El Palomero

Haciendo de Lobatón

Por: EL PAÍS

28 feb 2010


Hoy este blog se convierte en una especie de “Quieén sabe dónde” a la búsqueda de antiguos compañeros. El viernes pasado me llegó este impresionante documento. Se trata de la selección española de Mini-Basket que participó en el segundo All Basket. Un poco de historia medieval: El All Basket fue un triangular entre España, Italia y Francia que se celebró primero en Madrid, luego en Siena y finalmente en Grenoble. Cada país llevaba tres equipos: El de Mini, el Juvenil y el Senior. Al menos así ocurrió en las dos primeras ediciones. Para la tercera se cambió al equipo de mini por el de infantil. ¿El motivo? Pues que este equipo de chavalines de orfanato que veis en la foto fue objeto de un robo descaradísimo en su partido frente a Italia. El atraco fue de tal calibre que recuerdo a gente de la selección absoluta como Luyk o Rullán, queriendo irse a por los árbitros, indignados al ver la extrema parcialidad de un tal Massai que Bagué no pudo contrarrestar. Para evitar disgustos a tan temprana edad, cortaron por lo sano. Así pude ir también a la de Grenoble un par de años después, esta vez con alguno de los compañeros con los que compartiría gran parte de mi carrera como Iñaki Solozábal.
Aparte del disgusto de lo que sería el primer robo de unos cuantos que luego sufriría en Italia tanto con el Madrid como con la selección, la experiencia, a pesar de mis 12 añitos, fue definitiva para mi carrera. Ser seleccionado me hizo olvidar definitivamente los otros deportes que hasta entonces practicaba, como el fútbol o el frontón (cortar tronkos y levantar piedras de media tonelada ya lo había abandonado un año antes). Además, y lo que son las cosas, conocí de una tacada a futuros compañeros. Alguno estaba todavía en la selección juvenil, como el caso de Corbalán, y otros, ya consagrados, me los encontraría cinco años después en mi llegada a Madrid y al Madrid. Estoy hablando de Rullán, Luyk, Brabender y Vicente Ramos. Hablando de Brabender, tuve el honor de hacer un viaje en autobús al lado suyo. Rápidamente me di cuenta que Wayne era hombre de pocas palabras. Mejor dicho, era hombre de casi ninguna palabra. Creo que estuvimos alrededor de cuatro horas casi sin cruzarnos verbo más allá de los saludos y frases de rigor. Sólo muchos años después pude encontrar una persona aún mas parca: Txomin Perurena, mitico ciclista con el que seguí en su coche de director una etapa alpina del Tour de Francia. En aquella ocasión fueron unas 7 horas a 30km y 4 palabras por hora. Toda una experiencia mística.
Saco la foto a la luz con dos motivos: Uno, compartir un documento histórico. Dos, intentar dar un empuje a una idea que me ronda la cabeza desde hace tiempo: volver a reunir a este equipo. A uno le tengo bastante controlado. Es el que está a mi izquierda con el número siete y que responde al nombre de Jordi Bertomeu, ex-capo de la ACB y actual capo de la Euroliga. En la fila de abajo con el número 10 se encuentra Javi Lomas, que llegó a jugar con el Barça y del que no sé nada desde hace bastante tiempo. Del resto, paradero desconocido. Mora, De la Fuente, Bru, Regadera, Fernandez, Laffont y del Pozo. ¿Dónde estáis? ¿Y Auseré, el entrenador?.
Bueno, pues eso, si alguien sabe algo de esta gente o alguna pista para encontrarles, que lo diga ahora o que calle para siempre. Como colofón os dejo también las estadísticas de ese torneo, no sólo las de mini, sino también juveniles y seniors. Ahí se ve que Corbalán y el difunto Filbá apuntaban maneras o quienes formaban la selección española senior que dos años después y con mínimos cambios iban a conseguir la hazaña de ser subcampeones de Europa en Barcelona ganando en semifinales nada más y nada menos que a la URSS. Ah, también ya estaba Meneghin en la selección italiana, repartiendo estopa como siempre.

Por supuesto no podía terminar este post sin comentar el Curling Olimpico. ¡Qué final femenina!. Canadá la tenía ganada cuando iba ganando 6-4 al empezar la décima y última entrada. Pero como ya sabemos, los partidos duran cuarenta minutos, todo puede pasar hasta que el árbitro pita el final y topicazos así. El caso es que las suecas jugaron de cine la supuesta última entrada y lograron empatar 6-6. Prórroga, o sea, otra entrada para desempatar. Para desencanto de las miles de personas presentes en el pabellón, Suecia se llevó el oro. Impresionante.
Lo de los chicos fue totalmente diferente. El dominio de Canadá ha sido absoluto. No han perdido ni un partido y Noruega no fue rival en la final (6-3). Por el pabellón estuvo el actor Donald Sutherland y me ilusiona compartir afición con un tipo que me cae tan bien. Aunque creo que no es la única cosa en la que coincidimos.
Si alguno quiere pasar un buen rato, aquí está el enlace el video de la final femenina. Basta con ver la décima y undécima entrada donde pinchó Cheryl Bernard, lanzadora canadiense
Canada-Suecia Final femenina de Curling

Preguntas frescas

Por: EL PAÍS

23 feb 2010

Hola a todos:
Como ya se comentó en su momento en este blog, dejé mi ordenador en la UVI cuando partí hacia Bilbao para la Copa. Esta mañana he ido al hospital y he recibido una trágica noticia. El domingo por la noche sufrió una crisis aguda y a pesar de aplicarle todos los remedios posibles, llamada al Dr. House incluida, falleció a las 05.23 del lunes. Descanse en paz. Como era donante de órganos, rápidamente los doctores se apresuraron a sacarle la memoria, que al parecer se encuentra intacta, aunque no se podrá asegurar su correcto funcionamiento hasta que no sea trasplantada a otro cuerpo. Quiero decir a otro ordenador. Esta operación se va a realizar esta noche, por lo que mañana sabré si ha tenido éxito. Hasta entonces un montón de preguntas quedan en el ciberespacio y sólo podré contestar a las recibidas en los últimos días en los que utilicé un avatar de repuesto.
Dicho esto, vayamos con ellas.
1.Kosarkaski. Dentro de mi clubs de ídolos (quizá demasiado) extenso están dos nombres cuasi palíndromos Guti - Itu. Salvando la distancia sideral de tu palmarés frente al de Gutiérrez...¿No ves ciertas similitudes en esa actitud rebelde, un poco provocadora típica de los genios que se saben superiores a la media? Yo, sí la veo...
Joder Kosarkaski, te has salido con la comparación. Nunca me he considerado genio, pero sí superior a la media. Te recuerdo que soy de Bilbao. Creo que tengo pocas cosas que ver con Guti, aunque sí una: tanto él como yo no supimos (aunque por diferentes razones) sacar todo el provecho posible a nuestro talento, que es/era mucho. Guti con la actitud de Raúl hubiese sido el jugador 10. Yo, con la dedicación de Epi, casi Michael Jordan.
2. Jose_pucela.¿Crees que algún jugador NBA de los 80-90 podría jugar de tú a tú a alguien como Lebron James? No lo digo por el talento sino por el físico. Con lo mala bestia que es no se si, por ejemplo Bird, podría defenderle o meter tantos puntos si le defendiera James.
No, rotundamente no. La diferencia de físico es tan brutal y el juego ahora es tan físico que no creo que Bird tuviese nada que hacer defendiendo a Lebron. Al revés, supongo que alguna le metería, ya que Bird era un buen pájaro (chiste malo)
3. Fede. Hola Itu. A finales de los setenta, en el 78 o 79, os vi jugar en San Sebastián, no recuerdo si contra el Askatuak del gran Essie Hollis o en algún torneo amistoso contra otro equipo. En aquel Madrid de Corbalán, Brabender, Rullán y Walter entre otros, jugaron dos tipos muy jóvenes que empezaban. Uno de ellos estuvo extraordinario. Peleón, buen pase, duro defensor y una bala en el contrataque. Era bilbaino y ahora escribe un blog muy divertido. Al otro no le había visto nunca. Creo que fue uno de sus primeros partidos. Era enorme y el pabellón estallaba en risas cada vez que Lolo Sainz lo sacaba. Cuando vosotros ibais el volvía, con evidentes dificultades para coordinar sus zancadas. Cuando le pasabais el balón se le escurría, si tiraba no tocaba aro y sus faltas se producían por descarrilamiento. Se llamaba Fernando Romay. Nunca fue precisamente un estilista, pero es impresionante lo que llegó a mejorar desde ese día. ¿Cómo viviste sus avances a su lado?
Gracias Fede, menos mal que alguien se acuerda de que además de palomero, hice muchas otras cosas. Fernando tuvo un mérito enorme para sacarle provecho a su falta de experiencia y movilidad. Se machacó mucho y es responsable directo e importante del éxito de aquellos años tanto en el Madrid como en la selección. Al final tenía un tirito aceptable y un gancho que no estaba mal. Eso sí, nunca pudo evitar los problemas de faltas. Ni cuando empezó a jugar, ni cuando terminó.
4. Men. Hola Itu: ¿No te parece que el baloncesto (FIBA, porque NBA nunca lo ha sido) es ahora menos elaborado? Un ejemplo, los ataques acaban siempre con el 2x2 en cabeza de la bombilla. O las defensas, casi todas son hombre, zona 2-3 y algunos osados intentan 3-2. ¿Dónde están las defensas de ajuste, las "box and one", los traps en las esquinas? No se, creo que en los últimos cinco años hemos dado un paso atrás.
Tienes razón. Se ha simplificado mucho el juego aunque a veces surgen equipos valientes como el Joventut de Aito de hace un par de años.
5. Mario. Hola itu, estaba leyendo uno de las preguntas anteriores y he visto la de los cromos de la ACB y mira por dónde ha salido este lunes y yo no se tú, pero yo ya lo tengo y pienso completarla. También queria relacionarlo con otro que hablaba de la escasa continuidad en los clubes de los jugadores y decir que estoy de acuerdo aunque en los equipos grandes si que hay un referente: Reyes, Navarro, Claver, Splitter, en cambio, en los pequeños no hay un claro referente, lo cual les hace tan temibles como vulnerables solo hay que ver el ejemplo del Fuenla: un gran inicio y una gran caida ¿no crees que los clubes deberían tener un poco en cuenta el hecho de que un jugador se tiene que hacer a la ciudad y para eso necesita un tiempo?
Sin duda, lo que pasa es que a los equipos de la clase media o baja, los poderosos económicamente les suelen terminar quitándoles a los jugadores más importantes. El Fuenla es un buen ejemplo de eso. Así es muy difícil que un jugador esté el tiempo suficiente como para que se de es identificación.
6. Loyola. Hola Crack!!! Empecé a ver baloncesto a principios de los 80 y tengo el recuerdo de un jugador ruso, creo que se llamaba Myskin. Siempre he creido que era un jugador adelantado a su tiempo, un tio de dos y pico que la botaba por fuera de la zona y tiraba ¿qué opinión tienes de él?
Myskin era una auténtica pasada de jugador. No sé si recuerdas que le incluí en mi mejor quinteto Europeo de siempre. Talentazo tremendo, era también un poco viva la vida y a diferencia de sus compañeros, mucho más serios, parecía que jugaba descojonándose y sin darle la más mínima importancia a nada. De haber nacido 10 años más tarde, NBA seguro.
7. Pedro. Hola Itu. Yo tenía unos 12 años cuando jugabais en la selección Corbalan, Martín, Epi, Chicho, Romay, Solozabal, Jimenez, tu mismo … Además, habia otros jugadores digamos que mucho menos decisivos en la selección, en concreto me refiero a Fernando Arcega y al Lagarto De la Cruz. De aquellos partidos me queda la idea de que cuando jugabais contra la URSS de Tachenko (2,20, bigote y cara de bruto) y de un jovencísimo Sabonis, estos dos (Arcega y el Lagarto) se salían y acababan siendo clave para que a veces ganaseis, o casi ganaseis, a la URSS. En concreto tengo la sensación, creo recordar que De la Cruz sacaba de quicio a Tachenko: ni Romay ni Martín podían con Tackencho, pero salía Juanito y Tachenko (y también Sabonis) acaban desquiciados, se les metía por detrás, ni lo veían de tan flaquito y les quitaba los balones ¿estoy en lo cierto? ¿Tienes tú también ese recuerdo? Yo creo que Tachenko aun sueña con un pívot flaquito de España.
Antes que nada decir que a Tatchenko (cada uno lo escribe de una forma diferente) no le sacaba de quicio nada, de lo tranquilote que era. Pero sí es verdad que el estilo largartero, muy activo y de mosca cojonera, le incomodaba. Hay un tapón histórico de Juanito en un España-URSS creo que del Europeo de Italia 79 que yo siempre sostengo que es pura imaginación de mi amigo De la Cruz. Juan dice que hay foto y todo. La voy a buscar y si la encuentro os la pongo
8. Brusli. Hola tunante, ya hemos visto tus gustos baloncestísticos, y tus recuerdos de equipos míticos, yo lo que realmente quería saber es: ¿Cuál ha sido el peor equipo en el que has jugado? PD: Confío en tu habilidad para escurrir el bulto.
Sólo jugué en tres equipos: El Madrid, la selección española y el Caja Bilbao. La respuesta es fácil y no tengo que escurrir el bulto
9. Jorge. Hace muchos anhos se celebraba en Barcelona, en el colegio La Salle Bonanova algo asi como un campeonato de Espanha de mini-basket. En el anho 81 jugamos gente nacida en el 69. Estuvieron alli Juanan Morales del Kotxka Loyola Indauchu, Carles Ruf jugaba con los Corazonistas de Barcelona. Aquella generacion fue la primera a la que llamaron generacion de oro porque quedaron campeones del mundo juniors, aunque ninguno de aquella generacion realmente triunfo en seniors. Yo recuerdo especialmente a un chaval (del que no recuerdo su nombre ahora) que jugaba de 3-4 y era mejor que los yugoslavos. Que paso con aquella generacion. Y que fue del club La Salle Bonanova? En aquel tiempo tenian un equipo en division de honor que jugaba sin extranjeros por "ideologia".
Como bien dices, aquella generación no confirmó lo apuntado, aunque la carrera de Juanan Morales tampoco estuvo mal. En cuanto a La Salle Bonanova, efectivamente, jugaba sin extranjeros y casi sin presupuesto al ser un equipo colegial. Una ilusión que duró unos años pero que no tenía ningún futuro ante la cada vez mayor profesionalidad del baloncesto
10. Zarko Hola 14. Mi pregunta es sobre un comentario que hizo Jordan o Ewing sobre Andrés Jiménez en la fase previa de las olimpiadas del 84, refiriendose a él como "quién es ese tío que juega como nosotros.. (supongo que referido al poderío físico de Jiménez) Un saludo palomero.
No recuerdo tal comentario, pero estoy seguro que Andrés podría haber jugado en la NBA. Si me apuras, quizás era el más NBA de todos los que estuvimos en Los Angeles
11. Alberto. Hola Itu. Me gustaría saber (si no es indiscreción) quiénes son los AMIGOS DE VERDAD que te quedan de tu etapa de jugador profesional. Muchas gracias.
Si AMIGOS DE VERDAD te refieres a gente con la que mantengo contacto y les sigo profesando un cariño especial pues te diré que con Txetxu Biriukov, que además de amigo es mi agente, con Fernando Romay, Juan Corbalán, Fernando Arcega y unos cuantos más. Si con AMIGOS DE VERDAD te refieres a un contacto habitual de vernos, salir juntos y contarnos nuestras intimidades, salvo Txetxu, los demas que te diga no son conocidos ninguno.
12. JC. Hola Itu. ¿No crees que en el deporte español se está produciendo un cambio a la 'modernidad' a base de trabajo, humildad, profesionalidad (Guardiola, Gasol, Nadal...) pero aún quedan estamentos anclados en funcionamientos antiguos, y aquí me refiero a como el RM hace equipo a base de millones, la actitud de la prensa o periodistas que lo adula, o el funcionamiento de ciertas Federaciones?
Todo no se puede hacer a la vez. La modernidad del deporte español llega con los Juegos de Barcelona. Los de ahora son “hijos” de aquello y se han criado viendo ganar, lo que les ha desacomplejado. El método del Madrid es discutible, sin duda, y por lo que se está viendo, se recibe con algo de antipatía por gran parte de la sociedad. Y en cuanto a la prensa, periodistas y Federaciones, creo que hay de todo. Modernidad y también bastante caspa.
13. Salva diez. Hola Itu, cual ha sido la vez q un entrenador te ha dejado más flipao por una decisión tactica, Q has pensado q cabrón, en contra y a favor o que hayas visto por la tele. Un saludo
El otro día os contaba dos de Lolo históricas por lo novedosas y efectivas. En plan negativo, recuerdo algún olvido de jugador importante en el banquillo. Uno de Delibasic en el Madrid y otro de Epi en la selección. Perdimos los dos partidos.
14. Mateomorral. Hola campeón. ¿Qué opinión te merece la enorme brecha de calidad que existe entre la Acb y la Leb oro?
Un equipo cuando sube de la LEB a la ACB cambia el 90 % del equipo.Con esto está todo dicho. Y más que la brecha de juego me parece alarmante la brecha económica, que convierte el bajar en un auténtico descalabro, por lo que la mitad de los clubes de la ACB juegan acojonados media liga. Eso no ayuda para que jueguen ni bien ni valientes ni con jugadores jóvenes.
15. Mario. Hola Itu. Voy camino de los 36 años y no sé qué opinarás tú al respecto, pero creo que los de mi generación y edades cercanas aún no somos del todo conscientes de lo privilegiados que hemos sido por vivir y, sobre todo, crecer en la época de, en mi opinión, auténtica eclosión del baloncesto a todos los niveles. En resumen, hemos conocido desde la medalla de plata en Los Ángeles, hasta los inigualables éxitos de los Chicos de Oro, pasando por los mejores duelos posibles Celtics-Lakers, por no hablar del mejor jugador de todos los tiempos (Jordan) o figuras indiscutibles como Corbalán, Epi, F. Martín, Norris, Kevin Magee, Petrovic, Sabonis (sí, tambíén Iturriaga), etc. Ya sé que tú dirás que cada época tiene sus cosas y que los "chavales" como tú habéis visto más, pero lo que mi retina guarda creo que lo guardan pocos. Un abrazo.
Creo que la época de Bird-Magic-Jordan, o sea, las décadas del 80 y 90 son insuperables. En Europa, los 80 fueron excelentes, los 90 muy buenos y la primera década del siglo XXI algo más deficientes, pues comenzó la marcha de los mejores jugadores europeos a la NBA.
16. Acilbuper. Hola de nuevo Itu. Ayer, viendo uno de los partidos de la Copa del Rey, en los tiempos muertos enfocaban antiguos jugadores y apareció el bueno de Ferrán Martínez. Siempre pensé que con el talento, el cuerpo y la coordinación que tenía, rehuía el contacto y la lucha. Con esas aptitudes, si tuviera la actitud de Romay, Orenga o tantos otros que no tenían tantas virtudes... ¿Has conocido muchos jugadores de este tipo? Por cierto, también pusieron cuando Solozabal os mojó la oreja en Valladolid con un triple sobre la bocina. Recordaba la imagen, pocas veces he visto al bueno de Nacho celebrar una victoria con tantas ganas. Salud.
Aquello de Iñaki Solozábal fue una de las mayores decepciones de mi carrera. Lo teníamos en la mano y nos sentó a cuerno quemado. En cuanto a Ferrán, pues sí, probablemente con un poco más de genio y con la mano esa que tenía podía haber hecho crack. He visto más jugadores de este tipo, y unos cuantos de ellos en el Joventut. Hala, haciendo amigos otra vez.
17. Shasha Asovic. Hola Juan Manuel Lopez! (jeje) Viendo los últimos partidos del Madrid pienso que la defensa es un auténtico coladero. La defensa de ayudas no funciona (casi siempre hay un contrario solo en el poste bajo o bien cómodamente situado en la línea de triple). ¿no crees que Ettore Messina está sobrevalorado a pesar de su palmarés?
Yo esperaría a que termine la temporada no vaya a ser que terminemos comiéndonos las palabras. Pero sí, a día de hoy, creo que ni Ettore ni el Madrid ha hecho bien sus deberes. En cuanto a la sobrevaloración, todo depende de lo que se esperaba que hiciese. Y yo esperaba que el Madrid jugase un poco mejor de lo que lo está haciendo
18. Acho. No te parece que WALTER SZCZERBIAK ha sido uno de los mejores cañoneros de la historia de la liga? Yo le recuerdo como un señor bigotudo que las enchufaba de todos los colores. Y por palmarés no será. Creo que es uno de los grandes. Saludos palomero
Totalmente de acuerdo. Walter es uno de los mejores tiradores que he conocido. Las metía de todos los lados y con una facilidad asombrosa. Con la línea de tres se hubiese forrado.
19. Primorgenito. Predicciones ¿Será capaz Sergio de levantar el vuelo en Nueva York? Intuyo por la competencia que seguirá con papel de comparsa
Parece que D´Antoni está dispuesto a darle muchas oportunidades. Creo que Sergio está ante su gran oportunidad porque por primera vez va a tener la confianza del entrenador. Si levanta el vuelo, fantástico. Si no, vuelta a casa. Al Madrid por ejemplo.
20. Pichón veloz. Epa Itu¡¡ Creo que esta pregunta debería haberla hecho con anterioridad a la Copa del Rey, pero ahí va. Con tanto jamoncito Dehesa Calderón, bocadillo, pintxos por las 7calles, chuletones de primera, etc. ¿cuántos kilos crees que has pillado durante estos cuatro días?. Menos mal que por tu salud la Copa es una sola vez al año. PD: creo que sería mejor que nos deleitases con una buena guía de tus mejores sitios para comer (apunto el de Burgos)
Me tiro mucho el moco de los homenajes pero luego no son para tanto. Como casi siempre en casa y como muy sano, por lo que cuando viajo me permito más alegrías. Ya que estamos, la cenorra de la foto del lagarto fue en el Serantes, en Bilbao. Un sitio clásico con un excelente género. Eso sí, lo pagas.
21. Antonio. Hola, mi pregunta es si es obligatorio por parte de los jugadores levantar la mano cuando le pitan falta personal, porque algunos árbitros se lo "exigen" en muchas jugadas, y no creo necesario que se tenga que hacer. Ya están ellos para marcar el número a la mesa, total la van a pitar tanto si el jugador levanta la mano como si se caga en sus muelas ...
No sé si es obligatorio. Yo creo que depende de la rigurosidad o ganas de tocar las bolas que tenga el árbitro. Y coincido contigo, no le veo la necesidad de que sea obligatorio.
22. Raúl. Mi pregunta va sobre la homosexualidad en el deporte profesional (más concretamente, en el basket que tú conoces). Aun siendo una cuestión estrictamente personal, parece que de puertas afuera es un tema tabú; como si nadie fuese gay. ¿Es igualmente tabú dentro de los vestuarios, entre compañeros, entre rivales? ¿Se conocen casos y se convive con normalidad, o por el contrario todo el mundo está bien metidito en los armarios porque no es un entorno muy tolerante?
Por una pura cuestión estadística, el deporte español tendrá su porcentaje de homosexuales. Yo no conocí ningún caso, ni entonces ni ahora, y sospecho que los que haya no han salido del armario. Vivimos en un país supuestamente avanzado en algunos temas relacionados con la homosexualidad, pero estamos todavía lejos de que el hecho de serlo sea intrascendente. Al menos en el mundo del deporte. De ahí que nadie se anime a reconocerlo.
23. Larry Pájaro. Hola Itu, en un post anterior comentabas que el tiro de media distancia casi está "desapareciendo", y me viene a la cabeza Brian Jackson, que era un tirador prodigioso, una auténtica "metralleta" cuando tenía el día. Creo que estuvo dos temporadas, 83/84 y 84/85, en el Real Madrid. ¿Qué nos puedes contar de él? Muchas gracias.
Un tipo muy majete, discreto pero dispuesto a la broma y un diablo de tirador. Además era bastante alto, lo que le permitía tirar en la cara de muchos de sus defensores. Estuvo dos años y ganamos las dos ligas. Al parecer hubo un problema de contacto durante el verano y finalmente el Madrid se decidió por Linton Townes. Creo que fue un error. Brian estaba adaptado y le quedaban muchos tiros que meter. Esta foto es de la temporada 84/85. Brian es el de arriba a la derecha. Menudo equipazo.

24. Santi. Itu, me encanta tu blog, eres muy grande, en serio.
Pregunta 1 ¿Qué le pasa al Marca? ¿No te da pena ver como se convierte en un panfleto en lugar de un periódico? No pido objetividad pero si seriedad...(esta si quieres no la contestes, hay una alternativa) 2. Siempre pensé que para jugar a fútbol no hace falta mucha inteligencia (excepto Xavi o Iniesta) pero para baloncesto un mínimo si que hace falta. Mi teoría es esta: El baloncesto es un juego que exige entender una serie de movimientos rápidos, variados y que deben memorizarse. Si llegas analfabeto a jugar a baloncesto, el propio juego te culturiza y te forma, hace trabajar la mente.

Respuesta 1. La prensa deportiva, no solo Marca, se ha radicalizado. De la nada te montan un escándalo o una conspiración, alimentan en muchas ocasiones las más bajas pasiones y son capaces, después de estar dos años poniendo a parir a un entrenador y pedir su dimisión, a que este gane la Eurocopa y digan que es el mejor. ¿Objetividad? Imposible. ¿Seriedad? Lee a Segurola. Está en el Marca. O a cualquiera de El Pais.
Respuesta 2. Creo que es demasiado optimista eso de que el baloncesto te culturiza y te forma. La inteligencia es siempre necesaria, hagas lo que hagas, te dediques al deporte que te dediques. Y la falta de ella te penaliza siempre. Siempre se ha dicho que el mundo de los futbolistas era intelectualmente más deficiente que el del baloncesto, pero creo que hoy en día no existen diferencias por deportes. En todos hay gente inteligente y en todos hay algunos más tontos que capirote.
25. David. Estoy por USA una temporada y el otro dia un partido: Wizzards (que eran todos nuevos) contra Denver (que venia de ganar a los Cavs). Yo nunca he podido ver entero uno en España, porque se me hacen eternos (quiza por la hora), pero este se hizo corto. Encima ganaron los que se supone que yo animaba (por amistades). En fin, que me parece que la NBA es eso: un espectaculo para verlo en directo. Miles de parones, pero muy dinamico. ¿Qué te parecen todos los miles de cambios que han habido estos ultimos dias? ¿Alguna prevision para la NCAA de este año? Insisto, tu blog genial!!!
Sin lugar a dudas, una cosa es ver un partido de la NBA a las 4 de la mañana en España que en vivo y a su hora. Además en general, en EEUU (y esto es extensible a los cuatro grandes ligas) no vas a ver un partido, sino que vas a pasar la tarde. Es otra historia. Te levantas diez veces, te metes un buen perrito o una hamburguesa, comentas la jugada y de vez en cuando flipas con lo que pasa en el campo. En cuanto a los cambios de los últimos días, ninguno me parece importante de cara a los playoffs. Igual el de Jamison por Cleveland le da un poco más de poder ofensivo a los Cavs, pero por lo general, movimientos nada espectaculares y que no van a cambiar la relación de fuerzas en ninguna de las dos conferencias. De la NCAA no tengo ni idea. Lo siento.
26. ORIOL. Hace muuuuuuuuchos años entre a altas horas de la madrugada en el Arenal ( disco) y al entrar os vi salir a ti y a Fernando,...solos! Recuerdo perfectamente haber pensado, " Coño, si estos salen solos, hoy no me como ni las uñas.." O sea, que tampoco ligabas tanto, como todos! Al grano. Mi pregunta es , con el paso del tiempo, me podrías analizar el arbitraje Neyro?? a mi no me pareció decisivo en la victoria del Barça. Me lo pareció mucho mas el "box&one" que hizo Aito sobre Drazen Petrovic....
Si no ligué esa noche sería porque iba con Fernando. Yo sólo rara vez fallaba. En cuanto al ya histórico arbitraje de Neyro, desquició al Madrid, que terminó con cuatro jugadores si no recuerdo mal, por lo que ayudar no ayudó mucho. Tambien hay que decir que el Madrid que llegó a ese último partido estaba partido por la mitad a partir sobre todo de la final de la Recopa, el día de los 63 puntos de Drazen.
27. GUS. Hola Itu. La pregunta al final, ahora tocan los elogios :-) Tio, son las milimonas y mañana trabajo...y aqui estoy sin poder parar de leer tu blog... como dirían hoy en dia los chavales, eres la caña!!! Un fuerte abrazo ... casi en blanco y negro. Ahora la pregunta... a ver si hay lo que hay que tener... Aun veo la jugada... Comenta Hector Quiroga... diría que un jueves (tv en B/N) -"Ese tiro que acaba de hacer XXX, el año que viene valdrá tres puntos". El jugador XXX había recibido solito en la esquina, tras zafarse magistralmente de su defensor... y haciendo equilibrios para no pisar las líneas de la esquina, la había enchufado... La pregunta es... ¿A qué jugador se refería el entrañable Héctor????
No lo recuerdo bien, pero por lo que cuentas de la jugada (zafarse magistralmente, hacer equilibrios, enchufarla) seguramente era yo.
28. Fina. Hola Juanma! te envío un comentario que hice sobre tu blog para una asignatura de periodismo, la práctica era en elegir un blog y comentarlo con sus pros y contras. Me apasiona el baloncesto, te vi en la copa esta semana lo cual me hizo mucha ilusión porque también me encanta tu blog! asi que si puedes echarle un vistazo y comentar que te parece te lo agradecería mucho! gracias de antemano, Fina.
Querida Fina, me encantaría comentarlo. Sólo falta que me mandes el comentario.
29. Paco Hola Itu. Tan solo es recordar a un jugador de la NBA que a mi particularmente me gustaba mucho, Rolando Blackman. Ya rondo los 50 y tube la suerte de poder verlo en los inicios de "Cerca de las Estrellas" con Ramon Trecet. Su particular forma de tirar los tiros libres y su calidad siempre me llamaron la atención. ¿que fue de él?
Rolando Blackman. Panameño !Qué típo tan elegante! Recuerdo su epoca en los Dallas. Fue unas cuantas veces All Star y al final de su carrera emigró a Europa donde jugó en Grecia e Italia. Fino, muy fino estilista y con un tiro de personal algo raro como bien dices. Segun mis noticias trabaja con los Mavericks en el staff técnico.


Otro día más. Hoy Jueves, Real Madrid-Siena. Panathinaikos-Barça. Kimhki-Caja Laboral. Zalghiris-Unicaja. ¿Quien da más?

!Vamos de Copas! Capitulo VI

Por: EL PAÍS

22 feb 2010

Bilbao. Madrugada del domingo al lunes.


Queridos seguidores del Barça:
Mi más cordial enhorabuena. Vuestro equipo es campeón con todos los pronunciamientos, sin ninguna discusión posible, sin ningún pero que ponerle. Tenéis mil motivos para estar contentos, y no sólo por el nuevo título. Vuestro equipo es un pedazo de equipo que ha demostrado que al menos en este momento y en este país, no tiene rival a la vista. Hoy se hablará mucho de Fran Vázquez, flamante MVP, de Ricky Rubio, que engulle etapas en su formación a la velocidad del rayo, de Lorbek, un tipo tan elegante como efectivo, y por supuesto de Navarro, al que no ha hecho falta pedirle lo de siempre porque la cosa estaba totalmente controlada, pero a mí me gustaría dedicarle unas líneas al cerebro en la sombra. Chichi Creus, sempiterno jugador y que está demostrando la misma inteligencia en los despachos que la que tuvo en la cancha durante los más de cien años que jugó a este deporte. Su trabajo de construcción de un equipo campeón ha sido impecable, sobre todo este verano, cuando han cubierto excelentemente el vacío creado por la marcha de Anderson y Yliasova fichando a N´Dong, Lorbek y Pete Mickael. Lo de Ricky, otro factor fundamental, se lo apunto más a la suerte que a otra cosa, pero bueno, algo habrán tenido que hacer para convencerle. No creo que aparezca en ninguna portada, pero el éxito de vuestro equipo es también su éxito, y nada me alegra más que el triunfo de la sensatez, del perfil bajo, del duro trabajo sin buscar el protagonismo. Seguro que Chichi ahora estará ya pensando en el Top 16 y en la forma de mejorar lo ya difícilmente mejorable. Pero al menos durante unos días tenéis motivos suficientes para la celebración. Que lo disfrutéis.

Queridos seguidores del Real Madrid:
Zamora no se construyó en una hora. Me imagino el triple cabreo que lleváis. Por haber perdido la final, por haberlo hecho ante el enemigo número uno y por la forma en la que se ha producido. Es duro aceptarlo, pero hoy en día el Barça está un par de escalones por encima. La cosa tiene su lógica, pues mientras los azulgranas llevan varios años afinando el equipo, el Real Madrid viene de una reestructuración total. Y eso se paga. La mala suerte es que todo ese proceso lo tiene que hacer con una referencia muy exigente, la del Barcelona. De alguna forma le ocurre igual que a sus colegas futbolísticos. El partido de hoy ha sido frustrante. Se conocía de antemano el favoritismo del Barça, pero todos pensábamos que la resistencia iba a ser mayor. Pero no se ha podido disfrutar ni medio partido. Ni defensa, ni ataque, ni rebote, ni nada. En ninguna de las áreas del juego el Madrid ha sido capaz de poner en aprietos a sus rivales, hasta el punto que por momentos planeó la posibilidad de una paliza histórica. Frustrante, muy frustrante. Pero para lo bueno o para lo malo, la vida sigue. Ahora hay dos caminos: Uno, el de tirar por tierra todo, renegar de el proyecto y añorar otras formas y personas. El otro, comprender que las cosas llevan su curso, y que todavía el camino es largo y tortuoso. Es muy probable que este equipo necesite unos cuantos retoques. No, no es muy probable, es seguro. Necesita algún Zidane porque lo de los Pavones en el Madrid de baloncesto es algo al parecer imposible. Hace lustros que la cantera no saca un solo jugador. Resulta increíble. Pero ese es otro tema. En fin, no queda otra que ponerse el paraguas y aguantar el chaparrón. Ya vendrán tiempos mejores, aunque la verdad, no creo que estén muy cerca. Un abrazo y mucho ánimo.

Ricky conduce un Ferrari. Crónica de Robert Alvarez de la final
Superioridad abrumadora. Comentario de un tal Juanma Iturriaga
Fran Vazquez MVP

!Vamos de Copas! Capitulo V

Por: EL PAÍS

21 feb 2010

Bilbao. Casa de mi madre. Domingo. 11.00
Hola a todos. Día de la gran final, pero antes, hay que comentar lo realmente importante. En la primera jornada de grupo de Curling, ¡Suecia le ha ganado a Gran Bretaña 7-6! Un sorpresón pues los hijos de la Gran Bretaña son campeones del mundo y Suecia ha ido a los juegos con un equipo muy joven. En otro partido, Canadá, apoyada por 5.000 tiffosi (para que luego digan que el Curling no tiene seguidores) aguantó una buena remontada de Noruega para terminar ganando 7-6. China, el equipo que llevo en mi corazón, perdió un partido que tenía ganado frente a Francia. En fín, esto no ha hecho más que empezar. Seguiremos informando.
Hablemos ahora de baloncesto. Intenso día el de ayer con las dos semifinales y unos chipirones en su tinta que me metí entre pecho y espalda para coger fuerzas. Del partido del Madrid mis sensaciones ya están en la crónica del periódico, por lo que me centraré en el partido del Barça-Power Rangers Valencia. Empecemos por lo positivo. Este chaval de nombre Ricky Rubio es una pasada. En unos meses se ha hecho con los mandos de un equipo que aspira con todo fundamento a llevarse no solo la ACB, sino también la Euroliga. Su influencia y jerarquía quedó patente durante el partido. Las faltas le mandaron muy pronto al banco, y en su ausencia el PV pudo mantenerse vivo. Cuando volvió, lo hizo para decidir. Y no lo tuvo fácil, pues hubo momentos en los que gente como Kelati le persiguió con saña. Pero a Ricky no le desestabiliza ni una defensa agresiva, ni toda la expectación que genera, ni mil ojeadores en la grada. Es más, hubo un par de jugadas donde ante la agresividad y algún que otro golpe que recibía, se encorajinó como diciendo “os vais a enterar” y les atacó y superó para meterse hasta la cocina. Su tiro va mejorando no ya en la ejecución, sino en los movimientos para encontrarlo (sobre todo en los uno contra uno) y para completar el cuadro, sigue manteniendo la visión 360 grados, de la que gente como Fran Vázquez, otro marciano por los brincos que pega, se aprovechan.
En cuanto al Valencia, un pasito para delante, otro para atrás. Me quedé con la sensación otra vez de equipo algo frío en el sentido que si bien mantuvieron el tipo durante algo más de medio partido, les faltó agresividad y sobre todo convicción para poder llevar el encuentro algo más lejos. Ya, ya sé que jugar contra el Barça es complicado, que empieza a sacar gente del banquillo y parece que nunca se acaban, pero algo más de espíritu guerrillero les hubiese venido bien. Ni Rafa Martínez, ni Claver (una pasito delante, otro para atrás) ni de Colo estuvieron finos (o no les dejaron, que la defensa culé es extraordinaria) y con 64 puntos es muy difícil ganar a los azulgranas. Ya ocurrió en Valencia y dos veces tan seguidas…. (Por cierto, uno que me ha encantado en esta Copa ha sido Nielsen. Su imagen está algo alejada de los supermanes actuales, pero es muy inteligente jugando).

LA FINAL
"¡Hala, ya tiene la ACB la final que quería!", vociferaba un seguidor del Caja Laboral, confirmando mis sospechas que tanto el Real Madrid como el Barça han llegado hasta el último acto por los árbitros. Y lo de los azulgranas clama ya al cielo. Está bien que Villar haya conseguido que Xavi, Messi y compañía se llevasen 6 títulos durante el 2009 (incluso sin hablar inglés convenció al árbitro del Chelsea-Barcelona para que no pitase aquellos penalties. Es un crack), pero el 'Portelarato' es inadmisible.
Dejando este tema aparte, la final se presenta apasionante. Sigo pensando que el Barça tiene más argumentos, está mejor armado y debería ganar, pero un par de cosas hacen tambalear mi pronóstico. La primera es que no veo a los azulgranas como hace unas semanas, como cuando jugaron en Madrid y metieron un buen meneo a sus rivales actuales. Han perdido algo de finura, algo de fluidez, algo de puntería (sus porcentajes de tres puntos en esta copa lo confirman) lo que al fin y al cabo los hace más accesibles. La segunda tiene que ver con el Madrid. Los equipos son un estado de ánimo, Valdano dixit, y una competición como la Copa es terreno ideal para que exaltaciones de fin de semana te lleven a éxitos inesperados. Vi al Madrid bien, muy bien frente a Caja Laboral, ausencia de Splitter incluida. Algunos jugadores se han recuperado como Kaukenas o Lavrinovic y otros han sanado como Llull y Bullock. Y tienen un apasionante reto: doblegar a los favoritos, al equipo 'cuasiperfecto', a su gran rival histórico.
Para que haya partido, creo que el Madrid tiene que solucionar dos problemas principales. Parar a Ricky y hacerse fuerte debajo del aro. No confío mucho en Prigioni ni Jaric para ello, y creo que Llull va a tener que lidiar muchos minutos con el hombre que hace y deshace. Lo otro tiene que ver con la fortaleza debajo del aro. El Madrid sufre mucho cuando se le carga el juego por dentro. No tiene un pivot intimidador ni excesivos kilos por ahí debajo. A unos les falta dureza como a Lavrinovic y a otros algún centímetro, como Felipe. Y el Barça tiene a Lorbek, a Vazquez, a N´Dong, a Morris, a Mickael. Un montón de gente para hacer daño.
Pues eso, “la final que quería la ACB” ya está aquí. Con toda su carga histórica. Con una colección de talentos suficiente para que veamos un gran partido. En un escenario precioso y hasta con The King en las gradas. Espero que la ACB sepa que J.C. es del Madrid y no haga tonterías.
A disfrutarlo. Y que sepas Jaric, que eres nuestro ídolo.

!Vamos de Copas! Top 10 y Album

Por: EL PAÍS

20 feb 2010

Madrid. Martes. 11.30
Acabo de llegar de mi periplo vasco y quiero cerrar el tema de la Copa con un par de cosas. La primera: A partir de una sugerencia del Santo Job que me pedía un post de sorpresas y decepciones en la Copa, hagamos algo más televisivo. Un Top 10.
10. El Barça. Ya está casi todo dicho. Enormes, muy superiores, sin peros que ponerles. A partir de una defensa axfisiante obligan a sus rivales a una exigencia que casi ninguno puede alcanzar durante los 40 minutos. Chapeau.
9. Vazquez/Ricky. La labor de los azulgranas es sobre todo colectiva, pero estos dos jugadores son de los que marcan diferencias. Uno por potencia y otro por su genialidad, resultan claves para entender la contundencia con la que se mueven los azulgranas.
8. Las Cheerleaders. No es coña. Estuvieron fabulosas, hasta el punto que si normalmente y por repetición, suelen terminar por ser ignoradas, en esta ocasión cada aparición suya era saludada con gritos de MVP, MVP. Sólo las de los Lakers y las Red Foxes me han provocado tanto interés.
7. La afición del Baskonia. A pesar de que soy de Bilbao, hay que rendirse ante la evidencia. Es la mejor afición baloncestística, la que más se moviliza, la que apoya siempre y sin matices a su equipo. Ya aluciné cuando el jueves, sin que jugase el Caja Laboral, su grada estaba repleta. El sábado, despues de caerles un chaparron frente al Madrid, estuvieron más de media hora cantando e hicieron salir a sus jugadores. Salvo cuando insultaban a alguno de sus jugadores odiados, todo muy bien.
6. Cajasol. A pesar de jugar un único partido, resulta que fue el que le metió en más apuros al Barcelona, incluso contando con que igual los azulgranas estaban estirando las piernas. A su excelente paso por la liga sumaron una actuación sin complejos.
5. Nielsen. El jugador del Power Valencia fue una agradable sorpresa. Con él quiero reinvindicar a los jugadores menos mediáticos, tipo Grimau, o San Emeterio, pero cuyo trabajo es intachable sobre todo por la magnífica actitud que muestran siempre.
4. El frío en el pabellón. Si los de Bilbao nos bañamos con champán, a qué viene racanear con la calefacción. Me quedaba pajarito durante los partidos.
3. El Madrid. Su partido en la final tiró por tierra las buenas sensaciones de la semifinal. Vuelve como gran derrotado y con una montaña enorme para escalar si quiere tener opciones de llevarse algo a la boca este año.
2. BBB. Los anfitriones, un desastre. Perdieron por un porrón ante el Caja Laboral, que luego perdió por un porrón ante el Madrid, que a su vez perdió por un porrón ante el Barça. Conclusión: Barça 243-BBB 25
1. La falta de emoción. Ahora que ya no hay que vender más el muñeco, reconozcamoslo. Esta copa ha sido un pestiño. Salvo el Power-Estudiantes, ni un sólo partido, repito, ni un solo partido, ha sido emocionante y disputado hasta el final. Esto, en una competición por eliminación es mortal.
0. Los maleducados. Los que insultan. Los que hacen imbecilidades. Los que son incapaces de respetar a las aficiones rivales. Los que no paran de acordarse de la familia de los árbitros (tuve alguno detrás mío de mí, que me hizo desear más que nunca una afonía instantánea). Los que no saben disfrutar del deporte más allá de lo que hacen sus equipos.
Si alguno tiene ganas y tiempo, puede en los comentarios hace su Top 10 propio.
Por último, os dejo mi resumen gráfico de estos cuatro días.
Celebración confeti

Paco Torres, de gigantes y Robert Alvarez, mi jefe.

Indio Diaz. De los Díaz de toda la vida.

Hora punta en el Metro (versión agloremación esperando el vagón)

Hora punta en el Metro (version cola fuera de la estación)

Ya veis lo que soy capaz. Hasta de hermanar aficiones irreconciliables

La cantera del Joventut sigue funcionando. Ganaron la Mini Copa

Esta es la hija de Neyro, mito del arbitraje y sobre todo del madridismo

El lagarto. Un crack. Vaya homenaje nos dimos en ese restaurante.

Mis heroínas en el podium

Tres voluntarias majas, majas, majas.

El gran Txipi. Delegado del Bilbao Bizkaia Basket, amigo de la epoca que estuve en el Cajabilbao y segundo mejor jugador de mus del mundo. No hace falta decir quien es el primero.
Zona mixta. El que pasa por ahí, le pillan bien pillado

Tres periodistas. El de barba poblada, el gran César Nanclares, ex de la Sexta y ahora con una página web muy recomendable, tubasket.com. El de la barba quiero y no puedo, Quique Peinado, del Marca. El que no tiene ni barba ni tampoco pelo, un tío de onda cero que no quiere que diga su nombre para que no le atosiguen

Ferran y Jimenez. Dos clásicos. Exjugadores haciendo de periodistas. Una plaga.

Tripleta estelar de TV3. Solozabal debería engordar un poco.

Este grupito lo tuve detrás el día de las semifinales. Futuros premios Nobel

Fernando, siempre atento a todo

Las auténticas MVP de la Copa !Las cheerleaders!

El Metro ha sido el transporte oficial de la Copa. Despues de los partidos se petaba un poco, pero había muy buen rollo.

Cheerleaders Capitulo 2

Cheerleaders 3

!Vamos de Copas! Capitulo II

Por: EL PAÍS

19 feb 2010

Bilbao (bueeeeno, Barakaldo). Jueves. 18.30.
Falta media hora para que Pamesa y Estudiantes den inicio a esta Copa del Rey, tiempo que voy a aprovechar para hacer un resumen de lo acontecido desde ayer. Bien pronto por la mañana me acerqué al hospital informático. Una vez analizado el estado de mi ordenador, los doctores decidieron operarle sin más dilación. Afortunadamente y después de abrirle las entrañas, el pronóstico es bueno y creen que podrá salir de esta sin perder mucha memoria. Le dejé con el gota a gota puesto y prometiéndole que el lunes volvía para llevarle a casa.
Llamé al chofer para que me recogiese en casa. Se llama Juan Antonio Corbalan, y se parece un montón al mito del baloncesto. Durante el trayecto y como no podía ser de otra forma, un tema: “Para baloncesto, el de nuestra época”. Con la garganta seca de tanto darle a la húmeda, hemos tenido que parar en Burgos, en el Hostal Landa (otro clásico). Hemos estado discretos. Un par de huevos fritos con jamón y una birrita. De repente, como surgido de la nada, ha aparecido Toñín Llorente, de los Llorente de toda la vida, que ahora se dedica a hacer iron-manes, maratones por el desierto y otras locuras. Cafecito y para el Botxo
Una de las cosas más atractivas de la Copa es, además de la competición, servir como punto de encuentro de casi todo el baloncesto español. Entras en el pabellón y no paras de saludar a gente. El primero de la lista ha sido Andrés Jimenez, el gran Jimmix, que está más fuerte que cuando jugaba. Es otro pirado como Toñin, que se coge la bici y no sabe donde parar. El siguiente ha sido el omnipresente Romay, que estaba animado después de dar cumplida cuenta su primera comida bilbaína. Cuando he podido zafarme de su abrazo me he dado cuenta que detrás estaba Pepiño Casal, preparador físico de la selección en varias ocasiones y que conozco desde que nos puso a punto en el Europeo Junior de Santiago de Compostela, disputado sobre la mitad del siglo XV. Hablando de gente alta, al poco rato apareció el sheriff, Manel Comas, ya candidato al Nobel de la Paciencia por tener que soportar a FR durante las retransmisiones. Manel ha tenido a bien el recordarme un partido entre el Licor 43 y el Real Madrid en el que al parecer ganamos gracias a un robo mío de balén y posterior contraataque. Ya le he dicho. “Manel, no me puedo acordar de todos los partidos que gané. Fueron tantos…..”.
Entre risas me he ido hacia mi posición de plumilla. Pamesa y Estudiantes ya están el la cancha. Definitivamente sus camisetas dejan bastante que desear estéticamente.

!Vamos de Copas! Capitulo III

Por: EL PAÍS

19 feb 2010



Aeropuerto de Bilbao. Viernes. 8.20.
¿Qué pinta el palomero a estas horas yendose a Barcelona en un avión tan madrugador? Queridas y queridos compañeras y compañeros, la vida del mito no es tan fácil como parece. Debo abandonar Bilbao por unas horas y volar hasta la Ciudad Condal para sembrar conocimiento a un grupo de profesionales de una empresa que no voy a decir su nombre pero que es la gran petrolera española, empieza por R y termina por L. No, no me presionéis que no voy a desvelar su nombre ni el de su consejero delegado, Pascual Olmos. Teniendo en cuenta que mi cerebro, como creo que el de la mayoría, no comienza a funcionar correctamente hasta las 11-12 de la mañana, no hace falta deciros que tengo la cabeza como un queso gruyere. Llena de agujeros. Por eso si aparece algún tipo de “embergadura” en el texto, esta vez no es el corrector.
Comentemos la jugada de ayer.
Lo primero, dar mi brazo a torcer en el tema Claver. Como muy bien me recordaba Vicent69, llevo tiempo reclamando que tanto el equipo valenciano como el propio Claver terminasen de explotar y diesen el salto de calidad que se espera de ellos. Tanto que me repetía más que el ajo. Bueno, pues ayer vi a un Claver imperial. No solo por lo que hizo, que fue mucho, tanto como ganar el partido en dos jugadas, el triple y la defensa a Oliver (este puso bastante de su parte con su ofuscación, por cierto, aunque el merito de Víctor es enorme, estamos hablando de un tipo de 1,85 frente a otro de 2,05) sino porque supo mantener la calma después de un inicio desastroso, porque no se escondió nunca y cuando llegó el momento de la verdad, reclamó su jerarquía y se la jugó bien jugada. No sigo semanalmente al Valencia, e igual esto es lo que lleva haciendo desde hace tiempo, pero desde luego para mí, ayer se me quitaron buena parte de las dudas que tenía sobre él. Ya sólo falta que se le quite la carita esa de niño bueno. Igual termina haciendo como Pau Gasol, dejarse barba para parecer más fiero.
Estudiantes. Murió en la orilla, confirmó que mis sospechas sobre su competitividad no iban tan desencaminadas pero cometió al final errores muy chungos cuando un partido está en la balanza sin saber hacia donde caer. Desde la ida de bola de Germán que le costó una técnica innecesaria, hasta ese balón tontamente perdido entre Oliver y Lofton en mitad de cancha. Por no hablar, claro está, de la decisión de Oliver de que era él el encargado de ganar el partido. Creo que fueron un millón de segundos los que tuvo el balón en las manos intentando superar a Claver. ¿Por qué no la pasó? ¿Por qué no buscó otra opción? La idea de aprovecharse de su velocidad ante un hombre más alto era buena, pero una vez que vió que no podía debió llevar la pelota hacia otro sitio. La derrota echó por tierra el partidazo de Caner-Medley, un tío que no sé por qué me da le van a querer echar el guante alguno de los grandes. Me refiero a los grandes económicamente hablando, porque como muy bien se me ha recordado en este blog, el Estudiantes, por historia, es un grande del baloncesto español.
Del partido del Barça frente al Cajasol poco puedo contar. Más que nada porque cuando acabé con la crónica del Estudiantes-Power para el periódico, me fui a ver el Athletic-Andertlech, que no solo de baloncesto vive Bilbao. Como ya sabréis o habreis visto, el partido terminó como el rosario de la aurora. Cosa que también me lo perdí, pues en cuanto el árbitro pitó me largué a un txoko a darle salida a unos chuletones con pimientos rojos que estaban de levantar la boina. De todas formas, felicitar al Cajasol pues dio mucha guerra a la máquina azulgrana, que no es fácil. Es posible que el Barça haya perdido un poco de ese momento feliz que vivió hasta hace bien poco. No sé, esperaremos a la semifinal del sábado para confirmarlo.
Me llaman para el vuelo. Luego más.

!Vamos de Copas! Capitulo IV

Por: EL PAÍS

19 feb 2010

Pabellón BEC. Viernes 22.00.
Ideas que van surgiendo durante el Real Madrid-Joventut

-A veces parece un partido seniors contra juniors, tal es la cantidad de gente jovencísima que tiene el Joventut.
-El speaker no se calla ni debajo del agua. ¿Por qué tiene que comentar todo a un volumen de voz para gente con (enormes) problemas de audición?
-El speaker canta una canasta de Felipe Reyes y le llama gladiador. La grada del Baskonia, que tiene a Felipe como su enemigo público número uno, canta “Eres idiota, speaker eres idiota, eeeeeres idiooooooooota, speaker eres idiota!. Muy edificante.
-Jaric lleva 16 puntos (gana el Madrid 43-33). Me da la sensación que en este Madrid, el que tiene las cosas más claras es el marido de Adriana Lima.
-Cambian a Prigioni. Más bronca en la zona vitoriana. Esta vez es “fuera, fuera”.
-17 minutos 30 segundos después del salto inicial. Primera canasta de Tucker. Como no se anime, el DKV no tiene nada que hacer.
-Termina el segundo cuarto. RM 51-Joventut 39.
Durante el descanso e intentando no quedarme sordo, me pregunto una vez más por qué no puede haber un momento de descanso sonoro. Sólo cuando el balón está en juego encuentras la calma. El parón es todo un suplicio pues la música o las actuaciones de todo tipo se suceden sin un solo segundo de interrupción. Y cuando digo ni un solo segundo, es literal. Es como si en una película de acción, TODO el rato fuese acción sin pausa. Sería agotador. Pues eso mismo me pasa actualmente en los partidos de baloncesto.
-El Madrid ya gana por 17. Como siga por este camino, yo me las piro para evitar el mogollón de la salida.
-Me viene a la cabeza el partidazo de San Emeterio en el Caja Laboral-Bilbao Bizkaia Basket. ¿Tiene sitio en la selección? Complicado. La posición de dos es la mejor cubierta con Rudy, Navarro y Llull en ocasiones. Y para jugar de tres en alta competición, a San Emeterio le falta centímetros.
-¡Han salido las cheerleaders! ¡Vaya número! Ha sido tan impresionante que todo el pabellón se ha puesto a corear MVP, MVP.
-Lo de irme antes de tiempo parece que se complica. El Joventut va para arriba y cuidadito que Tucker acaba de meter una de las suyas (63-56). El Madrid se ha complicado el partido de la forma más tonta.
-Llull fuerza la cuarta personal a Tucker.
-Casi todo el pabellón se pone a cantar “madridista el que no bote”. ¿Será el efecto Florentino y su chequera?
-Jaric al rescate.
-¿A qué juega el Madrid?. Me cuesta entenderlo.
-Mi sobrina Livia me pasa un bocata de jamón. Hasta el partido me parece más bonito mientras papeo.
-!Salen otra vez las cheerleaders!. Piden el acompañamiento del público con la musica de I´ve got a feeling, la canción más utilizada en la historia para videos, coreografías y lo que haga falta. Más !MVP, MVP!. Hay que ver las ganas de cachondeo que tiene el personal.
-Al Madrid le está costando cerrar el partido pero lo tiene maduro (75-63, faltan 5 minutos y medio)
-Osssssssssstras. Eyenga, un chaval del Joventut, se cuelga del techo del pabellón. !Que bestia!
-Otro triple de Llull. Lleva ya 19 puntos. Como esta frecuencia en el tiro se convierta en una costumbre, el menorquín podrá dar un salto cualitativo en su valor como jugador.
-Hay que reconocerle a los chavales del Joventut la casta que le están echando. Pero necesitarían algo más de contundencia defensiva. Lastima del mal día en el tiro de Tucker (1 de 9 en triples). El partido hubiese estado más competido.
-Llull, Llull, Llull. El Madrid se mete en semifinales con una portentosa exhibición de tiro de Sergi. Junto a Jaric, lo mejor de largo del Madrid. 55 puntos de 90 entre ambos. Como Jordan y Pippen.
Mañana semifinales. Dia grande.

!Vamos de Copas! Capitulo I

Por: EL PAÍS

17 feb 2010

Madrid. Miercoles. 22.40.
Aquí estamos, de vuelta ya de las nieves andorranas de Granvalira (por cierto, he flipado con la estación, es una pasada) y a punto de partir hacia Bilbao para disfrutar del mejor momento del año baloncestístico. La Copa del Rey. A partir de !ya! se abre un post ininterrumpido que va a durar hasta el domingo por la noche. La verdad es que en lugar de estar escribiendo debería prepararme para tirarme por la ventana. No, no son los efectos secundarios de haberme expuesto demasiado al debate de hoy sobre la economía (bueno, a cualquier cosa se le llama debate). Ayer por la noche en Andorra, cuando me disponía a encender el ordenador para leer vuestros sagaces comentarios (lo de embergadura EVIDENTEMENTE fue un error del corrector) resulta que no me arrancó. Lo intenté varias veces y nada. Me hizo menos caso que Rajoy a Zapatero y viceversa. Entré en pánico y todavía me dura. Tengo toda mi vida metida en ese ordenador y sí, soy un pelotudo porque de algunas cosas no tengo backup hecho. Hay un riesgo de perderlo TODO, y de ahí mis intenciones suicidas. Mañana lo llevo al hospital de ordenadores y a ver qué me dicen. Hasta entonces le he robado el portátil a mi hija, que está de semana blanca. Si le veis en Baqueira (es fácil de reconocer. Alta, guapa e inteligente como su padre) no le digáis nada que es muy suya para sus cosas.
La Copa. Lo primero y más importante es decir que se celebra en Bilbao. Bueno, más concretamente en Barakaldo, que es donde se encuentra el BEC. Habíamos pensado que se jugase en San Mamés, que estos de Dallas no nos van a dejar atrás, pero es que hay partido del Athletic. Dicho esto, pasemos revista a los cuatro partidos por riguroso orden de aparición.

Power Electronics Valencia. Con lo fácil que era lo de Pamesa.... El PEV está haciendo las cosas bien. Cuartos en la Liga, han ganado al Barça y salvo sus camisetas, que me siguen pareciendo bastante feas (dicho siempre con el mayor de los respetos) tiene un equipo pintón. ¿Qué problema hay? Pues que esto mismo ya lo hemos dicho en más de una ocasión del Valencia, y lo que no consiguen es dar el salto definitivo para convertirse, por ejemplo, en un nuevo Baskonia.
Me gusta: Rafa Martinez (como no juegue lo van a notar y mucho), Claver (¿para cuando la explosión definitiva?) y Nando de Colo en versión controlada
No me gusta: Nando de Colo en versión descontrolada. Tener sensación de deja vu con las aspiraciones de este equipo.

Estudiantes. Me da en la nariz (y es una gran nariz la mía) que cuidadito con Estudiantes. Empezaron oliendo a LEB pero con algunos ajustes se rehicieron hasta meterse en esta fase final. Deberían venir a pasarlo bien, que es como mejor se juega, y sus buenos partidos frente a los equipos grandes les debe dar confianza. Para que no se me enfaden los del Valencia, la camiseta del Estu tambien me parece fea.
Me gusta: Carlos Suárez. Ya que estoy ganando amigos, aquí va otra. Carlos, es hora ya de pensar en un grande para dar todo lo que tienes dentro a partir de una máxima exigencia. Popovic. Está como las maracas de machín, pero me hace gracia. Javier Beirán. Por ser hijo de la mejor mano de la historia del baloncesto español.
No me gusta: Los bases. Uno por una cosa y otro por otra, la pareja Granger/Oliver no está dando la talla. !Vuelve Azofra! Cuando juegan ortodoxamente. El Estudiantes y la ortodoxia son conceptos incompatibles.
Resultado del partido: Pamesa 75- Estudiantes 78.

Barcelona. No hay mucho más que decir que no se haya dicho ya. El Barça domina, son los mejores, es el favorito, tiene que ganar, etc. En cuanto a la camiseta, mientras no saquen la naranja esa….
Me gusta: Casi todo. La naturalidad con la que va creciendo Ricky, el juego de pies de Lorbek, la potencia NBA de Vázquez, Navarro en cualquiera de sus variantes, el ardor con el que juega Grimau, la defensa colectiva, etc.
No me gusta: Como planearon y ejecutaron la última defensa ante el Pamesa. Que Rubio y Navarro no jueguen en el Madrid. Me pasa lo mismo que con Xabi e Iniesta

Cajasol. Pedazo de temporada la que esta haciendo el equipo sevillano de la mano de Joan Plaza (!como se parece a Steve Carrell, el de The Office!). Ahora bien, metiendo 71 puntos por partido, me lo voy a pensar antes de hacerme socio. Llegan a Bilbao con los deberes casi hechos sustentados en una eficaz defensa. Lo malo es que siendo la suya la segunda más rocosa, van a jugar contra el Barça, que es la primera.
Me gusta: Que le vaya bien a Joan Plaza y a Jan Tabak, su segundo.
No me gusta: Que la defensa sea principio y fin.
Resultado del partido. Barcelona 88-Cajasol 67

Bilbao Bizkaia Basket: Después de ganar en Madrid, la Copa es nuestra. Al menos hasta el domingo, que igual se la damos a otro equipo. Reconozco que me tiene un poco desorientado la triple B. A veces les veo capaces de ser la sorpresa de la Copa y cinco minutos después imagino al Caja Laboral ganando de veinte. Mumbrú, Hervelle, Banic, Markota, Javi Salgado…. Jugadores hay. Y Equipo parece que empieza a haber. Además hay que reconocer que el negro sienta bien.
Me gusta: La temporada de Mumbrú. El fichaje de Hervelle. La clase de Banic. Su recuperación en las últimas jornadas. Los pintxos en el intermedio en la zona VIP.
No me gusta: La empanada que han tenido en los tres primeros meses. Que Moiso haya vuelto a no cuajar como en Madrid o Badalona. Que no sea un equipo algo más caliente

Caja Laboral. El Baskonia tiene más vidas que un gato. Cambios de un año a otro o lesiones constantes no impiden que siempre esté ahí, dando la cara y jugándose hasta el final los títulos. Son los actuales campeones, aunque no creo que repitan. Pero mi opinión, como las de todo el mundo que no les da todo el crédito, les tiene sin cuidado. Y me parece muy bien.
Me gusta: Su capacidad para ser siempre competitivos. Splitter. Su reino ya no es de este continente (más amigos). Marcelinho Huertas. ¿Cómo pueden convivir Dusko y Huertas? San Emeterio. Un jornalero de lujo.
No me gusta: Que Dusko no sonría casi nunca. Eliyahu. No es por nada, simple manía personal. Los de la banda de música ¿y si descansan en los tiempos muertos?
Resultado: Bilbao Bizkaia Basket 80- Caja Laboral 78 (que queda claro que en este resultado me he dejado llevar por el corazón)

Real Madrid: Ufffff, cómo llega el Madrid. Requetetocado. Su dinámica no es nada buena, lo que convierte a esta Copa en lugar donde o bien dar un empujón al proyecto hacia arriba, o meterle un buen viaje hacia abajo. Son ya 17 años sin levantar esta Copa, y qué queréis que os diga, no me parece que este vaya a ser el año. Ojala me equivoque
Me gusta: La versión buena Velickovic. La versión buena de Kaukenas. La versión buena de Llull. La versión buena de Lavrinovic. La version buena de …..
No me gusta: Que no se pongan de acuerdo las versiones buenas para aparecer juntas. Las lesiones de Felipe. La debilidad cuando se enfrentan a pivots de peso. Que ya no muevan el balón como al principio de temporada.

DKV Joventut. Tienen a Tucker y a mi ya me vale para ir a verles. No llegan en un buen momento al parecer, pero ahí están, otra vez en la Copa un equipo que en dos años ha perdido a Rudy y a Ricky (y también a Ribas). Repaso sus estadísticas y me encuentro con que el mejor reboteador es Koffi con ¡4,3! rebotes por partido. Mal asunto.
Me gusta: Que es el Joventut. Tucker. Ojala esté al 100%. Villacampa. ¡Qué lastima que se haya retirado! El Hernandez Sonseca que juega contra el Madrid.
No me gusta: Que les guste más tirar de tres que de dos. Cierta tendencia a la blandura mental.
Resultado: Real Madrid 86 Joventut 83
Para cerrar y gracias a Bosnia de Carajebo, tenemos una previa logística. Aquí os la dejo. Gracias compañero (por si no queda claro, os dejo un mapamundi de Bilbao)

Visto que El Palomero está fregando el hielo de Andorra, por si os acercáis por el botxo (Bilbao para los locales) a ver la copa aquí tenéis un pequeño Bilbao metro a metro. Ya comentareis lo que os ha parecido la experiencia.
El metro bilbaíno son 2 líneas en forma de “Y”. La línea 2 Etxebarri-Santurtzi comparte estaciones desde Etxebarri a San Inazio con la otra y recorre la margen izquierda de la Ria. La línea 1 Etxebarri-Bidezabal-Plentzia se desvía en San Inazio hacia la margen derecha y la costa.
Comprar Creditrans para pagar metro, tranvía, bus, puente colgante, funicular…
Las estaciones comunes a las dos líneas son:
Etxebarri-Bolueta-Basarrate-Santutxu Visita a la Basílica de Begoña (estación Santutxu salida Zabalbide) ya podeis rezar que la copa se va a quedar en casa.
Fanfarrones, fantasmas y faroleros los hay por todo el botxo. After-hour en Bolueta si hay ganas de bailar toda la noche.
Casco Viejo Zona lúdica ACB en el arenal (estación Casco Viejo salida San Nicolás) Perderos por las 7 calles, si llueve y no te quieres mojar por fuera da una vuelta por la Plaza Nueva, un zurito (media caña de cerveza) 0’0º y un pintxo de bacalao al pilpil.
Zona calles Perro-SantaMaria-Jardines “pintxo de merluza” y menús para todos los públicos.
Abando-Moyua Un paseo por la Gran Vía para sentirse como de Bilbao. Un txakolí en Zona Ledesma y conciertos en el Kafé Antzokia.
Indautxu-San Mamés Minicopa en el pabellón de “la Casilla” (estación Indautxu salida Areilza) junto a calle Zugastinovia para avituallamiento de aitas y jóvenes promesas.
Zona calles Pozas, Gª Rivero, Campuzano y Estraunza: pintxos high-standing, chuletón troceado en la barra por si no has reservado mesa y txikitos (pequeños vinos) para pasarlo. Por aquí suele recitar a Kafka El Palomero, arrímale un gin-tonic. El domingo juega el Athletic a las 17:00 y termina a las 18:45 coincidiendo con el inicio de la final a las 19:00, ir pronto para el BEC!.
Deusto-Sarriko-San Inazio Jóvenes, universitarios, Erasmus y el frontón abierto al público de la plaza de San Pedro para quien quiera improvisar un partido de pelota a mano
.
LINEA 2 Etxebarri-San Inazio-Santurtzi:
Gurutzeta/Cruces Parada del Hospital, preparados porque en la siguiente está el Bizkaia Arena.
Ansio Bizkaia Arena, la cancha es uno de los pabellones del BEC! (Bilbao Exhibition Center) ve con tiempo.
Barakaldo-Bagatza A Barakaldo se va andando desde el BEC! Busca un sitio cerca (centros regionales en Zuazo) donde puedas ver el curling después de los partidos, desalojar a los 15.000 lleva un rato.
Urbinaga-Sestao-Abatxolo Heavy industry: Acería, astilleros y compañeros del metal.
Portugalete-Peñota-Santurtzi En Portugalete visita el puente colgante, desde arriba se ve toda la bahía del Abra. Paseo por Ría hasta el puerto de Santurtzi, pescados a la brasa que levantan la boina.
LINEA 1 Etxebarri-San Inazio-Bidezabal-Plentzia:
Lutxana-Erandio-Astrabudua-Leioa-Lamiako Industria en reconversión, barcos en construcción y graffiteros locales.
Areeta-Gobela-Neguri-Aiboa-Algorta-Bidezabal En Areeta desde el puente colgante paseo costero por el bidegorri (bide=camino, gorri=rojo) hasta el puerto viejo de Algorta. Los chalets de Neguri ahora están a buen precio. En el puerto viejo raciones con cascara (nécoras, magurios, tigres, gambas…). Aquí se inventó el kalimotxo.
Berango-Larrabasterra-Sopelana-Urduliz-Plentzia Playas, surfers, una siesta en la arena para recuperar fuerzas o afters en Berango para bailar.
Ultimo viaje el jueves a las 11:00, el viernes a las 2:00. El sábado funciona all night long.
Conexiones del tranvía con el metro en las estaciones Casco Viejo, Abando y San Mamés. Os deja en la zona de los museos (Bellas Artes y Guggenheim), validar el Creditrans antes de entrar. Si el día está despejado subir al monte Artxanda en funicular (tranvía a Uribitarte, cruzar la Ría, ir a plaza del funicular) se ve todo Bilbao hasta la playa.
Aupa Palomero, lo tienes en bandeja, solo tienes que colgarlo. Queda pendiente el “jubilao erótico” de Casa Jesus, esto si que es basket
http://www.youtube.com/watch?v=pDmQNjXlPg8.

Mas preguntas

Por: EL PAÍS

14 feb 2010


Una vez saludados todos, y antes de empezar, un par de cuestiones logísticas que ayudarán a que este encuentro semanal de pregunta-respuesta sea lo más eficaz posible. 1. En aras a poder contestar el máximo número de preguntas (la bandeja de no contestadas crece sin parar) y para que los posts no se acerquen a la longitud del Quijote, he cortado algunas partes de vuestras preguntas (halagos que espero que sigáis incluyendo o cuestiones algo difusas). Espero que no os importe. 2. La pregunta tipo “cuéntame una anécdota de Fulanito” bueno, alguna vez vale, pero llegan demasiadas. Seguro que de Fulanito tenéis una opinión, o un detalle que queréis confirmar, o algo que acorte un poco el abanico de las respuestas. 3. Respondo todos los lunes y os prometo que salvo que rebose el buzón, contestaré a todas. Por eso os pido una pregunta por pregunta, siempre que sea posible. 4. De esta forma, también yo podré buscar videos o fotos que ilustren algunas de las preguntas.
Dicho esto, vamos a grano.
1. Dani. Hola Itu (eres la caña). Recuerdo el fichaje de Larry Spriggs por el Real Madrid en el ¿86-87? No recuerdo si estuvo mucho tiempo o no, pero en mi retina quedan algunos pases sin mirar, de espaldas, que muchas veces el resto de jugadores no cogía porque no se lo esperaban. Creo que venía de los Lakers ¿T
riunfó en el Real Madrid?
Larry Spriggs jugó con nosotros la temporada 86-87. Venía de haber sido campeón de la NBA con los Lakers (jugando bastantes minutos). Larry era un superman, con una visión del juego alucinante pero que pagó un par de circunstancias. Fue la temporada que Fernando Martin estuvo en Portland y no ganamos nada. Y lo segundo es que no era un jugador de 25 puntos por partido. Como bien dices daba pases imposibles y estuvo a punto de volar la cabeza a más de uno. Creo que el Madrid no tuvo la paciencia suficiente con él. Si se hubiese quedado un poco más y hubiese mejorado algo el tiro de distancia, creo que era mejor jugador que por ejemplo David Russell. Tampoco le ayudó la fama que se echó de mujeriego. Fama “totalmente” infundada ¡Qué maquina!
2.Polak. Hola Itu. ¿Cómo empezaste en el mundillo periodístico? ¿Fue algo buscado y premeditado o fueron casualidades de la vida?
Siempre me ha gustado escribir y desde que El País me pidió el primer artículo, (joder, y yo pensaba que era un gran artículo cuando lo escribí) tuve claro que quería hacerlo de forma habitual. ¡Hasta hice un curso de mecanografía para poder hacerlo más rápido! Digamos que yo tenía la predisposición y las circunstancias me dieron la oportunidad de hacerlo públicamente. Por cierto Polak, me encanta ese INCLUSO verte.
3. Achomalaga . Itu, buenos días. Maceiras y Messina, Messina y Maceiras, cuando ¿Corbalán y Pepu Hdez, Pepu Hdez y Corbalán?
Lo de Pepu lo veo posible en un futuro. Lo de Corbi lo dudo. Juanito sin mí no es casi nada y a mí no me veréis en una de esas.
4. Doctorpi. Últimamente veo a menudo a Lolo en mi pueblo (creo que tiene aquí la nieta), con ese pelazo blanco que le cubre la sesera. ¿Cómo era Lolo entrenador?
Lolo era un gran entrenador y un magnífico preparador de partidos. Luego, puesto en faena de dirigirlos bajaba un poco, pero por poner un ejemplo, fue el primer entrenador que hizo defensas alternativas hombre-zona. Lo hicimos en la final de la Copa de Europa contra el Maccabi de Tel Aviv en el 80, un auténtico equipazo. Si metíamos bases o aleros, defendíamos en zona. Si metían pivots o fallábamos, en hombre. Visto desde ahora parece una chorrada, pero en aquellos tiempos fue la bomba. Al Maccabi de Perry, Aroesti, Tal Brody y compañía les volvimos locos. La verdad es que a pesar de entrenarlo mucho creo que en más de una ocasión dos de nosotros defendíamos hombre y los otros tres zona, pero la táctica surtió efecto y terminamos ganando. Otra genialidad de Lolo fue en una final de liga frente al Joventut. Era 'playoff' a tres partidos y jugamos primero en Madrid. Nos dieron una paliza y teníamos que ganar en el segundo en Badalona. El Joventut jugaba con tres hombres altos (Jiménez de tres) y Lolo se sacó de la manga una defensa en hombre los dos de arriba y en zona los tres de dentro. Les paramos todo su ataque y pudimos ganar el segundo (por cierto, un pequeño detalle, metí 36 puntos. Eso sí que no se lo esperaban) para luego rematarles en Madrid.
5. Olaf. No recuerdo el programa, pero con ocasión de haber alcanzado Estudiantes la Final Four, una nutrida representación de la Demencia acudió invitada a tu programa para dedicarse a corear incesantemente "Iturriaga, vaya braga" y lindezas por el estilo. ¿Recuerdas el episodio?
No recuerdo haber invitado a ningún programa que haya presentado a la demencia. Igual sería en algún vídeo, no lo sé. En cuanto a los cánticos, recuerdo ese y el Itu, Itu, Itu, metro gratuitu ¡Qué simpáticos!
6. Monk. Hola Palomero, En Vigo nunca hemos tenido un equipo ACB, pero hace varias décadas el Celta tenía un equipo femenino impresionante, en el que destacaba Marisol Paíno. Yo iba a muchos partidos con mi padre, y disfrutaba muchísimo. Como todo lo bueno, llega un día que se acaba la magia. ¿Qué sabes sobre aquella generación de jugadoras? Nuestro rival era un equipo catalán entrenado por una señora muy mal encarada y jugaba una tal Rosa Castillo
No fui muy seguidor del baloncesto femenino, pero por supuesto recuerdo a Marisol Paíno, una gran anotadora, y a Rosa Castillo, que si es verdad que tenía cara de mala leche cuando jugaba. Por cierto, si quieres mira este articulo sobre los problemas que tuvo Marisol. ¿No te recuerda a los de la corredora sur
africana el pasado año? Hay cosas que nunca cambian.
7. Santanero. Hola Itu. Me he quedado muy sorprendido que ante la pregunta "¿quien ha sido el escolta mejor español?" no hayas hecho ninguna referencia a Villacampa. En comparación con Navarro y Epi solo pierde en títulos ganados... en calidad y técnica creo que estaba muy por encima de Epi y al mismo nivel de Navarro. En físico superaba en mucho a cualquiera de los dos. En tiro estaba al mismo nivel y en cuanto a liderazgo y espíritu competitivo no tenía nada que envidiarles. ¿No crees que deberíamos considerarle en un mismo peldaño que a los otros dos? Y justo un paso por debajo tendríamos a Rudy y a Herreros... aunque Rudy tiene toda una carrera por delante para mejorar...
Creo que Villacampa se encuentra en otro vagón distinto al de Epi y Navarro. Es el vagón de Herreros. Grandes talentos pero que presentan una hoja de servicio menos extensa. Creo que a Villacampa le faltó algo de capacidad de liderazgo (al parecer aprendió luego para ser un buen presidente) y ambición. Tambien es verdad que por ejemplo en la selección fue hombre importante pero en una época muy estéril.
8. Acilbuper. Querido Itu. Me gustaría que opinaras sobre qué jugador de los que recuerdas fue o es el más elegante (que no el más espectacular, espero que se entienda el matiz). Yo aporto dos nombres: Jordi Villacampa y Antonello Riva.
Jordi y Riva fueron grandes jugadores, y tenían buena pinta estética, pero no están en mi clasificación que como ya he comentado en varias ocasiones, encabeza Delibasic. Eso sí, Jordi era bastante más elegante que Riva.
9.Nico. Me encanta tu blog, por tratar muchas cosas y mucho más importantes que el baloncesto. Pero . . . ¿qué piensas del "blancos de rueda" de este año? me parecen un ejemplo de cómo con lucha y unión logran unir a una aficion "fría" ¡e incluso ganar a equipos superiores jugador a jugador, pero no como equipos!
Nico, he reconocer que mi conocimiento sobre los blancos de rueda se limita a cuestiones vinícolas. No les he visto jugar este año, pero Valladolid siempre fue plaza agradable para el Madrid de mi época (toma salida por la tangente)
10. Bartleby. Hola, Itu, dos preguntas y una recomendación ortográfica: El estilo con el que tiraba Biriukov siempre me pareció raro, tiraba plano pero tenía una efectividad enorme. ¿Crees que la mecánica de tiro importa para el resultado final? Y la segunda: Para mí, la mejor mecánica de tiro era la de "matraco" Margall, armaba el brazo con una belleza aplastante, ¿Cuál ha sido para ti el jugador con mejor técnica de tiro (no por ello el más efectivo)? Y la recomendación: No pongas punto después de ? o de !
Vale, vale, Bartleby, no volveré a poner punto después de? y !. El tiro de Txetxu era un atentado contra la física, pero qué quieres que te diga, cuando las metía como las metía, chitón. Matraco Margall tenía una técnica maravillosa difícilmente superable y yo añadiría otro de mi época: Jose Beirán
11. Alberto. Hola,Itu. Un par de cuestiones. Si no recuerdo mal, el segundo apellido de Txetxu Biriukov es Aguirregabiria. ¿Es cierto que su madre es/era (desconozco si la señora aún vive o ha fallecido) de Santurce y tuvo que emigrar a causa de la guerra? Es que yo soy de Santurce. Segunda cuestión: ¿puedes contarnos algo de Héctor Quiroga? Creo que fue un gran comentarista. Muchas gracias.
Estás en lo cierto con la madre de Biriukov. Y sigue vivita y coleando la buena de Clara. En cuanto a Héctor Quiroga, pues todo un personaje muy querido en Madrid y algo menos en Barcelona. Una voz a sumar a las de Pedro Barthe, Ramon Trecet o Andrés Montes como clásicos del baloncesto.
12. Capitán Interesante. ¿Por qué Italia, no hace tanto una potencia europea en baloncesto, que casi siempre nos ganaba, ahora está en la segunda división?
Crisis económica, huida de los patrocinadores, juego poco agradecido con el espectáculo, desapego con la selección, falta de figuras representativas y con carisma. Como Brunamonti.
13. Adrián. Hola Itu: Mi padre (Jesús Begoña) no está seguro de si te dio clase. Él enseñaba cálculo y álgebra en Ingenieros Industriales en Madrid. ¿Puede ser? Un saludo, y enhorabuena por el blog.
Podría ser, pero entenderas que estudié Ingeniería hace taaaaaaaaaaaaaaaaanto tiempo, que no me acuerdo de la mayoría de mis profesores. Por cierto, me encantaba el cálculo y el álgebra.
14. Grus. Hola, Itu. Ahora que se va acercando la Copa, ¿te atreves con un pronóstico de lo que van a hacer los ocho equipos?
El jueves colgaré un post de la Copa, pero así en plan rápido, todo lo que no sea que el Barça sea campeón me parecerá una sorpresa mayúscula.
15. Vincent .Hola Itu, yo fuí uno de esos colgaos que se compró y leyo "Con Chandal y a lo loco" (si, si, lo compré no lo fotocopié) así q me veo con argumentos para hacerte dos preguntillas. La primera, ¿para cuándo entrenadores europeos en la NBA y si aportarían grades cambios no sería lo mismo? y la segunda ¿con el avance que ha tenido el baloncesto femenino y en general el deporte femenino en España en los últimos años, por qué no tienen cuota de pantalla en tv?
Gran libro aquel. Espero que Resumiendo (las memorias o algo así que estoy escribiendo) lo mejore, aunque es difícil. Creo que a la mayoría de los entrenadores europeos no les seduce ir a la NBA, donde mandan sobre todos los jugadores y los general manager. En cuanto a lo del baloncesto (y el deporte) femenino, si antes tenía difícil colocación, ahora ni te cuento. Igual con la fragmentación de canales que traerá la TDT encuentra un hueco. Y sí, seguimos siendo un país pelín machista.
16. Luiso. Itu, En el terreno literario ¿por dónde van tus preferencias? ¿qué sueles leer?
Soy un lector de rachas, tanto de frecuencia como de temas. Lo último que me ha sorprendido y también agobiado ha sido “La carretera”, de Cormac MacArthy. No he visto la película, pero el libro consiguió mover mis entrañas. Os lo recomiendo.
17. Patricia. Hola Itu!! Parece que no hay muchas chicas que lo lean o por lo menos eso parece porque las preguntas te las hacen prácticamente sólo chicos!! Bueno, ahí va la mía: 'Has dicho más de una vez que te gusta Sergio Rodríguez, teniendo en cuenta cómo le va por la NBA, ¿le recomendarías volver a la ACB?' . Muchas gracias y sigue así!
Estoy pensando una extensión del blog solo para mujeres. Para que hablemos de nuestras cosas. En cuanto a lo de Sergio, la paciencia debe tener un límite. Yo me volvería un par de años y lo volvería a intentar en la NBA.
18. Mario. Hola Itu, bajo tu criterio, ¿Que cinco dirías que es el mejor de toda la historia baloncestística en Europa y la NBA?. No me sirve gente de cuando se jugaba en blanco y negro, eso era muuuy distinto. Gracias.
Empiezo por la NBA. Magic, Jordan, Bird, y Tim Duncan y Kareem
Abdul Jabbar. De España, Corbalán, Epi, Navarro, Fernando Martín y Pau Gasol. De Europa. Drazen Petrovic, Marciolenis, Kukoc, Mishkin y Sabonis.
19. Jc. Hola Itu. Todos sabemos de la calidad técnica y competitiva de los deportistas del los paises de la ex-Yugoslavia, ¿pero porqué son tan buenos en deportes de 'pabellones' (baloncesto, balonmano, waterpolo incluso voley) y no tanto en fútbol (que aunque han sacado algún equipo bueno no han tenido mucha continuidad) o en deportes individuales?
Creo que hay una cuestión de tipología física. Es una raza la balcánica de gente alta, con grandes env
ergaduras y eso ayuda para los deportes que dices y no tanto para el fútbol. Y luego una cuestión general. Son grandes competidores y no se sienten inferiores a nadie.
20. Vicen. ¿Qué importancia le das a la figura de Raimundo Saporta como precursor del baloncesto español y europeo? Un saludo.
Tio Ray, o El Padrino, como le llamábamos, es un personaje de referencia en el baloncesto de los 60-70-80. Fue uno de nuestros primeros dirigentes con peso internacional y su labor (acorde en los métodos con la época de la que estamos hablando) fue muy importante. Personalmente a mí siempre me trató con mucho cariño y me enseñó algunas cosas que me han valido para la vida. Como por ejemplo, respetar las canas.
21. Manolo. Itu, felicidades por tu cumpleaños. Tus ideas y tu estilo no denotan los años que cumples. Si no, no tendrías tantos seguidores tan jóvenes, que nos flipan con las batallitas del abuelete. Son, en todo caso, las del hermano mayor que vuelve de algún partido a casa. Veo que interesan mucho tus comentarios sobre el basket de los ochenta. Y ahí va mi pregunta: ¿qué nos hemos dejado en el camino desde aquel basket al de ahora? Por otra parte, antes, en aquellos años, no era raro que, incluso en el Madrid o en el Estudiantes, algunos jugadores estudiáseis alguna carrera en la Universidad. ¿Esto es ahora imposible por las exigencias del nivel competitivo? Cuéntanos las dificultades que tendríais al compaginar el baloncesto de élite y una carrera universitaria. Muchas gracias.
Gracias por lo cumplidos. Del tópico ese que dice que la edad no está en el carnet de identidad sino en la cabeza, confirmar que es totalmente cierto. Del basket de los 80 nos hemos dejado lo bonito de la explosión de un deporte y sobre todo una identificación entre públicos y equipos que ahora no se da por la constante variación de plantillas (estoy hablando de clubes, la selección es otra cosa). En cuanto a lo de estudiar, es seguro que ahora es muchiiiiiisimo más difícil compaginar una carrera universitaria que lo fue para nosotros (que fue bastante) aunque tampoco se trata de hacerla en cuatro años. Ahora se entrena más y sobre todo se viaja mucho más. El problema no es que ahora no hagan carreras, sino que en muchos casos ni acaban el colegio. ¿Y si luego no salen las cosas como supones?
22. Manuel. Buenas crack muy bien en el password. No aprecian tu verborrea lucida e iró
nica; 7 ligas, 10 copas, 2 recopas, 1 korac, 1 mundial de clubes, 3 finales de copa de Europa, 239 veces internacional...¿dónde es mejor el historial de Navarro ?TENIENDO EN CUENTA LA SUPREMACÍA CASI ETERNA DEL Madrid cuando Epi debutaba ; Muchas gracias por el blog,es un oasis en estos días
El tema de los mejores escoltas/aleros veo que da para mucho. Vayamos a lo importante. Navarro tiene 5 ligas, dos menos de Epi, pero tiene una Euroliga, trofeo que se le negó al Super. Lo uno por lo otro. Y en cuanto a la selección, mira por favor el palmarés de Navarro. Es una barbaridad. Y ha jugado en la NBA. Vamos, que yo creo que tiene motivos para discutir con Epi el primer puesto.
23. Bosnia. Zorionak Itu. Se acerca la final de copa y creo que como bilbaíno, alguna indicación puedes dar al personal. ¿Que te parece un 'Bilbao metro a metro' para que la gente sepa que hay cerca de cada parada del metro? Si quieres que te ayude sólo tienes que pedirlo.
Me parece una excelente idea. Pero te lo voy a dejar a ti y lo publico el jueves en la previa de la Copa. Y lo digo en serio.
24. Uio. El viernes daban en Cuatro casi a las cuatro de la mañana el interesantísimo partido: Knicks - Bucks, cuando esa misma noche jugaban LA y los Nuggets...1. Quién elige los partidos a retransmitir. 2. Nos estamos volviendo locos y algún ejecutivo piensa que la gente se queda despierta hasta las 4 para ver eso?.
1.Quiero suponer que habrá un determinado cupo de partidos de los Lakers, y por eso tendrán que dejar pasar alguno. 2. No, no creo que haya ningún directivo que crea eso de un partido de este tipo. Como mucho un par que lo graban.
25. Dexter. Hola Juanma. Muchos días me despierto con temblores después de haber soñado que José María García volvía a las ondas. Este personaje, que defendía lo indefendible de sus amigos y machacaba a quien no le caía bien, creo que ha sido de lo peor que ha pasado por nuestro deporte (lo malo es que ha creado escuela). Recuerdo una vez que Andrés Montes le llevó la contraria en directo ¡Qu
é grande!! ¿Tienes alguna anécodota de este siniestro personaje?
Estoy de acuerdo con tu apreciación. Butanito fue un manipulador de tal calibre que lo poco bueno que pudo tener está sepultado en sus maneras y actuaciones de puro mafioso. Mi catálogo de anécdotas sobre él es extenso, pero os contaré una. Final de la Copa de Europa de 1983. Barcelona-Banco di Roma. Creo que se jugó en Ginebra. Nos invitó a Juan Corbalán, Fernando Martín, otro más que no me acuerdo y a mí. Como era lógico, no había ni una sola bandera española en la grada, todo 'senyeras' y del Barça. Él lo comentó con desagrado en varias ocasiones (nunca en antena, por supuesto) pero cuando terminó el partido que perdió el Barça y después de proclamar a los cuatro vientos la pena por la derrota, en la primera desconexión para publicidad se levantó y gritó: “Os jodéis, por antiespañoles”. Otra. Fernando Martín va invitado a su programa. Por cuestiones de tiempo le pide perdón y le emplaza para otra noche. “Pero antes Fernando, me gustaría que me dijeses qué te parece el tema que estábamos tratando”. Mientras decía esto, le estaba pasando a Fernando un papel escrito con una palabra: Lamentable. Fernando, menudo era, no dijo nada. La última. A mí pasó de ponerme por las nubes a decir todas las barbaridades que se le ocurrían. ¿Motivo? Mis artículos críticos con Antonio Diaz Miguel. Los críticos con sus amigos pasaban automáticamente a la galeria de sus enemigos. Para que veáis como se las gastaba. Su desaparición fue y sigue siendo una gran noticia.
26. Gerardo. ¿Qué fue del gran Carmelo Cabrera y cuáles son tus recuerdos, personales y como jugador (el primer jugón español en mi opinión)
Efectivamente, Carmelo fue el primer jugón. Cuando llegué al Madrid el me llevaba todos los días al pabellón y en el viaje me vendía cosas que traía de Canarias. Ahora creo que está metido en política o algo así. Y se conserva de puta madre, el jodío.
27. Manuel. Buenas jugón, unas preguntas: ¿Te parece la mejor plantilla de la historia del Barca esta, no el mejor quinteto que Epi, Norris...?¿No te resultó decepcionante la carrera de un jugadorazo como Montero? Ayer vi a Ivanovic en Santiago y sigue siendo una pesadilla para sus jugadores Hermann, Oleson...un recuerdo para Norris que primer paso de salida; A ver si le dedicas un post al Super que se lo merece más que nadie; Agradecerte este maravilloso punto de encuentro y cuando vengas a Santiago estás invitado a una mariscada. Un abrazo.
Muchas preguntas, respuestas cortas. Esta es probablemente mejor, pero no creo que ocupe el corazón blaugrana como aquella. Decepcionante no es la palabra. Pero de su enorme talento se esperó algo más. No tengo a Ivanovic en mi santoral, aunque algo debe tener. Norris grande. El post de Epi llegará. La mariscada, ¿la puedes enviar a Madrid?
28. ORIIOL. De todos los jugadores de la ex-Yugoslavia, de la que tanto se habla, yo me quedo con Kikanovic. Recuerdo un marcaje tuyo en Madrid, que te volvió loco, hasta que le soltaste una galleta de las más históricas que recuerdo. Te acuerdas?
Joder chicos, cómo hiláis de fino. Kikanovic fue un grande, y tambien un grande hijo de su madre jugando. Y no le solté una galleta. Llegaba tarde a un tiro suyo, fintó y le caí encima. Le tuvieron que retirar con un golpe en el muslo. No me dio mucha pena, la verdad.
29. Raúl. Hola Itu. Llull: ¿Lo ves más como base o como escolta? Bajo mi punto de vista, aunque lo puede hacer muy bien como 2, creo que su potencial es mucho mayor jugando como base. ¿Tú qué opinas?
Llull es una fuerza de la naturaleza y sus virtudes son aprovechables en los dos puestos. Creo que saliendo desde el banquillo, sea en la posición que sea, cambia dinámicas. Como jugador extra-explosivo, le cuesta más sumar cuando hay que darle mucho a la cabeza.
30. Juanmanué. Me gustaría que me hicieras tu quinteto español de metrosexualidad. Yo apuesto por Arturo Seara, Quino Salvo, Mikel Cuadra, Miguel Ángel Pou y Antón Soler. Grandes jugones sin tantas tonterías de tatuajes, piercings y pantalones hasta los tobillos...
Querido tocayo, tu quinteto es estelar. Y difícilmente mejorable. No he visto a nadie hacer tantos abdominales en mi vida que a Quino Salvo.
Por hoy ya vale. En Andorra sigue haciendo un tiempo fantástico. El jueves voy para Bilbao. Habrá post diarios en la Copa. Agradezco a Captain Miller lo del video de Perry. Saludos para todas y todos.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal