El Palomero

Pau, el hombre invisible

Por: EL PAÍS

07 jun 2010

8.30 a.m. ¡Qué mejor forma de empezar una semana que con un buen partido de baloncesto!. Como siempre hay margen para la mejora, en esta ocasión el zumo de naranja de mi desayuno es natural y en lugar de tostadas un panecillo crujiente. Es más, el país trae 16 páginas de deporte, lo que convierte el momento en difícilmente superable. En la portada, Nadal, “el resucitado”.
Hace unos años fui al circo con mis hijos. Salieron unos trapecistas que comenzaron a hacer sus piruetas a 15 metros de la pista. Poco a poco iban aumentando la dificultad de sus movimientos a los que la gente respondía aplaudiendo pero sin llegar al entusiasmo a pesar que algunas de las cosas que hacían tenía mucho mérito. De repente, en uno de vuelos y después de dar no sé cuantas vueltas en el aire, las manos de volador y receptor conectan pero no lo suficiente como para agarrarse. Ohhhhhhh, responde el respetable. El trapecista cae en la red y casi instantáneamente sube por la escalera de nuevo hasta las alturas y se prepara para repetir el intento. Los murmullos de la gente confirman que el grado de atención ha subido instantáneamente. Vuela otra vez, da las mismas vueltas pero esta vez sí, conecta con su compañero que le sostiene perfectamente y le lleva hasta uno de los mástiles. La ovación es de órdago. Hasta hay gente que se pone en pie. ¿Qué a qué viene esta bonita historia? Pues a confirmar que nada agradecemos y valoramos más que la superación ante la derrota y los malos momentos. Con Nadal estábamos tan acostumbrados que asistíamos sin excesivo entusiasmo a la construcción de un palmarés extraordinario. Ah, el cuarto Roland Garros, qué bien, pensábamos, pero ni mucho menos tirábamos cohetes. Era igual que con los Tours de Induráin. Pero entonces llegaron los malos tiempos. Soderling le gana en Paris, no va a Wimblendon, cede el número uno, se pasa sin ganar a un top 10 un montón de tiempo y hasta se duda seriamente de su total recuperación. Rafa dice que todo llegará, que primero hay que recuperar sensaciones antes que torneos, pero muchos no le cree. ¡Qué sabrá él!. Y un años después Soderling no le gana, y recupera el número uno, y gana a los Top 10 y cuidado que vuelve a Wimblendon. Rafa llora y los que le vemos sentimos que aunque sea el quinto Roland Garros nos hace muchas más ilusión que el segundo, el tercero o el cuarto. Y nuestra admiración hacia él no conoce límite.
Comienza el partido

PRIMER CUARTO
Primer ataque de los Celtics. Balón a Garnett en el poste bajo. Media vuelta y canasta sobre Gasol. Me encanta. Porque nadie se anda con chiquitas ni pierde un segundo para mandar mensajes. ¿Qué he perdido qué? quiere decirle Garnett a Pau con su buen movimiento.
Envalentonado con la canasta y en su afán de seguir enviando SMS, un minuto después el pivot de los Celtics busca el choque con Pau pasada la mitad del campo. Normalmente no se suele pitar nada, pero ya sabemos lo sensibles que están los árbitros. 2ª falta y al banquillo a refrescar la mente.
Los Celtics corren. Mucho y bien gracias. Parece que esta es la novedad táctica más importante con respecto al primer partido y lo hacen gracias a que Rondo está mucho más agresivo en ataque tanto en transición como en estático.

Minuto 5. Pau mete una media vuelta en el poste bajo con tiro a cuatro metros por la línea de fondo para inaugurar su casillero. Cada vez hace mejor ese movimiento
Allen lleva dos triples. Fisher le persigue como puede, pero de hecho no puede. Bryant se empareja con él con el mismo resultado. Otro triple.
Los Celtics corren bien y los Lakers lo intentan pero peor. El partido se vuelve un poco loco. Artest va a la línea de tiros libres y lanza dos pedradas. Recuerdo a Andrés y lo que hubiese dicho. ¡Gepeto Brothers al poder!
Odom hace la segunda falta. Lo anoto y antes de terminar ya tiene la tercera. Joder Lamar, estás que te sales.
Me ha parecido ver a Vujacic, pero lo busco y no le encuentro. Aprovecho el final del primer cuarto (22-29) para mirar la estadística. Sí, ha jugado.


SEGUNDO CUARTO


Pasos de Bryant para empezar. Lleva creo que dos puntos. Uy, uy, uy, mal asunto.
Otro triple de Allen. Este tío es una máquina. Cómo sale de los bloqueos, cómo se levanta. ¡Es que no toca ni el aro!
Bynum y Gasol están imparables. Solo hace falta que los de fuera se den cuenta.

Ronda de famosos en la tele. Silvester Stalone que tiene la cara echa un cristo, Justin Timberlake y ¡ostras! Andy García con un bigote y una perilla que estaban muy de moda en el Siglo de Oro español. Seguro que estará rodando una película de época. La buscaría si no fuese porque desde hace unos cuantos años la carrera de Andy García me interesa tanto como los misterios del Internado. O sea, nada.
Han salido Farmar y Brown en los Lakers. Le voy a mandar un mensaje a Jack Nicholson para que les diga en el descanso que eso del bota que te bota está pasado de moda.
¡Cuarto triple de Allen! Menudo pájaro. Hablando de pájaros seguro que Bird se siente muy bien representado por Allen. Para refrendar el recuerdo al gran Larry, ¡Quinto triple! (42-28)
Pregunta. Bryant no está por ahora para nada. ¿Por qué coño no juegan más con Gasol? ¡Si cada vez que le dan juego la mete!.
Se cabrea Bynum y Artest le pide tranquilidad. El mundo al revés.
Bryant hace la guerra por su cuenta. Creo que la exhibición de Allen y Gasol no le hace ni puñetera gracia. Tan poca que se olvida definitivamente que esto es un juego de equipo. Este ya está jugando su propio partido
Salen en pantalla Leonardo Di Caprio y Eric (no sé el nombre del actor) de Entourage (El séquito). Este verano vuelven las aventuras de Vincent Chase y sus colegas. Serie más recomendable que un poster de Adriana Lima (diossss, el Madrid)
No me lo puedo creer. Allen 7 de 7 en triples. Estamos asistiendo a la mayor exhibición de tiros lejanos de la historia de las finales de la NBA. ¿Y si prueba con los ojos cerrados?

Jugadón de Gasol. Recibe en las letras, finta, entra a canasta y tira a aro pasado con una mano. Canasta y falta personal. La jugada, salvando las distancias, me trae a la cabeza una mítica de Julius Erving creo que frente a los Lakers (he dicho que salvando las distancias)
Termina el segundo cuarto de forma sorprendente. Artest sigue tirando sin orden, concierto ni acierto, pero Kobe roba el balón en la salida al contraataque de los Celtics y clava un triple sobre la bocina. Total, el dominio incuestionable de los verdes se traduce sólo en seis puntos (48-54).


DESCANSO

Un poco de periódico. Leo la crónica del Caja Laboral-Real Madrid. Sí, no era una pesadilla. Al Madrid lo eliminaron. Observo que al que ha escrito la crónica también le pareció horrible el partido. Ya somos dos. El fracaso blanco es de esos sin paliativos. No se ha ganado, no se ha jugado bien, Messina ha perdido bastante de su inmaculado crédito, los sube y baja de los jugadores han sido desconcertantes, los fichajes no han justificado la apuesta en su mayoría, el futuro es incierto y sospecho que nos encaminamos a otro empezar de nuevo. ¿Qué hacer con Jaric, Lavrinovic, Vidal, Van der Spiegel, Almond, Kaukenas? ¿Se pirará Felipe a Bilbao? ¿Se podrá aprovechar mejor la veteranía de Bullock y Garbajosa? ¿Cuándo se irán Llull, Tomic o Velickovic a probar la aventura americana? Uff, no sigo que me deprimo más. Total, otra temporada con las manos vacías. Y van…..
TERCER CUARTO
Los Lakers completan su remontada con otra canasta de Gasol (57-56). Pau está otra vez estratosférico. Llega a los veinte puntos con la gorra, es omnipresente salvo para sus compañeros y no hay quien le pare. Aquí va otra.
Octavo triple de Ray Allen, record absoluto de una final. Los Lakers están desesperados con él, y el que más lo muestra es Bryant, que no se entera de nada en su lucha contra el mundo. Sigue buscando entrar en juego pero a este ritmo de desaciertos cuando lo encuentre ya no va a haber nada que hacer para los Lakers. Estos ataques de egoísmo de Kobe me matan.
Baby G. con sus dos metros pelados, se está peleando como un campeón. A mitad de camino entre el luchador de sumo y el jugador de baloncesto, le echa un par, hay que reconocerlo. Aunque Bynum y Pau les están haciendo mucho daño, el sigue ahí debajo, dale que te dale.
Termina el cuarto con otra media vuelta de Gasol (72-72). Si al final ganan Lakers, que le pongan ya un estrella en el Paseo de la fama

ULTIMO CUARTO

No sale Pau. Ha jugado los 36 minutos anteriores y tiene que descansar aunque sea un poquito.
Kobe hace la quinta falta y quedan 11 minutos por jugar. Su empanada es monumental. Le dice a Phil Jackson que no le cambie. Mr. Zen le hace caso. ¡Pero si lo que necesita es serenarse un poco!
Big Baby Davies se gana mi admiración con una jugada en la que durante un barullo debajo de la canasta de los Lakers es capaz de coger hasta cuatro veces el rebote. Una vez tras otra no consigue la canasta por tapón o fallo, pero su constancia en los reveses y la inferioridad de altura con la que tiene que jugar, me provoca ternura.
Triple de Robinson. Los Celtics llevan 11 de 15 desde los 7 metros. Aluciante. Como no ganen hoy con ese acierto, ¿cuándo lo harán?
Coinciden en la cancha Farmar, Robinson, Vujacic y Artest. Jugadores por encima de todo cerebrales. El partido lo acusa y se convierte es un caos.
Quedan seis minutos y Gasol sigue en el banco. ¡Jack, dile algo a Phil!
El entrenador de los Lakers escucha mis juramentos y pone en cancha a Gasol. Yo me entero, el de la tele se entera, pero sus compañeros no. Bryant sigue a lo suyo en ataque y en defensa hace la estatua una y otra vez, Artest está ya incontrolado y las pocas veces que buscan a Pau no lo encuentran.
Garnett mete una con un poco de suerte y Rondo otra (90-95). Quedan dos minutos que se consumen en triples imposibles de Bryant y otras lindezas de los de amarillo.
Ganan los Celtics con toda justicia y empatan la serie. Mañana toca ya Boston. Algunos números para enmarcar:

-Allen 32 puntos, 8 de 11 en triples. Inconmensurable
-Rondo 19 puntos, 12 rebotes, 10 asistencias. Un crack
-Gasol 25 puntos (7 de 10 en tiros, 11 de 13 tiros libres). 24 en los tres primeros cuartos. Un punto en el último, donde sólo jugó seis minutos
-Bryant 8 de 20, Artest 1 de 10, Fisher 2 de 8.
-Celtics 28 asistencias. Lakers 18
-Celtis 11 de 16 en triples. Lakers 5 de 22.
Una pregunta final.
¿Es cierto que Hollywood se ha puesto en contacto con Gasol para protagonizar una nueva versión de "El hombre invisible"?


Hay 44 Comentarios

Respecto de que Kobe Bryant le diga a Phil Jackson que le mantenga en cancha con cinco faltas según se estaba desarrollando el partido indica que no tiene la visión suficiente para darse cuenta de que el equipo necesitaba buscar otras opciones en ataque, y que él necesitaba un descanso para intentar volver al juego dentro de unos minutos.Sin embargo, para mi lo más preocupante es que el Sr. Jackson se lo permita. Si un entrenador menos experimentado hiciese lo mismo, la prensa le estaría dando palos constantemente, pero como Phil Jackson tiene anillos para regalar... En fin, me estoy yendo por las ramas, cuando simplemente quería comentar que no me imagino qué pasaría en LA si Phil Jackson se retirase. Sería difícil encontrar algún otro entrenador al que Bryant respetase mínimamente (Itu, se admiten sugerencias), y los Lakers se verían arrastrados por su enorme ego. Espero que Gasol pueda sobrellevarlo.

Para MARAVICH.No te voy a quitar la razón en las cosas que dices. Pero insisto: no se puede ahora poner en duda la capacidad como entrenador de un tío que ha entrenado un equipo en 13 de las últimas 19 finales de la mejor liga de baloncesto del mundo. Creo que es frivolizar decir que "claro, como en su equipo jugaban los mejores...". Bien, yo no creo que yo pueda entrenar a estos Lakers. ¿Podrías tú?. ¿Empezamos una lista de entrenadores que han contado con el mejor jugador del momento y no han ganado?Phil Jackson es un crack absoluto. Su nombre, pase lo que pase, estará escrito en letras de oro en la historia del baloncesto. Y sus registros no sé si los veremos batidos.

quevaqueva, el Baskonia recibe anualmente entre 800.000 y 900.000 € de convenios con el Gobierno vasco en 2 formas, una como patrocinio del TAV y otra como promoción deportiva. De ese dinero a los 3,5 millones de € que es el mínimo que exige la ACB a sus equipos como presupuesto hay un trecho. Evidentemente el potencial económico de Baskonia con respecto a esos clubes que mencionas es muy superior pero te recuerdo un poco como son los presupuestos de la ACB:Barcelona: entre 26 y 30 millones:Madrid: por el estilo.Baskonia: entre 14 y 17Unicaja: entre 15-16Valencia:10...............................Blancos de rueda y Manresa: unos 4 millones.Yo no veo que las subvenciones sean TAN determinantes. Sobretodo porque es un porcentaje menor (como mucho un 20%) en la cuenta de ingresos de los clubes. Importante sí pero no determinante.Y agradecer a Itu su medida constestación en torno a las semifinales. Evidentemente partimos de opiniones distintas, respetables ambas pero divergentes. Yo quizás me centro más en lo positivo y tu incides en los defectos. Es la eterna historia medio lleno o medio vacio. Así se escribe muchas veces la historia del deporte. Y es que a mí, obviando Splitter la plantilla del Caja Laboral me parece muy normalita. Por cierto, que impresionante es Breaking Bad. Tiene un toque muy coheniano.

Bueno, a ver si para opinar también más vale tarde que nunca.Sobre Phil hay que tener en cuenta que, con las estructuras modernas y superdesarrolladas de la NBA el papel del entrenador tiene más que ver con poner a cada ego en su sitio que de enseñarles técnicas y tácticas, algo para lo que hay un ejército de ayudantes especializados en cosas de lo más diversas. Su papel es construir un equipo, mentalizar, controlar las tensiones y seleccionar qué y quién tiene que hacer las cosas (cosas que por cierto hizo muy bien Messina a principios de año y muy mal al final) porque a estas alturas para mandar a un pivot que coja un rebote, se la de a un base que la suba y le pase a un alero que tire vale cualquiera. Su mérito, y el de cualquier buen entrenador, es precisamente conseguir que cada uno aporte todo lo que pueda sin que al final haya tiros en el vestuario. Vamos conseguir que Kobe y Shack no sólo convivieran sino que mejorasen sin que pasara como con Drazen y Fernando.Lo de la mejoría enlaza con el segundo tema: Kobe-Jordan. Para mi el mejor jugador de la historia (desde que tengo memoria a Chamberlain, Robertson etc. no les vi jugar) ha sido Magic precisamente porque conseguía que todo lo que se pusiera a su lado se convirtiera en bueno (hizo All-Star hasta a Rambis que no valía ni para la liga Griega como nacional) no se trata de sus pases ni de su 1X1 (absolutamente indefendible) ni de nada medible o contable, simplemente cualquiera jugaba bien a su lado. Bueno pues dicho esto ese es problema de Kobe y lo único que le impide superar a Jordan, su deseo de sel ÉL mejor que el otro. En sus raros momentos de lucidez, cuando se percata de que tiene compañeros que también saben que el balón no tiene asas y simplemente trabaja para el equipo, es absolutamente letal, porque los rivales tienen que trabajar para defender a los demás y él es muy bueno no sólo tirando.Tercer tema Caja Laboral tiene mérito, y mucho, rehacer un equipo año a año y seguir arriba pero vamos esta liga está profundamente condicionada por las subvenciones, sólo el gobierno vasco le da al Caja Laboral más de lo que se han gastado en toda su plantilla equipos como el Suzuki Manresa o el Blancos de Rueda, sobrevivir en estas condiciones ya tiene tanto mérito como estar arriba y, por cierto, yo también creo que tiene equipo para jugar mejor.Sobre Ivanovic un apunte, habéis dicho que las victorias en play off han sido por pequeños detalles, bueno eso es que lo ha leido mejor que Messina porque antes de los partidos ya dijo que se iban a decidir por detalles y que el trabajo iba a ser para llegar a los momentos finales en condiciones de controlar esos detalles para ganar, mientras otros hablaban del éter.Ya queda largo así que, como no soy precisamente merengón, dejo el Madrí para otro día.

Para Ross:Una cosa es la suerte y otra cosa es ser un buen entrenador, ¿o es que todo se basa en, como he ganado mucho a dormirme en los laureles?, ¿hay patente de corso por ganar títulos?Ahora que en estos días ha muerto el gran Wooden, planteate esta cuestión: ¿fué grande porque ganó 10 títulos de NCAA, varios de ellos consecutivos o lo fué porque innovó muchas cosas en esto del basket?.Para rehabilitar jugadores están los psicologos, para gestionar grupos no hace falta sacarse el curso de entrenador. En la época de los Bulls, tenía al mejor jugador de todos los tiempos, tenía unos ayudantes que se inventaron el famoso triangulo ofensivo y otros que hacían el trabajo defensivo. En su época de los Lakers ha tenido al pivot más determinante de los ultimos años, a un tirazapas que cuando tiene el día gana el solito partidos, pero también nos podemos acordar de la famosa temporada de Payton-Malone-Bryant-O'Neal, no?

Estamos a unas horas del tercer partido de la final NBA y yo, por muy Lakers que soy, soy bastante pesimista. Creo que los angelinos van a tener que hacer una machada para llevarse el anillo: si no ganan 2 en Boston yo no les veo campeones y, francamente, ganar 2 de 3 en Boston es más que complicado. Puede que ganen 1, pero así volverían a L.A. con un 3 2 en contra, a sólo una derrota de cagarla. Y entonces creo que puede ganarles la ansiedad de verse contra las cuerdas en casa. Pues eso, que no lo veo muy bien tal y como se le han puesto las cosas...

Este es un análisis, cuando menos frívolo, pero tengo una duda con Phil Jackson.o bien pasa de todo y no quiere ningún lío, si pierden, pierden, el se va y se dedica a gastarse su dinero, que se lo ha ganado. Cualquier cosa menos provocar líos con las estrellas y acabar posiblemente perdiendo y saliendo por la puerta de atrás.O bien es un genio, el partido lo perdieron, pero la serie va 1-1 y ahora puede explicarles que o juegan en equipo y con cabeza o se van a la m...y por supuesto sin que nadie se pueda sentir ofendido (me refiero a Kobe, mas que a nadie).Por otra parte totalmente de acuerdo con lo que apuntan algunos, la NBA y la selección USA por extensión, es una suma de egos y de ver quien "la tiene más grande", las jugadas sueltas resultan espectaculares, pero esto no es baloncesto.Sigo sin tener claro si quiero que gane mi equipo de adolescencia o Gasol. Así que lo celebrare igualmente, con una cerveza artesana (una catalana de Les Clandestines) y un platito de queso de oveja carranzana de cara negra (artesano de Begoña Isusi) y porque no tengo a mano chorizo de Euskal txerri (lo has probado Itu, es una pasada, algo caro, como una cerveza en Paris)Espero que no consideres esto ultimo publicidad encubierta, sino recomendaciones gastronomicas.

Por alusiones. Moriarty. Me parece muy respetable tu analisis. Te doy el mío, olvidándonos del Madrid. Durante casi toda la serie, el Caja Laboral ha jugado un baloncesto bastante deficiente. Salvo Splitter no tiene ni a un solo jugador afinado. Quizás Oleson un poco y el oficio y las ganas de San Emeterio. El resto está bastante lejos de su mejor versión. Todo esto lo comparo no con el Madrid, sino con el propio Caja Laboral. Con la gente que tiene creo que podría jugar muuuuucho mejor que como lo ha hecho en esta serie. De hecho recuerdo unos cuantos partidos bastante mejores. Mi titular vino provocado porque el rendimiento de ambos equipos en el partido clave me parecio de malo a malísimo. Estaban como flanes, cometieron mil errores y en general me resulto decepcionante. Pienso sinceramente que el Caja Laboral ha ganado sus tres partidos en parte por sus méritos y en otra parte que no creo que se pueda obviar: el desastre del Madrid en los últimos minutos de los partidos. Y no es quitarle méritos a los vitorianos, que los tienen, sino expresar algo me parece evidente. He cantado muchas veces las excelencias del Tau, los méritos de construir un equipo nuevo casi cada año y otras cosas mas. Pero a mí el Caja Laboral de este año me ha gustado bien poco. E insisto, creo que tiene jugadores para hacer un baloncesto de mejor calidad. Y otra reflexion. Se valora mucho el hecho de las reconstrucciones anuales del equipo. Yo me pregunto tambien ¿por qué tiene que hacerlo todos los años? ¿Por qué se le van tantos jugadores? La respuesta Dinero me parece insuficiente. Saludos a todos.

Por cierto, admiro a Itu y me encanta lo que escribe, genial el ultimo articulo de la boda entre Mou y el Madrid, pero tengo que decirlo: No me gustó el titular del ultimo partido de la serie Cajalá-Madrid. "Ganó el menos malo". Lo siento pero eso es poner los méritos potenciales de ambos equipos al mismo nivel y ni por presupuesto y jugadores se puede comparar una plantilla con la otra. En cierto modo es infravalorar el buen hacer del Baskonia, que teniendo una plantilla muy inferior a la de otros años consigue colarse en la final, su tercera consecutiva y consolida su jeraquía de segundo equipo de España.Quizás es que la rutina (3 finales seguidas) ha hecho olvidar a Itu la realidad actual del equipo y que por tanto quizás merecía un titular más acorde con los méritos contraidos y no uno unidireccional pasado por el filtro de la realidad del Real Madrid.Sin más, simplemente quería comentarlo.

Pues nada. Ahora resulta que Phil Jackson es un tipo con suerte (10 veces suerte en NBA, 47 series ganando el primer partido, 47 series ganadas, rehabilitación de Rodman, secundarios que cumplen y que les vendría justo para jugar en LEB, rehabilitación de Artest, gestión de grupos es-pec-ta-cu-lar). Me parece que nos estamos volviendo un poco locos y que el cariño por Pau nos nubla un poco el juicio. El triángulo no está definido para jugar al poste bajo, a Shaq le daban los mismos balones que le dan a Gasol. Kobe es indiscutiblemente el mejor jugador de baloncesto del mundo, pero no se puede ganar siempre. Y los Celtics no son cualquier cosa, son un equipazo como ha habido muy pocos (a ver donde juntas a Garnett, Allen y Pierce y encima te crece un Rondo). Vamos poco a poco, pero no dramaticemos, que luego las cosas se quedan escritas.

Un saludo a todo el foro y mi sincera enhorabuena al Palomero por esta azanna del periodismo deportivo.Ahora, mi opinion. Pues si y no. A mi Gasol me parece el mejor de los Lakers (como jugador de equipo) y el mejor jugador de basket espannol de todos los tiempos, pero desafortunadamente, siempre he sido de los Celtics y aunque el equipo de LA fueran solo espannoles, me temo que seguiria siendo de los Celtics. Asi que... espero que en casa los chicos esten finos, Kobe siga en su modo "yo contra el mundo" y voy preparando mi puro!Sobre lo la debacle del Madrid de baloncesto... Vikingos, haceros del Estu! Vais a ganar lo mismo pero al menos os divertiriais mucho mas. Con todo carinno y sin malos rollos... eh!Y hablando de articulos deportivos con calado, os recomiendo el de Zubi, publicado hoy en este mismo medio. Y es que parece que por esa ciudad del Norte ensennan a escribir a la vez que a darle a la pelota (de futbol o de basket). No es que yo sea del mismo Bilbao, solo de un barrio a 5,000Km!!http://www.elpais.com/articulo/deportes/Humanos/elpepidep/20100608elpepidep_8/TesPS No tengo "ennes"; problemas del exilio.... y aupa VR46!

No he visto el segundo partido, sí el primero (a medias en una piscina de hotel en Las Vegas) y me parece que los Lakers deberían ganar sin problemas. Los Celtics necesitan a un Allen espectacular y a Rondo dando lo máximo para poder ganar apurados. Los Lakers, con Kobe fallón, Phil Jackson empanado y sin aprovechar su ventaja (jugadores interiores) en el último cuarto, pierden por poco. Así que me decanto por un 4-2 en la serie a favor de los Lakers. Eso sí, de acuerdo con todos los que dicen que para ver un partido de baloncesto de verdad, mucho mejor Europa que USA. Aunque las finales de la NBA siguen siendo las finales, se juega mucho y bien aunque haya momentos de empanada como los que debió haber ayer. A ver qué pasa en el Garden. Ah, y yo era de los Lakers de Magic, Kobe-chulo-chupón me hizo dejar de serlo y el gran Pau me ha hecho volver, a ver si Marc me hace elegir un equipo en breve...

Me encantan estas crónicas a salto de mata del amigo Itu. Y me gustan además porque reflejan muy bien las sensaciones en directo que tengo yo muchas veces (sólo falta las dudas que te entran al final del tercer cuarto de si otra taza de café es contingente o necesaria).De lo dicho mantengo dos esperanzas: que los Lakers hayan aprendido la lección de este partido y que Entourage vuelva con la misma fuerza que se fue (no hay una concentración mayor de chicas guapas e interesantes en ninguna serie de televisión. Afirmo). Y que viva Ari Gold!

Me decepciona cada vez más la NBA, ves JUGAR (sí, con mayúsculas) al Barcelona en la ACB o en Euroliga y ves un EQUIPO (otra vez mayúsculas)... El showtime del mejor pagado ha ganado la batalla al deporte en equipo? Pau, y por qué no Bynum, se merecen un poco de respeto en la cancha. Casi siempre sus puntos vienen de recoger el rebote de un tiro fallado, es ese su único cometido? El tío que se había fabricado 24 puntos en 36 minutos y mantenía a Lakers en el partido desaparece en el último cuarto... 6 minutos en el banco viendo como Boston cogían ventaja, y otros 6 en pista en los que tiene SÓLO un tiro (un triple pq se acababa la posesión) mientras jugadores exteriores se tiraban hasta las zapatillas.NBA o ACB? Yo me quedo con la segunda, la primera no es más que un concurso de triples y mates que dura toda la temporada. There is a coach fail.

Juanma ya no puedo más !!! Como puedes ser que después del segundo partidazo de Gasol no digan absolutamente nada de él en la prensa ni en nba.com!!!!???? está siendo siempre el mejor de los Lakers.Después del primer partido le reconocieron tímidamente el talento gracias a los comentarios de Doc y Phil, pero les cayó del cielo lo de "Garnett ha perdido explosividad" para llevarlo otra vez donde quieren verlo realmente. Y quién coño es es "Seku Smith" reporterillo de la NBA que dice que Gasol habló basura de Garnett ?? ese tio no es que no entendiera sus palabras, sino que no quiere entenderlas, ni ponerse en contexto... es obvio que Garnett ha perdido, primero por su lesión y luego por su edad. Pero de Gasol alguien se acordó cuando en las finales de 2008 estaba con problemas físicos y le compararon 100 veces con el osito de TOUS ? menudos hipócritas !!!Gasol es el jugador más infravalorado de toda la historia de la NBA !!! y no quisiera pensar que su origen europeo (bueno en realidad gente como Howard o Studemire y cia deben pensar aun que es mejicano) y el corlo de su piel tienen que ver algo ....Quiero desde ya crear una plataforma para ponerle a Gasol el sobrenombre de "el hombre invisble" o "Invisible Man". Ni ET ni Gasoline ni ostias.... y ya va por la segunda parte de la peli.El año pasado igual contra Howard... nadie le dio la importancia, ni siquiera el propio Howard le nombró ni una sola vez en todas las finales... esa fue la primera parte de la peli del hombre invisible ...Por lo menos nos queda Obama que con lo que dijo creo que desmontó a todos, si ... Pau Gasol es probablemente el mejor hombre grande de la NBA... no todo está perdido.GASOL es EL HOMBRE INVISIBLE más que nunca !!!!

Recordemos el verano. El Madrid se lleva del TAU a su cerebro, Prigioni, y a su corazón, Vidal (capitán). Mientras tanto Rakocevic y Mickael dejan el Baskonia´y su perimetro como un solar. Total, practicamente el quinteto desarmado y un perímetro remozado. Recordemos que del TAU que gana la liga, Prigioni-Rako-Mickael-Mcdonald-Splitter solo continua el brasileño. El reto es enorme, CONSTRUIR de cero un equipo nuevo. Querejeta y Messina/Maceiras juegan a las cartas. Querejeta se planta y M&M piden más cartas. "Va de farol piensa la dupla madridista". Se lleva a Oleson y algo de pasta para reconstruir su exTAU ahora Caja Laboral. Ficha melones por abrir con cero experiencia en grandes citas como Pau Ribas, Huertas, Oleson, English. Y se los da a Dusko Ivanovic, el entrenador más infravalorado de este país.Ivanovic no se lleva bien con las etiquetas. Parece ser que su gesto adusto y antipático lo relega a los apestados de los banquillos. Dicen de el que no es ganador, que no es táctico, que no pone zonas, que juega sin Plan B etc, en definitiva NO MOLA. Messina en cambio vive con la peremne etiqueta de ganador. Es como lo de Mourinho, son ganadores hasta cuando pierden. El reto para Messina e Ivanovic es similar, exceptuando el aspecto financiero claro. Ambos partian de cero, con equipos nuevos pero con la salvedad que el Madrid había "escogido" lo que le gustaba del Baskonia (prigioni y vidal) y elegido a la carta del mercado europeo. Llega diciembre y el Madrid se refuerza con Jaric y Tomic, el TAU con Singletary. Y luego los discursos. Messina en los cuartos de Euroliga dice que es cuasi-imposible ganar al Barca. Ivanovic después de ganar al Estudiantes en cuartos de ACB dice "Podemos ganar la liga". Joder, si parecen de Bilbao estos vitorianicos!!Hace 10 años Messina e Ivanovic se encontraron en la primera final de Euroliga. La Kinder ganó 3-2 pero aquello puso al TAU en el mapa de Europa. La kinder de Ginobili, Andersen, Jaric, Rigadeu,Smodis, una constelación de estrellas contra los Bennet, Oberto y Alexander. 3 años más tarde volverian a encontrarse en los cuartos de Euroliga con Messina en Treviso y factor cancha a favor. Llega allí el Baskonia y gana de 40!!, la mayor derrota que ha encajado Messina. Y sí, estaba Calderón y Scola pero también Betts, Gabini, Conley y un por entonces imberbe Vidal. Y ese equipo jugó la final de Euroliga, perdiendo contra el mejor Macabi de la historia.El trabajo del señor Ivanovic en Vitoria está siendo descomunal, aunque algunos vitorianos acomplejados no le perdonan que estuviera sentado en el banquillo baskonista el día del Herrerazo. Complejos que no se quita uno de un día para otro.Y detrás de todo, Querejeta, que otra vez gana al mus con sota, caballo, seis, cinco. Ni pares ni reyes pero sumando más piedras que nadie.

a pesar de los incondicionales, y de que me gusta tu blog, creo que comentar los partidos de la nba en plan "sígalo en vivo con el palomero" me parece echarle un poco de morro, me aburre

Aún estando la forma de juego que se practica en la NBA muy, pero que muy lejos, de lo que yo considero baloncesto, este año mantengo un cierto interés (poco) en estas finales. Y lo mantengo porque uno de los dos finalistas es el único EQUIPO junto con los Suns que existe en la NBA. Además de ser el que cuenta con mis simpatías desde los 80. Sí, yo también fuí de los Celtics y prefería a D.Johnson a Magic, a Ainge antes que a Scott, a Bird antes que a Worthy, a McHale antes que a Rambis y a Parish antes que a Jabbar. Y aunque Gasol esté en las filas de los angelinos, no me subo al carro como muchos desde hace dos años y medio, que parece que media España sea de los Lakers de toda la vida.El tema del "entrenador" Jackson, para mí está muy clarito, de entrenador lo que se dice entrenador, ná de ná. Es uno de los más sobrevalorados de todo el baloncesto mundial. Su éxito en los Bulls ya sabemos de quién era culpa, aparte de haberse rodeado de unos ayundantes que en realidad creo que son las verdaderas materias grises.

Hola a todos,enhorabuena por el blog una vez mas, Itu.Es cierto, K. Bryant pierde si juega contra Jordan. Tambien pierde contra cualquiera de esos elegidos capaz de hacernos olvidar a los demas mientras les vemos que hemos dejado de ser niños. Una muestra del caracter de K. Bryant es que en una rueda de prensa posterior al segundo partido respondio a 14 preguntas con un total de 149 palabras, y -como es habitual en el- con la barbilla apoyada en la mano, mas o menos la pose con la que los mortales vemos reiniciarse un ordenador. Despues -y por este orden- se puso sus gafas de sol, se levanto de la silla, y se fue. Estoy seguro de que en alguno de los partidos de Boston sus numeros volveran a ser espectaculares y todos nos desharemos en alabanzas otra vez porque LAL recuperan el factor campo sin, por supuesto, perder su barbilla ni sus gafas de sol. Y, sin embargo, en la vida hay algo mas que titulos y estadisticas de MVP Mr. KB-149, por ejemplo tener ganas de llorar y de revolcarte por el suelo cuando ganas tu quinto Roland Garros o acostarte a las cinco de la mañana por ver un partido de baloncesto que tiene lugar a un oceano de distancia, probablemente teniendo que madrugar al dia siguiente para pagarte una cosa llamada hipoteca. ¿Aun me diria Mr. KB-149 que n ruedas de prensa es un oficio muy duro? Mi enhorabuena al SEÑOR Nadal, uno de esos elegidos cuya magia natural y cuya belleza en una pista de tenis no dependen -nunca dependen- de las estadisticas que pretenden resumirlas. Enhorabuena y gracias, porque, gane o no, le veo jugar y me olvido de que ya no soy un niño, y me entran ganas de preguntarle porque todos los jugones tienen la misma sonrisa,....en fin, ya sabeis!!

Tengo que decir que, quizá blasfemando, me atreví a decir tras el 6º partido de la final de conferencia contra Phoenix, que Bryant comenzaba a acercarse a Jordan, porque de verdad, yo que soy un "Sun" veía que cada vez que los míos se ponían a tres, Kobe les respondía con una canasta con uno o dos defensores encima. Fue una exhibición como he visto pocas. No sé si me equivoqué, pero es posible que lo de ayer fuera un mal partido y que tenga su reválida en el siguiente. Quizá no sea Jordan, pero está claro que ha sabido liderar a su equipo y va camino del quinto anillo, así que, como Jordan en su día, se ha ganado mi reconocimiento (para mí muy por encima de Lebron James), pese a partidos como el de ayer. Creo que sobre todo se equivocó al no querer sentarse con la quinta falta.

LA pregunta es si Kobe prefiere ganar el anillo no siendo el mejor en cada momento, o el deseo de ganar es mayor que todo eso -sabiendo que hay siempre esa tensión en Bryant de querer ser el número uno junto con su indudablemente alta inteligencia baloncestística. Yo después de ver muchos partidos y enfurruñadas conferencias de prensa, diría ligeramente -muy ligeramente- lo segundo. No sé cómo un profesional lo verá.

lourdes, si no quieres madrugar al día siguiente lo dan por sportmania a las 21.00 mas o menos

¿Alguien me puede decir si los partidos de la final de la NBA los ponen en algún canal público, léase Cuatro, o alguno así? Gracias y un saludo para todos.

Bien Juanma, bien...muy bueno lo de Nadal,¡ya estamos aquí!.Lo de Lakers / Celtics lo esperado. Mi pronóstico: Juegan los siete partidos y el último se define por menos de cinco puntos...Y el Madrid....ufff el Madrid! Es un equipo abslutamente desnaturalizado, pero es lo que viene Messina como antesala de Mourinho. Fichajes, más fichajes, nueva temporada, más humo y al final..... Florentino = Jesús Gil.

Veo que no soyn el único que ha visto el ridículo de los Lakers en los últimos cinco minutos. Nolo achaco tanto a Kobe (todo el mundo sabe de quién estamos hablando) sino de la poca mano dura de Jackson para con sus individualidades. Mientras que Celtics jugaban a pasar y lo hacian cada vez mejor, los Lakers buscaban el tiro salvados a los cinco segundos de posesión. Así, lo veo mal para Pau, que seguro que a esta hora se está mordiendo la lengua con el listo de Kobe a su lado en el avión que les traslada a Boston.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01675fec9070970b

Listed below are links to weblogs that reference Pau, el hombre invisible:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal