El Palomero

Cómo sobrevivir a la semana del Barça-Madrid

Por: EL PAÍS

22 nov 2009

Ya está aquí. La semana del clásico. El no va más. El nuevo choque del año. Uff, qué pereza. No, no me refiero al partido, apasionante sin duda, sino a la paliza que nos van a dar hasta el domingo a las siete en punto de la tarde. Y menos mal que hay Champions en medio, pero a partir del jueves, pensamiento único. Noventa y una horas de excesiva tabarra hasta que por fin el árbitro dé permiso para que la cháchara ceda paso a la realidad. Por eso (y dado que este blog es de servicio público) he aquí unas modestas recomendaciones para poder sobrevivir y sobre todo, para poder llegar al domingo fresco y así disfrutar plenamente del encuentro. Que no pase como con la Navidad, que gracias al insoportable bombardeo mediático, empresarial y callejero, para el 15 de Diciembre un significativo porcentaje de la población (entre la que me incluyo) no podemos más de Navidad sin haber ni siquiera empezado.
-No hacer caso a los términos bélicos, catastrofistas o absolutos (guerras, batallas, a morir, en juego la supervivencia, el proyecto se hunde en la derrota, arde el Camp Nou, el partido del siglo, el no va más, España paralizada, etc). Es un lenguaje arcaico y excesivo que se resiste a desaparecer, pero mantengamos la esperanza.
-No zapear compulsivamente para ver las noticias deportivas en varias cadenas de televisión o de radio. Dado el grado de repetición de temas, con una exposición al día basta. El resto es vicio.
-No perder excesivamente el tiempo en escuchar o leer las entrevistas a los protagonistas, salvo si se trata de Guardiola o Valdano. Los jugadores van a decir lo de siempre. Partido difícil, rival respetable, la liga es larga, un clásico es un clásico.
- Por higiene mental y cultura general, no dejar de leer el resto de páginas del periódico y no olvidar que existen otros deportes. El Master de Tenis, la Euroliga de Baloncesto, la NBA, el curling, etc. Hay otras cosas en la vida que el tobillo de Cristiano Ronaldo (tema insoportablemente recurrente desde hace una eternidad) o el abductor de Messi (novedad).
-Con un 5-0 no engañarse: Florentino Pérez seguirá siendo multimillonario el lunes que viene
-Con un 0-5 no engañarse: Joan Laporta seguirá siendo independentista el lunes que viene
-Si alguien pregunta por qué el partido lo da Canal + y también Gol TV, no liarse y declararse incompetente para responder.
-No es, repito, no es un Cataluña contra España. Ni tiene nada que ver con el Estatut. Ni es un Zapatero contra Aznar.
-Cuando al entrar en un bar haya cuatro discutiendo a grito pelado (y por supuesto todos a la vez) sobre cualquier cuestión relacionada con el partido, no sucumbir a la tentación de hacerles ver la luz con una opinión tan rotunda como cualificada. Es inútil en un país como el nuestro. Nadie va a cambiar de idea. Y es probable que nadie escuche a nadie.
- Ser optimista si se es aficionado al Madrid. Olvidar cuestiones relacionadas con el juego y pensar en el liderazgo.
- Ser optimista si se es aficionado al Barça. Olvidar cuestiones relacionadas con el liderazgo y pensar en el juego habitual de su equipo
-Pase lo que pase, no olvidar que como en otras ocasiones parecidas, el mundo seguirá girando al día siguiente.
Postdata “Lo del Francia-Irlanda” La polémica de la semana ha sido sin duda la mano de Henry. Dejando a un lado la absurda cabezonería del futbol para no aprovecharse de la tecnología, simplemente quiero ilustrar este tema con una reflexión que suelta Boris Yellnikov, antítesis del palomero optimista y personaje de la recomendable película “Mientras la cosa funcione” de Woody Allen:
“El cristianismo, el judaísmo, el budismo, la democracia o el marxismo entre otras muchas, son en su origen grandes ideas. Pero todas tienen un gran defecto: Que están basadas en la noción falaz que la gente es fundamentalmente decente. En que si les das la oportunidad de hacer lo correcto, lo harán, pues no son estúpidos, egoístas, codiciosos, cobardes o miopes. Pero esto no es cierto”. Y ahí está la UEFA y casos como este para confirmar la teoría.
Postdata “¿Y tú qué habrías hecho? Después de escuchar todo lo que se ha dicho sobre Henry y como entiendo que los lectores de este blog sois gente tan honesta como sincera, os pregunto: Partido decisivo para la clasificación de un mundial, empate, prorroga, balón desde la derecha….¿Y tú que habrías hecho?

Hay 48 Comentarios

Meterla con las dos manos si hace falta!!

Los que rigen las reglas del fútbol son una panda de abueletes que no saben más que mirarse el ombligo. Cuando se bajen de la burra y vean un partido de fútbol americano, cómo se gestiona allí el espectáculo, cómo se usa la tecnología y como se retransmite para la televisión aprenderán lo que es un trabajo bien hecho. No hay que inventar la rueda, solo hay que copiar lo qeu ya se hace bien en otros sitios.En fin, quería desahogarme...

Está muy bonito decir que uno nunca haría trampas, pero hay trampas y trampillas, cuando he competido nunca he intentado hacer trampas pero tampoco he corregido al arbitro cuando se ha equivocado. Es decir, que le hago falta a alguien y no me la pitan, pues no me paro a mitad del contraataque para explicarselo al arbitro y dejar atónitos a mis compañeros. Al mismo tiempo nunca hago juego sucio, me dejo un codo aquí, o lo que sea, que a lo mejor ayuda a ganar los partidos. Hay una diferencia entre el "todo vale", y reconocer que el arbitro es humano, que comete fallos y que no vas a corregirle rompiendo el flujo del juego, sobre todo teniendo en cuenta que estadisticamente se equivoca el mismo número de veces en tu contra. Es la diferencia entre quedarte diez euros que te encuentras en el suelo y hacer que alguien se le caigan diez euros del bolsillo para luego poder cogerlos del suelo inocentemente.

Palomero, eres un genio, muy grande tu particular punto de "cordura" entre tanta locura futbolística. Da para reirse un rato y mirar las cosas desde una óptica bastante más sana.Stade de France, lleno, segunda parte de la prórroga, la clasificación para tu último mundial en juego: yo también habría dado con la mano a la bola, aunque luego con el chaparrón me habría arrepentido y mucho. Vamos, lo que ha pasado.

Bueno, no entiendo la polémica con Henry. El balón va claramente a la mano, no la mano al balón..o era al revés.A mi también me habría dado el balón en la mano.

Remate en plancha claramente, entre o no, la cara te la partes con el palo para que no haya suspicacias y pasas a formar una temible dupla con Puyol en el Barça...

No es lo malo esta semana, pués al fin al cabo siete dias pasan pronto, lo peor de todo es que este partido se lleva jugando desde que empezó la liga. Una vez que se celebre tendremos las consecuencias de dicho encuentro, que durarán hasta el partido de vuelta, para que a la postre se siga especulando con cual de los dos será el Campeón de la Competición, cosa que está ocurriendo desde ántes de empezar la Liga. Gran culpa de ello lo tienen los medios de comunicación, pues parece ser que solo existen estos dos equipos. Si estás en Madrid, el bombardeo es constante contra el Barcelona y si te vas a Barcelona, es al contrario, el bombardeo es contra el Madrid. Lo que no es de recibo que las televisiones Publicas a la hora de empezar su sección de deportes, la inicien con cualquier cosa que sea relacionada con el Real Madrid, esto es vomitivo, pues a las personas de Valencia, Malaga, Pontevedra, Caceres, etc. serán seguidores o no del Real Madrid, pero creo que en deportes (Tal cual la palabra dice), no es solo el fútbol y por supuesto no solo el Real Madrid. Hay miles y miles de personas a las que no les gusta el fútbol y tienen que tragar y pasar por el aro les guste o no. Y ya no solo en la sección deportiva se los telediarios, sino la cantidad de partidos que se televisan todas las semanas. Así que lo malo no es este parido, es el fanatismo que existe entorno al fútbol, por lo que todos los medios de comunicación, se dedican a poner lo que vende, y lo que vende es el fútbol, y en un partido como este, cuanto mas calienten el ambiente mejor que mejor, la gente entra al trapo de mala manera. Lo que te hace ver el escaso nivel cultural de nuestro País. Asi nos luce el pelo. Cada pueblo tiene lo que se merece. "QUE NO NOS PASE NA".

Mira que somos hipócritas: la "Mano de Dios" dio medio Mundial a Argentina y todo el mundo alabando al mejor jugador del Mundo. Y otra "mano" ayuda a que Francia se clasifique para el Mundial y parece que esa mano sea la del diablo.A ver si nos enteramos ... ¡ que no hay fairplay !, que queda muy bonito pero no estamos educados para ello !!! (será triste pero es así). Que lo critiquen los franceses que están en su derecho, pero el resto deberíamos callarnos, porque en su situación haríamos lo mismo.O sino de donde sale la frase "ganar en el último minuto y de penalty injusto".

Derbi el de este fin de semana, Real Betis de Curling juega contra el Sevilla. Tendriaís que ver como le pega a la escoba Gordillo...

Vamos a poner un ejemplo. Barça- Real Madrid, ultima jornada de Liga y quien gana es campeon. ( que divertido sería el avant match!) y en el ultimo minuto jugada polémica que se resuelve mediante la maldita tecnología. La gente expentante y resolución final..."gol válido y campeón el Madrid" Dios mío la que se liaba! Que si han comprado a IBM, que se ha manipulado la imagen, Que Florentino es dueño de la empresa de tecnología.....Entendámoslo de una vez: El fútbol vive de eso, ( y de muchas cosas mas), vive del error, de los jugadores, de los postes o de las decisiones arbitrales. Es un deporte maravilloso sólo por eso. Dejemoslo tranquilo.Lo único que debemos hacer es considerar al fútbol como un juego, y como tal, pueden pasar mil cosas inesperadas. Los fallos arbitrales, los postes, los goles fantasmas son meras circunstancias. Si un árbitro comete un error, pues dejemoslo ahi. Si buscamos conspiraciones, el debate esta en los medios, no en el juego...Si los medios de comunicación y aficionados buscáramos solo la belleza y espectacularidad del futbol , de sus jugadores y nos dejáramos de buscar culpables cada vez que perdemos todo nos iria mejorY se venderían más periódicos.

Por supuesto llevarmela con la mano y ademas estar orgulloso de haber jodido a los britanicos por conducir por la izquierda y ponernos en el master de londres la velocidad del saque en millas y no en kilometros

Yo hubiera hecho lo mismo que Eric Cantona si hubiera jugado el partido (recordad que ha puesto a parir a su compatriota Henry por su hipocresía): la hubiera acomodado con la mano, la hubiera vuelto a acomodar para bajármela al pie ¡al mío, no al de Gallas! y hubiera metido un golazo. Lo habría celebrado como un salvaje, y al retirarme del campo, si desde la grada me hubieran llamado tramposo, hubiera dado una patada de karateka al espectador más cercano. En la rueda de prensa posterior hubiera dicho: "que se jo... roben los jugadores irlandeses, que emigren a Manhattan Sur e ingresen en el cuerpo de policía o que aprendan a jugar al fútbol. ¡Ah! y el árbitro es el panoli mayor que he conocido en toda mi vida, un chollo, un mirlo blanco, ¡que nos arbitre más veces!

Pues yo no veo la mano por ningún lado.............. (como soy español y hombre de bar no me haréis cambiar de opinión, ni aunque me pongáis la repetición con la cámara ultra-super-lenta, ni aunque venga Thierry y confiese todos sus pecados falgelándose al unísono).La picardía es parte del juego, y esto no deja de ser un juego.

Que preguntes qué habriamos hecho es muy difícil, y decir "yo habria hecho tal..." es tonteria.¿Cómo reaccionarías ante un atraco? ¿O ante una agresión? El momento y la adrenalina es la que manda, y sólo entonces sabemos cómo actuaríamos. Porque en ese momento no somos nosotros mismos.Me apunto tus cosejos... esta va a ser una semana para nada aburrida.Enhorabuena por tu blog, un abrazo.

que pena de pais,lo bonito que era cuando el superdepor tenia acongojados a los dos "grandes" de siempre,la ultima liga de los colchoneros,la épica del valencia y villareal,las ligas de los astures en los 70 el sorprendente alaves,el rayo matagigantes,dejemonos de alabar o prestar una atención desmedida a los que con millones desvirtuan el futbol aguerrido y de autentica casta y de jugadores que defienden una camiseta por encima de su billetera y a los que defienden lo de ganar a toda costa aún haciendo trampas darles mi pésame por tener un criterio y una altura moral de lo más rastrero,ojalá os empache vuestro "original" gusto por los poderosos y por las peliculas americanas con final feliz en las que los indios siempre palman y son los malos y a todos los que defienden a ultranza una competición colectiva como la liga o una politica que solo es cuestión de dos y se niega o menosprecia a la gran mayoria dando como resultado un empobrecimiento general de la sociedad el deporte y las ideas.politicas capitalistas igual a pan y circo para hoy y nada para el mañana,que nadie se engañe creyendo que gana algo cuando los que ganan son el mismo puñado de avispados de siempre a costa de devaluar todo lo demás.

Coño palomero, que estamos en España, yo no le daria con la mano para ganar o por ser mala persona, por falta de deportividad... yo le daria con la mano (y ademas lo negaria) simple y llana mente porque sino aqui te linchan!!!

Lo malo no es la semana previa al derby. Lo malo es todo el fútbol que nos meten con calzador TODAS las semanas. Da igual que no haya pasado nada, nos hablarán del nuevo coche de Ronaldo, o del nuevo anuncio de Casillas; y por supuesto nos contarán los entrenamientos de los equipos de Primera o si la lesión de fulano le duele menos que ayer pero más que mañana. La prensa futbolera es como la del corazón, igualita, sin objetividad y amiguista. Por cierto, vistéis la entrevista de "los manolos" a Florentino? Si cerrabais los ojos no os parecía aquello DEC?. Lamentable. BA LON CES TO

El Fair play... se va a cargar el fútbol..... lo más maravilloso del fútbol es que cualquier opción vale.... vale jugar al ataque, ser defensivo, jugar al patadón o al pie, con cinco centrocampitas o ccon tres delanteros..... y en cuanto a los jugadores... el fútbol es un deporte tan maravilloso que puede jugarlo cualquiera... desde el genio... al luchador... del que tiene mucha técnica... al que no da pie con bola.... al hábil... y al listo.... y parte fundamental del juego es el engaño: hacer creer al defensa que vas a pasar por un sitio y driblas para otro.... hacer creer al portero que la tiras para la izquierda y la tiras para la derecha.... hacer caer al delantero en fuera de juego... y si si... jugar al borde... una falta táctica, un poco de pérdida de tiempo, asustar al delantero, pedir una tarjeta.... engañar al árbitro..... ser un pícaro... para mi eso también vale........

Yo reconocería que ha sido mano. Soy un tipo honesto y ejemplar. Lógicamente vosotros no me conocéis pero soy una mezcla de Julián Muñoz, Mario Conde o cualquier concejal de urbanismo. Todo rectitud.Anécdota real. Sucediócuando la gente en vez de tatuarse compulsivamente se conformaba con ponerse calcomanías. Me iba para casa un sábado para ver un Real (Madrid) vs Barça, y una amiga interesándose por el partido me preguntó: Real - Barça, ¿contra quién?... Y desde entonces sueño con que algún día el FC Barcelona se refunde como Real Barcelona FC y enmiende ese divertido error.

Está claro que el culpable último no es Henry, el árbitro no vio o que todo el mundo ve por televisión, pero así ha sido siempre en el fútbol... y ¿no se acuerda nadie de la canasta de Montero, legal que sacó Vrancovick en el último sefgundo de la final de la Copa de Europa? Ya me hago mayor, contando batallitas de hace años... siempre pasarán estas cosas... y a los irlandeses les beneficiarán un día u otro... la vida está llena de injusticias, ¿por qué tendría que ser el mundo del deporte ajeno a su lógica cruel ?

Decir que la toque con la rodilla , que el brazo estaba pegado, y que lo hice por orden de Sarkosy.

Yo me hubiera pasado al curling... ¡¡¡Eso si que es emocion!!!

¿Que hubiera hecho yo? Sin lugar a dudas controlarla con la mano, es más si hubiero podido hasta meterla con la mano.. Si yo fuera entrenador y mi jugador hace esa jugada que me clasifica para un Mundial o me permite pasar una ronda o me da tres puntos lo felicito, es su obligación intentar ganar. Y si tal como he oido por ahí le confiesa al arbitro la infracción, conmigo no vuelve a jugar en la vida. No me lo explico, todo el mundo que lo critica es que no ha competido nunca o o es que no tiene sangre en las venas.Y si no que nuestro amigo Palomero confiese si ha hecho alguna personal y no se la han pitado, la reclamado en aras del "fair plair" aunque le costase un partido

A tu pregunta: por eso me gusta más el baloncesto (el de los 80 o el de la selección porque entre la fiba, la acb y la euroliga se lo están cargando estando todo muy manipulado) y me gustaba más sabonis que petrovic, y me gusta más Berni Rodríguez que prigioni.

Si hubiese sido cualquier persona normal habría dicho: -Estoy cansado, ellos también, dejo seguir y nos vamos todos tranquilos a casa, después de todo desde la mano de dios de Maradona no ha habido ninguna polémica tan salvaje.Si hubiese sido cualquier arbitrucho de esos tan malos que pitan por estas tierras tanto en fútbol como en baloncesto hubiese dicho: -Voy a joderles un rato, están cansados, pues hasta los penalties, por tramposos.Todo depende del grado de comprensión moral del señor colegiado.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01675fec8e79970b

Listed below are links to weblogs that reference Cómo sobrevivir a la semana del Barça-Madrid:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal