El Palomero

La lista

Por: EL PAÍS

23 jun 2010

Calderón, Ricky, Llull, Navarro, Rudy, San Emeterio, Mumbrú, Rafa Martínez, Claver, Garbajosa, Suarez, Marc Gasol, Felipe, Fran Vázquez, Rafa Aguilar. Muy buen grupo con alguna carencia difícil de subsanar como la de ir a todo un mundial con un único cinco. Analicemos y otorguemos posibilidades, aunque Sergio Scariolo nos haya recomendado no hacerlo por si acaso al final va incluso alguno que no está en los 15.
LOS FIJOS
Calderón.
Perdemos a Pau pero ganamos a Calde, que viene loco por jugar. Ya lo estaba el verano pasado cuando casi le teníamos que parar para que no se quitase los auriculares y saltase a jugar, por lo que no te digo nada ahora, con la pésima temporada de los Raptors. Con el ganamos velocidad, tiro, valentía, experiencia y sentido colectivo. Con todos los respetos hacia Raul Lopez y Cabezas, el salto de calidad es grande.
Ricky Rubio.
La presencia de Calde le aligera la mochila, por lo que no tendría tanta carga como en Polonia. Su temporada ha sido buena con peros y un deficiente cierre, pero ya hemos comentado por aquí lo difícil que resulta un juicio objetivo sin dejarse influencia primero por su edad y segundo por toda la fanfarria que mueve a su alrededor. Yo daría mando en plaza a Calde y usaría a Ricky como agitador. A la espera de la lista de los yanquis, no se me ocurre pareja mejor de bases en todo el mundial.
Sergio Llull.
Coincido con Scariolo en el planteamiento de llevar a Llull como tercer base/posible escolta. Llull ofrece un perfil que no tienen ni Calderón ni Ricky, defensivamente aporta una tremenda energía y ya sabemos todos de sus explosiones. Ha mejorado enormemente la confianza y frecuencia de su tiro de distancia y lo mismo completa un excelente trío de bases Calderon/Ricky que otro de escoltas (o aleros bajos, como queráis llamarles) con Navarro/Rudy. Imprescindible
Juan Carlos Navarro.
El petardazo final del Barça con una versión desconocida de Navarro no debe empañar otra más que buena temporada del jugador español más determinante en el baloncesto (de aquí) en los últimos años. Navarro es la selección y la selección es Navarro. Los años pasan pero a mí particularmente me da igual. En los momentos calientes, quiero tenerle ahí cerca, en la pista.
Rudy Fernández.
Como Calderón, la selección es un bálsamo después de una temporada decepcionante. A la espera de resolver su futuro, no tengo dudas de que volveremos a ver al Rudy europeo, el que puede hacer muchas cosas más que simplemente esperar a 7 metros del aro a que alguien le vea para tirar un triple. Desde Japón no se le conoce un paso atrás con la selección, donde cada año ha ganado espacio y relevancia.
Felipe Reyes.
Otro con temporada complicada y futuro incierto en este momento, aunque esperamos que se imponga el sentido común por ambas partes y Felipe siga en el Real Madrid. Al final del año le hemos visto de lanzador de tres, lo que indica una posible (y peligrosa) evolución hacia fuera. Aún así sigue manteniendo lo mejor de su repertorio, que tiene que ver con la pelea, la constancia y el espíritu guerrero. No será extraño que tenga minutos de cinco puro.
Marc Gasol.
A Marc le ha llegado la hora. Libre totalmente de la (alargada) sombra de su hermano, es el momento de la explosión definitiva. Ha estado muy bien en los Grizzlies y tiene todo para convertirse en un pilar básico que de consistencia al equipo. Marc tiene sobrada capacidad para convertirse en un hombre 20/10 y tengo una ciega confianza en que lo va a conseguir. Si este año hay un jugador clave en la selección se llama Marc Gasol
Fran Vázquez.
Versionando aquel anuncio donde salía el Tio Sam apuntando con el dedo y diciendo “EEUU te necesita” pues a Fran España le necesita. No a la sombra que vimos en la final de la ACB, sino al del resto de la temporada. Después de cinco años, veremos cómo encaja en el grupo, pero va a contar con muchos minutos en los que deberá aportar potencia, intimidación e incluso un tirito de tres metros que podría prodigar algo más. El estilo rápido y de contraataque que puede jugar España con los bases que tiene le va a venir muy bien.
LOS PROBABLES
Jorge Garbajosa.
Por primera vez no aparece en el grupo de los seguros. Asunto caliente este. Estamos hablando de un peso pesado del equipo, dentro y fuera de la cancha y cuya presencia es ininterrumpida desde hace muchos años. Es más, hace sólo tres puso en peligro su carrera (de hecho ya nada fue igual despues) intentando llegar a tiempo al Eurobasket de Madrid. Todas estas cosas suman. Ahora bien, no es un secreto que los mejores días de Garbajosa ya han pasado, cosa también lógica en un jugador de 32 años y ciertamente castigado por las lesiones en los últimos tres. Los equipos se mueven también por intangibles y Jorge tiene unos cuantos. La baja de Pau puede hacerle más necesario por el vacío de poder y liderazgo que se crea. Según estoy escribiendo me estoy dando cuenta que Jorge va a estar entre los doce. Otro detalle. A un jugador tan importante como ha sido, ¿le vas a llevar a una preselección para luego hacerle pasar por el trago de no incluirle en los últimos doce?. No lo creo.
Posibilidades de entrar en los 12: 95%
Carlos Suárez.
El alero estudiantil ha dado un paso al frente, eso es indudable. Se le ve más sólido, más confiado y con un productivo juego en casi todas las partes del campo. Su rendimiento ha ido a más y es causante directo del éxito Estudiantil, aunque en la Copa y Playoffs pudo hacer algo más. Sólo tengo una duda con Carlos y tiene que ver con su instinto agresivo/competitivo. Me pasa lo mismo con Claver, que les veo demasiado buenos chicos, demasiado pudor para reclamar el protagonismo (al menos en los partidos que les he visto, que no han sido todos). Espero equivocarme.
Posibilidades: 85%
Fernando San Emeterio.
De jugador bajo sospecha a principios de temporada a estrella y hombre clave en el sorprendente título de Caja Laboral. San Emeterio es sobre todo un jugador inteligente, de esos que no hace nada extraordinariamente bien pero se defiende en todos los lados y situaciones hasta aplicar siempre la receta indicada. Se ha ganado de sobra su presencia en esta lista de 15 y me da la sensación que es de esos jugadores que cuanto más observas, más aprecias, por lo que sospecho que Scariolo terminará llevándoselo. Tambien tengo la duda de verle teniendo 10-15 minutos y no 30-35 como en su club.
Posibilidades: 80%
Alex Mumbrú.
Otro clásico de los años gloriosos. Alex no ha jugado peor que la temporada anterior, más bien lo contrario, pero no es lo mismo hacerlo en el Real Madrid que en el Bizkaia Bilbao Basket (con todos los respetos que además soy de Bilbao). Una de sus grandes bazas para hacerse habitual en la selección ha sido su condición de mejor (entre los pocos) tres alto tirador. Ahora parece tener la ventaja en esta posición Carlos Suarez, peor tirador pero más completo en otras tareas. La edad, 31, en un puesto no principal tampoco corre a favor, aunque su ascendencia y buenas relaciones con el núcleo duro le suponen un dato a favor.
Posibilidades: 65%
Victor Claver.
Sé que me repito más que el ajo con este chaval, pero es que tengo la sensación que todos los años estamos en el mismo sitio. Me cae muy bien, creo que tiene unas facultades para este deporte extraordinarias, pero sigue sin dar un puñetazo en la mesa. Busco en sus estadísticas algún detalle que se me haya escapado y no lo encuentro. Ha jugado 25 minutos por partido para hacer 7 tiros por partido, 8 puntos y 4 rebotes con 9,7 de valoración. Y en los playoffs su valoración por partido bajó a 5.5. No quiero ser pájaro de mal agüero ni le deseo nada malo, todo lo contrario, pero yo que él me andaría con cuidado en la concentración y daría el 150%. Su presencia en el Mundial creo que corre peligro
LOS QUE SERÍAN UNA SORPRESA
Pablo Aguilar
Alero, de 2.03 de altura, buena soltura de muñeca, debe competir con Suárez, Garbajosa, Mumbrú e incluso Claver. A todos no puede llevar, y hoy en día parte en clara desventaja con respecto a los otros 4. Pero así como Rafa Martínez lucha contra jugadores que son fijos, Aguilar peleará en la concentración con posibles, que no es lo mismo. Démosle alguna posibilidad.
Posibilidades: 25%
Rafa Martínez.
El alero del Power Electronics se ha ganado la llamada con su buena temporada, más llamativa quizás en su primera parte que en la segunda. Pero tiene un problema. Su puesto está superpoblado, lo que reduce sus posibilidades a algo realmente sorprendente o una desgracia en forma de lesión. Si algo tiene de sobra esta selección son gente alrededor del 1,90 y si de algo no va sobrada es de centímetros y gente interior. Ahora bien, su inclusión supone aire fresco y nuevas caras que también benefician la mecánica grupal
Posibiidades: 10%
Total, que antes de que empiece la concentración y a la espera de ver más cosas, sobre el papel yo apostaría por
1.Calderón, Ricky
1-2 Llull
2 Navarro
2-3 Rudy
3 San Emeterio, Carlos Suarez
3-4 Garbajosa
4-5 Felipe y Fran Vazquez
5. Marc Gasol
Y me faltaría uno entre Mumbrú, Claver y Aguilar, por orden de sospecha en este momento, a la espera de lo que hagan en concentración y partidos de preparación. Bueno, pues queda dicho.
JUEVES 24 DE JUNIO. 13.45
Por sugerencia de Titofafa, incluyo una nueva e interesante categoría
LOS QUE YA NO VAN (por mucho que diga SCARIOLO)
Sergio Rodriguez. (retocado despues de gran pifia por mi parte al olvidar que estaba en la lista de 24)
El papel de agitador, antaño en poder de Sergio, ahora es de otro Sergio. Creo que se merece al menos que le vean en una concentración, pero yo tampoco le hubiese incluido en los 15 (que en realidad son 13). Salvo que haga en la NBA una temporada muy llamativa, mientras no vuelva al baloncesto europeo lo tiene muy difícil.
Carlos Cabezas y Raúl López. Ninguno de los dos me hace dudar de la idoneidad de llevar a dos bases más Llull. Y el que ha tomado la decisión es su entrenador de club, que seguro que es el que mejor conoce como están. Desde el aprecio que les tengo a ambos, creo que su etapa en la selección ha terminado para los dos.
Berni. Estando de acuerdo con que hay que hacer un equipo y no sólo una selección, lo realizado en la temporada tiene que contar. Por eso Llorente tenía que ir y no Guiza, por eso era un atropello que Valdés no estuviese en la seleccion. Del Bosque lo entendió así y estoy de acuerdo con él. Berni pelea con Navarro, Rudy, San Emeterio y Carlos Suarez. Los dos primeros son indiscutibles. Los otros dos no tienen la experiencia e integración en el grupo de Berni, pero han realizado espléndidas temporadas refrendadas por buenas actuaciones de sus equipos. Ni Berni ni el Unicaja han llamado mucho la atención, por lo que considero justa la elección de Scariolo.
Saúl Blanco. Algo parecido se puede decir de Saul Blanco y encima no tiene lo que cuenta Berni a favor, sus años de pertenencia a la selección. Despues de su extraordinaria temporada en el Fuenla, se esperaba algo más.

Hay 49 Comentarios

En primer lugar; gran trabajo con el blog, no me esperaba menos del gran palomero. Y en segundo lugar, ¿como ves al madrid de baloncesto este año? Creo que se a reforzado en sus puntos debiles, y falta la guinda del pastel: Carlos Suarez, que creo que el madrid pueda competir por lo menos con el Caja Laboral porque lo del Barsa es asta humillante. En definitiva, ¿crees que se realizara el traspaso?PD: soy relativamente joven y no te pude ver en directo en tus mejores años, pero he de dedirte que he procurado descargarme y ver casi todos tus partidos con el madrid y la seleccion ( tengo en mi poder casi 600 partidos entre ACB, NBA, All star y seleccion) y eras un atuentico JUGÓN ( como se echa de menos al gran Montes).PD2: lo siento mucho Itu pero como base que soy mi jugador favorito es tu mayor archienemigo: el gran "EPI". Un saludo y espero conocerte algun dia.

Asterixpues acabamos de vivir uno y en el baloncesto. El dia 26 el gobierno tramito la nacionalización de Sancho Lyttle que pasa a ser seleccionable por la selección femenina. Es decir, pasamos de ser un aspirante a cuartos con alguna opción de entrar en semifinales (cruces y poco más) a ser aspirantes a medalla. Sólo USA y Australia serán superiores a nosotros e incluso Rusia en mi opinión, sería un rival propicio.Creo que las nacionalizaciones son y han sido un recurso y una necesidad, tanto para jugadores como para países. Como bien dices los jugadores consiguen sacar buenos réditos económicos y los países consiguen representación o a un jugador de primer nivel en un puesto que tienen descubierto.El problema lo veo más en una posible desvirtuación de la competición, sobretodo en atletismo, donde con las nacionalizaciones de keniatas y etíopes en pruebas de fondo y medio fondo por países asiáticos y al calor de los petrodolares (hasta USA se ha apuntado a la moda) resulta que tenemos en las finales a dos o tres blanquitos resoplando detras de los trails keniatas, con lo que ahí si que se desvirtua la competición.En el caso del baloncesto y viéndolo con perspectiva, las nacionalizacoines de Szcerbiak, Brabender o Luyk en los 60 y 70 fueron mejorando la selección hasta lo que somos hoy.¿Cómo lo ves Palomero?

¿nadie va a comentar nada de la inclusión de Oleson en la primera lista de 24?Yo creo que fue claramente un mensaje del tipo: "tío, contamos contigo para el futuro, si el año que viene te sales te incluimos en el grupo. Cúrratelo que tienes una oportunidad"Los últimos años se especuló con la inclusión de Bullock en la selección (algo que él mismo alentó en su momento) aunque supongo que con Navarro y Rudy ya no quedaban balones para él. Parece obvio que la opción Bullock ya ha caducado, pero tanto la opción del de Alaska como la de Ibaka podrían mejorar el equipo en el futuro... ¿qué os parece la inclusión de nacionalizados en la selección?A mí me parece que cada caso es diferente. Yo creo que los nacionalizados por matrimonio (Oleson) o por llevar mucho tiempo en el país (Ibaka) pueden acabar "sintiendo los colores", a diferencia de otros casos en otros países (como el de Massey en Macedonia, que es un intercambio "tú juegas en el equipo de mi país y yo te doy un pasaporte para que puedas sacarte un buen contrato profesional al tener pasaporte europeo") que me parecen un poco vergonzosos.En España hemos tenido varios casos de nacionalizados en la selección: Mike Smith y Sibilio fueron buenos ejemplos... en el otro lado, creo que Johny Rogers fue el que le quitó el sitio a Pau en Sidney 2000.

Saludos a tod@s!comento este post por primera vez.La lista de Scariolo vamos clarisima, no tenía mucha más discusión. Lo que no acabo de entender es el paripé ese de la preselección y todo eso. O es que alguien daba en la selección a Oleson o a Gabriel, por favor!!!Y en el Mundial de futbol ya estamos en cuartos, poco a poco pareciéndonos más a nosotros mismos y recuperándonos. Fundamental la entrada de Llorente mostrando y mostrándonos muchos más recursos...El resto de selecciones salvo Alemania un bluff. Confío plenamente en La Roja.A por ellos!!

hola palomero!como la mayoria felicitarte. no soy excesivamente aficionado al baloncesto, pero gracias a este blog he aprendido bastante!ahora la cosa esta baja de baloncesto, aunque pronto volvera. ahora toco el mundial y "la roja"!agradeceria igual una opinion sobre el mundial, la seleccion, el entorno, etc etc etc..como lo ves? crees que haremos algo?igual crees que no es tu terreno, pero la verdad es que escribas de lo que escribas da gusto leerte!saludos y sigue asi!

Hey, es martes y me falta mi blog favorito en español.Donde estás palomero?

Personalmente prefiero que seleccionen a Mumbrú y dejen fuera a Garbajosa, teniendo en cuenta que no ocupan exactamente el mismo puesto. Pero Mumbrú ha hecho una buena temporada, no puedo decir lo mismo de Garbajosa. Además hay otros jugadores más versátiles que encajarían perfectamente en el puesto de 4. Es mi humilde opinión. (Garbajosa ya tendría que haber renunciado y dejar el puesto a un hombre más joven, que tome nota de Carlos Jiménez)

Hola a tod@s,Palomero a mi también me ha pasado exactamente lo mismo leyendo tu glosario y retahila de nombres,de hecho creo que es la primera vez que no termino de leer tu entrada;nombres,nombres y más nombres,uufff,será que no soy fan de las listas,quinielas,top-tens y demás pero con haber leido la lista de Scariolo unos dias antes ya me daba por enterado y satisfecho pues como bien dicen aquí muchos de los comentaristas expertos de tu blog se ha acertado en un 90% por lo cual sobra cualquier tipo de analisis o miscelanea al respecto ya que la lista ha sido de lo más coherente,otra cosa hubiera sido haber tenido a un Lippi o un Domenech haciendo incongruencias desfasadas pero Scariolo a demostrado sobriedad y cordura,otra cosa es que no haya aprendido de errores pasados en los que se "Messinazó" provocando ansiedad y desconcierto en muchos jugadores que apunto estuvo de dejarnos con el culo al aire,pero me dá que fué un error de seleccionador principiante foráneo con mucho ego pero tuvo la capacidad de enmendarse debido a sus conocimientos del juego españpl,así que si hay buen rendimiento y cordura habrá lucha por medallas segura y me reitero;Pau si vá a estar!! e incluso va a representar un pilar más importante que el que desempeñen algunos de los elegidos....Porfa,no pequemos de lo que a veces más criticamos aquí;la labor de los entrenadores y nos convirtamos todos en entrenadores-hooligans dando nuestras preferencias personales, menospreciando a jugadores de lo más capaz y válidos,joder,esperaros hasta que la pelota empiece a botar y luego saquemos conclusiones sobre la marcha,de momento me reitero,aunque Scariolo no era santo de mi devoción en detrimento de otros buenos técnicos nacionales al menos ha hecho de Del Bosque y ha preferido no hacer cosas raras y además ha tenido buen ojo para las nuevas figuras que han demostrado sobrado talento en la presente campaña,otra cosa es que luego los sepa incorporar en los momentos cruciales...Por último felicitar a Witxo por su ingenio y humor(además de su capacidad de anticipación por ser el primer comentarista),brillante y loco a partes iguales,espero que tengas pareja pues con tus dotes de creatividad e ingenio cachondo, fijo que pasais unos ratos del copón.Ah! y para terminar decir que como ya anticipé aquí respecto a La Roja;si quieres defender tus aspiraciones a ganar otro titulo después de que ahora todos los equipos estudian con lupa a los favoritos,no es tan malo afear tu juego en pos de seguir con posibilidades de continuar en una competición tan difícil(en especial la de este año),no hay que ser ni mucho menos como Italia(ya se ha visto) pero sí ser realista aunque dispongas de jugadores de lo más creativos y vistosos cuando te enfrentas a tios tan teledirigidos o bravos como los suizos o chilenos respectivamente,por favor que no ha habido ninguna selección que haya ganado un titulo siendo totalmente fiel a sus principios y mucho menos que si estos eran en favor de la estética y el juego bonito en el futbol moderno(vale,ha habido algunas camadas prodigiosas como las de brasil de Zico y Sócrates etc..)pero seamos algo realistas y menos exigentes,si hasta Inglaterra y Alemania han pasado sus apuros e incluso Brasil y Argentina lo pueden pasar mal en un dia rarito ante alguién de entidad,para películas chulas y espectaculares las de Hollywood y ya sabemos que están hechas en su mayor parte por ordenador,criterio,leñe,criterio.Hata me atreveria a decir que este mundial lo puede ganar alguien totalmente novel e inesperado como pasó con la Eurocopa de Portugal,esa es la grandeza del deporte.Un saludo a tod@s!!P.D.:Al loro con el Brasil-Chile,que no estan tan mal ojo!!

Creo que la inclusión en la lista de Garbajosa es un grave error, llevarlo a Turquía equivale a la llamada de Senna, que no se produjo. Es un jugador semi-retirado desde hace 3 años que sólo está para llevárselo crudo como ha demostrado en Rusia y en parte en Madrid, si es para hacer grupo que llamen a Romay que parece cachondo y está en la misma forma, si no pueden jugar a la pocha que insistan a Pau o que jueguen al Texas-Holden tan de moda. En suma la selección, antes Equipo Nacional, es el equipo de los mejores no de los amigos del "Gominas", para eso ya estuvo Clemente...

Estoy de acuerdo con tus valoraciones sobre cada jugador Itu.Pero....No podemos ir a un Mundial con 3 jugadores altos + Garbajosa. Eso quiere decir jugar cada partido pendiente de las faltas que vayan sumando tus jugadores altos. Garbajosa no está para jugar un Mundial, lo siento mucho. En una convocatoria para un Mundial de futbol, si que puedes llevar jugadores en pro del grupo y el buen ambiente, pero en una de baloncesto no, porque son muy pocos los jugadores seleccionados.Nos falta un 3 consolidado, y nos falta otro 5 puro.Hay otro tema delicado... Rudy no es un 3, es un 2. Eso quiere decir que si tu lo pones a jugar de 3, estaras jugando con 2 escoltas que defensivamente no son de lo mejor, y ofensivamente necesitaran dos pelotas en cada ataque (exagerando).Ricky corre el riesgo de quedarse difuminado y confundido entre sus diferentes cualidades. Hay que centrarlo en su juego. Mientras no consolide su tiro exterior, tiene que centrarse en ser un base organizador y marcar diferencias en la defensa. Y repito, Garbajosa no está para ir. Su juego además, tirar triples con solo un jugador de tu equipo en el rebote ofensivo (el pivot), no ayuda para nada, a una dinamica constructiva y enriquecedora del juego. Ya tenemos tiradores compulsivos: Navarro y Rudy y es suficiente.

Joder, gran metedura de pata. Se me pasó que a Sergio le metieron en los 24 primeros. Es que me pareció una lista tan larga y poco trascendente que no la leí con el suficiente detenimiento. Disculpas por el error y aunque no es de bloguero 100% he corregido el texto. Saludos a tres horas del España-Chile que ya me tiene de los nervios

tres bases, un calderon en estado de gracia, fran vazquez, y estar fuertes en defensa, de libro vamos, sencillamente el baloncesto español tiene que escribir una pagina a nivel mundial y puede ser este el momento.

Creo que Sergio Rodríguez sí entró en la lista de 24.1 saludo, palomero. Me encanta el blog.

Itu, Sergio Rodríguez sí estaba en la lista de 24, si no me equivoco...

Para mí el tercer base a menudo es un estorbo, como hay que llevar a 12 se mete un base que en el 90% de las ocasiones no hace falta, a no ser que se lesione uno de los otros dos. Pero si eso no pasa, no se echa mano de él, por eso me parece perfecta la solución Llull. Un semibase que jugará de escolta y en alguna ocasión puede hacerlo de base (sobre todo si hay un problema con los otros dos). Recuerdo el año pasado, que Scariolo no sabía si sacar a Raül o a Cabezas e iba intentando contentar a los dos, o el propio Cabezas en tiempos de Pepu que, acostumbrado a jugar muchos minutos, cuando le "regalaban" unos cuantos en la selección no estaba a su nivel. Podríamos hablar de Creus en el 86, de Rodilla en el 99, de Azofra en el 98... Estaban, pero no eran ellos mismos, porque su papel era marginal. Reitero que lo de Llull es lo mejor y que la pareja Calderón-Ricky es fantástica, y eso siendo muy fan de Raül López que, como dice Itu, creo que ya no volverá a jugar con España.

HATUEI: "Dos jugadores para ese puesto... y con las dudas que aún me genera Ricky... con lo irregular que puede llegar a ser, capaz de lo mejor y lo peor, el día que se levante con el pie izquierdo, Calderón estará solo. "¡Qué gran verdad! ¡Se necesita otro base!

Juanma-Iturriaga (me ha llegado al alma, no eras Itu?): no es por ser tocapelotas II, ya tienes aquí a uno y creo que es suficiente para todos, pero Víctor lleva acento y nadie lo acentúa. Yo lo sé muy bien porque además de ser mi nombre, me gané una bronca delante de todos los "compis", por parte de mi profesora de Lenguaje por no saber que se acentuaba. Seguí cometiendo faltas de acentuación durante larguísimo tiempo con otras palabras pero no con mi nombre, se me quedó grabado en mi memoria para siempre. Además Víctor Claver es un jugador por el que siento "cierta" debilidad, cierto que crea dudas, pero también creo que necesita un empujón real por parte del entrenador, en este caso de Scariolo. Esperemos que se lo dé, Víctor responda y se quede entre los 12. Lo vamos a necesitar y de veras en el futuro.

Bueno, se me ocurren más opciones y, como he sido el primero en cuestionar a Llull, diré que se puede jugar con un equipo pequeño, defender a ostias, correr más que nadie y que sea lo que dios quiera (y a ver quien le cuestiona ahí) en fin como ya ha dicho el genio de Sibenik (nos ponemos el nombre pa jodel) habría que ver a Llull, Rudy y Ricky presionando (por cierto me he pasado toda la final pensando si lo de Ricky tendría que ver con el número de partidos, algo así como el rookie wall que dicen los yankies).Sobre Sergio Rodríguez creo sinceramente que en nuestra apreciación de la NBA pasamos de la nada al todo, de pensar que si pasas por allí eres Dios a no dar importancia a nada (si no recuerdo mal el año pasado jugó 15 minutos por partido en el segundo mejor equipo del Oeste en liga regular, y eso es la leche)Y perdoneme usted si le he ofendido, no era para nada mi intención (para insultar a la peña hay sitios especializados) no recuerdo bien quienes ganaron aquellas ligas, crea que la de chechu y tú la ganasteis vosotros y la de Petrovic el Barcelona (lo cual probaría que el Madrid perdió en el cambio del barbudo vascuence por el croata rizoso) pero lo cierto es que erais muy, pero que muy buenos y, sin embargo, el equipo jugaba de la ostia cuando salía Corbalán y uno de vosotros se dedicaba a sus labores habituales, y no lo hacía ni la mitad de bien con los dos juntos. No era una cuestión de calidad, simplemente sin base a esto no hay quien juegue.Lo dicho, salud a todos

Estoy de acuerdo con Olaf. Sintiéndolo mucho, porque soy fan suyo, creo que Garbajosa no está al nivel requerido para una competición así. De todas formas, creo que irá convocado sí o sí, pero no por haberse ganado realmente el puesto, sino por falta de recambio para esas posiciones. Si Scariolo no le llevase, tendríamos... ¿sólo tres hombres altos? Marc y Felipe (imprescindibles) y Fran (...impredecible... capaz de lo mejor y lo peor...). Mal lo tenemos en las posiciones interiores. Y hablando de dudas... también las tengo en el puesto de base. Paradójico, con la GRAN cantidad de bases de primer nivel que tenemos,. Pero van Calderón (el mejor con diferencia, titular indiscutible) y Ricky. Y ningún otro base puro. (Llull y Navarro TIENEN que ir, pero no son bases puros). Dos jugadores para ese puesto... y con las dudas que aún me genera Ricky... con lo irregular que puede llegar a ser, capaz de lo mejor y lo peor, el día que se levante con el pie izquierdo, Calderón estará solo.

jejejeje "de esos que no hace nada extraordinariamente bien pero se defiende en todos los lados ", dices.Recuerdo un entrenador que nos decía que quería jugadores "pastores alemanes". Decía que esos perros no eran ni los qué más rápido corrían, ni los que mejor seguían los rastros, ni los más valientes, pero que eran los segundos en todo.No ha llovido ni nada, desde que oí eso ... :-)off-topic over, chaval@s.

Palomero, en tu lista de los "LOS QUE YA NO VAN (por mucho que diga SCARIOLO)" se te ha olvidado uno: Un chavalillo de Sant Boi, que juega de amarillo allá por las Américas.Hablando en serio, yo a Garbajosa no le veo en la Selección (el problema es que no veo tampoco un sustituto claro - tendré que comprarme unas gafas nuevas). Su temporada en el Madrid ha sido discretilla (yo tampoco esperaba mucho más, todo hay que decirlo) y no parece que a su edad vaya a venirse arriba.Llull creo que sí debe ir, así si hay que jugarse una última jugada siempre se le puede dar la responsabilidad y luego, tras el partido, ponerle el micro a Marc Gasol; la cuota de escándalo periodístico hay que tenerla cubierta siempre. Bromas aparte, le veo de rojo sí o sí.Sergio Rodríguez..., si yendo al Mundial no ficha por el Madrid, que vaya al Mundial. Pero alguien que lleva varias temporadas jugando minutillos cada partido, y sin hacer nada relevante en ellos, no debe quitarle el sitio a nadie en la Selección, por mucha NBA en la que juegue.Y respecto a la propuesta de valters de que la NBA facilite que sus jugadores vayan al Mundial FIBA..., el propio valters la califica de naïf, así que yo no voy a utilizar ningún otro epíteto. De todos modos, la NBA acaba en Junio (para 2 equipos, para el resto acaba en Mayo o en Abril) y empieza en Halloween (4, 5 o 6 meses después). Vacaciones así no las he catado yo ni en mis tiempos universitarios, evidentemente los jugadores acaban machacados, pero tiempo tienen de poder acudir a torneos con la Selección (aunque respeto a quien prefiere recuperar fuerzas).Un saludoP.D. ¿Ganará nuestra "Roja" a "La Roja" de toda la vida? ¿Cuál de las dos irá de rojo? ¿Pasaremos al estilo italiano, perdiendo por 1-0 y con gol salvador de Honduras (qué juego de palabras tan peligroso- guerras ha habido por menos) a Suiza en el último minuto? ¿Caeremos al estilo español, con estrépito, fallando un gol a falta de 2 minutos y con una nariz sangrando en el área rival en el descuento? ¿O nos acostaremos el viernes (el que se acueste) más contentos que unas castañuelas y coreando "Campeones, campeones, oe oe oe"? Qué nervios, y todavía quedan 28 horas y media.

Hola Itu y todos los demas. Comparto tu lista al 100 %. Claver me gusta mucho, pero me recuerda un monton a las selecciones que salieron despues de vuestra plata olimpica, eran buenos, pero los yugoslavos decian de nosotros que nos faltaban bemoles para los momentos importantes darles en los morros a los contrarios. Creo que Fran es de la misma escuela. Yo que Scariolo, le pondria en la misma habitacion que Navarro o Garba, para que le fuera comiendo el coco y meterle ese ansia de ganar y no mirar contra quien. Para mi, Fran es el que mas dudas me ofrece de todos. Si se siente importante lo hara bien, por eso el trabajo psicologico de los tecnicos debe ser importante. Creo que Mumbru haria equipo, pero hay gente que viene como SanM o Suarez que creo que lo harian mejor.Buen FinDe

Siento decir para la mayoría de apoyos que tiene Llull que yo apoyo a quevaqueva y por mucho que busco no le encuentro sitio en la selección. Parto de la premisa que no lo considero base, no tiene capacidad de dirección de juego, solo hay que ver lo mal que juega el Madrid con él de uno, y que Messina que lo ha visto todo el año ha tendido a ponerlo de 2 con Prigioni de 1. Si lo valoramos como 2, está clarísimo que no tiene sitio, está a años luz de Rudy y de Navarro. Por lo que personalmente no lo llevaría. La pregunta del millón sería quien ocuparía ese sitio, Cabezas y Raul Lopez no han sido incluidos por su propio entrenador lo que algo quiere decir y Sergio lo primero que tiene que hacer es volver a Europa y jugar una temporada consistente. Teniendo en cuenta todo esto y que Navarro como ya ha hecho otras ocasiones podría ser nuestro 1-2 me llevaría a Saul Blanco que tiene que ser un claro futurible de la selección. Otra cuestión es el puesto de 4, sinceramente pienso que a Garbajosa habría que darle un homenaje por todo lo que ha hecho pero que su tiempo ha pasado. Creo que el objetivo tiene que ser Londres 2012 (para eso está descansando Pau) y ahí ni él ni Mumbrú van a llegar. Paso a los jovenes y que vayan cogiendo confianza y experiencia para colgarse el oro olímpico. Alguien podría decir o explicar como es la situación de Serge Ibaka y si la FEB lo tanteó. Saludos,

El listado de la selección española de baloncesto creo que este año no era muy dificil. Casi todos coincidiriamos en el 90% de los jugadores....a partir de aquí todos podemos opinar y hacer cábalas, pero Scariolo es quien sabrá como quiere que juegue su equipo y optará por los jugadores 10, 11 y 12 que mejor reflejen esa idea. No todos los jugadores sirven para ser jugadores residuales o de rotación (es dificil) y más pensando en que la gente que va pasa de los 25 minutos en sus conjuntos. En mi opinión personal esta selección esta desequilibrada, no me convence sin Pau el juego interior, pero hay que reconocer que tenemos pocos jugadores interiores o los que tenemos no entran en la idea del seleccionador tampoco los 3 me dan confianza. De Marc todos esperamos lo mismo, un paso adelante de calidad (15p 10 reb estarían en esa dinámica) de los demás puestos interiores veremos. De Reyes he de decir que siempre ha sido un jugador que me ha encantado, su brega, su lucha su competitividad, pero creo que en la selección ha sido un especialista más que una figura con cache de titularidad. La sombra de Pau es alargada. Lo del tiro exterior que comentas Itu no deja de ser lógico. Con 2 metros ``pelados`` y con un dni con 30 años y muchas batallas a sus espaldas el recurso de jugador intenso se ha ido redirigiendo hasta su disposición de ocasional ``triplista``. Sobre Fran hay que decir que ha mejorado con el tiempo, madurado. Su juego es por encima del aro, balones doblados para machacar, ultimamente tira menos exterior de lo que lo hacia. Un pero con él, por su físico el no fija defensores al poste, no podremos poner balones bajo más que a Marc.La temporada de Garbajosa no es la de un jugador de selección (7p, 3reb en 20 min), a su favor su experiencia, su ascendencia sobre el grupo, y que en un torneo corto puede aportar bastante.Yo creo que irá. Por cierto otro poste que jugará alejado del aro.Sobre los jugadores 3: Sobre Suarez su temporada ha sido muy buena ahora no le veo desarrollando un papel importante en la selección (ojala me equivoque), como comentas de Llull el año pasado se comió a los otros invitados y entre ellos a Suarez. Sobre Claver, tengo la suerte de haber visto sus evoluciones desde hace años antes de ser jugador acb. Es demasiado frio, lo tiene todo a excepción del espiritu de competitividad o la mentalidad necesaria. Recuerdo que Iavaroni en la etapa de Navarro en Memphis decía que lo que más le gustaba de él era que cuando entraba en la cancha Navarro siempre piensa que es el mejor. Dicho esto yo lo llevaría como 4 más que como 3. Creo que a excepción de Marc los demas jugadores interiores necesitan de los compañeros para crear juego. Desde el bote Claver puede crear juego para los demas. A San Emeterio lo llevarìa sin dudarlo creo que se puede adaptar muy bien al rol, está por su trayectoria más acostumbrado a los vaivenes en minutos.Creo que somos una temible selección en puestos de 1 y 2 (que son las posiciones que normalmente hemos sido buenos) si Rudy y Navarro juegan juntos y la cosa funciona podemos tener menos problemas en el 3. Dentro, lo dicho esperando a Big Marc. Espero divertirme con un juego de defensa y transición rápido por parte de España, (Ricky, LLull, Navarro, Rudy, Calderon, Fran, o San Emeterio) son jugadores de un perfil que se puede ajustar a ello.Suerte para nuestro combinado y como es lógico nos acordaremos mucho de Pau, pero cuando alguien no está es mejor pensar solo en lo que eres no en lo que hubieses podido ser, espero que el grupo asuma la ausencia y todos den un paso adelante. Saludos

Ante la interesante sugerencia de Titofafa, he incluido un pequeño trozo más al post de ayer con los jugadores más importantes de los que se han quedado fuera.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01675fec89a5970b

Listed below are links to weblogs that reference La lista:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal