El Palomero

Mas preguntas

Por: EL PAÍS

14 feb 2010


Una vez saludados todos, y antes de empezar, un par de cuestiones logísticas que ayudarán a que este encuentro semanal de pregunta-respuesta sea lo más eficaz posible. 1. En aras a poder contestar el máximo número de preguntas (la bandeja de no contestadas crece sin parar) y para que los posts no se acerquen a la longitud del Quijote, he cortado algunas partes de vuestras preguntas (halagos que espero que sigáis incluyendo o cuestiones algo difusas). Espero que no os importe. 2. La pregunta tipo “cuéntame una anécdota de Fulanito” bueno, alguna vez vale, pero llegan demasiadas. Seguro que de Fulanito tenéis una opinión, o un detalle que queréis confirmar, o algo que acorte un poco el abanico de las respuestas. 3. Respondo todos los lunes y os prometo que salvo que rebose el buzón, contestaré a todas. Por eso os pido una pregunta por pregunta, siempre que sea posible. 4. De esta forma, también yo podré buscar videos o fotos que ilustren algunas de las preguntas.
Dicho esto, vamos a grano.
1. Dani. Hola Itu (eres la caña). Recuerdo el fichaje de Larry Spriggs por el Real Madrid en el ¿86-87? No recuerdo si estuvo mucho tiempo o no, pero en mi retina quedan algunos pases sin mirar, de espaldas, que muchas veces el resto de jugadores no cogía porque no se lo esperaban. Creo que venía de los Lakers ¿T
riunfó en el Real Madrid?
Larry Spriggs jugó con nosotros la temporada 86-87. Venía de haber sido campeón de la NBA con los Lakers (jugando bastantes minutos). Larry era un superman, con una visión del juego alucinante pero que pagó un par de circunstancias. Fue la temporada que Fernando Martin estuvo en Portland y no ganamos nada. Y lo segundo es que no era un jugador de 25 puntos por partido. Como bien dices daba pases imposibles y estuvo a punto de volar la cabeza a más de uno. Creo que el Madrid no tuvo la paciencia suficiente con él. Si se hubiese quedado un poco más y hubiese mejorado algo el tiro de distancia, creo que era mejor jugador que por ejemplo David Russell. Tampoco le ayudó la fama que se echó de mujeriego. Fama “totalmente” infundada ¡Qué maquina!
2.Polak. Hola Itu. ¿Cómo empezaste en el mundillo periodístico? ¿Fue algo buscado y premeditado o fueron casualidades de la vida?
Siempre me ha gustado escribir y desde que El País me pidió el primer artículo, (joder, y yo pensaba que era un gran artículo cuando lo escribí) tuve claro que quería hacerlo de forma habitual. ¡Hasta hice un curso de mecanografía para poder hacerlo más rápido! Digamos que yo tenía la predisposición y las circunstancias me dieron la oportunidad de hacerlo públicamente. Por cierto Polak, me encanta ese INCLUSO verte.
3. Achomalaga . Itu, buenos días. Maceiras y Messina, Messina y Maceiras, cuando ¿Corbalán y Pepu Hdez, Pepu Hdez y Corbalán?
Lo de Pepu lo veo posible en un futuro. Lo de Corbi lo dudo. Juanito sin mí no es casi nada y a mí no me veréis en una de esas.
4. Doctorpi. Últimamente veo a menudo a Lolo en mi pueblo (creo que tiene aquí la nieta), con ese pelazo blanco que le cubre la sesera. ¿Cómo era Lolo entrenador?
Lolo era un gran entrenador y un magnífico preparador de partidos. Luego, puesto en faena de dirigirlos bajaba un poco, pero por poner un ejemplo, fue el primer entrenador que hizo defensas alternativas hombre-zona. Lo hicimos en la final de la Copa de Europa contra el Maccabi de Tel Aviv en el 80, un auténtico equipazo. Si metíamos bases o aleros, defendíamos en zona. Si metían pivots o fallábamos, en hombre. Visto desde ahora parece una chorrada, pero en aquellos tiempos fue la bomba. Al Maccabi de Perry, Aroesti, Tal Brody y compañía les volvimos locos. La verdad es que a pesar de entrenarlo mucho creo que en más de una ocasión dos de nosotros defendíamos hombre y los otros tres zona, pero la táctica surtió efecto y terminamos ganando. Otra genialidad de Lolo fue en una final de liga frente al Joventut. Era 'playoff' a tres partidos y jugamos primero en Madrid. Nos dieron una paliza y teníamos que ganar en el segundo en Badalona. El Joventut jugaba con tres hombres altos (Jiménez de tres) y Lolo se sacó de la manga una defensa en hombre los dos de arriba y en zona los tres de dentro. Les paramos todo su ataque y pudimos ganar el segundo (por cierto, un pequeño detalle, metí 36 puntos. Eso sí que no se lo esperaban) para luego rematarles en Madrid.
5. Olaf. No recuerdo el programa, pero con ocasión de haber alcanzado Estudiantes la Final Four, una nutrida representación de la Demencia acudió invitada a tu programa para dedicarse a corear incesantemente "Iturriaga, vaya braga" y lindezas por el estilo. ¿Recuerdas el episodio?
No recuerdo haber invitado a ningún programa que haya presentado a la demencia. Igual sería en algún vídeo, no lo sé. En cuanto a los cánticos, recuerdo ese y el Itu, Itu, Itu, metro gratuitu ¡Qué simpáticos!
6. Monk. Hola Palomero, En Vigo nunca hemos tenido un equipo ACB, pero hace varias décadas el Celta tenía un equipo femenino impresionante, en el que destacaba Marisol Paíno. Yo iba a muchos partidos con mi padre, y disfrutaba muchísimo. Como todo lo bueno, llega un día que se acaba la magia. ¿Qué sabes sobre aquella generación de jugadoras? Nuestro rival era un equipo catalán entrenado por una señora muy mal encarada y jugaba una tal Rosa Castillo
No fui muy seguidor del baloncesto femenino, pero por supuesto recuerdo a Marisol Paíno, una gran anotadora, y a Rosa Castillo, que si es verdad que tenía cara de mala leche cuando jugaba. Por cierto, si quieres mira este articulo sobre los problemas que tuvo Marisol. ¿No te recuerda a los de la corredora sur
africana el pasado año? Hay cosas que nunca cambian.
7. Santanero. Hola Itu. Me he quedado muy sorprendido que ante la pregunta "¿quien ha sido el escolta mejor español?" no hayas hecho ninguna referencia a Villacampa. En comparación con Navarro y Epi solo pierde en títulos ganados... en calidad y técnica creo que estaba muy por encima de Epi y al mismo nivel de Navarro. En físico superaba en mucho a cualquiera de los dos. En tiro estaba al mismo nivel y en cuanto a liderazgo y espíritu competitivo no tenía nada que envidiarles. ¿No crees que deberíamos considerarle en un mismo peldaño que a los otros dos? Y justo un paso por debajo tendríamos a Rudy y a Herreros... aunque Rudy tiene toda una carrera por delante para mejorar...
Creo que Villacampa se encuentra en otro vagón distinto al de Epi y Navarro. Es el vagón de Herreros. Grandes talentos pero que presentan una hoja de servicio menos extensa. Creo que a Villacampa le faltó algo de capacidad de liderazgo (al parecer aprendió luego para ser un buen presidente) y ambición. Tambien es verdad que por ejemplo en la selección fue hombre importante pero en una época muy estéril.
8. Acilbuper. Querido Itu. Me gustaría que opinaras sobre qué jugador de los que recuerdas fue o es el más elegante (que no el más espectacular, espero que se entienda el matiz). Yo aporto dos nombres: Jordi Villacampa y Antonello Riva.
Jordi y Riva fueron grandes jugadores, y tenían buena pinta estética, pero no están en mi clasificación que como ya he comentado en varias ocasiones, encabeza Delibasic. Eso sí, Jordi era bastante más elegante que Riva.
9.Nico. Me encanta tu blog, por tratar muchas cosas y mucho más importantes que el baloncesto. Pero . . . ¿qué piensas del "blancos de rueda" de este año? me parecen un ejemplo de cómo con lucha y unión logran unir a una aficion "fría" ¡e incluso ganar a equipos superiores jugador a jugador, pero no como equipos!
Nico, he reconocer que mi conocimiento sobre los blancos de rueda se limita a cuestiones vinícolas. No les he visto jugar este año, pero Valladolid siempre fue plaza agradable para el Madrid de mi época (toma salida por la tangente)
10. Bartleby. Hola, Itu, dos preguntas y una recomendación ortográfica: El estilo con el que tiraba Biriukov siempre me pareció raro, tiraba plano pero tenía una efectividad enorme. ¿Crees que la mecánica de tiro importa para el resultado final? Y la segunda: Para mí, la mejor mecánica de tiro era la de "matraco" Margall, armaba el brazo con una belleza aplastante, ¿Cuál ha sido para ti el jugador con mejor técnica de tiro (no por ello el más efectivo)? Y la recomendación: No pongas punto después de ? o de !
Vale, vale, Bartleby, no volveré a poner punto después de? y !. El tiro de Txetxu era un atentado contra la física, pero qué quieres que te diga, cuando las metía como las metía, chitón. Matraco Margall tenía una técnica maravillosa difícilmente superable y yo añadiría otro de mi época: Jose Beirán
11. Alberto. Hola,Itu. Un par de cuestiones. Si no recuerdo mal, el segundo apellido de Txetxu Biriukov es Aguirregabiria. ¿Es cierto que su madre es/era (desconozco si la señora aún vive o ha fallecido) de Santurce y tuvo que emigrar a causa de la guerra? Es que yo soy de Santurce. Segunda cuestión: ¿puedes contarnos algo de Héctor Quiroga? Creo que fue un gran comentarista. Muchas gracias.
Estás en lo cierto con la madre de Biriukov. Y sigue vivita y coleando la buena de Clara. En cuanto a Héctor Quiroga, pues todo un personaje muy querido en Madrid y algo menos en Barcelona. Una voz a sumar a las de Pedro Barthe, Ramon Trecet o Andrés Montes como clásicos del baloncesto.
12. Capitán Interesante. ¿Por qué Italia, no hace tanto una potencia europea en baloncesto, que casi siempre nos ganaba, ahora está en la segunda división?
Crisis económica, huida de los patrocinadores, juego poco agradecido con el espectáculo, desapego con la selección, falta de figuras representativas y con carisma. Como Brunamonti.
13. Adrián. Hola Itu: Mi padre (Jesús Begoña) no está seguro de si te dio clase. Él enseñaba cálculo y álgebra en Ingenieros Industriales en Madrid. ¿Puede ser? Un saludo, y enhorabuena por el blog.
Podría ser, pero entenderas que estudié Ingeniería hace taaaaaaaaaaaaaaaaanto tiempo, que no me acuerdo de la mayoría de mis profesores. Por cierto, me encantaba el cálculo y el álgebra.
14. Grus. Hola, Itu. Ahora que se va acercando la Copa, ¿te atreves con un pronóstico de lo que van a hacer los ocho equipos?
El jueves colgaré un post de la Copa, pero así en plan rápido, todo lo que no sea que el Barça sea campeón me parecerá una sorpresa mayúscula.
15. Vincent .Hola Itu, yo fuí uno de esos colgaos que se compró y leyo "Con Chandal y a lo loco" (si, si, lo compré no lo fotocopié) así q me veo con argumentos para hacerte dos preguntillas. La primera, ¿para cuándo entrenadores europeos en la NBA y si aportarían grades cambios no sería lo mismo? y la segunda ¿con el avance que ha tenido el baloncesto femenino y en general el deporte femenino en España en los últimos años, por qué no tienen cuota de pantalla en tv?
Gran libro aquel. Espero que Resumiendo (las memorias o algo así que estoy escribiendo) lo mejore, aunque es difícil. Creo que a la mayoría de los entrenadores europeos no les seduce ir a la NBA, donde mandan sobre todos los jugadores y los general manager. En cuanto a lo del baloncesto (y el deporte) femenino, si antes tenía difícil colocación, ahora ni te cuento. Igual con la fragmentación de canales que traerá la TDT encuentra un hueco. Y sí, seguimos siendo un país pelín machista.
16. Luiso. Itu, En el terreno literario ¿por dónde van tus preferencias? ¿qué sueles leer?
Soy un lector de rachas, tanto de frecuencia como de temas. Lo último que me ha sorprendido y también agobiado ha sido “La carretera”, de Cormac MacArthy. No he visto la película, pero el libro consiguió mover mis entrañas. Os lo recomiendo.
17. Patricia. Hola Itu!! Parece que no hay muchas chicas que lo lean o por lo menos eso parece porque las preguntas te las hacen prácticamente sólo chicos!! Bueno, ahí va la mía: 'Has dicho más de una vez que te gusta Sergio Rodríguez, teniendo en cuenta cómo le va por la NBA, ¿le recomendarías volver a la ACB?' . Muchas gracias y sigue así!
Estoy pensando una extensión del blog solo para mujeres. Para que hablemos de nuestras cosas. En cuanto a lo de Sergio, la paciencia debe tener un límite. Yo me volvería un par de años y lo volvería a intentar en la NBA.
18. Mario. Hola Itu, bajo tu criterio, ¿Que cinco dirías que es el mejor de toda la historia baloncestística en Europa y la NBA?. No me sirve gente de cuando se jugaba en blanco y negro, eso era muuuy distinto. Gracias.
Empiezo por la NBA. Magic, Jordan, Bird, y Tim Duncan y Kareem
Abdul Jabbar. De España, Corbalán, Epi, Navarro, Fernando Martín y Pau Gasol. De Europa. Drazen Petrovic, Marciolenis, Kukoc, Mishkin y Sabonis.
19. Jc. Hola Itu. Todos sabemos de la calidad técnica y competitiva de los deportistas del los paises de la ex-Yugoslavia, ¿pero porqué son tan buenos en deportes de 'pabellones' (baloncesto, balonmano, waterpolo incluso voley) y no tanto en fútbol (que aunque han sacado algún equipo bueno no han tenido mucha continuidad) o en deportes individuales?
Creo que hay una cuestión de tipología física. Es una raza la balcánica de gente alta, con grandes env
ergaduras y eso ayuda para los deportes que dices y no tanto para el fútbol. Y luego una cuestión general. Son grandes competidores y no se sienten inferiores a nadie.
20. Vicen. ¿Qué importancia le das a la figura de Raimundo Saporta como precursor del baloncesto español y europeo? Un saludo.
Tio Ray, o El Padrino, como le llamábamos, es un personaje de referencia en el baloncesto de los 60-70-80. Fue uno de nuestros primeros dirigentes con peso internacional y su labor (acorde en los métodos con la época de la que estamos hablando) fue muy importante. Personalmente a mí siempre me trató con mucho cariño y me enseñó algunas cosas que me han valido para la vida. Como por ejemplo, respetar las canas.
21. Manolo. Itu, felicidades por tu cumpleaños. Tus ideas y tu estilo no denotan los años que cumples. Si no, no tendrías tantos seguidores tan jóvenes, que nos flipan con las batallitas del abuelete. Son, en todo caso, las del hermano mayor que vuelve de algún partido a casa. Veo que interesan mucho tus comentarios sobre el basket de los ochenta. Y ahí va mi pregunta: ¿qué nos hemos dejado en el camino desde aquel basket al de ahora? Por otra parte, antes, en aquellos años, no era raro que, incluso en el Madrid o en el Estudiantes, algunos jugadores estudiáseis alguna carrera en la Universidad. ¿Esto es ahora imposible por las exigencias del nivel competitivo? Cuéntanos las dificultades que tendríais al compaginar el baloncesto de élite y una carrera universitaria. Muchas gracias.
Gracias por lo cumplidos. Del tópico ese que dice que la edad no está en el carnet de identidad sino en la cabeza, confirmar que es totalmente cierto. Del basket de los 80 nos hemos dejado lo bonito de la explosión de un deporte y sobre todo una identificación entre públicos y equipos que ahora no se da por la constante variación de plantillas (estoy hablando de clubes, la selección es otra cosa). En cuanto a lo de estudiar, es seguro que ahora es muchiiiiiisimo más difícil compaginar una carrera universitaria que lo fue para nosotros (que fue bastante) aunque tampoco se trata de hacerla en cuatro años. Ahora se entrena más y sobre todo se viaja mucho más. El problema no es que ahora no hagan carreras, sino que en muchos casos ni acaban el colegio. ¿Y si luego no salen las cosas como supones?
22. Manuel. Buenas crack muy bien en el password. No aprecian tu verborrea lucida e iró
nica; 7 ligas, 10 copas, 2 recopas, 1 korac, 1 mundial de clubes, 3 finales de copa de Europa, 239 veces internacional...¿dónde es mejor el historial de Navarro ?TENIENDO EN CUENTA LA SUPREMACÍA CASI ETERNA DEL Madrid cuando Epi debutaba ; Muchas gracias por el blog,es un oasis en estos días
El tema de los mejores escoltas/aleros veo que da para mucho. Vayamos a lo importante. Navarro tiene 5 ligas, dos menos de Epi, pero tiene una Euroliga, trofeo que se le negó al Super. Lo uno por lo otro. Y en cuanto a la selección, mira por favor el palmarés de Navarro. Es una barbaridad. Y ha jugado en la NBA. Vamos, que yo creo que tiene motivos para discutir con Epi el primer puesto.
23. Bosnia. Zorionak Itu. Se acerca la final de copa y creo que como bilbaíno, alguna indicación puedes dar al personal. ¿Que te parece un 'Bilbao metro a metro' para que la gente sepa que hay cerca de cada parada del metro? Si quieres que te ayude sólo tienes que pedirlo.
Me parece una excelente idea. Pero te lo voy a dejar a ti y lo publico el jueves en la previa de la Copa. Y lo digo en serio.
24. Uio. El viernes daban en Cuatro casi a las cuatro de la mañana el interesantísimo partido: Knicks - Bucks, cuando esa misma noche jugaban LA y los Nuggets...1. Quién elige los partidos a retransmitir. 2. Nos estamos volviendo locos y algún ejecutivo piensa que la gente se queda despierta hasta las 4 para ver eso?.
1.Quiero suponer que habrá un determinado cupo de partidos de los Lakers, y por eso tendrán que dejar pasar alguno. 2. No, no creo que haya ningún directivo que crea eso de un partido de este tipo. Como mucho un par que lo graban.
25. Dexter. Hola Juanma. Muchos días me despierto con temblores después de haber soñado que José María García volvía a las ondas. Este personaje, que defendía lo indefendible de sus amigos y machacaba a quien no le caía bien, creo que ha sido de lo peor que ha pasado por nuestro deporte (lo malo es que ha creado escuela). Recuerdo una vez que Andrés Montes le llevó la contraria en directo ¡Qu
é grande!! ¿Tienes alguna anécodota de este siniestro personaje?
Estoy de acuerdo con tu apreciación. Butanito fue un manipulador de tal calibre que lo poco bueno que pudo tener está sepultado en sus maneras y actuaciones de puro mafioso. Mi catálogo de anécdotas sobre él es extenso, pero os contaré una. Final de la Copa de Europa de 1983. Barcelona-Banco di Roma. Creo que se jugó en Ginebra. Nos invitó a Juan Corbalán, Fernando Martín, otro más que no me acuerdo y a mí. Como era lógico, no había ni una sola bandera española en la grada, todo 'senyeras' y del Barça. Él lo comentó con desagrado en varias ocasiones (nunca en antena, por supuesto) pero cuando terminó el partido que perdió el Barça y después de proclamar a los cuatro vientos la pena por la derrota, en la primera desconexión para publicidad se levantó y gritó: “Os jodéis, por antiespañoles”. Otra. Fernando Martín va invitado a su programa. Por cuestiones de tiempo le pide perdón y le emplaza para otra noche. “Pero antes Fernando, me gustaría que me dijeses qué te parece el tema que estábamos tratando”. Mientras decía esto, le estaba pasando a Fernando un papel escrito con una palabra: Lamentable. Fernando, menudo era, no dijo nada. La última. A mí pasó de ponerme por las nubes a decir todas las barbaridades que se le ocurrían. ¿Motivo? Mis artículos críticos con Antonio Diaz Miguel. Los críticos con sus amigos pasaban automáticamente a la galeria de sus enemigos. Para que veáis como se las gastaba. Su desaparición fue y sigue siendo una gran noticia.
26. Gerardo. ¿Qué fue del gran Carmelo Cabrera y cuáles son tus recuerdos, personales y como jugador (el primer jugón español en mi opinión)
Efectivamente, Carmelo fue el primer jugón. Cuando llegué al Madrid el me llevaba todos los días al pabellón y en el viaje me vendía cosas que traía de Canarias. Ahora creo que está metido en política o algo así. Y se conserva de puta madre, el jodío.
27. Manuel. Buenas jugón, unas preguntas: ¿Te parece la mejor plantilla de la historia del Barca esta, no el mejor quinteto que Epi, Norris...?¿No te resultó decepcionante la carrera de un jugadorazo como Montero? Ayer vi a Ivanovic en Santiago y sigue siendo una pesadilla para sus jugadores Hermann, Oleson...un recuerdo para Norris que primer paso de salida; A ver si le dedicas un post al Super que se lo merece más que nadie; Agradecerte este maravilloso punto de encuentro y cuando vengas a Santiago estás invitado a una mariscada. Un abrazo.
Muchas preguntas, respuestas cortas. Esta es probablemente mejor, pero no creo que ocupe el corazón blaugrana como aquella. Decepcionante no es la palabra. Pero de su enorme talento se esperó algo más. No tengo a Ivanovic en mi santoral, aunque algo debe tener. Norris grande. El post de Epi llegará. La mariscada, ¿la puedes enviar a Madrid?
28. ORIIOL. De todos los jugadores de la ex-Yugoslavia, de la que tanto se habla, yo me quedo con Kikanovic. Recuerdo un marcaje tuyo en Madrid, que te volvió loco, hasta que le soltaste una galleta de las más históricas que recuerdo. Te acuerdas?
Joder chicos, cómo hiláis de fino. Kikanovic fue un grande, y tambien un grande hijo de su madre jugando. Y no le solté una galleta. Llegaba tarde a un tiro suyo, fintó y le caí encima. Le tuvieron que retirar con un golpe en el muslo. No me dio mucha pena, la verdad.
29. Raúl. Hola Itu. Llull: ¿Lo ves más como base o como escolta? Bajo mi punto de vista, aunque lo puede hacer muy bien como 2, creo que su potencial es mucho mayor jugando como base. ¿Tú qué opinas?
Llull es una fuerza de la naturaleza y sus virtudes son aprovechables en los dos puestos. Creo que saliendo desde el banquillo, sea en la posición que sea, cambia dinámicas. Como jugador extra-explosivo, le cuesta más sumar cuando hay que darle mucho a la cabeza.
30. Juanmanué. Me gustaría que me hicieras tu quinteto español de metrosexualidad. Yo apuesto por Arturo Seara, Quino Salvo, Mikel Cuadra, Miguel Ángel Pou y Antón Soler. Grandes jugones sin tantas tonterías de tatuajes, piercings y pantalones hasta los tobillos...
Querido tocayo, tu quinteto es estelar. Y difícilmente mejorable. No he visto a nadie hacer tantos abdominales en mi vida que a Quino Salvo.
Por hoy ya vale. En Andorra sigue haciendo un tiempo fantástico. El jueves voy para Bilbao. Habrá post diarios en la Copa. Agradezco a Captain Miller lo del video de Perry. Saludos para todas y todos.

Hay 12 Comentarios

Que grande la última pregunata. El gran Antón pirulero y Mikel Cuadra. Que tiempos¡¡ de baloncesto en pueblos y pabellones pequeños

Decir que si querias escuchar PRIMICIAS, tenías que oir al butanito. Otra cosa era como las consiguiera y su despotismo.El colega De la Morena es para echarle de comer a parte tambien. Como cuando quiso colarnos una entrevista a MAradona en directo y era GRABADA, de mofa. De hecho, ese dia el butanito entrevistó tambien a Maradona Y EN DIRECTO!!..constantemente decía la hora el colega...jajaja que ridiculo el De la morena. Además es un DESPOTA igual que el otro..que va de "compañero" y trabaja menos que los Reyes Magos (más de 3 meses de vacaciones...) y luego va de OBRERO, CURRANTE, COMPAÑERO...... En Brunete no le tenemos afecto CASI NADIE, se lo ha ganado a pulso.Itu, un post del All Star??? hay que hacer balance...

Hacía tiempo que no veía a José Mª García. Veo que sigue bajito, gordito y con su jersey naranja.

¡Confiésalo palomero! La imagen de hoy (16 de febrero) de Google te ha emocionado.

Itu: ¿Podrías rememorar los cánticos de la Demencia que te hayan hecho más gracia? Por cierto, tanto "Envergadura" como "En verga dura", se escriben con n y v, y no con b ym, como haces en el comentario 19 ó 20, ya no me acuerdo. Gran blog. Salud,

Por dios, Itu, ENVERGADURA, con ene y uve, ¿y tú hiciste una carrera? Yo soy de los que suspendería a la gente por las faltas de ortografía (que alguien relea ese "Resumiendo" antes de publicarlo, jeje)

itu, monstruo, aunque tu blog sí que tenga en ocasiones el efecto de endurecerla, figuradamente, claro, en la respuesta a la 19 se te ha colado "embergadura" en el corrector ortográfico. entendible, con el buen tempo que disfrutas en Andorra...un saludo

Por favor, Itu, aclara que la Copa se disputa en Barakaldo y no en Bilbao, que no es lo mismo. Está cerca, pero no es lo mismo. Que alguno se baja del metro en el BEC (el pabellón) y quiere darse un paseo hasta el Gugemheim y tiene 10 kilometros. Agur

Pues creo que tampoco José Ramón de la Morena sea un ejemplo de periodista. De tal palo tal astilla

Sólo a José Ramón de la Morena le había oido hablar tan claro sobre José Mª García en un medio de difusión público. Yo, ya en 1982, dejé de escucharle en la radio a raíz del Mundial-82. Como dices ha creado una mala escuela de periodismo que ahora tiene seguidores y se ha extendido a otras áreas. Servil con sus amigos e injusto, insultante y cruel con sus no-amigos. No digo enemigos porque supongo que, los que él consideraría enemigos, ni lo tendrían por enemigo ni en consideración, pasando olímpicamente de sus comentarios.

Pues las abdominales a quino Salvo le sentaron mal de verdad, porque ahora esta entrenando en Marin, en la EBA, y parece mas bien Gozilla....vamos, unos 140 kilitos...

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0162fef7a39d970d

Listed below are links to weblogs that reference Mas preguntas:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal