El Palomero

¡Qué huevos tienes, Agassi!

Por: EL PAÍS

01 nov 2009

André Agassi me ha convencido. No se pueden guardar para siempre secretos que te atormentan. Me lo imagino al pobre sufriendo en silencio desde 1997, año en el que según cuenta él mismo consumió metanfetamina. “Slim (clásico nombre de camello) puso un pequeño montón de polvo sobre la mesa. Lo cortó e inhaló, lo volvió a cortar y yo inhalé”, narra Agassi en sus memorias. Como tío listo que era ya entonces, se dio cuenta rápidamente de que aquello no era bueno. "Hubo un momento de arrepentimiento, seguido de una profunda tristeza", recuerda de aquella, su primera vez, consumiendo estupefacientes. Y en esas estaba, arrepintiéndose, pero ya se sabe, las drogas son muy traicioneras, y si no que se lo pregunten a Maradona. “Pero después vino una marea de euforia que borró cualquier pensamiento negativo de mi cabeza. Nunca me sentí tan vivo, tan lleno de esperanza, y nunca he sentido tanta energía”.
Después de pasar tan mal trago y sentirse tan horrible como cuenta, no es extraño que estuviese pensando en confesarlo todo. Pero no encontraba las palabras adecuadas. Ahí estaba, buscándolas, cuando le llegó una llamada de un médico de la ATP diciéndole que había dado positivo en un control. Se me encoge el corazón sólo de imaginar su dolor. "Mi nombre, mi carrera, todo estaba en juego. Todo lo que había logrado, por lo que había trabajado, pronto podía quedar en la nada". Pero si algo tenía el tenista estadounidense era que sabía reconocer cuándo se había equivocado y estaba dispuesto a pagar por ello. "Después de unos días me senté en una silla, con una libreta de notas en mi regazo, y escribí una carta a la ATP. Estaba llena de mentiras mezcladas con medias verdades" (pregunta que surge inmediatamente: si algo está lleno de mentiras, ¿cómo queda sitio para mezclarlo con medias verdades?). El caso es que en un alarde de honestidad y autorresponsabilidad, le cargó todo el marrón a Slim, (sabiendo que ningún jurado creería a alguien con ese nombre) aseguró que tomó la sustancia por beber un refresco de su asistente y pidió comprensión e indulgencia (si alguien no está ahora mismo pensando en hacerse miembro del club de fans de Agassi que levante la mano).
Pero la valentía de Agassi no tuvo recompensa. Parece ser que por problemas de correo postal, la carta nunca llegó a la ATP. O sí llegó pero no la abrieron. O sí la abrieron, pero pensaron que tampoco era para tanto. Total, que el bueno de André siguió jugando. Pero su tormento parecía no tener fin. Fue número uno, ganó varios Grand Slam, le salía el dinero por las orejas y terminó casándose con Steffi Graf. Suena bien pero no hay que engañarse. Éxito, dinero, fama, mujeres, ¿qué es eso comparado con el malestar del recuerdo de una mentira de la que había salido de rositas?.
Por eso, ahora ha decidido contarlo todo. Que no le puedan hacer nada no tiene por qué ser motivo de duda. Que parezca que con esto mejorarán las ventas de su libro Open (sorprendente y superoriginal nombre) tampoco nos debe hacer sospechar. ¡Fuera malos pensamientos!. Nos encontramos ante un caso claro de sincera confesión de pecado y búsqueda de arrepentimiento. ¿Quiénes somos nosotros para negárselo?
Su ejemplo no puede quedar en saco roto. Todos tenemos algún esqueleto en el armario, algo que nos gustaría que se nos hubiese borrado de la memoria, pero que ahí sigue, esperando su expiación a través de la confesión. Agassi nos ha dado un lección que tenemos que aprovechar. Yo al menos, lo voy a hacer.
Por eso, hoy, domingo 1 de noviembre de 2009 y en presencia de todos vosotros, juro solemnemente que cuando encuentre un editor que me adelante un millón de euros y mi abogado me asegure que no puedo ir a la cárcel, contaré un montón de historias que no me dejan dormir más de ocho horas al día.
Como diría Montes, ¡Agassi, qué huevos tienes!. (más que huevos, huevones).

Hay 82 Comentarios

Buenisimo... yo creo que podriamos hacer una colecta entre todos, poner 10 eurillos cada uno y que iturriaga saque sus cadaveres del armario!Itu, me encanta tu blog.

Es absolutamente espectacular la estupidez humana...ABSOLUTAMENTE espectacular...Es absolutamente espectacular que haya gente que, después de leer el artículo y MUY MUY MUY lejos de saber a cómo es el olor de la ironía, saque conlusiones como "ahora tu intentando lavarle la imagen a este ESTAFADOR"... otros creen que tu artículo va orientado a transmitir el inmoral mensaje de que "Si te dopas y décadas después confiesas (sin posibles daños o represalias) que te has dopado: ¡Ole tus huevos! (más que huevos, huevones). ¡¡¡INCREÍBLE!!!"... e incluso creen que haces apología del dopaje "Todavía me cuesta trabajo creer esta "apología del dopaje" que habéis escrito"... aunque otros son más sinceros y simples "No entiendo la ironía, si la hay"...Mi consejo, Itu, es que lejos de rectificar y tener una redacción simple "para tontos" que no ven esta elegante a la par que OBVIA ironía... vivirás más feliz si los burros te rebuznan pero los lectores inteligente (o simplemente no estúpidos) te aplauden :DPD: Me ha encantado, como artículo, y como experimento sociológico para medir la estupidez de los posteadores... :D

Parece que a alguno le cuesta entender que es un artículo en clave de ironía...Muy bueno palomero.

Los hay que escriben por aquí (pocos) que tienen el sentido del humor atrofiado, com el tal jose?

no conocia tu blog y debo decir que tienes una fan desde lejostu serio-ironia me encanta !ya veo tambien que es un blog en mayoria masculino, pues nada a demostrar que las chicas tambien tenemos sentido del humor y podemos opinar sobre todohasta del deporte!y no es acertado que una chica lo diga pero el que tiene huevones eres tupor decir lo que dices y como lo dicesno cambies, genial eres tu !chapeau !

Estaba lleno de mentiras mezcladas con medias verdades. No estaba a rebosar de mentiras y se le mezclaron después las medias verdades, sino que de lo que estaba lleno era de mentirasmezcladasconmediasverdades. Te lo pongo todo junto para que lo entiendas bien, y si no es mucho pedir, no te metas a criticar acerca de lo que pareces no tener ni idea.

Oye, ¿tan complicado resulta leer un texto irónico para tanta gente? Realmente, la educación en ese país está muy mal (o es que la peña no ha leído nada más que el título). He tenido que ponerme a leer los comentarios, después de tu aclaración del último post, porque no sabía a qué se refería Juanma Iturriaga y no podía creerme que alguien hubiera malinterpretado algo en un texto con un sentido tan claro. O igual lo que es fina ironía son esos comentarios y yo el que no me entero, que entonces sería más triste. Por cierto, una aclaración: las drogas de las que habla Agassi, al menos en esa parte del libro (creo que era cristal o sea MDMA), son consideradas como "drogas recreativas" por las instituciones antidopaje, lo que significa que no son drogas que aumenten el rendimiento de un deportista (más bien al contrario, como ocurre con otras como la marihuana, que dan positivo por ser ilegales, pero no ayudan en nada a la práctica deportiva). Esta información está en todos los periódicos, no es que yo sea un experto. Así que, al que dice "cuéntaselo a sus rivales durante esa época", aclararle que ellos estarían, seguramente, muy agradecidos de poderle ganar con más facilidad gracias a sus meteduras de zarpa (nunca mejor dicho) vitales.

El artículo de Itu es en tono irónico, claro. A ver si es verdad y cuenta la intimidad de Romay, ¿es verdad la regla de la L?

Lo raro es que algunos os sorprendáis aún del 'nivelazo' que tenemos en este país... Por ejemplo, cuando salen personas (especialmente jóvenes) haciendo declaraciones en televisión, ¿buscan a propósito gente que casi no sabe ni hablar? ¿Habéis salido alguna noche? ¿Vais a los centros comerciales? ¿No veis los gustos músicales de la patética mayoría de gente?...Pues eso, como para que pillen ironías o dobles sentidos....

Totalmente de acuerdo palomero. Todas estas cosas sólo se dicen para vender (en este caso una biografía). Igual que cuando Magic dijo que Isiah Thomas era la mayor decepción que había tenido en la vida y que nadie del dream team quería jugar con él. A veces, cuando no has sabido barrer la mierda en el momento adecuado, se queda pegada a la alfombra y después no tiene sentido el intentar pasar el trapo.

Enrique, claro que he entendido la ironía del artículo, en el que claramente se viene a decir que lo ha hecho por dinero. Creo que eres tú el que no lo ha entendido. Ni el artículo ni mi comentario.

Muy weno Itu.

Además de que muchos no han entendido la ironía del blog de Itu, es que no saben que la expresión ¡Qué huevos tienes...! puede tener dos significados:1.- ¡Qué valor tienes! ( Lo que han debido entender los que no han pillado la ironía).2.- ¡Qué cara tienes, o qué cara más dura! (Lo que entiendo que Iturriaga quería indicar).Saludos y a leer con más detenimiento y concentración.

Que huevos tienes! es como llamaba mi hermana a su marido.Dejó de llamarle Adolfo a llamarle qwuevostienes.Hay mucha gente que debería de cambiar de nombre.

O mucha de la gente que escribe aqué se ha vuelto loca o al que le falta un tornillo bien gordo es a mí... El tono general de la entrada es de ironía no? me equivoco?Estoy de acuerdo contigo Itu en que muchas de estas megaestrellas tienen momentos de debilidad en los que no pueden más, la presión insistente de triunfar les hace buscar otras ayudas fuera de su físico. Muchos son los ejemplos... y muchas las dudas en cuánto a distinguir quién se deja ensuciar y quién se mantiene eternamente limpio...¿Vosotros creéis que todos vuestros ídolos están libres de culpa? os paso una pequeña recopilación de ídolos y el resultado de mis sospechas:John McEnroe: Este chico le pegaba al Bourbon como muchoMats Wilander: La historia a demostrado que su tabique nasal tuvo que ser varias veces reconstruidoIvan Lendl: He visto recientemente unas fotos actuales, sobran los comentarios...Michael Jordan: Esa papada es normal a los 40ytantos, aunque me temo que el aspecto es muy similar a cuando dejas de tomar corticoidesFermín Cacho: Otra ilustre papadaLeroy Burrel: Sólo hace falta ver su aparato de ortodoncia para sospechar algo acerca de hormonas de crecimiento...En fin... mi castillo de naipes por los suelos...

Gente, no entendéis la ironía?!?!?!Alucino.Muy grande el artículo.

No te metas con el pobrecito de mi primo, la culpa fue del Gran Slim

Colonial One, creo que la ironía no es lo tuyo. Está claro que todo lo dicho tiene un claro baño irónico-festivo. Se ríe de los "huevos" de Agassi (por eso dice luego, huevones).Todo esto me lleva a preguntarme si esa segunda juventud de André no tiene que ver con la epifanía "cristalera". Quién lo sabe. A lo mejor con 60 años, saca sus Memorias II, "el Pelotazo" y nos cuenta que se puso en manos del nieto del doctor Frankenstein y le metió un chute de neutrones que lo puso en órbita durante cinco años para gloria del deporte de la raqueta.Toca esperar.

Itu, de momento tu Flashforward con Marc se tambalea! Eso y que me ha sorprendido MUCHO no leer ninguna mención al peluquín del sr. Agassi. Un saludo y felicidades por el blog!

Fantastico, en verdad, fantastico, que refinada ironia. Que refinado humor. Hasta el punto de que muchos de los que aqui han puesto comentarios no han tenido las células del cerebro suficientes para entenderte. Usted ha dicho todo, pero estoy de acuerdo con la persona que dijo sobre el hecho de que tu ha olvidado de hablar de la peluca del "pobrecito" Agassi.[8o] [:D]

Itu, eres un crack.... qué digo, un supercrack! no, no, ...... un ....... un catacrack!!!!!!PD: Lo de la ironía es flipante, hay bastante gente que no lo entiende, de acuerdo, pero es que se leen tus artículos, y si no los entienden, qué gracia les hará?

Me ha encantado el artículo.. es que no tiene desperdicio y es exactamente lo que yo había pensado sobre el tema.. y ¿porqué no le quitan los títulos que ganó en esa época?.. a los ciclistas sí les pasa y a Gervasio Deferr por decir que se fumó un porro en una fiesta, le quitaron la medalla y el dinero..¿porqué no pasa esto en el tenis?¿A cuánta gente le arrebató trofeos?.. ¿podemos hacernos una idea de lo que puede ser un jugador de tenis de élite con metanfetaminas en el body?.. pues simplemente, UNA MÁQUINA DE GANAR. Así ya se puede.

La verdad, es que es divertido el post de Iturriaga, pero más divertidos son algunos de los comentarios que he leído, vamos que meterse con Itu por no haber entendido el tono irónico-sarcástico de su artículo. Si es que nos ponemos a escribir y ya escribe cualquiera (yo el primero) y si no que se lo digan a Agassi.:-)

Entonces Open no es un nombre original y si lo es Blog de un Palomero? jeje

Joe, entre el Pagadizábal y el Jose que escribe un poco más arriba te han puesto finos. Me encanta lo de "es lo que tenéis los progres, primero defendéis a Polanski y ahora a Agassi". Primero, al post sólo le falta un neón rojo que ponga "IRÓNICO". Segundo, que tendrán que ver los coj... con comer trigo? Qué pinta aquí Polanski? Que yo soy "progre", según su criterio, y no defiendo a Polanski (cómo si a Polanski le importaria un carajo que le defienda yo o no, por otra parte)Y éso sí, vale que a qué leches me viene ahora Agassi a contar que se metió metanfetamina durante un año o no, que me importa lo justito (por éso no voy a comprar el libro), pero joder, no me contéis que fué número uno porque se metía speed, que me da la risa. A ver si diferenciamos. Dopaje es aquello que mejora tu rendimiento deportivo, y la metanfetamina NO lo hace (soy médico, algo sé de ésto). Consumirla tampoco es delito, así que lo único que queda es el juicio moral, y eso no nos compete a los demás, que cada uno tenemos nuestras miserias. Y los deportistas tienen que ser buenos en lo que hacen, el deporte. Y si los niños les toman como ejemplo de moralidad, pues sí que anda jodida nuestra sociedad. Al que escribe este blog le admiré de jugador (pena que fueras merengue, mamonazo), y le admiro intelectualmente por como habla y escribe, pero no es mi referente moral. Y si se dedicara al tráfico de cocaína, le seguiría admirando por como habla y escribe. Que para aprender ética ya tuve padres y profesores.Un abrazo a Itu y a todos los que buscáis pasar un buen rato con el blog. A los que busquéis bronca, que os den

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01675fec913a970b

Listed below are links to weblogs that reference ¡Qué huevos tienes, Agassi!:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal