El Palomero

Uno que se las pira

Por: EL PAÍS

30 jun 2010

Queridas/queridos compañeras/compañeros:
30 de Junio de 2010. Día en el que todos pasamos por caja para corresponder con nuestros impuestos el desvelo que el Estado muestra por el bienestar de la comunidad. Jornada futbolísticamente feliz pero que no ha impedido que se haya batido el record Guinness en la categoría de Conjeturas Colectivas con “Teorías sobre si la selección española de fútbol está jugando bien, mal o simplemente regular”. Un record hasta ahora en posesión de “Teorías sobre el Estatut, su sentencia y el entusiasmo innato del Honorable Montilla” que a su vez se lo había arrebatado a “Optimismo de Zapatero vs. Catastrofismo de Rajoy, ¿quien se encuentra más alejado de la realidad?” Pues en este mismo día de hoy, el Palomero se va de vacaciones blogueras. Puedo escuchar el ohhhhhhhhhhhhhhhhhh de miles de personas pero es que necesito desconectarme un poco para tomar aire y de paso terminar mi libro. Teniendo en cuenta que el 1 de Agosto la selección española de baloncesto comienza sus partidos de preparación para el Mundial y de los que os tendré cumplidamente informados ¡qué menos que un mes de vacaciones para un profesional del ocio como yo!.
Para terminar y en agradecimiento a vuestro seguimiento, comentarios, críticas y en general parabienes, termino contestando a unas cuantas preguntas.
De miami a Sevilla. Querido Palomero, una dudilla antes que nada ¿recuerdas las identidades de los que te preguntan con asiduidad los lunes? (que conste que yo no soy uno de ellos, solo lo hago ocasionalmente). Y mi petición te va a gustar, si no te lo han hecho antes, ¿nos harías un Top 5 de momentos deportivos de Juanma Iturriaga? si es con videos mejor. Da para un post, si te quieres explayar. ¡Gracias por todo!
Sí, recuerdo algunas identidades de los más habituales. En cuanto a mi Top 5, lo de los videos es algo complicado. Simplemente te los cuento. En orden inverso.
5. En mi último año en el Colegio de Indautxu de Bilbao logramos la heroicidad de ser campeones de Tercera División ganando en la final al Helios de Zaragoza que tenía hasta americano. Aquel grupo en el que yo era el más joven jugabamos muy bien a baloncesto.
4. Temporada 88-89. Con dos segundos en el marcador meto dos tiros libres (1+1 perdiendo por un punto) con el Caja Bilbao que nos permitieron seguir en la A-1. El partido termina con el pabellón coreando el Itu, Itu.
3. Temporada 84-85. Final de la Liga ACB frente al Joventut. Habíamos perdido el primer partido en casa y nos la jugábamos en Badalona. Hicimos un partido casi perfecto y yo, modestia aparte, me salí de la tabla con treinta y tantos puntos. Dos días después ganábamos la liga en Madrid.
2. Subida al pódium de Los Angeles. Inenarrable.
1. Temporada 81-82. Ganamos la liga en la última jornada en el Palau Blaugrana y cuando acaba el partido me llama mi padre desde Holanda, donde había ido a una revisión después de una operación de cáncer de vejiga. Le dicen que la operación había sido un éxito, el cáncer estaba totalmente extirpado y que no necesitaba sesiones de radiación. Volvía para Bilbao. Fue una de las noches más felices de toda mi vida.
Pichón veloz. Epa Itu, ¿llegas a entender el acoso que está sufriendo Luis Aragonés por decir lo que pensamos y dicen la mayoría de los españoles (periodistas incluidos)? Un abracete
Luis tiene todo el derecho a decir lo que quiera. Ahora bien, debería saber el impacto y posible daño que tienen sus palabras en un equipo para el que se supone quiere lo mejor. Además, conociendo al personaje, resulta difícil no pensar que en sus declaraciones no haya un poquito de rencor. Eso no deja para que el tratamiento a lo que dice resulte vomitivo por parte de algún que otro medio de comunicación. Vamos, por lo de siempre.
Javi. Hola Itu, enhorabuena por el blog. El único que sigo de un periódico :) Metidos de lleno en el mundial de fútbol, y con alguna decisión arbitral grave, ¿qué opinas de utilizar cámaras y demás? A mí personalmente me parece que en algunos casos salvaría errores bestiales en menos de un minuto... y se tarda más en rebajar el revuelo de jugadores alrededor del árbitro. Saludos.
Hay cosas del mundo del futbol que me cuesta mucho trabajo comprender. Esta obstinación en que el error sea parte importante del juego es una de ellas. Parece como si no fuese capaz de sobrevivir sin la polémica, lo que es absolutamente falso. Para bien o para mal, el futbol es inmune a casi todo, dirigentes chapuzas, entrenadores rácanos y unos cuantos malos mundiales. Me parece tannnnnnnnnnnnnnn injusto que el trabajo de días, semanas, meses y años se pueda ir al garete porque un señor no haya visto que el balón ha traspasado un metro la línea de gol o porque un linier se ha tragado un fuera de juego clamoroso. Seria tannnnnnnnnnnnnnn sencillo descubrir si el tío que está en el suelo ha sido víctima de una agresión o es un aspirante al Actor´s Studio. ¿Por qué tienen miedo a parar el partido uno, dos minutos y limitar los fallos en un buen porcentaje? ¡Pero si el tiempo de balón en juego anda más o menos por la mitad de los 90 reglamentarios! . Yo creo que en ese aspecto el futbol me parece antidiluivano antediluviano. Por no decir que extremadamente prepotente al pensar que no es mejorable.
MANEL. Hola, te pregunto por primera vez aunque hace mucho que sigo este blog que me parece genial. ¿Como mejorarías un equipo como el Barcelona? ¿Y qué opinas de la polémica que ha surgido con el contrato de Pete Mickeal, parece que tendrian que son sus representante quienes se equivocaron. Aceptar un aumento podría generar problemas con el resto de la plantilla? ¿Has vivido algo parecido? Gracias por atenderme
Pues de entrada haciendo lo que han hecho: Fichar a Perovic. Me parece un jugador muy interesante y más si le hacen un trasplante de sangre y le ponen la de Roger Grimau. Yo buscaría un tirador de perímetro más y un tres alto después de la desvinculación de Barton. En cuanto a lo de Mickael, ¿sabes lo que me ocurre con estas cosas? Que no me creo a nadie. A los que menos, a los agentes de los jugadores. Recordemos a Mickael y su pasaporte búlgaro. Y me irrita profundamente cuando un jugador firma un contrato de varios años, hace uno bueno y ya está pidiendo un aumento. En mis tiempos no pasaba esto. Pero es que eran otros tiempos. Ni mejores ni peores, diferentes.
Sarah. Hola Juanma. He leído en un periódico de L.A., a propósito de la renuncia de Gasol, que la selección española, incluso si no consiguiera, en el 2011, clasificarse para las Olimpiadas, tendría asegurada una wild card para Londres, siempre y cuando Pau certifique su presencia en el equipo. Mi pregunta es si existe algún criterio establecido (jugadores MVP de competiciones FIBA internacionales, se me ocurre, por ejemplo) por el que a dos años vista ya se sepa que España sería seguro invitada cumpliendo esa condición. Felicitaciones, agradecimientos y achuchones virtuales varios, por supuesto.
Acepto y agradezco siempre los achuchones. No tengo noticia de esto que dices, lo que no quiere decir nada porque en cuestiones burocráticas y de pasillo mi desconocimiento suele ser grande. En principio no me parece mal la utilización de wild cards (una, dos como mucho) para poder evitar la falta de algún peso pesado. Ya, ya sé que las cosas hay que ganarse en la pista, pero tampoco hay que ponerse inflexible. En cuanto al criterio, dudo que hay alguno más allá de algún comité que decida como le venga en gana. Creo recordar que para este Mundial de Septiembre, la FIBA ha dado cuatro invitaciones. Alemania, Lituania, Libano y Rusia. Ya me dirás si se puede sacar de estas cuatro selecciones algun criterio a seguir.
Periko. Hola Itu. ¿Qué opinas de aquellos jugadores que se conforman con su salariazo a final de mes a costa de dilapidar años de su vida deportiva? En algunos casos (Pernía del Atleti) me parece correcto, porque en verdad están acabados, pero gente como Trías del Barça de Basket, Metzelder, etc....me parece de una falta de ambición y de un materialismo lamentable, teniendo en cuenta el capital que ya tienen. Gracias!
Básicamente estoy de acuerdo contigo. Mantenerte en un sitio sólo por dinero, cuando tienes el riñón ya bien cubierto resulta demasiado materialista. Ahora bien, en esas decisiones suelen jugar otros factores, como la esperanza o convencimiento de que tu suerte puede cambiar. Me hablas de Jordi Trias. Ya lo he repetido más de una vez. ¿A qué espera para irse a algún sitio a jugar?
Witxo. (En contrarrespuesta a uno de mis comentarios. No soy abogado, ni humorista. Soy un ex periodista metido a escritor (fracasado, por ahora). Y la pregunta es... Desde tu experiencia internacional, ¿qué es mejor para un campeonato, la experiencia de Garbajosa o el estado físico de Claver? Un abrazo.
Hola Witxo, otro clásico de por aquí al que catalogué (de buen rollo) como abogado o humorista por algo que dijo (mi memoria me impide acordarme ahora). Si la duda de Scariolo es Garbajosa o Claver, yo este año me llevo a Jorge. Digo lo de este año porque el vacío que deja Pau es muy grande y se va a necesitar mucha templanza y experiencia. En cuanto al juego, no creo que ni uno ni otro vayan a disponer de muchos minutos.
Mario13. Una sobre actualidad. Soy empleado público, trabajo en la CNE y me recortan el 5% del sueldo (estoy conforme, vamos a ayudar todos). Resulta que no sirve para paliar el déficit público, se queda en las arcas del organismo para financiar "otras actividades", toma ya. Que me lo expliquen...mójate y dame tu opinión. Gracias crack.
Joder Mario, ¡que yo no trabajo en el CNE! En mi modesta opinión sobre un tema en el que no soy experto, tengo la sensación que el mosqueo del personal no está fundamentado en la rebaja propia, sino en que tenemos la sensación que una vez más salen de rositas aquellos que más tienen, por lo que se te queda una cara de pringado que no veas. Es tristísimo observar que los que mandan sean el capital, los mercados y el dinero. Tanto como para poder dictar (o amenazar) mandatos a estados enteros. Democracia: El poder reside en el pueblo. ¿Vivimos en democracia?
Yayu. Venga, ahora una de folklore popular. Ya que empiezan esta noche las fiestas de Soria, ciudad donde vivo, y me parecen las fiestas más grandes del mundo mundial, ¿cuál es la ciudad de la que más te gustan sus fiestas? Suponiendo que Bilbao, dinos la segunda también. ¿Eres de ir a fiestas o como te dan mucho la brasa por ser una celebrity no vas?
Ni he sido, ni soy ni seré de fiestas populares. El mogollón no me va mucho, independientemente de ser conocido o no. Me van más las fiestas más privadas, con menos gente y donde haces lo que te da la gana, escuchas la música que quieres, no hace falta pegarte con 100 para tomarte una copa y hasta puedes ser (un poco) ilegal sin que te detengan.
Malandraco. Hola Itu. ¿Por qué en este pais no nos podemos poner de acuerdo en algo tan basico como es el ahorro de dinero? Porque hago esta pregunta, pues bien, en USA son capaces de compartir un mismo edificio para diferentes equipos y diferentes competiciones. Aqui no. En Los Angeles, los dos equipos de la NBA y no se si alguno mas de otro deporte comparten el Staples Center. En Boston pasa igual, NBA, Hockey hielo y no se si algo mas. Aqui en España, en su momento, les ofrecieron al Sevilla y al Betis, compartir el estadio de La Cartuja. Ambos dijeron que no, que cada uno queria su propio estadio. Todo esto viene, porque en mi ciudad, Madrid, hay un equipo de ACB, la maxima competicion de basket de España y la segunda mas importante del mundo, que esta sin cancha: el Estudiantes. Es una pena todo lo que esta pasando. ¿CUAL ES TU OPINION? No crees que serian un ejemplo que dos clubes compartan, como hicieron en algun momento el Palacio de Deportes, una cancha para ahorrar en costes?
Me parece excelente tu reflexión. Sólo tengo una posible explicación: La mezquindad humana.
Sergio. Buenos días. En la última tanda de preguntas antes de la final NBA dijiste algo como que los jugadores de futbol entrenan muy poco. ¿No crees que si entrenar más sirviera de algo ya habría habido alguien que les hubiera hecho entrenar 6 horas y habría ganado todo?. Y en la línea de esto y si no me convences con la respuesta anterior, ¿a qué crees que se debe que no se pueda entrenar el fútbol?, En el resto de deportes los buenos siempre cuentan "se pasaba horas tirando triples después de entrenar", "se pasaba horas en el gimnasio", "se pasaba horas haciendo series de velocidad", etc, menos en fútbol. Muchas gracias por la respuesta y por el blog, a ver si amplias los mensajes a 3 a la semana. Gracias.
Sergio. Llevo intentando lo de 3 a la semana, pero uno tiene sus limitaciones. Si dije que entrenan muy poco cometí un error. Lo correcto para expresar mi opinión es que creo que pueden entrenar más de lo que lo hacen. Parece lo mismo pero no lo es. He hablado en más de una ocasión con médicos sobre este tema y parece ser que dado el tipo de esfuerzo que es, las superficies sobres las que juegan y la fatiga que acumulan, no son posibles grandes cargas de entrenamiento. Bueno, pues vale, pero por ejemplo cuentan que David Beckham cuando llega al Madrid alucina de lo poco que se machacaban en comparación con lo que él hacía en Manchester. Y en Inglaterra se juegan tantos partidos o más que aquí y a un ritmo mayor. Aun así, sospecho viendo los físicos de los jugadores actuales que ahora se entrena más que por ejemplo en los 80 o 90.
Jesus. Hola itu, el año pasado durante la preparación de la selección Montes hablaba de Messina y tú dijiste : "Este Madrid, este Madrid..."Me lo quitaste de la cabeza y era agosto. ¿ya lo veías venir? Otra pregunta: ¿cúanto influyó Neyro en la final de la Liga de 1989? Yo era un renacuajo y me quería comer la tele. Saludos desde Oviedo ¿qué recuerdos tienes de la final de 1983 aquí en Oviedo?
Supongo que mis dudas en el pasado verano venían de que el Madrid había fichado mucha clase media y ningún jugador determinante. O sea, algo parecido a los últimos años. Neyro. Fue decisivo por la escabechina que provocó en aquel 5º partido. Yo no estaba ya en el Madrid pero me pareció un factor clave para la derrota del Madrid, que terminó desquiciado. En cuanto a la final del 83 en Oviedo, mejor olvidarlo todo. Éramos favoritos, estábamos convencidos que íbamos a ganar la liga y el pabellón estaba repleto de seguidores nuestros. Una de mis mayores decepciones como jugador.
Vicen. Buenos días. ¿Qué te parece la música de Loquillo? Supongo que habrás visto el vídeo "Memoria de jovenes airados", (se adjunta enlace http://www.youtube.com/watch?v=DikpNF46ZOs), donde aparecen grandes jugadores del Barcelona rivales tuyos. Todo un homenaje. ¿Para cuándo un vídeo parecido con vuestro Real Madrid? De hacerlo, ¿qué músico te gustaría que cantara en el?. Un saludo
Soy fan de Loquillo con el que compartí buenos momentos hace años. Hombre, su etapa menos rockandrollera no la he seguido tanto, pero es un personaje imprescindible. Si hiciesen un video parecido con nuestro Real Madrid me gustaría haberlo cantado con
Antonio Vega. Pero va a ser ya imposible.
Kosarkaski. Itu, hazme un favor y dame 3 motivos para renovar mis abonos de baloncesto del Madrid e irme hasta la Caja Mágica el año que viene... Muchas gracias!
1. La esperanza es lo último que se pierde. 2. La Caja Mágica es muy bonita 3. ¿Tienes una alternativa mejor? Como ves, estoy entusiasmado con la temporada que viene
Adrián. ¿Crees que un periódico deportivo serio podría tener salida? Me refiero a algo así como una versión ampliada de la sección de deportes de El País.
La idea me parece excelente pero sospecho que poco viable hasta que no aparezca un maravilloso loco y arriesgue dinero en algo alejado del cotilleo, bronca, polémica, partidismos y cosas así. Pero me encantaría.
ricky. Hola señor Iturriaga. Corbalán se retiró en el 84 y la despedida fue preciosa con la medalla. Pero aun así y siendo tan bonito todo, ¿cómo es posible que se pierda algo tan extraordinario en la carrera de un jugador de baloncesto como es un Mundial en tu propia casa? Si casi uno es deportista para vivir momentos y experiencias como esa... ¿que te pareció? ¿crees que en el tramo final de su carrera habría sido importante su participación para España? Por otro lado, se dice que allí Fernando Martín echaba de menos las cañas que se tomaba contigo... ¿alguna valoración aparte de la sonrisilla que te intuyo?
Entiendo lo que dices Ricky, pero Juan debutó en la seleccion en el año 72, en los juegos de Munich. En el 84 tenía 30 años y supongo que pensaría pues algo que si quería jugar varios años más en el Madrid, necesitaria descansar los veranos. Una medalla de plata no está mal para cerrar. En cuanto a si hubiese sido importante su presencia, basta con ver lo que ocurrió. Desde que se retiró de la selección esta dejó de lograr grandes resultados. No sólo se perdió un jugador sino un enlace entre Diaz Miguel y los jugadores. Me alegra leer lo de FM. Despues de unos comienzos difíciles, nuestra relacion fue buena y lo pasamos en grande. Aun siendo radicalmente opuestos en muchas cosas.
Bueno, pues eso. Mientras Nadal ha ganado a Soderling y ya esta en semis de Wimblendon, mientras los futbolistas españoles intentan que la euforia sobre el resultado del partido ante Paraguay no les haga bajar la guardia, mientras Contador se apresta a pillar el tercer tour a partir del sabado, me despido de todos hasta el uno de Agosto, que contactaré otra vez desde Las Palmas. Gracias a todos por todo y que el verano os sea propicio.
El Palomero.

La lista

Por: EL PAÍS

23 jun 2010

Calderón, Ricky, Llull, Navarro, Rudy, San Emeterio, Mumbrú, Rafa Martínez, Claver, Garbajosa, Suarez, Marc Gasol, Felipe, Fran Vázquez, Rafa Aguilar. Muy buen grupo con alguna carencia difícil de subsanar como la de ir a todo un mundial con un único cinco. Analicemos y otorguemos posibilidades, aunque Sergio Scariolo nos haya recomendado no hacerlo por si acaso al final va incluso alguno que no está en los 15.
LOS FIJOS
Calderón.
Perdemos a Pau pero ganamos a Calde, que viene loco por jugar. Ya lo estaba el verano pasado cuando casi le teníamos que parar para que no se quitase los auriculares y saltase a jugar, por lo que no te digo nada ahora, con la pésima temporada de los Raptors. Con el ganamos velocidad, tiro, valentía, experiencia y sentido colectivo. Con todos los respetos hacia Raul Lopez y Cabezas, el salto de calidad es grande.
Ricky Rubio.
La presencia de Calde le aligera la mochila, por lo que no tendría tanta carga como en Polonia. Su temporada ha sido buena con peros y un deficiente cierre, pero ya hemos comentado por aquí lo difícil que resulta un juicio objetivo sin dejarse influencia primero por su edad y segundo por toda la fanfarria que mueve a su alrededor. Yo daría mando en plaza a Calde y usaría a Ricky como agitador. A la espera de la lista de los yanquis, no se me ocurre pareja mejor de bases en todo el mundial.
Sergio Llull.
Coincido con Scariolo en el planteamiento de llevar a Llull como tercer base/posible escolta. Llull ofrece un perfil que no tienen ni Calderón ni Ricky, defensivamente aporta una tremenda energía y ya sabemos todos de sus explosiones. Ha mejorado enormemente la confianza y frecuencia de su tiro de distancia y lo mismo completa un excelente trío de bases Calderon/Ricky que otro de escoltas (o aleros bajos, como queráis llamarles) con Navarro/Rudy. Imprescindible
Juan Carlos Navarro.
El petardazo final del Barça con una versión desconocida de Navarro no debe empañar otra más que buena temporada del jugador español más determinante en el baloncesto (de aquí) en los últimos años. Navarro es la selección y la selección es Navarro. Los años pasan pero a mí particularmente me da igual. En los momentos calientes, quiero tenerle ahí cerca, en la pista.
Rudy Fernández.
Como Calderón, la selección es un bálsamo después de una temporada decepcionante. A la espera de resolver su futuro, no tengo dudas de que volveremos a ver al Rudy europeo, el que puede hacer muchas cosas más que simplemente esperar a 7 metros del aro a que alguien le vea para tirar un triple. Desde Japón no se le conoce un paso atrás con la selección, donde cada año ha ganado espacio y relevancia.
Felipe Reyes.
Otro con temporada complicada y futuro incierto en este momento, aunque esperamos que se imponga el sentido común por ambas partes y Felipe siga en el Real Madrid. Al final del año le hemos visto de lanzador de tres, lo que indica una posible (y peligrosa) evolución hacia fuera. Aún así sigue manteniendo lo mejor de su repertorio, que tiene que ver con la pelea, la constancia y el espíritu guerrero. No será extraño que tenga minutos de cinco puro.
Marc Gasol.
A Marc le ha llegado la hora. Libre totalmente de la (alargada) sombra de su hermano, es el momento de la explosión definitiva. Ha estado muy bien en los Grizzlies y tiene todo para convertirse en un pilar básico que de consistencia al equipo. Marc tiene sobrada capacidad para convertirse en un hombre 20/10 y tengo una ciega confianza en que lo va a conseguir. Si este año hay un jugador clave en la selección se llama Marc Gasol
Fran Vázquez.
Versionando aquel anuncio donde salía el Tio Sam apuntando con el dedo y diciendo “EEUU te necesita” pues a Fran España le necesita. No a la sombra que vimos en la final de la ACB, sino al del resto de la temporada. Después de cinco años, veremos cómo encaja en el grupo, pero va a contar con muchos minutos en los que deberá aportar potencia, intimidación e incluso un tirito de tres metros que podría prodigar algo más. El estilo rápido y de contraataque que puede jugar España con los bases que tiene le va a venir muy bien.
LOS PROBABLES
Jorge Garbajosa.
Por primera vez no aparece en el grupo de los seguros. Asunto caliente este. Estamos hablando de un peso pesado del equipo, dentro y fuera de la cancha y cuya presencia es ininterrumpida desde hace muchos años. Es más, hace sólo tres puso en peligro su carrera (de hecho ya nada fue igual despues) intentando llegar a tiempo al Eurobasket de Madrid. Todas estas cosas suman. Ahora bien, no es un secreto que los mejores días de Garbajosa ya han pasado, cosa también lógica en un jugador de 32 años y ciertamente castigado por las lesiones en los últimos tres. Los equipos se mueven también por intangibles y Jorge tiene unos cuantos. La baja de Pau puede hacerle más necesario por el vacío de poder y liderazgo que se crea. Según estoy escribiendo me estoy dando cuenta que Jorge va a estar entre los doce. Otro detalle. A un jugador tan importante como ha sido, ¿le vas a llevar a una preselección para luego hacerle pasar por el trago de no incluirle en los últimos doce?. No lo creo.
Posibilidades de entrar en los 12: 95%
Carlos Suárez.
El alero estudiantil ha dado un paso al frente, eso es indudable. Se le ve más sólido, más confiado y con un productivo juego en casi todas las partes del campo. Su rendimiento ha ido a más y es causante directo del éxito Estudiantil, aunque en la Copa y Playoffs pudo hacer algo más. Sólo tengo una duda con Carlos y tiene que ver con su instinto agresivo/competitivo. Me pasa lo mismo con Claver, que les veo demasiado buenos chicos, demasiado pudor para reclamar el protagonismo (al menos en los partidos que les he visto, que no han sido todos). Espero equivocarme.
Posibilidades: 85%
Fernando San Emeterio.
De jugador bajo sospecha a principios de temporada a estrella y hombre clave en el sorprendente título de Caja Laboral. San Emeterio es sobre todo un jugador inteligente, de esos que no hace nada extraordinariamente bien pero se defiende en todos los lados y situaciones hasta aplicar siempre la receta indicada. Se ha ganado de sobra su presencia en esta lista de 15 y me da la sensación que es de esos jugadores que cuanto más observas, más aprecias, por lo que sospecho que Scariolo terminará llevándoselo. Tambien tengo la duda de verle teniendo 10-15 minutos y no 30-35 como en su club.
Posibilidades: 80%
Alex Mumbrú.
Otro clásico de los años gloriosos. Alex no ha jugado peor que la temporada anterior, más bien lo contrario, pero no es lo mismo hacerlo en el Real Madrid que en el Bizkaia Bilbao Basket (con todos los respetos que además soy de Bilbao). Una de sus grandes bazas para hacerse habitual en la selección ha sido su condición de mejor (entre los pocos) tres alto tirador. Ahora parece tener la ventaja en esta posición Carlos Suarez, peor tirador pero más completo en otras tareas. La edad, 31, en un puesto no principal tampoco corre a favor, aunque su ascendencia y buenas relaciones con el núcleo duro le suponen un dato a favor.
Posibilidades: 65%
Victor Claver.
Sé que me repito más que el ajo con este chaval, pero es que tengo la sensación que todos los años estamos en el mismo sitio. Me cae muy bien, creo que tiene unas facultades para este deporte extraordinarias, pero sigue sin dar un puñetazo en la mesa. Busco en sus estadísticas algún detalle que se me haya escapado y no lo encuentro. Ha jugado 25 minutos por partido para hacer 7 tiros por partido, 8 puntos y 4 rebotes con 9,7 de valoración. Y en los playoffs su valoración por partido bajó a 5.5. No quiero ser pájaro de mal agüero ni le deseo nada malo, todo lo contrario, pero yo que él me andaría con cuidado en la concentración y daría el 150%. Su presencia en el Mundial creo que corre peligro
LOS QUE SERÍAN UNA SORPRESA
Pablo Aguilar
Alero, de 2.03 de altura, buena soltura de muñeca, debe competir con Suárez, Garbajosa, Mumbrú e incluso Claver. A todos no puede llevar, y hoy en día parte en clara desventaja con respecto a los otros 4. Pero así como Rafa Martínez lucha contra jugadores que son fijos, Aguilar peleará en la concentración con posibles, que no es lo mismo. Démosle alguna posibilidad.
Posibilidades: 25%
Rafa Martínez.
El alero del Power Electronics se ha ganado la llamada con su buena temporada, más llamativa quizás en su primera parte que en la segunda. Pero tiene un problema. Su puesto está superpoblado, lo que reduce sus posibilidades a algo realmente sorprendente o una desgracia en forma de lesión. Si algo tiene de sobra esta selección son gente alrededor del 1,90 y si de algo no va sobrada es de centímetros y gente interior. Ahora bien, su inclusión supone aire fresco y nuevas caras que también benefician la mecánica grupal
Posibiidades: 10%
Total, que antes de que empiece la concentración y a la espera de ver más cosas, sobre el papel yo apostaría por
1.Calderón, Ricky
1-2 Llull
2 Navarro
2-3 Rudy
3 San Emeterio, Carlos Suarez
3-4 Garbajosa
4-5 Felipe y Fran Vazquez
5. Marc Gasol
Y me faltaría uno entre Mumbrú, Claver y Aguilar, por orden de sospecha en este momento, a la espera de lo que hagan en concentración y partidos de preparación. Bueno, pues queda dicho.
JUEVES 24 DE JUNIO. 13.45
Por sugerencia de Titofafa, incluyo una nueva e interesante categoría
LOS QUE YA NO VAN (por mucho que diga SCARIOLO)
Sergio Rodriguez. (retocado despues de gran pifia por mi parte al olvidar que estaba en la lista de 24)
El papel de agitador, antaño en poder de Sergio, ahora es de otro Sergio. Creo que se merece al menos que le vean en una concentración, pero yo tampoco le hubiese incluido en los 15 (que en realidad son 13). Salvo que haga en la NBA una temporada muy llamativa, mientras no vuelva al baloncesto europeo lo tiene muy difícil.
Carlos Cabezas y Raúl López. Ninguno de los dos me hace dudar de la idoneidad de llevar a dos bases más Llull. Y el que ha tomado la decisión es su entrenador de club, que seguro que es el que mejor conoce como están. Desde el aprecio que les tengo a ambos, creo que su etapa en la selección ha terminado para los dos.
Berni. Estando de acuerdo con que hay que hacer un equipo y no sólo una selección, lo realizado en la temporada tiene que contar. Por eso Llorente tenía que ir y no Guiza, por eso era un atropello que Valdés no estuviese en la seleccion. Del Bosque lo entendió así y estoy de acuerdo con él. Berni pelea con Navarro, Rudy, San Emeterio y Carlos Suarez. Los dos primeros son indiscutibles. Los otros dos no tienen la experiencia e integración en el grupo de Berni, pero han realizado espléndidas temporadas refrendadas por buenas actuaciones de sus equipos. Ni Berni ni el Unicaja han llamado mucho la atención, por lo que considero justa la elección de Scariolo.
Saúl Blanco. Algo parecido se puede decir de Saul Blanco y encima no tiene lo que cuenta Berni a favor, sus años de pertenencia a la selección. Despues de su extraordinaria temporada en el Fuenla, se esperaba algo más.

Entre preguntas, un peliculón

Por: EL PAÍS

20 jun 2010

Hola a todos. Recuperamos la sana costumbre de contestar preguntas los lunes. Pero antes quiero agradecer a Zulu el que me haya recordado algo que ya no recordaba. El 29 de Octubre de 2009 publiqué un post que se titulaba Flashforward. Este es un trozo de aquel post.
Bien, pues mi flashforward me llevó hasta Los Ángeles. Estaba en la acera de una calle, Ventura Bulevard, y por lo que deduje rápidamente gracias a mi desarrolladísima inteligencia me encontraba en plena fiesta de celebración del segundo anillo consecutivo de los Lakers. Bueno, también ayudó mi vista. Había un montón de gente y la mayoría llevaba una camiseta amarilla donde ponía “NBA Champions 2009/2010”. Entonces llegaron los autobuses descubiertos y en uno de ellos iba mi amigo Magic Johnson. Me vio y me invitó a subir. Ya sólo me quedaba poco más de un minuto de mi desmayo por lo que después de darle un abrazo y percatarme que su perímetro torácico sigue creciendo, fui al grano. ¿A quién hemos ganado? A los Celtics en seis ¿MVP? Lebron ¿Y de las finales? Kobe ¿Shaq? Retirado definitivamente ¿Pau? Es otra vez All Star y sigue siendo junto a Bryant uno de los dos jefes de los Lakers.

¡Toma, toma y toma!. Esto se lo dedico a todos aquellos que han puesto en entredicho por un par de visiones borrosas mis capacidades de adivinación. ¡Qué pasada!. Gracias Zulu, eres un amigo.
Bien, despues de este subidón y antes de ir con las preguntas, os aconsejo ver la serie de videos que ha hecho la nba de la final. Se titulan Sounds of the Finals 2010. Tiene seis partes. Esta es la primera.

!Qué bien hacen estas cosas los yanquis!
Raúl. Aunque sé que con tanta final y tanta cosa lo de las preguntas está un poco atascado... ¿qué tal la experiencia de "narrar en directo" a través de Eskup? ¿Qué te ha parecido?
Ha estado bien. Yo estoy siempre abierto a nuevas formas de narrar las cosas porque si no me aburro. Llevo muchos años haciendo crónicas y análisis tradicionales, y tanto el blog como cosas de este tipo me permiten cambiar el estilo, entrar en contacto con gente y tambien hacer un poco de cachondeo.´
De Miami a Sevilla. Palomero, tú eres de izquierda, ¿verdad?
Si. Y nunca lo he negado. Espero que algún día declarar tus afinidades políticas sea lo más normal del mundo y nadie le tenga miedo a hacerlo ni tampoco nadie condicione su opinión o simpatía por alguien por sus ideas políticas. Por el momento y sobre todo en el mundo del deporte, esto no ha llegado todavía y seguimos con el “Yo de esto no hablo”.

Javi. Esta es breve. ¿Qué opinas de esta noticia? ¿Crees que la tecnología 3D es TAN peligrosa?
http://noticias.terra.es/2010/mundo/0512/actualidad/porno-pelicula-3d-deja-embarazada.aspx
Muy bueno el aporte Javi. Va con el espíritu de este blog que aspira a convertirse en servicio público. Sí, creo que la tecnología 3D puede ser muy peligrosa, sobre todo si eres tan idiota como el novio. La estupidez del ser humano que parecía ya insuperable ha sido elevada a una nueva altura.
Yayu. Buenas, por si vuelves a lo de responder preguntas. Una de música: ¿qué te parece el gran Rosendo Mercado? (nótese mi neutralidad en la pregunta). Lo digo por saber si debo o no seguir leyendo tu blog ;)
Yayu, tú ya eres un clásico de por aquí. Pero no te preocupes, el gran Rosendo Mercado es un personaje imprescindible de nuestra música y al que le profeso una gran admiración. Y no lo digo para no perder un lector. Mira, en su honor voy a poner su directo del 89 mientras contesto. Me da un punto.
Wiggum. Lo primero, muchas gracias por tus crónicas de la final de la NBA, son magníficas. Quería preguntarte por Teletovic: con paciencia y trabajo, ¿no podría mejorar su juego de espaldas al aro? Chico, es que por muy bien que tire de 3 me duele en el alma ver a un cuatro con ese físico jugar casi como un alero tirador.
A mí me duele tanto como a ti y no sólo en el caso de Teletovic sino en muchos otros. Teletovic tiene dos caminos. Uno, seguir como hasta ahora, hacer una carrera decente de tirador y poco más. El otro, añadir más cosas a su juego, demasiado unidimensional ahora mismo. Rebotear más, defender mejor, jugar de espaldas a canasta podrían ser algunas de esas cosas. Por ahora no le he visto muy por la labor.
Salva el fan de Queen. Voy a intentar que aunes dos pasiones, a ver qué pasa. En un quinteto titular, de todos los tiempos, de la liga que quieras, quién se correspondería con los personajes principales de The big bang theory? Es decir, quién sería Sheldon, quién Leonard, quién Raj quien Woolowitz y quién Penny, quien Penny, quién Penny? Como ya te dije en mi primera pregunta, soy un tanto profano en baloncesto, así que te pido que por favor elijas jugadores conocidos. Qué te parece el reto?
Pues me parece bastante difícil. Voy a intentarlo. Sheldon podría ser Epi, inflexible, seguro de lo que hace y piensa. Leonard podría ser Raul Lopez, un chico con un enorme talento pero muy tímido. Raj podría ser Louis Bullock. Discreto, casi no dice nada y menos en presencia de un periodista. Y Woolowitz, un tipo entrañable siendo tan fantasma, que hace una y cuenta diez…..pues salvo en su relación con su madre, podría ser yo mismo. De Penny pondría a Dennis Rodman.
Ya que hablamos de The Big Bang Theory, maravilloso final de la tercera temporada con una posible novia para Sheldon.
Manolo. Buenas tardes Itu, Un placer tu blog, soy un recien entrado en la cuarentena que se hizo madridista por tu culpa, la de juanito corbalan, don fernando martin y romay, mirsa y cia. Si que es verad que luego se me paso. En cualquier caso, no te pierdas la columna de Dunleavy en Los Angeles Times. Algo de cordura y justicia hacia el papel de Gasol en estas finales. Saludos genio.
http://www.latimes.com/sports/la-sp-dunleavy-finals-20100618,0,7687259.story
Queda dicho y gracias Manolo, sobre todo lo de genio. Reconforta saber que hay gente que opina como muchos de nosotros sin tener afinidades territoriales. Dunleavy tiene más razón que un santo. Pau ha sido más MVP que Bryant, se pongan como se pongan.
Ya que ha vuelto a salir el tema, este es el segundo video

Hatuey Hola, Itu. (aquí venían unos cuantos halagos personales. Gracias Hatuey) Resumiendo, mi comentario: leyendo sobre la -necesaria- renovación de los Lakers de cara al futuro, leí una propuesta interesante: José Manuel Calderón. No es una "estrella" -tal y como lo entienden los americanos- pero es un base contrastado, su nombre sonó (no con mucha fuerza, pero sonó) para All-Star, aunque tiene un buen tirio no es base egoista ... y es que un base chupón sería la perdición del equipo. Si otros aspectos (contractuales, económicos,...) permitieran la operación... ¿Qué tal te suena?
A Gasol se le apareció la virgen cuando los Lakers le ficharon. Pues pienso lo mismo de esto. Calde le vendría de perlas a los Lakers y viceversa. Gran competidor, se entiende de maravilla con Pau, es muy buena gente y sin ser muy forofo diríamos que está a 34 años luz de Farmar. Ojala ocurra, aunque sospecho que es complicado.
Rako28. Hola Itu ! Alejándome un poco del baloncesto, quería preguntarte por tu etapa como presentador de "Supervivientes". Soy un gran fan de la pionera versión americana del programa, "Survivor", que hace escasas semanas finalizó su vigésima temporada con un gran éxito de audiencia. El formato sigue siendo el mismo que en sus inicios, personas anónimas sin ninguna influencia de la audiencia. Un formato tan blanco como competitivo y apasionante, que aquí en España no tuvo demasiado éxito y ha acabado transformado en un nuevo producto destinado a lo que parece ser que de verdad triunfa en este país, los famosillos de medio pelo (pobre Perdi, con lo que él ha sido). ¿Por que crees que no triunfó el formato en España? El casting era realmente bueno (Francesca es la concursante mas odiosa de la historia de los realitys) y tu personalmente no tenías nada que envidiar a Jeff Probst ¿Disfrutaste la experiencia, eres fan de la versión americana? Un saludo enorme Palomero y gracias por tu fantástico blog.
El formato no triunfó en España por varias razones. La principal, que llegó tres meses después de la primera edición de Gran Hermano, y se vendió como un Gran Hermano Isleño, cuando era otra cosa totalmente distinta. Era una aventura que se primero se grababa y luego se contaba. Estaba casi más cerca de los mecanismos de las series que de los programas de telerealidad. Pero despues de las broncas de GH, aquello pareció muy blanco y blando. Y ya lo remataron con el tema de los famosos. Siento una gran envidia por Jeff Probst, 20 ediciones ya, que suerte. De todas formas, mis dos temporadas, una en Panamá y otra en Seychelles fueron desde el punto de vista humano de las mejores experiencias que he tenido en mi vida.
Jimjav. Rossi fráctura abierta de tibia y perone. ¿El final del más grande de los últimos 25 años? ¿Qué opinas de este genio? Saludos de un "pedrosista"
No soy entendido en la materia, pero me da que este personaje no ha dicho su última palabra. Un tipo capaz de hacer lo que hizo al irse a Yamaha y poner patas arriba la jerarquía existente me parece ya un genio. Me alegro que pasen estas cosas para hacerme pensar que la influencia del factor humano es mayor de lo que muchas veces me parece. Saludos de un “lorenzista”
superpang (Qué pasa crack! Hola crack! Eres un crack! No te da miedo tanto crack, a tu edad? Ficharías a Teletovic para el Madrid?
Me gusta la palabra. Además ya la escucho muchas mañanas cuando me levanto. Y no, no ficharía a Teletovic para el Madrid. Primero que arreglen lo de debajo de canasta y luego lo demás.
Fundacionista. Hola palomero, soy un representante de un equipo de senior zonal, en resumen, la última categoría del mundo mundial, en la que jugamos los que ya no damos más de sí pero nos negamos a dejar de meter nuestras canastas y no tener más batallitas que contar. Nos hemos cogido 12 abonos para los partidos de la caja mágica y me gustaría saber que esperas de esos partidos de preparación contra USA sin Pau, Lebron, Wade y Kobe. Un saludo
Pues buena pregunta. Tengo tanta curiosidad como tú por saber qué equipo va a llevar USA al Mundial. De todas formas, con que venga Kevin Durant, lo que hayas pagado merecerá la pena. Yo personalmente a Lebron, Wade y Kobe no les voy a echar de menos. Les tenemos muy vistos y hasta estoy un poco cansados de ellos. Será el final de temporada supongo.
Tercer acto

Snifff, qué bonita historia. Sigamos
Fifi. espero avidamente tus comentarios y con frecuencia se retrasan, el palomero por definicion va por delante, no me hagas "de sufrir", la pregunta: si estuvieras en activo y tuvieras la disyuntiva de ir a la nba a empezar de cero o ser lider en un equipo acb ¿que harias?¿cola de leon o cabeza de raton (aunque la acb sea la 2ª mejor liga)?
Si hubiese podido no me lo hubiera perdido por nada del mundo el vivir al menos una temporada aquello. Aunque fuese de cola de león. Me parece un pecado de falta de ambición el poder y no querer. Tiempo para volver hay siempre, de joven o de no tan joven, como hizo Navarro.
Darthraul. ¿Que te ha parecido el final de LOST?. Y por el mismo precio, otra pregunta friki. ME han dicho que el Real Madrid de Baloncesto, ficho, hace tiempo, al tipo que iba dentro del traje de Chewbacca. De ser cierto, ¿como se llamaba ese tipo? y ¿llego a jugar algun partido?. Gracias como siempre
Pues la verdad es que esperaba nada mejor, por lo que ni me entusiasmó ni me decepcionó. Asumía que era imposible el cerrar ni siquiera el 10% de las preguntas e incertidumbres que teníamos. ¿Ñoño? Pues igual un poco, pero después de seis años con ellos…… A mí me empezaron a saltar las alarmas cuando despues de la quinta temporada, que me pareció impresionante, eligiesen como trama principal el bien y el mal, el humo y todas esas cosas. Otra cosa imperdonable, el papel de Ben en la sexta. Estaba casi de mamporrero. En fin, pese a todo, la he disfrutado mucho, mucho, mucho.
Doctorpi Gran articulo de Marti Perarnau ¿qué opinas de él?
http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idnoticia_PK=717642&idseccio_PK=1132
Pues lo mismo que tú. Suscribo palabra por palabra. Ya lo he dicho en repetidas ocasiones. El matonismo de ciertos medios escritos, radiofónicos y televisivos está llegando a extremos insospechados. Sobre todo en Madrid. A Martí siempre hay que leerle.
Despues de un buen artículo, un buen video. La cuarta parte de la peli.

Elvictorinox. Hola Palomero, me ahorro los habituales (y merecidos) halagos por el blog. Un par de cosas acerca del Valencia Basket (Power, Pamesa,…) 1) ahora que dicen que el Barça se quiere llevar a Nielsen, ¿se lo cambiamos por Trias? Allí el pobre está muy desaprovechado. 2) ¿qué opinas de Claver? A mí me parece más un jugador virtual que real, que en los partidos claves suele aportar poco. Abrazos
Yo ficharía a Trias y no dejaría ir a Nielsen. Lo de Trias y su permanencia en el Barça me parece insostenible para el chaval, que tiene que irse ya para jugar, cosa que no hará en el Barcelona. Sobre Claver pues un año más decir que me parece que sigue sin explotar. Y bien que lo siento porque me parece que lo tiene todo, pero eso, le persiguen los peros.
Songoku . Hola Itu. Me enganché a tu blog hace varios meses, y no soy capaz de desengancharme. Enhorabuena.
Paso a la pregunta. He leido tus opiniones sobre baloncesto, futbol, música, cine... y muchos temas más, algo que se agradece. Pues ahora toca hablar de coches. ¿Cuales son tus favoritos? En dos versiones, un deportivo y uno más de 'diario'. Para mi los Aston Martin son impresionantes, en diseño y prestaciones, no veo ninguno comparable. Aunque no sé si el alto precio, incluido en comparación con otros deportivos, merece la pena. Si pudiera yo me compraría un Porsche 911. Si quieres, dinos que coche/s tienes. ¿Muchos problemas para los altos en el tema del automóvil?
P.D. Como ya han dicho por ahí, a ver si modificas el tamaño de la ventana para escribir la pregunta, que esto no está a tu altura. :)
Tengo un Volvo XC70, un buen coche pero nada del otro jueves. La secuencia de mis coches han sido un 127, Ford Fiesta, Ford XR3i, Audi Coupe, Audi A6 y el Volvo de ahora. Como ves no soy muy de cambiar de coche. Si tuviese mucha pasta me compraría un Maserati Spyder 4.2 o un Jaguar XK R 4.2 Cabrio. Los dos con casi 400 caballos. Pasotón.
P.D. Paso notificación para que la ventana tenga tamaño alero o pivot.
Supongo que alguno de estos chicos que hemos visto en la final seguro que tiene alguno de los coches que nos gustan. Va la parte 5

Wimax. Hola Itu, después de leer tu respuesta sobre Zapatero y la nueva figura que esperas resurja de la izquierda no se podrá decir que no te mojas. Desde tu experiencia deportiva, y sobre todo de gestión de equipos, ¿crees que es posible una alternativa real desde la izquierda con Zapatero todavía en el gobierno?. ¿sigues creyendo en el "sorpasso"?.Un abrazo y si no quieres no te mojes más......
Sospecho que con la que está cayendo todo el que se encuentre ahora en el gobierno estará bastante quemado por unas cosas o por otras para convertirse en alternativa atractiva.
Woody. Buenos dias nos de Dios, un saludo desde los Madriles querido Palomero.
Desde pequeño me ha apasionado el baloncesto, recuerdo dias enteros jugando y jugando hasta que se nos hacia de noche, y las farolas del polideportivo de mi pequeño pueblo (Meco) no nos dejaban ver el balon. Bueno mi pregunta que me voy por las ramas, ¿cuando empezaste a jugar, cuando decidiste que esto era lo tuyo? otra, mi hero baloncestistico por encima de jugadores NBA era Chechu Biriukov, gran tirador, con un estilo peculiar, y que si hubiera tenido unos cm mas hubiera sido un 4 sensacional, ya que ha poca gente de su altura le he visto postear tan bien, ¿quien era tu idolo? y cuentanos algo de Chechu, y no vale lo de cuando llego en el avion con el nudo de la corbata mas grande que as visto en tu vida, mil gracias por hacer que algunos dias en la oficina sean mas llevaderos.

Decidí jugar a baloncesto porque un entrenador llamado Michel Ureta se empeó debido a mi altura (con 12 años medía 1,81). Y decidi que era lo mío cuando a los pocos meses fui elegido para la
seleccion de minibasket y jugamos un torneo en Italia. Para el resto de la historia tendrás que esperar a Noviembre cuando salgan mi biografía no autorizada. En cuanto a Txetxu, si hubiese nacido diez años despues hubiese jugado en la NBA sí o sí. Era un bestia jugando al poste bajo y tiraba como un diablo. Era tan bueno que en cuanto llegó a Madrid y le ví entrenar, empece a convencerle a Lolo que era más base que alero, para que no me quitase el puesto.
Tomb. Gallis,epi, margall, riva sibilio, petrovic, homicius... ¿qué me puedes decir de cada uno de esto rivales que tuvistes?
Gallis, imparable salvo una vez al año. Increible lo que llegó a hacer con esa altura y ese cuerpo. Epi, inasequible al desaliento. Machaca total. Margall. La mejor mano que recuerdo. Pero algo más sencillo que defender que Epi. Riva. Fuerte como un roble. Sibilio. Fino estilista. Si se recibía de espaldas al aro en las letras, date por jodido. Petrovic. Uffff. Homicius. El tiro más raro y más difícil de defender que conocí. Un gran jugador algo eclipsado por tanto talento ruso.
Y llegamos a la sexta y última parte de una película que nos ha encantado. Cuando la vimos al completo en directo y ahora compactada en preciosas imágenes.

Pues despues de esto no hay nada más que decir. Como siempre ha sido un placer. Y a ver si hoy nos lucimos con los hondureños.
Saludos a todos.

And the winner is.....

Por: EL PAÍS

18 jun 2010

9.15 am. Va a comenzar (en mi televisor) el séptimo partido de la final de la NBA. ¿Por qué estoy nervioso? Vale, soy de los Lakers, pero tampoco es para ponerse así. Me acuerdo del séptimo partido más apasionante que ví en mi vida, el Lakers-Pistons del 88, una de las mejores finales de la historia. Apuesto conmigo mismo que van a ganar los de amarillo, pero luego recuerdo que últimamente no doy una con mis corazonadas. Le doy al play.
PRIMER CUARTO

Perkins es baja y sale Rasheed Wallace en su lugar. Para mi que los Celtics ganan con el cambio.
Lakers comienzan alimentando a Bynum, pero este falla sus dos primeros intentos. Creo que el lastimado pivot tardará en volver a ver la pelota.
Artest ya se ha tirado su primera piedra y Fisher ha metido la primera canasta (triple). Todo normal por ahora.
Qué bueno es Wallace. Ese movimiento de espaldas a canasta para terminar echándose para atrás y lanzando a tabla es una maravilla.
Celtics parecen más tranquilos pero tienen un agujero negro enorme. Los rebotes. Los Lakers han tirado ya 10 veces a canasta y ellos sólo 2.
Algo parece claro. El arbitraje va a ser permisivo. Se están dando hasta en el carnet de identidad y sólo pitan cuando las faltas son de juzgado de guardia. Y no todas.
Rondo le da un poco de revoluciones al partido y se mete dos veces hasta la cocina (7-10).
Sale Dustin Hoffman. Deben estar preparando la segunda parte de Tootsie, porque cada vez se parece más a uno de sus mejores papeles.
Melón de Kobe. Y van cuatro. Se le ve ya de los nervios por meter su primera canasta y lo intenta una y otra vez aunque sea a costa de malísimos tiros.
Allen mete un triple. El publico reacciona con una bajada de decibelios inmediata. No se ha olvidado la exhibición del segundo partido
A base de tirar, Bryant mete su primera canasta en el minuto 8 de partido. Vale, relájate ahora un poco tío.
Sale Christina Aguilera con un gato en la cabeza. Ah, no, es su peinado.
Segunda falta de Gasol. Es en ataque y se la saca Pierce Es clara. No le dejan ni respirar al hombre.
Kobe a lo suyo. Dicen que han visto a su madre coger el coche para ir a su casa a traerle más zapatillas. Falta le va a hacer si sigue tirándoselas todas.
Momento Big Baby Davis (al séptimo partido ya escribo nombre y apodo bien). Cómo carga con su cuerpo para buscar canasta y falta. Celtics tienen ya una ventaja más que interesante (14-23)
Termina el cuarto con murmullo ambiental. A base de defensa y toda la dureza permitida, que es mucha, los Celtics han dejado a los Lakers en 14 puntos.
Steve Carrel, el de The Office, está en los estudios de Canal Plus. Joder, como se parece a Joan Plaza.

SEGUNDO CUARTO
Vaya, vaya. La segunda unidad de los Lakers sale al rescate y con un 9-0 igualan el partido. Artest completa la remontada con un rebote ofensivo y una canasta. Está enorme, todo hay que decirlo (25-23).
Una de las jugadas del partido. El balón va a salir de banda y Garnett se tira como un poseso llevándose por delante varias personas. ¡Ostras, es donde se sienta Tio Jack!. Vemos la repetición. Nicholson ha estado rápido y se aparta. Garnett arrolla al chaval que tenía a su lado y el tío parece que le ha tocado la lotería de lo contento que se pone.
Tercera de Garnett. Buenas noticias para los Lakers pues Kevin está muy fino. Gran final la que está haciendo.
Tiempo muerto. Salen las cheerleaders de los Lakers con una camiseta que pone Grown ups a la altura de sus ya me entendeis. ¿Qué quieren decir?
El cuarto es de Artest. Está defendiendo muy bien a Pierce y en ataque, con sus cosas, las está metiendo. Menos mal porque Kobe y Gasol no suman (puntos) casi nada.
¡Ha venido Leo (Di Caprio)! Ya estoy más tranquilo.
Pero ¡Por dios por la patria y el rey! Kobe, para un poco. Vaya mandarina (y van unas cuantas). Pierce hace lo contrario y la clava (31-38)
Se enganchan Artest y Pierce. Han tardado mucho después de pasarse siete partidos bien pegaditos uno a otro.
Grande Wallace. Artest entra a canasta y está a punto de arrancarle el brazo. ¡Y protesta! Se ve la repetición y el leñazo es de órdago. Pero la cara de Rasheed es de “como me podéis pitar eso”
Termina la primera parte (34-40). El partido está siendo bastante malo, pero la tensión es superlativa. Bryant está en 3 de 16. Gasol en 3 de 12. Es un milagro para los Lakers perder sólo por seis puntos. Garnett está bien, Pierce irregular y Allen desenfocado con la defensa de pegatina de Fisher.
DESCANSO

Leo la prensa y me agotan al instante los millones de análisis de ¿Por qué perdió España ante Suiza?. Quiero que llegue el lunes ya.
TERCER CUARTO
Uy, uy, uy, qué feo se está poniendo esto para los Lakers. Garnett y Rondo les están metiendo en un buen lío. (36-49). El verde se apodera de la escena mientras Kobe sigue falla que te falla. Hasta en los tiros libres.
Canastón de Pau con su clásico movimiento de espaldas para tirar un medio ganchito con la izquierda. Ya llueve menos en el Staples Center (41-49)
Hay una cosa que me llama la atención. Cuando un jugador de los Lakers entra en la zona, le cae la del pulpo con ayudas y manotazos. En cambio en el otro lado, ya va la segunda de Garnett sin que nadie haga nada para ayudar a Gasol.
Courtney Cox está en una silla de pista con Laura Dern. ¿Dónde andarán Ross, Chendler, Joey, Phoebe y Rachel?
Ufff, el partido es un cúmulo de despropósitos, con un montón de errores por los dos lados. Pierce pone un poco de orden con un triple (45-54)
Aparece Odom. Bueno, más vale tarde que nunca, pero ¡vaya final te estás cascando amigo! Con lo fan que soy yo de Odom, me está decepcionando.

Lo del ataque de los Lakers roza la sinrazón. ¿Es Artest el que tiene que hacer de Kobe Bryant ante su 5 de 20? Pues habrá que ajustarse los cinturones.
Termina el cuarto El Avaro de Moliere moviendo el marcador (53-57). Veo pasar mis nervios por delante. Se van a la cocina a tomarse una tila.
ULTIMO CUARTO

Le pregunta en la televisión americana a Phil Jackson el por qué de los problemas en ataque de su equipo. Le mete un dedo en el ojo a Kobe. Está demasiado tiempo con la pelota en las manos. Tiene más razón que un santo (un buda en su caso)
Comienza el acto final del partido final de la serie final. Buena canasta de Pau pero falla el tiro libre. La línea de personal se está convirtiendo en un martirio para los Lakers. Para los Celtics, casita.
Sale una estadística demoledora. Los de Phil Jackson llevan ¡22 de 72!. Qué pasada. Para celebrarlo, a Kobe se le escapa una pelota increíble que termina con canasta de Garnett que sigue a lo suyo (15 puntos).
Y yo me pregunto: Si ganan los Lakers, a quién le van a dar el MVP. ¿A un tío que en el partido definitivo lleva un 5 de 20?
Kobe me oye y por fín a la enésima, consigue forzar una falta en su movimiento de tiro. Clava los tres y los Lakers se ponen por a tiro (58-59)
Canastón de Allen en un tiro que bajaba con nieve. Qué fino y elegante es este chico.
Este es mi Artest. Se tira una pedrada de grado 10 en la escala de la inoportunidad y acto seguido logra un 2+1 que empata el partido. Sus acciones son de ruleta rusa. Lo mismo acierta que se pega un tiro en el pie.
Decimo quinto rebote de Pau, que da la sensación de ir creciéndose según avanza el cuarto. Pero sigue fallando tiros libres.
Los Lakers parecen dispuestos a cerrar el partido. Mete un triple marca de la casa Fisher, Kobe engancha por fin dos seguidas y ahora sí, Pau mete los tiros libres. Hasta se permite el lujo de salir botando por la mitad del campo despues de su rebote numero 16 (74-68)
Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, pedazo de canastón de Pau. Con todos los Celtics, incluido su entrenador, rodeándole. 76-70 a falta de 1.30. 19 puntos, 16 rebotes. MVP, MVP.
¡Triple estratosférico de Wallace!. (76-73, 1.23) Que mano tiene el jodío. Gran rendimiento en el partido más difícil. Este no se asusta ni en las duchas de una cárcel del medio oeste americano.
¡Triple de Artest! (79-73, 1.01) Los dioses están hoy con Ron, Ron. Se acaban los adjetivos para él. Los malos y los buenos.
¡Triple de Allen!. (79-76, 0.51) Esto es de no creer.
Rebote ofensivo de Gasol (noveno ofensivo) que vale un partido. Asiste a Bryant. Falta, dos tiros libres que no falla (81-76, 0.25)
Pero bueno, ¡triple de Rondo! (81-79, 0.16). Estos Celtics tienen más vidas que un gato.
Se acabó. Vujacic tiene sus 15 segundos de gloria y mete los tiros libres que dan cerrojazo a la temporada. Locura total en Los Angeles.
Aparecen camisetas, gorras y todo lo que haga falta. Abrazos, besos, lloros. Titulo nº 16. ¿Quién es el MVP? No tengo muchas esperanzas de sorpresa.
Por primera vez en la semana acierto algo. Kobe Bryant. ¿Qué tal uno compartido con Pau? En fin, hubiese sido demasiado.
Pues esto se ha acabado. Gasol ya tiene su segundo anillo y empiezan las celebraciones que terminarán como el rosario de la aurora como suele ser habitual. Los Celtics han demostrado todo el orgullo que les ha convertido en la franquicia más laureada de la NBA. Sus playoffs han sido de escándalo. Phil Jackson lleva 11 anillos. Ya necesita un dedo supletorio. Adiosssss.



Diez explicaciones para lo inexplicable

Por: EL PAÍS

16 jun 2010


Hola a todos. Tengo ante la mesa una tesitura. Por un lado se ha jugado el sexto partido de la final de la NBA. Por el otro, el final de la Liga ACB cuya apresurada crónica escribí ayer. Por un montón de razones que dado el alto coeficiente intelectual de los lectores que se acercan a este oasis de buen rollo no hace falta explicar, vamos a dejar a un lado la NBA (el partido no ha tenido mucha chicha, los Lakers se los han merendado sin grandes problemas) y centrarnos en lo ocurrido en esta última semana en esa final que pasara a la historia como una de las mayores sorpresas que esta competición vió. No es tarea fácil explicar lo ocurrido, pero me gustan los retos. Además parto con la tranquilidad de saber que lo que se me pase por alto será completado con vuestros comentarios. Bien, vamos allá. .
1.Lo obvio. El parón. Después de pasar por encima al Unicaja, el Barcelona tiene nueve días para descansar sin partidos. En principio parece una ventaja en lo físico, pero lo que ganas por un lado lo pierdes en tensión competitiva. Ni es el primer caso ni será el último y sobre todo en la NBA existen unos cuantos precedentes. Mientras tanto, el Caja Laboral se pelea con el Madrid en una serie donde no hay tregua y se decide en el último suspiro, donde recibe un subidón en el ánimo y en su autoestima
2.El escenario inimaginable. Comienza la final y se produce la primera sorpresa. Los azulgranas están muy espesos, quizás algo relajados sabedores de su superioridad. Todo lo contrario que el Caja Laboral, que sabe perfectamente que si quiere pintar algo en la serie el primer partido es el idóneo para robar una victoria. A pesar del mal juego, siempre le queda el recurso al Barcelona de agarrarse a sus jugadores decisivos, esos que en los finales se crecen. Pero al otro lado de la alambrada hay un jugador que cuenta con ese don. Marcelinho. La final echa a andar al revés de lo esperado.
3.Segundo acto. Teoría previa. El Caja Laboral se tiene que dar por satisfecho. Ha recuperado la ventaja de campo y puede resolver ante su público. El Barça puede jugar mal y perder un partido, pero dos es mucho. Los primeros compases inciden en esta dirección, pero la ruptura no se produce. A cada arreón azulgrana responde el Baskonia. El partido está en el alero incluso con Splitter anulado y Teletovic con la puntería desviada. Ricky y Navarro acumulan error tras error, por lo que los generales vitorianos, Marcelinho y San Emeterio, terminan por controlar la batalla. El golpe definitivo es preciso, de esos que no dan ni tiempo ni lugar para ser contrarrestados. 0-2 y los azulgranas directos al diván del sicoanalista
4.Tres días de descanso, tiempo para intentar contestar la pregunta del millón. ¿Qué está pasando? La serie viaja a Vitoria en un escenario que ni el más furibundo y optimista seguidor del Baskonia podría haber imaginado. Xavi Pascual se lleva a su gente al Muntanya, centro de inspiración azulgrana, en busca de soluciones que cambien la dinámica. Pero el tiempo apremia. Me imagino los mensajes. Podemos, lo hemos demostrado anteriormente, tenemos que estar más unidos, ir partido por partido.
5. Por encima de consideraciones técnicas, el Caja Laboral no sólo ha dominado en los marcadores finales sino en aglo difícilmente cuantificable: el deseo. A la hora de desarrollar cualquier trabajo utilizamos aptitudes, recursos y actitudes. Llevándolo a un terreno más popular, la aptitudes son el saber, los recursos el poder y las actitudes el querer. El orden del proceso es el inverso. Primero se quiere, luego se puede y finalmente se sabe. Los dos partidos han transmitido un mayor deseo por parte de los jugadores del Baskonia. En esos rebotes que se agarran mas por bemoles que por otra cosa, esos balones divididos, ese trabajo hercúleo para tapar sus debilidades, en todos esos aspectos ha salido ganando los vitorianos.
6.Todo va muy rápido. Me dedico profesionalmente a establecer comparaciones entre el mundo del deporte y el empresarial, convencido de que sus similitudes van mucho más allá de lo que pensamos. Pero en una cosa es especial este universo deportivo. Todo ocurre a una gran velocidad. Las tomas de decisiones, las recuperaciones anímicas, los análisis de las situaciones deben hacerse a toda pastilla. En un playoff no ha tiempo para casi nada. Una semana empanado y te va a tu casa habiendo tirado un año de trabajo a la basura. Al Barcelona no le ha dado tiempo de cambiar el rumbo de los acontecimientos. En el tercer partido mejora, pero no lo suficiente.
7. Ivanovic, que como sabéis no es santo especial de mi devoción, ha estado imperial. El entrenador, por encima de gritos y otras historias, tiene que ofrecer soluciones a sus jugadores. La forma en que el Caja Laboral ha desactivado las principales armas blaugranas (el dos contra dos, Navarro, la velocidad de transición) ha sido espectacular y digna de todos los elogios posibles. Además le he visto como más pausado, positivo y conectado con sus hombres. De diez
8. Prácticamente todo el liderazgo que se ha visto en esta final ha venido desde las filas vitorianas. Marcelinho, San Emeterio y Splitter han formado una columna vertebral sólida a la que el resto de jugadores se han podido agarrar y seguir sabedores de encontrarse en buenas manos. El brasileño es un jugador muy especial, de esos con capacidad magnética para no apartar los ojos de sus evoluciones y que da la chispa a un equipo bastante militar. San Emeterio se ha graduado definitivamente con su inteligencia, movimientos sin balón y saber estar a las duras y a las maduras. Carne de selección. En cuanto a Splitter, jugando prácticamente solo frente a la supuestamente intratable batería de pivots azulgranas, nada nuevo. Su reino ya ha dejado de ser de este continente.
9. El Barça, en cambio, no ha encontrado ni jugador ni táctica sobre la que apoyarse para dar la vuelta a una serie que se torció desde el primer día. Navarro lo intentó, pero a diferencia de lo ocurrido en los cuartos de la Euroliga, nunca convenció que estaba de vuelta. No fue por falta de intentarlo, en eso no hay nada reprochable, pero cometió demasiados errores Y los propios compañeros son los primeros que antes se percatan de ello. El tema de Ricky es más peliagudo porque en su juicio hay que conjugar lo que hace y lo que pensamos que podría hacer. Las expectativas ante su labor son siempre tan elevadas que en cuanto baja sus prestaciones entra la duda si nos hemos pasado en las alabanzas. No ha estado nada bien, no ha manejado con claridad los finales de partido e incluso en el tercero cometió errores graves. ¿No es tan bueno como pensábamos? De verdad, no lo sé. ¿Y qué ha ocurrido con Vázquez? Ha pasado sin pena ni gloria por la final, y esto me ha sorprendido casi tanto como lo de Ricky y Navarro. Cuando un equipo pierde el oremus, es difícil salvar a alguien.
10. Y para rematar, el invitado sorpresa. Por si no tuviera suficientes problemas el Barça, por si no tuviera demasiados motivos para estar sobre-estimulados e hiperconfiados los de Vitoria, apareció Eliyahuuuuuu. Apuntó en los dos primeros partidos y explotó en el tercero. Con ese tiro tan extraño y sus indetectables movimientos, el israelí terminó convirtiéndose en un héroe y machacando canasta y moral al Barcelona. Que te meta 20 puntos Splitter entra dentro de lo lógico y no castiga el intelecto. Que lo haga Eliyahu, percute además sobre el ánimo y alimenta una idea “Si ya la mete ese, apaga y vámonos”
La propina. Querido Morris. ¿Quién te manda ir donde fuiste, hacer lo que hiciste, permitir lo que permitiste? No es cuestión de quitarle méritos a San Emeterio, que a diferencia de Morris, hizo lo que tenía que hacer. Pero el azulgrana procesó mal la situación, el jugador al que se enfrentaba, el presente y el futuro. Triste y evitable colofón a un desastre en toda la regla.
Y dicho esto, dando mi más cordial enhorabuena a el Caja Laboral y todos sus simpatizantes, nos vemos el viernes por la mañana para comentar el final de la NBA. Mientras tanto, juega España. Después de una semana insufrible, llega el futbol con mayúsculas



Los de verde se comen a los de amarillo

Por: EL PAÍS

14 jun 2010

9.10 de la mañana. Ya estamos en posición. Antes de concentrarme en el quinto partido, un repasito a la prensa. Portada del Pais. La investigación Gurtel implica más al Gobierno Aguirre. La trama utilizó empresas pantalla en nuevos contratos. Empresas pantalla. ¿Qué será eso? Lo dejo para luego. La victoria de los separatistas desafía la unidad de Bélgica. Los independentistas de Flandes son la fuerza más votada. ¿Qué pensaría Alatriste de todo esto?. La izquierda pierde peso en Europa. Vaya novedad. Deportes. La primera goleada, alemana. Prefiero mil veces esta Alemania a la de antes. Rosell, presidente del Barça. ¿Son imaginaciones mías pensar que a este hombre Laporta le ha hecho un gran favor atacándole? ¿Es una locura pensar que el mensaje del soci azulgrana ha sido “Laporta, los éxitos no me han nublado el juicio y sé quienes han sido de verdad los artífices”?. Ante tanto tema sesudo, siempre está el Qué, que no se muy bien por qué lo recibo en casa sin haberlo pedido. Tema de portada: Menos gordos de lo que pensamos. Tres de cada diez mujeres se ven con sobrepeso….sin tenerlo. Termino con Negocio. Hay foto de un hombre con una corbata roja en la portada. Me suena su cara. Ahhhh, si, trabaja para Ferrari, que le he visto yo en las carreras de Formula 1, con los cascos puestos y los jefes mecánicos a su lado. Leo el titular. Botín reclama pocas reglas y más claras…. Ufff, me he aburrido ya. Doy al play. Sale Garnett dirigiéndose a una grada dándose golpes contra el pecho antes de empezar el partido. Definitivamente este chico tiene un buen cortocircuito en la cabeza.
PRIMER CUARTO
El de los golpes en el pecho mete la primera. Pierce un contraataque. Rondo un tirito. Los Lakers fallan sus seis primeros tiros. Total, Celtics 6-Los que no se enteran de que ha empezado el partido 0
El ambiente que hay en el Garden es infernal y los Lakers están empanado hasta que Fisher mete un par de tiros de los suyos que consiguen bajar un poco los decibelios. Afortunadamente la moda de las infernales vuvuzuelas no ha llegado a Boston.
Garnett lleva 3 de 3 y Pau anda un poco perdido. Como Kobe, que se está tirando cada mandarina que alucino. Los Celtics lo tienen claro. Hay que correr. Añoro los tiempos cuando los que se iban hacia delante como cohetes eran los de amarillo. ¡Que me devuelvan el Showtime!

Primera canasta de Kobe. Un triple. Gasol sigue a cero.
Ron Artest pierde la pelota. Pierce le está haciendo un traje, por lo que hoy en ataque mal y en defensa peor.
Termina el cuarto con la primera canasta de Gasol en un rebote ofensivo. A pesar de lo que dice el marcador (22-20 Celtics) veo a los de verde mucho más enchufados
SEGUNDO CUARTO


Salen el Niño Grande y la Hormiga atómica. Peligro.
Kobe falla otra vez. Está horroroso. No sólo por los errores en el tiro, sino por su selección. Se está tirando hasta las zapatillas. Espero que tenga más pares en el vestuario porque va a terminar jugando descalzo
Los Celtics consiguen una ventaja respetable (30-22). ¡Como están Odom, Artest, Farmar, Gasol, Bryant…! Joder, no se salva ni uno. Torrija monumental.
Alguien les dice en un tiempo muerto lo que estoy escribiendo y reaccionan. Increíble que con lo mal que están jugando sólo pierdan por uno (32-31). Hasta llegan a ponerse por delante con una canasta de Kobe (36-37)
Pierce está que se sale y no hay quien lo pare. Mr. Zen le cambia el marcaje de Artest a Odom. Creo que Pierce ni se entera. Otra canasta. Lleva ya quince de todos los colores posibles.

El cuarto termina con un nuevo error de Gasol. Hacía tiempo que no le veía tan fuera de foco. Ni anota, ni intimida, ni puede con Garnett. Su peor partido en mucho tiempo. (45-39). Por su parte Bryant a lo suyo. Y lo suyo en esta final es tirar mucho y fallar mucho (4 de 12)
DESCANSO
Tengo la sensación que los Celtics están poniendo mucha más intensidad y deseo en el juego que los Lakers, lo cual me cabrea un poco. ¿Me tomo otro café? No, no vaya a ser que termine pagándola con mi pantalla de 102 pulgadas que no tiene la culpa.
TERCER CUARTO
El tercer acto comienza con una canasta de Rondo. La defensa a distancia de Kobe no funciona. Si le das un par de metros para que tire, que no pueda entrar a canasta, digo yo.
Tapón a Gasol. Triple de Pierce. Tiempo muerto Lakers. Locura verde (50-39) Se los están comiendo por los pies.
Segunda canasta seguida de Kobe, que parece despertar. Lleva los últimos ocho puntos de los Lakers. Menos mal porque Pau no está para casi nada. Coge un rebote y pierde el balón después.
¡Dos triples casi seguidos de Bryant! ¡Animallllll!
Como hacen los grandes, Pierce acude al rescate ante como se está poniendo el Carpanta de los Angeles. Lleva 12 de 15 en tiros de campo. Un pedazo de crack.

La jugada del partido. Alley up de Fisher a Kobe que la agarra en el techo del pabellón con una mano y mete su decimo octavo punto consecutivo. Espera, mete otro triple. ¡Lleva los 21 ultimos puntos de los Lakers. Pero como no le venga alguien a ayudar, esto no puede mantenerse mucho.

Sigue el partido Kobe-Celtics y Bryant termina fallando. El resto desaparecido en combate. Ya son 23 puntos seguidos.
El uno contra cinco termina como no podía ser de otra forma. Boston 71- Los Angeles 58. Es hasta desesperante ver como los Celtics están enchufadísimos y a los Lakers parece que les han desconectado.
Termina el tercer cuarto. Sala de máquinas, sala de maquinas control de daños del submarino amarillo. Pocos para los que podríamos tener y nos hemos merecido (73-65)
ULTIMO CUARTO

Vaya, vaya, canasta de Pau para comenzar. Lakers a seis. Ver para creer.
Falta doble de Fisher y Ray Allen. El trabajo del base sobre la ametralladora de los Celtics es sobresaliente. Eso sí, dándole estopa hasta en las cejas.
Falta de ataque de Perkins. Falta de ataque de Bynum. ¡Qué difícil es a veces controlar esos pedazos de cuerpos.
Mete Odom una canasta (81-75). ¿Pero había venido a jugar? Le hacía en los Angeles.
Sale Spike Lee con unas gafas que sólo las podría llevar Stevie Wonder y porque no se las puede ver y Dwayne Wade, otro culebrón de agente libre. Tambien el nuevo dueño de los Nets, el ruso Prokhorov junto a su entrenador, el amigable Avery Johnson. ¡Señor, si señor!
Robo de los Celtics que termina con canasta de Rondo debajo del aro, y van unas cuantas así de fáciles. 20 segundos después. Otro robo de Rondo. 17 segundos más. Otra pérdida de Bryant. Salto entre Odom y Garnett. Se la lleva el de blanco (Garnett). La nefasta secuencia termina con un ¡palmeo de Rondo! (87-75) Quedan cuatro minutos. Es imposible que así gane el partido los Lakers.

Por si no ha quedado claro, Artest se tira una piedra y Kobe hace una falta a Pierce de desesperación total. El partido está decidido.
Espera que igual no. A los Celtics les entra el tembleque y fallan varios ataques. A trancas y barrancas, hay partido (87-82, uno y medio por jugar)
Falla Allen y se lleva el rebote Perkins. Vuelta a empezar y los Lakers han perdido 23 preciosos segundos.
Falla Rasheed Wallace y el rebote tampoco lo agarran los amarillos. Al menos esta vez hay lucha entre dos. Pero son Garnett y Fisher.
¡Fisher se lleva el salto! (creo que de forma algo ilegal, antes de que el balón alcance su máxima altura). Contraataque Lakers. Falta a Artest.
¡Así es imposible para los Lakers! Artest falla los dos tiros libres en un momento clave. Rondo da el cerrojazo. Hala, todos a coger el avión para Los Angeles.

3-2 para los Celtics. Esto se ha puesto entre caliente y ardiendo. Boston está a una victoria del anillo pero tienen que robarla en campo contrario. Me desesperan estos Lakers pero espero que en su campo saquen esa energía que no ha aparecido hoy. Algo tienen que hacer para que se juegue a 100 puntos, porque a 80-90 es donde los Celtics tiene más opciones. Grandes emociones vienen. Termino con algunas estadísticas interesantes
Celtics 40-71 en tiros de campo (56,3%) Lakers 31-78 (39,7%)
Lakers han fallado nueve tiros libres (17 de 26).
Pierce 27 puntos, 12 de 21
Kobe 38 puntos. 13 de 27
Pau Gasol. 12 puntos, 12 rebotes, 5 de 12 en tiros. 3 tapones recibidos
Garnett 18 puntos, 10 rebotes 6 de 11 en tiros.
Rondo 18 puntos 8 asistencias.
Artest 2 de 9. Fisher 2 de 9. Farmar 0 de 4.
Intensidad, ganas, fuerza, pasión, deseo. Celtics 100%. Lakers 50%.


El niño grande y la hormiga atómica

Por: EL PAÍS

11 jun 2010

7.40 de la mañana. Sí, 7.40. Ya sé que no son horas para un vividor como yo, pero mis compromisos profesionales que diría cualquier artistazo de segunda fila me obligan a madrugar. Antes de que se me solivianten los fans de la ACB, algo del partido de ayer. Bien el Caja Laboral, horrible el Barça (para más información, la crónica de un amigo mío). Otra noticia de la que seguramente no estéis al tanto, pero para eso estamos los profesionales. Hoy comienza el Mundial de Futbol. Sí, ya sé que no lo han avisado mucho, pero creía importante comentarlo. Sobre todo cuando empieza por todo lo alto con un Sudáfrica-Mejico que me tiene en vilo. Vayamos a Boston.
PRIMER CUARTO
Canasta de Kobe para empezar.
Minuto 1. Acierta Ray Allen. Despues de su 0 de 13 del martes, una de las grandes incognitas de los Celtics es saber a quién de los dos hermanos gemelos le toca hoy.
Primera canasta de Pau Gasol. Fácil, tirito de dos metros desde la mitad de la zona
Segunda canasta de Pau. Fácil, tiro de cuatro metros
Allen falla triple. Allen falla entrada. Allen siembra dudas.
Magnífico contraataque de los Celtics. Conexión Rondo, Garnett en las letras, Pierce corta por la zona y la clava

Pedrada numero 1 de Artest. Triple que no toca aro. ¿Por qué me sorprendo?
Segunda falta de Fisher (11-12) Al banco el héroe del tercer partido.
Sale Big Baby Davies por Garnett. ¿Ha adelgazado desde el martes o es que yo le veo con mejores ojos?
Canastón de Rondo. Otro que todavía no ha calentado motores
Entra Paul Pierce, logra la canasta y con el impulso le mete un buen viaje a uno de los árbitros que se la tiene que aguantar sin rechista. La jugada soñada por todo jugador.
Rasheed Wallace le cae encima a Gasol y el público lo corea. No le dan ni tiros libres. Parece que hoy toca no pitar. Sólo han señalado siete faltas.
El cuarto termina con un triple de la hormiga atómica Robinson (19-16). Meter a Robinson en el partido es como meter a un elefante en una cacharrería. La de ruido que hace.
SEGUNDO CUARTO
Segundas unidades al campo. Los Angeles sin Kobe ni Pau. Como siempre, futuro incierto
Sale una estadística. Los Lakers llevan fallados 9 de sus últimos 11 tiros. Sin comentarios.
Robinson clava el segundo triple. Como éste coja onda, que se preparen los Lakers (24-21)
Dos contra dos entre Pierce y Davies. Se la da el alero y Big Baby se va contra Odom, Artest y Bynum. Puede con los tres. Dos mas uno. ¡Que bestia!.

Vuelve Pau. Lakers ha aguantado bien sin sus dos anotadores. Descansa Pierce, el mejor de los Celtics de largo
Tercera de Rasheed Wallace. Un alivio para Gasol, pues es con el que más sufre con su defensa. De las tres creo que dos no han sido.
El partido no coge altura. Muchos fallos y la sensación que son los Celtics los que más sufren (29-32)
Dos triples seguidos de Kobe. Canasta de Rondo. Esto se anima un poco.
Ya van ocho puntos seguidos de Bryant
Sale Kareem sentado junto a Dr. J. Vaya parejita. ¿Visteis a Kareem con Buenafuente?
La defensa de Lakers muy buena. El ataque de los Celtics, espesísimo
Qué buena entrada de Artest (35-43)
Falta de ataque de Pierce. Están muy revolucionados los de verde
Termina el segundo cuarto con un gran tapón de Pau a Allen, que nos había engañado con su primer tiro metido pero que luego ha vuelto al lado oscuro de la fuerza. Garnett lo arregla con una canasta sobre la bocina (42-45)

DESCANSO
Hoy no tengo tiempo para nada. Flashforward hasta el comiendo del segundo tiempo
TERCER CUARTO
Ray Allen hace lo que hizo en primer tiempo. Empieza con dos puntos. Pero ya no tragamos como antes.
Leñazo a Pau. Lleva ya 9 tiros libres. No le pueden parar
Canastón de Fisher. Se ha tirado un globo que casi toca el techo del pabellón
Pique entre Allen y Fisher. ¿Pero estos no eran unos santos, líderes de su comunidad y cosas así?
Qué barbaridad lo que ha hecho Fisher. La ha clavado de siete metros totalmente desequilibrado por una supuesta falta.
Otro tiro de Gasol. Está enooooorme (48-53)
Rondo falla otro lanzamiento. Se le están viendo las costuras con este tema al gran base de los Celtics. Eso sí, pasa que da un gusto. Le mete una asistencia fantástica desde medio campo a Garnett.
Se acumulan las buenas noticias para los locales. 4ª de Fisher que se va al banco y Garnet pone por delante a Boston (54-53)
Hombreeeeeeeeee, Allen mete un tiro. Su madre se vuelve loca. Por cierto, se conserva la mujer de lujo
Dos triples seguidos de Bryant. El ultimo desde la esquina, una locura. La verdad es que a veces me pone de los nervios pero hace cosas tannnnn buenas.

Espera que la racha de Kobe no ha terminado. No hay dos sin tres y ya lleva 5 triples
Termina el cuarto con un tremendo error en un contraataque de Celtics. La verdad es que ninguno de los dos equipos están muy lucidos (60-62)
ULTIMO CUARTO
Wallace está intentando sacar de sus casillas a Gasol. Le mete un buen golpe pero Pau es hoy el santo Job. Espera su momento y le hace un traje en las letras. Sigo manteniendo la esperanza que de aquí al final del partido los Lakers se den cuenta que el que está más fino hoy es otra vez Gasol
Lo mismo pasa en el otro lado de la cancha con Big Baby Davies. Se lo está currando a base de bien. El solito está encendiendo el partido (70-64)

Las estadísticas están para algo y las malas rachas no pueden durar siempre. Allen clava dos seguidas.
Canasta del otro Allen, Tony. Los Celtics se los están comiendo a base de cojare y puntos en la zona. (74-66)
Triplazo de Wallace de su posición favorita, detrás de la línea de personal. El partido se les escapa a Lakers (79-70)
Nate Robinson se hace el amo del escenario. ¿Es eso bueno? A veces no (triple suicida) a veces si (entrada salvaje) (85-74)
Boston se esta llevando el partido con Allen como único titular. Para que luego digan que los entrenadores de la NBA son cuadriculados
Joder, dicen que las cheerleaders de los Lakers son lo más, pero las de Boston tampoco están nada mal
El banquillo verde supera claramente (36-18) sobre todo gracias a Davies y Robinson, que han estado enorme.
El peor error de Gasol. Roba en defensa y lo pierde en la salida del contraataque (87-81 a 1.30)
2 mas uno de Pierce. Esto esta finiquitado (90-81) Pierce ha resultado fundamental en el final del partido.
Se termino con un error de Kobe y robo de Rondo. Los Celtics empatan la serie 2-2 y me sigue quedando la sensación que esta final sigue dependiendo de los Lakers. De su buen hacer y de sus blackouts. Eso sí, chapeau para los verdes. Con sus limitaciones siguen ahí

El lunes más. Mientras tanto, el sabado a las 18.00 segundo partido de la final ACB.

Fisher y el hermano gemelo de Allen

Por: EL PAÍS

09 jun 2010

8.45 am. Llueve en Madrid. ¿Pero no había llegado ya el verano? Se me han acabado los Frostis y me comporto durante diez segundos como Sheldon, de la maravillosa The Big Bang Theory. No sé qué hacer. Finalmente los sustituyo por All Bran, lo que me obliga a echarles azúcar. Es la ventaja de los Frostis, que lo traen incorporado. Echas un poco de leche y hala, para adentro. El campo de los Celtics está a rebosar. Hace dos años me fui para allá a ver el primer partido de la final del 2008 y lo que más me impresionó, además de poder escuchar en directo a James Taylor cantar el himno fue el descomunal cubo que cuelga en el centro de pabellón y cuyas pantallas tienen tal definición que a veces me encontraba si querer siguiendo el partido en las pantallas más que en vivo. Las cámaras de televisión siguen a Garnett. Algo tiene que hacer este chico después de sus dos partidos en Los Angeles
PRIMER CUARTO
Como ocurrió en el segundo, el partido comienza con canasta de Garnett a la media vuelta.
Alley up de Rondo a Garnett. Machaca sin contemplaciones ante Gasol. Pues ya son dos.

Otro alley up con los mismos protagonistas. Garnett 6-Lakers 0. ¡Vaya comienzo!
Ron Artest comete la segunda falta personal. Hoy le ha tocado a él. Se va al banco y ¡sale Walton!. Desde la grada, el mítico Bill le dice mentalmente: “Luke, soy tu padre” (poner voz de Darth Vader)
Rondo es el amo del corral, corre que se las pela y obliga a Mr. Zen a pedir tiempo muerto. La empanada de los de amarillo ganaría un concurso en Betanzos (12-5, minuto 4.19)

Se recomponen los Lakers. Hay que reconocer que en la NBA los tiempos sirven para algo y suelen cambiar el curso de los acontecimientos. Aunque para ellos haga falta que Lamar Odom meta un triple desde el frontal a tabla. Eso es un churro y no lo que dan en las fiestas de los pueblos
Jugada extraña. Kobe tiene posición de tiro pero es capaz de ver a Gasol cortando hacia canasta y le da un buena asistencia. ¿Habrá reflexionado Kobe después de su nefasto segundo partido?
No ha terminado el primer cuarto y Rondo, Perkins y Pierce tienen dos faltas. Ya parece evidente que el criterio de arbitraje en esta final va a ser más estricto que lo habitual, y esto perjudica claramente a los Celtics.
El cuarto acaba con una pedrada de Rasheed Wallace que provoca un contraataque finalizado por Odom con falta incluida. Hala, a descansar un poco (17-26 Lakers)
SEGUNDO CUARTO
No sale Gasol, que tampoco es que esté teniendo un día muy lúcido por ahora. Bryant mete dos canastones y se va un rato al banco a descansar. Los Lakers ganan por 14, renta suficiente como para que Jackson ponga un quinteto en pista sin Pau, Kobe y Fisher. Que dios nos coja confesados.
Ayyyy, hombre de poca fe. Los suplentes de los Lakers responden perfectamente y un triple de Farmar lleva al diferencia a 17 (37-20). Me surge una duda. ¿Se habrá puesto en contacto con Farmar un conocido exjugador español que se casó con una de estas chicas de las revistas del corazón para recomendarle el médico que le replegó las orejas?
Los Celtics están en estado de shock. Pierce cero puntos. Allen uno. Perkins cero. Doc Rivers saca a Robinson, la hormiga atómica, para ver si cambia algo. Para empezar, mete un triple. Para seguir, se tira una pedrada importante. Conclusión: Hay jugadores que van por libre y Robinson es uno de ellos.
Aparecen entre el público grandes leyendas. K.C.Jones (no sé por qué yo ya le había dado por muerto) Bob Cousy, Havlicek y Julius Erving, que se conserva de puta madre. Para mí que todavía juega y la machaca. Aprovechando la ocasión, recordemos las animaladas que hacía Dr.J.

Cuestiones defensivas: Fisher está haciendo un gran trabajo sobre Allen, inversamente proporcional a lo que está haciendo Bryant sobre Rondo. Le da dos metros de espacio y aún así Rondo se está metiendo hasta la cocina demasiadas veces.
Los Celtics se recuperan y el primer triple de Pierce rebasa la tan conocida y mentada “barrera sicológica de los 10 puntos” (34-43 a falta de dos minutos)
Ufffff, lo que acaba de hacer Bryant. Se ha plantado en mitad de la zona y a dos metritos ¡ha tirado con la izquierda!. Aunque tiene el punto de mira hoy como lo tuvo hace dos días, la jugada es portentosa.
Termina el cuarto. Dominio claro de los amarillos (40-52). ¿Y Gasol? Pues en defensa siendo superado claramente por Garnett y en ataque sumando muy poco a poco. Pero no se le ve muy apurado, la verdad.
DESCANSO
Vaya pedazo de suplemento que se ha cascado el Pais para el Mundial de Sudafrica. Una pasada y no lo digo porque cobre (modestamente) de ellos. En la primera entrevista dice Vicente del Bosque: Que no nos confunda el pasado”. Por un momento me acuerdo de Dinio, que tenía ese mismo problema con la noche. Me cae muy bien Del Bosque y además de ser un buen tipo, algo que todos tenemos muy claro, está haciendo un trabajo de diez con la selección, con la lista, con la normalidad que le da a todo, con la naturalidad que ha ido renovando el equipo, con la justicia con la que ha terminado llevando a los que más se lo merecían. Un crack. Veo una foto de Iniesta y me asusto. ¿No se habrá lesionado fuerte? Busco en Internet la última hora. Le van a ver en Barcelona. Virgencita, virgencita, que no sea nada. Relajate palomero, que ya habrá tiempo de hablar del mundial.
TERCER CUARTO
Gasol lo abre con su primer tiro de distancia metido. ¡Como ha mejorado su seguridad y efectividad en este aspecto de su juego!.
Artest se tira la cuarta o quinta pedrada de la noche. Es impresionante lo que hace este tío. Recuerdo una vez en un partido que uno de nuestros pivots (no quiero dar nombres) se tiró una de seis metros. Falló, y de vuelta a la posición defensiva se le acercó Juanito Corbalán y le preguntó. ¿Fulanito, tú ha metido alguna vez un tiro desde ahí? Este puso cara de “creo que una o ninguna”. ¡Pues entonces para qué tiras! le recriminó el jugador más parecido a Pepito Grillo (por lo de la voz de la conciencia) que ha pisado una cancha de baloncesto. Ron Artest me trae muchas veces esta frase a la cabeza. ¿Alguna vez ha metido los tiros que hace de vez en cuando? ¿Una o ninguna?
De una tacada vemos en la pantalla a Kevin McHale, Danny Ainge, Bill Walton, Magic Johnson y ¡Dino Radja!. Y yo me pregunto en qué bar de Minnesotta estará Larry Bird viendo el partido rodeado de granjeros y metiéndose una cerveza tras otra.
Joder, Garnett está tremendo. Lleva ya 19 puntos de todos los colores. Menos mal para los Lakers que el Allen de este tercer partido no es el del segundo, debe ser su hermano gemelo, el que no mete ni una.

Ioooiooo (sonido de alarma). Bynun se va al banquillo doliéndose claramente de su maltrecha rodilla. Boston está a nueve (58-49) y el trabajo defensivo e intimidador de Pau y Bynum es tremendo, por lo que si se confirma que no puede volver, los Lakers lo van a pasar mal.
Si antes lo digo… Tony Allen, primo del hermano gemelo de Ray Allen, vuelve loco al Garden (o TD o Banknorth o como se llame ahora) (61-65).
Pau enfría el partido un poco antes del final del tercer cuarto. Lleva diez puntos, pero en la vida todo es relativo. Bryant lleva 25 pero se ha tirado de nuevo hasta las zapatillas. Lleva 9 de 24. Con un par.
ULTIMO CUARTO
Paul Pierce tarda 39 segundo en cometer la quinta falta personal. Ni Pierce es Kobe ni Doc Rivers es Phil Jackson. Pierce se va al banco.
A Davies le pitan por segunda vez una fala de ataque inexistente. Pero es que Baby Big Boy tiene un problema. Desplaza tal volumen que choca constantemente. Si es con un alto, pues no se ve mucho, pero cuando lo es con un bajito como ahora y a pesar que estaba más parado que una señal de tráfico, el contrario sale despedido. Con lo picajosos que están los árbitros, falta de ataque que te crió. Algo parecido le pasaba a Romay.
Dos tiros terribles de Bryant. Ya va 9 de 26. Es admirable la confianza que tiene en sí mismo. Podría llevar 3 de 145 y seguir tirando. Chapeau.
Fisher mete un canastón. Menos mal, porque el ataque de los Lakers está muy, muy espeso.
Fisher mete otro canastón. Y sigue como una lapa con el hermano gemelo de Allen.
Fisher mete un tercer canastón. Me viene a la cabeza el ¿cuarto? partido de la final del año pasado contra Orlando, donde metió un triple estratosférico que llevó a la prorroga y luego a una victoria crítica a los Lakers. Este chico sabe elegir sus momentos de gloria muy bien.
Garnett sigue a los suyo. Lleva 25 puntos y esta canasta ha sido grandiosa despues de un turn around (toma ya palomero poliglota) y lanzando casi fuera del campo. El partido pende de un hilo (80-82) y en tres jugadas seguidas los árbitros consultan con el video para afinar sus decisiones. ¡VIVA LA TECNOLOGÍA!.
FISHER, FISHER, FISHER, FISHER. Así hasta diez, quince veces hubiese cantado Andrés Montes lo que acaba de hacer Derek Fisher. Ha entrado a canasta y iendo yendo (lo escribiré mil veces en la pizarra, como Burt Simpson) a por él Garnett, Baby Davies y el hermano gemelo de Ray Allen, ha logrado canasta y tiro adicional.

El partido está decidido (87-80) y el héroe también. Los Lakers recuperan el control de la serie y dejan muy, pero que muy tocados a los Celtics.
Algunos datos interesantes de las estadísticas
El hermano gemelo de Ray Allen, 0 de 13 de tiros de campo
Entre Pierce, Perkins y Allen, tres titulares, 6 de 29
Garnett impresionante, 25 puntos (11 de 16) y 6 rebotesç
Kobe, 10 de 29. Si sumamos el segundo y tercer partido, 18 de 49. Que le pongan hielo en la muñeca.
Pau, 13 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias. Si hubiesen perdido, palos. Como han ganado, gran apoyo de Gasol.
Artest, sin comentarios.
Pues nada, el viernes más. Y no, no se me ha olvidado que mañana comienza la final de la ACB entre el Barça y el Caja Laboral.
Os dejo con el resumen del partido
Abrazos


Pau, el hombre invisible

Por: EL PAÍS

07 jun 2010

8.30 a.m. ¡Qué mejor forma de empezar una semana que con un buen partido de baloncesto!. Como siempre hay margen para la mejora, en esta ocasión el zumo de naranja de mi desayuno es natural y en lugar de tostadas un panecillo crujiente. Es más, el país trae 16 páginas de deporte, lo que convierte el momento en difícilmente superable. En la portada, Nadal, “el resucitado”.
Hace unos años fui al circo con mis hijos. Salieron unos trapecistas que comenzaron a hacer sus piruetas a 15 metros de la pista. Poco a poco iban aumentando la dificultad de sus movimientos a los que la gente respondía aplaudiendo pero sin llegar al entusiasmo a pesar que algunas de las cosas que hacían tenía mucho mérito. De repente, en uno de vuelos y después de dar no sé cuantas vueltas en el aire, las manos de volador y receptor conectan pero no lo suficiente como para agarrarse. Ohhhhhhh, responde el respetable. El trapecista cae en la red y casi instantáneamente sube por la escalera de nuevo hasta las alturas y se prepara para repetir el intento. Los murmullos de la gente confirman que el grado de atención ha subido instantáneamente. Vuela otra vez, da las mismas vueltas pero esta vez sí, conecta con su compañero que le sostiene perfectamente y le lleva hasta uno de los mástiles. La ovación es de órdago. Hasta hay gente que se pone en pie. ¿Qué a qué viene esta bonita historia? Pues a confirmar que nada agradecemos y valoramos más que la superación ante la derrota y los malos momentos. Con Nadal estábamos tan acostumbrados que asistíamos sin excesivo entusiasmo a la construcción de un palmarés extraordinario. Ah, el cuarto Roland Garros, qué bien, pensábamos, pero ni mucho menos tirábamos cohetes. Era igual que con los Tours de Induráin. Pero entonces llegaron los malos tiempos. Soderling le gana en Paris, no va a Wimblendon, cede el número uno, se pasa sin ganar a un top 10 un montón de tiempo y hasta se duda seriamente de su total recuperación. Rafa dice que todo llegará, que primero hay que recuperar sensaciones antes que torneos, pero muchos no le cree. ¡Qué sabrá él!. Y un años después Soderling no le gana, y recupera el número uno, y gana a los Top 10 y cuidado que vuelve a Wimblendon. Rafa llora y los que le vemos sentimos que aunque sea el quinto Roland Garros nos hace muchas más ilusión que el segundo, el tercero o el cuarto. Y nuestra admiración hacia él no conoce límite.
Comienza el partido

PRIMER CUARTO
Primer ataque de los Celtics. Balón a Garnett en el poste bajo. Media vuelta y canasta sobre Gasol. Me encanta. Porque nadie se anda con chiquitas ni pierde un segundo para mandar mensajes. ¿Qué he perdido qué? quiere decirle Garnett a Pau con su buen movimiento.
Envalentonado con la canasta y en su afán de seguir enviando SMS, un minuto después el pivot de los Celtics busca el choque con Pau pasada la mitad del campo. Normalmente no se suele pitar nada, pero ya sabemos lo sensibles que están los árbitros. 2ª falta y al banquillo a refrescar la mente.
Los Celtics corren. Mucho y bien gracias. Parece que esta es la novedad táctica más importante con respecto al primer partido y lo hacen gracias a que Rondo está mucho más agresivo en ataque tanto en transición como en estático.

Minuto 5. Pau mete una media vuelta en el poste bajo con tiro a cuatro metros por la línea de fondo para inaugurar su casillero. Cada vez hace mejor ese movimiento
Allen lleva dos triples. Fisher le persigue como puede, pero de hecho no puede. Bryant se empareja con él con el mismo resultado. Otro triple.
Los Celtics corren bien y los Lakers lo intentan pero peor. El partido se vuelve un poco loco. Artest va a la línea de tiros libres y lanza dos pedradas. Recuerdo a Andrés y lo que hubiese dicho. ¡Gepeto Brothers al poder!
Odom hace la segunda falta. Lo anoto y antes de terminar ya tiene la tercera. Joder Lamar, estás que te sales.
Me ha parecido ver a Vujacic, pero lo busco y no le encuentro. Aprovecho el final del primer cuarto (22-29) para mirar la estadística. Sí, ha jugado.


SEGUNDO CUARTO


Pasos de Bryant para empezar. Lleva creo que dos puntos. Uy, uy, uy, mal asunto.
Otro triple de Allen. Este tío es una máquina. Cómo sale de los bloqueos, cómo se levanta. ¡Es que no toca ni el aro!
Bynum y Gasol están imparables. Solo hace falta que los de fuera se den cuenta.

Ronda de famosos en la tele. Silvester Stalone que tiene la cara echa un cristo, Justin Timberlake y ¡ostras! Andy García con un bigote y una perilla que estaban muy de moda en el Siglo de Oro español. Seguro que estará rodando una película de época. La buscaría si no fuese porque desde hace unos cuantos años la carrera de Andy García me interesa tanto como los misterios del Internado. O sea, nada.
Han salido Farmar y Brown en los Lakers. Le voy a mandar un mensaje a Jack Nicholson para que les diga en el descanso que eso del bota que te bota está pasado de moda.
¡Cuarto triple de Allen! Menudo pájaro. Hablando de pájaros seguro que Bird se siente muy bien representado por Allen. Para refrendar el recuerdo al gran Larry, ¡Quinto triple! (42-28)
Pregunta. Bryant no está por ahora para nada. ¿Por qué coño no juegan más con Gasol? ¡Si cada vez que le dan juego la mete!.
Se cabrea Bynum y Artest le pide tranquilidad. El mundo al revés.
Bryant hace la guerra por su cuenta. Creo que la exhibición de Allen y Gasol no le hace ni puñetera gracia. Tan poca que se olvida definitivamente que esto es un juego de equipo. Este ya está jugando su propio partido
Salen en pantalla Leonardo Di Caprio y Eric (no sé el nombre del actor) de Entourage (El séquito). Este verano vuelven las aventuras de Vincent Chase y sus colegas. Serie más recomendable que un poster de Adriana Lima (diossss, el Madrid)
No me lo puedo creer. Allen 7 de 7 en triples. Estamos asistiendo a la mayor exhibición de tiros lejanos de la historia de las finales de la NBA. ¿Y si prueba con los ojos cerrados?

Jugadón de Gasol. Recibe en las letras, finta, entra a canasta y tira a aro pasado con una mano. Canasta y falta personal. La jugada, salvando las distancias, me trae a la cabeza una mítica de Julius Erving creo que frente a los Lakers (he dicho que salvando las distancias)
Termina el segundo cuarto de forma sorprendente. Artest sigue tirando sin orden, concierto ni acierto, pero Kobe roba el balón en la salida al contraataque de los Celtics y clava un triple sobre la bocina. Total, el dominio incuestionable de los verdes se traduce sólo en seis puntos (48-54).


DESCANSO

Un poco de periódico. Leo la crónica del Caja Laboral-Real Madrid. Sí, no era una pesadilla. Al Madrid lo eliminaron. Observo que al que ha escrito la crónica también le pareció horrible el partido. Ya somos dos. El fracaso blanco es de esos sin paliativos. No se ha ganado, no se ha jugado bien, Messina ha perdido bastante de su inmaculado crédito, los sube y baja de los jugadores han sido desconcertantes, los fichajes no han justificado la apuesta en su mayoría, el futuro es incierto y sospecho que nos encaminamos a otro empezar de nuevo. ¿Qué hacer con Jaric, Lavrinovic, Vidal, Van der Spiegel, Almond, Kaukenas? ¿Se pirará Felipe a Bilbao? ¿Se podrá aprovechar mejor la veteranía de Bullock y Garbajosa? ¿Cuándo se irán Llull, Tomic o Velickovic a probar la aventura americana? Uff, no sigo que me deprimo más. Total, otra temporada con las manos vacías. Y van…..
TERCER CUARTO
Los Lakers completan su remontada con otra canasta de Gasol (57-56). Pau está otra vez estratosférico. Llega a los veinte puntos con la gorra, es omnipresente salvo para sus compañeros y no hay quien le pare. Aquí va otra.
Octavo triple de Ray Allen, record absoluto de una final. Los Lakers están desesperados con él, y el que más lo muestra es Bryant, que no se entera de nada en su lucha contra el mundo. Sigue buscando entrar en juego pero a este ritmo de desaciertos cuando lo encuentre ya no va a haber nada que hacer para los Lakers. Estos ataques de egoísmo de Kobe me matan.
Baby G. con sus dos metros pelados, se está peleando como un campeón. A mitad de camino entre el luchador de sumo y el jugador de baloncesto, le echa un par, hay que reconocerlo. Aunque Bynum y Pau les están haciendo mucho daño, el sigue ahí debajo, dale que te dale.
Termina el cuarto con otra media vuelta de Gasol (72-72). Si al final ganan Lakers, que le pongan ya un estrella en el Paseo de la fama

ULTIMO CUARTO

No sale Pau. Ha jugado los 36 minutos anteriores y tiene que descansar aunque sea un poquito.
Kobe hace la quinta falta y quedan 11 minutos por jugar. Su empanada es monumental. Le dice a Phil Jackson que no le cambie. Mr. Zen le hace caso. ¡Pero si lo que necesita es serenarse un poco!
Big Baby Davies se gana mi admiración con una jugada en la que durante un barullo debajo de la canasta de los Lakers es capaz de coger hasta cuatro veces el rebote. Una vez tras otra no consigue la canasta por tapón o fallo, pero su constancia en los reveses y la inferioridad de altura con la que tiene que jugar, me provoca ternura.
Triple de Robinson. Los Celtics llevan 11 de 15 desde los 7 metros. Aluciante. Como no ganen hoy con ese acierto, ¿cuándo lo harán?
Coinciden en la cancha Farmar, Robinson, Vujacic y Artest. Jugadores por encima de todo cerebrales. El partido lo acusa y se convierte es un caos.
Quedan seis minutos y Gasol sigue en el banco. ¡Jack, dile algo a Phil!
El entrenador de los Lakers escucha mis juramentos y pone en cancha a Gasol. Yo me entero, el de la tele se entera, pero sus compañeros no. Bryant sigue a lo suyo en ataque y en defensa hace la estatua una y otra vez, Artest está ya incontrolado y las pocas veces que buscan a Pau no lo encuentran.
Garnett mete una con un poco de suerte y Rondo otra (90-95). Quedan dos minutos que se consumen en triples imposibles de Bryant y otras lindezas de los de amarillo.
Ganan los Celtics con toda justicia y empatan la serie. Mañana toca ya Boston. Algunos números para enmarcar:

-Allen 32 puntos, 8 de 11 en triples. Inconmensurable
-Rondo 19 puntos, 12 rebotes, 10 asistencias. Un crack
-Gasol 25 puntos (7 de 10 en tiros, 11 de 13 tiros libres). 24 en los tres primeros cuartos. Un punto en el último, donde sólo jugó seis minutos
-Bryant 8 de 20, Artest 1 de 10, Fisher 2 de 8.
-Celtics 28 asistencias. Lakers 18
-Celtis 11 de 16 en triples. Lakers 5 de 22.
Una pregunta final.
¿Es cierto que Hollywood se ha puesto en contacto con Gasol para protagonizar una nueva versión de "El hombre invisible"?


Que callen a ese árbitro

Por: EL PAÍS

04 jun 2010

9.00 de la mañana. No aguanto más en la cama. Me quema el saber que tengo en mi disco duro bien grabadito en HD el primer partido de la final Lakers-Celtics. Mi casa está en silencio una vez los niños se han ido al colegio. Me preparo el desayuno para que no falte de nada. Zumo, cereales con fruta, café con leche y dos tostadas de pan integral con mermelada de fresa casera, todo un clásico. Lo llevo al salón, enciendo la tele y me preparo para la serie más apetecible que puede ofrecer hoy la NBA. Por su presente y también porque su tremenda capacidad de evocación. Para todos los que pudimos disfrutar el resurgir de esta liga en los 80, gente en camiseta verde frente a otros en camiseta amarilla ES LA NBA.
Aparecen en pantalla las caras de los dos quintetos iniciales. Mira, Gasol es el único blanco de los diez. Me acuerdo de los Celtics de Bird, McHale, Ainge, Walton.
Suena de fondo I´ve got a feeling, de Black Eye Peas. Joder, ¿es que no hay otra canción para animar a la gente o poner de fondo a un video deportivo?.
PRIMER CUARTO
27” de partido. En el primer ataque de los Lakers, conato de “quien es más macho” entre Pierce y Artest con aparición final y como acostumbra de Garnett. Bien, bien, esto empieza como debe ser.
Gasol parece un poco desubicado en sus dos primeras acciones. Hablando de desubicaciones, Bryant defiende a Rondo y le defiende a cuatro metros. Mensaje: “Eres tan malo tirando que ni me acerco”.
Minuto 2. Segunda falta de Fisher. ¡Sale Vujacic!. Rápido, que alguien el haga el test de alcoholemia a Phil Jackson.
Minuto 4. Primera canasta de Pau. Normal, es un diesel.
Segunda falta personal de Allen. ¿No están pitando mucho?
Pau encadena dos canastas seguidas. En la primera y ante la defensa de Garnett, hace una cosa rarísima con los pies y me acuerdo de Fernandito Romay en un Barça-Madrid. La diferencia es que a Fernando le pitaron pasos y a Pau no.
Sale Perkins, Big Baby. En su ficha personal pone 131 kilos. No me lo creo.

Con dos entradas a canasta de Farmar y Brown (este tío lleva muelles en las zapatillas seguro) termina el primer cuarto con Lakers al mando (26-21). ¿No están pitando demasiadas faltas?
Estoy a punto de levantarme a ponerme dos tostadas más, pero como siga así termino como Big Baby
SEGUNDO CUARTO
En un minuto, tercera personal de Odom. En el siguiente tiempo muerto voy a ir a por mi camiseta de los Lakers, que como siga así esto termino jugando yo.
La foto del partido. Lucha entre Pau Gasol (2,15) y Robinson (1,30, o al menos eso parece entre tanto gigante). Me meto en la cabeza de Pau. “Hosti tú, a ver si este enano me va a ganar la lucha y se van a estar descojonando de mí un año seguido”. Justito, pero el pez alto termina triunfando ante el pezqueñín
Ray Allen sale de un bloqueo, se levanta como una pluma y la clava. ¡Qué maravilla!. No se puede hacer mejor esta jugada que como la hace Allen.
Minuto 5. ¡1ªcanasta de Garnett! Pau se lo está comiendo con patatas. Duda: ¿Cuántas veces nos han puesto por la tele la canasta de Gasol en los morros del humilde y centrado Garnett durante su primera temporada en la NBA?
Artest clava un triple y seguidamente corre un contraataque. Mira que me caía como el culo este tipo, pero le estoy cogiendo cariño. Físicamente está en forma, más delgado y fibroso que nunca, y lleva toda la temporada con su alien auto-destructor encerrado bajo llave. Phil Jackson ha conseguido lo mismo que con Dennis Rodman cuando estaba en Chicago. Jugadores muy conflictivos a los que logra integrar y sacar el máximo provecho. Confirmo mi teoría que los comportamientos de los jugadores dependen mucho de lo armados, sólidos y estructurados que estén los equipos.
Pau sigue enorme. Ataque, defensa, intimidación. ¿Opinión manipulada por la simpatía hacia él? Ni de coña. Es así y punto.

Rondo mete un canastón que no se lo cree ni él para terminar el segundo cuarto (50-41). ¿No siguen pitando muchas faltas?
DESCANSO
Mientras me ato al sofá para no asaltar la cocina, ponen en la tele las cinco mejores jugadas de los Lakers-Celtics históricos. Añoro de forma inevitable el Boston Garden y el Fórum de Los Angeles. Voy a decir “Mira, ahí he jugado yo” pero estoy solo. Recuerdo las cinco jugadas. La última, inevitablemente el Baby Hook de Magic en el 87. Dios, qué mayores somos.

TERCER CUARTO
Definitivamente el hombre del partido no es Kobe, ni Pau, ni Rondo, ni Allen ni Pierce. Es Joe Crawford, el árbitro calvo, una institución en la NBA qye se ha hecho el amo del corral. Interpreta magistralmente la Octava sinfonía en Do menor y con su silbato les hace un roto a los Celtics. ¡Por diós, que alguien le pare!
El partido esta tan trabado que parece un Madrid-Caja Laboral. Los Lakers atacan a Ray Allen (ya lleva 4 faltas) y le sacan del partido. Pau a lo suyo. Puntos, rebotes, intimidación
Mientras los de verde están desquiciados por Crawford y protestan hasta la reducción del 5% a los funcionarios de aquí, Fisher mete un alley up a Bryant que hace temblar los cimientos del Staples.

Como todo puede ir a peor (o a mejor según se mire) Allen ya lleva cinco faltas y otro triple de Artest (Ron, Ron, Ron) lleva a Boston cerca del infierno (84-64)
Sale Dustin Hoffman en la tele. Cada vez se parece más a la Señora Doubtfire. Ah, no, que ese era Robin Williams. Bueno, da igual. Se sigue pareciendo.
ULTIMO CUARTO
Si hay un equipo capaz de tirar por la borda cualquier ventaja, esos son los Lakers. Si en lugar de Canal Plus esta final la retransmitiría TVE, escucharíamos unas dos mil veces esos de “Hay partido”.
Tio Jack, que sabe de baloncesto casi tanto como de mujeres, se da cuenta y se pone de pie para alertar al personal. Afortunadamente y no como otros, Nicholson no ha mutado hacia señora. Como mucho hacia el Joker
¡Gasol mete un contraataque dando dos gigantescos pasos y con la agilidad y rapidez de un alero de 1,95!. Espero comentario por parte de Daimiel o Nicola, pero no dicen nada. ¿Es que no lo han visto? ¡HA SIDO DE PALOMERO! Casi se me saltan las lágrimas. ¡Gasol palomero!
El partido está más terminado que la carrera de Rubens Barrichelo. Aun así y no sé por qué promoción de Taco Bell, la peña pide 100 puntos. Kobe, que es un mandado, clava uno de sus triples estratosféricos a falta de tres segundos (102-89). Hala, para casa y nos vemos el domingo.
Gasol 23 puntos, 14 rebotes, 3 tapones. Los Lakers 42-31 en rebotes, 48-30 en puntos en la pintura, 16-0 en puntos despues de rebotes ofensivos. ¿Tendrá algo que ver una cosa con otra?
Total, que si nos atenemos a las estadísticas, los Lakers son de nuevo campeones de la NBA. Salvo que después de 47 veces, a la 48, Phil Jackson pierda su primera serie después de ganar el primer partido. Desde luego los que tienen que cambiar, y mucho, con respecto a lo de ayer son los Celtics.
Son ya las 11.30. Una hora perfecta para un buen aperitivo.



Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal