El Palomero

Reflexiones despues del primer acto

Por: EL PAÍS

24 mar 2010


Dos lecturas posibles. 1. Barça y Real Madrid no están tan alejados como parecía. Lo ha dicho hoy mismo Jorge Garbajosa. 2. Barça y Real Madrid están tan distanciados que un mal partido de los azulgranas y otro bueno de los madridistas termina con la primera victoria blaugrana. Muy a mi pesar estoy más conforme con la segunda que con la primera. La sensación que me trasmitió el encuentro fue frustrante desde el punto de vista de mi lógica afinidad hacia los blancos, pues me corroboró que para que el Madrid gane al Barça se tienen que dar tantas circunstancias encadenadas que lo convierten en algo realmente complicado. El Madrid defendió muy bien, dejó en anecdótico el quehacer de Navarro, Ricky y Vázquez, impuso el ritmo del partido, tuvo correctos porcentajes de tiro y llegó a cinco minutos del final mandando en el marcador. Aun así, perdió. Algun aficionado madridista terminaría el partido aliviado pues su equipo había plantado cara y no hubo lugar a ningún tipo de chorreo. Yo me quedé con una pregunta. ¿qué tiene que pasar para que el Madrid robe un triunfo en Barcelona?


El cierre de los partidos. . Hace muchos años, durante mi primera temporada en el Cajabilbao, coincidí con el Real Madrid en un viaje a Barcelona. Nos alojábamos todos en el Hotel Calderón y después del partido nos reunimos como en los viejos tiempos en una habitación. Allí estaban los Martín, Biriukov y Romay entre otros. Era el año de Petrovic, por lo que les pregunté cómo iban las cosas con el niño. De todo lo que me contaron, lo que más me sorprendió fue lo que me dijo Fernando Martín. “Mira, lo único que tenemos que hacer nosotros mañana (jugaban contra el Barça) es llegar a falta de dos minutos con el partido igualado. Y darle la pelota a ese (por Drazen)”. El cierre de los partidos es terreno reservado para los grandes. El Madrid tiene una muy buena clase media, jugadores contrastados y expertos, capaces de llegar a dos minutos para el final con el marcador igualado en cualquier cancha. Pero no está tan claro ni capacidades ni jerarquías para manejar el partido a partir de entonces, salvo cuando Llull entra en explosión y ahora que Messina ha decidido que Bullock no está para estas guerras. En cambio el Barça no tiene problemas en esta fundamental tesitura. Ayer le tocó a Mickael como podía haber otro de sus jugadores terminales.
Felipe Reyes. . Cada maestrillo tiene su librillo y Messina cuenta con el suyo. Su experiencia y constancia en el éxito le respalda y nadie conoce a sus equipos mejor que los propios entrenadores. Dicho esto y sabiendo que Messina y Felipe Reyes no están enamorados, se me antoja que sin FR no hay futuro, al menos esta temporada. El Madrid ha montado un equipo demasiado ligero y con Tomic, Lavrinovic o el desaparecido Velickovic (¿qué habrá hecho el chaval para tamaño castigo?) no se sostiene debajo del aro. Ayer aguantaron algo mejor y cerraron el rebote ofensivo azulgrana a cal y canto a base de permitir unos cuantos tiros de tres muy claros que el Barça falló, pero en cuanto surgió N´Dong, el roto fue considerable. Por eso creo que el Madrid necesita muchos más minutos de Felipe de los que está contando esta temporada.
El jugador indefendible Pete Mickael. Un tres alto, ágil, veloz, acostumbrado a jugar de espaldas a canasta y que encima es capaz de salirse a siete metros y claverte dos triples, Miremos opciones del Madrid para su defensa. Hansen, Kaukenas, Llull. Demasiado bajos. Vidal. Fuera de onda. Jaric. Desconcertante. Velickovic. Desaparecido. Garbajosa. Problemas de rapidez lateral. Lavrinovic, Felipe o Tomic. Los saca lejos y puede fundirles. De los 24 jugadores en liza, Mickael es quizás el más indetectable, el más complicado de todos para buscarle las cosquillas.
¿Y si N´Dong jugase en el Madrid? Podía haber sido, como en el caso de Pete Mickael o Lorbek. Los tres estaban en el mercado el pasado verano, y los tres se fueron para Barcelona.
Mejor paliza que uyyyyy. Mientras Barça y Madrid peleaban en el Palau, el Caja Laboral salía escaldado en su primer partido frente al CSKA. Es curioso. Dentro de las dos derrotas de madrileños (ajustada) y vitorianos (abultada) y a pesar de que pueda parecer una contradicción, es la del Baskonia la que me inclina más hacia la posibilidad de un empate en la serie despues del segundo partido. Me explico. El Barça vio las orejas al lobo. Tuvo un partido extremadamente complicado del que salió bien parado pero que seguro que no desactivará sus sistemas de concentración y alerta. Por su parte, el CSKA se llevó el partido de calle, sin problemas ni siquiera con la vuelta de Splitter a las canchas. No se me pasa por la cabeza un Barça relajado en el segundo partido, pero sí puede ocurrir que los rusos, consciente o inconscientemente, puedan salir con el bolo colgando que se suele decir. En cualquier caso, ambos, el Caja y el Madrid, han desperdiciado el primer set-ball y se presentaran mañana presionados al máximo. Un 2-0 es como un apaga y vamonos.

Muchas gracias a Joan, que me ha hecho llegar estas dos fotos de las fallas de Valencia y que son una prueba más del cariño que mucha gente le profesaba a Andres.

Hay 24 Comentarios

Bueno, visto lo visto ayer parece que Messina es bastante mejor de lo que parecía. Y me remito a mi post de ayer. El Barcelona no ha jugado a nada en estos dos partidos por el planteamiento fantástico de Messina.Velickovic volvió a hacer cosas de junior y aún así le dieron minutos. Bullock aportó lo que pudo, Reyes importantísimo en el rebote.Probablemente el Barcelona gane este play-off, pero la diferencia entre equipos empieza a notarse más en los entrenadores y sus tácticas que en los propios jugadores.

no tenemos precio como pitonisos:más de lo mismo en MoscúRMadrid de nuevo un buen partido en Barcelona¿Probamos de nuevo?;-)

Ufff!que alivio y satisfacción,esta vez si que han aguantado el arreón del barsa al inicio del último cuarto.A ver si es verdad que a Navarro y Ricky les han tomado la medida,(hoy si que han sido ellos los del"bolo colgando")Gracias a la rectificación de Messina el Madrid ha dado una imagen de auténtico equipo rescatando del ostracismo a Bullock y Velicovic que aunque no han estado finos del todo han aportado lo suyo para equilibrar la aparente supremacia de banquillo del barsa y de cara a los partidos de Vistalegre si estos se consiguen enchufar es un dato muy positivo.La garra defensiva ha sido espectacular y la actuación de Tomic no tiene palabras para lo joven que es,como le ha cambiado la mirada y la actitud en tampoco tiempo!! y eso que aún no tiene un físico espectacular y Prigioni hoy si que ha estado como auténtico almirante cuando estuvo en pista y el triple que logró en su reaparición del último cuarto fué providencial.Pase lo que pase (que espero que sea mucho y tan intenso como hasta ahora) estaré contento y satisfecho por todo lo que este gran deporte me hace disfrutar por intensidad y emoción.Me dá que habrá quinto partido y será antológico,I LOVE THIS GAME!!

Vaya, pues después de lo de esta tarde, va a haber que revisar casi todos los posts de la página. Hay eliminatoria! :-) Este deporte nunca deja de sorprenderte. De todas formas, el Barça sigue siendo favorito de largo, el factor campo no parece tener mucha importancia entre equipos como éstos.Una lástima lo del Caja Laboral. A ver si en Vitoria demuestran de lo que son capaces. Aunque con 2-0 el tema está bastante chungo...Salu2 a todos/as

bueno, acaba de terminar el partido, y aunque el barcelona sigue siendo favorito, por la temporada que esta haciendo, y tambien, claro, por el 4/5 que lleva contra el Madrid en partidos oficiales esta temporada, parece que igual hay que darle otra lectura al primer partido, con la perspectiva que nos da la evolucion de la serie.espero tu cronica Itu, porque no he podido ver el partido, quiero saber las sensaciones que tienes.un saludo a todos!

Una entrevista muy interesante que le hacía un palomero a Messina ahí por el mes de octubre se tituló: "La libertad del jugador depende de cómo la gestione".Me parece que, aunque en aquel momento estaba lesionado, esta frase estaba dedicada a Felipe. Es decir, tengo la sensación que Messina aprecia la intensidad de Felipe y su aportación al equipo, pero no comparte para nada las decisiones que toma en la cancha (especialmente en ataque). Algo parecido le debió ver a Hervelle. Como se ha comentado, la mayoría de entrenadores prefiere autómatas que reproduzcan sus órdenes sobre el parqué, tipo Ivanovic. En cambio, tengo la sensación que Messina prefiere que sus jugadores tomen las decisiones ellos mismos. Pero, evidentemente quiere los jugadores hagan lo que él haría. Es decir, que hagan lo que él quiere sin necesidad de imponerlo.Y, en mi opinión, aunque Reyes es un jugador muy bueno y muy intenso, probablemente funcionaría mejor con un entrenador tipo Ivanovic. Pero,... quién sabe. De momento, parece que ahí andan el duo Reyes/Messina negociando libertades.

Como el barcelona no hay ningún equipo ahora mismo, es le mejor..lejos

De acuerdo en todo... Me inclino más a que el Barça el martes tuvo un día malo y el Madrid lo aprovechó...Hoy seguramente los culés se hayan puesto las pilas y es probable que arrasen con el Madrid... lo cual es una pena porque se inclina demasiado la balanza y se pierde la emoción.Sigo pensando que tener a Bullock en el banquillo es algo que no se deberían permitir con tanta frecuencia, así como que no sé qué le pasa al Madrid en los 2-3 últimos minutos, que cuando tiene la pelota la empiezan a marear y nadie se atreve a tirar...Hoy me perderé el partido... espero que todo vaya... Saludos a todos

Uff! no sé si tenemos telepatía o qué, pero creo que en mi vida he visto un artículo tan calcado a lo que yo pienso (excepto en lo de la afinidad madridista y lo de jugar en el Cajabilbao).Como tú, me quedo con la segunda lectura: la distancia es tan brutal que con cinco buenos minutos de defensa y la actuación de Mickeal-N'Dong el primer choque quedó visto para sentencia. Creo que es muy significativa la sensación del final, en que después de que el Real Madrid estuviera durante 35 minutos en el partido, tras el triple del 63-60 y aún con varios minutos por delante, se veía que el Barcelona lo tenía ganado. No sé, es como cuando "tú" Madrid jugaba fuera contra algún clásico (Huesca, Ferrol o Manresa, por ejemplo): si os poníais a más de una canasta de diferencia, se veía como un Everest...Mickeal es indefendible, pero hoy seguramente no será el líder del Barcelona. Hoy le tocará a Navarro, Lorbek, etc. Jod... qué equipazo tienen... y cuanta gente para cerrar un partido. En el Madrid sólo podría hacerlo Bullock (si le dejaran). Llull de momento puede hacerlo contra el DKV, Granada o Prokom... pero aún le faltan un par de escalones para resolver partidos grandes (como se ha visto cada vez que lo ha intentado).Felipe es un grande y, además, 100% espíritu Real Madrid. Messina es bueno, pero sobre todo es un profesional del banquillo. Creo que algunos equipos deberían hacer como la NBA con los rookies y dar unas cuantas charlas antes de que alguien entre en su institución. El alma y las décadas de tradición no se puede comprar en el dutty free de Moscú camino de Madrid, por muchas Euroligas que lleves en el zurrón.Respecto al CSKA-Caja Laboral: ¡qué difícil es mantener la concentración cuando te ves tan superior!

A mí Messina me está decepcionando, el último cuarto contra el Maccabi y el del Martes son de traca, si ves que el equipo no reacciona, haz algo..Por una parte, ha demostrado poco-por decir algo suave-conocimiento de la ACB, esto no es la liga rusa, aquí cualquier equipo de nivel medio tiene un buen pívot, alto y fuerte y un buen base. Los fichajes que se ha traído son los que conocía él de Rusia, el Barça se trajo a Mickeal, Lorbek y N'Dong..Es un gran entrenador, ¿sin duda?, pero cada vez me recuerda al peor Ivanovic, los que me caen bien juegan sí o sí (Garbajosa, Hansen, Jaric) y los castigados sin postre(gran grupo músico-vocal, por otra parte) o no juegan o al mínimo error al banquillo..

A mi me pareció un partidazo, la verdad, no sé si fue porque lo vi por rtve.es o qué pero yo disfruté un montón, y eso que me esperaba una soberana paliza.Kirk Douglas, pedazo de actor y que bien que ves el baloncesto oye. Totalmente de acuerdo con tu análisis. Sobre todo con el último parrafo, aunque por otro lado, no comparto la opinión sobre los entrenadores, un cambio de entranador siempre produce cambios en el equipo, un claro ejemplo: Guardiola.

De acuerdo también con el analisis de Itu. ¡Malos tiempos para el Madrid! Lo que no acabo de entender es por qué Messina no rota a todos sus jugadores. Plaza no lo hacía por que no tenía una plantilla tan amplia pero Messina debe hacerlo. No hay otra. Además, creo que Vidal es un jugador super aprovechable (se le aplaudió en Vistalegre por que se le considera un pedazo de jugador) y Velickovic debe tener más protagonismo. Mientras, estaremos a merced de este Barça que, sinceramente me ha sorprendido Pascual. Pero, sobre todo, la culpa de este equipazo es de Creus. Si es que cuando se hacen las cosas con sentido común, todo, o casi todo va rodado.Por otra parte, el victimismo que tenemos los del Madrid es debido, principalmente, a que se ha hecho un equipo nuevo y eso hay que darle tiempo. No hay otra.Saludos a tod@s

Hola a todos,Pues yo voy a defender a Messina. Y me explico:En baloncesto no existen los "Molownys", no se ganan partidos como en el fútbol. En baloncesto hace falta utilizar tus jugadores en el momento preciso y durante tiempo preciso. Y eso, en el baloncesto moderno es por obra y gracia del entrenador.Se podrá criticar si este o aquel jugador debe estar más en pista o menos, si la jugada decisiva se la tenía que haber tirado uno u otro (recordad los palos que se llevó Scariolo en el europeo por aquella jugada final con Llull contra Turquia), pero yo creo en Messina, que como todo el mundo se puede equivocar, pero que ha demostrado que sabe jugar partidos a 60 punto cuando hace falta y a 80 cuando lo necesita. Contra el Barcelona había que jugar así. Y si no ganaron fue por poco. Defendieron mucho mejor de lo esperado y las caras de Rubio y compañía lo decían todo. ¿Que tienen jugadores más determinantes? Pues que le vamos a hacer. Este equipo se empezó a construir a finales de Junio. El Barcelona a mejorado lo que ya era bueno.Sobre Velickovic: No creo que se pueda quejar por todas las oportunidades que le hadado su entrenador este año, en el que clarísimamente ha ido de más a menos. Lo que debería pensar es si después de hacer el ridiculo en el partido contra el Siena en el que le pusieron 5 gorros no debería pasarse un ratito viendo, tranquilamente, como juegan sus compañeros. En especial Felipe Reyes.

Para mi, que a Messina solo le gustan los tios altos. Bullock solo mide 1,83 y eso es bajito para el. Felipe tambien, solo mide 2,04, y asi con alguno mas. Es una pena.

Frustración es la palabra. Obviamente soy merengón. A pesar de que al descanso mande un sms a un colega diciendo que no había nada que hacer, y que el madrid no da para más que para ponerse a uno del barça, a pesar de eso, digo, siempre te queda una pequeña, pequeñísima esperanza. Pero estaba claro que cuando las cosas se pusieran tensas y hubiera que jugarse el partido no había nada que hacer. Por qué? Porque es verdad que el Madrid tiene una gran plantilla, pero el entrenador se ha encargado de dejarla coja: Se ha cargado a Velickovic, que venía de jugar un gran europeo. Se ha cargado a Bullock (alguien mejor que él para decidir un partido?). Se está cargando a Reyes (alguien mejor que él para defender el aro?) y se ha cargado a Vidal. Cuando el barça, viendo que anotando ese día no estaban bien, sacó músculo, secó al Madrid y no hubo capacidad de respuesta desde el banco, entre otras cosas porque hay 4 defenestrados, y no sabemos por qué.

Certeros análisis, como siempre Itu. Desconcertante Messina. Tal vez el futuro le dé la razón pero me parece un pecado mortal tener a Bullock en el banquillo. No es Petrovic pero ha ganado muchos partidos al límite. En cualquier caso hay que reconocerles a los jugadores del Madrid que pusieron toda la carne en el asador, pero ni con esas oye.

De nada Juanma. Sabía que te harían ilusión en cuanto lo vi y yo mismo me emocioné.

Imposible describirlo de una manera mejor,sé que te ha dolido como a todos los madridistas;al menos el partido fué de gran altura durante tres cuartos,hasta la cuarta de Llull.La fortaleza y variedad de los pivots del Barca es incontestable ahora mismo y es una pena que Bullock y Velicovic por unas cosas y otras no se hayan enchufado con el entrenador y el equipo,qué desperdicio,Messina es bueno pero otro gallo cantaria si no hubiese desplazado de protagonismo a ciertos jugadores.Andrés Montes forever!!!!!!!!

Totalmente de acuerdo con el análisis. Desde mi punto de vista culé, añado que todos los que hemos visto algo de basquet pensábamos que esta iba a ser una eliminatoria igualada "per se" porque se enfrentan 2 de las 6 mejores plantillas de Europa. La diferencia no puede o no debería ser mucha, por tanto.Dicho esto, creo que se exagera la importancia del entrenador en el deporte español y Messina es un gran técnico pero que yo sepa no tiene abierto ningún proceso de santificación por milagros. Que el Madrid compita con el Barça y le ponga en aprietos es lo lógico si observamos las plantillas, que están realmente muy igualadas. Hablando en plata: con Messina, el Ricoh Manresa ganaría los mismos partidos que gana con Jaume Ponsarnau. Creo que la pequeña diferencia a favor del Barça recae en que las rotaciones son algo más compensadas gracias a que todo el mundo tiene su rol claro desde el día 1 de junio. En el Barça, todos los jugadores saben qué deben hacer cuando están en pista, jueguen más minutos o menos. En el Madrid es así en la mayoría también, pero creo que queda algo descompensado el grupo por el extraño rol que Messina otorga a Felipe Reyes, Bullock, Velickovick y Sergi Vidal. Parece demasiado arsenal desaprovechado, ¿no?

creo que tu lectura es correcta:RMadrid se acordará de la ocasión perdida.Baskonia puede aprovechar un exceso de confianza ruso. Lo del "bolo colgando"... ¿cuál será el origen de semejante expresión?Mientras leía, intentaba buscar alguna referencia a la primera foto.... no había reconocido a Andrés y no entendía nada.Lo de Reyes no se entiende. Reyes-Llull son el alma del equipo

Creo que ya has hablado de ello alguna vez: no entiendo a los entrenadores europeos actuales, es más, me atrevería a decir que se equivocan (¡qué atrevida es la ignorancia!). Aito, Messina, Pascual, Maljcovic, Ivanovic, Obradovic... parecen ordenadores jugando al ajedrez, calculando el tiempo (25 minutos como mucho) que ha de estar en cancha cada jugador, meras piezas que parecen agarrotadas para no salirse un milímetro del guión; ese continuo carrusel de cambios, en aras de una supuesta gran intensidad defensiva, no me gusta, pero además, me parece, muchas veces, perjudicial para el propio equipo. Entre eso, y los arbitrajes extremadamente rigurosos, se cargan el juego (salvo cuando juega USA, que entonces no pitan nada -y no me refiero a los pasos-). Da pena ver los marcadores.¿Por qué Ricky se va al banco cuando mejor está jugando y dirigiendo al equipo (en la segunda parte jugó de pena)? Ídem con Felipe, que ayer parecía atinado, etc, etc. Y luego, resulta que a Aito no le gusta Epi, a Ivanovic no le gusta Vázquez, a Messina Bullock... ¿Qué habría sido de Oscar Smidt o Gallis con estos (que fueron capaces de ganar a USA y a la URSS con equipos muy inferiores)? Es como si quisiesen hacer de su estrategia lo más importante del juego, sovietizarlo. Coño, bien en parte, pero con "un poquito" de flexibilidad para aprovechar y favorecer el talento individual. Ricky, Navarro, Felipe (que no me gusta mucho, pero el tío rinde), y algún otro, sobre todo si están "calientes", deberían jugar 35 minutos (son jóvenes y están bien entrenados, ya descansan en los tiempos muertos), y tendría que haber un quinteto titular (si quieres, dada la amplitud de algunas plantillas, variable de partido a partido -según estados de forma o el rival-). Si tienes talentos estratosféricos, ¡aprovéchalos al máximo! Organiza al equipo para que jueguen para ellos (que no te digo que se las mamen sin ton ni son, sólo que tengan continuidad para hacer lo que saben). Ah, un gran maestro del montón (vuelvo al ajedrez) ayudado por un ordenador, machacaría al Campeón del Mundo, y a un ordenador jugando solo. No sé. Es como si Clemente dirigiese al Barça actual. Guardiola, pásate al basket!!!!! (¡Dios mío! Si soy clementista y pronostiqué que Pep iba a hacer el ridículo, y dije que la selección de Luis -la campeona de Europa-, eran unos mingafrías. Lo dicho: ¡qué atrevida es la ignorancia!).Habrá quinto partido.

Rajemos de Messina ya hombre¡¡¡Despues de meter un punto en los últimos 6 minutos de partido sale en el larguero y dice que perdieron pq concedieron tres rebotes ofensivos, pr digo yo que alguna habrá que meter tb o no?? Sin Bullock, Vidal ( a mi me parece un jugador de escándalo, que no iba a la selección pq Mumbrú siempr cumplía) y sin Velickovic, con Garbajosa jugando un gran primer tiempo y el segundo sin rascar bola, y siempre jugando a 60 puntos, joder con los mesias¡¡¡¡

Hola a todos. El Madrid creo que disimuló sus carencias durante muchos minutos pero con al final saltó la alarma y salieron a la luz. Estoy cien por cien de acuerdo con tu análisis y no puedo añadir ni una palabra más. Sobre Velickovic si que quiero añadir que es un error de Messina no sacar el máximo rendimiento a la plantilla que tiene. El jugador, al estar lejos del grupo no sabemos, pudo mostrar debilidades a lo largo del año pero la responsalibidad de que el jugador pase a formar parte de los muebles arrinconados en el sótano de la plantilla es de Messina. Veremos como sale el partido de mañana. La victoria del Madrid alargaría su vida (lo veo improbable) mientras que la derrota certificaría (como sería la lógica) la muerte. Por cierto haciendo un flasback en los playoffs del año 86.87 el Barcelona partía como refavorito contra el Madrid. Va el Madrid a Barcelona y, seguro te acuerdas Itu, casi gana el primer partido. Lo tuvo ahí, casi en el bolsillo,... luego lo perdió y al final despues de volver a Madrid con un 0-2, ganó el tecer partido donde salió rabioso y luego en el cuarto se impuso la lógica. Esta eliminatoria puede tener un trayecto similar.Saludos

Parece que el físico va a ser importante después de todo. Técnicamente el Madrid estuvo a la misma altura que el Barca pero a la vez que los azulgrana subían su nivel defensivo en el último cuarto el Madrid se empequeñecía sin remedio. Y muy de acuerdo con que la victoria sufrida ayuda en este caso a que el favorito no se relaje. Y sí que parece que el empaque del Barça este año le puede llevar muy lejos en Europa.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01675fec8d3e970b

Listed below are links to weblogs that reference Reflexiones despues del primer acto:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal