El Palomero

!Vamos de Copas! Top 10 y Album

Por: EL PAÍS

20 feb 2010

Madrid. Martes. 11.30
Acabo de llegar de mi periplo vasco y quiero cerrar el tema de la Copa con un par de cosas. La primera: A partir de una sugerencia del Santo Job que me pedía un post de sorpresas y decepciones en la Copa, hagamos algo más televisivo. Un Top 10.
10. El Barça. Ya está casi todo dicho. Enormes, muy superiores, sin peros que ponerles. A partir de una defensa axfisiante obligan a sus rivales a una exigencia que casi ninguno puede alcanzar durante los 40 minutos. Chapeau.
9. Vazquez/Ricky. La labor de los azulgranas es sobre todo colectiva, pero estos dos jugadores son de los que marcan diferencias. Uno por potencia y otro por su genialidad, resultan claves para entender la contundencia con la que se mueven los azulgranas.
8. Las Cheerleaders. No es coña. Estuvieron fabulosas, hasta el punto que si normalmente y por repetición, suelen terminar por ser ignoradas, en esta ocasión cada aparición suya era saludada con gritos de MVP, MVP. Sólo las de los Lakers y las Red Foxes me han provocado tanto interés.
7. La afición del Baskonia. A pesar de que soy de Bilbao, hay que rendirse ante la evidencia. Es la mejor afición baloncestística, la que más se moviliza, la que apoya siempre y sin matices a su equipo. Ya aluciné cuando el jueves, sin que jugase el Caja Laboral, su grada estaba repleta. El sábado, despues de caerles un chaparron frente al Madrid, estuvieron más de media hora cantando e hicieron salir a sus jugadores. Salvo cuando insultaban a alguno de sus jugadores odiados, todo muy bien.
6. Cajasol. A pesar de jugar un único partido, resulta que fue el que le metió en más apuros al Barcelona, incluso contando con que igual los azulgranas estaban estirando las piernas. A su excelente paso por la liga sumaron una actuación sin complejos.
5. Nielsen. El jugador del Power Valencia fue una agradable sorpresa. Con él quiero reinvindicar a los jugadores menos mediáticos, tipo Grimau, o San Emeterio, pero cuyo trabajo es intachable sobre todo por la magnífica actitud que muestran siempre.
4. El frío en el pabellón. Si los de Bilbao nos bañamos con champán, a qué viene racanear con la calefacción. Me quedaba pajarito durante los partidos.
3. El Madrid. Su partido en la final tiró por tierra las buenas sensaciones de la semifinal. Vuelve como gran derrotado y con una montaña enorme para escalar si quiere tener opciones de llevarse algo a la boca este año.
2. BBB. Los anfitriones, un desastre. Perdieron por un porrón ante el Caja Laboral, que luego perdió por un porrón ante el Madrid, que a su vez perdió por un porrón ante el Barça. Conclusión: Barça 243-BBB 25
1. La falta de emoción. Ahora que ya no hay que vender más el muñeco, reconozcamoslo. Esta copa ha sido un pestiño. Salvo el Power-Estudiantes, ni un sólo partido, repito, ni un solo partido, ha sido emocionante y disputado hasta el final. Esto, en una competición por eliminación es mortal.
0. Los maleducados. Los que insultan. Los que hacen imbecilidades. Los que son incapaces de respetar a las aficiones rivales. Los que no paran de acordarse de la familia de los árbitros (tuve alguno detrás mío de mí, que me hizo desear más que nunca una afonía instantánea). Los que no saben disfrutar del deporte más allá de lo que hacen sus equipos.
Si alguno tiene ganas y tiempo, puede en los comentarios hace su Top 10 propio.
Por último, os dejo mi resumen gráfico de estos cuatro días.
Celebración confeti

Paco Torres, de gigantes y Robert Alvarez, mi jefe.

Indio Diaz. De los Díaz de toda la vida.

Hora punta en el Metro (versión agloremación esperando el vagón)

Hora punta en el Metro (version cola fuera de la estación)

Ya veis lo que soy capaz. Hasta de hermanar aficiones irreconciliables

La cantera del Joventut sigue funcionando. Ganaron la Mini Copa

Esta es la hija de Neyro, mito del arbitraje y sobre todo del madridismo

El lagarto. Un crack. Vaya homenaje nos dimos en ese restaurante.

Mis heroínas en el podium

Tres voluntarias majas, majas, majas.

El gran Txipi. Delegado del Bilbao Bizkaia Basket, amigo de la epoca que estuve en el Cajabilbao y segundo mejor jugador de mus del mundo. No hace falta decir quien es el primero.
Zona mixta. El que pasa por ahí, le pillan bien pillado

Tres periodistas. El de barba poblada, el gran César Nanclares, ex de la Sexta y ahora con una página web muy recomendable, tubasket.com. El de la barba quiero y no puedo, Quique Peinado, del Marca. El que no tiene ni barba ni tampoco pelo, un tío de onda cero que no quiere que diga su nombre para que no le atosiguen

Ferran y Jimenez. Dos clásicos. Exjugadores haciendo de periodistas. Una plaga.

Tripleta estelar de TV3. Solozabal debería engordar un poco.

Este grupito lo tuve detrás el día de las semifinales. Futuros premios Nobel

Fernando, siempre atento a todo

Las auténticas MVP de la Copa !Las cheerleaders!

El Metro ha sido el transporte oficial de la Copa. Despues de los partidos se petaba un poco, pero había muy buen rollo.

Cheerleaders Capitulo 2

Cheerleaders 3

Hay 31 Comentarios

Vale, vale... cierto; yo también tenía cierta nebulosa sobre la jugada, no era una txapa, era un mate pasando por encima al Pankrasky de esa fuerza de la naturaleza que era Del Corral. Me encantó y emocionó el artículo de primeros de Febrero sobre Mirza Delibasic, comparto plenamente tu admiración (Itu) por él, en todos los sentidos, fundamentos técnicos, personalidad, carácter discreto... Ya dijo Corbalan que parecía que jugaba con el balón en una mano y el libro en la otra; verle jugar en Sarajevo con el Bosna (no Bosnia) con una foto gigante suya en el pabellón debería ser para poner los pelos de punta... experiencia religiosa... (islámica, por supuesto). ¿He dicho Corbalán? Humillado ante tí me santiguo...

A pesar de los pitidos al himno y al Rey, a pesar de los comentarios sobre el tema de ese ser resentido y capilarmente vergonzoso denominado Iñaki Anasagasti (os recomiendo echar una ojeada a su blog), creo que es buenísimo que la Copa del Rey se haya celebrado en el País Vasco, con el lendakari al lado del Rey. Eso convierte en normal lo que debe ser normal, basta ya de paletadas.Por cierto, soy de Bilbao (lo siento por los que no lo son).

Yo también me quedo con el gorro de Claver, mare mía, la jugada de la copa sin duda.Y la cagada de Oliver, la peor jugada de fin de partido en mucho tiempo (quizá se acordo de sus excolores...)P.D.Pues yo lo siento, pero lo tengo que decir, hasta que no abdiquen los enviados de Dios y nos dejen en paz, que les abuchee todo el que quiera, yo soy de Madrid y también lo hubiera hecho, no es sólo una cuestión de vascos y catalanes, las monarquías no deberían existir a estas alturas de vida, y si encima ni podemos protestar, ¿qué nos queda?

Efectivamente, lo de Del Corral fue un mate en todo el careto del gigantón ruso (qué feo era el jodío).Enhorabuena Itu. Lo mejor de esta copa ha sido seguir tu blog (porque en los tiempos muertos el realizador se empeñaba en que nos interesaba lo que dijeran los entrenadores en el corrillo y se olvidaba de las cheerleaders. ¡será posible!)

BuenoItu,te acepto el reto y como de "ganas"siempre voy sobrado y tiempo tengo en abundancia por ser un parado de larga duración,aquí te envio mi top ten particular,al que para ser un poco polémico y puñetero voy a llamar el "recontra top ten" a tenor del tuyo,va por ustedes!!10- EL BARCA: Para mi salvo momentos puntuales,pecan de aburridos robóticos,instalados en un juego que se aleja muchísmo de eso tan alegre e imaginativo que se llama BALONCESTO.9-VAZQUEZ/RICKY: Aparte de que sean magníficos jugadores,no puedo evitar pensar en sus culebrones con la selección y el barca respectivamente del pasado verano,uno por falta de compromiso y otro por su exceso de ambición se han ganado mi antipatia por sus formas tan "ambiguas" de actuar,y si no que le pregunten a Villacampa y algún miembro de la Feb.8-LAS CHEERLEADERS:Buff! Aparte de que no comparto el rollo sexista que representan en los deportes masculimos,asi como lo que representan como cultura importada capitalista,deberia decir que ante los acontecimientos que se han vivido en las gradas,hubiera estado mejor haber sacado un cuarteto de cámara para apaciguar los ánimos "berracos" de más de uno y por cierto decirte que me sorprende que las compares con las jamelgas de la Nba.Pero si estas eran unas lolitas "teenagers",uy,uy,uy que perversión!!7-LA AFICIÓN DEL BASKONIA:Tema peliagudo my friend!!,A parte de tenerlo a huevo para desplazarse en masa debido a la cercania física e"ideológica" me parece que más que animar (que lo hicieron al principio) se han dedicado a acaparar protagonismo y en más de un aspecto meramente deportivopor mucho que les pese, pues al no ser finalistas y copar el pabellón animando al equipo contrario de sus verdugos entre otras lindezas dice muy poco de su compromiso "real",además si la final hubiese sido en malaga o sevilla por ej, otro gallo cantaría.6-CAJASOL: Para mí me quedo con el Estu por ser el único equipo del torneo que fué capaz de ganar su partido en el último instante con emoción y suspense,que visto lo visto es algo a tener muy en cuenta.5-NIELSEN: El auténtico "man in the sadow" de la ACB es sin lugar a dudas el bosnio Teletovic.4-EL FRIO EN EL PABELLÓN: De todos es bién sabido que despues de "mandukar" a gusto por el botxo la sangre se concentra en el estomago y deja de asistir correctamente al resto del cuerpo,y tu entre lo largo que eres y lo Carpanta que te pones, te quedas destemplado,menudo "chicarrón"!!,eso se remedia con un buen licor,recuerda:"Juan Palomo,yo me lo guiso,yo me lo como y pa´despues un copazo que yo me tomo"3-EL MADRID: Vale, hubieran perdido igual,pero las sensaciones podian haber sido distintas y menos sonrojantes si primero,;hubiesen tenido el mismo calendario que el Barca y segundo,Messina no hubiera sido tan estricto y tan cerrado.2-BBB: Para mi el hecho no es si han sido un desastre siendo los anfitriones(joder, con el Madrid se les fué la vida) sino cómo se ha sentido perjudicados otros equipos mejor clasificados en la liga regular,por ej, Valladolid.1-LA FALTA DE EMOCIÓN: Aquí si que es imposible de diferir,salvo por la salvedad que se concedió a los vascuences para enfrentarlos juntos y así asegurar a uno en semis,pero el Madrid hizo un partidazo y se les acabo el chollo lo que contribuyó al clima enrarecido de la final,pero en lineas generales y como dice Homer: BOOORING!!0-LOS MALEDUCADOS:Bueno,muchos de eso que dices que la liaron parda aparte del "energúmeno"(solo uno) eran hinchas del Baskonia por lo que te contradices en lo del apartado 7,y además, para mi no ha sido tanta la falta de educación visto lo visto despues de las butifarras verbales en el congreso,la peineta de "ansar" y los incidentes en la Catedral, es más, en comparación me ha parecido un comportamiento casi ejemplar,quizá solo eché de menos ver al Juancar levantar la mano en plan patriarca a la vez que dijese:"Que os calleis coño!!"Buff!! conseguí terminar,espero que nadie se ofenda por ser un poco puñetas y agradecerte Itu tu formidable labor en el blog.ah!,por cierto el material gráfico es cojonudo,y por favor si ves a Romay dile que deje(por el amor de diós) de decir eso de "HAY PARTIDO!!" cuando en realidad no es así.

Lo de Del Corral a Pankrashkin fue un mate "in your face", no un gorro.Por cierto, el vídeo del metro, aunque jorobe merece un "Itu, Itu, Itu, metro gratuitu"

Hola, crack.Nada que decir en el aspecto deportivo, pues ya está todo dicho. El barcelona, hoy por hoy, no tiene rival, y aunque su sistema se base en una grandísima defensa, no aburre al personal, o al menos, no a mí, que disfruto muchísimo con su juego.En el aspecto extradeportivo, no me quedo con las ganas, y lo siento por tí, que eres de Bilbao, pero el espectáculo que se vio y escuchó cuando entraron los reyes me pareció deplorable, y que conste que a mí estos señores me traen sin cuidado. Pero fue una vergüenza. Es la COPA DEL REY, y si tanto les molesta a los vascos la presencia del mismo, que no participen en ella, y mucho menos que la organicen. O que organicen una copa del lehendakari, y se la jueguen entre ellos. Si al final, todo es una cuestión de agradecimiento. Si en Extremadura se pudiera ver un espectáculo así, con los ocho mejres equipos de la segunda mejor liga del mundo, te aseguro que no se abuchearía a nadie. No sabéis la suerte que tenéis de poder tener la opción al llegar el sábado de elegir entre ir al cine o acudir al pabellón aver un partido de ACB. De desagradecidos está el mundo lleno.Quizás sería una buena idea para reactivar el bsket en este país sacar partidos de sus sitio natural, y acercarlo a ciudades donde es imposible ver baloncesto delato nivel.Ahí queda la idea.Un abrazo a los grandes aficionados del baloncesto.

Olvido imperdonable!:Xavi PascualSalu2!

Bueno, en primer lugar, como buen nacido, ser agradecido! Desde luego, ha superado mis expectativas, los documentos gráficos no tienen precio...Casi nada que cambiar en el top ten. Si acaso, añadiría o retocaría poca cosa:10. La actuación del Barça. Bilbao, grandísima elección.9. La actuación de Ricky. Lo siento, hay algo en Fran Vázquez que me provoca una ira irracional; esos golpes de pecho...supongo que si algún día va a la NBA esos gestos serán bienvenidos. Por cierto, buenísimo lo del perfil psicológico que apuntan por ahí.8. Las Cheerleaders. Si alguien lo pone al nivel del 10, no discuto. Por favor, sustitúyanse todos los speakers chapas de los descansos por esta obra de Dios.7. Las buenas aficiones. Las educadas y las respetuosas con los símbolos ajenos, aunque no gusten.6. a) Añado a Splitter. Creo que Messina le debe medio sillón. Si llega a jugar semifinales...b) El gorro de Claver. Este me recuerda a Vázquez, pero a él si le llevaría al cumpleaños de un colega.c) Mickeal. ¿Por que no lo ha fichado ningún grande antes?5. Grande Nielsen. Añadiría a Llull. De lo poco destacable. Se le vio con ganas en medio de la zozobra. Y ni un mal gesto, ni una falta a destiempo, siendo un tío bastante "caliente".4. Bullock. No sé si es bueno o malo no haberle visto cabreado o montándola. Los pabellones siempre tienen mal clima y -suelen- peor música.3. El calendario de la Copa. La basura de promoción. ¿No se puede poner en La 1?¿Es más edificante en todos los sentidos poner a Carmen (cabeza en) Sevilla?2. Coincido con lo de BBB. "Ni chicha ni limoná".1. Añado los emparejamientos. Debería hacerse un sorteo condicionado.0. a) El ****** del descanso y sus gestos al público. Lo siento, hay que nombrarlo. Bastantes años para quitarnos desde Madrid cierta fama para que venga un tipejo borderline a hacer el payaso.b) Que nadie lo sacara antes de allí.c) La barba afeitada de Indio Díaz!!!!Salu2!P.D.:Por cierto - aún a riesgo de morir lapidado - Solozábal siempre me recordará a Terenci Moix.P.D.: Nuevos remedios del Mago Messina: Rudy y Splitter. Ya lo dice el dicho, "con buena p**** bien se j***"...

Caramba Txurdi, ese tapón a Pankrasky cuando la iba a machacar fue antológico...pero me queda entre nebulosas.

Bosnia de Carajebo, se escribe enHorabuena, ¡con H! A ver si cuidamos un poco la ortografía.¡Me encanta el blog, palomero!

Gracias Juanma por contribuir a frenar el deterioro creciente del lenguaje (hablado especialmente) con tu autocorrección del "detrás mio" por el correcto "detrás de mi".

Enorabuena al Barça que se lo ha llevao de calle, a Itu por los comentarios y AUPA TXIPI TXAPELDUUUUUUUN!!!!!

Como siempre, gran entrada en tu blog, Palomero (aunque sea para cerrar la Copa, paradojas de la vida).El Top 10 lo suscribo, a excepción del 0, categoría (y descategorizados) a los que puntuaría con -10.En cuanto a las fotos, ¡qué joven está el Indio Díaz! y ¡qué viejo está Ferrán Martínez! y eso que debe tener cosa de 15 años más el uno que el otro.Y en cuanto a los males del baloncesto, efectivamente cada vez se parece más al fútbol, pero sólo en lo negativo (supremacia de 2 equipos - más bien 1 y medio; radicalización de las aficiones; inmediato recurso a la excusa arbitral, presupuestaria, de estado del parquet, ráfagas de viento racheado o huelga de controladores aéreos para justificar los fracasos propios).El problema es que, para ver un basket similar al fútbol, me quedo con el fútbol. El baloncesto me atraía cuando tenía su personalidad propia (o quizá es que yo era más joven; o quizá es que siempre ganaba el Madrid; no sé, tengo que analizarlo más en profundidad) y actualmente sólo me pone delante de la tele (porque ir al pabellón hace siglos que ni se me pasa por la cabeza, y hace milenios que no voy) en momentos puntuales de la temporada.Podría pensar que, en mi vida, el fútbol ha ganado la partida, pero en realidad sigo viendo con regularidad los otros deportes que veía antes, a excepción del ciclismo y el basket, ¿por qué será?Un saludo,Olaf

Ten, mi Top 10:1. Tener que saltar de canal en canal en busca de los partidos de copa.2. La celebración en el vestuario del Barça... si llegan a tener un poco menos de alegría brindan con Gatorade.3. Celebración bis: Si con el oro europeo estuvo una princesa en el vestuario, ¿por qué no estuvo el rey con los campeones de su copa?4. Fran Vázquez, el mejor jugador Fiba que no es internacional por miedo a las novatadas... ¿A qué esperan Harvard y Yale para hacerle un perfil psicológico?5. ¿Por qué a los que hacen 100 faltas le pitan 5 y a los que hacen 5 les pitan 4? ¿Es eso defensa o reglamento libremente interpretado?6. El comentarista de Punt 2 (Comunidad Valenciana), muchos no le conocerán, pero por Dios que alguien le enseñe a imitar el gruñido (que no ladrido) de un perro cuando habla de Rafa Martínez porque su imitación es pésima.7. Mesina: ¿Para qué fichas a Vidal? ¿Para qué tiras a Hervelle? (Es solo curiosidad ya que no soy madridista).8. Ricky has cogido el metro para ir de Badalona a Barcelona. Píllate pronto un billete para América por que ese es tu destino.9. Matt 'Nitro' Nielsen, el hombre que siempre hace lo correcto (Y si falla un tiro es por pura modestia).10. ¿Para cuando John Cobra Del Paro actuando en los descansos?

Esta es la auténtica Copa, sin lugar a dudas

Enhorabuena Itu por tu cobertura de la Copa del rey, como siempre con diferentes puntos de vista, "terceros tiempos" incluidos.Por cierto, a ver si aprendeis de Jimmix, él si que se conserva bien.

Gracias Palomero por tu blog. Lo mejor de la Copa, Ricky.Hay queUn saludo.

Sí, la copa muy bien, el blog una gozada, pero... Powerforward... para txapelas, la de Alfonsito del Corral a Pankrasky en la copa de Europa. O no Palomero?

Siempre me leo tu columna que me encanta pero hoy casi me "axfisio" intentando pronunciar el palabro que te ha salido. Un abrazo monstruo. XDDD

La verdad es que haciendo un decálogo coincidiría con todo lo dicho aquí, así que me gustaría quedarme con cuatro cosas:1 El juego del Barcelona como equipo, haciendo que la defensa pueda ser un espectáculo, con una implicación absoluta, etc. Vamos, que cuando las cosas están bien hechas, suelen salir bien.2 Mucho mérito del Cajasol, como equipo; de Plaza y Spahija como entrenadores (yo no creo que el Barcelona estuviera de paseo los dos primeros días); de San Emeterio como jugador total.3 ¡Esto es el colmo! El nefando Florentino y Maceiras utilizando el argumento "presupuesto" como excusa!!!! Por favor, con un presupuesto de 26 millones (por 28 del Barcelona). Que dejen ese recurso para los pobres... Qué pensarán en Santiago, Alicante, Badalona o en otros lugares de Madrid...4 Por acabar con buen sabor de boca: Ricky. Está a otro nivel y hay mil motivos, pero me quedo con una muestra. Viendo el Top 10 de la Copa en acb.com aparece el típico robo y canasta. Bueno, echarle un ojo y fijaros en el robo, no atiende al balón en ningún momento... Bueno, que yo también pago una entrada sólo por verle jugar.

He visto unas cuantas veces resúmenes de jugadas de esta copa: los mates de Vázquez, la defensa colectiva del Barca....pero la jugada que más me ha impactado de este torneo ha sido la "txapela_above_the_ring" que le colocó Claver a Mickeal. ¿que opinais?

Juanma, salvando las distancias, a mí que San Emeterio me recuerda un poco a tí, y no lo digo por la barba (que se la ha afeitado) sino por como juega y la garra que tiene.

Has conseguido un adepto más a la causa: ayer por la noche estuve viendo las primeras cinco entradas del Canadá-Suecia de curling femenino y mi pregunta es: ¿será capaz Canadá de hacer doblete en curling? El oro masculino lo tienen casi casi en la mano, con ese señor calvito que tira las dos últimas piedras que es buenísimo, pero Itu, ¿y el femenino?... xD

Qué grande eres, Juanma, vaya recorrido visual que nos has hecho por la Copa del Rey [;)] Muy divertido, tanto las fotos como los vídeos, muy completito, la otra cara de la Copa, jeje ;)

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0162fef7a339970d

Listed below are links to weblogs that reference !Vamos de Copas! Top 10 y Album:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal