El Palomero

Contestando II

Por: EL PAÍS

30 ene 2010

Ante la avalancha de preguntas, aquí va una nueva tanda, que se me acumula el trabajo.
1. Felix "elvillano". En tu opinión (con mucha influencia en la gente, como puedes ver), ¿quien ha sido el escolta mejor español? (Epi, Villacampa, Navarro, Rudy, ¿iturriaga?....) Besos desde el Tiétar
No pudiéndose votar uno por cuestiones obvias, me quedaría con Epi y Navarro. Epi fue un monstruo, el primer profesional 100% del baloncesto español y un tío que quizás sin tanto talento natural como otros llegó más lejos que nadie. En cuanto a Navarro, le respalda su excitante forma de concebir el juego junto a un historial que resulta impresionante. Ha ganado todo lo ganable, ha jugado en la NBA y ahí sigue, batiendo records. Resumiendo, por historial Navarro, por ser capaz de sacar el 200% de su potencial, Epi.

Al hilo de este tema, Manuel manda esta reflexión.

Buenas crack sigo tus articulos desde hace 15 años y tus apariciones en finales NBA y con la seleccion;¿no te parece un sacrilegio comparar al Super con Navarro,un jugador que ha mejorado muchisimo en sejeccion de tiro y concepcion de juego pero que no tiene el ansia competitiva de Epi,recordemos partido con Brasil año 94 y el Super con las rodillas destrozadas,un respeto a la historia de nuestro deporte;un fuerte abrazo crack.

Hombre Manuel, el ansia competitiva de Navarro tampoco está nada mal
2. Chijko. Hola Itu, dos preguntas. ¿No te parece que la información deportiva en la tv es bastante vomitiva en general, no te parece que dan informaciones vacias e imparciales? 2. Siendo del barça como soy ¿es normal que tenga en un altar a Felipe Reyes?
Hombre , tanto como vomitiva, no diría yo. El problema creo que se basa en que hay un desfase entre el tiempo o espacio a cubrir (exagerado a mi modo de ver) y las noticias que genera el deporte, por lo que al final hay que echar mano a informaciones, debates o polémicas bastante prescindibles. En cuanto a lo de Felipe Reyes, dice mucho a tu favor. Me parece una lástima que tener ciertos colores impidan disfrutar de otros jugadores y equipos. Yo lo he intentado evitar siempre.
3. Isaac. De tu generación, sí, pero aclara a los jóvenes que Villacampa y Jofresa no lo son, porque se les nota algo más frescos físicamente que los muchachos de LA 84. La pregunta: ¿Cuándo se jugó ese partido y por qué? Qué chulo!
Este partido del video que comentas se jugó en Murcia el pasado verano antes del partido de la selección. Lo organizó la Fundacion de la Federación, y desde entonces se han jugado alguno más. Y sí, Villacampa y Jofresa parecen más frescos, pero sólo porque son muchiiiiiiiiiiiiiiisimo más jóvenes. A ver como llegan a nuestra edad
4. Chapi. Buenas Itu, lo primero darte la enhorabuena por el blog y decirte que es uno de los mejores ratos de mi día de trabajo jejej. Mi pregunta, ¿por qué siempre perdemos en el Palau Blaugrana aunque hayamos tenido mejores equipos? Y por qué ellos son los que más han ganado aquí? Que rabia!! (Grande Djordevic en el Palau de blanco...)
Desconozco las estadísticas, pero desde luego hasta los años 90 esto no pasaba. A partir de entonces y como creo que el Barça ha ganados más títulos, supongo que es lógico que haya ocurrido lo que dices. Y da rabia sólo si eres del Madrid.
5. Iñaki. Hola itu: Llevo muchos años viendo y jugando al baloncesto y ya que se aproxima el All Star pues quería compartir contigo mis opiniones. Para mí ha perdido todo atractivo. En los 80 los equipos peleaban por ganar. Hoy parecen los GLOBER TROTERS. No sé si es que he crecido o que realmente es así. Creo que para darle un empujón deberían hacer un All Star entre USA vs Resto del Mundo. ¿Tú que opinas?. No creo que Stern lo dejara hacer. Entre otras cosas porque les íbamos a dar pal pelo de mala manera. No Palomero??
Estoy contigo que los All Star no son lo que eran. ¿O somos nosotros?. Desde luego yo no los veo con la excitación de la época Magic, Bird y Jordan. En aquella época había rivalidad Este-Oeste. Ahora es todo más circense. Y la idea que planteas de un USA vs Resto del Mundo, aunque difícilmente realizable me parece magnífica. Lo de darles para el pelo…
6. Carlitos. Apreciado itu. Cuéntanos alguna anécdota graciosa de Romay o de Chechu Biriukov gracias.
Esto de “cuéntanos una anécdota graciosa” es toda una responsabilidad. ¿Y si no es graciosa?
Al poco de llegar Txetxu a Madrid le invité a la fiesta de mi cumpleaños. No hablaba ni una sola palabra de castellano, por lo que se la pasó entera en una esquina, fumando un cigarrillo tras otro y sonriendo a todo el mundo (sin entender nada). La verdad es que nos daba un poco de penita, por lo que cada poco uno o una iba a hacerle compañía. No durabamos ni un minuto, pues era imposible comunicarse con él. Pero es tío listo y en poco tiempo aprendió a base de verse 3 y 4 películas diarias. Del oeste, solía decir, que en esas hablan poco y se entiende todo.
7. Josema. Empiezo diciéndote que yo te ví en directo la final de LA-84. Soy cordobés y acabamos de ganar el campeonato minibasket de selecciones provinciales masculino y femenino, y mi club (Addipacor) aportó cuatro chicos. ¿Qué futuro tienen? porque creo que si no fuese por la norma de los seleccionables, apostaría alguien por los nuestros?. Y que conste que pienso que la competencia es la mejor manera de mejorar.
Bienvenido al siglo XXI. De todas formas, creo que el talento mezclado con la voluntad, siempre termina saliendo. Y también confiemos en que aparezcan Guardiolas que en la duda, apuesten por el material local y no se cubran las espaldas fichando afuera. Esto es lo fácil.
8. Jc. Hola Itu, ¿no crees que, entre otras cosas, una de las cosas que quita espectacularidad a la ACB es la poca continuidad que tienen los jugadores en las plantillas? Hace unos años era más fácil identificarse con los equipos a través de los jugadores, habían piques, sabías cómo jugaban. Hoy en día puede cambiar toda la plantilla en 2 temporadas. Saludos
Totalmente de acuerdo, aunque tiene difícil solución. Los tiempos han cambiado y ahora resulta impensable continuidades como las de entonces. Así es mucho más difícil las identificaciones, una cuestión capital para que exista un seguimiento fiel, entusiasta y constante.
9. Cesar. Cada Navidad echo de menos el torneo de Navidad, esos partidos antes de las cenas familiares, con esos enormes rusos, ese tal Sabonis sin lesionar, ese Tatchenko inmenso. Esos yugoslavos en la plantilla blanca, incluso los triples de Rullán. Por cierto, que pasó a llamarse Memorial Héctor del Mar. Sólo tengo 37, pero me gustaría sintonizar SKY basket para oir la retransmisión de ambos. ¿Podrías contarnos alguna anécdota de la época como el mate de Sabas en la cara de Del Corral con el tablero hecho añicos?
El Torneo de Navidad era fantástico, y eso que mientras el resto de los equipos descansaba, nosotros seguíamos currando. Pero el ambiente deportivo-familiar-navideño que se respiraba y los equipazos que pasaron por allí lo convierten en un recuerdo maravilloso. No recuerdo ninguna anécdota en concreto pero “veo” el pabellón lleno, una nube de humo en el techo del pabellón, la cena después del último partido…. Ah, mira, te voy a contar algo que ocurrió después de un torneo de Navidad. Cuando terminó la cena decidimos irnos a tomar una copa. Acabamos en una discoteca al final de Capitán Haya donde yo caía “alguna” vez. Estábamos unos cuantos jugadores y también estaba Lolo Sáinz, nuestro entrenador. El camarero fue tomando nota hasta que cuando me tocaba a mí va y suelta: “Don Juan Manuel, ¿lo de siempre?” Parece un chiste, pero es real como la vida misma. Lolo me miró y se rió. Pensé en decirle que no era para tanto, que yo no iba mucho, pero no me hubiese creído.
10. Juan. Itu, ¿cual es el equipo europeo que mejor baloncesto ha hecho para tí? Para mí el Limoges de Maljkovic. Que no...la jugoplastika.
El Limoges de Maljkovic, campeon de Europa en el 93, fue lo peor que le pudo pasar al baloncesto europeo, pues creo una escuela de equipos rácanos y especulativos. La Yugoplastika es una buena elección. Se me ocurren otros. La Cibona de Petrovic, el Maccabi de Berkowitz, el Barça de Epi y Solozábal o el Zalguiris de Sabonis y Homicius. En los últimos tiempos el Maccabi de Jakicevicius, o el CSKA de Papaolukas, Holden y Anderson. Seguro que se me escapa alguno. Ah, y por supuesto, unos cuantos Madrid a lo largo de la historia.
11. Javierito Hola Itu. Tu blog es lo poco decente que hay en Internet junto con el de Daimiel. Hablemos de Messina, un gran entrenador-motivador pero en mi opinión, se le ha facilitado un presupuesto y una mano ancha para hacer/deshacer que no le dieron a Plaza las cosas como son. Lo de Hervelle es una cacicada igual que lo de Raúl. Sinceramente, aunque seamos campeones de algo, no lo sentiré como la liga y uleb de 2007.
Dentro de los valores de un entrenador hay que incluir la capacidad que tienen algunos para que sus clubes se gasten la pasta a lo grande. Esto sólo se logra cuando cuentas con una confianza ciega por parte de la dirección, y para ello hay que haber ganado antes mucho. Messina lo ha hecho, pero tampoco es perfecto. Y por supuesto que algunas de sus decisiones son discutibles. A mí me parece que Hervelle era aprovechable, pero está claro que a Ettore no. De todas formas me preocupa más el ver que después de 5 meses el Madrid no es todo lo estable que sería conveniente.
12. Miguel. Itu, yo que soy de provincias (Lugo) y teníamos a nuestro equipo (Breogán) como referencia, ¿qué sensaciones pasaban por vuestras cabezas cuando el gran equipo venia a ciudades pequeñas?
Te voy a ser sincero. En su momento, Lugo no era uno de los viajes que afrontaba con la mayor de las ilusiones. Había que ir en autobus, hacía frío en el pabellon y las duchas no eran las mejores del mundo. Ahora reconozco que me produce una enorme nostalgia el recordar Lugo, Ferrol o Manresa, por ejemplo. Además Lugo tenía una buena noche post-partido, e incluso creo que triunfé una vez. Cosa nada fácil, por cierto.
13. Mikel. Aupa Itu. Lo primero, darte las gracias por el blog, me encanta. Como estudiante del colegio de Jesuitas Indautxu me gustaría que contaras la historia de tu paso por el Loyola Indautxu, es que nací un año antes de que te fueras del Madrid así que me lo perdí. Muchas gracias.
PD. Menuda galleta que te mete Mike Davis, he visto el video y es brutal (Lo siento, pero me entró la risa).

Fui feliz en el colegio, donde de entrada me convencieron a los 11 años que dejase de hacer el idiota y me metiese en el equipo de baloncesto. Alguna que otra hostia me soltaron, y no solo en la iglesia, pero guardo un gran recuerdo.
Fuimos campeones de España en cadetes, subcampeones en juveniles y en mi último año, jugando con los mayores, fuimos nada más y nada menos que campeones de tercera división ganando en Valladolid la final al Helios de Zaragoza, que ¡hasta tenía un americano!
Me lo pasé bomba, hice amigos que todavía conservo y gente como Michel Ureta, Juan Garteiz, Sierra o Juanon me enseñaron no sólo a jugar, sino a ser una buena persona. Se lo agradezco un montón. Os dejo un documento histórico del equipo campeon de España de Cadetes. (Sin cachondeos por la foto)

14. LUCAS VICTORIANO. Oye Itu, a ver si esta vez no te haces el longuis y me contestas, ¿que jugadores españoles de la ACB crees que pueden ir a corto/medio plazo a la ÑBA? Un abrazo fenómeno.
Ricky es evidente, Sergio Llull creo que lo intentará, Fran Vázquez debería hacerlo también y supongo que Victor Claver. Son los cuatro primeros que me han venido primero a la cabeza y a los cuatro, si les acompaña un poco la suerte, pueden hacer carrera.
15. Roberto. Hola. Me he lesionado jugando al curling y por eso el pregunto: ¿Por qué Epi no jugó ni un sólo minuto contra EE.UU. en Barcelona 92? Tengo el partido grabado y siempre que lo veo me lo pregunto, lo qué debió hacer para que le hicieran semejante putada, una oportunidad única en la vida y no juegas. En fin, me encanta este blog!!
Es lo que tiene el curling, que hay que estar muy en forma. No sabía esto que cuentas y conociendo a Epi, supongo que sería porque estaba lesionado. Aquellos Juegos, sus cuartos, le pillaron ya con el cuerpo muy castigado.
16. Rafa. Hola Itu, enhorabuena por el blog. ¿Por qué crees que pese a tener la mejor generación de jugadores españoles en activo (vosotros abristeis el camino) y estar en la época de mayores éxitos internacionales hay tan poca repercusión mediática del baloncesto? Ya no se hacen cromos de baloncesto y es dificil seguir la ACB salvo que estés realmente interesado. Un saludo!
No confundamos la selección con la ACB. En cuanto se juntan Gasol y compañía el seguimiento mediático y televisivo se dispara. Pero en cuanto terminan y vuelve la ACB, la mayoría desaparecen (al menos televisivamente) hasta el siguiente verano. Para explicarlo haría falta un post entero (lo apunto como posible tema).
En cuanto a lo de los cromos, qué pena ¿no?
Manolo. Hola, Itu. Yo te conozco (de lejos) de cuando en el verano del 72 coincidimos en un Campamento Nacional de Minibasket en Aguadulce (Almería), que era como una Fase Final del Campeonato de España. Tú ya eras un mocetón muy muy alto que jugaba en el equipo ¿Loyola? de Bilbao. Yo entrenaba al equipo de Cádiz donde estaban los hermanos Goenechea, Juanmi y Monchu, que luego coincidieron contigo en los juniors del Madrid. ¡Qué tiempos aquellos los del Campamento estilo O.J.E. con sus consignas fachas del día! Te recuerdo entrenando bajo el bastón o la vara de un tal Michel. La pregunta o el comentario: aparte de la época y el entorno, a los que sobrevivimos, ¿qué diferencias fundamentales adviertes entre el baloncesto de base-base (colegio, barrio...) de entonces y de ahora? Un saludo y muchísimas gracias por tu blog, sincero y amistoso, como ninguno. ¡Ah! y escribes maravillosamente. ¿Para cuándo una novela o algo así?
Jooooooooooooooooder. Aquel campeonato de Minibasket.¡Nos hacían cantar el cara al sol por las mañanas!. Y encima no hubo campeonato (llegaron a la conclusión que a los 12 años la competición era nociva para un buen espíritu) sino convivencias. No se si te acordarás de la adolescente que tenía un puesto de helados y a la que pedíamos siempre el que estaba más abajo en la nevera, para que se tuviese que agachar y verle un poco el canalillo…Cosas de las calenturas de esa edad.
En cuanto a tus preguntas, no te puedo contestar porque no conozco el baloncesto de base ahora. Creo que donde hemos empeorado mucho es el comportamiento de los padres en los partidos. Y lo de la novela, pues aprovecho para anunciar que he empezado a escribir mis memorias (tengo hasta editor). Por ahora solo tienen el nombre: Resumiendo.
18. Jose A. Barroso. Enhorabuena Itu, por este magnifico y divertido blog. Haber a ver cuando dedicas un especial al Joventut de Badalona, y en especial a la generacion de Villacampa, Jofresa, Montero, Crespo, etc. Pienso que el baloncesto en este país les debe mucho. Creo que hasta ese momento el baloncesto era solo cosa de dos, del Madrid y del Barcelona. Gracias
La historia del baloncesto español es impensable sin el Joventut. Por la cantidad de jugadores que sacaron, por que pusieron en aprietos muchas veces a las dos potencias y porque su modelo, como el del Estudiantes, era todo un ejemplo a seguir.
Apunto lo del especial.
19. Raúl. Una pregunta corta, pero creo que con sustancia: ¿Por qué está Pepu en el paro?
Ciertamente tiene mucha sustancia. Estamos hablando de un entrenador que hace menos de dos años era una referencia, no solo deportiva, sino también social y empresarial. Particularmente creo que por mucho que le putease la Federación, debería haber aguantado hasta los Juegos de Pekin. Creo que el problema de Pepu es que es un tío demasiado legal (si es que eso es un problema). Y a veces eso se paga.
20. Buho. Oye Itu, cuentanos algo del extraterrestre Diaz Miguel, un post para ese tipo raro que fue seleccionador en lo mejor y en lo peor... no es muy conocido como era...
Veo que voy a tener que postear con mayor frecuencia que los dos semanales. Díaz Miguel fue un adelantado, un hombre con una pasión desenfrenada por el baloncesto y que al final de su carrera se empeñó en no irse cuando le tocaba. Pero su figura es imprescindible para entender la historia del baloncesto español.
21. SARAH. (Genma tambien pregunta por lo mismo) Hola crack!!!. me encanta leerte, siempre me sacas una sonrisa. ¿que opinas de la gestión de Antonio Martín estos últimos años al frente del club? ah, que me alegro mucho de que vayas a Turquía, será un gusto escucharte.

A Antonio le tocó vivir una época convulsa del Madrid. Su gestión tuvo luces y sombras, como la de todos (esto es no mojarse. Parezco Epi). En general ,me cuesta opinar sobre los directivos. Prefiero jugadores y entrenadores.
22. El pulcro y aseado Howard Eisley. Hola Itu. A mi de pequeño, el que me gustaba era Alfonso Del Corral. Eso si que era albañilería y fontanería 24h, no era fino estilista, que diría Montes, pero se partía el pecho en todos los partidos.
Alfonsito fue un grande. Discreto jugador (esto lo digo para fasdiarle) pero gran persona. Como le gustaba decir, él trajo la sensibilidad al vestuario. Y a partirse el pecho no le ganaba nadie. Un pedazo de pecho, por cierto
23. Poti. Juanma, estoy totalmente enamorado de mi novia y mi suegro me cae extraordinariamente bien, pero ¿podrías adoptarme como tu nuero? Prometo ver basket contigo (callado) y cortarte lonchitas de un buen pata negra (en terminar la carrera y ganar cuartos) Y ahora en serio (si lo de antes no lo era) podrías definirme con una palabra a estos personajes/jugadores? Pau; Epi; Navarro; Kobe y Juanma Iturriaga (buen quinteto he sacado eh ;)
Pau: ET (es un plagio, pero la mejor definición que existe sobre Pau)
Epi: Cabezota (Quiso ser el mejor y no paró hasta conseguirlo)
Navarro: Único
Kobe: Canasta
Juanma: Palomero ¿no?
24. Espinosa. Hola Itu.Como aficionado al Estudiantes he asistido a multitud de partidos y me lo he pasado teta.He sido de los de la época del Palacio de los deportes de la Comunidad y antes de que el partido empezase solía reunirme con los demás dementes en los bares de la calle Fuente del Berro, anexa al pabellón.Un pequeño(o grande)exceso de consumo de sangría o cerveza o lo que fuese nos inspiraba para crear los originales cánticos que han hecho famosa a la Demencia.¿Afectan los cánticos de la afición rival al profesional de la canasta
Supongo que habrá de todo. A gente que le afecte negativamente, a otros que les deje indiferentes y a más de uno que les motive. Yo te confesaré que en pocos sitios me gustaba más ganar que en el Magariños. Supongo que sería por el "cariño" que me profesaba la afición. Tambien depende de los momentos. Una remontada o unos últimos minutos calientes pueden ser terrenos propicios para que el público "juegue".
25. Ricardo (Jorge Ambrona hace tambien una pregunta parecida). Hola JuanMa. Una pregunta un poco tópica... ¿tú eres de los que opinan (como yo) que Sabonis sin lesiones hubiera sido el mejor pivot de la historia del basket con mucha diferencia? Un saludo.
Probablemente. El Sabonis sin lesionar que ví por ejemplo en el Europeo 85 en Alemania es una de las cosas más impresionantes que han pasado por una cancha. Yo creo que si al final de su carrera y con un monton de operaciones encima, fue capaz de estar unos cuantos años en la NBA triunfando, ¿qué hubiese sido con 26 años y sano?. Enorme de altura y cuerpo, buena mano, una visión del juego extraordinaria, pases de lujo, lo tenía todo y todo bueno
26. Fleischmann.¿Sigues otros blogs de Deportes? ¿Cuál es tu o tus periodista/s deportivo/s favorito/s?Gracias por estar ahí.

Con asiduidad ninguno. Y tengo unos cuantos periodistas preferidos. Desde Luis Gomez, Santi Segurola, Enric Gonzalez, Pepe Samano, Eduardo Rodrigalvarez, Daimiel o Cesar Nanclares. Como veis, sobre todo leo el Pais. Por cierto, lo de Fleischmann supongo que será por Dr. en Alaska. ¿Me equivoco?
27. ORIOL. Acabo de ver una jugada increible en un partido de España deFútbol sala. Independientemente del escandaloso error arbitral hay algo que me ha sorprendio aún mas. En todos los comentarios y foros, un porcentaje altisimo de lectores hablan de conspiraciones, de Platini, que "nos odian" "Frances tenia que ser" Creo que es un fiel reflejo de la prensa deportiva de hoy en día. A mi, todo eso me da un poco de miedo.. ¿a ti no?
Mi psiquiatra dice que cuando las reacciones son desproporcionadas a los hechos, es que hay un problema más profundo. Alguien que reacciona así se lo debería mirar.
28. Jim Garry. Aupa Itu. ¿Que recuerdos tienes de las dos temporadas que estuviste en CajaBilbao? Me gustaría saber tu opinión tanto como jugadores como compañeros de Bryant, McDowell o Simpson. Y, ¿Cómo se llamaba el programa de radio que presentabas en Radio Popular? Ahí solías poner mucho a Graham Parker. Saludos
Bryant: Un gran fisico, un buen talento para jugar y un cerebro minúsculo. Es uno de los jugadores más ...... con los que he compartido equipo y vestuario
McDowell. Un tipo raro. Gran atleta castigadísimo por las lesiones. Sus tobillos y rodillas, recorridos por mil y una cicatriz son de las cosas más impresionantes que he visto
Simpson. Uno de los mejores tiradores que he conocido. Y como le gustaba la cerveza.
El programa se llamada DNI (Domingo Noche Iturriaga). Y sí, Graham Parker es uno de mis musicos favoritos.
29. Álvaro. Hola Itu, saludos desde Escocia. Como tantos otros soy fan tuyo pese a ser demente. ¿Qué recuerdos tienes de Pedro Rodríguez, pivot de Estudiantes (fuimos vecinos)? Y ¿cuál ha sido tu ídolo del Athletic (no me digas que Iribar)?
Gran Pedrolo! Una roca. Un peleón. Alguien que hizo carrera con no muchas cualidades técnicas, que suplió con una brega indestructible. Y una persona encantadora. En cuanto a mis idolos rojiblancos son unos cuantos. De tener que elegir a uno fuera de los clásicos, Argote.
30. Alberto. Tengo un recuerdo de pequeño de verte fallar una bandeja en contrataque para ganar al Cai en "el huevo". Es cierto? algún recuerdo de partidos contra el Cai, en Zaragoza lo echamos muucho de menos
Ya sabes como es la memoria de selectiva. Me acuerdo mucho mejor de las que metí que las que fallé. Zaragoza, magnífica plaza, baloncesto en estado puro y grandes partidos CAI-Real Madrid. Era un viaje siempre difícil pero muy agradable.
Gracias a todos por vuestras preguntas. Procuraré ir contestando de 30 en 30 los lunes.




A de Aburrimiento. El que me produce el asuntito de la conspiración, el Villarato y demás historias que con pertinaz constancia nos intentan colar desde algún que otro medio de comunicación. Si piensan que le hacen un favor al Madrid, están muy equivocados. Distraen, ofrecen coartadas y fomentan el victimismo. Ninguna de las tres ayudan en la búsqueda de un campeonato.
B de Barça y Baloncesto. La racha de Navarro y compañía terminó en Valencia con una derrota de esas que hacían soltar a You Llorente: “Lo peor no es hayamos perdido, sino la cara de gilipollas que se te queda”. Parece mentira que un equipo estelar como los azulgranas dejaran escapar un partido como lo hicieron. Ya se dijo al final de “Con Faldas y a lo loco”. Nadie es perfecto

C de Cristiano. ¡Cómo no!. Me pasa lo mismo que con Fernando Alonso. Es muy bueno, sin duda el segundo mejor jugador del mundo, pero su actitud no me genera simpatía.
D de De la Rosa. Qué alegría saber que por fin va a tener coche para esta temporada. Pedro es un tipo excelente, magnífico comentarista televisivo y que ha sabido estar siempre a la altura de las circunstancias. En un mundo de egos descomunales, su humildad ha sido un oasis de humanidad y la perseverancia en su sueño se ha visto por fin recompensada. (la foto es de un acto publicitario que presenté el año pasado con Pedro y Hamilton. Antes de hacer las tortillas, hubo una competición de baloncesto. De la Rosa metió bastantes más que Hamilton. Cuando terminó todo lo oficial, el amiguito de Alonso se puso serio y pidió la revancha a De la Rosa. No paró hasta que le pudo ganar una vez. Joder, pense, a este tipo no le gusta perder ni a las chapas)

E de Excusas. Las buscadas para justificar la acción de Ronaldo. Algunas para enmarcar.
F de Federer. Un genio. Elegante, contundente, tenaz y maravilloso tenista. El año pasado por estas fechas le vimos llorar y pensamos que su reinado había tocado a su fin. Pues ahí le tenemos. Más arriba que nunca. ¡Y cómo juega al tenis el jodío!
G de Guti. Otra vez en la palestra, aunque en esta ocasión por un muy buen partido. Personaje siempre controvertido y al que esta retrató muy bien Jorge Valdano cuando dijo: “Todo lo bueno que le ocurre a Guti es culpa de Guti. Y también todo lo malo”. Un ejemplo más de que lo que al final decide el camino y la carrera de cualquier deportista es más la cabeza que el talento.

H de Haití.
¿Nos acordaremos de ellos dentro de 6 meses?
I de Ipad.
Ya, ya sé que no es deporte, pero ¡qué bonito es el aparatito!
J de Juegos Olimpicos. Se acercan los de invierno. ¡Viva el Curling!.

K de Katsikaris, nuevo entrenador del Bilbao Bizkaia Basket. En sus primeras declaraciones dijo: Todo empieza y termina en la defensa. Inmediatamente se vendieron 1.000 abonos más ante tal promesa de espectáculo.
L de lesión. Se suele decir que siempre llegan en mal momento, pero a veces llegan en el PEOR momento. Como en el caso del jugador del Depor Filipe. Joven futbolista en constante crecimiento, equipo haciendo una gran temporada, año de Mundial y casi segura venta en verano a club grande para felicidad del jugador y del club. TODO eso se fue al garete en un segundo, con un simple y estremecedor crujido
M de Marc, de Memphis y de Milagro. El pequeño de los Gasol (anda que no tiene guasa esto del pequeño cuando mide 2,14) volverá al All Star como integrante de los jugadores de segundo año. No está mal, pero se queda corto ante un jugador que ya está a las puertas de ser elegido para el partido de los mayores. No creo que le toque este año, por lo que esperemos que sea ya el año que viene. Mientras tanto, los Grizzlies siguen gana que te gana. Lo veo y no lo creo.
N de Nadal. ¡Qué mal acostumbrados nos tenía!. Se hace raro dejar de sentir esa seguridad que nos trasmitía de ser capaz de superar cualquier adversidad para terminar ganando. Desde la derrota en Roland Garros el año pasado, casi nada se parece a lo de antes y su inseguridad nos la ha traspasado. Pero volverá. Estoy seguro.
O de Obama. Recibió a Los Lakers y le vaciló a Magic con aquella canasta famosa de Jordan en el segundo partido de la final de 1991, cuando en una entrada hizo un rectificado que pasó inmediatamente a la historia. No quiero fardar, pero yo estaba ese día en Chicago viendo el partido y el ohhhhhhhhhh de 18.000 personas no se me olvidará en la vida (3er puesto en este video de 10 increibles jugadas de Jordan)

P de Patánes. El francés Pascal Fritz, el croata Edi Sunjic, el rumano Bogdan Sorescu (tercer árbitro) y el polaco Jacek Ligienza (mesa) que se tragaron un gol increíble en la tanda de penalties que estuvo a punto de mandarnos a casa. Como dice el comentarista en este video, cuando piensas que lo has visto todo.....

Q de ¡Que vuelve Lost!. Por fin. La semana que viene. Jack, Kate, Saywer, John Locke, Benjamin Linus, etc. La espera ha sido larga, pero ya están aquí. Los unos y los otros.

R de Rojo. La moda esta se ha cobrado una nueva víctima. El maillot de líder de la Vuelta a España. Cualquier día a alguien se le ocurre que el Rey y todo el gobierno deben ir con chaqueta roja. ¡Si Franco levantase la cabeza!.

S de Stamford Bridge. Campo del Chelsea. Cuenta el Mundo Deportivo que la tasa de natalidad de Barcelona ha aumentado de forma ostensible nueve meses después del partido que llevo al Barça a la final de la Champions. Vamos, que al parecer hubo más goles que el de Iniesta.
T de Top 16. Por fin la Euroliga de baloncesto se pone interesante. Mi pronóstico. Barça, Real Madrid y Caja Laboral pasan a cuartos. Unicaja dice adiós.
U de Uri Geller. ¿Qué habrá sido del dobla-cucharillas?

V de Villarato. Ver la A.
W de Woods. Parece ser que está metido en una clínica recuperándose de su supuesta adicción al sexo. Cuentan que su mujer ya ha ido a visitarle. Hay gente que piensa que esto nunca se cura. Lo siento, pero no tengo experiencia en este tema.

X de 0-0, 1-1, 2-2, y así podíamos seguir.
Y de ¡Ya solo queda la Z!

Z de Zopencos. Gilbert Arenas y el otro descerebrado de nombre Crittenton han sido suspendidos por toda la temporada de la NBA como castigo a su peleíta de machitos con pistola en el vestuario de los Washington Wizards. Poco me parece.



Contestando

Por: EL PAÍS

21 ene 2010


1. Mario. ¿Es cierta la fama de "rácano" que tenía Wayne Robinson?. Un saludo.
Nunca había pensado en ello, pero ahora que lo preguntas, pocas veces le vi sacar la cartera del bolsillo. Debía tener un cocodrilo dentro. Lo que sí te puedo asegurar es que con Wayne me llevé una de las mayores decepciones personales de toda mi carrera. Después de mantener una excelente relación en sus dos primeros años en el Madrid, durante el tercero empezó a ponernos a parir sin venir a cuento. El siempre lo negaba después, pero Fernando Martin, que era un lince, nos avisó desde casi el mes de Febrero. “Este tiene un contrato firmado con otro equipo” y nosotros no le creíamos. Al final y para nuestra sorpresa, Fernando tenía razón. Robinson se fue a Granollers y siguió hablando mal de nosotros. Joder, si Lolo le quiso echar a los dos meses de llegar porque estaba gordo ¡y fuimos sus compañeros los que le defendimos!. Un desencanto personal muy grande.
2. Antonio. Sin coña, quién se fué de la lengua para que Antonio Martín tuviera que dejar Pepperdine por haber jugado profesionalmente en el Madrid?.
Joooooooooder. Ya se me había olvidado esta historia. Sí que corrieron rumores de que el Madrid se chivó a través de algún intermediario. La verdad es que no lo sé, aunque tampoco me parece una información que fuese muy secreta, digo yo
3. Esteban. Hola Itu. En las primeras retransmisiones que hiciste con Andrés, notaba que Andrés no estaba muy agusto, te cortaba cuando estabas diciendo alguna de tus locuras... es una impresión que me dió. ¿como fueron tus inicios con Andrés?. Posteriormente todo cambió y la verdad es que vosotros dos, el Lagarto y posteriormente Epi me habeis hecho disfrutar como pocos. Un saludo desde Andalucía.
No, no creo que Andrés no estuviese a gusto. O al menos a mí no me lo pareció. Lo que pasa es que al principio sorprendió un poco la caña que nos dábamos entre todos. La gente no sabía muy bien si era todo un juego o realmente nos llevábamos así de mal. Pero es que es la forma de relacionarnos que hemos tenido siempre. A quien más quieres, más cera le das.
4. Ivan. Primero decirte que escribes de puta madre, y lo segundo es la pregunta: ¿lees los comentarios del blog? ¿estaras en tv en turquia? Gracias
Gracias por lo primero y te contesto a las dos. Sí, leo TODOS los comentarios vuestros en el blog, y me hacen pensar y reir. No es peloteo. Ha sido una de mis grandes sorpresas, pues lo de exponerte a que todo el mundo pueda opinar me daba un poco de miedo. Y sí, si no pasa nada raro, estaré en Turquía y echaré de menos todos y cada uno de los minutos a Andrés Montes.
5. Raúl. ¿Qué puedes contar de tu experiencia en el Rompecabezotas? Allí, igual que aquí, siempre me ha gustado tu naturalidad!!!

El Rompecabezotas es, junto al Friki de Telemadrid y el Inocente Inocente, mis mejores recuerdos televisivos. Era yo en estado puro, para bien y para mal. Hice 810 programas en ETB y casi 200 en Telemadrid. Multiplicarlos por X euros, y sale la época más productiva económicamente de mi vida. Por eso me pude comprar mi chalet en el barrio obrero de el Viso de Madrid
6. Jaag76. Hola Juanma! quería que me resolvieras una duda ancestral: Desde hace muchos años mi madre y mi tía sostienen que vieron en un partido a Corbalán pasar por debajo de las piernas de Tatchenko tras un salto de éste. ¿recuerdas algo así? ¿sucedió realmente o como supongo estaban alucinando? Gracias de antemano!
Me parece que estaban alucinando, bastante propio también de aquella época. Dudo su veracidad sobre todo por lo que dices del salto de Tatchenko. ¡Tatchenko no saltó en su vida!. Lo que sí creo recordar es una foto de Juan agachado botando y rodeando al ruso. Igual esta imagen, con algún tipo de psicotrópico (legal por supuesto) terminó en lo que cuentan.
7. Juan. Más que una pregunta, esto es una petición-sugerencia. A ver si un día te apetece y te cuadra escribir sobre Delibasic. Pocas veces he disfrutado tanto como viendo jugar a ese marciano, pero saber, se muy poco de cómo era. Creo que igual que has escrito cosas estupendas sobre Fernando Martín podrías escribir sobre este genial jugador. Gracias.
OK. Te lo prometo. Mirza, en lo personal y en lo profesional, fue de lo mejor que me pasó como jugador
8. Reparito. Lo del Athletic contra el Madrid fue algo así como la batalla de las termopilas ¿no? Si es así porque tanta gente adora a esos 300 y nos pone a caldo a los nuestros?
Ganando al Madrid sólo puedes encontrar buenas palabras en Bilbao y en Barcelona. A mí más que a 300 me gusta compararnos con la aldea irreductible de Axterix y Obelix. Ahí seguimos y este año sin pasar ningun apuro. Dicho esto, creo que podríamos jugar a futbol bastante mejor que lo que lo hacemos. Aunque con Jokin Caparros lo tenemos crudo.
9. Pachu. ¿Tienes alguna anecdota del personaje de ficción "Vicente Salaner" de tu época de jugador?
El personaje de ficción Vicente Salaner, oficialmente Victor de la Serna, es todo un clásico. Yo le recuerdo en mi época de jugador, iendo todos los días al pabellón y se ponía a tirar a canasta hasta que empezaba el entrenamiento. Profundo conocedor de la NBA y el baloncesto universitario, ahí sigue, en el Mundo. A veces me parece que escribe un poco para sí mismo y me cuesta seguirle sobre todo por los vericuetos universitarios, pero es todo un referente. Nosotros le llamábamos Vituco.
10. Félix "elvillano". 2 preguntas: ¿Sergio Rodriguez es tan inconstante como genial? y ¿cuando te ves en las fotos de los 80 no te da un poco de vergüenza?
A la primera. Yo creo que ahora es más constante y menos genial que hace tres años. Vista su carrera hasta el momento, quizás si hubiese esperado un poco en Europa para haber llegado a la NBA con algo más de prestigio y respeto, le hubiesen ido mejor las cosas. Pero yo sigo siendo fan suyo, como lo soy de todos los jugadores “diferentes”. En cuanto a la segunda pregunta más que vergüenza, de la que nunca he ido sobrado, me da pena lo rápido que ha pasado el tiempo.
11. Rafa. Para aquellos que, desafortunadamente (dada tu extraordinaria calidad según lo que se cuenta por ahí), no pudimos verte jugar, ¿a qué jugador de nuestros días te pareces más? ¡Un 'brazo', crack!
Digamos que era una mezcla de Magic Johnson, Jordan y Gasol con el tiro de Bullock. No, en serio, yo era un buen defensor, el contraataque era mi especialidad y más que las piernas usaba la cabeza. Cuando saltaba era difícil meter un periódico debajo. Y me jodía perder hasta al mus, cosa que casi nunca pasaba. Lo del mus me refiero

12. Grus. Una desde Vitoria. Este año el ahora Caja Laboral ha cumplido su 50 aniversario. Qué recuerdos tienes de los partidos frente al Baskonia. Gracias crack!!!
Muchos y muy buenos. Siempre fui muy bien recibido e ir a jugar a Vitoria me permitía que fuese mi familia a verme y luego marcharme a Bilbao. Cuando fui a jugar al Cajabilbao yo no me aplaudían tanto, pero lo entiendo. Querejeta, Peio Carbonero, Iñaki Garayalde, Junguitu, Kepa Segurola, Essie Hollis, grandes clásicos y luego su ascension imparable empezando por Pablito Laso, Alberto Ortega, Arlauckas, etc. Lo que ha hecho el Baskonia es un aúténtico milagro. !Y Josean Querejeta era un poco chupón y no me las pasaba!.
13. David Rodríguez. Hola Itu. Creo que deberías seguir con esta s erie, con el Eurobasket'07, y el de Polonia'09. Y las historias de los amistosos veraniegos por España. Chao.
Oido cocina. Intento alternar lo actual con mis recuerdos, y claro que habrá más como lo de Japón. Me inclino más hacia la de Polonia que a del Eurobasket. No sé, me quedó un sabor agridulce en este europeo, y no sólo por perder la final. Despues de lo maravilloso que fue Japón......
14. Alberto. Hola, Itu.Uno de mis ídolos de la infancia era Mirza Delibasic. Quería saber si es cierta la siguiente anécdota: un día, después del entrenamiento, Mirza se despedía de un empleado del club y pasó una moto de gran cilindrada por delante de ellos. El empleado comentó: "quién tuviera una de ésas". Mirza le contestó: "esta noche voy al casino, y si tengo suerte.........." Mirza ganó en el casino y le regaló la moto al chico. Me gustaría que dedicaras un post a esa leyenda llamada Mirza Delibasic. Muchas gracias.
Cierta. Se la regaló a Pablito, el encargado del material, que tenía que llevar la ropa a la lavandería de la ciudad deportiva y lo hacía en una autentica moto-antigualla. !Como jugaba el jodío al black Jack!. En cuanto al post sobre Mirza, y viendo que ya eres el segundo que lo pide, llegará pronto.
15. Manuel. Itu, estoy quedando impresionado por lo buen entrenador que es Ettore Mesina. Su currículum es muy brillante, pero es ahora, mientras está construyendo el nuevo Real Madrid, cuando he podido ir apreciando de cerca su valor. Hacía mucho tiempo que el Real Madrid no proponía un baloncesto tan sencillo, bello, claro, rápido, solidario y, si se me permite en este caso la expresión, inteligente. ¿Cuáles son para ti las principales virtudes del nuevo entrenador del Madrid? ¿Podrías explicarlas? Muchísimas gracias.
La primera es que sus capacidades son indiscutibles. Nadie pone en duda su valor, y eso es un valor en sí, pues es el primer paso para que los jugadores confíen en el. Exige intensidad siempre y exige más al que cree que puede dar más, como es el caso de Velickovic. Hay una frase que me gustó mucho cuando le entreviste para el periódico: La libertad del jugador llega hasta donde es capaz de gestionarla. Y sí que su propuesta de juego pasa por el uso de la inteligencia, un bien siempre escaso. Ahora bien, para lo bueno y para lo malo, el entrenador es rehen de lo que hagan sus jugadores y tambien de las razones por las que se le ha contratado. Ettore ha venido para que el Madrid llegue a la Final a Cuatro y plante cara al Barça en la ACB. Por ahora todo son indicios. Espero ansiosamente la cita copera en Bilbao.

16. Jorge. Enhorabuena por tu blog. ¿quien es el jugador con más talento con el que has jugado o bien te has enfrentado? No el mejor, sino aquel que dijeras "Coño, que fácil lo hace este tio" Independientemente de que ese talento luego fuera aprovechado o no. Felicidades y sigue así.
Gracias. La escuela yugoslava siempre me ha llamado la atención por eso que llamas facilidad. Y Mirza Delibasic era una cosa fuera de lo normal. Su talento para este deporte era ilimitado, aunque otras cosas le impideron desarrollarlo al 100% (veo que lo del post sobre Mirza empieza a ser urgente)
17. Menorkin. Hola Itu, quizás el subconsciente te ha podido en tu último post, quiero decir que denominas a Pepu como mejor seleccionador posible, cual es tu opinión sobre los cambios de seleccionador y el criterio de José Luís Sainz al respecto? Saludos y un abrazo desde Menorca, el día que coincidamos en algún restaurante me daré a conocer y estaré encantado de saludarte...
Pepu fue perfecto como seleccionador, sobre todo en Japón. Entendió su papel, dio todo el protagonismo a los jugadores y les acompañó y ayudo siempre. En cuanto a lo de Pepe Sáez y los entrenadores, está claro que el presidente de la federación cree que lo importante es el sistema FEB y los jugadores que ampara. A partir de ahí, los entrenadores entran y salen. El que sigan ganando con independencia de los técnicos le respalda, aunque a veces nos haya intentado vender algun que otro tranvía, como lo de Aíto y su proyecto de varios años (todos sabíamos que iba a irse al Unicaja).
18. Jaume. Hola Itu, para cuando escucharemos tus sutiles comentarios en la 2 con los partidos de la ACB?
Primero tendría que querer la 2. Y eso no ha pasado todavía.
18. Rafa. Si mal no recuerdo, el único que te he visto hacer ha sido contra el Limoges en una Semifinal de copa de Europa (y fué a dos manos) allá por el .......... siglo pasado. Y aunque ya sé que los de Bilbao la metéis como queréis, ¿todavía la metes para abajo? La pelota, claro.
Podría hacer el chiste fácil de que ahora ya, de meter, poco, pero sería faltar a la realidad. Mantengo la misma potencia de salto que hace 30 años. Imaginate.
20. Javi Aparicio ¿Cómo acabó tu relación con Drazen Petrovic? Conste que aunque deportivamente tanto él como tu fuiste unos de mis ídolos (curioso, no, yo que soy del BArça), siempre te admiré porque pensé que tu dijiste que en el momento que viniera al Madrid, tú te ibas. Y así hiciste, ¿no? La pregunta es de buen rollo y no quiero abrir heridas, sólo pensar que fuiste coherente.
Nunca tuve relación con Petrovic. En los primeros años de enfrentamientos la cosa fue cruda, pues su comportamiento dejaba bastante que desear. Y no era nada personal conmigo, pues tuvo lío con un montón de gente. No recuerdo si llegué a decir que si venía él me iba yo, pero creo que una cosa no tuvo que ver con la otra. Aunque tampoco lo sé a ciencia cierta. Habria que preguntarle a los que me abrieron la puerta.
21. Hola Juanma, tengo 27 años y hace muchos años en Telemadrid hacias un programa dle que creo que te echaron por decir que en Bilbao y Barcelona os apedreaban el autobus de los jugadores, es cierto??? Por otro lado que te pareceria crear el Memorial Andres Montes como torneo internacional de preparacion de Europeos, Mundiales y Olimpiadas? el gran Montes se lo merecia. Entre Daimiel, Nanclares, Epi y tu lo debiais mover y los jugadores de la seleccion creo que lo aceptarian!! Gracias.
No, no es cierto que me echasen por ello. De hecho en Telemadrid no me fui despedido de ningun lado. Yo estuve haciendo programas durante unos cuantos años y simplemente se terminaron. En cuanto a lo del apedreamiento, lo único que puedo decir es que nos ocurrió alguna vez en Barcelona, nunca en Bilbao. Lo del Memorial me parece una excelente idea que no sé que posibilidades tiene, aunque sospecho que el año que viene durante la gira de la seleccion algo se hará.
22. Hola Itu, una preguntita. Es mejor este Madrid, que el de Arlauckas, Isma Santos, Laso, Antunez, Sabonis,etc..Gracias jefe.
Es muy dificil comparar equipos y sobre todo épocas. Este del que hablas era un poco de Zidanes y Pavones. En el de ahora no hay tantas diferencias de talento, aunque un tipo como Sabonis les vendría de lujo.
23. Acho.Hola , me encanta tu blog. Juanma, recuerdo que tu solías tirar a menudo contra el tablero, en vez de directamente al aro, en algunas canastas. Por qué ahora es tan dificil ver este recurso entre los profesionales? Gracias palomero. Un saludo

No sólo se ha perdido casi totalmente el tiro a tabla (sólo queda Tim Duncan) sino que el tiro desde el espacio que va de la linea de tres puntos hasta la zona agoniza. Ahora basicamente o se tiran triples o se juega cerca del aro. Por eso soy partidario de alejar la línea de tres.
24. Itu ¿crees que alguna vez podre volver a sentirme tan feliz?¿y tan indignado despues del robo de Pekin? Un Lagarto,un Palomero, y El Negro Montes mi partida perfecta de Mus.Gracias
Supongo que lo de feliz te refieres a Japón. Será difícil pues aquel mundial tuvo el encanto de lo inesperado. Lo del mus, pues ya ves, no vamos a poder jugar ya la partida. Una pena
25. Chema Hola, Itu. ¿No crees que habría que crear una plataforma que le diera un premio nacional, o algo similar, a los padres de los Gasol?
Hombre, la verdad es que resulta de estudio que tengan tres hijos y salgan así. Porque nos falta la tercera joya, Adrián, que desde Japon cuando le conocí a este verano, creo que ha crecido medio metro y va camino de alcanzar las alturas de Pau y Marc. Como para invitar a la familia a cenar.
26. Alfredo. Si juega Pau contra Grecia no crees que el resultado hubiese sido otro porque España habria jugado diferente? menos motivada quizás...
Esto entra en el terreno de las suposiciones. Yo personalmente creo que con Pau hubiesemos ganado igual. Lo que está claro es que de una mala noticia como la lesion del mejor jugador de la historia de nuestro baloncesto, lograron que se convirtiese en un elemento de extrema motivación. Esto es cualidad de gran equipo. Conviertir las piedras del camino en trampolines.
Gracias por vuestras preguntas. Si queréis podéis seguir mandando al buzon del palomero, ya sabéis, arriba a la derecha. Una vez a la semana dedicaré un post a contestarlas a todas.

Memorias de Japón (y III)

Por: EL PAÍS

20 ene 2010


De los creadores de Memorias de Japón I y también de Memorias de Japón II, llega por fin el esperado final de la trilogía: Memorias de Japón III, la traca final.

Tocaba semifinal y tocaba Argentina. Pero antes se tenía que jugar un partido de trámite. EEUU, con su Lebron James, Dwayne Wade o Chris Paul entre otros, debía cumplir con sus obligaciones. A esas alturas del torneo yo ya les tenía a los yanquis entre ceja y ceja. Cada partido que pasaba me ponían de peor genio. Uno por uno poseían un talento superlativo para jugar a este deporte. Pero en cuanto se juntaban, en lugar de sumar restaban. Y encima los japoneses babeaban con ellos y sus alardes circenses. Con mayor o menor holgura se habían plantado en el penúltimo acto y si bien a los dos que venían después, España y Argentina, se les creía capaces de darles un susto, Grecia parecía cuestión menor. Con ese pensamiento nos sentamos a retransmitir el partido, y hasta la segunda parte los hechos confirmaron lo esperado. Pero entonces surgió como un Gozzila mi admirado Schorchianitis. El pivot de color (negro) hizo el partido de su vida, se merendó a todo el que se le puso delante y acuadilló, junto al inteligente Papaolukas una remontada que terminó con una de las mayores sorpresas de la historia de los mundiales. No hace falta decir que según la victoria de Grecia pasaba de pura fantasía a “ostras, a ver si estos van a dar la campanada” para terminar en “la de dios, ha sido la de dios”, la emoción y los decibelios que salían de nuestra posición de comentaristas iban en igual incremento. No creo que la televisión griega, y mira que pegan gritos, terminase tan histéricos como nosotros. Y es que se juntaban varias cosas. Una, y la más importante, EEUU desaparecía del horizonte por lo que la medalla de oro estaba más cerca que nunca. Dos, los arrogantes estadounidenses se iban para casa (de hecho se fueron sin esperar a la entrega de medallas, todo un detalle de buen perdedor) a penar su incapacidad para jugar en equipo. Y tres: Nos caía mucho mejor Panaiotis Iannakis que el estirado entrenador ese de Duke de apellido impronunciable y que empieza por K.
La victoria de Grecia nos puso más nerviosos si cabe, pues abría una puerta a la gloria que hasta ese momento se encontraba casi cerrada. Encima jugábamos contra Argentina, competidores excelsos. El lagarto ya nos lo había anunciado de forma muy fina y sutil: “Nos van a sacar a hostias”. Scola y compañía lo tenían muy claro. Si el partido era fluido, España les iba a pasar por encima. Por eso plantearon un choque trabado, guerrillero, duro como sólo los argentinos saben hacerlo. Nos sacaron una buena ventaja de inicio, Sergio Rodriguez tuvo una importancia capital en la remontada, se lesionó Pau Gasol a falta de un par de minutos y con el corazón en la boca llegamos a la jugada final. Yo a esas alturas de partido no sabía si comerme las uñas o dejármelas largas. El tipo de Al Yhazira nos miraba entre cabreado y alucinado, Andrés repitiendo una y otra vez que se la iba a jugar Ginobili y mi disfraz de gheisa pendiente de un hilo. Ginobili se la jugó, pero en el último momento decidió dársela a Nocioni. Supongo que en agradecimiento de lo bien que le trataron en Vitoria, el Chapu falló, Rudy acabó con el balón en el suelo y ardió Troya. A punto de estrangularme con el cable de los auriculares, dando voces como posesos y abrazándonos sin parar gritamos calculo que unas 134 veces SI, SI, SI y otras 86 ESPAÑA A LA FINAL.
Desde Madrid nos dijeron que íbamos a seguir en directo durante un buen rato con entrevistas, por lo que decidí que había que celebrarlo como merecía la ocasión. En nuestro caso no hay una buena celebración sin jamón y vino. “Casualmente” había llevado un par de paquetes a los que les dimos salida en vivo y en directo, acompañados por un par de botellas de vino. Yo no sé si televisivamente era políticamente correcto, pero a mí la imagen me pareció brutal por su sinceridad. Estábamos más contentos que unas pascuas, y en este país cuando se está contento ¿qué hacemos?. Pues comer y beber (también cantamos, pero pensamos que nuestros espectadores no merecían tamaño castigo)

Al cabo de una hora, Pepu salió del vestuario y nos contó que sus jugadores estaban muy tristes por la lesión de Pau, que ya se veía que era grave. “Nos vamos para el hotel a ver si nos damos cuenta que somos subcampeones mundiales” dijo más o menos el gran Pepu. Entonces fui consciente que ese grupo era muy especial y que su unión iba más allá de lo profesional. Si alcanzado un éxito con mayúsculas, están más preocupados por la lesión de un compañero, eso indica muchas cosas. Cuando esto ocurre, los equipos adquieren una cohesión tremenda. Si encima son todos muy buenos y en la banda estaba el seleccionador perfecto, aquello tenía que terminar bien.
Las 48 horas hasta la final transcurrieron entre fotos de Gasol en silla de ruedas y pruebas de vestuario para nuestra particular traca final. No recuerdo en qué momento hice honor a cierta incontinencia verbal que me ataca de vez en cuando y prometí que si España llegaba a la final me vestía de geisha. La típica fanfarronada que no suele llegar a ningún lado, salvo en esta ocasión. Una vez que Nocioni falló, nuestra maquinaria de producción televisiva se puso manos a la obra. No hace falta decir que encontrar un disfraz de geisha para un tío de casi dos metros no es tarea fácil, pero al final para mi “alegría”, lo lograron. Me lo probé y me quedaba impecable, todo lo contrario que el de Samurai de Juanito de la Cruz. Pero ya lo dice el refrán, “Mejor mal acompañado que solo”.

3 de Septiembre de 2006. El amanecer del día más importante de la historia del baloncesto español nos agarró saliendo de un restaurante donde celebramos con antelación el título. Si luego perdíamos, por lo menos no nos podían quitar lo bailao. Un restaurante muy curioso, por cierto, pues el 90% de su carta se basaba en ostras. No sabía que se podían comer de tantas formas diferentes. Y tampoco que fuese tan afrodisíaco. Unas cuantas horas más tarde habíamos quedado en que la última comida fuese de confraternización con los técnicos japoneses que nos habían ayudado. Hubiese sido divertida si no llega a ser por la tremenda resaca de ostras que llevaba y o si hubiésemos hablado japonés o ellos español o inglés, coincidencia que en la mayoría de los casos no se dio. Al terminar de comer y con la excusa de lo incomodo que estaba sentado con las piernas cruzadas, me estiré un poco …….. y pasaron dos horas. Ya estaba preparado para ser ¡Campeón del Mundo!
Pero antes tocaba nuestro minuto de gloria. Una hora y media antes del partido, hicimos nuestra aparición estelar. El lagarto y yo, ataviados como matrimonio, nos pusimos a dar la vuelta al campo por el pasillo que había a mitad de grada. Como en ese momento no pasaba nada en la cancha, un montón de fotógrafos y unas cuantas cámaras de televisión se pusieron delante nuestro y en cuanto se dio cuenta el público, empezó a ovacionarnos. ¡Qué momentazo!. Al día siguiente salimos hasta en el Correo de Tokio.

No hubo partido. España pasó por encima de Grecia desde el principio hasta el final. Fue, curiosamente, el partido que vimos más relajados. Y terminó el partido. Y se abrazaron en medio del campo. Y salió Pau cojo. Y lloraron de emoción. Y cuando se subieron al pódium, que estaba justo delante de nuestra posición, se me puso un nudo en la garganta. Recuerdo mi última frase en mi artículo para el País: “España es campeona del Mundo. Cuesta hasta escribirlo”.

Se montó un fiestón en el hotel donde estaba alojada la selección. Hubo comida para regalar, bebida para regar un campo de futbol y un buen rollo que te mueres. Había una pantalla gigante en uno de los lados donde se pasó otra vez el partido para darnos la oportunidad de volver a aplaudir y gritar una y otra vez el clásico “campeones,campeones, oe, oe, oe”. Mi amiga Silvia, mitómana empedernida y que había venido con mi familia desde Madrid, aprovechó, como la mayoría, para sacarse fotos con todos los jugadores. Uno a uno, por supuesto. Pau aguanta en su silla de ruedas los embistes de todos los aficionados y en un momento dado, apareció un micrófono y la fiesta se desmadró. Un momento genial fue cuando las míticas cheerleaders conocidas como las Red Foxes, que se habían pasado a tomar algo para deleite del personal, se quisieron ir. No recuerdo bien qué jugador salió corriendo y cerró las puertas del salón. ¡Tenían que hacer una pequeña exhibición si querían que les dejásemos ir. Ni cortas ni perezosas y ante el descojono general, hicieron una parte de una de sus coreografías en mitad del salón. ¡Qué ovación!. Agradecidos, se abrieron las puertas y en olor a multitudes nos dejaron. Tamaña perdida no tuvo incidencia en el ambiente general. La fiesta siguió y cuando ya nos echaron del salón prosiguió, según cuentan, en las habitaciones. No era para menos. Éramos campeones del mundo.

De esta forma tan genial terminó una experiencia difícilmente igualable. Los éxitos se han sucedido año tras año, pero aquel fue el primero, el más grande y el más inesperado. Entre eso y el exotismo del escenario japonés, todos los que tuvimos la suerte de estar presentes guardamos un recuerdo maravilloso.

Posdata.- Se abre nueva seccion en este blog. La teneis a la derecha de la pantalla. Pregunta al Palomero. Pinchais, preguntáis lo que os venga en gana y cuando haya unas cuantas os las contesto encantado


Baloncesto (el de allí)

Por: EL PAÍS

17 ene 2010

El Milagro de Memphis.

No hay nada mejor que un buen pronóstico en papel para luego poder comertelo a gusto. La banda de Memphis, ese equipo plagado de egoísmos al parecer sin solución, lleva un record de 21-18 (8-2 en los últimos diez) se encuentra a una victoria de la octava plaza en el duro y competitivo oeste y con su victoria del sábado, la octava, acaba de batir su record histórico de triunfos consecutivos en casa. Los números son impresionantes, y no me queda otro remedio (más si cabe después de el post El otro Santo Job) que dar mi brazo a torcer. Si no totalmente, pues sigo teniendo bajo sospecha a O.J. Mayo y Rudy Gay, si lo suficiente para poder verles sin agarrarme un cabreo monumental. Ahora yo debería decir que la clave es Marc Gasol, su trabajo constante, sus casi diarios dobles dobles, el que en sólo dos temporadas no parezca una locura su presencia en el All Star (este año no va a ir, pero estamos hablando ya del cuarto pivot más votado de la Conferencia Oeste) y que su conciencia colectiva ha terminado por extenderse en el equipo. Pero sin desmerecer un ápice el trabajo de Marc, el milagro de Memphis tiene nombre y apellido. Zach Randolph. La llegada de uno de los representantes de aquellos Portland Jailblazers comandados por Rasheed Wallace (viendo esta foto del angelito Zach entiendes las virguerías que tenían que hacer en Portland para contrarrestar los problemas con la justicia) ha supuesto un salto de calidad en los Grizzlies que yo al menos no esperaba. Con su pasado digamos que accidentado, estamos hablando de uno de esos jugadores que podía pertenecer sin pasar por votación previa al Club de los Groumets (Andrés tío, fuiste inagotable en tus ocurrencias), exclusiva entidad en la que sólo podían entrar adoradores de hamburguesas como Stanley Roberts o más recientemente el gran Schorchianitis. Con estos antecedentes, las esperanzas sobre el trabajo de Randolph que fuesen más allá de ver a otro individualista a sumar a la numerosa nómina de los Grizzlies eran muy atrevidas. Pero la verdad es que por encima de de mantener sus números (los 20-10 de media en su carrera) que son muy respetables, su incidencia está siendo total. Marc ha encontrado un buen socio debajo del aro, el equipo ha ganado en consistencia e incluso Mayo y Gay han entendido (no siempre) que el balón es un objeto que se debe compartir. Marc no te va a decir nada si no lo ve, pues ya dijimos que es el Santo Job, pero a Zach Randolph no conviene cabrearle. Y ahí están los Grizzlies, metiendo 103 puntos por noche y peleando por los playoffs. Lo dicho. Para eso están los pronósticos. Para comértelos.
Problemas para el hombre tranquilo

El año pasado fue un tormento para Jose Manuel Calderón. Toronto apostó por él, largó a T.J.Ford y le hizo un supercontrato. Pero Calde no pudo corresponder. Mermado físicamente y con el equipo hecho una pena (cuestiones que seguro tuvieron relación) el año terminó con su renuncia a la selección.
Estuve entrenando con él en Polonia (lo que podía seguirle, que no era mucho aunque mucho más que Epi, que sólo se puso para la foto) y rebosaba ganas e ilusión. Pero el comienzo de la nueva temporada tampoco trajo buenas vibraciones. Toronto, a pesar del fichaje de Turkoglu, prosigue con su mala dinámica, pierde que te pierde, y a Jose le dan cera en los medios. Para colmo se vuelve a lesionar y coge su puesto Jack (otro que estuvo en los jailblazers). Mientras se recupera, los Raptors sacan la cabeza y se acercan al 50% de victorias, cosa que consiguen esta vez ya con Calderón en la rotación. Como no podía ser de otra forma, el debate está montado. ¿Jack o Calderón? (parece que es el sino de Jose este tipo de polémicas). Hasta corren rumores de traspaso. Hoy he estado viendo el Toronto-Dallas (paliza de los Raptors) y espero que lleven bien el asunto y no cometan la soberana torpeza de cualquier tipo de traspaso, porque la pareja me parece complementaria y si no entran egos por medio, muy capaz de darle al equipo consistencia en un puesto fundamental. Jack no es T.J.Ford, al menos jugando. Calde, el hombre tranquilo, ya ha dicho que a él lo de ser titular o suplente le da igual, lo que le importa son los minutos de juego. Y a las posibles críticas ha contestado elevando su participación en ataque, tirando más y mejor que lo que lo estaba haciendo (15 puntos de media en los cuatro últimos partidos) y dejando que su juego hable por él. Ya sólo falta que Turkoglu baje de las nubes en donde está y se termine de adaptar para que sea posible que los Raptors ganen la solidez necesaria para llamar algo más la atención de lo que lo están haciendo.

Lesiones anti-Turquía

Si algo ha marcado estos primeros meses de temporada para los emigrantes españoles han sido las lesiones. Pau, Rudy y Calderón han sufrido diversos percances y cada contratiempo físico no sólo supone perderse partidos sino alimenta las opciones negativas de cara a su presencia en el Mundial de Turquía. Ya sé que seguramente hasta el mes de Abril, Mayo o incluso Junio, no se decidirán estas cuestiones, pero es indudable que la relación entre veranos agitados y lesiones en temporada resulta inevitable. Tenga o no tenga una base científica, a la hora de negociar como lo tendrán que hacer, el historial médico se convierte en artillería pesada.
¿Hasta cuándo Sergio?
Recuerdo cuando visité a Fernando Martín en Portland. La temporada estaba a punto de terminar, había jugado muy poco y por eso le pregunté si pensaba volver a España. Era el mes de Abril, y el regreso no entraba en sus planes. Me hablaba de las enormes diferencias en todo, de poder al menos estar unos pocos minutos junto a los mejores jugadores del mundo, de cómo te trataban, etc. Viendo la trayectoria de Sergio Rodriguez, me vienen a la cabeza estas cosas, y recordándolas me cuesta menos entender su empecinamiento. Creo que Sergio no va a ser nunca titular en la NBA. Creo que es aprovechable como agitador. Creo que las posibilidades de que algún entrenador le entienda, apoye y de cancha son bastante limitadas. Por eso paso de admiración por su constancia en el asalto a las ganas de llamarle y decirle: “Venga Sergio, vuelve por aquí para jugar, que la vida pasa muy rápido”.


Pegamento Pau
No sé si habéis jugado alguna vez a la Jenga. Se llama así porque en Suajili, Jenga significa construir. Consiste en un montón de piezas de madera que forman una torre. El juego trata en ir quitando una a una sin que se caiga. El que la tira, pierde. Bien, imaginemos que los Lakers son una torre Jenga. Pues Pau Gasol es la pieza que en cuanto la quitas, aquello se cae sin remisión. Por dos veces, debido a sus lesiones, hemos podido observar el efecto de su presencia o de su ausencia lo suficiente para poder asegurar que hay unos Lakers con Pau y otros sin él. Y que cuando se ausenta, Los Angeles sufren mucho más que la simple perdida del segundo mejor jugador del equipo. Consistencia, ritmo, armonía, colectividad, aplomo, solidez, cohesión, inteligencia, contundencia y unas cuantas cosas más se pierden en cantidades apreciables cada vez que Gasol aparece de traje en lugar de llevar un chándal puesto. Ya se sabe que no hay nada mejor que la ausencia para que a uno le valoren en su justa medida.



Postdata comparativa.- En el post Baloncesto (el de aquí) critiqué el poco atractivo de muchos partidos de nuestra liga. Por lo visto en algunos comentarios, hubo gente que lo entendió como una defensa al estilo NBA. Nada más lejos de mi intención. Los partidos de la NBA (en su temporada regular) son olvidables en su mayoría, imposibles de verlos en directo sin dormirte a la mitad (es que no son horas) una sucesión de unos contra unos o dos contra dos, con infinitos parones y demasiados entrenadores cagones. El culto a la individualidad es excesivo, el entendimiento de este deporte como algo colectivo no llega ni al 50% de sus jugadores y sobran equipos por un tubo. Les salva que tienen a los mejores jugadores del mundo, y que gran parte de su audiencia se nutre e informa en espectaculares resúmenes de 2 minutos 30 segundos en nba.com. Eso sí, los playoffs son otra cosa. Mi comentario no era NBA sí, ACB no. Mi ideal está probablemente a medio camino. La duda es saber si existe.

No me vengas con excusas

Por: EL PAÍS

14 ene 2010

  • ¿A quién no le han soltado esta frase alguna vez? ¿A quien no se le ha pasado por la cabeza escuchando las cosas que se escuchan por ahí? Existe una problemática muy común. Donde uno cree que se está explicando, otro entiende que se está excusando. Parece lo mismo, pero no lo es y no siempre es fácil distinguir entre ambas, pero un mundo separa sus significados. Acudamos al oráculo. El diccionario de la RAE (Real Academia Española).
  • Explicación: Manifestación o revelación de la causa o motivo de algo
  • Excusa: Motivo o pretexto que se invoca para eludir una obligación o disculpar una omisión
  • Hace muuuuuucho tiempo, en la temporada 81-82 y cuando todavía la liga española de baloncesto se disputaba con el sistema de doble vuelta, el Real Madrid y el Barça se jugaron (nos jugamos) el título en el Palau Blaugrana en la última jornada. Habíamos llegado a esta etapa final empatados en la clasificación, ambos con una única derrota. El Barcelona en nuestro campo y nosotros en un nefasto partido en Granollers. En un ambiente digamos entre caldeado e incendiario, con un Delibasic mágico, fuimos capaces de asaltar el campo más difícil de Europa en aquellos momentos. Al menos para nosotros. Al terminar el encuentro, Antonio Serra, entrenador azulgrana, soltó una frase que se me ha quedado grabada para los restos: “Yo no puedo salir y meter los tiros libres” (en la segunda parte los jugadores del Barça habían fallado unos cuantos). Serra cometió un error grave. Podría haber dicho “Fallamos muchos tiros libres” y eso hubiese sido una explicación. Pero lo que sale de su boca no lo es. Lo que dice es una excusa. Y la peor de todas. La autoexcusa. Intenta eludir su responsabilidad en la derrota y para más delito se la pasa a sus jugadores (os aseguro que les sentaría a cuerno quemado). Ahí está precisamente el mayor problema de la excusa. Que puede dar coartada para la dejación o expiación de tareas, responsabilidades o ambiciones. Individuales o colectivas.

  • En verano de 2008, España jugó la final de los Juegos Olímpicos de Pekin frente a Estados Unidos. El equipo español se presentó en aquella final con la medalla de plata ya en el bolsillo (un éxito con mayúsculas) con algún jugador referencia lesionado (Calderón) teniendo que jugar frente a un equipo a priori inaccesible y que nos había zurrado bien una semana antes en el partido del grupo. Todas estas cosas eran magnificas excusas para la rueda de prensa p osterior al encuentro. Defendibles y factibles a que sonasen como explicaciones. ¡Claro! pensaríamos, en esta situación en comprensible que nos hayan vuelto a ganar de cuarenta. Pero no nos ganaron de cuarenta otra vez. Ni mucho menos. Les tuvimos con los eggs de corbata hasta el final. Estaba en la cala privada de mi modesta mansión menorquina y no salía de mi asombro. No por el resultado, sino por la capacidad de este equipo en no agarrarse a un montón de argumentos que desde luego les hubiesen hecho comportarse de una manera muy distinta a como lo hicieron. Sólo así pudieron plantar el partido con la actitud necesaria para que unida a su tremendo talento, convertirles en "casi" medallas de oro.
  • Viendo el Sevilla-Barça de Copa, tuve una sensación parecida con los azulgranas. Sobrecargados de partidos, con una plantilla no muy larga, jugando la competición menos rimbombante del triplete y con un marcador en contra del partido de ida. Por no hablar de la pesada carga de la imbatibilidad. Podrían haber contemporizado, haber jugado con el concepto derrota para bien o simplemente haberse dejado llevar. Se hubiese entendido. Alguna vez tenían que perder, otro sextete es imposible, etc. Pues nada de eso. Se tir aron a por el partido, a por la eliminatoria, sin importarles los problemas del futuro, sin pensar en la ventaja que tendría el Madrid en la lucha liguera si seguían vivos, encerrando al Sevilla en el segundo tiempo y jugando con una energía rebosante de talento que mereció lo mejor. No consiguieron el pase, pero demostraron que también se puede ganar perdiendo. Al terminar el partido, no se escuchó ninguna excusa por parte de nadie. Bueno, sí, la de Guardiola hacia sus jugadores. “Siento que les he fallado” dijo. Igualito que Serra.
  • Moraleja final: Desconfiemos hermanos de los que mucho se excusan.
  • Postdata Ferrari- Avalancha de fotos y noticias. ¡Fernando Alonso ya viste de rojo!. Le hemos visto esquiando, subido en una moto o bajando de un helicóptero. Entrevistas, deseos futuros, tremenda expectación. Pero no logro conectar emocionalmente con él. Le reconozco todo el mérito del mundo pero no me llega como me llega por ejemplo Rafa Nadal. Y aunque la F1 me parezca un poco circo creo que no es por cuestión del deporte que practican. No sé por qué pero cuando Alonso no ha alcanzado sus objetivos, escuchando sus declaraciones, me han sonado casi siempre a excusas en las que su responsabilidad siempre se diluía. El coche, la bujía, la suspensión, las tácticas de equipo o el tanga de Briatore. Y creo que por eso me he ido enfriando. Por eso y porque no va a Buenafuente.
Historia final.
El mundo de las excusas tiene también su lado divertido y existen submundos donde puede llegar a convertirse en un arte. Como por ejemplo, un dos tres responda otra vez: Los juicios. Tenía un amigo abogado en Bilbao que me contó esta escena. Es real como la vida misma. Juicio por asesinato. Una mujer había matado a su marido. Explicación de la mujer: Estaba en la cocina intentado cortar un pollo asado entero, y se me resbaló el cuchillo, con tan mala suerte que se clavó en el pecho de mi pobre marido (no parece una mala defensa, pues esto puede pasar). El problema viene cuando la víctima, como en este caso, presenta 13 puñaladas en diversas partes del cuerpo. Entonces es cuando la explicación empieza a sonar a excusa.
  • Como regalo para todos los que hayais llegado hasta aquí, este video que hizo el pasado verano la Fundacion de la FEB y donde se observa nitidamente que el que mejor se conserva de mi generacion soy yo

Memorias de Japón 2006 (II)

Por: EL PAÍS

11 ene 2010

Previamente en Memorias de Japón…..

Preparando y recabando información antes de un partido

Sigamos. Con cuerpos de perro atropellado después de una noche de despedida en Hiroshima que se nos fue un poco las manos, cogimos el tren bala (no todos llegaron, ya digo que la noche fue de aupa) hasta Tokio, donde se iba a celebrar la fase final. Fue un momento emocionante, pues el Shinkansen me conectaba con todo un mito de mi infancia. Mi padre viajaba mucho por trabajo y en el año 70 se marchó a Japón a negociar unos contratos de maquinaria y aprovechó para visitar la Expo de Osaka. De todo lo que me contó, que fue mucho (iba a decir que parece mentira que un solo viaje le diese para tanta batallita posterior, pero ahora que lo pienso y viendo lo que estoy haciendo en este mismo momento, confirmo lo de que de tal palo tal astilla) lo que más me impresionó fue su viaje en tren bala (para aquella ocasión de la Expo inauguraron la línea Tokio-Osaka. En España hicimos lo mismo en el 92. Somos unos copiotas). Viendo lo que por entonces había por aquí, un tren que cogía los 300 kilómetros por hora era auténtica ciencia ficción a la altura de Star-Trek o El túnel del tiempo, referencias televisivas de mi juventud.
Moverse en una estación de metro en Tokio no es fácil. Es tal la cantidad de gente que va de un lado a otro, todos tan seguros de donde tienen que ir, que si te quedas parado corres el riesgo de ser atrapado por una marea y terminar en Kioto sin darte cuenta. La peor combinación es esta: extranjero, sin conocimientos de japonés, sin saber exactamente dónde vas, con un carrito lleno de maletas y la mente lejos del 100% de claridad. O sea, nuestro grupo. Pero bueno, ¡Ya estábamos en Tokio!. Por fin llegamos al hotel donde nos reencontramos con el equipo de suplentes (esto les va a encantar) formado por lagarto De la Cruz, Antonio Esteva y Willy, nuestro reportero más dicharachero, que habían estado haciendo la fase previa en Sapporo, sede de EEUU.
Al poco de aterrizar tuve el primer aviso que la tranquilidad que habíamos gozado en Hiroshima no se repetiría en Tokyo. Un ejemplo. En la entrada de la zona de ascensores del hotel había un cartel que decía “Tengan en cuenta que de 8 a 10 de la mañana pueden producirse retenciones”. Bua, qué exagerados pensé al ver que había hasta 16 ascensores. A la mañana siguiente y después de tardar 30 minutos en bajar de mi habitación, pude apuntar otra certeza: los japoneses no son exagerados.
El pabellón donde se disputaba la fase final estaba en Saitama, a una hora del centro de Tokio en cualquier tipo de transporte. Andrés, Juanito y yo teníamos un coche con chófer a nuestra disposición (no sabéis lo dura que es la vida del comentarista de televisión) lo que provocaba que yo llegase al campo todos los días con un incipiente dolor de cabeza después de responder en el trayecto a unas 40-50 preguntas del negro. Además es que no se cortaba un pelo. Lo primero que le venía a la cabeza te lo soltaba. Oye Itu, ¿cuánto ganas por una conferencia? ¿tu casa esa donde vives, cuánto vale? y cosas por el estilo.
Tocaban octavos de final y tocaba Serbia. Sin problemas. En el intermedio tuvo lugar un hecho histórico de la televisión. Susana Guasch, hija del mítico e inigualable Tomas Guasch, se dedicaba a hacer entrevistas por el campo. De repente apareció con un chaval de 7 años, medio dormido. Se llamaba Mikel, y la entrevista iba complicada, pues acababa de llegar de Madrid, le salía el jet lag por las orejas y sus respuestas no pasaban de los monosílabos. Hasta que por línea interna le dije a Susana que le pidiese un chiste. Fue como tirarle un vaso de agua helada a la cara. Se despertó de inmediato y contó el del elefante y la hormiga. Un clásico. Lo hizo tan bien que casi se me saltan las lágrimas. Era mi hijo. Un crack.
Después de lo de la aglomeración en los ascensores y ciertas estrecheces en el baño de la habitación que hacían ciertamente incómodos algunos de los máximos placeres que tiene el ser humano, solicitamos cambio de hotel a nuestro departamento de producción, y a pesar de la fama que tiene cualquier departamento de producción, nos llevaron a otro, algo más céntrico y con menos problemas para subir y bajar. El Park Hyatt Hotel. Seguramente el nombre no os dirá nada a la mayoría, como tampoco a mí me sonó nada especial. Pues un Hyatt. Pues bien. Hasta que llegas al edificio. Y te salen a recibir cuatro portaequipajes y un par de recepcionistas que se hacen cargo de todo y te envían a la planta 39, donde está la recepción, y te recibe el director del hotel, un inglés que podía haber dirigido cualquier hotel colonial ingles de Kenia o India en los años 40. Empezamos a darnos cuenta que aquello era algo especial. La emoción de toda la familia (la mía y la de la sexta) iba en aumento según veíamos el restaurante de la planta 40, la piscina en la 48 y todo Tokio a nuestros pies. “Que no se os note que estamos emocionados, que parezca que esto es normal para nosotros” les decía a mis hijos como un Paco Martinez Soria cualquiera. Por fin llegamos a las habitaciones. Piso 43. Como el licor. La habitación era tan espectacular, las vistas sobre Tokio tan impactantes, que cuando se fueron los del equipaje y cerraron la puerta casi nos ponemos a abrazarnos. Entonces sonó el teléfono. Era Andrés, el que más había dado la chapa para este cambio, desde su habitación. “¿Qué, Itu, te he traido a un mal sitio, eh? Y se descojonaba. Le dije que avisase a todos, abrimos una botella de vino y con el jamón que nos había llegado de Madrid (sólo 4 kilos de bellota) nos pegamos un aperitivo inolvidable a unos 150 metros de altura. (Si alguno quiere saber de qué hotel hablo tiene dos opciones. Ir a su página web o ver Lost in translation, película de Bill Murray y Scarlett Johansson que se desarrolla en ese pedazo de hotel).

Tocaba cuartos de final y tocaba Croacia Lituania. Sin problemas. De este partido recuerdo un arrebato que me dio cuando Andrés me preguntó antes del encuentro por la supuesta maldición de cuartos que siempre flota sobre cualquier selección española. Miré a cámara y con el ánimo cada vez más exaltado dije que me parecía injusto hablar de eso con esta selección que ya había demostrado varias veces que eso no iba con ellos. Que en los momentos cumbres se crecían, que lo caer siempre en cuartos era una cosa del fútbol (y ya afortunadamente tampoco). No sé si fue el lagarto el que cuando terminó soltó “Cualquiera le lleva la contraria a este”. El caso es que España, jugando cada vez mejor, se llevó por delante a Croacia Lituania y tuvimos tiempo durante la retransmisión para elucubrar con el tiempo de vida de una mosca, seguir pidiendo que nos mandasen jamón y tener un pequeño problemilla con nuestros compañeros de al lado, los de Al Yazhira, a los que los gritos de Andrés se les colaban en su narración. Pero no fue a mayores hasta el día siguiente ante Argentina, en el que además de gritar nos levantábamos cada dos por tres. Al final nos dejaron por imposibles.
Hace muchos años, Manuel Summers se inventó una serie de películas que tuvieron una gran repercusión. El “Todo el mundo es bueno” y luego “Todo el mundo es mejor”. Fueron las precursoras de la cámara oculta, género que se mantiene aún hoy en día. Pues bien, Summers tenía razón. No sé si toda, pues por ahí anda algún que otro hijo puta suelto, pero casi. Cuando hicimos la broma de que nos mandasen jamón, era eso, una simple broma. La respuesta fue espectacular. Ya no me entraba en la nevera del hotel. Pasaba la gente por delante de nuestra posición de comentaristas y hala, ahi que nos dejaban un paquetito. Los más tiernos fueron dos chicos que me dieron uno de jamón digamos de tercera. “Es que nos hemos gastado casi todo en los billetes para venir hasta aquí, pero queríamos traeros algo, aunque no sea muy bueno”. Les di un abrazo (no es más generoso el que da mucho de lo que le sobra que el que da un poco de lo que le falta), mandé saludos a su familia por la tele y por supuesto que me quedé con el jamón. Otra historia muy bonita fue la de una chica que estaba estudiando en Tokio y nos pidió que mandásemos un saludo a su novio y que dijésemos que estaba bien y que le quería mucho. Lo hicimos (somos unos sentimentales) y al acabar el partido vino a vernos. Tenía la cara roja de tanto llorar. Su novio lo había escuchado y le había mandado un mensaje diciéndola que el también le quería. Me sentí como Isabel Gemio por unos momentos.
Entre partido y partido íbamos conociendo poco a poco la ciudad. Tokio es todo un flipe que os recomiendo visitar si tenéis ocasión (y dinero, claro). Es como un enorme hormiguero de gente moviéndose sin parar de un lado a otro. La mezcla entre la extrema modernidad tecnológica y el respeto a la tradición resulta fascinante. La comida, si no eres muy tiquis miquis que decía mi madre, te ofrece momentos gloriosos y el personal en general son amables, lo que tampoco les impide que cuando es que no, es que no, te pongas como te pongas.
Tocaba semifinal y tocaba Argentina. El día no empezó muy bien pues en lugar de ir al pabellón en coche como hacía siempre, decidí que mi conocimiento del medio era suficiente para llegar en metro, que era más divertido pues me encanta observar gente dormida. Me explicaron por activa y por pasiva las paradas que tenía que hacer, el transbordo que debía realizar y por si acaso algunas palabras básicas del japonés, como pabellón y baloncesto (las olvidé a los dos minutos). No me preguntéis como, pues nunca pude reconstruir mis movimientos, pero el caso es que me perdí. Faltaban dos horas para el primer partido (todo un EEUU-Grecia) y allí estaba, en una estación indescifrable, más colgado que una paraguaya y buscando una bandera de algún aficionado que me pudiese servir de guía. “Tío, pues mira el mapa del metro, que es bien fácil” pensaréis. Hombre, bien fácil si no está escrito en japo, como lo estaban toooooooodos los mapas de aquella estación. Empecé a preguntar y volví a constatar que no hay tanta gente como pensaba que habla inglés. Afortunadamente un local me vio con cara de desesperación y se vino directamente hacia mí preguntándome si estaba perdido. Yo intenté explicarle que sí, pero que los de Bilbao nos perdemos porque queremos. No pilló la broma pero aún así agradecí que me explicase lo que tenía que hacer. Afortunadamente 45 minutos antes de la primera semifinal llegaba al pabellón. Cansado, estresado y sin tener ni puñetera idea de que iba a pasar una tarde histórica con la derrota de los yanquis y la victoria in extremis de España. Pero eso es otra película.
Continuará

Baloncesto (el de aqui)

Por: EL PAÍS

07 ene 2010

Hablemos de baloncesto. Primero del de aquí y en la próxima entrega del de allí, que también es un poco de aquí. Ahora que nos acercamos a zonas algo más calientes de competición, es un buen momento para que el Dr. Palomero haga algún diagnóstico del tipo de esos que se sueltan durante las tres primeras cuartas partes de cualquier capitulo de House. Cuando dicen que es Lupus, Huntington o lo que sea y luego casi nunca aciertan hasta que el paciente está a punto de palmar.
La tiranía del Barça. Hacía mucho tiempo que un equipo no dominaba el escenario como lo está haciendo el Barcelona. Recuerdo rachas relativamente recientes del Madrid o del Baskonia, pero no llegaron a mostrar la insultante superioridad de los azulgranas. Pesan toneladas de talento ofensivo, nadie se escaquea para bajar el culo para defender y han conseguido sembrar el terror por donde pasan, lo que les otorga una gran ventaja sicológica. No sólo eso, sino que tienen jugadores difícilmente clonables. Es el equipo referencia, pero ¿cómo te igualas a ellos si sus hombres clave no ofrecen, por sus particularidades, la posibilidad de encontrar una réplica?. ¿No es acaso Navarro único? ¿Y Ricky?. ¿Y la fuerza de la naturaleza que es Fran Vázquez? ¿Y el juego de pies de Lorbek? Podríamos seguir. Hablaba el lunes con el Doctor Corbalán, mito del deporte y jugador que me debe prácticamente todo lo que fue (esos pases en contraataque eran diabólicos y sólo al alcance de una flecha con piernas) y coincidíamos en que cuando un equipo está fino, todos parecen mejores. El Barça no es que esté fino, es que se sale, se gusta, se busca y se encuentra. Y cuando ocurre esto, a los rivales no les queda otro remedio que ponerse un paraguas y esperar a que escampe.
La lo que sea del Madrid. Andaba el Madrid postulándose como posible alternativa y se metió en un túnel bien oscuro. No resulta extraño que en la construcción de un equipo se den dos pasitos hacia delante y otro hacia atrás, pero incluso con esto, hay alguna cuestión que no acaba de cuadrar. A mí la que más me interesa/preocupa es la sospecha que incluso al completo y en forma, al Madrid no le alcanza para discutir lo que quiere discutir con el Barcelona. El día en que se enfrentaron en Vista Alegre, y salvando distancias y lesiones, fue un poco como el 2-6 del Bernabeu. Me parecieron equipos demasiado alejados en sus potenciales. Ahora bien, está claro que la apuesta blanca por el baloncesto es inequívoca. La lesión de Llull ha sacado a la luz la cortedad de efectivos en el puesto de base (la opción Bullock, Hansen o Vidal subiendo el balón no da para más de 3 minutos) y el Madrid ha reaccionado rápido trayéndose a Jaric, un fichaje coherente. Sospecho que no a va a ser el último. Atención a lo que pase en la Copa.
Caja Laboral al acecho. Es curioso. Después de perder a Calderón, Scola, Oberto, Nocioni, Prigioni, Vidal y alguno más, el Caja Laboral de este año me atrae más que en anteriores ediciones. Creo que es por su pareja de bases, Singletary y Marcelinho. De verdad que no puedo más con el basket control, el entrenador dirigiendo todos y cada uno de los movimientos de sus jugadores, los ataques requetemasticados, los marcadores a 70 puntos. Por eso cuando veo un jugador llamémosle “alegre” me hago fan suyo. Con la atención mediática centrada desde principios de temporada en el Barça y el renovadísimo Madrid, los vitorianos pueden sacar provecho iendo de emboscados. Equipo tienen de sobra.
El año del Xacobeo. Me gusta Santiago. De visita, claro, que para vivir llueve demasiado. ¿Por el marisquito, la merluza a la gallega y esas patatas que están para morirse? Sin duda. Pero también porque allí jugué el Campeonato de Europa Junior en el año de Maricastaña, donde ganamos la medalla de bronce por detrás de Yugoslavia y la URSS de Takchenko. Y lo pasamos de miedo. Hablando de Takchenko, recuerdo perfectamente cuando me encontré por primera vez con este angelito de 2,20. Llevaba una camiseta estilo “soviético” que parecía iba a estallar en cualquier momento y cuando me dio la mano vi como la mía desaparecía casi al completo. Aquello no era una mano, sino más bien un manojo de morcillas. Bueno, al grano que me estoy desviando (Ahora que lo pienso, tengo que abrir una sección en este blog de adversarios entrañables como Takchenko). Lo que yo quería decir y resaltar es lo que están haciendo por allí. De la nada y en un tiempo record han formado un equipo que navega sorprendentemente por aguas cercanas a la clasificación para la Copa y lo que es más importante, a tres victorias del descenso, todo un océano. Igual es que no es tan difícil armar un equipo competitivo si fichas con sentido común, vas sobrado de ilusión y también utilizas la parte épica de la historia (que la tiene) como elemento motivador. No sólo de puertas para dentro, sino también de cara a una afición que seguro se siente orgullosa de lo que está haciendo su equipo.
Los de la cuarentena. Todos los años hay un par de equipos que a estas alturas de temporada parecen dispuestos a hacer algo sonado. Esta temporada son el de casi siempre, el Power Electric Valencia (cuantos chistes malos pueden surgir de un nombre así) y el Caja Sol, uno que hacía tiempo que no hacía ruido para bien. Sin desmerecer lo hecho hasta ahora, están en cuarentena mientras no consigan confirmar las buenas maneras en citas de enjundia. Hablaremos después de la Copa.
El batacazo (por ahora)Se lo lleva la triple B. Fuí a Bilbao para ver el primer partido de liga frente al Granada. En el intermedio y con el partido encarrilado, anduve parloteando con un directivo del club. “Lo primero y más importante es la permanencia” me decía mientras me papeaba un pintxo como dios manda. Me pareció muy corto de miras para un conjunto que lleva haciendo bien las cosas en los últimos tiempos y se había reforzado adecuadamente (en principio). Han pasado 16 jornadas, el BBB ha ganado 4 partidos y efectivamente, “lo primero y más importante es la permanencia”. Esto demuestra que salvo cuatro o cinco equipos, el resto no está inmune a que un comienzo malo cambie los planes de grandeza por otros de pura y dura supervivencia.
Jose Luis Sáez dixit. “Hay que cambiar el modelo, cuidar el producto” soltó el otro día en el Pais el presidente de la federacion. Sin lugar a dudas. La situación de la Liga ACB es semicomatosa si nos referimos a su repercusión y seguimiento mayoritario. El interés se ha regionalizado hasta el punto que a los aficionados de los equipos sólo les preocupa el suyo y poco más. De ahí que las audiencias en las transmisiones autonómicas funcionen algo, y las de las nacionales sean de depresión. Ya ni siquiera el Madrid o el Barça por separado garantizan nada. Hombre, si se juntan un domingo sin futbol llaman algo la atención pero eso no ocurre casi nunca. El problema es que sabiendo que este modelo no chuta, ¿cuál es el otro que es mejor? ¿Uno que satisfaga (junte) a ACB, FEB y ABP (la asociación de jugadores)? Ni existe ni existirá ya que los rencores y desconfianzas entre las partes llevarían siempre el debate a un punto sin retorno. A mí todas estas cuestiones de despachos me aburren soberanamente. Lo que hay que atacar sin miramientos es LO QUE VEMOS. Lo que pasa en el escaparate. Los partidos, que en un buen porcentaje son de difícil digestión, por no decir algo más fuerte. Así de crudo. Se puede mejorar el sistema, los espacios en los medios, las condiciones de los pabellones, las exigencias a los equipos para formar parte de esta liga, hasta las cheerleaders. Pero si luego, la sustancia principal no gusta, ya puedes hacer malabarismos. Y ese baloncesto para entendidos que puedan saborear “lo oculto”, ese que parece una partida de ajedrez entre los entrenadores, ese donde hay cada vez más defensa y menos ataque, más control y menos locura, ese baloncesto no atrae, no distrae, no suma adeptos y no hace disfrutar más allá de unos cuantos.
Postdata viajera. Agradezco sinceramente las sugerencias para completar el viaje de 2010. Algunas sumamente atractivas como el mundial de Lacrosse. Gracias a la información dada por astrof observaremos detenidamente a Mirjam Ott, la capitana suiza del equipo de Curling, deporte que va ganando espacio en este blog. Y lamento haberme metido con el que se viste de diablo en todos los Tours. DeFondué me aclara que es un tipo muy querido por todos y viendo su página web la verdad es que he flipado un poco con el personaje. Ah, y también agradezco que alguno de vosotros haya pensado al menos durante unos segundos que tengo poderío y posición económica para hacer este recorrido. La tenía, pero los gastos del chalet en el Viso se han disparado y ya no puedo alquilar aviones privados como antes. Por eso, por lo del Co2 que me comenta Iñaki y por un sentido solidario con todos vosotros, que moriríais de envidia, he decidido quedarme por estos lares.

2010, un año para viajar

Por: EL PAÍS

02 ene 2010

2 de Enero de 2010. 14.00. Por fin mi cuerpo se ha liberado de todos los excesos y la mente empieza a carburar otra vez. Me doy cuenta que desde mi carta a Silvio B. este blog ha tenido muy poca actividad, y puede que alguno piense, por lo leído en vuestros comentarios, que ya me han enviado de corresponsal a la zona sur del Yemen. No, nada de eso. Ha sido por una cuestión de planificación. Me explico. Tengo la intención que 2010 sea un pedazo de año bueno, por lo que estas navidades las he dedicado, además de picarme uno tras otro capítulos de Shameless (magnífica y recomendable serie británica) a informarme, elegir y organizar la logística para asistir a una serie de eventos deportivos que se van a celebrar durante los próximos 12 meses.
Os cuento por si alguno se quiere apuntar.
8 de Enero. Memphis. Grizzlies-Jazz. Ya, ya sé lo que estáis pensando. Irse hasta allí para ver un partido de perfil entre bajo y muy bajo. Pero es que es una excusa. Ese día 8 se cumplen 75 años del nacimiento de Elvis Presley y hay preparados grandes fastos en Graceland, su mansión, que ya tuve el honor de visitar hace años y cuyo recuerdo todavía me impresiona, sobre todo la habitación “africana” que tenía “The King”
12 de Enero. Salida hacia Nueva Zelanda. Voy a hacer la ruta del Señor de los Anillos. ¿Que qué tiene que ver con el deporte? Nada, pero el siguiente paso da sentido a este.
18 al 31 de Enero. Melbourne. Open de Australia de Tenis. Nadal defiende título y después del complicado año pasado, hay ganas de verle en acción. Es verano en Australia y se está de lujo.
7 de Febrero. Miami. Dolphin Stadium. Superbowl. Tampoco es que me ponga mucho la NFL, pero bueno, hay que reconocer que este partido es una pasada. Hará un tiempo fantástico y llamaré a Alejandro y a Julio para ver si nos vemos. Buena comida cubana. Vigilar peso.
11 al 14 de Febrero. Dallas. All Star de la NBA. Pau juega seguro. Además se va a disputar en un estadio de fútbol Americano, el de los Dallas Cowboys, y esperan meter a más de 60.000. Muy típico americano, el mundo de lo más y lo menos. Yo no viviría en Texas, pero tienen una carne que echa para atrás. Vigilar peso.
18 al 21 de Febrero. Bilbao. Copa del Rey de la ACB. Primer asunto serio de la temporada. El Barça parece intratable, el Madrid con dudas y el Caja Laboral al acecho. Son los tres favoritos pero la Copa suele hacer guiños inesperados. Llamar a mis amigos para tomar unos pintxos. Vigilar peso.
23 al 28 de Febrero. Vancouver. Canadá. Segunda semana de los Juegos Olímpicos de Invierno. Atención especial a los días 26 y 27. ¡FINALES DE CURLING!.
3 de Marzo. Paris. Amistoso de fútbol Francia-España. Han pasado 26 años del gol de Platini a Arconada y muchos aún no lo hemos olvidado.
10 de Marzo. Madrid. Santiago Bernabeu. Partido de vuelta de octavos de la Champions. Real Madrid-Lyon. Después de cinco años sin pasar de esta ronda, habrá que ir a celebrarlo (si hay algo que celebrar)
13 de Marzo. Edimburgo. Estadio Murrayfield. Torneo 6 Naciones de Rugby. Escocia-Inglaterra. Un jugador inglés, antiguo internacional, comentó en cierta ocasión: «Los ingleses jugamos al rugby porque lo inventamos; los escoceses e irlandeses nos siguieron por su animadversión hacia todo lo que sea inglés, pues así podían aspirar a derrotarnos; en cuanto a los galeses, ésos juegan al rugby porque parecen haber-nacido para ello». Este mítico torneo cumple cien años. Hay que estar. Cuidadito con el whisky, que en estos sitios entra solo.
17 al 21 de Marzo. Antequera. Copa del Rey de Balonmano ¡Viva Talant Dushaiev!
2 de Abril. Londres. Regata Oxford-Cambridge. Ya, son un poco estirados, pero no deja de ser un clásico deportivo.
10 abril. 17.15. Liverpool. Hipódromo de Aintree. Grand National. Imborrables imágenes de los 40 obstáculos y los piñazos que se daban los pobres caballos. Una auténtica locura. Recordatorio: No olvidar seguir el Masters de Augusta de Golf del 8 al 11.
20/21, 27/28 de Abril. Semifinales de la Champions. Ciudades a elegir.
28 Abril-2 de Mayo. Nairobi. Kenya. Campeonatos Africanos de Atletismo. ¡Cómo corren los jodíos!. Ejercicio de camuflaje: Intentar pasar por un massai.
7-9 Mayo. Paris. Final Four Baloncesto. Miro en mi bolita mágica y encuentro al Barça, al Panathinaikos y luego hay dos que no distingo bien.
20 de Mayo. Getafe. Final Liga Campeones femenina. Fliparíais como juegan.
22 Mayo. Madrid. Santiago Bernabeu. Final Champions. ¿Madrid-Barça?. No. No puede ser porque les va a tocar en cuartos de final.
30 Mayo-6 Junio. Paris. Segunda semana de Roland Garros. Tercer viaje a Francia en seis meses. Ya les veo a todos los franceses como les dibujaba Forges.
5-19 Junio. Final NBA. Lakers-Cleveland Cavaliers. Por fin la NBA tiene lo que quería. Kobe contra Lebron. Constatar que Cleveland es tan insoportablemente aburrida como cuenta todos los que han ido por allí. Nota al margen: Si la final no dura mucho, dará tiempo para llegar a la otra, la de la ACB
29 de Junio-11 de Julio. Sudáfrica. Fase final Mundial Futbol. Empezamos en Ciudad del Cabo. 20.30. 8os de final. España-Brasil, Portugal o Costa de Marfil. Querido Dunga, seleccionador carioca. ¡Qué ganas tengo de pillaros! Habéis conseguido desnaturalizar a Brasil, habéis deshonrado la herencia de los Pele, Zico, Rivelinho, Jairzinho y compañía. Aburrís a un muerto y sólo merecéis halagos de gente tan cartesiana como Fabio Capello.
4 Julio. Final de Wimbledon. Reservar billetes Johanesburgo-Londres por si España cae antes de lo que esperamos.
11 de Julio. Johanesburgo. Final del Mundial de Futbol. ¿Podemos?
15 al 18 de Julio. Sant Andrews Golf Course. Open Británico. Uno de los campos más tradicionales del mundo. Un sitio donde hay que cantar bien alto ¡Seve, Seve, Seve es cojonudo, como Seve, no hay ninguno!.
17 al 20 de Julio. Ultimas cuatro etapas del Tour Francia, subida al Tourmalet incluida. Recomendaciones: No insultar a Amstrong ni tampoco a ese que se viste de diablo todos los años y da el coñazo a los corredores.
27 Julio-3 Agosto. Barcelona. Campeonato Europa Atletismo. Temperatura prevista: 34º. Humedad esperada en esas fechas: 145%. Ideal para ver correr, saltar y lanzar a gente.
5 al 25 Agosto. Gira Selección Española Baloncesto 2010, con partido España-EEUU en ciudad sin designar.

28 Agosto-12 Septiembre. Turquía. Campeonato Mundo Baloncesto. ¿Será un verano sin Pau? ¿Quién llevará EEUU? ¿Cuántas vueltas daremos en barquito al cuerno de oro? ¿Habrán terminado las obras de Santa Sofía? ¿Seguirán acordándose de la Final Four del 92 y los cristos que montó la demencia? ¿Qué vamos a hacer sin Andrés?
A la vuelta de Turquía mi mujer me plantea un dilema muy sencillo. O dejo de ir de un lado a otro o cuando vuelta del próximo viaje no va a quedar en casa ni las cortinas. Le pido un último deseo que sé que no se va a poder negar, pues le encanta la gimnasia, Holanda, el café y los shops:
Del 17 al 24 de Octubre. Rotterdam. Mundial Masculino y Femenino de Gimnasia. ¿Se retiró ya Nadia Comanecci?
Como volvemos muy contentos (de lo que nos acordamos) pues le propongo un requeté-último viaje (también ganador de antemano)
7 de Noviembre. Nueva York. Maratón. ¿Quién no está dispuesto en cualquier momento a ir a Nueva York?. Pues eso.
Total kilómetros recorridos: Más o menos 142.290 (según google maps)
Días fuera de casa: 175 (noche arriba, noche abajo)
Presupuesto: ¡Será por dinero!
Interesados en apuntarse a la excursión envíen comentario a este mismo blog (también agradeceré si se me ha olvidado algún evento y encaja de fechas , pues me lo recordáis, pues el viaje está abierto todavía. Abstenerse recomendaciones de Fórmula 1. Mientras no se demuestre lo contrario, me parece un coñazo de primera).

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal