El Palomero

!Vamos de Copas! Capitulo I

Por: EL PAÍS

17 feb 2010

Madrid. Miercoles. 22.40.
Aquí estamos, de vuelta ya de las nieves andorranas de Granvalira (por cierto, he flipado con la estación, es una pasada) y a punto de partir hacia Bilbao para disfrutar del mejor momento del año baloncestístico. La Copa del Rey. A partir de !ya! se abre un post ininterrumpido que va a durar hasta el domingo por la noche. La verdad es que en lugar de estar escribiendo debería prepararme para tirarme por la ventana. No, no son los efectos secundarios de haberme expuesto demasiado al debate de hoy sobre la economía (bueno, a cualquier cosa se le llama debate). Ayer por la noche en Andorra, cuando me disponía a encender el ordenador para leer vuestros sagaces comentarios (lo de embergadura EVIDENTEMENTE fue un error del corrector) resulta que no me arrancó. Lo intenté varias veces y nada. Me hizo menos caso que Rajoy a Zapatero y viceversa. Entré en pánico y todavía me dura. Tengo toda mi vida metida en ese ordenador y sí, soy un pelotudo porque de algunas cosas no tengo backup hecho. Hay un riesgo de perderlo TODO, y de ahí mis intenciones suicidas. Mañana lo llevo al hospital de ordenadores y a ver qué me dicen. Hasta entonces le he robado el portátil a mi hija, que está de semana blanca. Si le veis en Baqueira (es fácil de reconocer. Alta, guapa e inteligente como su padre) no le digáis nada que es muy suya para sus cosas.
La Copa. Lo primero y más importante es decir que se celebra en Bilbao. Bueno, más concretamente en Barakaldo, que es donde se encuentra el BEC. Habíamos pensado que se jugase en San Mamés, que estos de Dallas no nos van a dejar atrás, pero es que hay partido del Athletic. Dicho esto, pasemos revista a los cuatro partidos por riguroso orden de aparición.

Power Electronics Valencia. Con lo fácil que era lo de Pamesa.... El PEV está haciendo las cosas bien. Cuartos en la Liga, han ganado al Barça y salvo sus camisetas, que me siguen pareciendo bastante feas (dicho siempre con el mayor de los respetos) tiene un equipo pintón. ¿Qué problema hay? Pues que esto mismo ya lo hemos dicho en más de una ocasión del Valencia, y lo que no consiguen es dar el salto definitivo para convertirse, por ejemplo, en un nuevo Baskonia.
Me gusta: Rafa Martinez (como no juegue lo van a notar y mucho), Claver (¿para cuando la explosión definitiva?) y Nando de Colo en versión controlada
No me gusta: Nando de Colo en versión descontrolada. Tener sensación de deja vu con las aspiraciones de este equipo.

Estudiantes. Me da en la nariz (y es una gran nariz la mía) que cuidadito con Estudiantes. Empezaron oliendo a LEB pero con algunos ajustes se rehicieron hasta meterse en esta fase final. Deberían venir a pasarlo bien, que es como mejor se juega, y sus buenos partidos frente a los equipos grandes les debe dar confianza. Para que no se me enfaden los del Valencia, la camiseta del Estu tambien me parece fea.
Me gusta: Carlos Suárez. Ya que estoy ganando amigos, aquí va otra. Carlos, es hora ya de pensar en un grande para dar todo lo que tienes dentro a partir de una máxima exigencia. Popovic. Está como las maracas de machín, pero me hace gracia. Javier Beirán. Por ser hijo de la mejor mano de la historia del baloncesto español.
No me gusta: Los bases. Uno por una cosa y otro por otra, la pareja Granger/Oliver no está dando la talla. !Vuelve Azofra! Cuando juegan ortodoxamente. El Estudiantes y la ortodoxia son conceptos incompatibles.
Resultado del partido: Pamesa 75- Estudiantes 78.

Barcelona. No hay mucho más que decir que no se haya dicho ya. El Barça domina, son los mejores, es el favorito, tiene que ganar, etc. En cuanto a la camiseta, mientras no saquen la naranja esa….
Me gusta: Casi todo. La naturalidad con la que va creciendo Ricky, el juego de pies de Lorbek, la potencia NBA de Vázquez, Navarro en cualquiera de sus variantes, el ardor con el que juega Grimau, la defensa colectiva, etc.
No me gusta: Como planearon y ejecutaron la última defensa ante el Pamesa. Que Rubio y Navarro no jueguen en el Madrid. Me pasa lo mismo que con Xabi e Iniesta

Cajasol. Pedazo de temporada la que esta haciendo el equipo sevillano de la mano de Joan Plaza (!como se parece a Steve Carrell, el de The Office!). Ahora bien, metiendo 71 puntos por partido, me lo voy a pensar antes de hacerme socio. Llegan a Bilbao con los deberes casi hechos sustentados en una eficaz defensa. Lo malo es que siendo la suya la segunda más rocosa, van a jugar contra el Barça, que es la primera.
Me gusta: Que le vaya bien a Joan Plaza y a Jan Tabak, su segundo.
No me gusta: Que la defensa sea principio y fin.
Resultado del partido. Barcelona 88-Cajasol 67

Bilbao Bizkaia Basket: Después de ganar en Madrid, la Copa es nuestra. Al menos hasta el domingo, que igual se la damos a otro equipo. Reconozco que me tiene un poco desorientado la triple B. A veces les veo capaces de ser la sorpresa de la Copa y cinco minutos después imagino al Caja Laboral ganando de veinte. Mumbrú, Hervelle, Banic, Markota, Javi Salgado…. Jugadores hay. Y Equipo parece que empieza a haber. Además hay que reconocer que el negro sienta bien.
Me gusta: La temporada de Mumbrú. El fichaje de Hervelle. La clase de Banic. Su recuperación en las últimas jornadas. Los pintxos en el intermedio en la zona VIP.
No me gusta: La empanada que han tenido en los tres primeros meses. Que Moiso haya vuelto a no cuajar como en Madrid o Badalona. Que no sea un equipo algo más caliente

Caja Laboral. El Baskonia tiene más vidas que un gato. Cambios de un año a otro o lesiones constantes no impiden que siempre esté ahí, dando la cara y jugándose hasta el final los títulos. Son los actuales campeones, aunque no creo que repitan. Pero mi opinión, como las de todo el mundo que no les da todo el crédito, les tiene sin cuidado. Y me parece muy bien.
Me gusta: Su capacidad para ser siempre competitivos. Splitter. Su reino ya no es de este continente (más amigos). Marcelinho Huertas. ¿Cómo pueden convivir Dusko y Huertas? San Emeterio. Un jornalero de lujo.
No me gusta: Que Dusko no sonría casi nunca. Eliyahu. No es por nada, simple manía personal. Los de la banda de música ¿y si descansan en los tiempos muertos?
Resultado: Bilbao Bizkaia Basket 80- Caja Laboral 78 (que queda claro que en este resultado me he dejado llevar por el corazón)

Real Madrid: Ufffff, cómo llega el Madrid. Requetetocado. Su dinámica no es nada buena, lo que convierte a esta Copa en lugar donde o bien dar un empujón al proyecto hacia arriba, o meterle un buen viaje hacia abajo. Son ya 17 años sin levantar esta Copa, y qué queréis que os diga, no me parece que este vaya a ser el año. Ojala me equivoque
Me gusta: La versión buena Velickovic. La versión buena de Kaukenas. La versión buena de Llull. La versión buena de Lavrinovic. La version buena de …..
No me gusta: Que no se pongan de acuerdo las versiones buenas para aparecer juntas. Las lesiones de Felipe. La debilidad cuando se enfrentan a pivots de peso. Que ya no muevan el balón como al principio de temporada.

DKV Joventut. Tienen a Tucker y a mi ya me vale para ir a verles. No llegan en un buen momento al parecer, pero ahí están, otra vez en la Copa un equipo que en dos años ha perdido a Rudy y a Ricky (y también a Ribas). Repaso sus estadísticas y me encuentro con que el mejor reboteador es Koffi con ¡4,3! rebotes por partido. Mal asunto.
Me gusta: Que es el Joventut. Tucker. Ojala esté al 100%. Villacampa. ¡Qué lastima que se haya retirado! El Hernandez Sonseca que juega contra el Madrid.
No me gusta: Que les guste más tirar de tres que de dos. Cierta tendencia a la blandura mental.
Resultado: Real Madrid 86 Joventut 83
Para cerrar y gracias a Bosnia de Carajebo, tenemos una previa logística. Aquí os la dejo. Gracias compañero (por si no queda claro, os dejo un mapamundi de Bilbao)

Visto que El Palomero está fregando el hielo de Andorra, por si os acercáis por el botxo (Bilbao para los locales) a ver la copa aquí tenéis un pequeño Bilbao metro a metro. Ya comentareis lo que os ha parecido la experiencia.
El metro bilbaíno son 2 líneas en forma de “Y”. La línea 2 Etxebarri-Santurtzi comparte estaciones desde Etxebarri a San Inazio con la otra y recorre la margen izquierda de la Ria. La línea 1 Etxebarri-Bidezabal-Plentzia se desvía en San Inazio hacia la margen derecha y la costa.
Comprar Creditrans para pagar metro, tranvía, bus, puente colgante, funicular…
Las estaciones comunes a las dos líneas son:
Etxebarri-Bolueta-Basarrate-Santutxu Visita a la Basílica de Begoña (estación Santutxu salida Zabalbide) ya podeis rezar que la copa se va a quedar en casa.
Fanfarrones, fantasmas y faroleros los hay por todo el botxo. After-hour en Bolueta si hay ganas de bailar toda la noche.
Casco Viejo Zona lúdica ACB en el arenal (estación Casco Viejo salida San Nicolás) Perderos por las 7 calles, si llueve y no te quieres mojar por fuera da una vuelta por la Plaza Nueva, un zurito (media caña de cerveza) 0’0º y un pintxo de bacalao al pilpil.
Zona calles Perro-SantaMaria-Jardines “pintxo de merluza” y menús para todos los públicos.
Abando-Moyua Un paseo por la Gran Vía para sentirse como de Bilbao. Un txakolí en Zona Ledesma y conciertos en el Kafé Antzokia.
Indautxu-San Mamés Minicopa en el pabellón de “la Casilla” (estación Indautxu salida Areilza) junto a calle Zugastinovia para avituallamiento de aitas y jóvenes promesas.
Zona calles Pozas, Gª Rivero, Campuzano y Estraunza: pintxos high-standing, chuletón troceado en la barra por si no has reservado mesa y txikitos (pequeños vinos) para pasarlo. Por aquí suele recitar a Kafka El Palomero, arrímale un gin-tonic. El domingo juega el Athletic a las 17:00 y termina a las 18:45 coincidiendo con el inicio de la final a las 19:00, ir pronto para el BEC!.
Deusto-Sarriko-San Inazio Jóvenes, universitarios, Erasmus y el frontón abierto al público de la plaza de San Pedro para quien quiera improvisar un partido de pelota a mano
.
LINEA 2 Etxebarri-San Inazio-Santurtzi:
Gurutzeta/Cruces Parada del Hospital, preparados porque en la siguiente está el Bizkaia Arena.
Ansio Bizkaia Arena, la cancha es uno de los pabellones del BEC! (Bilbao Exhibition Center) ve con tiempo.
Barakaldo-Bagatza A Barakaldo se va andando desde el BEC! Busca un sitio cerca (centros regionales en Zuazo) donde puedas ver el curling después de los partidos, desalojar a los 15.000 lleva un rato.
Urbinaga-Sestao-Abatxolo Heavy industry: Acería, astilleros y compañeros del metal.
Portugalete-Peñota-Santurtzi En Portugalete visita el puente colgante, desde arriba se ve toda la bahía del Abra. Paseo por Ría hasta el puerto de Santurtzi, pescados a la brasa que levantan la boina.
LINEA 1 Etxebarri-San Inazio-Bidezabal-Plentzia:
Lutxana-Erandio-Astrabudua-Leioa-Lamiako Industria en reconversión, barcos en construcción y graffiteros locales.
Areeta-Gobela-Neguri-Aiboa-Algorta-Bidezabal En Areeta desde el puente colgante paseo costero por el bidegorri (bide=camino, gorri=rojo) hasta el puerto viejo de Algorta. Los chalets de Neguri ahora están a buen precio. En el puerto viejo raciones con cascara (nécoras, magurios, tigres, gambas…). Aquí se inventó el kalimotxo.
Berango-Larrabasterra-Sopelana-Urduliz-Plentzia Playas, surfers, una siesta en la arena para recuperar fuerzas o afters en Berango para bailar.
Ultimo viaje el jueves a las 11:00, el viernes a las 2:00. El sábado funciona all night long.
Conexiones del tranvía con el metro en las estaciones Casco Viejo, Abando y San Mamés. Os deja en la zona de los museos (Bellas Artes y Guggenheim), validar el Creditrans antes de entrar. Si el día está despejado subir al monte Artxanda en funicular (tranvía a Uribitarte, cruzar la Ría, ir a plaza del funicular) se ve todo Bilbao hasta la playa.
Aupa Palomero, lo tienes en bandeja, solo tienes que colgarlo. Queda pendiente el “jubilao erótico” de Casa Jesus, esto si que es basket
http://www.youtube.com/watch?v=pDmQNjXlPg8.

Hay 16 Comentarios

A ver si Marcelinho no es desagradecido. Por cierto ITU ¿qué pasa con el Pagasarri y una alubiada de rigor en la bajada en el Mendipe? Te lo dice un bilbaino de la diáspora madrileña.

iendose?? WTF? Se escribe yendose. Ya he visto esa falta varias veces en el blog. Hay que revisar la ortografia!

Yo de mayor quiero ser como Itu, esqui, chuletones, el fútbol. Un señor, claro que sí.

Skywalker, sí, es el mismo actor

Un apunte Juanma: a mí Joan Plaza me recuerda al gay de "Pequeña Miss Sunshine" (a lo mejor estamos hablando del mismo actor)

coñe, Itu, casi clavas el primer partido!

Itu, me mola mucho tu blog, pero cada vez que dejo un comentario luego no aparece por ningún lado... Y eso no mola nada.Sólo quiero pedirte que sigas metiéndole caña a Claver :). Se nota que te lee porque hoy, a pesar de no estar muy acertado en algunos momentos, se ha tirado el equipo a las espaldas en más de una ocasión (y para los que quieran datos, 16 puntitos con triple final importantísimo, y dos defensas espectaculares).Un abrazo!

Estaba leyendo el articulo y caigo en la cuenta de que el Asefa Estudiantes es el equipo de Suarez, el Power de Martinez y Claver, el Barcelona donde juega Navarro y Ricky, no se tanto jugador extranjero y los que hacen apetecible el producto son los nacionales. igual lo que antes era un cupo de jugadores extranjeros para proteger al jugador nacional los clubs deberian plantearselo como cupo para mayores audiencias y por lo consiguiente mayores ingresos, resulta que a lo mejor al gallina de los HUEVOS DE ORO( Japon 2006) la tenemos en el corral ya

Em-berga-dura! Palomero, ojo con el subconsciente!!

la copa es lo mejor del año del baloncesto, junto con la final del playof. Por cierto, esto lleva varios días haciendo cosas raras y no puedo poner comentarios

Me encanta la copa, es el torneo por excelencia para mi. Creo que este año esta más abierto de lo que parece y que serán partidos de mucha intensidad y colorido. Me habria gustado que hubieras analizado con mas profundidad a los equipos y a sus jugadores, tacticas individuales y colectivas, entrenadores, sus manias y sistemas, etc. Gracias otra vez mas por tus comentarios Palomero me has alegrado el día y desbostezado la mañana.

¿Pero cómo osas dudar de la victoria de mi Pame... Power Electronics Valencia ante Estudiantes? Qué poca fe tienes en la calidad de la plantilla butane... taronja (naranja). Pero no importa, te perdono el desliz por el exceso de sol en el cráneo que te has traído de Andorra La Vella (y La Bestia, en los mejores cines). Así que ya cuento los minutos que me quedan para darme una sesión de palomitero (otra variante de palomero) y de un popular refresco de cola cuyo valor es una unidad menor que uno para ver los dos primeros partidos. Y además tendré que luchar contra el estrabismo para seguir el Brujas-Valencia de la extraordinariamente abur... competitiva Europa League.

tiene gracia, acabo de regresar de grandvalira tambien, ha sido genial hasta el tiempo. yo solo quiero saludarte, somos de la quinta, llegamos a jugar en contra cuando creo teniamos 13 años o 14, tambien coincidimos en almeria en un campamento de verano donde teniamos que entrenar a mediodia con aquel solazo, y bañarnos con los erizos en la playa, o cuando ibas por el adarraga de logroño a entrenar un poquito y darte un baño, en fin que viendote me veo mas viejo..hay que joderse...mucho animo con el blog, creo que tu estilo "inteligente" funciona. Yo ahora vivo en Francia, pero el mes que viene me voy a USA (Miami) a vivir, asi que si vienes a ver a los Heat tienes un colega que hace la mejor paella del mundo (esto que digo no tiene duda), soy de al lado de bilbao!! Mucha suerte a ti y a todos los que amamos este deporte.

A ver si dejamos la cosas claras: Barakaldo no es ninguna parte concreta de bilbao, es un pueblo aparte. Bilbainitos, no os apropieis de la provincia, tan feo es vuestro botxo que necesitais fagocitar los pueblos de alrededor?

Es curioso ésto de las copas...Me parece que en el baloncesto se lo toman más en serio (bueno, realmente es así) que en el futbol, dónde cada vez que viene la copa desempolvan el baúl de los recuerdos y de repente ves que juegan futbolilstas que pensabas tú que ya ni existían... Y en el baloncesto no... aquì cada equipo lo da todo y lo juega hasta el final. Me encanta ese espíritu competitivo...Revisa ese corrector o lo que sea, porque lo de EMBERGADURA... vamos, es para darle 100 patadas... De los planes por Bilbao... ir al puente colgante me parece de lo mejor... llegar así poco a poco y encontrártelo... flipante.Y los pintxos, por supuesto...Es cierto que se desbordó el río y llegó hasta una altura de unos 8 metros?Recuerdo las marcas en los bares de copas muy arriba (claro, que yo mido 1,59 cm)Besos

Buen post pero no comparto eso de que Oliver no está haciendo buena temporada

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0168e4edc14a970c

Listed below are links to weblogs that reference !Vamos de Copas! Capitulo I:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal