El Palomero

Los de verde se comen a los de amarillo

Por: EL PAÍS

14 jun 2010

9.10 de la mañana. Ya estamos en posición. Antes de concentrarme en el quinto partido, un repasito a la prensa. Portada del Pais. La investigación Gurtel implica más al Gobierno Aguirre. La trama utilizó empresas pantalla en nuevos contratos. Empresas pantalla. ¿Qué será eso? Lo dejo para luego. La victoria de los separatistas desafía la unidad de Bélgica. Los independentistas de Flandes son la fuerza más votada. ¿Qué pensaría Alatriste de todo esto?. La izquierda pierde peso en Europa. Vaya novedad. Deportes. La primera goleada, alemana. Prefiero mil veces esta Alemania a la de antes. Rosell, presidente del Barça. ¿Son imaginaciones mías pensar que a este hombre Laporta le ha hecho un gran favor atacándole? ¿Es una locura pensar que el mensaje del soci azulgrana ha sido “Laporta, los éxitos no me han nublado el juicio y sé quienes han sido de verdad los artífices”?. Ante tanto tema sesudo, siempre está el Qué, que no se muy bien por qué lo recibo en casa sin haberlo pedido. Tema de portada: Menos gordos de lo que pensamos. Tres de cada diez mujeres se ven con sobrepeso….sin tenerlo. Termino con Negocio. Hay foto de un hombre con una corbata roja en la portada. Me suena su cara. Ahhhh, si, trabaja para Ferrari, que le he visto yo en las carreras de Formula 1, con los cascos puestos y los jefes mecánicos a su lado. Leo el titular. Botín reclama pocas reglas y más claras…. Ufff, me he aburrido ya. Doy al play. Sale Garnett dirigiéndose a una grada dándose golpes contra el pecho antes de empezar el partido. Definitivamente este chico tiene un buen cortocircuito en la cabeza.
PRIMER CUARTO
El de los golpes en el pecho mete la primera. Pierce un contraataque. Rondo un tirito. Los Lakers fallan sus seis primeros tiros. Total, Celtics 6-Los que no se enteran de que ha empezado el partido 0
El ambiente que hay en el Garden es infernal y los Lakers están empanado hasta que Fisher mete un par de tiros de los suyos que consiguen bajar un poco los decibelios. Afortunadamente la moda de las infernales vuvuzuelas no ha llegado a Boston.
Garnett lleva 3 de 3 y Pau anda un poco perdido. Como Kobe, que se está tirando cada mandarina que alucino. Los Celtics lo tienen claro. Hay que correr. Añoro los tiempos cuando los que se iban hacia delante como cohetes eran los de amarillo. ¡Que me devuelvan el Showtime!

Primera canasta de Kobe. Un triple. Gasol sigue a cero.
Ron Artest pierde la pelota. Pierce le está haciendo un traje, por lo que hoy en ataque mal y en defensa peor.
Termina el cuarto con la primera canasta de Gasol en un rebote ofensivo. A pesar de lo que dice el marcador (22-20 Celtics) veo a los de verde mucho más enchufados
SEGUNDO CUARTO


Salen el Niño Grande y la Hormiga atómica. Peligro.
Kobe falla otra vez. Está horroroso. No sólo por los errores en el tiro, sino por su selección. Se está tirando hasta las zapatillas. Espero que tenga más pares en el vestuario porque va a terminar jugando descalzo
Los Celtics consiguen una ventaja respetable (30-22). ¡Como están Odom, Artest, Farmar, Gasol, Bryant…! Joder, no se salva ni uno. Torrija monumental.
Alguien les dice en un tiempo muerto lo que estoy escribiendo y reaccionan. Increíble que con lo mal que están jugando sólo pierdan por uno (32-31). Hasta llegan a ponerse por delante con una canasta de Kobe (36-37)
Pierce está que se sale y no hay quien lo pare. Mr. Zen le cambia el marcaje de Artest a Odom. Creo que Pierce ni se entera. Otra canasta. Lleva ya quince de todos los colores posibles.

El cuarto termina con un nuevo error de Gasol. Hacía tiempo que no le veía tan fuera de foco. Ni anota, ni intimida, ni puede con Garnett. Su peor partido en mucho tiempo. (45-39). Por su parte Bryant a lo suyo. Y lo suyo en esta final es tirar mucho y fallar mucho (4 de 12)
DESCANSO
Tengo la sensación que los Celtics están poniendo mucha más intensidad y deseo en el juego que los Lakers, lo cual me cabrea un poco. ¿Me tomo otro café? No, no vaya a ser que termine pagándola con mi pantalla de 102 pulgadas que no tiene la culpa.
TERCER CUARTO
El tercer acto comienza con una canasta de Rondo. La defensa a distancia de Kobe no funciona. Si le das un par de metros para que tire, que no pueda entrar a canasta, digo yo.
Tapón a Gasol. Triple de Pierce. Tiempo muerto Lakers. Locura verde (50-39) Se los están comiendo por los pies.
Segunda canasta seguida de Kobe, que parece despertar. Lleva los últimos ocho puntos de los Lakers. Menos mal porque Pau no está para casi nada. Coge un rebote y pierde el balón después.
¡Dos triples casi seguidos de Bryant! ¡Animallllll!
Como hacen los grandes, Pierce acude al rescate ante como se está poniendo el Carpanta de los Angeles. Lleva 12 de 15 en tiros de campo. Un pedazo de crack.

La jugada del partido. Alley up de Fisher a Kobe que la agarra en el techo del pabellón con una mano y mete su decimo octavo punto consecutivo. Espera, mete otro triple. ¡Lleva los 21 ultimos puntos de los Lakers. Pero como no le venga alguien a ayudar, esto no puede mantenerse mucho.

Sigue el partido Kobe-Celtics y Bryant termina fallando. El resto desaparecido en combate. Ya son 23 puntos seguidos.
El uno contra cinco termina como no podía ser de otra forma. Boston 71- Los Angeles 58. Es hasta desesperante ver como los Celtics están enchufadísimos y a los Lakers parece que les han desconectado.
Termina el tercer cuarto. Sala de máquinas, sala de maquinas control de daños del submarino amarillo. Pocos para los que podríamos tener y nos hemos merecido (73-65)
ULTIMO CUARTO

Vaya, vaya, canasta de Pau para comenzar. Lakers a seis. Ver para creer.
Falta doble de Fisher y Ray Allen. El trabajo del base sobre la ametralladora de los Celtics es sobresaliente. Eso sí, dándole estopa hasta en las cejas.
Falta de ataque de Perkins. Falta de ataque de Bynum. ¡Qué difícil es a veces controlar esos pedazos de cuerpos.
Mete Odom una canasta (81-75). ¿Pero había venido a jugar? Le hacía en los Angeles.
Sale Spike Lee con unas gafas que sólo las podría llevar Stevie Wonder y porque no se las puede ver y Dwayne Wade, otro culebrón de agente libre. Tambien el nuevo dueño de los Nets, el ruso Prokhorov junto a su entrenador, el amigable Avery Johnson. ¡Señor, si señor!
Robo de los Celtics que termina con canasta de Rondo debajo del aro, y van unas cuantas así de fáciles. 20 segundos después. Otro robo de Rondo. 17 segundos más. Otra pérdida de Bryant. Salto entre Odom y Garnett. Se la lleva el de blanco (Garnett). La nefasta secuencia termina con un ¡palmeo de Rondo! (87-75) Quedan cuatro minutos. Es imposible que así gane el partido los Lakers.

Por si no ha quedado claro, Artest se tira una piedra y Kobe hace una falta a Pierce de desesperación total. El partido está decidido.
Espera que igual no. A los Celtics les entra el tembleque y fallan varios ataques. A trancas y barrancas, hay partido (87-82, uno y medio por jugar)
Falla Allen y se lleva el rebote Perkins. Vuelta a empezar y los Lakers han perdido 23 preciosos segundos.
Falla Rasheed Wallace y el rebote tampoco lo agarran los amarillos. Al menos esta vez hay lucha entre dos. Pero son Garnett y Fisher.
¡Fisher se lleva el salto! (creo que de forma algo ilegal, antes de que el balón alcance su máxima altura). Contraataque Lakers. Falta a Artest.
¡Así es imposible para los Lakers! Artest falla los dos tiros libres en un momento clave. Rondo da el cerrojazo. Hala, todos a coger el avión para Los Angeles.

3-2 para los Celtics. Esto se ha puesto entre caliente y ardiendo. Boston está a una victoria del anillo pero tienen que robarla en campo contrario. Me desesperan estos Lakers pero espero que en su campo saquen esa energía que no ha aparecido hoy. Algo tienen que hacer para que se juegue a 100 puntos, porque a 80-90 es donde los Celtics tiene más opciones. Grandes emociones vienen. Termino con algunas estadísticas interesantes
Celtics 40-71 en tiros de campo (56,3%) Lakers 31-78 (39,7%)
Lakers han fallado nueve tiros libres (17 de 26).
Pierce 27 puntos, 12 de 21
Kobe 38 puntos. 13 de 27
Pau Gasol. 12 puntos, 12 rebotes, 5 de 12 en tiros. 3 tapones recibidos
Garnett 18 puntos, 10 rebotes 6 de 11 en tiros.
Rondo 18 puntos 8 asistencias.
Artest 2 de 9. Fisher 2 de 9. Farmar 0 de 4.
Intensidad, ganas, fuerza, pasión, deseo. Celtics 100%. Lakers 50%.


Hay 39 Comentarios

¡Ay Olaf! Si claro, es una forma de hablar, si al final el fútbol es como las chicas: a unos les gustan rubias, a otros morenas... Pero es que el tiki-taka no es sólo tocar y tocar sin llegar a nada (como ayer). Es tocar rápido, enganchar con los delanteros que se mueven y llegadas de los medios al remate. Con esa manera de jugar hay ocasiones, muchas. Ahí está el Barça o España cuando lo hacen bien. Y el juego vertical, es que yo no le veo mérito. Eso lo puede hacer el Valladolid. La diferencia entonces entre el R.Madrid y el Valladolid es Manucho-Higuaín y Diego Costa - C.Ronaldo. Es decir, unos cuantos millones y algún que otro penalti de SRamos no pitado en Zorrilla (que raro, ese día a Relaño no le oí nada de villarato). Por cierto, el Madrid de Zidane, Figo y demás tuvo un año que jugaba de maravilla, movía el balón rápido y creaba ocasiones.

Por alusiones:- jose_pucela: Con todo el respeto y cariño, supongo que eso de que "esa manera de jugar de España, o del Barça, creo que LE TIENE que gustar a cualquiera" es una forma de hablar (o de escribir) y no una imposición. Lo siento, a mí no me gusta, es más, me aburre bastante; y si ME TIENE que gustar, pues lo siento, que me metan en la cárcel del fútbol (a ser posible, junto a las holandesas de las camisetas naranjas [;)]).Y si en la final de Viena no daba la sensación de que nos pudieran tirar a puerta, me reafirma en que el tiquitaca es un sistema defensivo y no ofensivo: a mí no me importa que el rival tire a puerta, siempre que mi equipo (el Madrid o España) tire más veces y marque más goles; me gusta el juego vertical y el ataque constante, aunque eso implique riesgos atrás, y creo (creo, me puedo estar equivocando) que es lo que gusta en el Bernabeu, y que es la esencia del juego del Madrid de siempre.- César: Yo no he dicho que el Madrid de Valdano jugara mal (de hecho, creo que la 94/95 fue una de las últimas temporadas en que se vio buen juego en Chamartín); lo que he dicho es que los primeros partidos, con Redondo y Laudrup controlando el tempo del partido e imprimiendo pausas en lugar de lanzar al equipo al ataque, se oyeron muchos pitos, pese a obtener buenos resultados. Luego Valdano dio más protagonismo a un extremo como Amavisca y se vio un juego más vertical y de ataque constante, lo que hizo que ya sólo pitaran a Redondo los Ultras Sur, y por otros motivos.Un saludo

Es que Olaf, yo no sé cómo se viviría en el Bernabeu el principio de la 94-95 con Jorge Alberto, pero te puedo decir que desde lejos el mejor Madrid que he visto desde la caída de la Quinta del Buitre ha sido aquel. Lo cierto es que sólo duró un año, por lo que fuera, pero desde aquellos Quique, Hierro, Sanchís, Luis Enrique, Zamorano, Amavisca, pero sobre todo Redondo, Laudrup y la irrupción de Raúl no he visto un equipo parecido defendiendo la camiseta blanca. Quizá alguna temporada de los galácticos con Makelele y dirigidos por Don Vicente, pero desde luego todo han sido destellos intermitentes. Por cierto, por aquel entonces yo todavía era madridista. Me borré poco después.

Bueno Olaf, creo que no puedo estar más en desacuerdo contigo. El tiki-taka de España, para mí, nació en la Eurocopa. Lo de antes, clasificación de la Eurocopa, fue un truño como son todos los previos. Y esa manera de jugar de España, o del Barça, creo que le tiene que gustar a cualquiera porque es vistosa, rápida y con ocasiones. Hacía años que no se veía una selección tan superior al resto en una fase final. En la final, contra Alemania y un 1-0, no daba la sensación de que nos pudieran ni tirar a puerta. Ahora, ese nivel será difícil de alcanzar y yo, que soy pesimista por naturaleza, creo que nos iremos a casa en cuartos o antes fíjate (ojalá me equivoque).Basquet: ¡vaya final ayer de partido! ¿nadie le puede enseñar a Morris que o entra el balón o entra el tío, pero los dos a la vez no? Grande San Emeterio, y le incluí en la selección ANTES de la final ACB.

Y lo "imposible"..... ocurrió. Felicidades Baskonia.Un saludoPS. Yo no he afirmado jamás que Ricky sea un "bluff". Simplemente he querido constatar la opinión de los entendidos - yo soy un simple aficionado - y, según parece, hay una mayoría aplastante que opina que adjetivar así a un chico tan joven es una barbaridad. Pues ....en eso quedamos.

Antes de comenzar la serie, discutía con un amigo si el Barça iba a ganar 3-0 o 3-1. Él (culé acérrimo) me decía que era imposible que su súperequipo palmara un solo partido(dicho esto sin ironía, el Barça es a mi entender el mejor equipo de Europa sin discusión), habiendo resuelto su serie con Unicaja en un plis-plas, y con el Baskonia muerto de cansancio tras sus enfrentamientos con el Real Madrid. Bueno, pues yo le daba razones (ninguna baloncestística, todo hay que decirlo) para justificar un pírrico 3-1, más que nada lo hacía por molestar, para bajarle un poquito los humos. Si alguien me dice en ese momento que esto iba a acabar 0-3, me hubiese carcajeado de él desvergonzadamente y sin miedo a que me dieran un "zas en toda la boca". Qué grande es el baloncesto...En cuanto al Madrid de fútbol, me duele decirlo, pero es un equipo que ha perdido la identidad. Se dan bandazos de aquí para allá, huyendo hacia delante por las malditas "urgencias históricas". Yo es que no lo entiendo, de verdad. Si el Madrid es el equipo más laureado del mundo, ¿de dónde vienen esas urgencias, según las cuales sólo vale ganar a cualquier precio? Podría entenderlo (que no compartirlo) desde el punto de vista de los rivales que quieren quitarle su cetro como mejor equipo de la historia, pero ¿el Madrid? No está gestionando su enorme ventaja en cuanto a títulos, y va cuesta abajo y sin frenos. Aprovechando sus posibilidades, y dado que aunque se tirase cuatro años sin ganar nada seguiría siendo el "number one", ¿no es más lógico hacer un proyecto a largo plazo, que te garantizará mejores resultados a la larga? ¿Por qué hemos de malgastar millones y millones comprando sin ton ni son y perdiendo nuestra imagen (para Europa somos como otro Manchester City), huyendo hacia delante cada vez que fracasamos ? ¿De dónde vienen esas "urgencias"? ¿Qué es lo máximo que podemos conseguir tal como vamos? ¿Un par de títulos? Bien, ¿y después? Después habrá que volver a empezar de cero, porque no tendremos un estilo de juego, ni identidad, ni nada a lo que aferrarnos. Seguiremos huyendo hacia delante, malgastando el dinero y perdiendo el respeto que tanto costó labrarse, para acabar (si no nos comen antes las deudas) cediendo el trono de aquí a veinte o treinta años, y sin posibilidades de recuperarlo...Jolín, qué catastrofista me ha quedado esto... Ruego encarecidamente ánimo por parte del Palomero Optimista (¿o acaso está de acuerdo conmigo?)Un saludo

Saludos a toda la tropa "palomera"!!Bueno señores, aunque todavia queda la segunda parte,quiero saludar de antemano a toda la plantilla del Cajalaboral y muy especialmente al señor Dusko Ivánovic,para mi el mejor entrenador de la ACB,a ver si aprende Messina(lo dudo) del trato que Dusko dispensa a sus gladiadores y la gestión tanto del banquillo como del "tempo" del partido que partiendo de un similar caracter seco,duro y exigente dista años luz de las imposiciones egomaniacas y afán de protagonismo del italiano,pero claro,en el fondo uno solo es un "pizarrin" astuto y genial y otro un grán jugador-entrenador con todas sus letras...hoy un chacolí a la salud de todos los vitorianos y de la Jugoplástica....La carita de Navarro al final de la 1ª parte era un poema,lo digo para los que se ceban con Ricky;por ej:que decis de Vazquez o de Lorbek(para mi que este es vasco de verdad) o Lákovic,pero si Rubio es todavia un chavalin,joder,de bluff nada,solo hay que darle cancha y que vaya madurando.Como anecdota me quedo con el "Por que no te callas!!" del grán Manel Comas,cuando los trés tiros de Oleson,qué crack,qué humor y que tio tan majo e inteligente(no offence, itu).Por cierto el barcelona ha sido más grande gracias a la aportación de Pete Mickeal,ex del Cajalaboral,que super equipo serian si no tuvieran esa maldita tendencia de vender tan a la ligera.Saludos a tod@s.

Grande PAOLOMERO (sí, con mayúsculas). Me está poniendo esto de verme todos los partidos de la final de la nba al día siguiente (lo hablé con mi jefe para ver si me dejaba verlo desayunando y luego se lo contaba pero no coló). Tengo una especie de deja vu del diferido para todo, tu blog, las crónicas del partido.... Pero está siendo divertido ver los partidos en lunes, miércoles y viernes por la tarde-noche y, lo más increible, hasta ahora no me he enterado de ningún resultado y estoy consiguiendo sentarme virgen delante de la tele (sólo 32 pulgadas no se puede tener todo) con una cervecita. Sin duda mucho más apropiado para ver deporte que el café con cereales.Hasta ahora cinco prejubilados con muchos eggs, mala leche y colmillo retorcido están pasando por encima de un jugón, nuestro Pau (vaya virus que ha cogido en Boston ¿habrá ido a Cheers?), un gigante cojo y varios jugadores que sufrirían por minutos en la acb. Lo de estos es de juzgado de guardia, Farmar, Brawn y el colega de Loncar. Alguien debería de explicarles que si juegan pocos minutos es por que no tienen nivel para más pero en lugar de eso cuando salen en vez de dársela a Gasol, Odom o Bynum se dedican a intentar tiros y entradas a canastas que no le saldrían ni a Kobe... qué alguien me lo explique.Y siguiendo con las explicaciones.... (por favor Itu) lo del maestro sen es de coña no? como se pueden tener tantos anillos con tan pocas soluciones tácticas durante los partidos? ah, claro... Jordan, Kobe, O´Neal.... Ruego que alguien me explique lo de Phil Jackson, por más que me fijo no veo soluciones, ni siquiera a la desesperada. Quizás es que yo no tengo ni idea de baloncesto (sólo afición y 35 años siguiéndolo) o a lo mejor es que esto de la nba es algo parecido a Twin Peaks... espero que mañana a las ocho de la tarde no muera Laura Palmer, ya que tiene que morir que sea en el séptimo partido.

No es por nada, pero yo he pronosticado un 3-1 para el Caja Laboral muy en serio en otro post. Lo podeis buscar. Lo que pasa es que seguro que son esas frases que se leen por encima y a la que no se le hace ningún caso. Me explico. Un parón de nueve días afecta al ritmo competitivo en cualquier deporte y lo han sabido aprovechar. El CL tiene un entrenador que le tiene ganas al Barça. Esos jugadores han acabado segundos la liga regular jugándosela en Madrid y ganando. Soy del Madrid y no quiero que gane el Barça. Es todo.Los Lakers me gustaban con Magic, Kareem, AC Green, Scott, Rambis, etc...No me gustaba con Shaq-Kobe, y ahora que anda Pau por allí pues me alegro de sus victorias, pero ya no es lo mismo. Realmente quiero que ganen por Pau, pero el equipo es un tostón.Y por cierto, que guapos, educados y buena gente somos todos los que por aquí andamos...preguntadle a mi madre, anda, preguntadle, preguntadle...[8D]

Mis sentimientos están en una montaña rusa: El Palomero dice que soy un crack ¡¡¡El Palomero dice que soy un crack!!! Agradecido, caballero, si leo y comento su blog es porque tengo una opinión parecida sobre usted.Sin embargo, bajonazo: Nadie está de acuerdo conmigo en que el Bernabeu pitaría al Madrid haciendo tiquitaca.Así que procedo a explicar mi idea:- En primer lugar, afirmar que el Bernabeu flipa con el juego de La Roja (tiquitaca) no es excesivamente correcto. Puedo asegurar, porque he estado en los 3 partidos que ha jugado España en Chamartín desde que se impuso el estilo de juego (contra Dinamarca y contra Suecia, clasificación para la Euro 2008; y contra Turquía, clasificación para el Mundial), que en el Bernabeu nos aburrimos bastante con los 3 partidos (incluso, al acabar el tostón ante Dinamarca hubo una más que sonora pitada contra el juego desplegado y contra Luis Aragonés).Quizá no han sido los 3 partidos más brillantes de España (quizá, pero a Suecia, que venían de gallitos, se le clavó 3 goles como 3 soles), a mí y a mis vecinos de asiento nos parecieron aburridillos (lo mejor de cada uno de los 3 partidos, la previa tomando cañas y el himno, todavía los tengo grabados en mi móvil).- Cuando algún entrenador ha decidido que el Madrid juegue al tiquitaca ha escuchado un murmullo en su primer partido, pitos en el segundo, y bronca en el tercero (que le pregunten a Jorge Alberto y su inicio de temporada 94/95). Cuando un jugador ha tratado de dar pausa al juego y que el balón se mueva pacientemente de derecha a izquierda hasta encontrar la jugada (o no), ha escuchado un murmullo en su primer partido, pitos en el segundo, y bronca en el tercero (que le pregunten a Fernando Carlos y su inicio de temporada 94/95).- Citando a Alfredo Relaño (el Doctor Jekyll y Mr. Hide del periodismo deportivo español, para mí es un gran periodista al que de cuando en cuando abduce un Ultrassur) al aficionado del Bernabeu le gusta que los partidos sean como una peli de vaqueros: Muchos tiros, persecuciones, un bueno, un malo, golpes, situaciones comprometidas..., y final en el que el bueno se lleva a la chica.Desde los 50, el Madrid gusta del juego vertical, 2 extremos veloces que abren el campo y que suben una y otra vez (y el paradigma son Gento y Kopa); ataque sin tregua, me da igual que me marquen 2 porque voy a marcar 5. Ese es el juego que seduce en Chamartín.3 peloteros en el centro del campo tocando y tocando, aguantando el balón pacientemente hasta que aparece el hueco y se genera la jugada, agotan la paciencia del respetable socio merengue (y la mía, que no soy socio pero tengo Carnet Madridista [;)] ).Y lo que es más, en mi consideración el tiquitaca no es juego de ataque sino de defensa, la forma más paradójica de defender que es teniendo la posesión del balón, pero juego defensivo.En fin, estas son mis ideas, si no os gustan, tengo otras, que diría Groucho.Un saludo.

Buenas!Me sigo columpiando con la final de la ACB pero bueno soy un jugador. Yo creo que hoy es el día clave, como el barça hoy le unte la final la remonta. Para el Caja Laboral hoy es el día a todo. Ni Rubio, ni Navarro, ni Mickeal, ni Morris, ni Vazquez, ni Lorbek ninguno ha estado a su nivel y aun así ha tenido opciones de ganar los dos, yo creo que a poco que se entonen la cosa se puede calentar. Y lo de dudar de un chaval de 18 años es impresionante; muchas veces funcionamos por impulsos por lo más reciente. Un poco de chance, no ¿¿?NBA: Totalmente imprevisible. Sigo diciendo lo mismo los lakers tienen más clase, pero si se las juega todas Kobe no hay nade que hacer. Gasol necesita tirar 15 o 17 veces y ya veras como las cosas van por otro camino. Se me cae el mito Zen, que no se entera y le esta dando pal pelo Doc Rivers. Ya otro tema es la construcción de ambas plantillas. El fondo de armario celtic es incomparable con el Laker.Mundial y futbol: Yo tampoco he visto ningun partido y por lo que se dice y se intuye un truño. Las vuvuzelas lo más destacable. A ver mñn la Selección. Pocos goles, pocas ganas de arriesgar, porteros malos o balón de playa... En fin no sé yo cuando se va a animar sto.Lo de la huelga: Dónde koño (con perdón quería decir en qué) estaban los sindicatos cuando se inflaba la burbuja inmobilaria (y la alimentaria y la de los carburantes) y perdiamos las clases má bajas poder adquisitivo. A mi estos tios no me representan, y soy más rojo que Trostky. En fin... A ver por donde escampa el tema.Y por último: Este finde 7000 béticos en Salamanca; me lo he pasao genial compartiendo bares con ellos. De hecho en la mñn del domingo los dos únicos tios con bufanda de la Unión eramos mi socio y yo en la plaza. Pero por qué con el fútbol todo tiene que acabar en bebercio ¿? Una pena ver la Plaza Mayor llena de basura. Aquí tb tenemos lo que queremos.yayu, el horario europeo es lo último a fijarse. El primero el chino, y luego el yankee por deferencia, contando con la diferencia horaria de 5 horas entre boston y LA.Saludos...

Hola, Juanma, enhorabuena por tus crónicas, originales y vivísimas. 2 cosas, la primera, hace un tiempo vi en dvd un partido vuestro contra la URSS, menudos tiros que enchufaste, no tenías la estética en el tiro de Allen, pero muchas fueron para dentro. Que crack, luego yendo de palomero.Y la segunda, 19 puntos seguidos al inicio de un cuarto, sensacional y tal...¿pero eso es bueno para un equipo?. Por mi experiencia (en categorías muuuuuuuuuy inferiores xDDD) diría que creo que no, cuando uno se limita a correr hacia arriba y aajo, a defender y el balón pasa por sus manos muy esporádicamente y siempre sin relevancia, uno acaba saliendo del partido, ¿no?. Por otro lado, la tendencia al liderazgo en esto parece demasiado asimétrica, cuando se gana, la estrella recibe todos los parabienes, cuando se pierde y la esrella hace números, se critica a los demás, sin analizar el comportamiento de la estrella con su equipo.Y en fin, creo que esto se va al séptimo partido. Y a ver hoy la ACB, que será n partido magnífico. Un saludo :)

Evidentemente el 0-2 no lo esperaba nadie, ni el más utópico de los baskonistas. Ahora bien, yo ya alerté de que esa ola se favoritismo extremo al Barcelona era poco prudente y exagerada. Al Baskonia se le habían minimizado todos sus méritos (gana el menos malo, le va a caer la del pulpo etc) y sobre todo obviado su jerarquía en la liga (2º equipo de España en la ultima década) y su tremendo carácter competitivo de siempre, cuasigenético. Es como Alemania en futbol, siempre se les infravalora y siempre están. El Baskonia de Querejeta e Ivanovic es una fábrica de sueños, lo fue hace años asaltando el Palamalagutti de los Ginobili, Andersen y cia, lo fue en Moscú en una de la más grandes hazañas que se recuerdan en Europa, lo fue en Grecia en el OAKA ante 14.000 tíos, lo fue en Treviso ganando de 40 al Bennetton de Messina. Es un equipo que se merecía por lo menos el beneficio de la duda.Y me alegro sobretodo por Ivanovic, un técnico asombroso que sufrió duramente el Herrerazo lo que misteriosamente provocó una amnesia total de sus logros anteriores, relativizando sus logros, incluido en parte de la parroquia Baskonista. Su fracaso en el Barca es tan obvio como su triunfo total en el Baskonia, algo que culmina una década de ensueño.Pero queda el tercer golpe. Veremos, todo es posible, pero para los baskonistas como dicen los catalanes, "a más, a más"

A Pau siempre se le ha atragantado defender a Garnett, pero también casi siempre le saca mucha tajada porque KG no sabe como defenderle a él. Creo que Jackson se equivoca evitando defender con ayudas. Entiendo que le tenga miedo a Allen, pero una actuación buena en cinco partidos no justifica arriesgar tanto y además perder. Pierce es un jugador impresionante y Artest le puntea casi todos los tiros, pero le da igual, así que tampoco creo que haya que cebarse con el pobre Ron. Y Kobe está reventado, pero está jugando como siempre. Con los porcentajes de siempre (alrededor del 45%) y los tiros totales de siempre. Y es el mejor jugador del mundo y punto.Dicho esto, sigo insistiendo en que el mérito de Jackson es tremendo. Porque esto es lo que hay. Y ahora ya hablamos de Ariza por Artest y todo. Los Lakers son esto: Kobe, Gasol cuando le da y secundarios. Y aún así, si Bynum estuviese físicamente bien creo que serían dos títulos y tres finales en los tres últimos años. Todo se ha dado la vuelta: la última vez que los Lakers jugaron a vida o muerte, perdieron de 39, dice NBA.com. Es cierto que la final recuerda mucho a aquella contra los Pistons, pero ahora los Lakers juegan en casa y con la jerarquía del vestuario perfectamente establecida. Me apunto a la teoría de que les va a ser mucho más complicado el sexto que el séptimo.Detallitos de las finales: la bandeja de Rondo con efecto a la esquina del tablero es maravillosa, el alley-oop que Bryant controla y dirige, la mejor jugada de la serie, la posesión que le dan a Celtics cuando el balón no toca aro, porque no es una jugada revisable, muy importante. Supongo que no saldrá Rivers a quejarse ahora de los árbitros, aunque viendo como ha ido la cosa, ya puede tomarse una tila antes de salir al Staples: le van a crujir bien crujido. Al tiempo.Este blog y sus "comentaristas" sois maravillosos.

A mí como al "Guerrero Vikingo" y a otros, el Madrid me tiene bastante cansao. Tal vez sea porque a los que tenemos ya unos añitos (pocos pero añitos), la nostalgia de tiempos pasados nos tiene muy mal acostumbrados. Aunque siendo francos (de sinceros, no del enano), en el fondo me alegraría con una victoria del Baskonia, no por malos sentimientos contra los culés, sino porque una liga como la ACB se merece una cierta alternancia y no siempre la cansina música del Barsa-Madrid, Madrid-Barsa.En otro orden de cosas, también me alegro por el nivel del blog y sus miembros/as, es una delicia leer algunos comentarios y evadirse durante unos minutillos de la vil rutina del trabajo. Ya tuve la amarga experiencia de otro blog sobre baloncesto en Terra, del que tuvimos que huir y no me gustaría que se repitiera.

NBA: momento clave (importante y bonito) en la carrera del mejor jugador español de la historia. En sus manos (con ayuda "solidaria" de sus compañeros) y en un Kobe centrado (??), está la oportunidad de ganarse la matrícula de honor cum laude. Go Pau, haz que a Itu se le atraganten los cereales de la emoción!! Gasol MVP!!

Lo del Barça (huelga decir de Básquet encontrándonos en el foro en el que estamos) ahora mismo es más psicológico que físico o táctico. Me explico, perteneces a un grupo humano que lo ha ganado todo, excepto la liga ACB; esto último se te ha puesto prácticamente imposible, ¿qué haces? ¿tiras la toalla y a otra cosa mariposa y tendrás la temporada casi perfecta o sigues peleando contra viento y marea y te dejas los higadillos en pos de un objetivo lejanísimo? Xavi Pascual imagino que les debe estar pegando la brasa a base de bien, lo que digan los jugadores ante los micrófonos no me vale, está lleno de topicazos (léase "vamos a darlo todo hasta el final" "todavía podemos ganar").Lakers, no juegan como un equipo. Celtics sí, mal que me pese. Banquillo Lakers, un desastre, aportación 0, banquillo Celtics, el do de pecho cuando se le ha necesitad. Es posible que lleguemos al séptimo porque Mr. Stern (o el Doctor Maligno como prefiráis llamarlo) está que no cabe en si de gozo ante la posibilidad de un último encuentro definitivo (el share se saldría del gráfico...pum, pum pa' la saca); pero Lakers no podrán porque el Celtic Pride es muy Celtic Pride.PD. ¿No decían que los verdes eran unos viejos? ¿entonces porque los Lakers no han corrido como alma que llava el diablo en toda la serie para desgastarlos? Misterios insoldables del universo que en el fin de los días nos serán revelados, je, je. Hasta luego maestros.

Hombre, Palomero ha vuelto. Esto ya es una crónica acorde con tu forma de ser. La del cuarto partido la encontré demasiado telegráfica, e incluso dudé de que la escribieras tú... hasta que apareció ese gran párrafo "que bien se conserva la madre de Allen". Mi duda se desvaneció.Por cierto, ¿existen teles de 102 pulgadas? No será como ciertos tíos, que no paran de decir que cierta parte de su cuerpo mide 30 o más centímetros. Y ya en serio, no echemos leña del árbol caído, y menos cuando el árbol está en pie. En la NBA, confío en un 4-3 para Lakers. Esta final me recuerda mucho a la primera que jugaron contra los Pistons hace unos/muchos años. Y sobre Ricky, pues habrá gente que no le guste, pero es todo menos un bluff. No conozco jugador con esa trayectoria, crece cada año, ... Palomero, cuenta otra vez la "fábula de los trapecistas". Un saludo a todos.

Buenas.De acuerdo con César, Ricky no está jugando bien estos días, pero ayer no jugó bien Gasol y no es un bluff, el domingo perdió Federer una final y ¿quién se atreve a enterrarle otra vez? Por favor, un poco de paciencia, sobre todo si el jugador tiene 18 años (aunque ya parece un veterano)Y también de acuerdo con Itu en no estar de acuerdo con Olaf, el Bernabeú y cualquier campo del mundo mundial fliparía en colores si su equipo jugara como el Barça, es lo mejor que he visto en mis casi 36 años de vida sobre un campo de fútbol Itu, veo que pronosticas un 3-2 del Barça para que gane el Caja Laboral, que se te ve el plumero pronosticadorLakers-Celtics, ¿por qué carajo no juegan ni un partido en viernes ni en sábado para que los europeos mortales que madrugamos podamos ver al menos uno? Señor Stern, ya que tienen que jugar en jueves y en domingo por lo que sea, pues pónganos el del Domingo en un horario matinal, coño, que queremos ver algún partido. Y yo no puedo grabarlos y verlos luego, aparte de porque no tengo grabador, porque es imposible estar en la oficina toda la mañana sin mirar el resultado o leer este blog.Y de acuerdo con todos, enhorabuena a todos los opinantes en este blog, ya podían a aprender (a opinar y a escribir) en otros lares...Un saludo

Buenas otra vez Itu. Que conste que cada cual hace de su capa un sayo, y si encima lo expesa con la corrección con la que la gente lo hace en tu blog, pues nos tomamos una cañas todos juntos y viva la madre superiora (que supongo que aquí serías tú). Pero uno es seguidor del Madrid en provincias. En Gijón para más señas, donde se le quiere lo justo. Alguien a quien yo quería mucho y que murió hace muchos, demasiados años, me metió el veneno en el cuerpo. Cualquiera que entre a mi casa verá en cuanto cruce la puerta, una foto de un servidor con Pirri en el Molinón, a la tierna edad de 5 añitos. Y desde entonces he visto de todo. Muchos triunfos (y contamos también aquí el baloncesto, que parece que últimamente han empezado a contabilizar los títulos desde determinada fecha como si vosotros no existierais, y yo crecí viendoos ganarlo absolutamente todo) y sonoros batacazos, sobre todo en Europa. Pero todavía me acuerdo de las lágrimas de que me caían el día de la séptima, o del subidón de la novena en Glasgow (un servidor estuvo en Hampdem Park) y eso es, al menos para mí, como ver rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tanhausser. Cuando llegaron esos momentos el culpable de mi adicción se había ido hacía mucho tiempo, y sin embargo vio conmigo la final de Amsterdam, y estaba a mi lado en Escocia. ¿Que hay cosas manifiestamente mejorables en la gestión deportiva del club? Por supuesto. Pero yo no puedo bajarme de este carro. Los que lo llevan pueden gustarme más o menos, (y Florentino al lado de la fauna presidencial de otros clubes, incluido el que todo el mundo da ahora como modelo, no desentona nada, más bien al contrario) pero eso no me hará renunciar a ser del Madrid. Porque, en definitiva, estoy convencido de que no es una cuestión racional, es un asunto de sentimientos.

mis disculpas enormes a Juanma. No sabia que las cronicas de El Pais de la final ACB era suyas. Sigue contando con mi lectura y simpatia personal y reitero mis disculpas.como excusa dire que tengo el blog agregado al Reader y no gasto lecturas de El Pais

Juanma,Me encanta leerte. Pero esa forma de ignorar la final ACB, me parece tendenciosa y lamentable.0-2 para el baskonia, y es posible que acabemos perdiendo, sí. Nos enfrentamos a uno de los mejores equipos europeos de los ultimos años y podria pasar.Pero que se nos ignore....Ojala palme Gasol para que los mamporreros de la ÑBA no tengais excusa para ignorar la competicion ACB.(Molaba mucho mas irse a Paris, eh?)(No me puedo creer ni por un momento que esto sea porque a uno del Madrid y del Bilbao le joda que el Baskonia vaya bien, asi que te dare el beneficio de la duda y pensare que solo eres un MAL COLUMNISTA. Eso si, que si rosell, que si flandes, que si San Fermin. Vayase al peo, Palomero)

Hola a todosla pajara del Barça no la esperaba nadie. Tenian que haberla tenido antes para saber reaccionar en situaciones como la que estan pasando, que para ellos es nueva, no han tenido una situacion asi en ningun momento de la temporada, y asi les va. Tambien hay que decir que enfrente tienen a un equipo con el mejor pivot y el mejor base de la ACB. Si amigos, Huertas creo que se esta saliendo, no ya por puntos y asistencias, sino por la competitividad que esta mostrando, las ganas, o como dice la pagina de la acb, hambre de titulo.En la NBA, me da lo mismo quien gane, por un lado soy fan de los Celtics desde siempre (empece a verlos en los 80) y por otro esta Pau, que le admiro profundamente y creo que se merece lo mejor siempre, este donde este y vaya donde vaya.Del Madrid, esperemos a la temporada que viene, que la planificacion la llevará Ettore. Sera muy diferente a esta.Bueno, a seguir con vuestros comentarios tan acertados

1- Qué pena que esta vez Big Baby no haya sido protagonista, seguro que esta vez Itu habría escrito bien su apellido. 2- ¿¿¿¿Ricky Bluff????? No, por favor, no seamos como una gran mayoría de este país que cambian de opinión sobre los deportistas en función del resultado del último fin de semana. Ricky es una maravilla en movimiento, puedes decir que está mal, que está cansado, que ahora le está pasando factura el verano rocambolesco que pasó, yo qué sé... pero fijémonos en lo que ha hecho todo el año y en los años que lleva en la ACB. Yo me quito el sombrero. También a mitad de esta temporada se sacó una estadística sobre los el porcentaje de triples que llevaba Navarro en los últimos partidos, y tardó poco en volver a enchufar que da gusto. 3- Yo también apuesto por el 3-2 del Barça, si alguien puede remontar son ellos.4- Envidio los conocimientos y la capacidad de análisis de olaf. Gracias por ilustrarnos.

Contestando. Vegas. Trabajo en el Pais. Tenemos un tío como Robert Alvarez que escribe muy bien y está haciendo las crónicas in situ. Yo intento completar su información y me gusta de vez en cuando hacerlo así. Siento que te parezcan que no tienen ni chicha ni limonadaPedro N. Me alegro que aprecies a la peña que se junta por aquí. A mí cada vez me gusta más. Y estoy de acuerdo contigo. Más difícil el sexto para los Lakers que un posible septimo. Lourdes. Yo estoy como tú, alucinado por el desplome del Barça. El Baskonia está haciendo lo que puede con lo que tiene, pero no hay explicación racional para entender el rendimiento de los azulgranas. En cuanto a la NBA, es verdad que no hay juego de equipo como en el baloncesto europeo, pero por otro lado ves cosas alucinantes. Los 25 puntos seguidos de Kobe hoy ha sido una pasada. Lo que ha hecho antes y despues, de juzgado de guardiaPablo. Sigo esperando a la lógica en esta final. Apuesto por un 3-2 del Barça. Olaf, genial tu exposición. Eres un crack. Sólo discrepo en una cosa. El publico del Bernabeu fliparía con el juego del Barça como lo hace con la seleccion. Pedro, guardian de la ortografía. Lo de Pau de ayer me tiene muy mosca, pero creo en su resureccion en Los Angeles. En cuanto a lo de Ricky, qué difícil es enjuiciarle justamente sin olvidar por un lado su edad y por otro las espectativas que ha creadoGranca siempre. LOS LAKERS SE VAN A HUNDIR. ESTO ES UN 4-2 CLARÍSIMO. De nada. Nuvino. Amigo, todo lo que ha dicho tiene sentido, como siempre. No, no te pasa nada, simplemente tienes un ataque de sentido común. Abrazos a todos desde San Sebastián, donde voy a participar en un programa donde se va a celebrar el ascenso de la Real. ¿Que qué pinto yo siendo del Athetic? Eso mismo me lo pregunto yo. Será porque así puedo tener teles de 102 pulgadas

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01675fec8f89970b

Listed below are links to weblogs that reference Los de verde se comen a los de amarillo:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal