El Palomero

Haciendo de Lobatón

Por: EL PAÍS

28 feb 2010


Hoy este blog se convierte en una especie de “Quieén sabe dónde” a la búsqueda de antiguos compañeros. El viernes pasado me llegó este impresionante documento. Se trata de la selección española de Mini-Basket que participó en el segundo All Basket. Un poco de historia medieval: El All Basket fue un triangular entre España, Italia y Francia que se celebró primero en Madrid, luego en Siena y finalmente en Grenoble. Cada país llevaba tres equipos: El de Mini, el Juvenil y el Senior. Al menos así ocurrió en las dos primeras ediciones. Para la tercera se cambió al equipo de mini por el de infantil. ¿El motivo? Pues que este equipo de chavalines de orfanato que veis en la foto fue objeto de un robo descaradísimo en su partido frente a Italia. El atraco fue de tal calibre que recuerdo a gente de la selección absoluta como Luyk o Rullán, queriendo irse a por los árbitros, indignados al ver la extrema parcialidad de un tal Massai que Bagué no pudo contrarrestar. Para evitar disgustos a tan temprana edad, cortaron por lo sano. Así pude ir también a la de Grenoble un par de años después, esta vez con alguno de los compañeros con los que compartiría gran parte de mi carrera como Iñaki Solozábal.
Aparte del disgusto de lo que sería el primer robo de unos cuantos que luego sufriría en Italia tanto con el Madrid como con la selección, la experiencia, a pesar de mis 12 añitos, fue definitiva para mi carrera. Ser seleccionado me hizo olvidar definitivamente los otros deportes que hasta entonces practicaba, como el fútbol o el frontón (cortar tronkos y levantar piedras de media tonelada ya lo había abandonado un año antes). Además, y lo que son las cosas, conocí de una tacada a futuros compañeros. Alguno estaba todavía en la selección juvenil, como el caso de Corbalán, y otros, ya consagrados, me los encontraría cinco años después en mi llegada a Madrid y al Madrid. Estoy hablando de Rullán, Luyk, Brabender y Vicente Ramos. Hablando de Brabender, tuve el honor de hacer un viaje en autobús al lado suyo. Rápidamente me di cuenta que Wayne era hombre de pocas palabras. Mejor dicho, era hombre de casi ninguna palabra. Creo que estuvimos alrededor de cuatro horas casi sin cruzarnos verbo más allá de los saludos y frases de rigor. Sólo muchos años después pude encontrar una persona aún mas parca: Txomin Perurena, mitico ciclista con el que seguí en su coche de director una etapa alpina del Tour de Francia. En aquella ocasión fueron unas 7 horas a 30km y 4 palabras por hora. Toda una experiencia mística.
Saco la foto a la luz con dos motivos: Uno, compartir un documento histórico. Dos, intentar dar un empuje a una idea que me ronda la cabeza desde hace tiempo: volver a reunir a este equipo. A uno le tengo bastante controlado. Es el que está a mi izquierda con el número siete y que responde al nombre de Jordi Bertomeu, ex-capo de la ACB y actual capo de la Euroliga. En la fila de abajo con el número 10 se encuentra Javi Lomas, que llegó a jugar con el Barça y del que no sé nada desde hace bastante tiempo. Del resto, paradero desconocido. Mora, De la Fuente, Bru, Regadera, Fernandez, Laffont y del Pozo. ¿Dónde estáis? ¿Y Auseré, el entrenador?.
Bueno, pues eso, si alguien sabe algo de esta gente o alguna pista para encontrarles, que lo diga ahora o que calle para siempre. Como colofón os dejo también las estadísticas de ese torneo, no sólo las de mini, sino también juveniles y seniors. Ahí se ve que Corbalán y el difunto Filbá apuntaban maneras o quienes formaban la selección española senior que dos años después y con mínimos cambios iban a conseguir la hazaña de ser subcampeones de Europa en Barcelona ganando en semifinales nada más y nada menos que a la URSS. Ah, también ya estaba Meneghin en la selección italiana, repartiendo estopa como siempre.

Por supuesto no podía terminar este post sin comentar el Curling Olimpico. ¡Qué final femenina!. Canadá la tenía ganada cuando iba ganando 6-4 al empezar la décima y última entrada. Pero como ya sabemos, los partidos duran cuarenta minutos, todo puede pasar hasta que el árbitro pita el final y topicazos así. El caso es que las suecas jugaron de cine la supuesta última entrada y lograron empatar 6-6. Prórroga, o sea, otra entrada para desempatar. Para desencanto de las miles de personas presentes en el pabellón, Suecia se llevó el oro. Impresionante.
Lo de los chicos fue totalmente diferente. El dominio de Canadá ha sido absoluto. No han perdido ni un partido y Noruega no fue rival en la final (6-3). Por el pabellón estuvo el actor Donald Sutherland y me ilusiona compartir afición con un tipo que me cae tan bien. Aunque creo que no es la única cosa en la que coincidimos.
Si alguno quiere pasar un buen rato, aquí está el enlace el video de la final femenina. Basta con ver la décima y undécima entrada donde pinchó Cheryl Bernard, lanzadora canadiense
Canada-Suecia Final femenina de Curling

Hay 22 Comentarios

Palomero estás igualito que antaño, ese numero 13, el más alto de la tropa. No hay nada como usar el archivo fotográfico!

Triste experiencia, señor Iturriaga.Sorprendente.

Hola Juanma, soy Juan Antonio Regadera.por favor contacta conmigo que el año que viene se cumplen 40 años de nuestra epopeya en Siena y la vamos a liar parda si conseguimos juntarnos todos.Espero ansioso tu respuesta.

Itu, ¿ Que parenteco te une con Ricky Rubio? Sois clavaos. [8o]

Pues lo de Italia sería un robo, que no lo discuto, pero con un 3 de 14 en tiros libres no se puede ganar ningún partido[;)]

Itu, que sepas que tu empeño por popularizar el curling está dando sus frutos. En unos recientes carnavales unos amigos y yo decidimos ir de jugadores de curling, con nuestras escobas y piedras incluídas. Lo malo, no todo el mundo lo conoce, por lo que teníamos que explicarlo todo el rato. Si quieres te paso la foto para que te eches unas risas.Ah! Los niños de estas fotos de los 70 españoles tienen un aire a los de las repúblicas soviéticas que asusta. Lo del orfanato me parece acertado.Saludos!

Itu. a ti te han nombrado presidente de la federación española de curling y no nos hemos enterado.

Vaya Corbalán como se las gastaba, menudas estadísticas. Aunque me resulta curioso que en los dos partidos lo echaron por faltas...En fin, yo soy de los que se salió a la calle en el día de sol sevillano así que gracias Itu por el enlace que veremos la final a ver que tal. Todavía no consigo pillarle el tranquillo a las tácticas y demás del curling, me quedo imnotizado viendo como barren la pista. A ver si consigo superar esto.

Vicen, me ha encantado lo de las dos estaciones. Y me parece perfecta la petanca como alternativa mediterránea. Yo solía jugar a la petanca en Bilbao con piedras de 500 kilos. Era divertidísimo. Roberto, días de sol hay mucho. Finales olímpicas de curling, una cada cuatro años. Saludos.

UN ATRACO ES LO QUE FUE!!!(digo lo del Curling femenino) Lleva lloviendo sin parar desde el puente de diciembre, que La Giralda cada día se parece más a el Faro de Hercules, y el primer día que sale el sol, ayer. Así que todo el mundo para la calle menos yo que me quedé sufriendo como un canadiense más, con la banderita en una mano y un fletán en la otra!!

Joder con el curling. Comprendo que se juegue en Canadá, Suecia, Rusia, países donde sólo existen dos estaciones: la de ferrocarril y el invierno. Además, ¿alguien se imagina a Itu dándole al cepillo?No es por nada, pero animo a todo el mundo a que pruebe a jugar a la petanca, más propia de países mediterráneos. La estrategia es muy parecida, lo juegas al sol, y no tienes que estar "fregando" la pista para que la bola vaya a su sitio.Un saludo y enhorabuena por el blog.

¡Coño, Santillana en los seniors!Si ya decía yo que con esos botes que pegaba en algún momento tenía que haberse dedicado al baloncesto.Lo del curling está degenerando, jeje, es genial. Al final vas a conseguir popularizarlo, justo lo que querías [;)]

respecto a tu comentario en al anterior entrada, crees mal JC, no puedo corroborar TODO lo que dice http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Joventut_de_Badalona 1 Euroliga: 1993-1994. 2 Copas Korać: 1980-1981 y 1989-1990. 1 Copa de la ULEB: 2007-2008. 1 Eurocopa de la FIBA: 2005-2006. pero ¿solo un título europeo?La Penya es MUY grande

¡Pero si el 11 es Camacho!

Si en esa foto me dicen que el 13 es Juanan Morales, me lo creo. ¿Todos los jugadores internacionales de basket de Bilbao os parecéis? [8|]Un saludo de un aficionado del Estu al que siempre le has caído bien, hasta cuando jugabas. Eres algo así como mi debilidad madridista.

Yo empezé viendo el curling de cachondeo, siguiendo lo que creia que era una broma de Itu, pero teniendo en cuenta que vi en directo ambas finales, que acabaron entre las 2 i las 3 de la madrugada, creo me lo estoy empezando a tomar en serio Repasando los momentos cumbres de la final de Curling femenino (min 156 i 178), sigo sin poder creerme como pudo fallar Cheryl Bernard dos tiradas tan relativamente fàciles (para un profesional, claro) i tan decisivas. Podrias hacer un especial de momentos que recuerdes en que al jugador que se tenia que jugar la canasta decisiva le pudo la presión i se le convirtió la sangre en horchata i falló una canasta rematadamente fàcil (incluso para no profesionales).Es que todos mis referentes son futboleros (el no-gol de Cardeñosa, El penalty de Djukic, la de Salinas contra Italia o la tanda de penalties de la final de Sevilla del 86) pero que seguro que salen un monton de basket.

Me habéis quitado lo de Iturrioz. Por cierto, no estaba en esa selección de superestrellas algún Margall? algún Sagi-Vela? algún San Epifanio?

Me ha retrotraído al programa Cesta y Puntos, de Daniel Vindel, en TVE (sí, soy así de mayor).

Eh Ruud, que a mí me encanta el blog y no me considero mayorcito. De hecho al palomero lo vi jugar poco, puesto que cuando le llegaba el ocaso deportivo yo empezaba a mirar escotes de chicas. Por cierto, ya veo que lo del curling va en serio.

Tan solo una pregunta: qué pasó entre el primer partido y el segundo, en el que Lopez Iturrioz se transformó en López Iturriaga? Fue por eso que conseguiste doblar tu anotación? Iturrioz es Clark Kent? Queremos de saber...

eres un fenómeno! Me temo que nos gusta más a los que ya somos mayorcitos, pero ¡qué gozada de blog!

Sin desmerecer la entrada, la más romántica (en el mejor sentido de la palabra romántica, hasta me he emocionado un poco, mira tú la tontería) hasta la fecha, sin palabras me quedo ante el anuncio de la zapatilla All-Star. En realidad no hemos cambiado tanto. La verdad es que todos en nuestra época hemos presenciado un robo y ya si es en Italia, brutal. ¡Qué bonito!

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01675fec8b42970b

Listed below are links to weblogs that reference Haciendo de Lobatón:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal