El Palomero

Uno que se las pira

Por: EL PAÍS

30 jun 2010

Queridas/queridos compañeras/compañeros:
30 de Junio de 2010. Día en el que todos pasamos por caja para corresponder con nuestros impuestos el desvelo que el Estado muestra por el bienestar de la comunidad. Jornada futbolísticamente feliz pero que no ha impedido que se haya batido el record Guinness en la categoría de Conjeturas Colectivas con “Teorías sobre si la selección española de fútbol está jugando bien, mal o simplemente regular”. Un record hasta ahora en posesión de “Teorías sobre el Estatut, su sentencia y el entusiasmo innato del Honorable Montilla” que a su vez se lo había arrebatado a “Optimismo de Zapatero vs. Catastrofismo de Rajoy, ¿quien se encuentra más alejado de la realidad?” Pues en este mismo día de hoy, el Palomero se va de vacaciones blogueras. Puedo escuchar el ohhhhhhhhhhhhhhhhhh de miles de personas pero es que necesito desconectarme un poco para tomar aire y de paso terminar mi libro. Teniendo en cuenta que el 1 de Agosto la selección española de baloncesto comienza sus partidos de preparación para el Mundial y de los que os tendré cumplidamente informados ¡qué menos que un mes de vacaciones para un profesional del ocio como yo!.
Para terminar y en agradecimiento a vuestro seguimiento, comentarios, críticas y en general parabienes, termino contestando a unas cuantas preguntas.
De miami a Sevilla. Querido Palomero, una dudilla antes que nada ¿recuerdas las identidades de los que te preguntan con asiduidad los lunes? (que conste que yo no soy uno de ellos, solo lo hago ocasionalmente). Y mi petición te va a gustar, si no te lo han hecho antes, ¿nos harías un Top 5 de momentos deportivos de Juanma Iturriaga? si es con videos mejor. Da para un post, si te quieres explayar. ¡Gracias por todo!
Sí, recuerdo algunas identidades de los más habituales. En cuanto a mi Top 5, lo de los videos es algo complicado. Simplemente te los cuento. En orden inverso.
5. En mi último año en el Colegio de Indautxu de Bilbao logramos la heroicidad de ser campeones de Tercera División ganando en la final al Helios de Zaragoza que tenía hasta americano. Aquel grupo en el que yo era el más joven jugabamos muy bien a baloncesto.
4. Temporada 88-89. Con dos segundos en el marcador meto dos tiros libres (1+1 perdiendo por un punto) con el Caja Bilbao que nos permitieron seguir en la A-1. El partido termina con el pabellón coreando el Itu, Itu.
3. Temporada 84-85. Final de la Liga ACB frente al Joventut. Habíamos perdido el primer partido en casa y nos la jugábamos en Badalona. Hicimos un partido casi perfecto y yo, modestia aparte, me salí de la tabla con treinta y tantos puntos. Dos días después ganábamos la liga en Madrid.
2. Subida al pódium de Los Angeles. Inenarrable.
1. Temporada 81-82. Ganamos la liga en la última jornada en el Palau Blaugrana y cuando acaba el partido me llama mi padre desde Holanda, donde había ido a una revisión después de una operación de cáncer de vejiga. Le dicen que la operación había sido un éxito, el cáncer estaba totalmente extirpado y que no necesitaba sesiones de radiación. Volvía para Bilbao. Fue una de las noches más felices de toda mi vida.
Pichón veloz. Epa Itu, ¿llegas a entender el acoso que está sufriendo Luis Aragonés por decir lo que pensamos y dicen la mayoría de los españoles (periodistas incluidos)? Un abracete
Luis tiene todo el derecho a decir lo que quiera. Ahora bien, debería saber el impacto y posible daño que tienen sus palabras en un equipo para el que se supone quiere lo mejor. Además, conociendo al personaje, resulta difícil no pensar que en sus declaraciones no haya un poquito de rencor. Eso no deja para que el tratamiento a lo que dice resulte vomitivo por parte de algún que otro medio de comunicación. Vamos, por lo de siempre.
Javi. Hola Itu, enhorabuena por el blog. El único que sigo de un periódico :) Metidos de lleno en el mundial de fútbol, y con alguna decisión arbitral grave, ¿qué opinas de utilizar cámaras y demás? A mí personalmente me parece que en algunos casos salvaría errores bestiales en menos de un minuto... y se tarda más en rebajar el revuelo de jugadores alrededor del árbitro. Saludos.
Hay cosas del mundo del futbol que me cuesta mucho trabajo comprender. Esta obstinación en que el error sea parte importante del juego es una de ellas. Parece como si no fuese capaz de sobrevivir sin la polémica, lo que es absolutamente falso. Para bien o para mal, el futbol es inmune a casi todo, dirigentes chapuzas, entrenadores rácanos y unos cuantos malos mundiales. Me parece tannnnnnnnnnnnnnn injusto que el trabajo de días, semanas, meses y años se pueda ir al garete porque un señor no haya visto que el balón ha traspasado un metro la línea de gol o porque un linier se ha tragado un fuera de juego clamoroso. Seria tannnnnnnnnnnnnnn sencillo descubrir si el tío que está en el suelo ha sido víctima de una agresión o es un aspirante al Actor´s Studio. ¿Por qué tienen miedo a parar el partido uno, dos minutos y limitar los fallos en un buen porcentaje? ¡Pero si el tiempo de balón en juego anda más o menos por la mitad de los 90 reglamentarios! . Yo creo que en ese aspecto el futbol me parece antidiluivano antediluviano. Por no decir que extremadamente prepotente al pensar que no es mejorable.
MANEL. Hola, te pregunto por primera vez aunque hace mucho que sigo este blog que me parece genial. ¿Como mejorarías un equipo como el Barcelona? ¿Y qué opinas de la polémica que ha surgido con el contrato de Pete Mickeal, parece que tendrian que son sus representante quienes se equivocaron. Aceptar un aumento podría generar problemas con el resto de la plantilla? ¿Has vivido algo parecido? Gracias por atenderme
Pues de entrada haciendo lo que han hecho: Fichar a Perovic. Me parece un jugador muy interesante y más si le hacen un trasplante de sangre y le ponen la de Roger Grimau. Yo buscaría un tirador de perímetro más y un tres alto después de la desvinculación de Barton. En cuanto a lo de Mickael, ¿sabes lo que me ocurre con estas cosas? Que no me creo a nadie. A los que menos, a los agentes de los jugadores. Recordemos a Mickael y su pasaporte búlgaro. Y me irrita profundamente cuando un jugador firma un contrato de varios años, hace uno bueno y ya está pidiendo un aumento. En mis tiempos no pasaba esto. Pero es que eran otros tiempos. Ni mejores ni peores, diferentes.
Sarah. Hola Juanma. He leído en un periódico de L.A., a propósito de la renuncia de Gasol, que la selección española, incluso si no consiguiera, en el 2011, clasificarse para las Olimpiadas, tendría asegurada una wild card para Londres, siempre y cuando Pau certifique su presencia en el equipo. Mi pregunta es si existe algún criterio establecido (jugadores MVP de competiciones FIBA internacionales, se me ocurre, por ejemplo) por el que a dos años vista ya se sepa que España sería seguro invitada cumpliendo esa condición. Felicitaciones, agradecimientos y achuchones virtuales varios, por supuesto.
Acepto y agradezco siempre los achuchones. No tengo noticia de esto que dices, lo que no quiere decir nada porque en cuestiones burocráticas y de pasillo mi desconocimiento suele ser grande. En principio no me parece mal la utilización de wild cards (una, dos como mucho) para poder evitar la falta de algún peso pesado. Ya, ya sé que las cosas hay que ganarse en la pista, pero tampoco hay que ponerse inflexible. En cuanto al criterio, dudo que hay alguno más allá de algún comité que decida como le venga en gana. Creo recordar que para este Mundial de Septiembre, la FIBA ha dado cuatro invitaciones. Alemania, Lituania, Libano y Rusia. Ya me dirás si se puede sacar de estas cuatro selecciones algun criterio a seguir.
Periko. Hola Itu. ¿Qué opinas de aquellos jugadores que se conforman con su salariazo a final de mes a costa de dilapidar años de su vida deportiva? En algunos casos (Pernía del Atleti) me parece correcto, porque en verdad están acabados, pero gente como Trías del Barça de Basket, Metzelder, etc....me parece de una falta de ambición y de un materialismo lamentable, teniendo en cuenta el capital que ya tienen. Gracias!
Básicamente estoy de acuerdo contigo. Mantenerte en un sitio sólo por dinero, cuando tienes el riñón ya bien cubierto resulta demasiado materialista. Ahora bien, en esas decisiones suelen jugar otros factores, como la esperanza o convencimiento de que tu suerte puede cambiar. Me hablas de Jordi Trias. Ya lo he repetido más de una vez. ¿A qué espera para irse a algún sitio a jugar?
Witxo. (En contrarrespuesta a uno de mis comentarios. No soy abogado, ni humorista. Soy un ex periodista metido a escritor (fracasado, por ahora). Y la pregunta es... Desde tu experiencia internacional, ¿qué es mejor para un campeonato, la experiencia de Garbajosa o el estado físico de Claver? Un abrazo.
Hola Witxo, otro clásico de por aquí al que catalogué (de buen rollo) como abogado o humorista por algo que dijo (mi memoria me impide acordarme ahora). Si la duda de Scariolo es Garbajosa o Claver, yo este año me llevo a Jorge. Digo lo de este año porque el vacío que deja Pau es muy grande y se va a necesitar mucha templanza y experiencia. En cuanto al juego, no creo que ni uno ni otro vayan a disponer de muchos minutos.
Mario13. Una sobre actualidad. Soy empleado público, trabajo en la CNE y me recortan el 5% del sueldo (estoy conforme, vamos a ayudar todos). Resulta que no sirve para paliar el déficit público, se queda en las arcas del organismo para financiar "otras actividades", toma ya. Que me lo expliquen...mójate y dame tu opinión. Gracias crack.
Joder Mario, ¡que yo no trabajo en el CNE! En mi modesta opinión sobre un tema en el que no soy experto, tengo la sensación que el mosqueo del personal no está fundamentado en la rebaja propia, sino en que tenemos la sensación que una vez más salen de rositas aquellos que más tienen, por lo que se te queda una cara de pringado que no veas. Es tristísimo observar que los que mandan sean el capital, los mercados y el dinero. Tanto como para poder dictar (o amenazar) mandatos a estados enteros. Democracia: El poder reside en el pueblo. ¿Vivimos en democracia?
Yayu. Venga, ahora una de folklore popular. Ya que empiezan esta noche las fiestas de Soria, ciudad donde vivo, y me parecen las fiestas más grandes del mundo mundial, ¿cuál es la ciudad de la que más te gustan sus fiestas? Suponiendo que Bilbao, dinos la segunda también. ¿Eres de ir a fiestas o como te dan mucho la brasa por ser una celebrity no vas?
Ni he sido, ni soy ni seré de fiestas populares. El mogollón no me va mucho, independientemente de ser conocido o no. Me van más las fiestas más privadas, con menos gente y donde haces lo que te da la gana, escuchas la música que quieres, no hace falta pegarte con 100 para tomarte una copa y hasta puedes ser (un poco) ilegal sin que te detengan.
Malandraco. Hola Itu. ¿Por qué en este pais no nos podemos poner de acuerdo en algo tan basico como es el ahorro de dinero? Porque hago esta pregunta, pues bien, en USA son capaces de compartir un mismo edificio para diferentes equipos y diferentes competiciones. Aqui no. En Los Angeles, los dos equipos de la NBA y no se si alguno mas de otro deporte comparten el Staples Center. En Boston pasa igual, NBA, Hockey hielo y no se si algo mas. Aqui en España, en su momento, les ofrecieron al Sevilla y al Betis, compartir el estadio de La Cartuja. Ambos dijeron que no, que cada uno queria su propio estadio. Todo esto viene, porque en mi ciudad, Madrid, hay un equipo de ACB, la maxima competicion de basket de España y la segunda mas importante del mundo, que esta sin cancha: el Estudiantes. Es una pena todo lo que esta pasando. ¿CUAL ES TU OPINION? No crees que serian un ejemplo que dos clubes compartan, como hicieron en algun momento el Palacio de Deportes, una cancha para ahorrar en costes?
Me parece excelente tu reflexión. Sólo tengo una posible explicación: La mezquindad humana.
Sergio. Buenos días. En la última tanda de preguntas antes de la final NBA dijiste algo como que los jugadores de futbol entrenan muy poco. ¿No crees que si entrenar más sirviera de algo ya habría habido alguien que les hubiera hecho entrenar 6 horas y habría ganado todo?. Y en la línea de esto y si no me convences con la respuesta anterior, ¿a qué crees que se debe que no se pueda entrenar el fútbol?, En el resto de deportes los buenos siempre cuentan "se pasaba horas tirando triples después de entrenar", "se pasaba horas en el gimnasio", "se pasaba horas haciendo series de velocidad", etc, menos en fútbol. Muchas gracias por la respuesta y por el blog, a ver si amplias los mensajes a 3 a la semana. Gracias.
Sergio. Llevo intentando lo de 3 a la semana, pero uno tiene sus limitaciones. Si dije que entrenan muy poco cometí un error. Lo correcto para expresar mi opinión es que creo que pueden entrenar más de lo que lo hacen. Parece lo mismo pero no lo es. He hablado en más de una ocasión con médicos sobre este tema y parece ser que dado el tipo de esfuerzo que es, las superficies sobres las que juegan y la fatiga que acumulan, no son posibles grandes cargas de entrenamiento. Bueno, pues vale, pero por ejemplo cuentan que David Beckham cuando llega al Madrid alucina de lo poco que se machacaban en comparación con lo que él hacía en Manchester. Y en Inglaterra se juegan tantos partidos o más que aquí y a un ritmo mayor. Aun así, sospecho viendo los físicos de los jugadores actuales que ahora se entrena más que por ejemplo en los 80 o 90.
Jesus. Hola itu, el año pasado durante la preparación de la selección Montes hablaba de Messina y tú dijiste : "Este Madrid, este Madrid..."Me lo quitaste de la cabeza y era agosto. ¿ya lo veías venir? Otra pregunta: ¿cúanto influyó Neyro en la final de la Liga de 1989? Yo era un renacuajo y me quería comer la tele. Saludos desde Oviedo ¿qué recuerdos tienes de la final de 1983 aquí en Oviedo?
Supongo que mis dudas en el pasado verano venían de que el Madrid había fichado mucha clase media y ningún jugador determinante. O sea, algo parecido a los últimos años. Neyro. Fue decisivo por la escabechina que provocó en aquel 5º partido. Yo no estaba ya en el Madrid pero me pareció un factor clave para la derrota del Madrid, que terminó desquiciado. En cuanto a la final del 83 en Oviedo, mejor olvidarlo todo. Éramos favoritos, estábamos convencidos que íbamos a ganar la liga y el pabellón estaba repleto de seguidores nuestros. Una de mis mayores decepciones como jugador.
Vicen. Buenos días. ¿Qué te parece la música de Loquillo? Supongo que habrás visto el vídeo "Memoria de jovenes airados", (se adjunta enlace http://www.youtube.com/watch?v=DikpNF46ZOs), donde aparecen grandes jugadores del Barcelona rivales tuyos. Todo un homenaje. ¿Para cuándo un vídeo parecido con vuestro Real Madrid? De hacerlo, ¿qué músico te gustaría que cantara en el?. Un saludo
Soy fan de Loquillo con el que compartí buenos momentos hace años. Hombre, su etapa menos rockandrollera no la he seguido tanto, pero es un personaje imprescindible. Si hiciesen un video parecido con nuestro Real Madrid me gustaría haberlo cantado con
Antonio Vega. Pero va a ser ya imposible.
Kosarkaski. Itu, hazme un favor y dame 3 motivos para renovar mis abonos de baloncesto del Madrid e irme hasta la Caja Mágica el año que viene... Muchas gracias!
1. La esperanza es lo último que se pierde. 2. La Caja Mágica es muy bonita 3. ¿Tienes una alternativa mejor? Como ves, estoy entusiasmado con la temporada que viene
Adrián. ¿Crees que un periódico deportivo serio podría tener salida? Me refiero a algo así como una versión ampliada de la sección de deportes de El País.
La idea me parece excelente pero sospecho que poco viable hasta que no aparezca un maravilloso loco y arriesgue dinero en algo alejado del cotilleo, bronca, polémica, partidismos y cosas así. Pero me encantaría.
ricky. Hola señor Iturriaga. Corbalán se retiró en el 84 y la despedida fue preciosa con la medalla. Pero aun así y siendo tan bonito todo, ¿cómo es posible que se pierda algo tan extraordinario en la carrera de un jugador de baloncesto como es un Mundial en tu propia casa? Si casi uno es deportista para vivir momentos y experiencias como esa... ¿que te pareció? ¿crees que en el tramo final de su carrera habría sido importante su participación para España? Por otro lado, se dice que allí Fernando Martín echaba de menos las cañas que se tomaba contigo... ¿alguna valoración aparte de la sonrisilla que te intuyo?
Entiendo lo que dices Ricky, pero Juan debutó en la seleccion en el año 72, en los juegos de Munich. En el 84 tenía 30 años y supongo que pensaría pues algo que si quería jugar varios años más en el Madrid, necesitaria descansar los veranos. Una medalla de plata no está mal para cerrar. En cuanto a si hubiese sido importante su presencia, basta con ver lo que ocurrió. Desde que se retiró de la selección esta dejó de lograr grandes resultados. No sólo se perdió un jugador sino un enlace entre Diaz Miguel y los jugadores. Me alegra leer lo de FM. Despues de unos comienzos difíciles, nuestra relacion fue buena y lo pasamos en grande. Aun siendo radicalmente opuestos en muchas cosas.
Bueno, pues eso. Mientras Nadal ha ganado a Soderling y ya esta en semis de Wimblendon, mientras los futbolistas españoles intentan que la euforia sobre el resultado del partido ante Paraguay no les haga bajar la guardia, mientras Contador se apresta a pillar el tercer tour a partir del sabado, me despido de todos hasta el uno de Agosto, que contactaré otra vez desde Las Palmas. Gracias a todos por todo y que el verano os sea propicio.
El Palomero.

Hay 40 Comentarios

itu: ya es primero de agosto... paso palabra

Hola Itu. Justo tras ganar España el europeo te pregunté en este blog si pensabas que el haber dejado los lakers (a regañadientes) ir a Gasol al europeo podia repercutir en las posibilidades de Gasol para venir al Mundial, y me dijiste que para nada, que si de hecho vendria al mundial la seleccion de USA con sus estrellas ¿por que no iba a poder Gasol?. Bueno pues como me temia asi ha sido, a Gasol le cambiaron el venir al europeo (para ganarlo de una vez por todas tras 5 platas) por el mundial (que, al menos, si lo habiamos ganado una vez) eso me temo que ha ocurrido, (porque si por descansar fuera, podria haber descansado el año del europeo en vez de este), y es una pena porque los años no pasan en balde..y perderse un mundial...es un precio creo que muy caro el que ha debido pagar para poder estar en aquel europeo (en el que , por otro lado, fue clave su aportacion para conseguir el oro) no se que opinaras tu. Saludos y felices vacaciones

Bueno, pues parece que mi propuesta de seguir posteando comentarios en ausencia del Palomero no ha tenido gran éxito..., y como demostración, ni siquiera yo me he animado en 2 semanas a escribir nada.En fin, que ya "semos" campeones del mundo de un deporte de equipo más (de EL DEPORTE, para ser más exactos) aparte de hockey sobre patines (un clásico), tenis (a pesar del fiasco de la semana pasada), balonmano, futbol sala, waterpolo, BA-LON-CES-TO (a ver si repetimos en un par de meses) y seguro que me dejo algún otro en el tintero (en el teclado, vaya).Además, en estos días han ocurrido algunas otras cosas:- Baloncesto: Un tal Juan Carlos Sánchez que salió tarifando del Madrid ha vuelto a la sección, para imponer criterios y conseguir entrar en finales (caramba, si el objetivo de la sección de basket del Madrid para esta temporada es llegar a finales, en 5 o 6 temporaditas de nada ya pondremos como objetivo ganar títulos - estamos en el buen camino).Del mundial ya hablaremos largo y tendido en Agosto y Septiembre, seguro.- Tenis: Pues Nadal ya tiene 8 grandes, muchas posibilidades de lograr el Career Slam en un mes y medio, y ningún rival que asome las orejas en lontananza. Si encima consigue entradas para ver la final de Johannesburgo ataviado como un friki del fútbol..., la vida le sonríe.- Curling: ¡Qué deporte tan bonito! Lo digo y lo repito: ¡Qué deporte tan bonito!- Motos: Vuelve Valentino, de momento no le auguro grandes resultados a corto plazo (difícil va a tener siquiera acabar la carrera este fin de semana) pero apuesto por que entra en el podio final del Mundial (1º Lorenzo, 2º Pedrosa, 3º Rossi).Y la cantera española, enorme, copando el Mundial de 125 como si del Campeonato de España se tratase.- Formula 1: Parece que Ferrari y Alonso andan un poco despistados este año, lo que se prometía como un paseo en rojo se está convirtiendo en una pesadilla de malas decisiones, errores de pilotaje e incapacidad para ponerse al nivel de Red Bull o McLaren.- Política: En 10 días me voy de vacaciones, estoy muy contento e ilusionado.Un saludo,OlafP.D. ¿Hay alguien ahí? Eco eco ecoooooo

Casillas a metido el mejor gol del mundial a parte de hacer la parada que nos ha dado la copa...que grande Iker, y que buena está tu novia por Diossssssssss

en respuesta a LOSANGELES84 sobre lo de Aragones y Pepu tiene un nombre bien clarito: ENVIDIA, si, la envidia, es el deporte nacional, ni futbol ni toros.

Hola a todos.De acuerdo en algunas cosas:-¡Qué caló!.-Qué pena por Manute Bol.-Que la F1 es un pestiño.Otras cosas:-Qué modorra de Mundial; de los 32 equipos, con 29 me parecía que la tele estaba desconchinflada y emitía a -2X, pero como luego los partidos duraban igual 90', cabe pensar que tales equipos se habían propuesto lo que consiguieron: aburrir a las ovejas, y mientras, a ver si caía algún golillo del cielo, o cómo decía Relaño del gol de Suiza a España: "tras rebotar el balón en cuatro culos y caerle en el pie a uno que no debía y pasaba por allí..."-Que, obviamente, el punto anterior puede estar mediatizado en mi subconsciente al comparar esos equipos con España, que, aun con sus lagunas (esto es un Mundial, no un amistoso contra Azerbayán), ha puesto velocidad, fantasía, ocasiones, o sea; fútbol.-Motos: A mí la "personalidad" de los pilotos me da igual, apenas sigo sus comentarios y avatares, lo que me gusta es que en pista abran el grifo y vayan a cuchillo y den espectáculo. Tampoco me importa cómo se llamen, y, en algunas ocasiones, hasta de dónde sean... (eternamente admirados y recordados Ballington, Kevin Shwantz...)-Basket: uff; hoy jugamos la final contra Holanda, y como que pensar ahora en Baloncesto me da un poco de pereza... Ya habrá tiempo. Con todo, pensaba estos días que qué raros somos en este país... Pepu: Campeón del Mundo de Basket: ¡a la calle! Aragonés: Campeón de Europa de Fútbol: ¡a la calle! ¿Alguien tiene alguna explicación satisfactoria? Filosófica, por favor; las normales ya están muy trilladas...-Política: Debería estar prohibida. Pocos y buenos gestores, revisados permanentemente por un comité de intachables, y ya está. (¡Menuda utopía!, ¿eh, chicos?...) Democracia: palo con zanahoria ("ilusoria y revenida...") De hecho, la palabra en sí está construida a la fuerza y encierra una contradicción insalvable: Pueblo es lo contrario de Poder. Pueblo es LO QUE SUFRE el poder. Por otro lado, "la fulana Democracia" mató a Sócrates, con lo que se desautorizó de por vida...Otro día más. ¡BUEN VERANO A TODOOOOOS!!!

Compañeros ya va pasando el mes sin Palomero. Sobre lo ya comentado:Yo de motociclismo me quedo con GP2, todas las motos iguales y 40 pilotos en parrilla (con alguno menos también había). A la mínima que te despistas te pasan 4. Mucha igualdad, aunque Iannonne parece que está más fuerte últimamente. Yo esperaba un poco más de Toni Elías, aunque vaya líder del mundial. Sobre MotoGP soy de Pedrosa, pero para nada anti-Lorenzo que va a ganar el mundial con la gorra. Sobre el Mundial de fútbol destacar al pulpo Paul. Que medio país ande pendiente de un pulpo (conexiones en directo de la primera y Marca) tiene tela. El mejor alemán del mundial no es Schweinsteiger (anda que se las trae el nombre, lo copié y pegué de un post anterior :-) ), es el pulpo Paul cuyo zoo va a recibir más visitantes este verano que el Louvre.Sobre la F-1, coincido con Anhell. En la última carrera me cogí tal cabreo que dije que no volvía a ver una carrera, a ver si mañana cumplo (no creo). Las lagunas en el reglamento son inmensas.Por último sobre basket: ¿Qué opináis del lamentable Lebron show? 60 minutos en prime time en la mayor cadena deportiva de EEUU para decir donde va a jugar la próxima temporada. Y encima ni siquiera elige a mis Knicks (¿Será por eso que me pareció lamentable?). Otro tema son los nuevos Miami Heat ¿Cómo encajará tanto ego? ¿Conseguirán cerrar un equipo además de las tres estrellas? De momento parece que Mike Miller se apunta también a la fiesta.Saludos desde Canarias, donde el calor, de momento, no aprieta tanto ¿Será por eso que se vino el Palomero? De momento no me lo he encontrado por la calle, y eso que un barbudo de casi dos metros tiene que llamar la atención.Saludos.

No soy tampoco uno de los asiduos en escribir, pero sí en leer este magnífico blog. El nivel medio es difícilmente mejorable, no sólo por lo que escribe Itu, sino por lo que aportan los blogueros (o como se diga). No soy un asiduo de El País, y más de derechas que de izquierdas (a pesar de tipos tan lamentables como Rajoy o Camps), pero me encanta el respeto que se respira entre la gente que se deja caer por este barrio. ¿Hay alguna manera de trasladar esto a nuestra sociedad?Me gusta mucho el baloncesto, pero mucho más el automovilismo, deporte del que me considero buen aficionado, mucho antes del boom Fernando Alonso. Sólo los que saben un poco de cómo es ese mundillo de verdad pueden valorar lo que ha conseguido este chaval asturiano de humilde ascendencia. Hace poco estuve en Maranello y allí le adoran, ¿por qué será? De verdad que me duele que se le critique sólo porque no es muy simpático. No todo el mundo va a se tan majo como Pau o Nadal, digo yo.Al hilo de ésto:-para persixto: Juan Pablo Montoya dejó de hacer carrera en la F1, pero bien que la hace ahora en la NASCAR. Aunque no se come un torrao, él dice que se lo pasa mucho mejor y gana un pastón. Yo es una especialidad que no entiendo y viendo la barriga de alguno de los que corren, dudo que sea la quinta parte de exigente de la F1...Un abrazo a todos, y que gane España mañana. No soy futbolero, pero me lo estoy pasando en grande.

Manute Bol se acaba de morir. No sé por qué, pero me ha dado un ataque de penita.

buenas compañer@s!solos y desamparados nos quedamos en el periodo estival (sigue disfrutando itu que ya nos tocará a los demás), pero me parece buenisimo que sigamos con el debate abierto con todos los temas que se nos ocurran...Basket. Hasta que empiece el mundial, mercado. ¿Qué os parece la maniobra de Nowitzki y Pierce?, próximos Hall of Fame y jugadores a los que les retirarán la camiseta. Renuevan por una cantidad astronómica, pero no por el máximo con lo que intentarán ayudar a tener más fondos para mejorar sus equipos... En la ACB el Barça a poco que acierte seguirá siendo máximo favorito, el de Perovic es mu buen fichaje. El Madrid ficha a Sergio Rodríguez. Buen fichaje por qué dara otro giro a la dirección, hasta que Messina le coja manía al segundo balón perdido. Aún así el Madrid tiene que fichar un escolta, 2 aleros, y un jugador interior ("5"). Enésima renovación y están igual que el año anterior.Mundial de fútbol. SEguimos sufriendo el amarrategui blues, las vuvuzelas, el lamentable jabulani cosida con infantiles manos paquistaníes, la ceguera de la FIFA y sus árbitros de tercera; pero por lo menos ya con las eliminatorias se gana en emoción. Y estamos en semifinales!!!-España: Poco a poco encontrándose, ya sin presión porque está donde tendríamos que haber estado ya hace mucho tiempo. A partir de ahora a disfrutar y demostrar que somos los mejores. Esperemos que fisicamente vayamos mejorando, como parece y que ya sin tensión encontremos ese penúltimo pase, el úlitmo y la definición que es lo que nos está faltando. Para la semi yo apostaría por juntar a Busquets y Xavi, sacar a Xabi Alonso y meter en su lugar a Cesc.-Alemania: La mejor del mundial de largo. Rápidos, intuitivos, bien organizados, con muchísima pegada. No defienden por acumulación y dejarán espacios porque necesitan el balón. Contra-ataques de libro. Schweinsteiger hasta el momento el jugador del mundial.-Holanda: Tienen oficio (aprovecharon las continuas e injustificas protestas de los brasileños) y talento (Snjeider y Robber, otro acierto de Florentino). También sin presión, con el balón saben que hacer, duros atrás. Cuidadito, por qué quién lo iba a decir pero puede que este sea el mundial que tanto han estado buscando...-Uruguay: La sorpresa. Firmes atrás son el último baluarte de sudámerica y de los amarrategui. Mucha dinamita arriba con Forlán que hace en cada momento lo que su equipo necesita y Abreu que es un tio especial.Las motos; En mi opinión, repito, un campeonato de españa. Y salvo en futbol lo de España no vende. Me empacha la forma abusiva como lo vende TVE (con un 50% de esa atención e interes para las retransmisiones ACB nos conformariamos todos). Desde el punto de vista, es mucho más entretenida la carrera de 125; y Lorenzo y Pedrosa no me gustan. Si como pilotos, pero personalmente uno es un chulo y el otro un muerto, me quedo más con Bautista, me parece una persona mucho más equilibrada y normal...La F1. Sin interés, sin reglas hasta que no salta la jurisprudencia, sin espectáculo en circuitos en los que sin lluvia es imposible adelantar...... y que eterno se hace el verano en el interior

Motociclismo y Formula 1 :Los pilotos en general, son personas extremadamente competitivas y con un sentido del "yo" bastante mas hinchado que el del resto de mortales. Casualidad? no. Necesidad? si. Para practicas como esas, mejor que seas asi, porque sino, los que son asi, te ganaran.F.Alonso es antipatico, engreido? no mas que Schumacher, no mas que Armstrong (ciclista). Lorenzo es un chulo? si y no. Es autentico, a mi me gusta por eso, porque vive las victorias y las derrotas, las exterioriza, comete errores, habla demasiado, pero despues rectifica. Pedrosa en ese sentido es una tumba. Demasiado serio para sobrellevar esta travesia del desierto por MotoGP? probablemente.Habeis visto carreras de 125cc? y despues habeis visto una de MotoGP? es como ver a los Lakers del Showtime y despues ver un partido del Limoges de Malkovich jugando a 50 puntos.La parrilla de MotoGp no esta bien calculada. Faltan pilotos, hay poquisimos, y los aspirantes a ganar son.... 2? 3? y eso es interesante? Cualquier carrera de 125cc es mas atractiva e interesante que una de MotoGP, a no ser que Valentino se las tenga con el aspirante de turno.

Qué caló. ¡ME ABURROOOOOOOOOO!

El reto del Barcelona para la temporada que viene, no es tanto el reforzarse y mejorar la plantilla actual, como que el entrenador y el cuerpo tecnico y los directivos de la sección y los mismos jugadores sean capaces de mentalizarse para "querer ganar otra vez".¿Porque Pete Sampras, Valentino Rossi o Michael Jordan son tan grandes?Porque ganaron y fueron los mejores, y despues volvieron a ganar y a ser los mejores, y despues .... y despues... El Barcelona parece estar en esta dinamica? NO. De hecho ya perdieron lo primero que se les puso por delante despues de la Euroliga, la Liga ACB.¿Merito del Tau? Si, todo el del mundo. Por cierto, el MVP de la final fue San Emeterio o incluso Marcelinho Huertas, antes que Splitter.¿Falta de hambre del Barcelona y confianza excesiva? Por supuesto que tambien.

Bueno, yo también de vacaciones, tanto que no he leído esto hasta hoy, así que felicidades a los premiados y que disfrute cada uno cuando y cuanto pueda. Sólo dos apuntes, el primero sobre lo de Corbalán creo que seria bueno recordar una frase que, refiriéndose a Tramullas e Illa, dijo el entrenador del Español tras ser equipo revelación y creo que entrenador del año en ACB "con buenos bases no hay malos entrenadores"Y sobre el 5% y dado que a mi también me pilla, cuando has visto a tu Consejera inaugurar unos puestos de pesca llevando, además del vino español, a un cortador de jamón de esos que no suelen hacer las cosas gratis... Joder por lo menos que lo compren en lonchas antes de querer que lo paguemos a escote.Besos y buen verano a todos

Buenas vacaciones, Palomero...Estaba yo pensnado en lo que iba a echar de menos el blog durante un mes, y la propuesta de Olaf, me ha encantado... no suelo comentar en muchas ocasiones, pero no me pierdo un post, ni sus comentarios, como ya ha quedado dicho... un oasis.Para todos los "comentaristas": buenas vacaciones, o que lo lleveis lo mejor posible si en julio os toca trabajar.Salud.

Siguiendo el comentario de Olaf, ahí van mis opiniones:- Baloncesto y su Mundobasket: Bueno creo que es un poco pronto. Tenemos que ver qué equipos van (es decir jugadores) porque hasta que no acabe el fútbol no nos lo van a decir en los periódicos (no les da para más). Además yo sólo doy para un mundial, mi cabeza no da para más.- Fútbol y su Mundial: Analizando equipos. Argentina, dios que no gane que a ver quien aguanta a Maradona. Alemania, no me importa que ganen, al menos juegan a algo. Brasil = Holanda = Paraguay = estos mejor que no ganen ni cuartos (ya se que se enfrentan Brasil - Holanda). Mi opinión ya estaba expresada en el post sobre ganar de cualquier forma. Pasados los 15 años hace mucho, creo que prefiero ver buenos partidos antes que victorias patéticas estilo Mourinho. Ghana me cae simpático al igual que Forlán y su Uruguay, aunque a ambos no los he visto. España: vamos mejorando, si pasamos de cuartos este equipo va a coger mucha moral.- Tenis y sus números 1 y 2 (que bajará al 3 este lunes): Ya lo dijo el gran Rafa: Federer también tiene derecho a perder. Ese tío volverá, no lo dudéis.- Curling: Mejor no digo nada, sólo que lo he jugado a la Wii, es lo más a lo que he llegado.- Otros deportes minoritarios (Motociclismo, Fórmula 1..., vamos, minoritarios). La F1 es un peñazo insufrible. Para adelantarse casi necesitan dar el intermitente. Prefiero las motos y a mí me cae mejor Pedrosa que Lorenzo, un poco chulito me parece.- Política, democracia occidental (¿realidad o entelequia?). ¿Ein? ¿Política? buff, ¡qué pereza! - Lo que vaya surgiendo. Esto suena a ligoteo Olaf. ¿Lo que surja? ¿En tu casa o en la mía? jajaja. Buen fin de semana a todos.

Veo la foto de Eskariolo con el título del post "uno que se las pira" y me voy haciendo ilusiones pero el que te te vas de relax eres tu. A disfrutar y hasta septiembre.

Yo también he sido de los sorprendidos con el sorprendente título del post. Por un momento, he pensado que iba a tener que entrar en algún otro periódico (¿El Mundo? Sólo de pensarlo ya me pongo paranoico; ¿ABC? Viva el Rey y viva España; ¿La Razón? Si te fueras allí sería culpa de Zapatero; ¿Público? A las barricadas, vamos camaradas...) para seguir leyendo tu blog.Afortunadamente, sólo ha sido un truco de buen periodista (cosa que no eres, periodista digo, no bueno) para atraer la atención sobre el resto del post. Pues felices vacaciones, si ves que no puedes con alguna langosta y/o chuletón ya me llamas para echarte una mano, sabes que para esas cosas puedes contar conmigo (pagar la cuenta te lo dejaría a ti, para que hagas algo).En todo caso, como ya he cogido costumbre de entrar por este blog, tanto para leer lo que el Palomero nos escribe como para leer lo que otros foreros aportan, y supongo que no todos los foreros nos vamos a ir de vacaciones, propongo que "okupemos" el blog y sigamos posteando nuestras opiniones sobre los temas que vayan surgiendo. Así cuando vuelva el Palomero le tenemos medio trabajo hecho sobre de qué hablar.Sometería esta propuesta a aprobación palomeril, pero si de verdad ha desconectado no sé si va a contestarla o no. Y como el que calla otorga...A bote pronto, propongo unos temas de discusión (del castellano "discutir", contender y alegar razones contra el parecer de alguien):- Baloncesto y su Mundobasket- Fútbol y su Mundial- Tenis y sus números 1 y 2 (que bajará al 3 este lunes)- Curling- Otros deportes minoritarios (Motociclismo, Fórmula 1..., vamos, minoritarios)- Política, democracia occidental (¿realidad o entelequia?)- Lo que vaya surgiendoPues nada, que me gustaría seguir leyendo vuestras opiniones, los tiempos muertos en el trabajo se hacen más amenos (aunque mi jefe se mosquea cada vez que me ve sonreir... ¡maldición!, me ha pillado otra vez)Y si nos desmandamos mucho, o El País considera que no es oportuno tener abierto un blog durante las vacaciones de su titular, pues ya nos veremos en Agosto.Saludos

Palomero! aunque no soy un asíduo comentarista, no me pierdo ninguno de tus posts. Así que ahora que se termina la temporada me parecía justo escribirte y agradecerte la compañía estos meses. Da gusto leerte y comprobar que en realidad, sí que existe gente coherente en el mundo y que no se deja llevar por fanatismos o la moda del momento. Mención aparte los comentarios de los lectores. Es el único foro que conozco donde la gente habla con educación y con intención de aportar, no de destruir. Además valoro mucho el hecho de que participes del debate posterior surgido en los comentarios, y no te limites a postear tu artículo cada 3 días. Así, se ha convertido en un entretenido e interesante punto de debate y conversación que va más allá del baloncesto. En resumen que has conseguido convertirme en un incondicional. Y bueno, una vez hecha la pelota...¿dónde vas de vacaciones? si no quieres no lo digas ahora, para no verte agobiado por los fans que te persigan ejejej, pero si coméntalo a la vuelta y danos consejos, conociéndote seguro que te cuidas bien jejeje (bueno no te conozco aunque después de leerte tanto tengo la impresión de conocerte de siempre).Yo ahora estoy viviendo en Roma así que si alguna vez te dejas caer por aquí no dudes en pedir por aquí algún consejillo sobre la ciudad y sobre todo sus mejores sitios para comer. Y ya si te apetece un día compartir mesa y mantel, será un placer hacerte de anfitrión.Pues eso Itu, que disfrutes muchísimo estas vacaciones y vuelvas con las pilas cargadas para la temporada que viene, que se presenta prometedora en cuanto a comentarios...Mundial de Basket, Mourinho, Rossell, la crisis...y lo que no sabemos...Un abrazo a todos y feliz verano.

Como decía Mayra en el Un, Dos, tres: "Un oooooohhhhhh más grande". Disfruta de tu merecido descanso y a ver qué hago yo en mi ciudad de secano, con 40 grados a la sombra, tres semanas de vacaciones. Chicos y chicas, admito sugerencias. Y un buen verano para todos, pues no sólo disfruto con el CRACK ITU sino también con vuestros comentarios. Una gozada.Lo dicho: abrazos a todos.

Hola Itu. Que pases tú y tu familia unas vacaciones de ensueño. Gracias por tu blog, es el unico que leo, lo he intentando con otros, pero no, solo el tuyo me ha enganchado. A cargar pilas, que empezamos con el MundoBasket.Gracias

Hatuey, Marc Gasol estaba cedido por el barcelona y que yo sepa no rebajó su sueldo (que tampoco sería tan alto) para irse al nuevo rico Akasvayu. También hay ejemplos de lo contrario, San Emeterio ha pasado del pirate a ser el jugador con más minutos de la ACB, en cualquier caso lo de Trias no hay quien lo entienda, ni por la confianza, ni por el amor, ni por nada, además sus novias son de primerisimo nivel incluida la selección donde hubiera tenido muchas papeletas con un buen año. Dicho esto, estoy de acuerdo con vosotros aunque lo que me fascina es la gente que abandona una éxitosa carrera, fama y todo lo demás porque se aburre o le prohiben salir por la noche como Juan Pablo Montoya o Romario merecen toda mi admiración por ser capaces de renunciar a la "gloria" a cambio de hacer lo que les apetece. En el polo opuesto estan los deportistas que acaban sus carreras en ligas infames pero conlas carteras bien llenas.Palomero están bien las mejoras al barcelona que sugieres, aunque lo de la sangre de Grimau con Perovic va a ser complicado(mejor fichar a Pekovic), a mi sólo se me ocurría mejorarlo de forma muy obvia con Splitter y Carlos Suarez por ejemplo, pero en este caso lo dificil no es sumar sino restar. No se me ocurre una perdida que no sea dolorosa salvo Trias claro y quizás Sada.Que lo pases bien

Así, así vamos a sacar al país de la ruina... Yéndonos de vacaciones. ¡Valiente argumento! En este blog el Palomero mayor del reino es el primero en echar a volar. Qué bonito ejemplo para la sociedad y ésto ocurre mientras Zapatero arregla el mundo con sus ministrillas de la seorita Pepis, su Alianza de las Civilizaciones y sus tijeretazos. Así, pues, vete. Vete, olvida olvida mi nombre, mi cara, mi casa, y pega la vuelta ¡Jamás te pude comprender!... Ups, disculpa el emotivo discurso plomizo que acabdo de soltar. Creo que he sintonizado Intereconomía, obviamente por error, y he sufrido una crisis mental transitoria (espero que sea transitoria). Felices vacaciones y disfruta todo lo que puedas. La vida debería ser maravillosa (pero somos muy tontos)!

Buenas ItuDisfruta de tus vacaciones!! y todos los foreros tb por supuesto. Tu eliges Las Palmas, yo Cádiz dos semanas salteadas...En cuanto a la situación económica y la huelga, pues es que hasta que todos no nos demos cuenta de que no estamos representados, y que ya esta bien, que estamos cansados y vamos a luchar por cambiar este capitalismo depredador, seguiremos jodidos...En fin, disfrutemos de España en el Mundial, que vuelvo a repetir, sino ganamos este mundial no ganamos ninguno. Somos los únicos que jugamos a algo (y un poco Alemania tb, aunque la veo más endeble en defensa que nosotros) y de Messi, distinto en todo. La ceguera y oscurantismo de la FIFA sigue y seguirá vigente mucho tiempo. Por ejemplo me parece increíble que reprochen al presidente de una nación, Sarkozy y Francia, que quieran tomar decisiones sobre el bochorno que ha sufrido su país por la actitud impropia de deportistas que en realidad son unos raperos millonarios.Feliz verano.

Un deseo y una puntualización cariñosa.El deseo es que te cunda el mes de Julio y que cargues bien las pilas para que nos hagas unos magníficos análisis del mundial.La puntualización es ortográfica. Es antediluviano (anterior al diluvio), no antidiluviano.Te echaremos de menos durante este mes.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0162fef7a381970d

Listed below are links to weblogs that reference Uno que se las pira:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal