El Palomero

Ese no era yo (De Mari Trini a Benzemá)

Por: EL PAÍS

17 ago 2010

Aquí sigo, en el Norte. Estoy en Liendo, Cantabria, donde luce un espléndido sol desde ayer, lo que siempre me sorprende y alegra a la vez. Ya, ya sé que ese mito del mal tiempo del norte es eso, un mito, y que no se corresponde con la realidad (de hecho el mejor tiempo en España ahora mismo lo tenemos por aquí) pero me sigue produciendo alborozo un buen día de sol y playa cantábrica. Verde, montaña y sol, una mezcla insuperable. Pero bueno, yo no venía hoy aquí a hablar de esto, ni siquiera de mi libro, que se encuentra en la versión 2.0, con ocho mentes preclaras de diferentes ámbitos y condición leyéndolo para que a través de sus críticas (constructivas por supuesto) me ayuden en la última corrección. Yo quería hablar de varias cosas y la primera me la trae de la mano Benzema, futbolero del Real Madrid y que ayer declaró públicamente que el jugador que vimos la temporada pasada “No era yo”. Eso ya lo dijo Mari Trini hace casi 40 años.

¿Quién no ha utilizado esta sencilla frase alguna vez en alguna circunstancia de su vida? Una clásica ¿Aquel que anoche se pasó tres pueblos, te soltó un par de groserías o acabó provocando una pelea en un bar? Ese no era yo, era el alcohol. Dijo sin decirlo Benzema: ¿Ese que el año pasado se ha mostrado al menos públicamente y deportivamente bastante ausente, como pasota e indolente? Ese no era yo, sino mis circunstancias. Hace unos meses debatíamos en este pacífico y sugerente foro que formamos un palomero y unos cuantos fieles seguidores (un poco de peloteo por la mañana) sobre el fondo y las formas. Venía a cuento de una frase que me había llamado la atención y con la que coincidía plenamente que aseguraba que “las formas son fondo”. Bien, señor Benzema (o por extensión todos los que han/hemos utilizado este recurso). No hay un Benzema sin problemas y otro con ellos. No hay un Fulanito de Tal con dos copas y otro sin ellas. Ni tampoco un Menganito animado y otro desanimado. Nuestro comportamiento en las diferentes circunstancias de la vida forman parte de un solo yo, el de cada uno. Y si nos tomamos dos copas y nos ponemos agresivos, no es otro el que aparece allí, sigue siendo el mismo, que algún asunto tendrá por dentro (que se lo mire) para que un par de gin tonics le abran puertas cerradas hasta esos dos tragos. Si un jugador tiene una movida oscura como la de los jugadores franceses y su reacción le lleva a algo cercano a la indolencia, habla de una persona que no es de las que se crecen precisamente ante las adversidades. Vale, es un jugador joven y todas las justificaciones que queramos ponerle, pero la de volcar la responsabilidad de su comportamiento en otra persona, su yo alternativo, no deja de ser una excusa barata. Nos gustemos o no, somos nuestros yos 24 horas al día. Que sería de la justicia si ante cada delito, el acusado le podría decir al juez: “Mire usted, ese que se ve en esa grabación robando en una joyería, ese que se parece tanto a mí en la cara, ese no soy yo”

> Ante este ataque filosófico que me ha dado tan temprano, relajémonos con el humor, que vale para todo. Este mes estoy haciendo un repaso alrededor de mis héroes de humor y era mi intención limitarlo a los compatriotas, pero en los comentarios del anterior post me tocaron la fibra con Les Luthiers, responsables de haberme llevado cerca de la defunción por agotamiento de carcajada en alguno de sus legendarios espectáculos. Agradezco alguna recomendación que me habéis hecho, pero dejarme que cuelgue algo de sus inicios. Su sorprendente e imprescindible “Mastropiero que nunca”. Fue la primera vez que les vi en directo, y a partir de esta historia del Adelantado D. Rodrigo me hice fan inquebrantable hasta hoy en día.

Hablando de argentinos (fíjese el lector la destacada habilidad palomeril para enlazar temas) España volvió a sufrir el domingo esa innata capacidad de los deportistas argentinos, sean del deporte que sea, para competir y complicarte la vida por encima de las circunstancias puntuales. Sin Ginobili, sin Oberto, con Prigioni castigado por sus constantes protestas, siguieron dale que te pego hasta convertir el amistoso en una nueva cuestión de honor. España se encuentra en estos momentos a una buena distancia por encima de Argentina, y que esta aumentará cada año que pase, pero eso no deja que planteen peligros cada vez que se juntan en una cancha. Por lo civil o por lo militar, los veteranos argentinos se las arreglan para llevar los partidos donde más les convienen y que se juegue a lo que ellos proponen, sabedores que ya no están para otro tipo de ritmos. Eso sí, con España tienen un hueso y la estadística resulta impactante. Desde hace 16 años no nos ganan ni una sola vez. Estamos hablando de un equipo hasta hace bien poco superlativo, campeón olímpico y subcampeón mundial. Seguro que las ganas que tienen de pillarnos son igual de superlativas. Como son estas jugadas de bailarín de Luis Scola, todo un lujazo de jugador.

Por último quería prolongar el debate y contestar a unos cuantos comentarios que discrepaban de mi opinión respecto al futuro de Carlos Suárez. Empiezo con una pregunta al hilo de algunos de los jugadores que han sido nombrados en vuestras reflexiones. Ricky, Rudy y Marc Gasol, por ejemplo. En los tres casos, los dos primeros en el Joventut y el tercero en el Akasvayu, ¿no teníais la sensación en sus últimas temporadas con sus estos equipos que necesitaban cambiar de aires en busca de nuevos retos y exigencias? Lo mismo que un equipo le puede venir grande a un jugador, a un jugador se le puede quedar pequeño un equipo. Y lo mismo se puede decir de una competición o un continente. Yo no sé si como apuntaba alguno luego el remedio es peor que la enfermedad y Carlos ficha por el Barça por ejemplo y se convierte en otro Trías. Podría ser, pero al menos esto aclararía su potencial y nos enseñaría el verdadero valor del jugador. Se ha mentado también a gente como Chichi Creus (el que en un momento dado se fue de Manresa a Barcelona) o el de Vidal (poco comparable un jugador en la primera parte de su carrera que en la última). El Estudiantes, equipo siempre respetable, ya le ha dado a Suárez lo que puede. Y no es cuestión de equipos grandes o pequeños. Al Barça le va a ocurrir lo mismo con Ricky en breve. Estamos hablando de desarrollos profesionales individuales y de exprimir al máximo capacidades y talentos. Para ello y en cada momento se necesita un determinado habitat. En el punto en el que se encuentra su carrera, teniendo en cuenta las razones por las que dos años seguidos ha sido cortado en la selección, sigo pensando que Suárez necesita elevar su exigencia, madurar algo más rápidamente y vivir en unas alturas competitivas que Estudiantes no le puede ofrecer para así descubrir su verdadero y máximo potencial. Y esto no minusvalora a Estudiantes ni a otros equipos en su misma tesitura, lo mismo que tener a cinco jugadores en la NBA no hace feo al baloncesto europeo. Son simplemente mundos diferentes para jugadores y situaciones diferentes.
Hoy Brasil. Ya queda menos para el domingo a las 21.00

Hay 55 Comentarios

Hola a todos,Me parece muy importante algo que comentais sobre las relgas fiba-nba: los pasos.Para quien ha practicado un minimo de baloncesto, sabe que un paso mas sin balon es una gran libertad.Muy bueno el comentario sobre esta regla y los jugadores mas tecnicos. Itu, que se comenta entre los profesionales? Y entre los arbitos? Y entre la fibacratas? Va a ser una vez mas el "laissez-faire" de otros anhos, no vaya ser que nuestros invitados de oro se sientan icomodos, no?Sobre los comentarios de los partidos, creo que cada vez mas se tiende al bufonerio. Imagino que forma parte de la asimilacion de cheerleaders, mascotas y otras proyecciones del baloncesto made in NBA. Pero es eso lo que queremos?No obstante, Itu, vosotros le dais un toque simpatico -aunque quiza falta un poco mas de comentarios tecnicos -No he oido al nuevo comentarista asi que no puedo opinar. Un saludo

ITU, Se solicitan tus comentarios sobre los incidentes del Serbia-Grecia.

Itu, quizás fuera de tiempo pero es cuado he podido:Lo primero, Les Luthiers son únicos e insuperables. Creo haberlos visto-oido unas siete veces y creo que son insuperables: recomiendo verlos con algún argentin@ cerca.En relación a lo de Benzemá, hay otra cuestión a tener en cuenta: si yo con 19 ó 20 años hubiera sido millonario, con lo poco maduro y tontorrón que era habría estado también "apollardao" Un saludo

Uy, llego un poco tarde al post... cada día me cuesta más levantarme de la cama-sofá... Pero quería aprovechar este parón premundial hasta el amistoso contra los Egos Unidos de América para preguntarte una cosa. Tanto argentinos como brasileños han montado unos buenos pollos contra los árbiros en unos partidos sin violencia seria (nada que ver con la liga serbia o griega), ¿no te ha llamado la atención esa ira? ¿Es miedo lo que esconde? ¿Debe dejar Magnano lo que pueda hacer hoy?He visto muchos pucherazos en este deporte tan sibilino (en el que se supone que solo hay fricciones) como para sorprenderme con esas quejas. ¿Y qué te/os parece?PD. Lluvia con sol en Valencia. Aquí cada verano se parece más a un monzón tailandés pero sin (tanto) turismo sexual depravado.

Hablando de baloncesto, aunque tú le das a todos los palos, masho, he visto publicado en cierto periódico deportivo la lista de los "10 deportistas españoles del año" (puede ser individual o por equipos)... y han dejado fuera a la actual campeona del mundo, de Europa y subcampeona olímpica, la selección española de baloncesto (La Roja, pá los demás). ¿¿¿¿Has visto??? Anda, dí algo, enciéndete, aprovecha los efluvios de Cantabria para inspirarte... Muy bien el furbol, pero antes fuimos estrella en pecho en baloncesto, ¿no?

Hola, Crack. Acompaña ese chuletón de un poco de verde, pongamos lechuga, que el exceso de carne es una cosa "mu mala" para la salud intestinal. Me pasa como a otros "comblogeros", mira que les he dado oportunidades a los Les Luthiers, pero nada, si acaso alguna sonrisa y poco más. Sí que me divierten mucho los monólogos, y en especial los de Dani Rovira (fáciles de encontrar en Youtube), y me encantaban Gila y Martes y Trece. Y a los que nunca he soportado, ni ligeramente siquiera es a Faemino Y cansado, me pagan por asistir a un espectáculo suyo y no voy.En fin, cambiando de tema, acertadísima la elección de San Emeterio, está mucho más centrado que Suárez. A éste lo he visto ansioso y nervioso, errático en general. Creo que le falta mucho aún por recorrer. Y sigue faltándole también un punto a Claver. Creo acertado el partido contra los USA, nos dará una idea de cómo están ellos (cómo estamos nosotros está mas o menos claro) pero es un grupo más desconocido que el redemteam y creo acertado verles antes.Un achuchón, que sé que te gustan...P.D. Mel, supongo que quizás lees el blog, y si no, a lo mejor el bueno de Itu te da un consejo. No quiero ahondar en las heridas abiertas por otros en este blog, pero tómate una tila antes de las retransmisiones: se te nota nervisoso y lo dejas traslucir porque hablas sin parar, muchas veces sin sentido, y metes la gamba con facilidad. Relájate y disfruta de esta oportunidad y probablemente la audiencia también entonces lo consiga. Y no vuelvas a mencionar que Vázquez es de Chantada. Creo que en tu pueblo te van a retirar el saludo...

Itu, coincido con Juan en que tu compi de retransmisión en la Sexta (Mel?) es un poco pesadito. Podiais darle unas lecciones el amigo San Epifanio y tú. Y que ya nos hemos enterado que tanto él como Fran Vázquez son de Chantada. Es que lo suelta cada vez que toca la pelota.En cuanto a lo de Carlos Suarez estoy contigo. Creo que le ha llegado la hora de dar el salto a un equipo con más aspiraciones, donde no esté tan protegido y se le exija el cien por cien en cada partido. Ahi veremos si es un grandisimo jugador o se queda en eterna promesa.Un saludo y a disfrutar.

Vaya, se CONFORMA con un chuletón.¡Provocador!

Pues el tema Carlos Suárez y su marcha del Estu me parece lógica. ¿O es que os ofrecen más pasta en otro curro y os quedáis en el actual porque os han dejado crecer profesionalmente? Pues no. Y este caso es el mismo. Es bueno para él probarse en otro sitio y ver si vale o no vale. Además, en el Madrid o equipos similares, sino funciona, en un año está en un equipo más acorde a su nivel. Si Gasol no se hubiera ido a probar a la NBA no sería el pedazo de jugador que es ahora.

Nada, no había solomillos y me tendré que conformar con un chuletón de buey. Mientras tanto, que no decaiga el debate, que hay que ver lo que nos gusta discutir. Por cierto, que lo acabo de leer. ¿Como es posible que la selección de EEUU haga un Nueva York-Madrid pasando por Newfound Land (yo ya estado allí y es lo que aquí conocemos como el quinto coño) e Islandia?. Parece ser que es por cuestiones de autonomía de vuelo, pero con todos los que se mueven con ese equipo, ¿no podían haber venido en un avión más grande y sin escalas?¿Algún entendido en estos temas de ingeniería aeronautica?

tryiton

Soy un gran admirador de la selección argentina y sus fantásticos jugadores, por su indudable talento y por la garra que tienen.Recordemos que como generación dieron el paso adelante un poco antes que la española sobre todo en el salto a la NBA y el que abre camino tiene más mérito, además en general se han consolidado mejor allí. Scola, Noccioni y por supuesto Ginobili son simplemente unos sùper clases.No me fío un pelo de ellos la verdad. Es cierto que ya se les ha pasado un poco el arroz pero como se metan en semifinales en un par de partidos se pueden olvidar de los achaques y merendarse al que sea.Habrá que estar atentos para que no nos sorprendan si nos cruzamos con ellos.

Lo de jugar contra USA puede ser malo por enseñarles nuestro juego pero también hay jugadores de la selección a los que les puede venir bien conocer el tipo de juego físico de los americanos, ya que no todos han jugado constantemente contra gente NBA. Hay que tener en cuenta que, a diferencia de Pekin, ahora sólo jugaríamos contra ellos en un cruce o en la final. En Pekin nos vino bien el partido de la fase de grupos.

Llevo meses siguiendo este blog y disfruto tanto leyendo todos los posts, con una redacción cuidada, con un sentido común tan ....., tan ........., tan común y con un sentido del humor es-pec-ta-cu-lar, que no he podido evitar escribir este comentario para aumentar el ego del autor. Así que felicidades Itu y mientras exista el blog no dejaré de leerlo.

Buenas a todo el foro y a Itu!!!!Recién termiadas las vacaciones y para combatir la depre de la vuelta al curro menos mal que queda este sitio por aquí...Para mi en el caso de Suárez y similares, por lo de cambiar de aires, tiene más que ver cuando a un jugador le empieza a picar el gusanillo de conseguir títulos y pasta y sabe que en su club lo va a tener muy difícil (Herreros, Reyes y un larguísimo etc son claros ejemplos). Está claro que en ese tipo de equipos van a competir a un nivel mayor por la competencia interna del equipo y por la participación contínua en competeciones europeas pero no creo que sea determinante para crecerse como jugadores. Ese es el caso de los que pegan el salto a la NBA o pasan de una liga pequeña europea a la ACB por ejemplo. Para mi lo de San Emeterio este año es ejemplo de lo contrario, se quedó y ha triunfado a pesar de las adversidades y además consiguiendo la liga sin estar en un club rico. Además creo que los clubes como Estu, Juventut, Vitoria, Valencia, etc tienen suficiente nivel para darle a un jugador recorrido y experiencia... no han quedado los últimos precisamente. Lo has dicho bastante claro con lo de Benzema, el que vale lo demuestra con el compromiso y el que es un chufla será igual de gamba en el Madrid que en cualquier otro equipo (mirad Anelka).Luego están los jugadores a los que es necesario crearles entornos especiales (mimarles la autoestima y todo eso) para que desarrollen su potencial (caso Fran Vázquez por ejemplo) y eso suele ser más mérito de entrenadores que de clubes. Para mí esos jugadores pueden ser grandes pero nunca magníficos (suelen faltarles el gen competitivo y el hambre), además el rendimiento nunca será muy prolongado en años.El tercer caso es cuando a un jugador le falta experiencia y está todavía desarrollándose y asentándose. Recuerdo que hace unos años cuando Pau empezó a destacar me hervía la sangre en muchos partidos porque veía el talento y cualidades infinitos que tenía y me parecía que le faltaban huevos y mala leche en los momentos claves, le faltaba garra. Siempre pensaba, joder este tío con el carácter combativo de Reyes sería el mejor ala-pívot del mundo... evidentemente me equivocaba y era una cuestión de tiempo, confianza y experiencia el que Pau se hiciese el súper crac que ahora es. Para mí Marc están en este momento de dar ese paso adelante también, sobre todo en liderazgo.Este es el quid de la cuestión, donde se encuentran Suárez, Claver, etc. No se si para este tercer grupo es mejor estar en un club de los ricos o en uno que puedan tener más minutos. El tiempo dirá donde se posicionan ellos. De todas maneras el carácter es algo que se ve claro desde el principio, da igual el equipo.Salu2 gente.

Itu, no me cuadra tu planteamiento, sobre todo viniendo de un defensor aférrimo del King James, quién ha cambiado de equipo por pasta y por un equipo más competitvo. No sé a quién leí hace poco que decía sobre este asunto que tendría más valor (sentimental, por supuesto, este valor se encuentra en dosis distintas en cada persona), el ganar un anillo con el equipo de tu vida, que 4 anillos con otro equipo. En fin, creo que los jugadores y el resto de los mortales nos movemos por pasta, por éxitos y por intangibles (ver lo de las dosis, también se pueden considerar éxitos), en este sentido, veo aceptable que Suarez se vaya del estu por pasta y por ganar títulos, pero también creo honestamente que existen otros intangibles que tienen su peso. En el estu ha disfrutado de minutos, se le han dado segundas oportunidades, ha madurado (tenías que haberlo visto hace unos años), y puede lograr otro tipo de cosas, ¿vencer al Madri$ en un partido siendo del estu puede significar más que ganar un título?. Si las personas valorasen más los intangibles, quien sabe, se podrían lograr más equipos competitivos, y podrían ser hasta más felices!. Sobre el destino, el Madri$, es un destroza jugadores, poquitos se han salvado de la quema...y Suárez podría ser uno más. Y en el Barsa, pues le puede pasar lo mismo, aunque por motivos diferentes.Me parece bien que se vaya, que siga creciendo, y de paso que deje algo de pasta al estu para que al menos éste último no decrezca más.En ocasiones, se te ve demasiado el plumero palomero. Y he de decir, que estos amistosos los sigo sólo porque me hacéis mucha gracia Epi (el mejor comentarista de baloncesto) y tú (tienes mucho punto). Sobre el del medio...en fin, que se echa de menos al negro de bote.A seguir bien.

Peio. Efectivamente, Epi está más cachas que yo, aunque deberías oìrle el chirrido de sus articulaciones cuando se mueve. Yo a Epi sólo le cambiaría la muñeca que tiene el jodío. Tema árbitros en la gira. Sinceramente me parece intrascendente a la vista de lo ocurrido en los últimos cinco años, donde hemos hecho la gira en España y luego hemos jugado fuera (salvo el Eurobasket del 2007. Efectivamente nos favorecen como no podía ser de otra forma conociendo el arbitraje en el mundo, pero yo no iría más allá. Creo que todo el mundo tiene claro que vienen a prepararse, que los resultados tienen una importancia relativa y que los árbitros sean caseros entra dentro de lo posible y conocido. Tampoco creo que los jugadores españoles se acostumbren y luego acusen cuando los colegiados no sean tan favorables.Me parece interesante y ya se me había pasado por la cabeza la idoneidad o no de jugar contra los yanquis antes del Mundial. En el post de mañana le damos una vueltaOs dejo que me voy a la carnicería a comprar unos solomillos que haré a la brasa para terminar a lo grande mi estancia norteña. Saludos

Buenas,yo tb soy de los que se extienden a base de bien, olaf...Vamos a ver; No es bueno generalizar, pero generalizando los jugadores, como profesionales, van a donde más les paguen. Da igual que estes representando por un impresentable como es el caso de yaya Toure, o que te quedes en tu equipo de toda la vida si te hacen un contrato millonario. Eso es asi, a mi modo de ver, en el 80% de casos. En el 20 restante se pueden mover por otros diversos factores y en la mayoría de los casos se trata de jugadores que ya han firmado contratos importantes en el pasado y buscan otras cosas como un entorno, una tranquilidad, etc. El que a los equipos pequeños les quiten sus estrellas, pues no deja de joder, pero es parte de la salsa mediática del deporte profesional, xk sin ella los diarios deportivos no venderían una mierda en verano, y mientras sobre la pasta, pueden ir llegando niñatos como Benzema o forrando banquillos como el Madrid o el Barça.En el caso de Carlos Suárez, 1: no le veo para estar en un equipo de Euroliga. 2: yo creo que él mismo piensa así, o el contrato que le han ofrecido (sobretodo el Madrid) no es tan jugoso como para plantarse y forzar la situación como hicieron en el pasado JIménez o Reyes. 3: una temporada más en el Estu, parecería lo más acertado, intentar consolidarse en playoffs y llegar lejos en Europa y a nivel individual ser más constante en sus aportaciones, xk yo como seguidor del Estu en provincias ratifico que se le ha visto muy intermitente y enlaza partidos estelares con desapariciones a lo twin peaks.Lo de la selección, me ratifico en lo que comente ayer, y que Itu, no me contesto (y si, me como mucho el tarro pero esto de picar código y arreglar parches de programación de otros es lo que tiene). Pero no veo en nada positivo que nos piten árbitros nacionales porque se dan paradojas como la de ayer. Se cargaron el partido (sobretodo Amoros que es un sospechoso habitual del arbitraje ACB) y desquiciaron al rival, lo sacaron del partido. Nos estamos acostumbrando a recibir faltas y a momentos de compensación que cuando escaseen en el Mundial nos pueden sacar del partido.Al que opina que los rivales para la preparación no son los convenientes, chico que quieres que te diga, pero a mi me parece genial y con el scouting que tenemos hoy en día (impresionante el documento de ayer en la Sexta) se puede seguir sorprendiendo y sorprendiendote rivales con los que juegas cada semana.P.D.:Brasil, sin Splitter, Hilario y casi sin Marcelinho me gusto y mucho.Saludos!

Por cierto que en el tema Carlos Suárez no se estaba hablando de que aceptase o no una oferta mayor de dinero. Eso está en su derecho de hacerlo siempre que quiera. Y haría bien. Lo que se estaba hablando es de si es bueno para él y para el balncesto en general que los jugadores se vayan de los equipos pequeños a los grandes para probar su potencial. ¿Es mejor jugar con los mejores o contra los mejores? ¿De qué sirve estar en el Madrid y Barça si vas a jugar contra otros 16 equipos que no son de tu nivel?Otro problema es que la prensa sólo les exija cuando están en equipos grandes por lo que muchos jugadores se relajan y no dan el máximo en los equipos pequeños. Pero eso es un asunto de profesionalidad

Hola Itu, Epi esta mas cachas que tu, tiene mejor planta.

Itu gracias por el blog. Es un buen sitio para opinar sin acritud. En general estoy bastante de acuerdo contigo en casi todo. Pero no puedo estarlo en lo de Suárez. Has demostrado mucho cariño para el jugador y poco para el baloncesto. Para mi esto es un deporte de equipo y son más importantes los equipos que los jugadores. Creo que has despreciado un poco a los equipos medianos y pequeños y que con esa filosofía sólo pueden ganar la Liga 3 o 4 equipos, lo cual no creo que sea bueno. Ahí sí que la NBA nos da mil vueltas. Al final siempre acaban teniendo mejor equipo los Lakers, Celtics y Cia pero al menos se intenta que haya igualdad. Y el problema sí que es de dinero. Si el Estu lo tuviese le podría rodear de mejores jugadores, como hace el Madrid, el Barça, el TAU (apoyado por la ventaja fiscal) o el Unicaja. Y una cosa sí que va a tener en el Estu que no tendrá en Madrid y Barça: amor al baloncesto sobre todas las cosas. Suárez todavía puede crecer mucho en Estudiantes. Jiménez ha sido un gran jugador de la selección, particularmente en sus años del Estu. Y fue creciendo año a año. Por otro lado que no esté en el Mundial por ser del Estu no me parece muy bueno. Lo malo es que le hayan metido a luchar con San Emeterio, que también se lo merecía, y no con Mumbrú que no creo que esté mejor que él. Por cierto lo del Athletic como equipo pobre y vendedor será de coña ¿no? Si no preguntales al resto de los equipos vasconavarros quién les esquilma cada año.Dicho esto, enhorabuena por el blog y sigue diciendo lo que te de la gana que es lo mejor.

Hola Itu. No escribo mucho en tu blog (soy más lector que escritor), de ahí que si escribo alguna inconveniencia, sepas disculparla y tomarla simplemente como un intento de establecer un sano debatePlanteas que Estudiantes (lo siento, se me ve el plumero y soy socio/abonado del Estudiantes) ya le ha ofrecido todo a Carlos Suarez. Como es lógico, he visto todo el año a Carlos Suárez y sin ánimo de ofender con mis palabras, no estoy en absoluto de acuerdo. Chimpa no ha dado muestras de que el Estudiantes se le haya quedado pequeño. De hecho, en muchos partidos ha estado desaparecido y, aunque luego haya tenido unos minutos estelares, creo que aún el Estudiantes no se le ha quedado pequeño.Creo, sinceramente, que para saltar a un llamado grande tipo Barcelona, Baskonia, Madrid (perdóname pero el Madrid ahora mismo está intentando retomar un rumbo después de muchos años de bandazos y no creo que sea un buen sitio ahora para irse. Creo que coincidirás conmigo si analizas lo que ha hecho el Madrid en los últimos cuatro años) le queda al menos un año de confirmación. Un año en el que siempre esté ahí, sea mucho más resolutivo y desde luego no tenga "desconexiones mentales" que aún le hacen vagar por la pista. Además, creo que aún debe concienciarse de que puede ser un grande y a sitios como los anteriormente citados, sólo puedes ir si ya eres un grande desde donde saltas (tú mismo refrendas estos argumentos de la máxima exigencia en los equipos punteros), porque si no estos mismos equipos te devoran.Para acabar, felicitarte por el blog (soy asiduo lector) y te lanzo una pregunta: ¿Crees que Carlos Suárez le ha dado tanto a su club como el Estudiantes a Carlos? Un abrazo muy cordial

Hola Palomero!!!!Yo estoy deacuerdo contigo, Carlos Suarez debe irse a otro equipo más grande, a poder ser al Madrid jejeje, me daría 2 alegrías ya que soy del Madrid y de Aranjuez y ver a otro paisano en el Madrid es un punto. Además yo pienso que el deporte es superación y creo que no es malo probar ir a un equipo de los llamados "más grandes", si luego la cosa no sale bien pues no pasa nada, Navarro se fue a la NBA no salió como el esperaba y mira como vovió al Barca... Otra cosa sería que Estudiantes quisiera montar un gran equipo a su alrededor, que parece no ser el caso ya que la ecpnomía del estu no parece estar para estos menesteres.Para acabar que equipazo tenemos en el equipo nacional de basquet tienen recursos para jugar casi cualquier tipo de partido, duros, correcalles, en estáticos que pasada, solo tengo una pequeña duda no se que pensáis los seguidores del blog pero en casi todos los partidos tienen unos minutos de caraja que en un mundial en la fase decisiva no se pueden tener, pero vamos a muerte con esta gente que nos hace pasarlo tan bien.Un abrazo.

Hola. Yo soy del CB Valladolid. Este año se nos iba Fede Van Lacke, por su progresion y por su condicion de español, buscando metas mas altas de juego y, como no, de dinero. Pues bien, por aqui todo eran parabienes a este gran jugador (y mejor persona, of course) entendiendo su ambicion. Sabemos que este equipo es pequeño, y eso es un hecho, por lo que habia que entenderlo.Alguien puede recriminar a Don Federico, tras un monton de años LEB, tras mejorar cada día, y tras trabajar como el que más querer llegar lo más alto posible? Es lo lógico, lo normal y lo deseable en su carrera. Y está claro: para ser de los mejores hay que competir con ellos para ganarlos cada día, no uno al año. Quizás el problema "Carlos Suarez" nazca de sentirse un equipo "grande" cuando se es un equipo admirable, con una cantera de lujo y de la casa, no a base de fichajes, pero indudablemente pequeño en el concierto del baloncesto al máximo nivel europeo.Pd: Y encima al final Fede se queda! Por cierto, lo de "mejor persona" de veras que va en serio .

Estoy totalmente de acuerdo con el último comentario de Itu: dejémonos de hipocresias porque no recuerdo ningún caso (puede que si lo haya pero no lo recuerdo) de algún jugador de baloncesto o de futbol que haya renunciado a una suculenta oferta (monetaria y a la vez deportiva) para quedarse en el club que lo ha formado (vale que cuando se van lloran, se declaran eternos seguidores de su club de origen, besan escudos y bla, bla bla).Asi que no se deberían culpar solamente a los clubs grandes con el dinero suficiente para fichar a granel.Ah, por cierto, recuerdo el caso de Julen Guerrero que fué pretendido por muchos grandes clubs de futbol (sobre todo el real madrid) y que no se fue del Atletic pero porque el último contrato que firmó por el Atletic le aseguró sobradísimamente su futuro (creo que firmo un contrat cuasi vitalicio).

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0162fef7a205970d

Listed below are links to weblogs that reference Ese no era yo (De Mari Trini a Benzemá):

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El palomerismo es toda una filosofía de vida que se basa, como la termodinámica, en tres principios. El de la eficiencia: “Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento”. El del aprovechamiento. “Si alguien quiere hacer tu trabajo, hacerte un regalo o invitarte a comer, dejale”. Y el de la duda: “Desconfía de los que no dudan. La certeza es el principio de la tiranía”. A partir de ahí, a divertirse, que la seriedad es algo que ahora mismo, no nos podemos permitir.

Sobre el autor

Juanma López Iturriaga

Básicamente me considero un impostor. Engañé durante 14 años haciendo creer que era un buen jugador de baloncesto y llevo más de 30 años logrando que este periódico piense que merece la pena que escriba sobre lo que me dé la gana. Canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones varias se cuentan entre mis víctimas, he logrado convencer a muchos lectores para que comprasen mis libros y a un montón de empresas que me llaman para impartir conferencias. Sé que algún día me descubrirán, pero mientras tanto, ¡que siga la fiesta!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal