado en la última jugada del tercer partido. Igual que pasó en la final de la Copa del Rey. Significa esta derrota que ya los podemos dar por cuasi campeones?El otro síntoma, la victoria del Suzuki Manresa. Lo de este equipo es brillante, temporada a temporada. No importa con qué jugadores, pero siempre nos regalan 3 o 4 partidos épicos cada temporada. El año pasado, por ejemplo, el de las cuatro prórrogas contra el Barça. Es un honor tener equipos como este en la liga. Y es un honor tener comentaristas como tú, tan "salao", que diría mi abuela.

se te echaba de menos... [;)]

felipe es un gladiador con mucho merito porque es bajito y con mucho mas talento que su hermano ademas de suerte porque la seleccion que le toco ya me diras.itu porque la acb no tira en tv.no la ve ni dios.la mejor seleccion de siempre,buen rollo en los pabellones y un buen marketing de club.pero la acb no va.que te parece.

Estoy de acuerdo con esto que dices sobre los JJOO, no tengo claro ese circo de "lobbi" que hemos estado viendo por televisión los días previos a la elección de Rio para organizar las olimpiadas de 2016. Mi opinión es que si Madrid se quedó en las puertas en 2012 para que vuelve a intentarlo otra vez si se sabe que cambian de continente cada vez... no lo entiendo y sobre todo en esta epoca de crisis que estamos viviendo. Tanto dinero invertido ¿para que?. Ahora espero que se lo piensen a la hora de presentarse a 2020, pues considero que a Africa le tocan los siguientes.

Saludos Itu!!! Bien por mantener tu blog, ya dije durante el Europeo que me gustaría que siguiera.Perdón por desviarme del tema, pero he estado leyendo las entradas y he encontrado una refiriéndose a Felipe Reyes... Si se me permite continuaré:Me desespera ver los partidos de Felipe con sus actuaciones dramáticas. Dedicaté a jugar al baloncesto, juego de hombres, de fuerza, buen físico y mejor mentalidad, y no nos avergüences a todos los jugadores que hemos tenido que sobrevivir en la pintura sin buenos arbitrajes en ligas menores. Si se contara la estadística de lloriqueos, quejas, debilidades voluntarias, cabreos infantiles y sobre todo veces que te dejas caer al parquet, sería valoración negativa. Aseguro que disfruto con sus aportaciones positivas, las reconozco y aplaudo con entusiasmo, pero no he visto cosa igual. JUGÓN!!!!????? NO, ¡¡¡LLORÓN!!!! Si no fuera por lo bueno que es, lo mandaba a jugar al golf. Allí nadie te pega...Itu muchas gracias por regresar. Mucha suerte!!! y disculpas por el despiste, tu entrada fetén.

Itu,soy tu fan numero 1,te he seguido desde que empezaste en el mundo del basket,también me encanta verte en la tele comentando los partidos,eres el mas sabe de baloncesto de este pais.Me ha hecho mucha ilusión que siguieras con el blog.Aunque no siempre hables de baloncesto,también eres un extelente escritor y siempre me interesa mucho los temas que tratas.Nos haces reir a todos con tu fina ironía.Muchas gracias por hacernos pasar un buen rato de vez en cuando.Un abrazo desde Córdoba.[;)]

Desgraciadmente el tan Principe Alberto de Bekelar II ha estado en 5 olimpiadas (Ver página del CIO), aunque hay que entender que, además de los figurones, hay otros personajes -algunos con mayusculas-. A saber: Pernilla Wiberg, Valery Borzov, Sregey Bubka, Hichari el Guerroug, Frank Fredericks, Alexander Popov, Jan Zelezny, Jean-Claude Killy...entre otros.Todo lo estropea, bien lo sabes, Itu, cuando aparece, y como miembro de Honor:Borislav Stankovic (y Joao Havelange para los futboleros)Trabajé en Barna 92 y no es lo mismo lo de dentro que lo de fuera.Las estructuras deportivo-federativas son absolutamente verticales (Entender como el sindicato franquista) y el CIO no es una excepción.Un buen ejemplo: la amblea del R.Madrid que organizó Calderón.Salud y baloncesto.

Bienvenido, se agradece tu presencia. Pero ya que tanto echabas de menos esto de darle a la tecla y para que vayas pensandolo cuando se te acabe el nuevo contrato, que sepas que esto de escribir un blog tambien se puede hacer sin que te lo manden de un periodico. Claro que si lo hicieras de motu propio no cobrarias, pero si lo que echas de menos es escribir y el contacto con los lectores ...

Qué alegría volver a leerte, Itu!! A Lobezno, yo adoro a Felipe Reyes y mis amigos no... :)

Ituuuuuuuuuu, que bueno que viniste aunque no tengamos eurobasket sabemos que tu labia da para baloncesto y para mucho mas; jugoooooooooooooooonn

Gran alegría que el alero vuelva por sus triples con comentarios mordaces e incisivos. Espero que siga en su línea. Por otra parte, lo del COI es para mear y no echar gota. Incomprensible banda de anacrónicos y atavismos llena de contradicciones, amenazas, prepotencia, sobornos y cinismo, pero al mismo tiempo me alegra la decisión porque aquí siempre las mayores inversiones se concentran en Madrid, por ejemplo la mega inversión en la T4 con fondos estructurales de la UE que deberían haber sido invertidas en las comunidades objetivo número 1 y que todos sabemos cuáles son.

Bienvenido de nuevo (es que nosotros ya estabamos aquí). Me lo pasé muy bien con tus comentarios durante el eurobasket y espero seguir pasándolo bien en esta S02. El piloto un poco flojo, para que nos vamos a engañar.PD1. Para que traslades a EL PAÍS, que mejoren este sistema porque la mitad de los comentarios no llegan a la publicarse.PD2. ¿Qué fue de tu agria polémica con Andrés Montes? y ahora en serio ¿sabes dónde trabajará?

"P. De la temporada pasada sólo quedan tres jugadores, Reyes, Llull y Hervelle. ¿Tan malos eran?"Bullock también se queda, itu. y suerte para el madrid que se queda...grande en tu vuelta, jabato!

Papá de mayor quiero trabajar en el COI, que hasta los reyes vienen a verme...

¡Hola a todos!Singapur, 2005. El "lobby" llevado a cabo por Tony Blair y Sebastian Coe hacen que Londres organice los Juegos Olímpicos por tercera vez en su historia. Queda finalista París que también ha tenido dos olimpiadas. Madrid, con el 70% de las infraestructuras necesarias construidas yque nunca ha tenido los Juegos, ni siquiera llega a la final.Copenhage, 2009. Lula Da Silva despliega el mapa y señala que en Sudamérica no se han celebrado nunca los Juegos. Gana Río de Janerio por el doble de votos a Madrid, a la que se ha insistido que la rotación de continente no es obligatoria.¿En qué quedamos? Si en 2012 tocaba Europa, ¿por qué se dan los juegos a una ciudad por tercera vez, en vez de a otra que no los ha tenido nunca y con un proyecto mucho más sólido?Si en 2016 toca "zona del planeta donde nunca se han celebrado", ¿por qué no lo dicen antes y nos ahorramos el disgusto y el dinero?De todas formas, hay cosas que deberíamos hacernos mirar. En la elección de la Eurocopa de fútbol 2004, la UEFA hace ver que un candidatura conjunta con Portugal estaría bien. Nos presentamos solos. Gana Portugal. Ahora con vistas al Mundial 2018, la FIFA deja caer que las candidaturas conjuntas no siguen la tendencia que ellos desean. Nos presentamos junto a Portugal. Todo esto contra Inglaterra, los inventores y con una propuesta muy fuerte. Veremos qué pasa. A pesar del voluble e inexistente criterio de COI y los personajes que hay en él (¿alguien puede explicar qué hace o por qué Alberto de Mónaco es miembro del COI?), en algo fallamos. Todas estas derrotas hacen pensar que la presencia española en las altas esferas de decisión es escasa, nula o por lo menos de poca influencia. Sería deseable que el COI determinara un criterio de elección de sede más claro y más transparente, incluso que determine rotación de continentes. Y a partir de ahí, que gane el mejor.¡Un saludo a todos!

Bienvenido Itu y hola a todos,Pues no sé si confesaros algo respecto a lo del 2016: no quería que saliese Madrid. No porque no se lo mereciese el proyecto, sino por dos razones diferentes. Para entender la primera, hay que tener en cuenta que hace diez años me fui a vivir justo al lado de la Peineta y conocí personalmente a algunos de los especuladores que compraron todos aquellos bloques de edificios para forrarse en situación de cuasi monopolio (familias enteras). Pues eso, para mí darle los juegos a Madrid era hacerles el negocio a esos tiburones, y sintiéndolo mucho, yo no podía. Los juegos serían un negocio para unos pocos.La segunda razón es, ¿tanto necesita Madrid los juegos? Es que vamos a ver, ¿cuando le ha faltado a Madrid atención? La ciudad de la que salen todas las autovías nacionales, los AVEs, donde están todos los ministerios, los mejores museos, etc etc etc... En fin, vaya rollo para deciros una tontería. ¡Que sigamos disfrutando del basket y de tu blog, palomero!

Que buena noticia tu regreso¡! ¿Que opinas de Garba? Crees que tiene recorrido para volver a ser un 4 fuerte¿? En la selección creo que debe cubrir el hueco por personalidad y equilibrio que dejó Carlos Jiménez. Pero eso de ser pivot y entrar poco en la zona y tirar de 3... no me gusta mucho, la verdad. Y lo del COI, la verdad vaya banda de aristócratas de otro tiempo decidiendo sin criterios... si lega a ganar madrid me habría dado una gran alegría (aunque reconozco que es bonito que sea Brasil, que por fin viajen los juegos al Sur, pero yo quería Madrid), pero VAYA BANDA... Alberto de Mónaco y los cuarenta ladrones...

Gran decisión este auto spin-off. Para el que se quiera apuntar el tanto, enhorabuena.

Tras Madrid Dos mil dieciNO, por favor, CERRAD LAS OBRAS. Moratoria ya.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0162fef7a595970d

Listed below are links to weblogs that reference El secundario sobrevive:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal