El Palomero

!Vamos de Copas! Capitulo V

Por: EL PAÍS

21 feb 2010

Bilbao. Casa de mi madre. Domingo. 11.00
Hola a todos. Día de la gran final, pero antes, hay que comentar lo realmente importante. En la primera jornada de grupo de Curling, ¡Suecia le ha ganado a Gran Bretaña 7-6! Un sorpresón pues los hijos de la Gran Bretaña son campeones del mundo y Suecia ha ido a los juegos con un equipo muy joven. En otro partido, Canadá, apoyada por 5.000 tiffosi (para que luego digan que el Curling no tiene seguidores) aguantó una buena remontada de Noruega para terminar ganando 7-6. China, el equipo que llevo en mi corazón, perdió un partido que tenía ganado frente a Francia. En fín, esto no ha hecho más que empezar. Seguiremos informando.
Hablemos ahora de baloncesto. Intenso día el de ayer con las dos semifinales y unos chipirones en su tinta que me metí entre pecho y espalda para coger fuerzas. Del partido del Madrid mis sensaciones ya están en la crónica del periódico, por lo que me centraré en el partido del Barça-Power Rangers Valencia. Empecemos por lo positivo. Este chaval de nombre Ricky Rubio es una pasada. En unos meses se ha hecho con los mandos de un equipo que aspira con todo fundamento a llevarse no solo la ACB, sino también la Euroliga. Su influencia y jerarquía quedó patente durante el partido. Las faltas le mandaron muy pronto al banco, y en su ausencia el PV pudo mantenerse vivo. Cuando volvió, lo hizo para decidir. Y no lo tuvo fácil, pues hubo momentos en los que gente como Kelati le persiguió con saña. Pero a Ricky no le desestabiliza ni una defensa agresiva, ni toda la expectación que genera, ni mil ojeadores en la grada. Es más, hubo un par de jugadas donde ante la agresividad y algún que otro golpe que recibía, se encorajinó como diciendo “os vais a enterar” y les atacó y superó para meterse hasta la cocina. Su tiro va mejorando no ya en la ejecución, sino en los movimientos para encontrarlo (sobre todo en los uno contra uno) y para completar el cuadro, sigue manteniendo la visión 360 grados, de la que gente como Fran Vázquez, otro marciano por los brincos que pega, se aprovechan.
En cuanto al Valencia, un pasito para delante, otro para atrás. Me quedé con la sensación otra vez de equipo algo frío en el sentido que si bien mantuvieron el tipo durante algo más de medio partido, les faltó agresividad y sobre todo convicción para poder llevar el encuentro algo más lejos. Ya, ya sé que jugar contra el Barça es complicado, que empieza a sacar gente del banquillo y parece que nunca se acaban, pero algo más de espíritu guerrillero les hubiese venido bien. Ni Rafa Martínez, ni Claver (una pasito delante, otro para atrás) ni de Colo estuvieron finos (o no les dejaron, que la defensa culé es extraordinaria) y con 64 puntos es muy difícil ganar a los azulgranas. Ya ocurrió en Valencia y dos veces tan seguidas…. (Por cierto, uno que me ha encantado en esta Copa ha sido Nielsen. Su imagen está algo alejada de los supermanes actuales, pero es muy inteligente jugando).

LA FINAL
"¡Hala, ya tiene la ACB la final que quería!", vociferaba un seguidor del Caja Laboral, confirmando mis sospechas que tanto el Real Madrid como el Barça han llegado hasta el último acto por los árbitros. Y lo de los azulgranas clama ya al cielo. Está bien que Villar haya conseguido que Xavi, Messi y compañía se llevasen 6 títulos durante el 2009 (incluso sin hablar inglés convenció al árbitro del Chelsea-Barcelona para que no pitase aquellos penalties. Es un crack), pero el 'Portelarato' es inadmisible.
Dejando este tema aparte, la final se presenta apasionante. Sigo pensando que el Barça tiene más argumentos, está mejor armado y debería ganar, pero un par de cosas hacen tambalear mi pronóstico. La primera es que no veo a los azulgranas como hace unas semanas, como cuando jugaron en Madrid y metieron un buen meneo a sus rivales actuales. Han perdido algo de finura, algo de fluidez, algo de puntería (sus porcentajes de tres puntos en esta copa lo confirman) lo que al fin y al cabo los hace más accesibles. La segunda tiene que ver con el Madrid. Los equipos son un estado de ánimo, Valdano dixit, y una competición como la Copa es terreno ideal para que exaltaciones de fin de semana te lleven a éxitos inesperados. Vi al Madrid bien, muy bien frente a Caja Laboral, ausencia de Splitter incluida. Algunos jugadores se han recuperado como Kaukenas o Lavrinovic y otros han sanado como Llull y Bullock. Y tienen un apasionante reto: doblegar a los favoritos, al equipo 'cuasiperfecto', a su gran rival histórico.
Para que haya partido, creo que el Madrid tiene que solucionar dos problemas principales. Parar a Ricky y hacerse fuerte debajo del aro. No confío mucho en Prigioni ni Jaric para ello, y creo que Llull va a tener que lidiar muchos minutos con el hombre que hace y deshace. Lo otro tiene que ver con la fortaleza debajo del aro. El Madrid sufre mucho cuando se le carga el juego por dentro. No tiene un pivot intimidador ni excesivos kilos por ahí debajo. A unos les falta dureza como a Lavrinovic y a otros algún centímetro, como Felipe. Y el Barça tiene a Lorbek, a Vazquez, a N´Dong, a Morris, a Mickael. Un montón de gente para hacer daño.
Pues eso, “la final que quería la ACB” ya está aquí. Con toda su carga histórica. Con una colección de talentos suficiente para que veamos un gran partido. En un escenario precioso y hasta con The King en las gradas. Espero que la ACB sepa que J.C. es del Madrid y no haga tonterías.
A disfrutarlo. Y que sepas Jaric, que eres nuestro ídolo.

Hay 15 Comentarios

¿Esto del curling va en serio? (Raro, a veces no se publican los comentarios...)

Oye, pero esto del curling, ¿lo decís en serio?

Es que nadie va a comentar nada del Curling?En estas Olimpiadas he visto un partido de Curling i otro de Hockey sobre Hielo, i no hay color, Curling forever. El hockey es tremendamente aburrido, todo el rato de un lado para otro sin ningun sentido ni concierto persiguiendo una pastilla minuscula que solo se sabe si es gol si suena la bocina.En cambio el Curling es pura estrategia i es muy emocionante.Yo también vi el Noruega-Canadà de Curling. Me quedo con tres cosas:-El Capitán de Canadà (el calvito). Con que mala idea tira la piedra.-Los pantalones de Noruega, ideales de la muerte para combinar con la camista del Power Rangers Valencia.-Los tiempos muertos. Cinco noruegos discutiendo a plena voz en medio de la cancha, entre las piedras, como hacer las siguientes jugadas. Làstima de no saber noruego, pero se intuia la enorme carga filosofica del debate. Por eso pido para las proximas olimpiadas un equipo español de Curling, creo que salvo lo por lo del hielo, es un deporte que se adapta plenamente a la idiosincrasia española.Felicidades Itu por el blog, siempre lo leo

Menudo robo!!Es que así es mejor retirarse, no se puede jugar un partido con todo en contra!! Merecian mucho más y eso que los hijos de la gran bretaña no me caen muy bien precisamente!

Lo que no entiendo, y parece que se ha aceptado como algo normal, es que el Madrid poquito a poco se fuera hundiendo en su miseria y Bullock calentara banquillo y de qué manera.No lo entiendo... es que de repente se ha vuelto malo?No creo que sea por asunto personal del entrenador, porque eso demostraría su poca profesionalidad.El caso es que el Madrid se fué hundiendo... y parece que no queria poner remedio.En fin, me hubiera encantado ver a mi Estudiantes y al Caja Laboral en la final... pero no pudo ser...

Bueno, que decir, un aplastamiento. El Barça es un equipo que es difícil de seguir cuando impone ese nivel defensivo, es obvio... . Dicho esto, me pasa con él, lo que con LeBron tanta gente dice: su capacidad física es admirable, pero a veces le falta un punto de corazón o de cierta debilidad, o cierta magia que le haga pasar por una creación humana, y muestra el camino del baloncesto de los próximos años (que a mí tampoco me gusta), un predominio del físico sobre la alegría de jugar según los clásicos que acabará empobreciendo este deporte durante un tiempo, dicho sea sin ánimo de crítica además Navarro, Grimau, Ricky, Sada,Lorbek no entran en esta categoría. Pero es que me gustaría verlos más a ellos y menos a los más fuertes. Es curioso, con la hiperprofesionalización los deportes, éstos se han vuelto tremendamente exigentes en el aspecto que quizá debiera ser secundario, y ahora se impone siempre una exigencia de ser poco menos que un superhombre. Y luego ya te enseñamos a botar, pasar y tirar. Y los fundamentos del juego deben ir antes. A ver si los balcánicos vuelven con su escuela, y no se han contagiado de la vigorexia deportiva reinante en el resto del mundo.Una preguntilla, ¿qué te parece la norma que permite barrer el balon por encima del aro?, a mí me parece muy mal, ya te lo digo :D

ahora en http://kantinusportsteve.blogspot.com/ 'El plan A de Pascual humilla a Messina'.esta tarde, 'Réplicas del seísmo' en su blog amigo.

El Barça es brutal: no sabes quien te va a dar la galleta. Un día es Navarro, el otro Fran Vazquez, el otro Riki, el otro todos juntos. Me gusta como se mueve Lorbek (jugando claro está)

Felicidades al Barsa por su gran demostración de calidad, especialmente, en defensa. Ha habido muchas cosas para comentar pero me ha llamado mucho la atención, al acabar el partido, el frío saludo entre Reyes y Vázquez, ¡ni se han mirado a la cara con una frialdad terrible!

Qué poco duró la final! Una pena.

A dejarse bigote...

la final se presenta apasionante. Sigo pensando que el Barça tiene más argumentos, está mejor armado y debería ganar, pero un par de cosas hacen tambalear mi pronóstico. La primera es que no veo a los azulgranas como hace unas semanas, como cuando jugaron en Madrid y metieron un buen meneo a sus rivales actuales. Han perdido algo de finura, algo de fluidez, algo de puntería...Palomerorr dixit (pues si llegan a estar más finos no se yo.. y para fluidez la que van a tener a partir de ahora los del madrid con la rotura de cárter que les han hecho,vaya forma de perder aceite!!!...)si juega Vazquez y dos más les hubieran ganado por 10,vaya repaso!! que cosa más patética de final y me dá que Jaric celebró con "embergadura" junto a su novia su gran actuación ante el Juventud pues no se le ha visto más.vaya espectáculo más pobre si lo llego a saber me trago las eliminatorias de curling...

menuda final mas descafeinada y el barcelona sin usar practicamente a Navarro vaya fiasco del madrid,por lo visto los jugadores del madrid dieron todo lo que tenian en los dos anterires partidos y no les ha quedado gasolina para afrontar el reto tan ansiado de la copa y encima al Juancar le han puesto a parir...palomero a ver si cuentas si en tu época recibistes correctivos tan severos del barca aunque me parece que tuvisteis mas suerte y no fueron tan humillantes como las de la historia reciente,un saludo a todos.

Apreciado Itu, le escribo para solicitarle que NO vuelva a colgar fotos como la de esta entrada. He intentado leer 7 veces su (para mí) muy apreciada prosa y, lamentablemente, no lo he conseguido ninguna. Ya sé que es culpa mía, que soy yo el débil pero intente comprenderme y, si puede, ayudarme. Un saludo y un (silencioso) aplauso

Que crack itu , es un placer leerte, mira que llevo tiempo leyendote y no hay artículo con el que no me eche unas risas.Y si , todos idolatramos a jaric y karembeu , anunque vandervart tampoco es cojo, jajajajajaja

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01675fec8b18970b

Listed below are links to weblogs that reference !Vamos de Copas! Capitulo V:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal