El Palomero

Existo, luego opino

Por: EL PAÍS

09 dic 2009

Tres reflexiones y una historia
1.El deporte es junto a la política, uno de terrenos más fértiles para que todo pichichi tenga su opinión. De alguna forma es el sumun de la democracia, pues, como para votar, no hace falta ningún requisito especial para ejercer el derecho a opinar. Ni estar formado, ni tampoco informado. Una persona, una opinión. También tiene su lógica si nos fijamos, por ejemplo, en los medios de comunicación. De todo lo que se habla o escribe de política o deporte, ¿cuánto es información y cuánto opinión? ¿25%-75%?. Creo que me quedo corto en la diferencia. Si tenemos en cuenta que nuestras opiniones están influenciadas por lo que creemos puras y simples informaciones, y resulta que estas contienen en su composición tres cuartas partes de opinión, nuestras opiniones se convierten en opiniones al cuadrado. Establecido este enrevesado punto de partida de la reflexión (vivimos en un mundo de opinión, no de información) lo interesante es saber qué parámetros utilizamos para crear las nuestras, pues cada una de ellas se basa en un juicio con veredicto. Somos como los jurados que salen en las pelis de tribunales. Vemos, escuchamos y sentimos, nos fiamos de nuestro instinto o intuición, y de otras muchas cosas para luego decidir cuál es nuestra postura.
2. El deportista es cuerpo, alma y camiseta. Dicho de otra forma más entendible, su imagen se compone de cuestiones tangibles (lo que hace, sus aptitudes), intangibles (lo que transmite a través de sus actitudes) y cuando se trata de deportes de equipo, los asuntos históricas (sus colores). Tomemos ejemplos de nombres y hombres ilustres. Casillas, o Xavi, son dos artistas y juegan (o paran) como los ángeles. Además, tienen una imagen de buenos chicos y están íntimamente unidos a unos colores, blancos y blaugranas respectivamente. Pau Gasol es el mayor talento que ha dado el baloncesto español en su historia pero reconozcamos que se le ve de forma muy distinta ahora con la camiseta de los Lakers que antes con la de los Grizzlies. Rafa Nadal juega muy bien al tenis, representa unos valores tan saludables como la constancia en el esfuerzo, la humanidad en la victoria o la derrota, y como demostró este pasado fin de semana, su capacidad para ceder el protagonismo si lo cree justo. Fernando Alonso es muy probablemente uno de los dos-tres mejores pilotos del mundo. Transmite una imagen compleja, no del todo amable, con dudas hacia su capacidad para hacerse querer. El Madrid no fichó a Ronaldinho por cuestiones de ortodoncia. Beckham no sería Beckham si tuviese mi cara, por ejemplo (esto es para que os cebéis en vuestros comentarios). Magic Johnson no hubiese significado lo que significó sin esa sonrisa llena de dientes blancos y relucientes. Hay jugadores populistas, de esos que hacen apología del esfuerzo, aunque sea inútil, porque saben del aprecio popular a esos gestos. Otros están bajo lupa por no hacerlos. Las poses de Cristiano Ronaldo mediatizan en muchas ocasiones el juicio sobre valor como deportista. La sencillez de Messi añade valor a su inmenso talento. Muchas de estas cosas no tienen que ver con lo puramente deportivo, pero no por ello dejan de intervenir en el juicio como prueba pertinente. Todas estas cuestiones cuentan cuando nos disponemos a ejercer nuestro derecho a opinar y valorar.
3. Entre los deportistas (ya sea de forma individual o colectiva) y sus espectadores/seguidores se crean conexiones de dos tipos: La intelectual y la emocional. La primera basada en aspectos relacionados con el puro desempeño de su profesión. La segunda fundamenta en cuestiones emparentadas con los sentimientos. Hay jugadores y equipos capaces de ganar, en principio el objetivo principal. Y algunos de ellos consiguen la cuadratura del círculo cuando además de ganar, nos satisfacen por su forma de ganar. Nuestras actuales selecciones de baloncesto y futbol pueden ser dos buenos ejemplos. Los mejores y más conocidos. Desde el domingo habría que añadir al equipo de Copa Davis, que conecta con los dos citados no sólo por los éxitos, sino por un sentido muy parecido de entender lo que es un equipo. Se han convertido en un colectivo que además de su valía como tenistas han añadido una estructura, una forma de comportamiento, una cohesión humana, un respeto hacia sus predecesores y una sencillez que termina por ganarte para su causa. Nos atraen por lo que hacen y por cómo lo hacen. Por eso les doy mi más sincera felicitación. Por la segunda Davis consecutiva y por haber sido capaces de mostrar lo bonito que es cuando un grupo de personas se convierte en un auténtico equipo.
Y la historia de la foto. Como muchos habéis reconocido, el de la foto es Mike Davis , jugador con el que tuve mis más y mis menos en un partido Madrid-Barça de hace un montón de años, y en que si no llega a ser por Fernando Martín, mi cabeza estaría ahora despegada de mi cuerpo. Pero el tiempo lo cura todo, sobre todo cuando había bien poco que curar. Hace un par de años, el Barça, con 15 años de retraso, homenajeó al gran Iñaki Solozábal. Nos invitaron a algunos de sus más ilustres compañeros y adversarios. Después nos llevaron a todos al SALON PARIS del Nou Camp. Se llama así en memoria de la Champions ganada en el 2006, y una foto enorme, que es la que se ve en la foto que colgué, ocupa casi toda una pared. En ese idílico entorno para alguien que jugó 12 años en el Madrid, se produjo el reencuentro. Mike Davis, en aquella época un personaje muy dado al cortocircuito cerebral (que se lo pregunten también a Matraco Margall) ahora se ha convertido en un tipo entrañable. Vive (¡alucina!) en la Rivera Maya de Mexico, cerca de Cancún, donde tiene un chiringuito (al que por supuesto nos invitó) donde se escucha mucho música reggae y se hace lo que se hace en los sitios donde se escucha mucha música reggae. Vive como dios, reparte abrazos a diestro y siniestro y no se le quita la sonrisa de la boca. Un pedazo de crack. Voy a tener que ir a visitarle.

Hay 29 Comentarios

Hola Itu, el viernes 11 tuve el placer de jugar contigo y tus compañeros en Valladolid y no sabes la satisfacción tan grande que nos llevamos, sencillamente sois fantasticos y muy, muy naturales, desde aqui te vuelvo agradecer lo bien que lo pasamos con vosotros, creo que la gente que acudió al partido disfruto y se consiguio lo que se pretendía que era recaudar todo el dinero posible para Unicef. UN FUERTE ABRAZO

Estimado Sr. D. Juan Manuel Lopez:Un servidor tiene cuarentaiún años, era seguidor del Madrid, y lo era sólo en baloncesto, y sentía un poquito de orgullo de que tantos jugadores madridistas fueran titulares en la selección. A veces, cómo en la que usted nos recuerda en el artículo, tres, a veces más incluso. No se puede estar a la vez en mitad del campo esperando el pase de contrataque y a dos metros de la canasta propia cerrando el rebote. Ud hacía bién lo uno, y ello le dió puntos importantes al Madrid, pero ante algunos jugadores rivales era lógico que aprovechara el seleccionador también la existencia de jugadores de la calidad, ALTURA, tiro y capacidad atacante, defensiva y reboteadora de Epi, Sibilio, Margall, Arcega, y con los años varios más (Villacampa, etc), tan válidos cómo Ud mismo. Sin embargo, y se lo dice uno que también es hijo de santurzana, sigue siendo usted una de las personas más famosas que ha dado la "bonita aldea" de la canción en el pasado siglo XX. Y la visita a México, parece idea imprescindible, hasta podría incluir ud. visita a la otra tierra del Buitre y a la de Hugo. Y si hay una leve gota de acritud en la admiración es porque no me firmó Ud. nunca autografo, que pa tropezarme con un vasco barbudo uraño de los coxxxxs no necesitaba uno salir de casa. Con mucha admiración, un saludo

Itu,Deberías ir pensando en recopilar lo mejor del blog tanto de tus artículos como de los comentarios y editar un libro.Muy bueno el blog...

Sé lo que hiciste el viernes por la noche. Te estuve viendo en el Huerta del Rey. No quiero que lo que voy a escribir sirva para que os endioséis. Al contrario, lo que da ese punto bueno de tu forma de ser es la sensación de cercanía que transmites. No la pierdas.Dicho esto, la gente tiene que saber que el equipo de veteranos de Baloncesto del Real Madrid se desplazó ayer hasta Valladolid para jugar un partido benéfico a favor de UNICEF. Y ese altruismo es muy de agradecer. Consiguieron recaudar más de 6.000 euros. Anunque se da por sentado que las estrellas del deporte deberían ser por definición solidarias, estos ejemplos son los que confirman esa presunción.Allí estaban Brabender, Toñín Llorente ( que se lesionó), Pedro Rodríguez, Villalobos, Beirán, Paniagua, Quesada, Rullán, Antúnez, Carlos Suárez e... Itu. Y se las vieron con los aguerridos (si lo sabremos bien aquí) integrantes del equipo de la policía municipal de Valladolid.Fue una jornada para disfrutar y revivir nuestros recuerdos de buen baloncesto con el que nos deleitaron durante tanto tiempo. El público estuvo muy cálido y ambos equipos se llevaron enormes ovaciones: los municipales por su entrega y tesón y los veteranos del Madrid por las ráfagas de calidad y espectáculo con el que nos hicieron disfrutar una vez más.En cuanto a la parte deportiva, el resultado final es lo de menos, pero que sepáis que Itu sigue enchufando los triples como siempre y jugándoselas en el poste bajo en cuanto ve la ocasión de sacar tajada. Pero la ovación de la noche, junto con el alborozo/cachondeo general se la llevó cuando se escabulló de luchar en un rebote defensivo e hizo una vez más la jugada que le ha hecho mundialmente famoso. Encestó completamente solo en la otra canasta. Cuando vio la reacción del público hizo un gesto divertido de "pero si esto es lo más normal del mundo". Y es verdad. Se la hizo al equipo olímpico de EEUU, no se la va a hacer a los municipales de Valladolid. Faltaría más. :-))

Holaaaaaaaaaaaaaaa! Te eghcribo dabutren desde el chiguinguitot de Davis, colegui! Te enrolla?

mañana salgo para la riviera maya (gran casualidad) buscaré el garito en cuestión y mandaré foto si es pertinente... si le veo, me acercaré y le susurraré el santo y seña: 'iturriaga'... si veo que los ojos se le ponen así como de cortocircuito cerebral, saldré corriendo hacia el mar... creo que ahí tengo las de ganar ;)

Si Beckham tuviera tu cara, Victoria se habría casado con él por su interior.Hoy me he levantado romántico, mira tú.

Al final, con el tiempo, a los esos tipos que se odiaban, que eran los enemigos, los que repartían cera, hacían teatro etc. etc... pues los recuerdas con cariño y con cierta admiración, me ha pasado con Petrovic, Hugo Sanchez, Charles Barkley, Bill Laimbeer...

Itu doble enhorabuena:- El Blog, fantástico.- Hacienda, españolizando las evasiones de la de las muñequeras.[:)]

Itu, tío, haces unos análisis psico-pedagógico-sociológico-morales que dentro de poco te vemos en Redes con Eduardo Punset, diciendo: eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeentonces, cree usted posible que en 15000 años el hombre pueda vivir dos sigloss?

Buen artículo, crack! Por cierto has desatado una tarde de nostalgia. Primero el video de tu trifulca con davis (youtube, por supuesto) y a partir de ahí me he empachado de videos de baloncesto de los 80 y primeros 90. He visto a un tal Ivanovic con pelo, un tal Perasovic con acné, un tal Kukoc delgadísimo... y un video en el que un tal Petrovic metía 30 y tantos puntos al madrid en Zagreb. Me ha recordado mucho en sus movimientos a Bodiroga.

Da gusto tener rincones donde leer cosas con sentido, pensadas y razonadas además de bien expuestas.Gracias Itu por el blog y anímate a escribir y escribir y escribir...Por cierto, Mike Davis está irreconocible, parece Bebo Valdés o uno de esa edad. Supongo que se lo pasará genial pero lo que se hace cuando se escucha reggae le está envejeciendo bastante.

Como imagen pública que son (al menos profesionalmente), los deportistas de élite están en el punto de mira de la opinión pública, a veces visceral, nada neutral y poco (y mal) informada. Quizá el deportista, como cualquiera de nosotros, sólo tenga que buscar ser feliz con lo que hace, disfrutar del camino, y no preocuparse de lo que los demás piensen de él ni de si cae bien o no a la gente. Y que salga de él el ser solidario, hacer buenas obras, ser un ejemplo para los jóvenes, ... Todo eso es reflejo sincero de su carácter y de su forma de ser, porque esas otras cosas probablemente hacen que nos sintamos más realizados y satisfechos con nosotros mismos que por el hecho de triunfar o de ser el mejor (¿a qué precio?).

Me encanta este blog, Itu. Por lo que dices y por como lo dices. Y reconozco que has envejecido mucho mejor que Davis.

Menudo crack, en la Riviera Maya!, dandole al Reggea!

En tu época de jugador, y la mía como seguidor, también existían ese doble rasero: Epi, Perico Delgado, Corbalán, Butragueño. Y el otro bando: Petrovic, Fignon, Meneghin.... pero con el paso del tiempo te das cuenta que en el fondo todos ponían de su parte para que el espectáculo pudiese continuar.

Haz un poco de publicidad del chiringo de Davies. Como se llama? y donde está exactamente?

¡Muchas felicidades,sigue así campeón!

Itu: yo estaba en el Pabellón del Madrid el día que Davis casi te arranca la cabeza. Éramos una veintena de culés y salimos escoltados por los nacionales. Luego os regalaron la Liga, pero eso ya es otro capítulo.

Hola Itu,muy bueno el blog.Hace tiempo que lo vengo leyendo y disfruto mucho con tu sentido del humor.Un abrazo y sigue asi

¿qué se hace en los sitios donde se escucha música reggae?

Bies escrito Itu.Me gusta el baloncesto, y de pequeño era del Joventut de Badalona. Haber si un día escribes sobre ese fantastico equipò que consiguió aunar el Joventut Villacampa, Jofresa, Montero, Crespo, etc..Gracias y un saludo

Itu, tú puedes presumir de que Beckham no te hace sombra... es la ventaja de más alto y además el no se atreve a dejarse la barba de leñador que haces gala (de nada).¿No te has extendido mucho en este artículo cuando era más sencillo recurrir al manido ejemplo de los culos? Ya sabes, 'las opiniones son como los culos, todos tenemos uno, pero sólo Jennifer López tiene el suyo? Lo que no entiendo del ser humano es por qué le molesta tanto lo que opinen los demás. Yo siempre tengo razón y no soy un intolerante. ¿O no?

joer, yo tambien me voy a ir con Davis unos dias!y otra cosa, te sigo todos los dias, y hoy con los ejemplos de Alonso, Gasol, Nadal...te ha faltado un Contador o un Valverde, que nuestro ciclismo es el mejor del mundo!un abrazo Itu!seguiremos leyendo!

Sr. Iturriaga:Reconozco que fue usted uno de mis jugadores más detestados durante mi infancia. Me precio de ser culé y cuando uno tiene 10-12 años (ahora rozo la cuarentena) las cosas se ven en un blanco y negro que raya entre el salvajismo y el fanatismo más absoluto (y sin embargo, a pesar de la animadversión que sentía por usted, me alegré lo indecible cuando le arreó la que le arreó a Drazen en Zagreb... Drazen otro detestado recovertido en mito al que admiro). Simplemente quería escribirle por aquí para poner de manifiesto mi más sincero respeto por usted y darle la enhorabuena por su blog. Ya me ganó para la causa su sentido del humor hace muchos años en el Programa Inocente Inocente. Pero si le tengo que ser sincero, la televisión no es para mi un gran baremo con el que medir la valía de las personas. Pero ese respeto se ha ido incrementado exponencialmente conforme he tenido la oportunidad de leerlo en su blog. No soy muy dado a los halagos, así que simplemente le diré que me encanta su forma de escribir: llega usted estupendamente al público a través de una prosa muy didáctica y alejada de los tópicos, lugares comunes y frases hechas que predominan en las páginas de deportes. Y además, entretiene y divierte. O sea, el paquete completo. Gracias.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01675fec91d5970b

Listed below are links to weblogs that reference Existo, luego opino:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal