El Palomero

A falta de canastas, buena es la defensa

Por: EL PAÍS

07 may 2010

Hola. Os escribo desde el pabellón en el intermedio del Partizán-Oyimpiakos. Ganan los griegos por cinco, 33-28, y sospecho que no van a cambiar mucho las cosas en la segunda parte. El Partizan ha salido muy bien, pero le han hecho mucho daño las faltas personales a su gigante Vranes, que estaba sembrando el terror desde sus 2,29. Joder, qué angelito. Hablando de angelitos, estoy viendo bien a mi heroe Schortsianitis. No voy a decir que está delgado, pero al menos no podría rodar por una ladera como una rueda. Estoy situado en el fondo donde han atacado los griegos esta primera parte, y es impresionante como cuando le dan el balón debajo del aro, se mueve y desplaza a todo lo que tiene a su alrededor, independiente de tamaño y peso que tengan.
Dado que os veo muy interesados en donde estoy y sobre todo donde decido sentar mis reales para tomar una cerveza, os doy una pista.

Como seguro que alguno se ha quedado con más ganas de escuchar esta música tan electrizante, he encontrado otro video

Como sé que en este blog hay gente interesada por más cosas que no sean meter una pelotita en una portería o canasta, hacer deslizar un objeto extraño por una pista de hielo o darle a los pedales, he visto una exposiciòn muy, pero que muy interesante de Lucien Freud, nieto del mítico Sigmund. Como yo no me sé explicar bien en estos terrenos, mirar esto

Y otra muy chula es la de Dreamlands
Terminado el toque cultural, vayamos con el tema que nos ha traído hasta aquí. El Barça está en la final. Bien. Como estoy seguro que a estas alturas os habéis empoyado la cronica de Robert Alvarez y por supuesto mi sesudo análisis de complemento vayamos con posteriores sensaciones.
Vale, al final, lo importante se ha conseguido, pero el partido me ha dejado algo preocupado de cara a su probable final frente a los griegos. Xabi Pascual, entrenador blaugrana decía en los días previos a esta Final que debían ser fieles a su estilo. Pues lo han sido a medias. La buena noticia es que defensivamente han estado implacables. La mala que se ha jugado como querían los rusos. El partido ha estado siempre trabajo y aun teniendo en cuenta los problemas en ataque estático que tenia el Barça, no han podido correr el campo NI UNA SOLA VEZ. Coincido con lo que ha dicho Navarro sobre que el partido difícil es el primero. Por su condición de favorito, es muy probable que los azulgranas hayan jugado más presionados. Tampoco ayudaba la historia, con un montón de batacazos a estas alturas. En cambio Holden, Siskauskas o Langdon cuentan con la tranquilidad de haber ganado en más de una ocasión la Euroliga en los últimos años. Esto siempre ayuda.

Cuidadito cuidadito, que el Partizan acaba de empatar el partido (52-52, final del tercer cuarto) y se está creciendo. Os tengo que dejar que me voy a concentrar en lo que está pasando.

Hay 27 Comentarios

Excelente post y muy interesante.

El nombre Xavier (o Xavi), en catalán, va con "v", no con "b". Hay unos cuantos repartidos por el post. Se agradecería una correción.

Jajajajajaja... es genial el video desde la terraza del Pompidù...Veis? La Prevención es lógica... vamos a ver. De qué les sirve a éstos pollos el casco, a casi 8 pìsos de altura??No será mejor ponerse un arnés y anclarse con línea de vida a algún soporte fijo... ?No, está claro... jajajaja...

Palomero, te han plagiado: http://www.as.com/opinion/articulo/can-te-ra/dasopi/20100510dasdaiopi_4/Tes El titular al menos.

Enhorabuena a los campions,vaya partidazo se han marcado,la cara del antaño aguerrido Giannakis(Gallofa) era todo un poema,parecia una abuela lastimera,el lema tan manido de valen mas coj...que millones hoy ha sido harto explícito,salvo dos o trés cosillas la gran mayoria de las estrellas millonarias del Olimpiacos no han ni medio justificado el porqué de sus sueldos(salvo el grán Papá Lucas) pero gran parte de su fracaso es atribuible a un superlativo Barsa que hasta sus actores secundarios han estado a tope,chapeau!!Palomero a ver si te buscas otro ídolo por que lo de3 Schortsanitis ha sido de pena,vaya paquete aunque "a lo mejó" tu atracción por él es de otra índole...Jose antonio:qué moral tienes macho!! yo me voy a decantar por un Rueda de los buenos pero para brindar por la liga de más alto nivel que he visto,vaya dos contrincantes.Saludos a tod@s.

Lo dicho, felicidades al Barcelona. El Barcelona es un equipazo, tiene una mezcla de físico y talento que le hace letal en las dos zonas, una maravilla de equipo... muy a mi pesar.Lo único malo en mi opinión Laporta, me parece impresentable, verle llegar avanzado el primer cuarto pengando saltos y con los brazos en alto y luego todo su comportamiento forofo durante el partido deja pequeña a la versión mas "gore" de Joan Gaspart.

Tenía yo sensaciones fantásticas respecto a éste fin de semana...Enhorabuena al vencedor... oeoeooeoeoe...Por cierto, recuerdo perfectamente a POti Poti... pero no se me asemeja al griego de pelo cano que me ha dado una penita hoy...Itu... conoces la Shakspeare`s Company? Es una libreria a orillas del Sena, cerca del Barrio Latino, que en su dia llevó el nieto de Whalt Whitman... es impresionante. Si no la conoces, motivo para volver...La verdad es que da igual dónde comas allí... a mí me clavaron 10€ por 8 míseras tiritas... en fin.Gracias Palomero, por tu maravilloso sentido del humor

¡Qué grande Navarro! ¡Jugón! Me encanta este tío. Y Jose Antonio, Clemente no le va a echar la mano al cuello a nadie, ya nos gustaría ganarle al Barça el sábado pero... La mano al cuello del Madrid se la ha echado el mejor equipo de fútbol que hay, que es el Barça. Empezar a pedir ayuda al Valladolid para ganar la liga... madre mía que mal andáis en la capital...

Me quedo con el tapón de Morris a tu querido Schortsanitis. Brutal.

Nos quedamos sin sevillanas ayer noche, en cualquier caso reservamos un buen Ribera del Duero por si se da el milagro, aunque tengo claro que Clemente nos echará una mano... pero al cuello.La final de esta noche se presenta apasionante, yo no voy a esconder que como madridista voy con el Olympiacos, pero lo que si tengo que reconocer que es posiblemente el mejor partido que se puede ver fuera de la NBA, son dos equipazos.Y nada, cuando llegue el momento pues felicitar al ganador, a esto del deporte hay que ponerle ese pique sano entre aficiones, pero también hay que saber reconocer a los que lo han hecho mejor.

gracias kargyraa por tu comentario. La verdad es que tiene un punto hipnótico curioso. Monk. El Olympiakos se gastan el presupuesto del Barça en propinasJose Antonio. Lo de las sevillanas se ha fastiado. A ver lo del yogur si te sale mejorAbrazos a la espera de la final

Sólo por precisar, la música del Pompidou procede de una república ex-soviética llamada Tuva. El nombre de su capital no tiene ninguna vocal: se llama Kyzyl. Está al noroeste de Mongolia. Esa música se llama (+ ó -) Kargyraa. Si a alguien le llama la atención, ronda por ahí un peli llamada "Genghis blues", sobre el viaje que hizo a Tuva un cantante norteamericano ya fallecido llamado Paul Pena. Ese tío se espabiló en la época de la guerra fría para aprender por si mismo ese tipo de música (he leido que generan dos notas a la vez), se presentó ante un maestro del Kargyraa llamado Kongar-ol Ondar que al cabo del tiempo acabó invitando a Paul Pena a Tuva. No es música para aparecer en los 40 principales, pero tiene su punto. Medwyn Goodall y gente de ese "palo" ha usado parajes de kargyraa en algunas de sus piezas (Rhythm of the ancients, por ejemplo). Bueno, va ..... off-topic over. Saludos.

Impresionante semi del Partizan y Olympiakos, no tanto por la calidad como si por la emoción y la entrega de ambos. Vesely es la perla del mercado este año, hoy ha sido el 4º partido que le veo y siempre hace cosas nuevas. McCalebb es un base genial y encima con una dosis de compromiso, lucha y compañerismo que los jugadores norteamericanos ya no acostumbran a aportar en Europa (ejemplo, Childress al uso, menuda estafa...). Joder esa foto con big Sofo es más que esperada. A mi me parece que esta infrautilizado, porque salvo Papaloukas ninguno de sus compañeros lo ha buscado. Vujosevic se ha comido con papas a Giannakis, con constantes variables defensivas y con el acierto exterior de serie como principal arma ofensiva.En cuanto a la final en principio debería estar bien reñida y con mayor acierto. No entiendo la escasa aportación de Vujcic y la ninguna de Halperin, y más con el bloqueo ofensivo que tenían los griegos con Theo y Teodosic juntos en cancha. Conclusión les ha faltado tiro exterior. La batalla Mickeal vs. Kleiza (¿cuánto le untan los griegos para que este tio haya dejado Denver?) se presentaría antológica y decisiva, sobretodo si Pete consigue que Kleiza no sume muchos rebotes, pero claro si Kleiza juega de "4" se va a encontrar con Morris . El ritmo de partido clave con una última prueba de confirmación de lo que es Ricky. Por dentro mucha intensidad y con un duelo en principio igualado: Vazquez-Lorbek-N´Dong vs. Vujcic-Bourussis-Sofo. La clave los puntos y acierto de Navarro, que los griegos no tienen uno como él y aparte no creo que pongan a Teodosic o Papaloukas a correr detras de él.Tras las semis, sigue siendo favorito el Barça pero mñn si que necesita más anotación.Hoy fútbol...Itu sigue dejándonos perlas sobre París a los que vayamos a visitarla dentro de poco y disfruta del viaje, palomero. Un abrazo y un saludo a todos los foreros!

Barça-Olympiacos...creo que para el Barça. Aunque tampoco es que me haya gustado especialmente el partido, hay que reconocer que los de Pascual saben jugar con y sin el control del partido. No sé si es preocupante para el Barça el tema del control. Creo que es más importante que el control no sea en las zonas en las que les hacen daño, como el rebote defensivo, que si no lo dominan como suelen hacerlo, la final va a estar bastante difícil.Papalukas no es lo que era o eso me parece a mí?Y sobre el talonario de los griegos, no se cuál es el presupuesto del barça, pero no parece que sea un equipo hecho desde la cantera.

No estoy seguro pero ¿no fue el propio Hierrezuelo el que pitó los dobles de McCalebb? Por otra parte, aunque seguro que acabará en la NBA, mientras tanto ¡¡SEÑORES DE LA ACB, ATEN YA A VESELY!! Pedazo de jugador, cómo se mueve con los 2,10 que debe de medir. Es posible que ya le hayan echado el lazo los grandes de Europa, pero a mí me encantaría verlo en la ACB antes de cruzar el charco.

Hola. Quevaqueva estoy de acuerdo con vos. Uno valora la defensa pero lo que se muestra es una calidad para atacar. Los sistemas a la larga no van a dar ventaja al jugador atacante... son neutralizables. La "improvisación", la capacidad de cada jugador para leer a su defensor y la defensa en general es la que va a dar ventaja al equipo atacante. No acabe de ver el partido de ayer pero gracias a internet vi el tercer partido de los Suns contra los Spurs. Me volví a encariñar con el baloncesto. Es una mentira que en un partido a muchos puntos no haya una buena defensa pero bueno los puristas siguen prefiriendo partidos como el de ayer o la final de la NCAA. El baloncesto es hermoso por ser un deporte VIVO, un partido a pocos puntos y pocas posesiones lo convierte en un deporte MUERTO. Por cierto creo que Itu tiene razón de que muchos entrenadores mandan el mensaje de descansar en ataque y trabajar en defensa. Odio la expresión: No importa un mal tiro o un mal pase, lo importante es trabajar atrás. El balance debe ser equilibrado.Saludos

Esperemos que el interés de Zapatero en ayudar a Grecia se vea mañana y el Olympiacos se lleve la final ante su equipo.Hoy a terminar la noche bailando sevillanas y mañana con un buen yogur griego a la salud de los culés.

Hola a todos. Pedro. Una cosa es empollar, y otra empoyar. Una viene de pollo y la otra de poya que como todos sabéis es el derecho que se pagaba en pan o en dinero, en el horno común o tambien el residuo formado por las gárgolas del lino, después de machacadas y separadas de la simiente. Quevaquevaqueva. Muy bueno tu comentario. A mí me pasa lo mismo. ¿Sabes por qué creo que pasa? Porque no se mantiene ni la tensión, ni la concentracion ni el esfuerzo que pones en la defensa cuando pasas al ataque. "descansamos en ataque" decía un entrenador. Por no hablar de que me gustaria saber si el tiempo que se dedica en los entrenamientos a cuestiones ofensivas es el mismo que a las ofensivas. Sospecho que no. Y hay más cosas. Cuando un equipo tiene problemas, cada vez más los entrenadores optan por poner en cancha sus equipos más guerreros en lugar de los mas talentosos, que podría ser otra opción. Bosnia de Carajevo. Fue en Le Georges, en la terraza. Unas vistas de flipar y un leñazo en la cuenta tambien de flipar. 90 euros un sandwich, una ensalada y dos cervezas. Bueeeeno, fueron cuatro. Bueno comentaristas, me voy a dar un rulo por ahí. Ya os contaréSaludos

¿Quién baila hoy con Childress? www.cuatro.com/fama/profesores/sergio-alcover [;)]perdón redirecciono wikipedia.org/wiki/Josh_Childress . Bailarle un "Oh estoy en love", para que no nos deje bailando "Oh, estoy very very cabreado".Aupa y a correr.

Qué morro el palomero, bueno por lo menos en mi barrio las cervezas son más baratas. En fin a lo nuestro: no hace falta ir seis años a Salamanca para saber que el que logre marcar el ritmo del partido tiene todas las papeletas para ganar la final. A mi lo que me sorprende, más allá de los nervios de todos y por mucha defensa, son los terribles problemas para hacer puntos de casi todo el mundo. Conozco razonablemente este deporte, valoro y mucho la defensa y sé perfectamente lo que cuesta organizarla (defender es mucho más que tener ganas como nos querían vender algunos antes) pero por muy intensa, trabajada, estudiada y bien organizada que sea una defensa dejar en ventitantos puntos al descanso a un equipo con la calidad de los de aquí es imposible si los atacantes andan medianamente frescos de ideas. Por mucho que prepares un partido, la defensa actúa en función del ataque y por ello va un paso por detrás; el problema es que el baloncesto está tan estudiado que ahora todo el mundo juega lo mismo, hace los mismos bloqueos, las mismas salidas para tirar, busca las mismas superioridades... Por eso son tan importantes y difíciles de defender los jugadores imaginativos. En fin para no enrollarme más y ya que andas por París IMAGINACIÓN AL PODER

Comantalebú Palomuar?Leo que comiste en el Pompidou, ¿fué en Le Georges? http://goparis.about.com/od/parisrestaurantreviews/p/Georges_resto.htmQue tal te dieron de comer, las paredes pepino están muy logradas, se lo dice un bilbaino de al lado del Guggenheim a otro que reside cerca del pepino rojo del MNCARS pero, y sabiendo que el especialista en jamadas es tu hermano, ¿que tal?.Arrebuar y aupa el Barça en la final.

Buenas, que pena lo del Partizan. Se merecian estar en la gran final, pero que se le va a hacer, otra vez sera. Que gran cantera la de este pais.

Perdona Itu, pero "empoyar".......Por otra parte, defender bien es, también, un arte.Un saludo

Qué partidazo el 2º! Y qué tangada! No me jodas Juanma que ibas con los griegos, con los del talonario, ante el talento balcánico, esa fábrica de jugadores... Te lo perdono por Scorcianitis ( necesitamos esa foto tuya con él). Como no he seguido mucho las fases previas al menos viendo partidos, me han impresionado el base moreno y el alero pálido y delgado del Partizan. Para Terminar ahí va la primera estrofa del himno del Partizan, en honor de sus pelotas: Volim Partizan, crno-bjiele voie, volim Partizan, Kao oci moie. ¡¡¡Vivan los enterradores!!!

Lo dicho Partizán ha pagado muy caro no liquidar el partido en su tiempo reglamentario, si Olympiakos juega la final así el Barça ya es campeón.Por cierto habéis visto el criterio arbitral? pobre Hierrezuelo, menudos compañeros de viaje que le han tocado, el que ha pitado los dobles por acompañamiento del balón se ha lucido por el resto de sus días.Veremos una final apasionante ya que no creo que Olympiakos repita un partido tan malo...Ricky deberá tener la cabeza muy fría para conseguir el ritmo de partido que le interesa, a Papaloukas le he visto un poco flojo. El duelo Pete Mickeal - Kleiza promete ser muy duro. Sofo puede hacer estragos con su peso, si aguanta más de 20 minutos intensos el Barça puede sufrir.Navarro será clave a poco que esté enchufado.Vr

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0162fef7a209970d

Listed below are links to weblogs that reference A falta de canastas, buena es la defensa:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal