27 de Mayo Agosto del año 2010 de nuestro señor, que decía mi abuela. Izmir. Swisshotel. 23.48. Escuchando Beatles Radio 1 London, muy relajante después un viaje que calificaría de agradable y sin apenas incidencias. Salvo que hemos estado a punto de quedarnos en Madrid al confundir la cola de embarque de nuestro vuelo a Estambul con la de otro a Punta Cana y para cuando nos hemos dado cuenta y hemos ido a la puerta ya estaban buscando nuestros equipajes para sacarlos del avión. Y que el vuelo ha tenido retraso (qué raro) por lo que hemos aterrizado 15 minutos antes de la salida del enlace a Izmir y encima había que cambiar de terminal, por lo que nos hemos pegado una carrera que ni el jamaicano Bolt. Y que para terminar, las maletas no han llegado con nosotros y nos hemos tenido que quedar una hora más en el aeropuerto de Izmir (donde no sé si no se han dado cuenta que en la zona de recogida de equipajes no hay una puñetera silla para sentarte) hasta que ha aterrizado el siguiente vuelo desde la capital turca y que esta vez sí, traía nuestras maletas. Lo dicho, un viaje muy común hoy en día. Pero todo se me ha pasado cuando por fin hemos salido a la calle y una agradable temperatura de 38 grados me ha recibido con los brazos abiertos y ha provocado de forma inmediata que rompiera a sudar, reacción del cuerpo que siempre resulta sumamente agradable, sobre todo después de 10 horitas metido en aviones y aeropuertos.
La primera impresión de Izmir ….. es que no ha habido. Era ya de noche cuando he dejado de sudar en la camioneta que nos ha recogido en el aeropuerto y no se veía un carajo. Eso sí, estamos hablando de una ciudad de entre cuatro y cinco millones de habitantes, o sea, que grande, es. A partir de mañana (si consigo que me quede algo de tiempo libre entre las dos horas que quiere Epi que entrenemos en el gimnasio del hotel, las otras dos de piscina para mantener el insultante moreno que tengo, lo que tardemos en acreditarnos, la comida, la siesta, una grabación que tenemos que hacer y prepararnos para el partido) podré comentar algo más sobre esta ciudad que nos va a acoger durante los próximos siete días.
Pero eso será mañana. Hoy aquí estoy, en mi suite penthouse (es broma, es una suite normalita) con los Beatles cantando Lucy in the sky with diamonds y expectante por lo que pueda pasar a partir de unas pocas horas. Estos últimos días han sido más movidos de lo habitual, con la resaca del partido frente a EEUU, la lesión de Calderón, la llegada de Raúl López, el viaje y las mil y el habitual juego de ping pong que se traen las mejores selecciones con el favoritismo de pelota. He de reconocer que lo del domingo en la sauna de la Caja Mágica me dejó sensaciones contrapuestas, unas buenas y otras no tanto, pero ya les hemos dado (con la inestimable ayuda de vuestros comentarios) tantas vueltas que creo que es momento que el campeonato confirme o desmienta asuntos para colocar a cada uno en su justo lugar.
A menos de 24 horas de su inicio, cinco cosas que me dan tranquilidad: 1. La fortaleza colectiva del equipo. 2. Su experiencia testada un montón de veces en los últimos años en los que siempre hemos salido bien parados. 3. Como es siempre Navarro y lo bien que llega Felipe. 4. Tenemos una buena rotación en número y calidad. 5. La ascendencia que tenemos sobre casi todos los equipos, que nos temen mucho más que nosotros a ellos.
Pero también hay cosas que me producen el razonable ejercicio de la duda. Elijo también cinco. 1. Creo que el equipo está bien, pero sólo me fío de lo visto ante Estados Unidos, y sólo fue un partido, insuficiente para un diagnóstico sólido. 2. Rudy. 3. Ricky con mando absoluto en plazo. 4. Tener sólo tres pivots. 5 La vida en el alambre sin el recurso Pau.
Como nos vamos a ver todos los días por aquí si tenéis a bien, tiempo habrá para estas y otras muchas cuestiones. Hasta entonces disfrutemos de la ilusión que nos produce el inicio de un campeonato al que llegamos con un grupo que se ha ganado de sobra nuestra confianza.
Otros asuntos. Para todos aquellos que quieran echarme un pulso sobre asuntos relacionados con la videncia, os animo a participar en el jueguecito de acertar los resultados de los partidos. Sólo tenéis que meteros en esta dirección , apostar y ver si sois capaces de superarme. Os recuerdo que el año pasado quedé sexto entre casi cuatro mil, o sea, que el reto de ganarme es como el de escalar el Everest.
La recomendación del día. Durante el vuelo de Madrid a Estambul he visto el documental que hizo la HBO sobre Magic y Bird. Ya me imaginaba que iba a estar bien, pero después de tragármelo casi sin pestañear he de decir que es una auténtica pasada. Me ha hecho recordar, reir y al final, hasta me ha emocionado. Aquí tenéis un enlace (hay más, no es difícil conseguirlo)
Pues eso, hasta mañana y que la fuerza les/nos acompañe.
Hay 56 Comentarios
Itu, muchísimas gracias por la recomendación del documental de la HBO, espectacular, como casi todo lo que hacen.Un saludo.
Publicado por: Larry33 | 30/08/2010 17:17:33
"hasta que ha aterrizado el siguiente vuelo desde la capital turca "Itu, Estambul no es la capital turca, es Ankara. ¿Es el típico gazapo que cuelas para ver si estamos atentos?
Publicado por: Guiller | 30/08/2010 16:10:13
Completamente de acuerdo con lo que dice Fon; como casi siempre, los Gasol con falta de ganas. ¿Y dices que no eres entrenador?Saludos
Publicado por: josemi | 30/08/2010 10:21:12
Hola una vez más...- Estoy de acuerdo con el tema de la preparación psicológica... es muy raro todo esto ya que estamos hablando de un equipo relativamente ya veterano. Salen ansiosos y flojos, relajados.- Tambien estoy de acuerdo que el año pasado cuando pasó ésto nos salvó PAU, ¿ Esta vez quién ?- Creo que voy a comprarme unas valerianas para tomarme justo cuando Sacriolo hacer ciertas rotaciones... estoy así de acuerdo con otro comentario sobre algo que ocurre demasiado a menudo...¿Por qué cuando tenemos una buena racha y podemos romper el partido Scariolo cambia a los jugadores ??????- Y por último .... que rabia me da el equipo de USA, argggggghhh me gustaría analizar a sus jugadores un poquito:- visteis ayer la arrogancia de Westbrook... cuando ya tenían el partido ganado se dedicó a humillar a los croatas con entradas de saltarín de circo y riéndose ... éso sobraba totalmente.- el tal Iguodala, parece la versión pequeñita en "serie B" de Lebron James. - Odom me cae bien pero ... no os da la sensación que está en plan "vacaciones", tiene actitud super pasota en todo y tambien rie mucho.- Curry, Durant y Billups para mi los más "persona". - Rose en cambio parece la versión opuesta de Odom, parece que a cada minuto le vaya la vida. Relájeeesseeeee usted!!!- Chandler, jeje, el problema con este es que no hay nada que decir, eso si ocupa espacio en la cancha y molesta que ya es mucho.- Rudy Gay, mmmm, que decir... bueno ... está el equipo de USA por un lado y Rudy Gay por otro. A su pu.. bola vamos.- Eric Gordon, gran jugador pero... si os fijais es totalmente inexpresivo, parece siempre trsite, ¿está vivo?.- Kevin Love, podría ser la versión de 4 que nos hace falta en nuestro equipo.- Granger... buen anotador, pero se le va a ver muy poco.Ojalá alguien les gane ya !!! ... ojo con Eslovenia que no son Croacia ...Saludos !!!
Publicado por: Deivid | 29/08/2010 12:57:48
Magnifico documental
Publicado por: Pedro G. | 29/08/2010 10:29:34
Me parece a mí que los inicios nunca resultan fáciles para la selección española, cosa de los nervios, pero no sólo a los jugadores les pasa factura, creo que Scariolo también estuvo algo nervioso. Las decisiones en los cambios no han sido acertadas (a la vista de lo ocurrido es fácil decirlo). No comprendo esa insistencia en situar en la pista a los supuestos titulares, cuando están cometiendo errores contínuamente, mientras ignora la posibilidad de rotar a los "reservas", es decir, por qué tanto M. Gasol, cuando ves que no le echa ganas? o Rudy completamente descentrado, cuando tienes sin estrenar a San Emeterio y apenas pruebas a Claver? Yo no soy entrenador y puedo comprender que es un trabajo complicado, pero tengo la sensación que a veces se cuadriculan ellos solitos.Salud!
Publicado por: Fon | 29/08/2010 5:43:16
Itu Izmir en español se dice Esmirna, como London se dice Londres y Madrid Madriz...
Publicado por: Ivy | 29/08/2010 2:00:52
Estimado Iturriaga: Estoy contento porque ganó Argentina. Despues de la baja del Chapu se tenía que meter un tiro psicológico para impulsar al equipo, y la victoria ante un rival medio bajo, con cierto talento joven, independientemente de la justeza fue muy positivo. Más allá del aporte único del Chapu, se tiene a Luis y a Delfino en su mejor momento de sus vidas deportivas y se logra una buena química se puede llegar muy lejos. Sobre el partido de España no creo que sea para tomarlo en excesiva cuenta pero tampoco para comentar que fue un tropezón en el camino. Yo comenté que la actuación de Pau Gasol el año pasado fue lo que transformó a la selección española. Poner al servicio de su equipo su conocimiento técnico, táctico y psicologo del juego dio a España la vuelta a un principio desajustado. Este año no está Pau Gasol no se quién está para elevar el nivel hasta a un punto de competir por ganar el mundial.Creo que terminos como ÑBA, cuando se enfrentó a Argentina decir que se jugaba con la sucursal de la ÑBA en Sudamérica, estar toda la preparación hablando del partido con USA como si el resto de rivales no existieran,... ES DE AGRANDADOS IDIOTAS (SI NO ME PUBLICAS EL MENSAJE POR ESTE INSULTO LO ENTIENDO PERO CREO QUE ES LA PALABRA QUE CORRESPONDE). Por cierto fuera si nos fijamos en los juegos y mundiales desde el año 2000 hasta la fecha creo que hay selecciones, y no hablo de Estados Unidos, con igual o superior curriculum a España. A vosotros que disfrutabais en el amistoso hablando de las victorias de España sobre Argentina te recordaría que Argentina en esta última decada gano dos veces en competiciones oficiales a Estados Unidos, España gano una vez jugando para el quinto y sexto puesto en el 2002.Sobre las critica como comentarista creo que sabes un montón de baloncesto pero en escena el personaje puede a la persona. Igual creo que es lo que la gente pide, así que si te piden que actues así o lo haces por convencimiento me parece que es lo que debes hacer porque la gente lo pide. Yo prefiero los comentaristas, tipo Chichi Creus, pero duró tan poco en tv porque no va con lo que se "mueve" en los medios. El, me imagino, tendrá los mismos conocimientos que vos pero el no tiene la capacidad o el atrevimiento para cambiar de registro. Y bueno creo que no es para quejarse, la gente pone el volumen a cero y arreglado, si, al menos en mi caso, cuando me pongo delante de un tv para ver basquet, lo importan es el basquet. Un saludo y disculpasNACHO
Publicado por: Nacho | 29/08/2010 1:05:04
A Tinerfe...Pues a mí me encanta la manera en que Iturriaga comenta los partidos. Sosegado y animado a la vez. Sin histrionismos, pero con humor. A ver, el baloncesto es un deporte, y por lo tanto, un juego. Si no te lo tomas con humor -como hace, y muy bien, Iturriaga-, mejor dedícate a ver telediarios.
Publicado por: Marcos | 28/08/2010 23:55:15
Puse el primer comentario y ahora pongo el ultimo (de momento). Se que es jugar con fuego, pero España ha hecho lo que tenía que hacer, perder para no ser primeros de grupo y evitar asi a Serbia o Argentina en cuartos y lo importante a USA en semis. Hoy España esta mas cerca de la final a pesar de la derrota y no es ironía. VAMOS ESPAÑA ! ITU alegra la cara que esto está dentro del plan!!!
Publicado por: Tormad | 28/08/2010 23:51:03
Gracias por el enlace. El documental de Magic y Bird, de lujo. Todo lo contrario que la selección. ¿Os dáis cuenta del detalle que los bases casi siempre están en la banda discutiendo qué hacer con Scariolo? Parece como si no hubiese ideas claras, o que no estuviesen muy conformes con los esquemas o manera de jugar del italiano. En fin, intentaremos no ser pesimistas, aunque esta noche, yo al menos, lo soy. Un saludo
Publicado por: Oscar | 28/08/2010 23:33:03
¿Hay alguna explicación para que un jugador que no corre, no salta, defiende normalito y solo se dedica a tirar triples este en la selección? Me parece que jugamos con uno menos.Creo que Claver habría que ponerlo de 3 y de 4 por carbajosa. Esta claro que nos falta aportacion del banco. Raul llul, san emeterio, vazquez, mumbru etc. A ver si espabilan
Publicado por: carbajositis | 28/08/2010 23:24:21
Muy interesante lo que dice Luisrod sobre el aspecto psicológico.Estoy totalmente de acuerdo.El partido de hoy y el comportamiento de nuestros jugadores le da la razón.En este aspecto también vamos a echar de menos a Pau.No digamos ya a Carlos Jiménez.De todas formas a quienes más se echa de menos, en esto y en todo, es a Pepu y a Aito.Muchísimo mejores entrenadores que Scariolo.
Publicado por: José Ramón | 28/08/2010 22:28:31
Hola Itu, hola a todosel primero: en la frente, ¿o no?. Estara todo calculado para que España quede segunda, Francia primera y no veamos a los USA hasta la final. Ya veremos. Hoy podia haber jugado SanM, que creo que tiene fisico para ir al choque con los franceses.Experiencia de Rycky: si un tipo que lleva compitiendo desde no se que años, en todos los equipos siendo el mejor, el amo, aqui tambien, solo dudais por los pocos años que tiene.Bueno, Itu, despues del verano hay que ir al gimnasio para soltar ese par de kilitos que se cogen con los bufetes de los hoteles. Creo que con media hora es suficiente, dile a Epi que para entrenar para ironman no estamos ahora, que con el mundial en la Sexta y en MarcaTv no tenemos tiempo.Saludos
Publicado por: malandraco | 28/08/2010 22:13:22
Bueno pues al final he visto el 2º cuarto (en un bar) y caso todo el 4º (en una casa... la mía) y he oído el 3º por la radio, a ver si cuento alguna conclusión de las que he sacado.Primera: los franceses son más anarquistas que yo a la 5ª caña (no es que no fuera yo es que andaba algo desinhibido) van a su bola y nadie les ha explicado que esto no es un campeonato de salto, necesitan de ayudante del entrenador a Bud Espencer para que les arree algún bofetón a ver si se dan cuenta de que esto es un deporte de equipo... y nos han ganado.Segunda: Va a parecer que tengo manía a alguien, pero creo que nos han sobrado tiempos muertos, por favor que alguien me confirme que, los que no gastas, te los cambian por bollicaos y ese es el motivo y no la lentitud del larguísimo staff técnico.Tercera: con este equipo, es imposible llevar sólo 28 puntos al descanso. Todos conocemos lo importante de la defensa, lo estable que es, lo maravilloso de dejar al otro equipo en una puntuación baja... pero vamos con esta peña hay que meter 100 (o 90 si andamos mal) y el que pueda que te siga; aunque claro, para eso igual necesitamos algo más que ver al base jugar al yo-yo con la pelotica mientras los aleros recorren cientos de kilómetros cortando una y otra vez por la linea de fondo, la reciben se la vuelven a dar al base y vuelven a cortar.Cuarto: Cuando España se pone 8 arriba en el tercer cuarto quitamos a determinados jugadores y ponemos a otros y ale... a empatar.Quinto: Después de una maravillosa gira de preparación por España, con unos maravillosos árbitros españoles que no saltan a palmearla porque son bajitos, al primero que nos pita algo en contra queremos quemarle en la hoguera por hereje, igual había que pensarse estas cosas.Sexto: Quiero llevar 5 faltas al minuto 1 del cuarto. Los árbitros saben tan poco de este deporte que creen que han arbitrado bien si pitan las mismas faltas a los dos, vamos si haces 300 te pitan 30 y al pringado que ha hecho 12 le pitan 28.Séptimo: Seguimos siendo favoritos, pero igual había que jugar al baloncesto para confirmar el favoritismo.Bueno, saludos y a disfrutar.
Publicado por: quevaqueva | 28/08/2010 21:52:15
Bueno, en el último Europeo de basket empezamos perdiendo y ganamos la final; perdimos el primer partido del mundial de fútbol y acabamos ganando la final... O sea, que el resultado del partido contra Francia no podría ser mejor.Saludos
Publicado por: Helmut | 28/08/2010 21:18:19
Empanada total. Conclusiones:1. Scariolo es un lamentable tirador de tiros libres.2. Si solo jugamos por fuera, no es por culpa del entrenador, que se ha desgañitado en decirlo.3. La técnica que ha forzado Rudy, demuestra que no está.4. Lamentable el narrador de La Sexta, intentando desviar la atención hacia el arbitraje.5. Queda mucho Mundial.
Publicado por: Mirando Alrededor | 28/08/2010 21:08:11
Osti tú, Itu, cómo te lo tienes montao. Tol día con el basket y encima acompañado de una supergloria (Epi); tu vida está próxima al Nirvana picha!!! Lo veremos por la tele y seguiremos jugando los martes a las 8 de la tarde en el pabellón de Santiponce (Sevilla), a ver cuándo te pasas.
Publicado por: Eduardo | 28/08/2010 20:37:33
Hola, Itu! Te escribo por primera vez en el descanso del primer partido de la roja... Como uno es positivo, sólo nos queda mejorar en el 'pegamento' como equipo y a pensar en Nueva Zelanda, aunque los franceses se han puesto las pilas. Bueno, un gustazo seguir tu blog y una pregunta: ¿no tenía que andar por ahí con vosotros Pau para comentar los partidos?Un saludo
Publicado por: Pema | 28/08/2010 19:54:21
Qué huevazos, haciendo publi de La Sexta en un blog de PRISA. Cada día que te leo me pareces más grande.
Publicado por: Cardinal Ximinez | 28/08/2010 19:20:39
Itu, si quieres dar una vuelta por alli, pasate en ferry a Karsiyaka y cerca de donde te deja, en el paseo maritimo hay un garito en el que veras miles de cascaras de cacahuetes en el suelo. Sentaros en la terraza, beberos una Efes acompañada de los cacahuetes y a disfrutar de las vistas!Un saludo
Publicado por: David H. | 28/08/2010 18:43:08
pasate a twitter juanma
Publicado por: DavidG | 28/08/2010 18:29:10
Juanma macho, deja de hablar del pasado y actualiza tu mente y terminología porque sigues en los 80 y acaba deprimiéndome oirte y leerte.
Publicado por: Carlos M | 28/08/2010 18:23:35
creo que todos estamos esperando un mundial emocionante pero sobre todo poder recuperar a algunos jugadores clave. Creo que a Rudy no se le puede pedir los niveles de otros campeonantos debido a la empanada mental que le han creado en su equipo de Portland. Esperemos de él un aprobado raso. De Fran Vázquez podemos esperar grandes cosas en defensa y también unos 10 puntos en ataque si no se complica la vida con cosas raras. Vendrá bien su capacidad de intimidación y rebote. Ojalá Llull esté fino física y anímicamente tras la lesión porque es un buen revulsivo para desatascar partidos. Veo en su línea a Felipe, que parece que tiene un imán en sus manos para pillar rebotes y algo fuera de su mejor época a Garbajosa. Los años no perdonan y ahora parece distar de sus mejores contribuciones. Esperemos que Marc finalmente se lo crea, le surtan de balones para cargar de faltas a los pívots rivales y poder doblar a compañeros libres de marca para triples. Ojalá sea el mundial de Claver porque es un jugador que gusta mucho por su calidad innata. No podemos esperar que todos tengan una sexta marcha tipo Llull o Ricky. Claver puede aportar grandes cosas y debería ser nuestro 3 de referencia a futuro. A Mumbrú lo veo irregular e inconsistente pero a San Emeterio lo veo fino, pero en su posición tiene mucho que pelear por minutos. Ojalá los comentarios de los partidos fuesen más técnicos y menos de chascarrillo, como algunas retransmisíones latinoamericanas de la NBA, donde los comentaristas explican las jugadas más trascendentes con todo lujo de detalles para que los más lerdos las podamos entender.Máis nada. Ímola virando!
Publicado por: Leiras | 28/08/2010 18:06:58
Comparto contigo lo expuesto anteriormente. Los 5 pros y las 5 contras. A favor después de ver el primer par de partidos, es una conclusión clara. Grecia y Lituania...no son lo que eran. Nueva Zelanda y China...creo que no están capacitado de momento. Igual con Yao Ming...jugarían mejor???Lo dudo sinceramente. Llegaron vivos a falta de 1 minuto y murieron en la orilla. ¿Nadie en China sabe qué faltando tan poco tiempo hay que usar la cabeza?En fin...me voy ya, ya veré el resumen de Rusia y Puerto Rico pero...espero que no nos confiemos, porque realmente veo a España con opciones de llegar a las medallas mínimo. Menos de eso...
Publicado por: Capitan Rinchetti | 28/08/2010 16:42:04