El Palomero

¡Que vivan los novios!

Por: EL PAÍS

31 may 2010


Después de una semana en la que he hecho mutis por el foro por diversas razones que no vienen al caso, se me amontonan los temas. Los
playoffs de ACB, el maravilloso Lakers-Boston que nos espera, el final de Perdidos, la muerte de Belostenny y Dennis Hooper o mi viaje a Argentina entre otros. Por eso, para darles salida y sin que sirva de precedente, esta semana habrá post diario para que me pueda poner al día. Y me vais a permitir que comience con un acontecimiento que no puede sino llenarnos de felicidad. Un enlace matrimonial.
Escribo estas líneas durante la boda del año, a la que por cierto no me han invitado (se les habrá olvidado con el trajín de las últimos días). Hoy se han casado en el Bernabe
éu el Real Madrid y José Mourinho, y aunque en este mismo blog había expuesto con anterioridad mi oposición al enlace, tengo que confesar mi cambio de postura. Volviendo de Argentina, a 12.000 pies de altura y encajonado en mi asiento 22-J, el que según Iberia era sin ningún género de dudas una salida de emergencia, tuve una revelación. No, no era el síndrome de la clase turista ni alucinaciones provocadas por el mínimo espacio donde tenía que meter mis piernas. Fue simplemente que de repente lo ví todo claro. No sólo no había motivo para mis dudas, sino que no existe en la actualidad una posible mejor pareja que ésta. Y como estamos hablando de un club de fútbol, la iluminación a la que fui sometido se basa en once razones de peso, incuestionables creo, y que me hicieron darme cuenta que hasta ese momento vivía en el error.
1- Se han casado un club que sólo piensa en ganar con un entrenador que sólo piensa en ganar.
2- Se han casado un club que lleva un montón de años sin estilo con un entrenador al que el estilo le trae al pairo.
3- Se han casado un club en el que hace una eternidad que un entrenador no cumple íntegramente su contrato con un entrenador que hace una eternidad que no cumple un contrato con un club.
4- Se han casado un club donde el ruido que se genera desde dentro y desde fuera es ensordecedor con un entrenador que genera un ruido ensordecedor.
5- Se han casado el club más rico del mundo con el entrenador más caro del mundo.
6- Se han casado un club que negocia con un entrenador sin desligarse del técnico que tiene contratado con un entrenador que negocia con un club sin desligarse del equipo con el que tiene contrato.
7- Se han casado un club expuesto al
matonismo de algunos medios con un entrenador que le encanta enfrentarse a los medios matones.
8- Se han casado un club que no soporta al Barça con un entrenador que no puede soportar al Barça.
9- Se han casado un club que en los últimos tiempos ha elevado la antipatía que provoca por sus métodos con un entrenador que en los últimos tiempos ha elevado la antipatía que provoca con sus métodos.
10- Se han casado un club dirigido por un ser superior con un entrenador que se cree un ser superior.
11- Se han casado un club donde sólo se equivoca el entrenador con un entrenador que nunca se equivoca.
En definitiva y nunca mejor dicho, se casan el hambre con las ganas de comer. Por lo tanto no me queda más que desearles que sean felices, que coman perdices y no se den con un plato en las narices.
Eso sí, espero que no les hayan puesto un detector de mentiras en la ceremonia.

Os dejo con un documento exclusivo de este blog. El primero muestra la entrada en la iglesia de invitados, testigos, damas de honor y novios

Este otro, ya consumado el enlace, pues a la gente le da por mover un poco el esqueleto.

Dejamos lo más emotivo para el final. Es el momento en que Mourinho da el sí. O al menos lo intenta.

Es lo que tiene pillar 40 millones de euros, que te da la risa floja
Mañana.-Playoffs ACB

Contestando de lejos

Por: EL PAÍS

24 may 2010

Hola pibes. Os escribo desde Buenos Aires donde he venido a dar una vuelta y ver como tienen la moral los argentinos de cara al mundial. Vuelvo el miercoles, por lo que ya os contaré en el post del jueves. Por ahora y como siempre, unas preguntitas, siempre interesantes, no siempre breves.


Doctor Pi. Hola Itu. Aun me estoy riendo por tu parentesco con A. Palomero. Cuánto daño ha hecho la LOGSE en España. XD Al grano. Pedías preguntas extradeportivas pues aquí van algunas rápidas.
1.¿Playa o montaña? 2.¿Bruce Lee o Jackie Chan? 3.¿Muslo o pechuga? 4.¿PC o MAC? Y para terminar una que he tenido hasta en pesadillas. Si tu vida estuviera en juego y solo pudieras salvarte si alguien mete un tiro libre... ¿a quién escogerías? ¿A ti mismo?
Playa, Bruce Lee por supuesto, Muslo y Mac. A mí mismo sólo me escogería si las autoridades no han legalizado la eutanasia para cuando me quiera quitar de en medio dentro de unos 60 años. En cualquier otra situación, Larry Bird.
ricky.Hola Juanma. Se habla mucho y bien (y con razón) de aquella Jugoplastika de Kukoc que destrozó al Barça de tu amigo Epi y compañía. Perfecto. Pero te voy a comentar algo (en mi opinión, por supuesto). Creo que aquella Jugoplastika tuvo mucha suerte de que el Real Madrid de "tu amigo" Petrovic y Fernando Martín (éste último amigo tuyo sin comillas) no se cruzara en su camino porque el que estaba en la Copa de Europa era el Barça (por las lesiones de F. Martín, Branson y Romay en ese play-off, todo hay que decirlo y bien lo sabes). Yo creo que ese Real Madrid si se habría cargado a aquella Jugoplastika. Te recuerdo quintetos: Ivanovic, Perasovic, Kukoc, Radja y Sobin. Por otro lado Petrovic, Biriukov, Rogers, Fernando Martín y Antonio Martín. ¿Cuál es tu opinión? ¿Coincides conmigo? Mójate por favor. Petrovic y Fernando Martín juntos en una final así se me antojan imparables.
No coincido amigo Ricky. Te recuerdo que a aquel Madrid que dices el Barça le ganó la final de la Liga por 3-2 y no todo fue por Neyro. Terminó mal la temporada porque el equipo se rompió por la mitad después de la final de la Recopa de los 62 puntos de Petrovic y los problemas que aquello desencadenó. Con Drazen en el campo todo podía pasar, pero me hubiese apostado un euro por la Yugoplastika
Kisanghani. Te pregunto, ¿qué te parece Pedro Barthe? Saludos.
P.D.1: Lo que me pude reír contigo en Flash, el Juego de las Noticias en T5. Duró poco, pero lo que me podía reír cada tarde.
P.D.2: ¿No podían hacer un poquito más grande esta ventana para escribir los mensajes?

Pedro Barthe era un gran narrador de baloncesto con un problema de tendencia hacia el forofismo con el Joventut y la selección española. Y gracias por lo del Flash. Era un buen programa que murió antes de tiempo por las guerras internas en Telecinco.
Angulovic. Buenas Itu!!Me dice mi infatigable compañero de habitación que te pregunte si alguna vez jugaste al pcbasket..por cierto ahora me surge la duda de si llegarías a estar en las primeras versiones o te pilló tarde?. ¿Llegaste a conocer a Alberto Angulo?, para mi ha sido uno de los mejores tiradores que hemos tenido en el madrid. Yendo a lo extradeportivo..¿Cómo ves el futuro de Zapatero después de las medidas que han tenido que tomar?, hay gente que empieza a pensar que es el fin de un ciclo, pero a su vez si miras al lado contrario la cosa está más podrida aún..¿Que crees que pueda pasar? y ¿que te gustaría que pasara?. Un abrazo!!
No, no llegué a estar ni siquiera en las primera versiones. Me retiré ya hace 20 añazos. Alberto Angulo era un buen tirador, pero teniendo en cuenta la lista de máquinas que han pasado por el Madrid a lo largo de su historia, creo que no está en el Top Ten. Zapatero. Creo que le quedan o dos siestas o dos años, que es lo mismo. Su prestigio me parece difícilmente recuperable. Ha estado muy lento, ha negado la evidencia durante demasiado tiempo y al final no le ha quedado más remedio que traicionar sus creencias. En cuanto al otro lado, ufffff. Un futuro presidente que apoya a uno de los suyos “diga la justicia lo que diga” me ofrece todo tipo de dudas. ¿Qué me gustaría que pasara? Que surgiese una figura en la izquierda nueva, fresca, convincente y que dentro de la mala situación que atravesamos, transmitiese un optimismo basado en la realidad, no en los sueños. Por ahora no la vislumbro.
josemaria fernandez casanueva. No te parece una tontería tirar el balón fuera cuando hay un jugador en el suelo? se supone que se hace porque estän con uno menos, pero cuando lo están atendiendo en la banda siguen jugando con uno menos. Entonces, no deberían esperar hasta que se reincorpore?
Me parecer una solemne tontería la regla, caldo ideal para que se aprovechen los cuentistas. Para eso existe un árbitro, para que decida él. Yo no pararía nunca el juego. Y ya hay varios equipos que lo avisan. Cuando lo hagan todos ya verás como se lesionan momentáneamente mucha menos gente.
Paco Diaz. Quería saber tu opinión sobre los días de descanso y concentraciones que hay en el mundo del futbol. Vemos el Tour y cada día se corre un montón de kilómetros yno hay apenas descanso, vemos el tenis, y entre partidos mixtos, dobles y singles, tres cuartos de lo mismo, apenas concentraciones, que decir de la NBA, tu mejor que nadie sabes las distancias y la cantidad de partidos que hay. Pero llegamos al futbol, 22 jugadores que se reparten un terreno relativamente grande. Concentraciones una semana antes depende la competición, dos días si es importante, partidos cada cuatro días y cuando se juega más de un partido por semana, recurrimos a lo fácil, ”los jugadores están sobrecargados de partidos”. Resumiendo, no pongo en duda la profesionalidad del futbolista, pero quería saber tu opinión si no hay un poco de mito en todo lo que rodea el futbol referente al cansancios y ¿si se preparan mejor se podría jugar más partidos?.
Buena pregunta que yo me la he hecho un montón de veces. Al parecer el motivo es que el tipo de ejercicio que hace un futbolista sumado al terreno donde lo practica, obliga al cuerpo a un tipo de esfuerzo sobre todo muscular que hace necesario un tiempo más prolongado de recuperación que en otros deportes. Reconociendo esto, añado otra cosa: Tengo la sensación que los equipos entrenan más bien poco.
Joan Hola Itu. Enhorabuena por el blog. Una vez alguien te preguntó sobre el sueldo que tenías en tu época de jugador, y te escaqueaste de buena manera ... Yo te insistiré, pero de otro modo. Considerando que un jugador actual de un club grande, con varias temporadas en la élite, tiene la vida económicamente más que resuelta ... Como lo vivisteis vosotros? Ganaste lo suficiente en el Madrid como para poder dejar de trabajar el resto de tu vida? (digamos que a un nivel de vida más o menos normal) Gracias.
Creo que ya contesté, pero puede que lo haya soñado. Te hablaré de mi caso. Yo no gané tanto como para tener la vida resuelta. Pero sí al menos para comprarme un par de pisitos que con el boom resultaron buenas inversiones. Mi último contrato fue de unos 35 millones al año Mi mejor año en el Madrid, 18. Quita hacienda y lo que te gastas, y te darás cuenta que de vida resuelta nada. Curiosamente fue la generación posterior a la nuestra, la de Biriukov, Villacampa, Montero o A. Martín los que consiguieron contratos estratosféricos.
Salva.¿Has venido alguna vez a Fuerteventura?. Despues de leer la portada de Marca el lunes y su falta de respeto a Pelegrini, me puedes decir, ¿por qué no hay ningún jugador de la primera plantilla que haya protestado??. Un saludo y aquí seguiremos leyéndote.
Sí he estado un par de veces en Fuerteventura y no hace falta que te diga que me parece un sitio fantástico. Quizás si bajaseis un par de números la potencia del ventilador….. En cuanto a lo de los jugadores, alguno se ha quejado genéricamente del trato hacia Pelegrini, pero tampoco podemos pretender que se enfrenten a un diario que todos los días del año te pueden estar dando cera. Y por experiencia propia sé que lo hacen si te rebelas a sus burradas.
Atacama. Ahora que conocemos tus gustos musicales (imperdonable que no aparezca Enrique Urquijo, pero bueno), vamos a por otros: dos de los mejores, para mi. El teatro y viajar. Qué destinos han sido los mejores y recomiendas, y si te gusta el teatro ( hace poco vi Urtain, espectacular!!). No crees que ver una obra de teatro, ir a un concierto, o hacer un viaje es la mejor inversión?
Jo, Virgina, que a Enrique Urquijo le tengo en un pedestal, pero no se pueden poner a todos de una contestación. Estoy de acuerdo contigo que esas tres experiencias de las que hablas suelen ser buenas inversiones de tiempo y dinero. De viajar creo que sé un rato, de hecho llegué a pensar escribir un libro de sugerencias sobre los sitios donde he caído. Igual lo hago algún día. Del teatro no me considero ni mucho menos un experto. Igual suena a excusa, pero son tan incómodos los asientos de la mayoría de los teatros, tan estrechos, molesto tanto a los de atrás, que me corta ir. Eso sí, tengo ganas de ver Urtáin, pero por unas cosas o por otras sigo sin haber cumplido.
Dexter. Villa, Cesc y, probablemente Rudy Fernández, al Barcelona. Nosotros fichamos a Mourinho y ... digo yo, Palomero ¿porqué seguimos siendo del Madrid?
Madridistas del mundo, no os lo toméis a mal, pero cualquier siglo de estos me borro. Ya ni me acuerdo la última vez que me sentí plenamente orgulloso de este club.
olaf ¿Qué opinas acerca de la corriente de opinión según la cual un deportista es un modelo a seguir, y por tanto debe ser un dechado de virtudes, excelente hijo, probo consorte, esforzado progenitor y amigo sin reserva? Jamás he entendido por qué sólo a los profesionales del deporte les exigen, además de ser buenos en lo suyo, parecer "buenos", y se machaca inmisericordemente a quien, excelente profesional, tiene un desliz en su vida privada. ¿Por qué un deportista debe ser un "ejemplo para la juventud"? ¿Por qué no es necesario que lo sea un tendero, un director de banco o un procurador de los tribunales?
El deporte representa unos valores muy aprovechables socialmente, pero al que a veces se le cargan misiones excesivas. El que sus deportistas tengan que ser perfectos es una de ellas. Recuerdo en más de una ocasión como tomando una copa en un bar se me acercaba un tipo con unas cuantas copas de más para recriminarme que estuviese allí. Yo siempre les preguntaba: ¿Tú no trabajas mañana? ¿Quién está siendo menos profesionales? Luego creo que hay otra cosa. Los deportistas, los famosos, ganan mucho dinero, tienen coches impactantes, mujeres modelos y gozan del fervor popular. Sospecho que el pedirles comportamientos impecables puede ser una forma de peaje por tener la vida tan fabulosa que tienen. “Dejarnos los vicios a nosotros” parece decir la otra parte de la sociedad.
Oximesa. Dos preguntas: has dicho más de una vez que la URSS, si hubiera ido a Los Angeles 84, hubiera puesto en serios aprietos a EEUU. Nosotros (bueno, tú, Epi y cía) les ganamos en las semis de Nantes, y EEUU nos apalizó en Los Angeles. ¿Quiere eso decir que nuestra victoria sobre la URSS fue un churro ? (en el 85 les volvimos a ganar), o bien que pudimos hacerlo mejor contra Jordan y cía, y no salir ya perdiendo. Segunda: el Barça actual ¿qué balance victorias-derrotas podría hacer en la NBA? Gracias.
La URSS de la que hablo nos ganó en el Preolímpico de Francia en el 84 por más de treinta puntos. Estaban en un gran momento y tenían una zona con esta gente tan alta que seguro que a EEUU se les hubiese atragantado (lo hizo Alemania y sólo pudo ganar de 13-15 puntos).
El Barça actual no creo que llegase a 25-30 victorias por cuestiones puramente físicas.

Darri. Gracias por hacerme pasar tan buenos ratos. Como somos, más o menos (lo de menos es por mi parte) de la misma quinta, te dejo los que para mí son los jugadores, españoles y extranjeros, que más me han llamado la atención y que podrían formar estos (a lo mejor peculiares) quintetos. Si quieres otro día te cuento el porqué.
Españoles: Cabrera, JM Margall, Rullán, Javier Mendiburu y Filbá.
Extranjeros: A. Turner, Nate Davis, Essie Hollis, Joe Kopicki y Mike Phillips. ¿Como los definirías?

Españoles: Un jugón, una maquina tiradora, un bailarín, otro bailarín, un destino trágico.
Extranjeros: Una pulga atómica, un hombre con muelles, Dios, un pre-Pinone y un bigote.
andreu Buenass... Muy buen artículo de Alfonso del Corral. Al hilo del papel que juega la prensa deportiva, recuerdo una entrevista que le hacían hace años a Chicho I. Serrador en la que reconocía sin sonrojo que cuando le encargaban un programa, inmediatamente se ponía a trabajar pensando en un espectador "tipo" de (atención), 14 años. (Así se entienden muchas cosas...) ¿Sobre qué perfil de lector crees que trabaja la prensa deportiva española "especializada"? ¿15, 16..., quizás 17 años? Desde aquí propongo la formación de una plataforma (tipo "salvemos al lince ibérico") destinada a recuperar a S.Segurola. ¡Ya!
Me apunto a la salvación. En cuanto al lector tipo, creo que la prensa deportiva toca muchos palos, pero con su deriva forofa, lleva camino de crear nichos. Los del Madrid leerán el As, los del Barça el Sport, etc y no se cruzarán entre ellos.
Sergio. Hablando de kukoc, para mi era muy distinto el kukoc de los bulls que el de Europa, y no lo digo por el peso en el equipo. ¿tú también percibes el cambio? ¿por qué crees que se dio? Por cierto, mucho limon.
El cambio fue más físico que otra cosa, además de no ser lo mismo jugar con Jordan y Pippen que ser la gran estrella de tu equipo. Las necesidades son otras y también las oportunidades para desarrollar tu juego. Pero en Europa y en la NBA, Kukoc logró ser un tío importante y ganar todo lo ganable.
ricky. Buenas Palomero. ¿Por qué cuando te escucho y te leo infravaloras tanto a los jugadores de los años ochenta cuando los comparas con los de ahora? No lo entiendo... yo os he visto jugar muchas veces y erais grandísimos baloncestistas. Lo teníais todo, carisma (ahí entrabas tu), calidad, tiro, centímetros, fuerza... No estoy de acuerdo contigo. Es una reflexión que tenía ganas de hacerte. Epi, Norris, Sabonis, Petrovic, Riva, Gallis, Fernando Martín, Marzorati, Corbalán, Brian Jackson, Sibilio, Meneghin, etc, etc, etc. Si estos jugadorazos no iban a poder jugar en estos tiempos y marcar también la diferencia... que baje Dios y lo vea. Un saludo.
Creo que nunca he despreciado a estos jugadores, sino más bien lo contrario. Me parece que el gran jugador lo es siempre. Eso no deja para que Jesse Owen no tendría nada que hacer corriendo al lado de Usai Bolt. Yo he visto muchos partidos ahora de esta época, y la distancia física, las defensas y otras cosas son tan diferentes que creo que puestos en el mismo campo a la vez, nos darían una buena paliza.
Joe Ups. Sigue siendo un blog genial, a no bajar el nivel. Me gustaría saber que gadgets llevas normalmente a tus viajes (móvil, cámara, netbook,mp3 player, ereaders, psp… etc ) Cuál es el gadget que más te ha sorprendido ver en un deportista, y cuál es el próximo gadget que te quieres comprar….
Ordenador siempre. Hubo una época de Psp, pero lo dejé porque no hacía otra cosa. Desde que tengo el blog añado a mi equipaje cámara de fotos. Netbook no que me gusta el papel. Y la música, spotify en el ordenador y telefono
kirk douglas (hijo de los Palomeros alemanes)¿Conoces bien a Chichi Creus? En mi opinión es el hombre clave de la sección y le ha vuelto a dar el sentido estético y de política de fichajes que tenía en la época de Aíto. ¿Crees que su apodo le ha restado prestigio :-)?
En este blog ya hemos glosado la figura de Chichi, que creo pieza fundamental en la construcción de este poderoso Barça. Ha puesto mesura, inteligencia y buen ojo para fichar. Lo del apoyo nunca me lo había planteado.
malchoret. hola Itu. Mi pregunta esta semana va sobre politica empresarial o lineas editoriales conducidas desde las cupulas de las empresas, es obvio que hablo del caso Paquito Gonzalez, estoy contigo en que las personas vienen y van, mientras el ente queda (en este caso la Cadena SER), desde la distancia no me parece que sea todo un problema de egos (en este caso por lo que se ha publicado un odio acerrimo entre Anido y Gonzalez o Gonzalez-De la Morena , o Pepe Domingo-De la Morena ) que lo puede haber sino un problema de la linea editorial que impregna el "Carrusel", Sin querer meterte en ningun lio solo te queria preguntar en este caso si la hipoteca que ha adquirido en grupo con mediaset no hipotecara tambien (y hay veo el peligro ya que para mi son lineas totalmente enfrentadas ) su linea editorial a todo el grupo espero y a si tengo entendido que El Pais estará ajeno a todos estos movimientos. Alejate de las Mamachichos. Perdona la encerrona.
Pensar que Mediaset o cualquier empresa va a comprar algo que ha sido su competencia y lo va a dejar como estaba me parece bastante ilusorio. Aunque creo en una invasión paulatina que no en una conquista repentina. Pero lo de Paco González creo que no va por esos derroteros.
Javi. Hola. Ya que pides preguntas extradeportivas, te mando un par de un tema que sé que te gusta: series de televisión. ¿Qué series te ha dolido más que cancelaran "demasiado pronto"? ¿Qué me puedes decir de mi top 5 de series sacrificadas: Firefly, Studio 60, Better off Ted (esta herida es reciente), Pushing Daisies, Rome? Y si no puedes decir nada, ya tardas en verlas ;-). Un abrazo.
Studio 60 sin lugar a dudas es una de ellas. Disfruté como un enano de ella y creo que Chendler no va a encontrar otro papel mejor que aquel. Better Off Ted me parece muy curiosa en su forma narrativa y me he reído un montón. Todavía tengo unos cuantos episodios de su segunda temporada esperándome. Y Pushing Daisies, un poco marciana pero recomendable por su rareza.
Jaime H. Stinami. Un tema que espero salga en tus memorias: la temporada en la que comienzas lesionado y sustituyes a Del Corral al recuperarte. ¿Cómo se lleva eso? Bien entre vosotros, seguramente. ¿Sabido desde el principio? ¿Lolo lo tuvo claro todo el tiempo? No la saques en el blog si no quieres, Un saludo y gracias.
Aquella fue mi última temporada en el Madrid y fue todo muy complicado. Nunca llegó a afectar nuestra relación, pero fue un tema bastante incómodo. Lolo tuvo claro desde el principio que cuando yo estuviese bien iba a meterme en el equipo. O al menos eso fue lo que me dijo siempre
Sephiroth. Aquí van unas cuantas (relacionadas con la TV): ¿Qué lleva a alguien como tú (perdóname el tuteo) a participar en programas como Pasapalabra o Password? ¿Todo por la pasta? ¿Te apuntas a un bombardeo? ¿Experimentar cosas nuevas? Y ya en esos programas: ¿Te llegas a sentir presionado y preocupado de como tu actuación puede influir en que alguien de la calle pueda conseguir un dinero que realmente le hace falta? (Aunque en tu defensa he de decir que eres de los que mejores se defiende en ese tipo de programas)
Voy a estos programas primero porque me lo paso muy bien. Segundo porque pagan unos euros que nunca vienen mal. Y tercero porque soy fan total de los concursos. En cuanto a lo de los concursantes, sobre todo en Password te implicas al máximo con él, no quieres fallarle y si no se lleva pasta, yo al menos me llevo un disgusto.
Herreros. Buenas Itu, El jueves me encontré por el Retiro a Rudy, (estaba en Madrid por el tenis)y le pregunte por su futuro y su posible llegada al Madrid, y me dijo que está pensándolo y planteándose varias cosas, tu le ves en el Madrid???
Me encantaría, pero primero hay que ver si finalmente vuelve al baloncesto europeo. Y de volver, no sé por qué me da que le veo más cerca de vestir de azulgrana que de blanco.
Saludos a todos entre empanadas y asados

UN HECHO INCUESTIONABLE
Empezamos aclarando algo. Gente malintencionada en este blog ha puesto en duda que yo fuese capaz de volver loco a Michael Jordan y que miento al decir que MJ nunca fue capaz de pararme. Aquí tengo la prueba

Fijaros la cara de desconcierto de Michael, incapaz de descubrir por donde le voy atacar. Os cuento como sigue. El (se ve en su mirada) se traga la finta, se desequilibra hacia su derecha para que yo seguidamente me gire hacia el otro lado y a pesar de la ayuda de Chris Mullin, me levante como una vela para anotar. Impresionante.
En contraste, observard al pobre Matraco Margall. !Qué diferencia!


LOS DEL PATIO DEL COLE
Comentaba Bay con respecto a La bomba. "Al hilo de las comparaciones entre los mejores aleros de la historia -reciente- del baloncesto español: lo de Navarro no tiene parangón porque nadie es capaz de competir como él y producirte una regresión al patio del colegio a la vez" . Estoy totalmente de acuerdo y añado. Como Messi. Vale, Juan Carlos no es el mejor jugador del mundo, pero te lleva al mismo lugar que el maravilloso Leo. Al juego primario, lejos de cualquier artificio o impostura. Ni siquiera sus cuerpos parecen haber sido especialmente trabajados, sobre todo si los comparamos con sus compañeros o rivales. Cosa que sabemos que no es verdad, pues sin una buena condición física no podrían hacer todas las diabluras con las que nos deleitan. Su interes se limita a lo que ocurre dentro del terreno de juego, en el que se mueven siempre con astucia como si estuviesen el el pasillo o en el patio de su casa o colegio. Les dan de lo lindo, pero se quejan lo justo y cuanto más les dan, más ganas tienen de balón, de devolver patada o agarron con gol, jugada o canasta. Jugar por jugar. Jugar por disfrutar. Jugar para hacer disfrutar. Chapeau para los dos.
Os dejo uno de los partidos de Navarro que más me ha impresionado de todos los que le he seguido. La semifinal del Eurobasket de Madrid frente a Grecia. En medio de una tensión extrema, hizo otro partido imperial siempre a su estilo.

Y el Zaragoza-Barça, con Messi estelar. !Que crack!.


VAYA VAYA CON LOS VIEJETES
El orgullo verde ataca de nuevo. Cuando nadie daba ni un centimo de euro por ellos, han resurgido de tal manera que tiene la final de la NBA muy, pero que muy a huevo. ¿Qué te enseña esto, enterrador Palomero? Pues que cuando un equipo cuenta con la leyenda de los Celtics, que ha sido campeón hace sólo dos temporadas y sigue teniendo el la plantilla esos jugadores tan contrastados, hay que darles al menos alguna posibilidad de que se produzca la resurección. Aunque pareciese imposible, podía darse el caso que todos esten sanos a la vez, que Paul Pierce (vaya partidazo ayer) recupere su mejor juego, que Garnett las vuelva a enchufar y que Rasheed Wallace eche la mano que no había echado hasta ahora. Por no decir que lo de Rondo, el hombre clave de estos playoffs, es para enmarcar. Volvió loco a Mo Williams, lleva camino de merendarse a Nelson. ¿Y Howard? Bien gracias, pero sin marcar diferencias gracias a la grandísima defensa que le están haciendo. La maquina verde va a mil y ya se huele la revancha del 2008 pero con los Lakers teniendo ventaja de campo. O sea, otro anillo para Gasol. Palomero Rappel dixit.

UN GOL
Supongo que lo habrán puesto en la tele, pero por si acaso. Pedazo de zapatazo.

LLEGA MOURINHO
Bueno, pues si nadie dice lo contrario, que no lo parece, el inefable Mourinho será el próximo entrenador del Real Madrid. No quiero abrir otra vez el debate (o si queréis sí) pues ya he expuesto anteriormente mis opiniones sobre el tema. Hoy quería llamar la atención sobre el artículo de mi excompañero Alfonso del Corral en el Pais. La reflexión me parece muy interesante, aunque no esté del todo de acuerdo. Me sigue gustando más el modelo de estilo de club más que el de estilo de entrenador. Imaginemos, que tampoco es difícil imaginar, que el Madrid da mando en plaza a Mou. Sin entrar en el encaje que estos plenos poderes tiene con los de Valdano, Pardeza y Butragueño, sus plenos poderes le permiten fichar, planear e instaurar unas determinadas directrices. Supongamos que se cansa, aburre, fracasa o se pelea con el presidente. Traemos a otro, que se encuentra con un equipo y unas directrices que quién sabe vayan con las suyas. ¿Otro cambio? ¿No sería mejor primero decidir lo que se quiere y luego a las personas ideales para llevarlo a cabo? ¿No es mejor que el estilo sea del club y no de los entrenadores?. Atención tambien al último párrafo, el de los medios de comunicación.
Mientras tanto, el Barça ya tiene a Villa. Lo que les faltaba.
El VIDEO PROMETIDO
Como soy un hombre de palabra, casi siempre, y a petición de Kilgore, aquí va un video de la selección en Japón que suelo utilizar en mis conferencias y que lleva la musica del gran Antonio Vega y una de sus mejores canciones, Lucha de gigantes.

Al hilo de este video, por si alguno le pueda interesar y como ejemplo de lo que llevo haciendo los últimos once años, os dejo un enlace a una entrevista que me hicieron la semana pasada en Galicia a cuenta de una conferencia que fuí a dar allí. Filosofía aplicada en estado puro.
Un saludo para todos
ANEXO MAÑANERO
Acabo de ver el segundo partido de los Lakers frente a los Suns, y este Pau me tiene cada día más alucinado. Su dominio del escenario está llegando a cotas inimaginables. Cuando se acercaba el final del primer cuarto y le veía un poco fuera del partido he pensado: "Hoy no es su día". Una vez más mi olfato me ha fallado. Ha ido poco a poco haciendose el amo y en el ultimo cuarto ha roto el partido. Tan bien estaba que hasta Kobe lo ha reconocido haciendo lo que normalmente intentan con él. Dándole el balon a Pau y pidiendo por señas a todos que le dejasen espacio para que se la jugase. Os dejo el resumen del partido donde desgraciadamente no se aprecia el impacto que ha tenido. No sé, creo que el editor de resumenes no es fan del catalán. Y no lo digo sólo por lo de hoy.
Buen día a todos


Preguntas con el Barça celebrando

Por: EL PAÍS

16 may 2010

Hola a todos: Antes que nada, enhorabuena al Barça por su título de liga. Una competición de 38 partidos es como la prueba del algodón. No engaña. El jueves hablaremos con más tranquilidad de lo ocurrido y de lo que puede ocurrir. Mientras tanto recuperamos los lunes de preguntas, que la semana pasada con la Final de Paris no pudo ser.
Kilgore. Buenas Itu. La cosa va de periodistas. Me gustaria saber tu punto de vista acerca de la (en mi opinion, ojo) infame campaña de prensa del Marca contra Pellegrini. Como si la llegada de Mouriño garantizase ganar algo. Por otra parte, y estando de acuerdo en la grandeza de SER en si misma, decir que yo escucho la cadena por Paquito, o por Gemma, no por Daniel Anido. Igual que leo el Pais por ti, por Enric Gonzalez (mejor no meneallo), y no por su director, que casualmente ahora no se quien es. Por cierto, como enterrador de los Celtics no tienes precio, y recuerda que me debes un video. Un saludo.
No podíamos empezar de otra forma esta semana. Vayamos por partes. La campaña del Marca contra Pelegrini me parece igual que la campaña que hicieron contra Luis Aragones en su momento para terminar haciéndole la ola. Ventajista, indigna muchas veces y totalmente irrespetuosa con Pelegrini, del que puedes discrepar pero nunca llegar al desprecio que muestran más de una de sus portadas. Yo particularmente lo único que leo del Marca son los encuentros digitales de Santi Segurola. Tema SER. Lo diré una vez más. Yo no defiendo ni me pongo a favor de la SER. Es más, siempre tengo tendencia a inclinarme más hacia el lugar del currela que al de la patronal. Y también está claro que lo más importante que tiene cualquier equipo son sus personas, que son las que les hacen grandes o pequeñas, dignas de seguimiento o prescindibles. Pero cuando una empresa tiene la historia o solvencia de muuuuuuchos años, la gente viene y va y nadie es imprescindible. Nada más. Lo de los Celtics, la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.

POSDATA AÑADIDA HOY LUNES. He visto en el aeropuerto la portada de hoy del Marca. Aborrecible su ventajismo. Hasta echan la culpa a Pelegrini de que si el Barça hubiese pinchado, el Madrid tampoco habría sido campeón de liga. Joder, si esto es periodismo... Siempre me pregunto en estas ocasiones cómo alguien puede escribir una cosa tan malintencionada, falsa e interesada.


César. El otro día me lo pasé de lujo viendo el 6º partido entre Celtics y Cavaliers, y me acordé de tanta gente que dice que la NBA le aburre. Partiendo de la base de que en la temporada regular estoy de acuerdo con ellos, creo que renunciar a ver la liga donde están los mejores jugadores del mundo me parece absurdo. Creo que seleccionando los partidos que se ven, se puede disfrutar mucho. ¿Tú cómo vives el seguimiento de la NBA?
Pues creo que igual que tú. Durante la interminable temporada regular me conformo con los resúmenes de nba.com y en los playoffs los grabo por la noche y me los veo por la mañana desayunando, saltándome los infinitos parones y sin saber lo que ha pasado. Y este año están muy bien. Hemos tenido en la primera ronda Lakers-Oklahoma y en estas segunda Cavaliers-Celtics. Y lo que nos queda apetece mucho.


Lobezno. De acuerdo con tu opinión de Paul Shirley (pero que siga con sus pajas mentales, que cuando le sale alguna bien, ¡es buenísimo!). Te pregunto por otro colega tuyo (del periódico). ¿Carlos Boyero?
De Shirley ya hablamos en otra ocasión. Una voz diferente, un estilo muy particular y uno de cada dos artículos recomendable. Carlos Boyero me parece imprescindible, aun estando en desacuerdo alguna vez. Incisivo, preclaro, incómodo y con una visión sobre las cosas todo menos políticamente correcto. Me encanta.
Raquel. Hola Juan Manuel, mi mensaje no tiene nada que ver con el ámbito del baloncesto. Los deportes y yo sólo nos encontramos en el sillón y sólo cuando juega el Atlético de Madrid. Era simplemente decirte que trabajé como azafata en un congreso de Repsol YPF en el que impartió una charla para insuflar ánimos a los trabajadores de las estaciones de Repsol. Su charla aún a día de hoy sigue dando vueltas a mi cabeza. Dijiste cosas que se pueden aplicar al día a día, a buscar el lado positivo, a no ser un zombie delante de la máquina de café a las 9 de la mañana, que me dejó fascinada. Mis amigos están hartos de oirme contar todo lo que contaste. Simplemente decirte que ese día también fue importante para todos los que estuvimos allí, incluso para las azafatas que pasamos inadvertidas. Un saludo.
Raquel, me has alegrado un día. Para lo que no habéis tenido la suerte de escucharme (ya veis, me he crecido con el halago) al zombie tambien se le conoce como el “apenao”. Esa persona a la que todo lo va mal, que transpira pesimismo, que si trabaja mucho se queja, y si trabaja poco también. En estos tiempos difíciles son una plaga y el problema es que como buenos zombis, te chupan sangre y energía a menos que te descuides. Ah, enhorabuena Raquel por lo de tu equipo.
Vicen. Ahora que la temporada regular ACB ha expirado, dos preguntas: 1. Fácil y obvia: Tu quinteto ideal. 2. Tu modestia bilbaína quizás te lo impida, pero ¿a quién nombramos palomero de la temporada? Mójate, y si la gente se implica, se lo comunicamos a la ACB para formalizar tal premio.
1.Ricky, Navarro, Mickael, Splitter y Vázquez. 2. Una mezcla de Sergio Llull y Nielsen (parece algo contra-natura, pero pensarlo un poco). Entre los dos hacemos un jugador rápido, inteligente, valiente y atrevido, tirador, defensor y contra-atacador, en definitiva, estratosférico. O sea, un palomero.
Frankie Rich y sus rumberos. Don Palomero: Lebron verá no sólo la gran final, sino las finales de conferencia, en su televisión de plasma (de 375 pulgadas, imagino). ¿Qué te parece? Mi impresión es que siendo un facultades, y capaz de hacer de todo, le faltan dos cosas para triunfar, y como no las adquiera, al final de su carrera tendrá menos anillos que una monja de clausura: inteligencia y sentido colectivo del juego (si es que estas dos cosas no son una y la misma). Está claro: un tío sólo no gana títulos. Hasta Jordan tenía alrededor gente (Kukoc, Pippen, solo por mencionar dos) que tenía un papel fundamental en los títulos conseguidos, eran los que ponían el campamento base para que MJ rematase la ascensión a la cumbre. No hablemos de los Celtics de Bird, o de los Lakers de Magic. Kobe no habría sido nada sin Shaq, o no sería nada sin Pau. Pero creo que es en el fondo un problema de inteligencia. ¿Cómo lo ves? Por otro lado, Lebron es el clásico NBA que tiene unos números imponentes, cierto, pero a costa de tirarse hasta a su madre. Lebronízanos, Palomero. ¿Ganará este pobre chico un anillo alguna vez?
A pesar de sus más de sesenta victorias, tenía mis dudas sobre estos Cavaliers, pero no tantas como para verles caer casi a las primeras de cambio. Tu exposición es bastante acertada. Le falta madurez y le también gente más competente alrededor. En cuanto a la inteligencia, jugando no demuestra que le sobre. Este año creo que ha mejorado en su juego colectivo, pero cuando las cosas se ponen un poco feas, tira sin mucho criterio por la calle de en medio, que suele ser la suya. Aun así, recordemos que estamos hablando de un tipo con veintipocos años. Jordan ganó su primer anillo con 27 creo recordar y en su primera parte de su carrera también le dieron bastante caña, por lo que le queda tiempo. No sé, será porque su físico es insultante o por alguna cosa que hace de vez en cuando, pero no me considero fan de Lebron. Eso sí, es un jugador que físicamente esta 15 años adelantado a su tiempo
Andreu. ¿Qué tal Itu? Enhorabuena por tu Blog, de lo mejorcito que se puede leer... Ahora que cayó la que podría haber sido "3ª" Copa de Europa culé; ¿qué opinión tienes de aquella fatídica bandeja de Montero frente a los griegos en el 96? ¿Otro no se hubiera metido dentro de la canasta con el balón y "el brazo" de Vrankovic? Aún tengo pesadillas...
Eso fue lo que se le criticó a Montero, el no haber ido con más fiereza. Recordemos este momento

Que quieres que te diga. A mí me parece que Montero hace lo que puede. Sospecho que en el juicio a lo que ocurrió pesó la fama de “blando” que tenía este jugador. Seguro que se lo llegan a hacer a Epi, por ejemplo, que tampoco lo hubiese metido para abajo, las críticas hubiesen tenido otro tono.

Renko. Buenas Palomero. Me gustaría preguntarte por una costumbre en desuso en el basquet actual: la invasión de campo de los aficionados en las finales. ¿A ti que te parecía?

A mí me gustaba, pero supongo que se dejó de hacer por cuestiones de seguridad y porque entre una mayoría de aficionados sensatos, bajaban también algún que otro descerebrado. Como curiosidad, mi último partido en el Real Madrid terminó con una invasión de campo. La pena fue que ocurrió en el Palau y era para celebrar el título azulgrana.
Danny Ainge. Lo primero gracias por el Blog, extensivas a los comentaristas, da gusto leer los comentarios. Al grano, muchas veces se habla de la importancia del buen ambiente del vestuario para que un equipo funcione, y del mal ambiente como razón de fracasos. Pero supongo que la marcha deportiva de un equipo influirá en el ambiente del vestuario. En tu experta opinión, y no es cachondeo, que va antes, que influye más. Y conoces algún ejemplo en una u otra linea.
Es como la pescadilla que se muerde la cola, por lo que Creo que son dos aspectos que se retroalimentan constantemente. Los buenos resultados crean buen ambiente y el buen ambiente mejora el rendimiento y viceversa. Y lo mismo se podría decir con los malos resultados y el mal ambiente. Así, a bote pronto, recuerdo el año de McLaren, Alonso y Hamilton como ejemplo de que el mal rollo puede cargarse unos resultados. Y es bastante probable que la crisis que vivió la selección de baloncesto en Polonia no se hubiese superado tan rápido si no hubiese tan buen rollo
Salva. Tengo una pregunta, pero antes un tirón de orejas. ¡¿Cómo que Freddie Mercury está sobrevalorado?! Sacrílego! Te invito a que me digas qué tipo de música te gusta y seguro que puedo recomendarte al menos una canción de Queen que te gusta. Ahora la pregunta. Un entrenador como Messina debe estar muy herido en el orgullo por el repaso que le ha pegado el Barça. ¿Crees que después de ocho partidos tendrá un poco más claro qué hacer para ganar? Y lo que es más importante, cómo hacerlo? Un saludo!
Me gustan muchas canciones de Queen, pero sigo pensando que está sobrevalorado su papel en la historia de música. Me gustan muchos estilos de música, pero si tengo que elegir Rock, Funk, Pop y R&B en ese orden. ¿Sabían los Jazz cómo parar a Michael Jordan despues de que les metiese 40 puntos cada vez que jugaban? Creo que Messina sabe lo que hay que hacer para ganar al Barça. Lo que no tengo tan claro es si su equipo está capacitado para hacerlo. Para que veas que me gusta Queen, una escena antológica

Piñas. Hola Itu! En el fútbol muchos jugadores son recordados por una jugada concreta, o se habla de "el gol de ...", hasta si no han sido gol como el de Cardeñosa o el de Pelé. En baloncesto la cosa va más por partidos, pero algunos jugadores quedan marcados por acciones puntuales. Me refiero a Prada y sus tres tiros libres. Yo estuve aquel día en el pabellón, la decepción fue enorme, pero sospecho que para Prada el peso de los fallos fue más allá de ese partido ¿cómo se vivió esa situación en el equipo y el run-run que acompañó desde entonces las acciones de Prada en el Pabellón?
Mira Piñas, el jueves estuve escribiendo un capítulo de mis recuerdos dedicado a aquella noche y tampoco resulta difícil imaginar lo hundidos que estábamos. Por la derrota y porque sabíamos que a Luis Mari le iba a acompañar esta carga durante toda su vida. Aprovecho para decir que Prada hizo un montón de cosas buenas para el Madrid. Comento dos: En la anterior Copa de Europa secó a Bob Morse, estrella del Mobilgirgi. Meses antes de aquella desgraciada tarde, Prada metió la última y decisiva canasta que nos dio un Mundial de Clubes. Pero la memoria colectiva funciona a su manera y Prada es el Cardeñosa del baloncesto.

Andres. Hola Itu, Estuve viendo el ultimo partido de Lakers-Jazz. Partidazo de Gasol con 33 ptos y crei 12 rebotes y no solo eso, hay que tener en cuenta algo que no aparece en las estadisticas y que es muy importante, y me refiero a lo que Gasol "estorba", a loscontrarios, es decir, con su enorme envergadura (joer con la palabrita...) obliga a que los rivales hagan tiros incomodos y fallen. Pero al tajo, mi pregunta es: Crees que en la final de conferencia se impondra el mejor juego cerca del aro de los Lakers (los pivots son mejores que los de los Suns pese a Stoudemire), o por el contrario se impondra la direccion en el juego, pues Nash se esta saliendo en los Playoff, haciendo jugar a todos sus compañeros? Un saludo
Estoy viendo el mejor Pau de su carrera en la NBA. Ya me pareció en Polonia que había dado un paso adelante en su desempeño defensivo. Ahora está en todas partes y provoca un montón de fallos. En cuanto a la final de conferencia y ahora que estoy en racha con mis pronósticos, LAKERS 4-SUNS 1 o 2, no estoy seguro. Y nos vamos a divertir.
Menorkin. Hace un rato te he enviado una pregunta, mira este comentario hecho por un culé que he leído en el As, no tiene desperdicio y la definición de Messina me parece auténtica, jeje.
Teneis un entrenador virus, como lo tenia el Barça con Ivanovic. Un entrenador virus como Ivanovic amargó a Navarro hasta que se fue a la NBA, a Marc Gasol hasta que pidió que lo cedieran al Girona, fichó a Borousis (ahora muy importante en el Olimpiacos) para no hacerle jugar, Fran Vazquez casi ni jugaba, Sada ni sabia que existia, ficho a bases, aleros que no sabian a que tenian que jugar, y siempre estaba de mala leche. Ahora Messina acabará haciendo lo mismo con el Madrid, despues de 13 o 14 fichajes, que despues él mismo va descartando progresivamente, os está arruinando a Reyes y a Bullock, que junto con Hervelle (ya se lo quitó de encima), eran los tres jugadores que mas nos preocupaban cuando jugaban contra el Barça. Haced con el Barça ¡no a los entrenadores virus! que se creen que son ellos las figuras. Messina hará como Ivanovic, despues de 1000 y pico fichajes, saldrá un dia y dirá que con estos jugadores no puede hacer mas.
Observo Menorkin, que no eres del club de fans de Messina. Evidentemente el Madrid no ha estado, al menos hasta ahora, a la altura de las expectativas creadas con el fichaje del entrenador italiano. Y también creo que el que primero lo sabe es Messina. Repito lo de siempre. El entrenador es siempre responsable del rendimiento del equipo. Cuando gana y también cuando pierde. Y el rendimiento individual y colectivo de este equipo es todo un misterio que sospecho que no va a tener remedio al menos esta temporada. Espero equivocarme.
Montxuso. Buenas Palomero. Primera pregunta que te hago, pese a llevar siguiendo tu blog asiduamente, Vivo en Nueva Zelanda (¿Te gustó?¿A dónde fuiste?) Y tus post me sirven para mantenerme al dia de lo que se cuece en el panorama deportivo (Junto con las charlas de Sámano y Segurola). A lo que voy: Le leí a R. Trecet que Felipe Reyes suena para el Bilbao para el año que viene, ¿sabes algo?
Joder, qué suerte tiene alguno. Anda que no tengo ganas de ir a Nueva Zelanda, cosa que por unas cosas o por otras no he podido hacer todavía. De lo de Felipe, sé quesu entorno lo ha negado. Y que la ficha de Felipe Reyes, de cara al año que viene, el Madrid la considera insostenible.
Sasha Buenas Itu. Aquí otro "hijo" vuestro, pues me críe viendo a aquel Madrid por la tele y yendo al Pabellón siempre que viajaba a Madrid. Al lío; el otro día comentabas lo de ganar y jugar bien (al hilo del cerrojazo de Mou). A mí todo esto me parecen palabras vacías. Si se gana jugando bien, miel sobre hojuelas pero sino, mejor ganar jugando mal que perder. O no hubieses preferido jugar fatal en aquella final de Valladolid y ganarla que hacer un partidazo para que al final llegase Solozábal y enchufase aquel triple? Un saludo!
Volvamos al debate interminable. No, no creo que sean palabras vacías, ni mucho menos. Además para mí el error es hacerlo como una cuestión de una cosa o la otra. Hablamos de estilos, de los caminos que eligen los equipos para intentar ganar, que es el objetivo de todos. Vayamos a la final de Valladolid que nombras. ¿Qué si preferiría haber jugado peor y haber ganado? Pero si hubiésemos jugado peor, ¡habríamos perdido de más puntos!. Yo cuando voy a ver un partido, no sé si mi equipo va a ganar o no. Ahora, me gustaría saber que el futbol o el baloncesto que va a intentar hacer mi equipo me satisfacen. Si me dicen que lo único que les importa es ganar sin para en el como, a la segunda que me aburran yo me quedo en casa.
AlesAnder. Hola crack, aprovechando que se inaugura el salón del Cómic en Bcn, me gustaría saber tus gustos sobre el tema, si los tienes. Leíste el que se hizo sobre la victoria en Japón???Y recomendarte en novela, aunque seguro que lo has leído ya, a Mankell, sobre todo la serie sobre Wallander. Muchas gracias y zorionak por el blog.
Me harté de leer comics en mi infancia y juventud, y todavía los disfruto cuando cae releo alguno de mis favoritos. Soy de la generación de Tintín, Asterix y Obelix, Mortadelo y Filemón pero mi favorito, sin ningun genero de duda, es el Teniente Blueberry. Yo lo haría obligatorio en los colegios. Que historias, que dibujos tan increíbles… Otro clásico, El garaje hermético, de Moebius, un dios. Milo Manara, ¡Corto Maltes!... Maravillosos. De Mankell y sus libros de Wallander he oído hablar muy bien pero no los he catado. Apunto y agradezco la sugerencia
Ricky. Hola Palomero. ¿Cómo acabó la pelea en los vestuarios con Davis? Es sabido que el barcelonista intentó tener otro ajuste de cuentas con Fernando Martín cuando ambos estabais en el vestuario. ¿Cómo acabó la cosa? Porque no me imagino yo a Fernando quedándose quieto y callado. ¿Os volvisteis a zumbar?
¿Sabéis lo que me está pasando?. Que me estáis haciendo muchas preguntas sobre mis recuerdos y si las contesto todo, ¿qué me queda para mi libro? Os las vais a saber todas y necesito vuestros XX euros para seguir viviendo como un cura con tres parroquias. Espera unos mesecitos y lo cuento todo. Como adelanto, te diré que no nos volvimos a zumbar y que Davis andaba pegando gritos de “Martini, Martini, sal”.
Doctorpi. Hola Juanma, estoy con resaca por el triunfo en la euroliga. El otro día te comentaba que el Barça no tenía el palmarés que quizás mereciera por culpa de la Jugoplastika. Pero ¿crees que este Barça es el Barça más completo de su historia? ¿Crees que puede tener continuidad?
Dificil contestación. Es un gran Barça, enorme, pero también lo fue aquel que se estrelló con los yugoslavos. Yo los pondría en el mismo saco. En cuanto a la continuidad, le auguro recorrido al menos un par de temporadas más.
Jose Antonio. Hola Juanma, el otro día viendo la retransmisión de las semifinales de la F4 quedé alucinado por los comentarios en plató de Manel Comas y Roger Esteller sobre Serbia, el primero decía "El Partizán por su espíritu serbio apuñalará al primero que pase" y el segundo "A Belgrado hay que ir con casco". Vamos, que hicieron una promoción turística de Serbia que no tiene precio. Que experiencias tienes de partidos contra equipos serbios y en general de la antigua Yugoslavia?
Pues bastante duras, la verdad. Eran muy buenos, competitivos y no dudaban en sacarte de tus casillas con las tretas que fueran necesarias, sobre todo en sus campos, algunos de pesadilla. Pero eso no justifica el lenguaje guerrero-militar que tanto se estila en el mundo del deporte. La guerra es una cosa demasiado seria como para compararla con el deporte.
Cota nos manda este enlace de Paris a toda velocidad. Abstenerse gente con vértigo
C'était un Rendez-vous de Claude Lelouch from Grandes cortos on Vimeo.
Josu. Comentabais el otro dia sobre el estilo de tiro de los "misiles" de Chechu Biriukov....siempre efectivos. Recuerdo vagamente un tal Sylvestre del Scavolini de Pesaro que se los sacaba desde más allá de la nuca....y enchufaba unas cuantas.
Ostras, Sylvestre, ya me acuerdo. ¡Qué difícil era para esa mecánica tan extraña!. De los tiros más raros que recuerdo.
Victor. Hola Itu. Elogios. Hace poco te confesaste "Periquista", club al que yo también me adherí hace tiempo. Pero no es por Perico por quien te quiero preguntar, sino por el locutor de sus primeras hazañas en televisión, el gran Angel María de Pablos, quien, aparte de sus inmensos conocimientos sobre el mundo del pedal, hacía unas poesías sobre los esforzados de la ruta y sobre cualquiera de las ciudades por donde pasaban que aquello a uno hacía que se le saltaran las lágrimas. Mucha gente pidió su retorno como comentarista, pero nunca se produjo. ¿Te acuerdas de él?. ¿Que recuerdos te trae?.
Clásico entre los clásicos. Angel María de Pablos, un juglar con un micrófono. Esforzados de la ruta, serpiente multicolor, parajes incomparables. Niñez y juventud. Perico, Arroyo, Tour, Vuelta. ¡Qué tiempos!
Vincent. Hola Itu. Que opinas de la temporada de los españoles en la nba? Cierto sabor amargo, no? entre suplencias de Rudy y Sergio (me han decepcionado un poquito los dos), lesiones de Calde y Marc (como sigue creciendo este chico), sólo queda Pau. (por cierto, cuando leo la crónica de la página oficial de la nba siento que no se le valora como debiera,se ensalza más a Odom y Bynum que el trabajo de Pau)
De acuerdo con tu análisis. Ha tenido más decepciones que alegrías. Esperaba que le fuese mejor a Calde y a Rudy, pero por diferentes razones les ha ido de mal en peor. El final de Sergio en Nueva York comparado con Sacramento ha sido casi de lujo y sí, la NBA no termina de valorar a Pau como se merece. Yo lo habría incluido en el segundo quinteto de la liga.
Amadeo. Saludos, no soy tan viejo pero me acuerdo de verte jugar en el huevo, es decir el pabellon del CAI. Me gustaria saber tu opinion sobre Kevin Magee " La Pantera"
Nos queda todavía mucha juventud. Magee era una máquina de anotar. Muy fuerte y agil, con un tirito de tres cuatro metros muy destacable y fuerza suficiente para hacerse valer debajo del aro. Su actuación en la Copa del Rey del 83, la primera en formato Final a Cuatro, fue histórica.

De Miami a Sevilla. Hola Itu, directamente al lío: 1. Sabido es que los deportistas homosexuales no suelen salir del armario mientras están en activo. ¿Has compartido vestuario, o sabido del algún rival, que sí lo hiciera en aquella época? (imagino que no) 2. Si pudieras mandar a cada español de la NBA al equipo que tú quieras: ¿dónde los pondrías? (no vale el Madrid para todos) 3. Garbajosa: ¿lo ves este año también en la selección? 4. Me preocupan las preguntas de los lunes ¿será que mi Palomero se está quedando sin temas? ¡no por favor! cuéntanos lo que quieras. Un abrazo.
1.No. Que yo sepa no he compartido vestuario con ninguno. En mi época los armarios estaban repletos. 2. Sergio Rodriguez al Madrid, Rudy de vuelta al Joventut, Marc Gasol al Estudiantes, Calderon al Tau de nuevo y Pau Gasol al Bilbao Bizkaia Basket. ¡Toma ya! 3. Va a estar seguro. ¿Si yo le llevaría? Tendría que pensarlo un poquito. 4. Contesto las preguntas que me llegan. Si se repiten temas…. De todas formas echo de menos algunas extradeportivas.
Grbavica. Una de egos, a ver quien lo tenía o tiene más grande: Ferrándiz - Díaz Miguel; Neyro - Betancourt; Petrovic - LeBron James; Trecet - Barthe; Itu - Epi.
Ferrandiz. Neyro. Petrovic. Trecet. Itu.
MARAVICH. No querría convertir este blog en algo alejado del basket, pero también estaría interesante, por lo menos para mí, algo de los gustos musicales del "gran" Juanma Iturriaga. Más o menos una lista de grupos o discos, no pido más....¿puede ser?
Todo lo contrario. Agradezco este tipo de preguntas. Mi hermano mayor tocaba en un grupo, Liverpool, que versionaba a los Beatles. Como comprenderás, crecí escuchándolos junto a los Rolling o los Kinks. En los 80 flipé con Prince, Michael Jackson y me reí un montón con Madness o ZZTop (con estos y sus videos). Nacha Pop fueron mi vida durante mucho tiempo. En mis fiestas nunca falta la media hora petarda encabezada por Village People y uno de los primeros discos que me compré fue un sencillo de Shocking Blue, Venus. Ahora escucho con deleite a John Mayer, Jason Mraz o Jack Johnson. Ah, y flipé con el Made in Japan de Deep Purple. Para empezar el tema musical no está mal.
LuisJe. Hola Itu, voy al grano:
1º) ¿Cuántos mates hiciste durante tu carrera deportiva? ¿Alguno? ¿No llegabas? ¿Ibas justo y querías asegurar?
2º) Una curiosidad ¿has estado callado durante 5 minutos seguidos alguna vez?
Que conste que me encanta escucharte y leerte, eres muy divertido, ocurrente, buen analista y lo que dices merece la pena. Gracias y abrazos

1.Uno o ninguno. Llegaba pero justo. Y para no hacer nada espectacular, mejor dejarlo y guardar energía
2.Sí. Cuando me operaron del tobillo y me anestesiaron. Pero luego lo recuperé. Y cuando no puedo hablar, escribo. El caso es no dejar nada dentro.
Dejo para el final la pregunta más sorprendente que me han hecho nunca

Antonio Palomero. Hola solo desearia saber si por casualidad somos familia, ya que Palomeros no se si habra muchos, ni de donde proceden.nada mas, un saludo desde Alemania.
A.Palomero

Amigo Antonio, lo mío es un apodo "baloncestístico". Mi nombre es Juanma Iturriaga. Un saludo para todos los Palomeros.

Esto es todo por hoy. El jueves, si no ocurre nada extraordinario, más.
Buena semana




Dos de periodistas

Por: EL PAÍS

13 may 2010

Uffff, cómo está el patio. En pocas horas nos hemos encontrado con que a Paco González le han suspendido de empleo y sueldo y que Manolo Lama se ha metido en un buen jardín con su desafortunada actuación con un mendigo en Hamburgo. Estos periodistas…..
Empecemos con lo de Paco, Paquito o NostraPacus, que son algunas de sus denominaciones. Primero lo obvio. PG ha llevado al Carrusel a la cima. Poco a poco, rodeándose de todo tipo de personal, algunos mejores que otros, algunos más simpáticos que otros, había logrado convertir el programa en una auténtica fiesta. Con ritmo endiablado, información, opinión, pullas y cuchilladas que iban de uno a otro y sobre todo muy buen rollo. Desconozco si ese buen rollo continuaba fuera de ondas, pero la verdad es que me da un poco igual. Lo que me interesaba, su producto, me parece que era ya difícilmente mejorable. Como siempre que ocurre un hecho sorprendente e inesperado, los rumores salen de debajo de las piedras. Me limitaré a la única fuente de alguien relacionado directamente con el tema. La del propio Paco González en una carta supongo que muy medida en forma y fondo (recordemos como ya se demostró en este blog que las formas son fondos tambien) y que me resulta bastante elegante. Como casi siempre, son de estas misivas en las que hay que prestar más atención a lo que no se dice que a lo que se cuenta. Leer entre líneas que se dice. Y no parece descabellado pensar que el conflicto, sea por el tema que sea (mundial, conversaciones con la Cope, color de la pintura del estudio) tiene más de vertical con la dirección que de horizontal con algún compañero.
Dice Paco que él no hace pulsos. No debería, pues sinceramente, lleva las de perder. Si algo ha demostrado la historia es que por encima de sus profesionales, la gran fuerza de la SER está precisamente en la SER. Parecía que Sardá era insustituible, y apareció Gemma Nierga. Una SER sin Iñaki Gabilondo costaba imaginarla. Pues ahora está Carles Francino. Y lo mismo se podría decir de todos los programas. Si alguien piensa que está por encima, tiene un problema. El Carrusel sin Paquito será otra cosa, pero sobrevivirá como referencia y mantendrá líderazgo. Esto no significa que por aferrarte a un atractivo puesto te veas obligado a tragar con lo que sea. Pero con lo difícil que resulta encontrar un lugar donde se aúnen éxito, amistad y felicidad, el abandonarlo tiene que obedecer a razones más profundas que un simple ataque de ego, nervios o hartazgo de una persona o situación.
De confirmarse la salida, yo lo lamentaré. Soy fan del Carrusel, me ha acompañado durante mucho tiempo, me ha hecho reír un montón y les reconozco todo el mérito del mundo por conseguir un programa tan redondo. Pepe Domingo, ¿qué vas a hacer si tu alter ego?

Lo de Manolo Lama, coincidiendo con casi todos en que es una metedura de pata, ilustra muy bien el peligro que tienen los programas en directo cuando haces una información en la que el humor conforma un componente principal. Medir el alcance de una idea, lo que sale por tu boca o cómo reaccionas ante una determinada situación (sobre todo si es inesperada) puede resultar ardua tarea. El pasarse de gracioso u ofender sin pretenderlo es un riesgo que siempre está ahí. Los Manolos han triunfado jugando en estos terrenos resbaladizos. A veces simplemente se quedan en una mala broma sin molestar a nadie, y otras, como la de ayer, saltan la raya y seguro que sin pensar bien las consecuencias del gag (una humillación más que evidente hacia el pobre hombre) meten la pata hasta el fondo.
Os contaré una que hice yo, algo más light pero que me costó un dinero. Presentaba “El Friki” en Telemadrid, el clásico programa de futbol de los domingos por la noche. Se acercaba la Navidad y Nintendo me contrató para que hiciese en el programa una mención publicitaria. Durante tres semanas la cosa fue muy bien, hasta que para la última decidieron que aparecería en el plató un Mario Bross tamaño natural con el que jugaría un rato y daría un par de informaciones. El caso es que salió, cogimos un balón, nos pusimos a darle a la pelota y en un momento dado le digo : “Ven por aquí cabezón” (era un tipo vestido de MB y con una cabeza de cartón). Me salió sin querer y tampoco le dí mucha importancia. Hasta que el día siguiente aparecieron en la redacción los de la agencia de publicidad y el anunciante con un mosqueo del 23. “Que cómo se me había ocurrido llamarle cabezón, que eso es publicidad negativa y no sé cuantas cosas más. Tantas que terminaron hinchándome la vena (por ser fino) pues mis disculpas no les hacían callar. “Mira, si es tanto problema, esta mención no la cobro y ya está”. Mano de santo. Se levantaron y se fueron. Menos 100.000 pesetas para empezar la navidad. No está mal.
QUE VIVA FORLAN


Me alegré mucho del triunfo del Atleti. No sólo porque son como hijos nuestros (me refiero del Athletic de Bilbao, de donde surgieron) sino porque me parece admirable que siga existiendo esa afición. Me explico. Cuando eres pequeño, tienes una irresistible tentación de hacerte del equipo que gana. Hombre, si eres de Valladolid, por ejemplo, la cuestion local y que no haya otra alternativa te facilita las cosas, pero en Madrid, estando tan cerca uno que suele ganar (o ganaba) la perpetuación de la afición rojiblanca tiene mucho mérito. Y aunque a veces me parezcan locos esos que van al Calderon sabiendo muchas veces que el tostón está asegurado, o que las posibilidades de llevarse un disgusto son altas, o que por no se sabe qué razón, cuando parece que la felicidad llama a la puerta, cuando la abres te encuentras con un zambombazo, en el fondo hablan de una gran afición. Yo soy de los que teniendo 13 añitos lloré de rabia cuando aquel alemán de apellido impronunciable empató la final de una Copa de Europa que se mereció más que nadie el Atletico de Madrid de Luis, Gárate, Heredia y Ayala. Cómo jugaban al contraataque. Era un pasada.

Pues eso, que enhorabuena a los premiados y a disfrutarlo.

¿Y SI LOS CELTICS SE CARGAN A LEBRON?
Cuidadín, cuidadín que a ver si despues de estar todo el año apuntando a Cleveland, resulta que no llegan si siquiera a la final de Conferencia. Los Celtics está crecidos y a Lebron le va a caer la del pulpo como no remonten. Pero que no se preocupe. A Michael Jordan le pasó lo mismo al principio de su carrera. Y ojo a Rondo. El angelito está que se sale. En fin, quedan pocas horas para salir de dudas.

A falta de canastas, buena es la defensa

Por: EL PAÍS

07 may 2010

Hola. Os escribo desde el pabellón en el intermedio del Partizán-Oyimpiakos. Ganan los griegos por cinco, 33-28, y sospecho que no van a cambiar mucho las cosas en la segunda parte. El Partizan ha salido muy bien, pero le han hecho mucho daño las faltas personales a su gigante Vranes, que estaba sembrando el terror desde sus 2,29. Joder, qué angelito. Hablando de angelitos, estoy viendo bien a mi heroe Schortsianitis. No voy a decir que está delgado, pero al menos no podría rodar por una ladera como una rueda. Estoy situado en el fondo donde han atacado los griegos esta primera parte, y es impresionante como cuando le dan el balón debajo del aro, se mueve y desplaza a todo lo que tiene a su alrededor, independiente de tamaño y peso que tengan.
Dado que os veo muy interesados en donde estoy y sobre todo donde decido sentar mis reales para tomar una cerveza, os doy una pista.

Como seguro que alguno se ha quedado con más ganas de escuchar esta música tan electrizante, he encontrado otro video

Como sé que en este blog hay gente interesada por más cosas que no sean meter una pelotita en una portería o canasta, hacer deslizar un objeto extraño por una pista de hielo o darle a los pedales, he visto una exposiciòn muy, pero que muy interesante de Lucien Freud, nieto del mítico Sigmund. Como yo no me sé explicar bien en estos terrenos, mirar esto

Y otra muy chula es la de Dreamlands
Terminado el toque cultural, vayamos con el tema que nos ha traído hasta aquí. El Barça está en la final. Bien. Como estoy seguro que a estas alturas os habéis empoyado la cronica de Robert Alvarez y por supuesto mi sesudo análisis de complemento vayamos con posteriores sensaciones.
Vale, al final, lo importante se ha conseguido, pero el partido me ha dejado algo preocupado de cara a su probable final frente a los griegos. Xabi Pascual, entrenador blaugrana decía en los días previos a esta Final que debían ser fieles a su estilo. Pues lo han sido a medias. La buena noticia es que defensivamente han estado implacables. La mala que se ha jugado como querían los rusos. El partido ha estado siempre trabajo y aun teniendo en cuenta los problemas en ataque estático que tenia el Barça, no han podido correr el campo NI UNA SOLA VEZ. Coincido con lo que ha dicho Navarro sobre que el partido difícil es el primero. Por su condición de favorito, es muy probable que los azulgranas hayan jugado más presionados. Tampoco ayudaba la historia, con un montón de batacazos a estas alturas. En cambio Holden, Siskauskas o Langdon cuentan con la tranquilidad de haber ganado en más de una ocasión la Euroliga en los últimos años. Esto siempre ayuda.

Cuidadito cuidadito, que el Partizan acaba de empatar el partido (52-52, final del tercer cuarto) y se está creciendo. Os tengo que dejar que me voy a concentrar en lo que está pasando.

Palomero en París

Por: EL PAÍS

06 may 2010


Efectivamente compañeros, estoy en Paris, que me he venido a ver A LA FINAL FOUR (parezco maño). La disputa de la Final de la Euroliga me ha dado la excusa perfecta para largarme de Madrid, mezclarme con la afición culé y disfrutar de un largo fin de semana en esta ciudad taaaaaaaaaaaaaan romántica. Como os explicaba en el video, Francia me ha recibido a lo grande. Cerveza y té verde, 13 euros. No recordaba que fuese tan caro emborracharse aquí. Como supongo que el Pais no me paga viaje, alojamiento y dietas para que os cuente chascarrillos (aunque de todo habrá) hablemos un poco de lo deportivo.
¿Es el Barça el mejor equipo de Europa?
Mi hijo Mikel está en esa edad de hacer preguntas de tipo genérico como ¿quién es el mejor equipo del mundo? o más particular como ¿quién es mejor, Brasil o España?. Yo siempre le contesto que para eso están los campeonatos. Para decidir quién es el número 1. Llevamos toda la temporada diciendo que el Barcelona es el mejor equipo de Europa. Y hasta ahora lo ha sido, pues los resultados y el juego así lo avalan. Ahora bien, este fin de semana debe corroborarlo, pues un traspiés le saca del escalafón hasta la temporada que viene. Confío mucho en este equipo, pero me ocurre como la España futbolística de cara al Mundial. No tengo dudas que en una liga, lograrían el campeonato. O si fuese en formato playoff hasta el final como la NBA apostaría casi todo mi dinero por los blaugranas. Pero estamos hablando de cuarenta minutos por dos. Y nadie está exento de un mal día.
Cuando me entra la duda, miro una foto del equipo tipo la que ha sacado en portada Gigantes. Un pedazo de equipo. Lo tiene todo y de lo bueno.
Pesadilla Holden

Siguiendo con las fotos, cada vez que veo a Holden en una me viene a la cabeza su tiro en la final del Eurobasket de 2007. Y recuerdo su mal partido hasta el final, cuando después de fallarlo casi todo, nos dejó helados robándole el balón a Pau Gasol y terminando la faena con una canasta que todo hay que decirlo, tuvo un poquito de afortunada. Ahí donde le veis, Holden lleva ocho Finales a Cuatro consecutivas. Todo un experto. Pero esta vez no llega con un batallón de artillería. De aquel megapoderoso CSKA se ha pasado a un buen equipo pero que no infunde el temor de antaño. Ahora bien, una plantilla que tiene a Holden, Siskauskas, Khryapa, Langdon, Smodis y Planicic merece el respeto. Van a perder, pero por poco.
Esos que vienen de puntillas

Hace bastante tiempo en el calendario y muy poco en la memoria, unos barbilampiños que jugaban con camiseta amarilla y bajo el nombre de Yugoplastika casi no merecieron en los análisis previos a la primera Final Four celebrada en Munich un artículo que fuese más allá de las treinta líneas. Pues le amargaron la existencia por primera vez (hubo dos más) a un poderoso y favorito Barça con Solozábal, Epi y compañía para después llevarse la Copa ante el Maccabi. Años después en Estambul le tocó el turno al Partizán, que ante la indiferencia general se había colado en esta cita después de jugar sus partidos de local en Fuenlabrada. En aquella ocasión fue el Joventut el damnificado y el Partizan de Djordjevic y Danilovic los verdugos. Ha llovido un montón desde entonces, tanto que de Yugoslavia salieron unos cuantos países, lo que disgregó su talento. Pero cualquiera que se enfrente a un equipo de aquellas latitudes sabe que no son gente de fiar. Este Partizán que se presenta en Paris sin llamar la atención tiene mucho peligro. Que se lo pregunten al Panathinaikos, uno de las apuestas seguras para estar en Paris y que todavía se está preguntando qué ocurrió en su grupo del Top 16. O al Maccabi. Los israelitas se fueron de Madrid más contentos que unas pascuas. Su triunfo quitaba al Barça de su camino, les daba la ventaja de campo y les colocaba ante la pieza más apetecible. ¿Dónde está hoy viernes el Maccabi?
En el tránsito desde la disgregación territorial de principios de los noventa muchas cosas han cambiado por los balcanes. Las fronteras, la creciente emigración de los mejores hacia la NBA o la falta de compromiso con su selección de muchos grandes talentos en la última década. Pero otras permanecen inalterables. La fábrica sigue produciendo sin parar jugadores que apoyados en una fisiología muy adecuada para jugar al baloncesto, unen un buen trabajo de formación a partir de entrenadores meticulosos hasta la obsesión y su histórico e indomable espíritu competitivo. Cada año asistimos a la aparición, como de la nada, de nuevos talentos. El Partizán lleva ganando la Liga Adriática las cuatro últimas temporadas. En el camino ha visto partir a incipientes figuras como Velickovic, Perovic o Tripkovic, que han sido sustituidos convenientemente por otros apellidos anónimos sin perder la capacidad de ganar, hasta el punto que ha sido este año cuando han llegado más lejos. Ahí está la selección Serbia, que repleta de jugadores en los alrededores de los veintipocos años, sembró el terror en el Europeo de Polonia donde sólo le pudo superar España.
Es muy probable que el todopoderoso Olympiakos, con su riada de millones invertida en relumbrantes fichajes, termine con el sueño del Partizán. Pero yo no dormiría muy tranquilo. Como siempre que tienes unos cuantos apellidos que acaban en “ic” delante.

Solidaridad con los griegos
Qué queréis que os diga. Yo voy mañana con los griegos. Aunque sólo sea para que se lleven una alegría por Atenas, que las cosas están muy chungas. Además, Pannaiotis Giannakis es colega desde 1975 donde nos encontramos en el Europeo Juvenil de Atenas y él ya parecía el ayudante del arquitecto de Axterix y Cleopatra. Por lo que me han contado pues no he llegado a tiempo, hoy en la rueda de prensa se ha hablado de baloncesto y también de economía. ¿Será esta crisis el final del poderío de los equipos griegos, capaces de tener en nómina a más de un jugador con fichas alrededor de los 3 millones de dólares que les hacen olvidarse de la NBA? Tambien estoy con los griegos porque soy fan de Schortsanitis. Me enamoré de él para siempre a partir del trabajito fino que les hizo a los arrogantes yanquis en la semifinal del Mundial de Japón. Ese cuerpo de luchador de sumo, esa tendencia a engordar con el simple olor de una hamburguesa, esos movimientos debajo de la canasta que pueden acabar con varios jugadores contrarios saliendo despedidos. No sé cómo lleva su relación tanto con Panaiotis como con la bascula (no deben ser muy buenas, juega 12 minutos por partido) pero eso no disminuye mi admiración hacia él.

Pues nada, veremos que da de sí la jornada de mañana. Por de pronto me voy a cenar, que Paris con el estómago vacío es otra cosa.
Saludos.

Otro lunes, otras preguntas

Por: EL PAÍS

02 may 2010

Charada. (Monk pregunta algo parecido) Hola Itu, buena semana...Tolo Calafat ha muerto "dulcemente" a 7600 metros de altitud. Sólo, en compañía del viento, nieve y frío. Extraviado mientras descendían de la cima del Annapurna... en una cordada. Creo que sigo confusa con éste tema... creo que las culpas habría que repartirlas entre todos y no a los sherpas de la koreana... o a los que quitaron la cuerda de descenso o a los del helicóptero etc.. Parece que Tolo Calafat no tenía suficiente experiencia como para dejarle tan colgado como se le dejó... según he leído, el descenso se hizo en cordada, pero cada uno a su bola... creo que fué el primer error... dejarle atrás, sin mirar a cada tanto para verificar que iba a su bola, pero que iba detrás y que no cabía la posibilidad de que se extraviase... el caso es que al final pasó lo peor que podía pasar y se quedó allí y realmente espero que fuera dulce. También pensar que Tolo sabía lo arriesgado que era el asunto... el tema es... en éste tipo de deportes... puedes llegar a sentirlos tanto que no te importe el hecho de poder morir? Gracias Itu. Un beso
Yo no lo expresaría así. No creo que haya nadie al que no le importe el poder morir. Conocen el riesgo y lo aceptan, lo mismo que lo asume el que se monta en un Formula 1 o una Moto GP y se pone a 300 km/hora. El hecho que en general se tomen tantas precauciones indica que para la mayoría, la seguridad es lo primero. Pero como en todos los sitios, se comenten errores. El problema es que los errores en la montaña se pagan con la vida. He seguido el caso de Calafat y como no soy especialista, me cuesta tener una opinión clara, lo que es lógico mirando que ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo. Ahora bien y con todas las reservas, sí parece que desde hace un tiempo están entrando en estas historias componentes que antes no existían como la comercialización, las prisas, los intereses económicos y las disputas personales que al final provocan malas decisiones. Es un tema complejo y cuando se junta una desgracia como la de Tolo con un cruce de acusaciones, todo se vuelve tremendamente desagradable. Y me molesta cuando se habla de los sherpas como si fuesen esclavos.
Jota. Hola, Itu. Enhorabuena por el blog, da gusto leerte. Si fueras Scariolo, ¿a qué tres bases te llevarías al mundial? Y ¿te peinarías con tanta gomina?
Calderón y Ricky fijos. Pondría a Sergio Rodriguez en la lista, le vería en los entrenamientos y si me convence, Sergio el tercero y Llull como escolta. Si el canario no pasa la prueba, llevo a Llull como tercer base.
César. En honor a Manuel, una pregunta corta: ¿qué tal?
César, tienes muuuucha mala leche. (Explico al que no entienda nada. Hace unos días Manuel dijo que la gente se enrollaba mucho en las preguntas de los lunes y que tendían a contar su vida. De ahí el homenaje de César). De todas formas contesto. Estoy bien, un poco desguazado pues ayer fue el cumpleaños de mi hermana y la noche me confundió. Pero mantengo las constantes vitales.
Javitxu. Hola crack! Hablamos esperando al metro el día de la final de Copa y fue un placer.1º.Gracias por recomendar "Breaking Bad". Brutal. Tiene ramalazos del mejor Tarantino. 2º. ¿Qué refuerzos consideras factibles para que el Bilbao Basket crezca un poco más? Ah! Fui hace poco al Boston Garden y me impresionó Rondo. ¿Qué opinas? Saludos desde Montreal
De nada por la recomendación y qué bonita es Montreal. Aprovecha la suerte que tienes. Breaking Bad es una apuesta segura, y cada capítulo está mejor que el anterior. En cuanto al BBB, que después de perder con el Estu tiene el playoff casi imposible, necesita bastante. Yo buscaría un base solvente, un alero bajo tirador fiable y un pívot algo más estable que Moiso (anda que he descubierto la pólvora) La verdad es que analizando toda la temporada, salvo quizás Mumbrú y Banic, nadie puede estar especialmente orgulloso. Y no me extraña que te impresionase Rondo, un base a la altura de los Celtics. La próxima vez dile que se quite la cinta de la cabeza, que le sienta como un tiro.

Pickandroll. Hola, Palomero. ¿Qué bronca especialmente contundente recuerdas en un vestuario? Un saludo.
No recuerdo ninguna en especial. Mis doce años en el Madrid tuve a Lolo de entrenador, y las broncas más grandes no nos las metía en el vestuario, sino en los tiempos muertos. Y Antonio Díaz Miguel era más de saltos y aspavientos en la banda que de broncas gordas. Afortunadamente ambos eran los suficientemente educados para no traspasar los límites que marca el respeto. No puedo con los entrenadores que piensan que por el hecho de serlo, están en su derecho de insultar, dejar en evidencia o abroncar públicamente a sus jugadores.
José Luis. Vaya tufo que empieza a tener lo de “Oden – Durant” a “Bowie – Jordan” . Por lo menos en el 84 Portland tenía a Drexler como excusa…. ¿cómo es posible que profesionales del baloncesto cometan tales errores de valoración? Cuando no ha estado lesionado, Oden no ha dado un nivel mucho más alto que Mutombo. Una aportación a la lista de series…. “Seinfeld”
Pues sí, la verdad es que hasta ahora, la cosa pinta parecida. Pero Oden (creo que es bastante mejor que Mutombo) no tenía mala pinta y un pivot de esa envergadura es rara avis, más que un alero atlético como Durant. Estoy hablando de cuando Portland tuvo que decidirse. Ahora parece un enorme error, pero siempre contamos con la ventaja de saber cosas que en su momento se desconocían. En cuanto a Seinfeld, nada que objetar. Un clásico.

Ahora que nombras a Drexler, recordemos uno de los jugadores más elegantes de la historia


Navalón selección!. Saludos! algún comentario sobre el equipo de Alicante (aquí siempre Lucentum aunque el nombre comercial vaya cambiando)..no tanto sobre esta campaña si no más bien si tienes alguna impresión formada del club en sí..gracias crack!
La impresión que tengo formada es que hay gente en Alicante a los que les gusta mucho el baloncesto. Tanto como para mantener la ilusión y la afición, recuperarse de los malos momentos y lograr una cierta estabilidad. Ya solo me falta saber que han puesto aire acondicionado en el pabellón para que la próxima vez que vayamos con la selección no nos dé un pasmo.
Darthraul. Buenas, Palomero y lectores asiduos de este blog. Me estoy aficionando a preguntarte y eso me preocupa, pero que se le va a hacer. Hablando con amiguetes, nos surgió la siguiente pregunta. ¿Es la mecánica de tiro de Chechu Biriukov la más rara de la historia conocida?
No sé si es la más rara, pero desde luego que la que más desafiaba las teorías clásicas acerca de la elevación de la pelota. Más que un tiro parecía un misil por el poco arco que hacía el balón. Pero el caso es que las enchufaba que daba un gusto. Que era de los que se trataba.

Zorroloco. Itu, apelando a tus variados conocimientos, me gustaría saber si coincides conmigo que la marca "Real Madrid" tiene algo que la caracteriza: al igual que en el fútbol, en el baloncesto está todo el mundo cuestionando constantemente los fichajes, llegando incluso a cuestionar seriamente a Messina. Mójate, como siempre... Gracias
Hay una parte de esto común a todas las grandes instituciones. Pero sí que es verdad que al Madrid le acompaña siempre un ruido tremendo. Hoy lo decía Camacho en una entrevista. “En Madrid todo el mundo habla, todo el mundo opina... Se crean incertidumbres que no están en el terreno de juego”. Y en este tema tiene mucho que ver la asfixiante presión mediática que rodea al club.
PSLamp. Hola palomero!lo primero enhorabuena por tu bolg. ¿Qué te parece el CB Granada de este año? Yo creo q le falta banquillo, porque el quinteto titular es bastante bueno. También es verdad que a veces algunos jugadores de ese quinteto son muy irregulares ( Hunter, ingles). Y otra cosa, ¿que recuerdos tienes de Lamp? ¿por qué crees que terminó en Granada siendo un jugador con esa categoría?
Sólo les he visto dos partidos. El primero de la temporada que jugaron en Bilbao y otro por la tele creo que fue contra el Madrid. En el de Bilbao pensé que las iban a pasar canutas para mantenerse en la ACB. Pero su trabajo ha sido muy bueno y ahí están, pelando por los playoffs. Me llamó la atención Ingles, un jugador curioso en su estética y muy versátil y que como bien dices, es capaz de lo mejor y de lo peor. En cuanto a Lamp, lo recuerdo en Mannheim, año 77, en la selección de EEUU junto a Magic. Alto, blanco, tirador. Supongo que terminaría en Granada porque preferiría ser cabeza de ratón que cola de león en la NBA. Lo que me parece inteligente por su parte
JOSE LORENZO Hola palomero, enhorabuena por el blog. Quería indagar en un tema poco tratado en otras preguntas y que junto a baloncesto y cine son mis pasiones. Literatura en español de autores actuales ¿Cuales son tus preferencias? Te envío las mías: Lorenzo Silva, Rosa Montero, Arturo Perez Reverte, Antonio Muñoz Molina y el maestro Vargas Llosa ¿para cuándo el nobel para Don Mario? Un saludo y gracias.
Yo me aficioné a la literatura con Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. Me parecen dos monstruos y sospecho que el No-Nobel de Vargas Llosa tiene otras explicaciones que se escapan de lo literario. Leo a Perez Reverte y lo disfruto, pero no sé por qué me deja poco poso. A Montero y Muñoz Molina les sigo más en sus artículos que en sus libros. Me gusta Cercás, Savater y Javier Reverte me hace viajar como nadie.
CB_Funda. Querido Palomero, sigo este blog desde su nacimiento, al igual que tus artículos y tus crónicas. Un comentario: no pude evitar reirme cuando escribiste hace unos meses que el baloncesto, para ser más entretenido, debería ir a períodos de 25 puntos... ¡si este año he jugado un partido (senior) en el que quedamos 27-21! Piensa en los pobres que jugamos las ligas municipales con reloj corrido, al aire libre y en enero... y con mucha ilusión eh, 11 años con el equipo y ahí seguimos. Y para que haya una pregunta ¿qué sabes exactamente de lo que le pasó a Fran Vázquez con la Selección? no hago más que leer versiones...
No te preocupes, que para gente admirable como vosotros los periodos serían de 15 puntos. En cuanto a lo de Fran, el encaje en el equipo en el 2005 y el asunto de su lesión en el 2006 no le hicieron ganar amigos, y no solo me refiero a compañeros sino tambien a la clase dirigente. Sospecho que Vázquez es un tipo nada corriente. Tambien estoy convencido que este año estará en la selección.
Frank Jones. Buenas Palomero. Pregunta de prehistoria: ¿Qué día debutaste con el Real Madrid, quién fue el rival, en qué competición, cuál fue el resultado y cuántos puntos anotaste? Gracias (yo tengo una respuesta, a ver si coincidimos)
Frank, si te soy sincero, no tengo ni la más pajolera idea. Creo que fue en Valladolid, en un torneo de pretemporada y antes de irnos a Argentina a jugar el mundial de clubes. Lo que sí recuerdo es mi primer partido de Copa de Europa. Fue contra un equipo portugués (¿el sporting?) en el Pabellón y metí 29 puntos. Espero ansioso tu respuesta.
MiguelCS. Hoola Itu!! No abandones nunca este blog, porfa. Mi pregunta es cómo viviste el cambio de la introducción de la línea de 6,25 ¿Resultó un cambio muy significativo en la concepción del juego? Por cierto, sé qué has sido, eres y serás el palomero por excelencia, pero... ¿qué tal mano tenías con los triples? Un abrazo
No te preocupes que al menos hasta el 2040 no pienso abandonar este blog. La línea de 6,25 se colocó en la temporada 84-85, después de los juegos de Los Angeles. En principio no recuerdo que hubiese un cambio significativo en el juego, ni tampoco la obsesión que hay ahora por esos tiros. A mí no se me daba mal, incluso creo que tiraba mejor de tres que de media distancia. Es más, en la primera temporada, fui el jugador del Madrid que más la utilizó, por encima de Brian Jackson, que era nuestro gran tirador.
Triplista. Hola Itu. Tengo muchas ganas de crear mi propio blog, cada día me apetece más escribir aunque realmente nunca lo he hecho. Que consejos puedes darme para crear el blog? Como lo hago? Donde? Me parece muy difícil salir de la nada y tener un blog que empiece a leer y conocer la gente. Muchas gracias y un abrazo. (Si me puede asesorar también algún "forero blogero" se lo agradecería)
Tarea complicada la que me propones triplista, de la que te digo de antemano que no soy especialista. Mi camino ha sido sencillo, pues cuento con el apoyo del País, que me presta herramientas y ventana para poder ser visible. No creo que te sea difícil encontrar la forma de crear el blog (hay miles de páginas que te ayudan para hacerlo de forma muy sencilla) Lo más complicado es que te vean en un universo donde hay centenas de millones. Supongo que la forma es mandando la dirección a tus amistades y contactos, hacerlo lo suficientemente bien como para que sea recomendado y dedicarle tiempo y ganas. A los blogs hay que alimentarlos constantemente. ¿Por qué no pruebas en la Comunidad del Pais?
Enrique. Una pequeña cuestión, cada vez me resulta más entretenido ver deportes en los que hay silencio, el público observa y aplaude cuando alguien lo hace bien... tipo snooker, curling, golf... ¿me estaré haciendo mayor? me respondo yo mismo: sí. ¿a tí también te agradan o te parecen aburridos?
Estoy de acuerdo con lo de la edad. Y me gustan estos deportes que dices, donde partiendo del silencio, el juego te va dando la excitación y el sonido ambiente. En general diría que me gustan los deportes donde el ambiente va en consonancia con lo que ocurre. No entiendo, por ejemplo, esos partidos de baloncesto donde el ruido no tiene nada que ver con lo que está pasando en la cancha. Gente que llega, se pone a dar la zambomba, la bocina o la banda de música, y así hasta el final. Tampoco me gustan los ambiente caldeados artificialmente, esos de ¡vamos a animarnos, aunque no quieras!. Y adoro un partido de fútbol en San Mamés.
Yayu. Buenas, pues voy a ver si se genera un poco de polémica con lo que dijiste de las plazas de la liga europea:
Me parece una vergüenza que se adjudiquen plazas permanentes por tres años a los equipos que lo han hecho mejor en el trienio anterior. Es tremendamente injusto para los equipos más pobres, que, siendo tan difícil como es quedar entre los cuatro primeros, encima el año que hacen la machada y eliminan a uno o dos de los grandes, no tengan el premio de la euroliga. Esto también les daría pasta a ellos y haría posible que fueran siendo más los clubes más ricos, en vez de al revés ¿Hay que favorecer más a los equipos ricos? Si fallan un año, pues que se jodan como todo el mundo y trabajen la cantera y ahorren un poco. Símil futbolero, ¿te imaginas que el Atlethic hubiera ganado tres partidos más y quedara tercero y no fuera a la Champions porque el Valencia y el Sevilla han hecho mejor trienio anterior? Ya veo manifestaciones en la calle como cuando lo del Celta y el Sevilla (tema patético por otro lado, también daría para comentar). Creo que si no fueras del Madrid (o Barça o Tau, o Unicaja) no pensarías como piensas, jeje
Lo que creo recordar que dije es que me gusta la mezcla. El derecho llamémosle histórico y el logro puntual. Por cierto ¿cuál es la pregunta?
Doctor Pi. Hola Itu. ¿Crees que el Barça ha tenido mala suerte histórica de coincidir con la Jugoplastica? De no ser por ella, ¿no crees que tendría un palmarés europeo más acorde con la calidad de su equipo?
Desde luego que mucha suerte no tuvo y si no hubiese existido Kukoc habrían logrado más de una Copa de Europa. Siempre he mantenido que aquel equipo de Solozábal, Epi, Sibilio, De la Cruz, Norris y compañía se lo merecieron (por juego, aprecio social y años en la élite) más que aquellos que lo consiguieron el año de Bodiroga, Fucka, Jasikevicius y Navarrro.
Recordemos a la Pantera Rosa (apodo de Kukoc)

Izam. Saludos Palomero! Qué opinión te merecen los Jazz, un equipo al que le he tenido simpatía desde la época del Dúo de la Medalla del Amor? Siempre los he visto como una mezcla poco habitual de equipo durísimo en defensa y atractivo en ataque. Mención especial para Jerry Sloan que ha reinventado el equipo durante más de veinte (creo que cerca de treinta ya) años. Un abrazo y enhorabuena por el Blog, que cada día mejora.
Muy oportuna la pregunta ahora que en unas horas comienza la serie Lakers-Utah. Lo de los Jazz tiene un mérito infinito. Llevan tantos años dando guerra, siendo tan humildes como duros de roer y practicando un baloncesto que como bien dices mezcla una mentalidad guerrera con buenas intenciones ofensivas, que hasta les he cogido cariño. Cosa que no les tenía en la época de Stockton y Malone. Matricula de honor para Jerry Sloan, un currante de esto y que se las arregla para no dejar de ser competitivos temporada tras temporada. Deron Williams. ¡Qué pasada de jugador!
Xisco. En primer lugar mi apoyo total a tú comentario sobre el señor Samarranch. En segundo preguntarte que recuerdo tienes de Marcellus Starks. Yo lo recuerdo como un jugador limitado físicamente, pero muy inteligente, y la pareja que formaba con tu amigo, como una pareja que aportaba lo que requería el equipo sin divismos. En tercero Bill Wallton de los más grandes, lástima de lesiones.
Coincido en el recuerdo de Starks al 100%. Casi no se levantaba del suelo, pero sabía trabajar su juego muy bien y no le suponía ningún problema hacer 2.000 bloqueos por partido para que Epi y Sibilio pudiesen tirar. Bill Walton, cosa seria.
Josu. Un lujo de blog. Bueno, al turron...recuerdo ver varios partidos de una época similar (quizás misma temporada) en la que enchufaste varios triples bastante más lejos que los 6.25...era confianza en uno mismo? te la daban cuando quedaba poca posesión? o voy a probar desde aquí....a ver si....tomaaaaa!
Por otro lado...recuerdo un partido del R.Madrid contra el Maccabi en el cual Wayne Robinson se salió. Era tan bueno? Aquel día no jugó Fernando M?...Ahora se ha hecho pastor de una iglesia en su pueblo...ayyy estos ídolos de joven que tiene uno.....
Va, si te haces pastor... que sea de ovejas y en Karrantza vale?

La confianza para el tirador es como la sangre para el cerebro. Sin ella estás muerto. Y en mis triples había de todo. El de final de posesión no era de los más complicados, pues contabas con la tranquilidad que da la obligación. Recuerdo perfectamente el partido que hablas. Fue en Israel, no jugó FM y fue la única vez que logré ganar en aquel campo. Wayne era bueno, quizás no tanto como se creyó y le hizo portarse como un gorrino en su último año. Además de hacerse pastor, espero que se haya confesado por sus pecados. Y no des pistas, que en Karrantza se está muy tranquilo como para que llegue más gente.
AmosQueNosVamos. ¿Por qué son tan grandes los cables de alimentación de los portátiles? ¿No ven los cargadores de los móviles que cada vez son más reducidos? Pesan más que los mismos ordenadores... Cambiando de tema; seguidores de House: ¿parecido razonable de Messina con el cirujano plastico del equipo de Gregory? Un saludo a todos los blogueros y a tí Itu, Crack!!
¿Todavía no ha habido ningún monologuista que haya contestado a esas preguntas? En cuanto al parecido, viendo las fotos creo que no vas descaminado
MICE. Hola Itu, Yo me aficioné al baloncesto con tu generación, recuerdo a un gran Petrovic, a un espectacular Sabonis (antes de su grave lesión de 1987, a partir de ahí fue otro). Pero bajo mi criterio Nowitzki, y Gasol son los mejores europeos de la historia, viendo sus estadísticas, su influencia en el juego y sobre todo su regularidad (mantener ese nivel tantos años en una competición como la nba no está al alcance de cualquiera). Concretamente respecto a Pau, está infravalorado, dudo mucho que en Europa vuelva a salir un tío de 2,15 con tal coordinación, versatilidad, conocimiento del juego, polivalencia y encima es un jugador que juega para el equipo. ¿Qué opinas Itu? Un saludo
Pues mi opinión es bastante parecida. Estamos hablando de las dos mejores carreras de jugador europeo en la NBA, por la consistencia y regularidad que han tenido ambos. Y sí, a Pau, salvo en su contrato, todavía les cuesta a veces reconocerle todo su enorme talento. Ahí están las dudas sobre su inclusión en el All Star de este año, lo que resultaba incomprensible.
Sergio. Hola Itu. Mi padre me enganchó al baloncesto con dos estrategias. La primera llevarme al antiguo pabellón de Sar a ver al Obradoiro de los ochenta (soy de Santiago,sí), eso sí que era un pabellón, botaba y todo. Que buena acústica cuando se insultaba a los árbitros. La segunda estrategia fue meterme por la puerta del bus de la selección española a darle la mano al primero que había por allí sentado, que para mi era un tipo muy grande, para lo pequeño que se veía por la tele. Era Corbalán, según mis recuerdos. A partir de ahí me enganché al basket, siempre del madrid. Y empecé con la NBA, con los lakers de magic y los comentarios de Trecet. Pero cuando permitieron tener tres extranjeros, y luego con los comunitarios, me desenganché de la liga española de tal manera que los únicos partidos de baloncesto con españoles eran los de la selección. Ahora me volví a enganchar con el Xacobeo, y claro está, intento volver al Madrid, pero no puedo. Lo del Xacobeo vale, con la épica, la historia, el llevarlo en la sangre dentro y ver no solo Santiago sino a toda Galicia llenando el pabellón te lleva y te arrastra, aunque solo sea esta temporada. Pero con los demás no puedo, tanto jugador distinto, de su padre y de su madre, cada uno de las antípodas, y cada dos meses los cambian como si fueran cromos, no me identifico, y no me engancha. ¿Soy yo, itu, que no merezco ver más baloncesto en mi vida, o es normal lo que me pasa?
No te preocupes Sergio que el tuyo es un proceso que ha vivido muuuuucha más gente. Pero esto es lo que hay. Son los tiempos post-Bosman y los tiempos donde nuestros mejores jugadores se van a la NBA. Y que tenemos 20 años más que entonces y las emociones y fidelidades no son las mismas.
Miguel. Cada día me gusta más este blog. Debes de ser de los pocos que llaman a las cosas por su nombre, incluso a los que preguntamos. Al grano, viendo este último vídeo con el gran Linton Townes, puedo decirte que trabé amistad con él en su etapa en el Breogan y de su boca escuché algunas de las historias más tremendas de racismo en los tiempos actuales, sucedidas en USA. Tienes tú alguna anécdota sobre ese tema, sufrida por jugadores de tu época.
Grande Linton Townes. ¡Como dormía el jodío! Recuerdo que McDowell, un jugador que estuvo en el Barça y con el que coincidí en el Caja Bilbao, además de un gato tenía una novia de la que llevaba a los viajes una foto de tamaño desmesurado. Lo suyo era adoración total. Luego me enteré que la chica, blanca, después de más de dos años de relación, todavía no le había dicho a sus padres que su novio era negro. Digo yo que sería por algo.
Artie Bucco. Muy buenas crack! Soy primerizo. 1. A ver...qué dificil se me hace ésto de salir del armario; soy muy del Atleti, hasta las trancas, pero por tu culpa, por la de Corbalán, Martín, Romay,...y esos duelos en el Palau, esos partidos de la copa de Europa, esos Torneos de Navidad...resulta que un atlético de pro tiene simpatías al Real Madrid (ojo! solo de basket). Debo ir a mi Dra. Melfi ó conoces algún caso más? 2. ¿Estabas presente cuando a Ignacio Pinedo le dió el infarto en el banquillo del Madrid en un partido de la Korac creo? 3. ¿Qué opinabas de Brian Jackson? Para mí un tirador letal. Gracias Juanma, un saludo!
1.No te preocupes Artie Bucco, que estas cosas que parecen contra natura son más normales de lo que crees. Sobre todo teniendo en cuenta que el Atlético no tiene equipo de baloncesto (lo tuvo en la época Gil). Sobrevivirás a tu contradicción. 2.No.Lo estaba viendo por televisión. Estoy seguro que Ignacio murió como le hubiese gustado. Al pie del cañón. 3.Jackson. Pedazo de tirador. Un buen tipo. Un gran error que sólo jugase dos años con nosotros.

Jose. Hola y gracias por el blog. Sólo tengo una pregunta. ¿Qué opinas de Chichi Creus primero como jugador y luego por la labor que está haciendo ahora en el Barça?. A mí siempre me ha parecido un tipo muy listo y que sabe un montón de baloncesto. Por ejemplo cuando le he oído comentar algún partido por la radio hacía unos comentarios técnicos acertadísimos y siempre sabía el tío lo que iba a pasar en el partido. Gracias y un abrazo.
Chichi es sobre todo un tío inteligente y capaz. Lo fue como jugador y lo sigue siendo como gestor, donde aplica las mismas recetas. Conocimiento del juego, tranquilidad a la hora de tomar decisiones y poco amigo de colgarse medallas. Es un tesoro y el Barça haría bien en mantenerle en su equipo mucho tiempo. Como analista televisivo, el mejor que he visto.

Nano. La Penya, Estudiantes, Baskonia, Unicaja trabajan muy bien con el baloncesto de cantera, pero siempre está por encima el dinero de Madrid y Barcelona. Hasta cuándo será esto así? Porque siempre ganan los mercenarios a los jugadores de cantera?
Hombre, mirando el historial de la liga ACB, el Tau y el Baskonia han abierto sus vitrinas con cierta frecuencia, como lo hizo en su momento el Joventut. Y remito al Madrid (versión futbol y baloncesto) para comprobar que sólo con dinero no es suficiente. Afortunadamente.
Alberto. Buenas Itu, tengo en la memoria un enfrentamiento entre Italia y Yugoslavia, no se si eran semifinales de europeo de los años 80, que acabo como el rosario de la aurora, creo que era Kikanovic persiguiendo a Meneghin con unas tijeras, no tendras algun video de aquella batalla, Un abrazo
No, era un partido de grupo. Nosotros habíamos perdido con Italia y habíamos ganado a Yugoslavia, por lo que era vital para saber los semifinalistas. La pelea fue brutal, con Slavnic encima de la mesa de periodistas repartiendo patadas y un yugoslavo (no era Kikanovic) persiguiendo con las tijeras a Meneghin, que por cierto, no se puso ni un pelo de nervioso. He buscado imágenes, pero no he encontrado nada. !Qué momentazo aquel!
Bueno, que paséis buena semana.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal