El Palomero

Rauldinho, el jugador perfecto

Por: EL PAÍS

25 oct 2009

Cada vez estoy más convencido de que soy un tío muy raro. P.Z., mi psicoterapeuta, me dice que no, pero yo sé que sí. Que mis conexiones neuronales no se ajustan a lo que podríamos considerar como normales. El miércoles pasado en el Bernabéu tuve una ocasión más para confirmar mis sospechas. Jugaban Madrid y Mílan (con acento en la í). Bueno, es un decir, porque jugar jugar, lo que se dice jugar al fútbol, se jugó poco. Es más, durante muchos minutos la sensación fue más de partido de solteros contra casados que de un encuentro de Champions entre los dos clubes más laureados del continente, dicho esto con todos los respetos, tanto para los partidos de Champions como para los de solteros contra casados.
El caso es que de los ochenta y tantos mil que estábamos por allí, ochenta y tantos mil menos unos pocos estaban con la mosca detrás de la oreja. Y eso antes del partido. Después supongo no había suficientes moscas para tanto mosqueado. De camino de vuelta hacia el coche puse la antena para vez qué pensaba el personal. No pasa la afición madridista por ser la más optimista del mundo, por lo que los comentarios iban del ¡qué desastre! como resumen, a los 200/300 millones de euros gastados (es la horquilla que maneja la afición) pasando por Pellegrini, Florentino y el “!joder, si hasta Casillas ha fallado!”. Puse la radio y ya se sabe que los debates son algo más sesudos que los de la calle. “¿A qué quiere jugar el Madrid?”, “este equipo no tiene un plan” y otras lindezas rinconianas por el estilo.
Me vino muy bien el escuchar la voz del pueblo y de los especialistas para saber mejor lo que había ocurrido, pues yo me había pasado medio partido dándole vueltas a una fantasía: convertirme en una especie de Dr. Frankestein, secuestrar a Raúl y a Ronaldinho, y en una noche de tormenta (como mandan los clásicos literarios) traspasar el cerebro del madridista al cuerpo del brasileño (aprovechando la anestesia también le haría una liposucción para quitarle unos kilitos de grasa). Resultado: Rauldinho, el jugador perfecto.
Recordando sus movimientos a trote cochinero durante toda la primera parte y comparándolos con los de hace cuatro años en ese mismo escenario, me sigue irritando ver cómo Ronaldinho ha tirado por la borda una carrera primorosa en tan poco tiempo. Y lo ha hecho él solito. Sin necesidad de ayuda. Con una irresponsabilidad absoluta, con un desprecio mayúsculo hacia la suerte que tuvo al recibir un talento superlativo para jugar a este deporte. No sé si alguna vez será consciente de lo que ha hecho. No confío mucho en un futuro ataque de autocrítica que le llevará a entender que el gran perjudicado de su falta de ambición ha sido él mismo. Ronaldinho fracasó en el peldaño que separa a los muy buenos de los grandes: la permanencia en la gloria. No digo que llegar sea fácil, pero lo difícil es mantenerse. Y el de los bongos no duró ni dos telediarios en la cumbre.
Precisamente Raúl es, por encima de todo, un ejemplo de persistencia. Su perseverancia resulta por momentos hasta enternecedora. Se resiste al paso del tiempo, al cansancio que provoca su presencia desde hace más de una década, a la llegada de todo tipo de novedades, a los mil y un rumores (no siempre buenos) que circulan a su alrededor. Pero él sigue ahí. Deleitando a sus seguidores, irritando a sus detractores.
Para cualquier cosa que nos propongamos hacer, primero tenemos que querer (la actitud) luego ver si podemos (los recursos) para finalmente echar mano de nuestro saber (las aptitudes). Ronaldinho ha flaqueado en el querer, por lo que cada vez ha podido menos y aunque sigue sabiendo (como se vio en el segundo tiempo con unos cuantos detallazos técnicos) no le vale para mucho más que ser una sombra. Raúl en cambio, es quien es porque el principio de su proceso es de una enormidad incomparable. Quiere tanto y quiere siempre, por lo que de una forma o de otra encuentra la forma de poder. Lo menos importante es el saber. ¿O acaso buena parte de sus goles, como el primero que hizo el miércoles, no parten y se basan en un ejercicio de voluntad más que en cuestiones futbolísticas?
La mezcla sería perfecta. Imaginaros. En el campo y en lo que se proyecta desde él. Raúl pondría su parte de machaca, de sufridor. Lo suyo es ganar, meter goles, batir records. Ronaldinho aportaría su técnica deslumbrante, su físico (que la parte Raúl se encargaría de poner en forma) y su sonrisa. Esa sonrisa que cuesta ver en Raúl y que entronizó, tanto como sus jugadas, a Ronaldinho. Incluso entre las sospechas de manipulación en su propio beneficio que muchas veces han perseguido a Raúl y el desinterés hacia lo suyo del gaucho, el punto medio sería perfecto.
Rauldinho. Hasta el nombre suena bien.
Ejercicio para lectores (a entregar de aquí al jueves). Hacer de Dr. Frankestein (o Fronkonstin que diría Igor) y fusionar deportistas para crear uno lo más cercano a la perfección. Los que queráis o los que penséis que darían más juego. Ejemplo: Una mezcla de Michael Jordan y yo (con algo de Makelele). Una máquina de jugar a baloncesto. Se llamaría Jordanitu (bueno, esto del nombre lo tengo que trabajar un poco más).

Hay 53 Comentarios

Buenas, pues que quieres que te diga, quizas será el jugador perfecto para la prensa, que filtra las cosas del vestuario a cambio de buena prensa, pero de perfecto poquito, porque nunca en nuestra historia ha sucedido lo que sucedió con la presión que su ambiente y su prensa cercana creó durante 2 años a Luis Aragonés, solo por el ansia de entrar en una Selección en la que no pinta nada desde hace tiempo, de hecho tambien lleva tiempo haciendo daño al Real Madrid, pero eso me da igual, y muy agradecido debe estar el Barcelona porque su peso en el vestuario mandó a Eto,o para cataluña con los resultados ya conocidos, y por unos modicos millones que a razón de rendimiento( es el que mas cobra después de -cr9) y el númerito veraniego de que lo queria fichar el City para renovarlo fué divertido tambien, porque entre otros periodicos como marca, no quisieron publicar que el propietario del City nunca se puso en contacto con el Real Madrid, ni con el agente del jugador, tampoco quisieron publicar que a traves de Gines Carvajal le ofrecieron a Luis un contrato con un equipo mexicano 2 años a cambio de que lo llevará a la Euro convocado, en dicha situación se debió sentir muy comodo, porque se fué a Australia de vacaciones.Asi que, la gran estrella, no es tan jugador perfecto, y arrastrarse por los campos como la semana pasada en la Coruña no le va a ayudar mucho.

Ricarro sería probablemente el mejor base del mundo, porque Ricky ya es bueno de por sí, pero si encima le añades la muñeca de Navarro, imagínate.

Lo tengo clarísimo: Magickel Jordanson [;)]

Da gusto leerte Juanma :)

Po fueno, po fale que raul sale ganando si lo comparamos con el pasota-vividor de Ronaldinho,po me alegro.Los del Milan se limitaron a trotar o andar reservando sus justas fuerzas para los ultimos minutos como estan haciendo en el calcio que casi todos los partidos que ganan los ganan en los ultimos 10 minutos.Si el que destaca es Raul en un equipo-empresa muchimillonario que basa su filosofia de futbol en golpe de aval o talonario que esperas.por cierto ahora mismo aquí en mi barrio los chicos del alcorcón f.c le estan ganando por 4-0!!! y todavia falta más de media hora!!! y quieren más,hoy puede ser antologico e historico para la los alfareros de alcorcón y jugando raul y benzema.a ver si te mojas y hablas al respecto pues esto si que tiene miga ya que lo del milan entraba en la logica pero el chorreo del Alcorcón cuyos chicos no cobraran ni 2000 euros al mes es la prueba letal que en el futbol lo que cuentan mas los cojones que los millones.Mientras la plantilla del madrid asistia a un acto promocional para regalarles audis millonarios a los "jugadores" los gladiadores del Alkorkon city se conjuraban y afilaban los colmillos ante tan gran reto.ALUCINANTE!!! y lo bien que me lo estoy pasando con los comentarios casposo-fascistas "rinconianos",el menda acaba de decir que se va a su casa debido al bochornoso y alucinante espectaculo,ja,ja,ja,ja es que me troncho itu,si quieres alucinar de veras deja los porros y vete al Bernabeu para el partido de vuelta e imaginate a todos los jugadores del madrid con cuerpo de gallina y cabeza humana corriendo detras del balón!!!te iras derecho al frenopático..... TERREMOTO EN ALKORKÓN!!!!

ya se yo la parte de Makelele que tu quieres...ya nos lo explicarás el viernes

Debate baldío Itu..... El jugador perfecto.... nació ... y jugó.... Jordan... no busques nada más..... yo propongo otra... qué jugador con menos consiguió más?..... mi favorito... Nikos Gallis... bajo... regordete.... no corría.. no tiraba de lejos (alguien le vio meter un triple?... no defendía (alguien le vio hacer una falta?)... y nadie le paraba..... máximo anotador en no sé cuántos campeonatos.... y formó un "maravilloso" trío... Giannakis, Gallis y Fassoulas!!!!!!... y Grecia campeona de unos cuantos campeonatos..... con esos tres!!!!..... Itu... ahí tienes un filón para el bloc.... abrazos... me divierto mucho leyéndote

¡Qué juego más soso has propuesto Palomero! Lo más cercano a la perfección ya existe en el baloncesto, no hace falta fusionar a dos, todo el mundo lo tiene claro, ¡por dios!, claro como el agua, blanco como la nieve, negro como Michael (el baloncestista, no el cantante), la perfección es... ¡Tamara Abalde!

Lo que hubiera sido el no-va-más hubiera sido la fusión el carácter de John McEnroe con la derecha de Roger Federer con la izquierda de Nadal... El nombre, quizá algo como McNaderer?

Y os imaginais un "Raulinho" con el futbol de Raul y la cabeza de Ronaldinho? No jugaría ni en Regional, jejeje. Yo que soy culé deseo que Raúl juegue de titular 10 años más... Así el madriz no ganará ná de ná. Raúl Forever!!!

Bobadas!! ¿Pero que es eso de andar fantaseando con cuerpos hibridos masculinos??!! para que luego digan que el futbol o el basket son deportes de hombres,por favor!! si hasta algunos te estan imaginando con el miembro de makelele!! XD cuanto piratooon!!!Dejaros de tonterias, para deportistas perfectas las que se dieron cita en el europeo de bolley de Polonia,madre mia!!! vaya mezcla de: belleza,elegancia,agresividad,coordinacion,sensualidad,inteligencia y desparpajo,UUFFF! Y TODO EN EL MISMO FRASCO.Ellas no necesitan ningun frankenstein de turno,vienen asi de fabrica(que agusto se quedarian sus padres!).Por cierto Itu, lo de que tu loquero te encuentre normal es solamente para dorarte la pildora y le sigas untando la tostada porque vamos;pasar el tiempo en la grada del Bernabeu fantaseando con la mezcla entre el "querer" de raul y los andares "cochineros" de ronaldinho es de frenopático y de fetichista retorcido!! asi que haztelo mirar, por cierto tu psicoterapeuta se llama P.Z? que bueno!! pezeta, el mejor nombre para un psicologo o abogado,jua,jua buenas siglas que si las inviertes te sale Z.P que a su vez es la fusión entre Zapatero y PP,es decir,la realidad española en la actualidad:los ultimos de la lista de desarrollo en Europa: "Z" y el fraude y corrupcion en España:"P".P.D: Para mezclas buenas la de la atleta africana Semenyeva (al natural) y Ben Johnson (adulterado).

Si es Fronkonstin es Aigor.

Claramente claramente Kobe Gasol, sería el jugador perfecto, aclaro Pau Gasol+ Kobe Bryant, por si os confundiais con Mark. Tambien podria llamarse Kobau Brysol, un punto brasilero.Paube Gayant??? No sé, quizá Josefo.

He hecho mejor mis deberes y los dos que sumaron 62 puntos (no 64) fueron Llorente y Petrovic en la final de la Recopa del 89, Cabrera había dejado el Madrid 10 años antes. Como castigo me he encerrado en ese lugar íntimo que uso después del café mañanero hasta que me ha salido una creación que puede acercarse a la máquina baloncestística total que sería el gran Jordanitu (me gusta el nombre). Se trata de Stevquille O´nasseal: la fuerza bajo tableros y capacidad de intimidación del gran Shaq con la IQ, capacidad de pase y tiro de Nass. Como con esto de pedir deseos a duendes hay que ser muy preciso, como nos enseñan los cuentos y los chistes, que quede claro que los tiros libres los tira la parte Nass. Por cierto Sabonis antes de lesionarse corria la cancha como el mejor Gasol, si no que le pregunten al Dr Del Corral.

Di stefano, ya se que el nombre no es muy original, pero lo tenía todo

He hecho mejor mis deberes y los dos que sumaron 62 puntos (no 64) fueron Llorente y Petrovic en la final de la Recopa del 89, Cabrera había dejado el Madrid 10 años antes. Como castigo me he encerrado en ese lugar íntimo que uso después del café mañanero hasta que me ha salido una creación que puede acercarse a la máquina baloncestística total que sería el gran Jordanitu (me gusta el nombre). Se trata de Stevquille O´nasseal: la fuerza bajo tableros y capacidad de intimidación del gran Shaq con la IQ, capacidad de pase y tiro de Nass. Como con esto de pedir deseos a duendes hay que ser muy preciso, como nos enseñan los cuentos y los chistes, que quede claro que los tiros libres los tira la parte Nass.

Itu, te soy sincero, no me ha interesado nada esta tu última entrada. Yo es que tanto fútbol...Pero quería agradecerte que el otro día me descubrieras ese pedazo de serie llamado Breaking Bad. ¡La estoy disfrutando tanto! Lo dicho, gracias mil.

En el cuarto párrafo, en el que analizas a Ronaldinho, lo clavas.

Me encanta tu blog. Milan no lleva tilde tal y como lo pronunciamos para referirnos al equipo italiano.

Pues yo si fuese entrenador y tuviese en mi equipo a Maurondo me llegaría con jugar con un solo centrocampista.Mauro Silva + Redondo.

A mí se me ocurren:-Felipau. Si a Pau le unimos (y le agunta la espalda de mantener tanto peso) los espartacos de Felipe, ¿quien le tosería?-Raukenas. Raül López con el físico (y sin las lesiones) de Kaukenas así como su hambre de puntos.

Apreciado Iturriaga, eres un crack!!Hoy es la primera vez que me atrevo a escribir aquí, aunque te sigo desde los artículos en prensa. Muy buenos los artículos.Recuerdo haberte visto jugar en el Magariños contra Estudiantes...Y mi respuesta al reto: CasiNá...Mezcla del grandísimo Iker Casillas con Pepe Reina.Que te vaya bien.

Pues a mi me parece que Raul hace mas bien de tapón, y no es tan "gran cosa"- que deje sitio leñe!

Juanzen Petrorriaga o Drazma Itutrovic .... No se si seria muy bueno.Pero tendria su punto ... un punto perverso diria yo

Lo de la máquina baloncestística que sería Jordanitu me recuerda a la vez que entre Carmelo Cabrera ¿era él? y Petrovic metieron 64 puntos en una final de la Recopa. Bueno por lo menos seguro que jugaba mejor al mus.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0168e4edc351970c

Listed below are links to weblogs that reference Rauldinho, el jugador perfecto:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal