Llevo tiempo dando vueltas a mi relación afectiva con el Real Madrid, la pasada y la presente y he pensado que quizás el exponer mis dilemas me ayudan a aclarar mis sentimientos. Hace 34 años llegué a Madrid y al Real Madrid. No, no era como esos jugadores que despues de negociar con varios equipos el día que firman por uno de ellos dicen que eran seguidores de ese club desde pequeñitos. Yo no era del Madrid. Yo era del Athletic. Es más, debido probablemente a la lógica y recomendable rebeldía que debe tener un adolescente, me posicionaba por definición en contra de cualquier poder establecido. El del mis padres, el de los profesores, el político o el policial. En el deporte y en aquellos tiempos, no existía poder más establecido que el del Real Madrid, luego digamos que no contaban con mi inquebrantable adhesión. Pero por diversas circunstancias personales, una tarde de un caluroso mes de Agosto me presenté por primera vez en el Pabellón de la Ciudad Deportiva. A partir de ese día y durante doce fantásticos años me integré perfectamente en lo que era el Real Madrid. Entendí su filosofía ganadora, me sentí orgulloso de pertenecer a un equipo con una historia tan impresionante, viví en directo y comprendí el tremendo impacto que tiene en muchísima gente y compartí vestuario con personajes irrepetibles.
Cuando me echaron y sobre todo por la forma en que me echaron, atravesé una racha de rabia, más centrada en el baloncesto que en el futbol, donde seguía siendo incondicional de la quinta del Buitre y lo que representaba. Me sentí despechado y aunque mucha gente se suele despedir deseando lo mejor (lo que les honra si es cierto y no obedece a una frase hecha) yo no fui de esos. Me duró poco, pues la rabia pasó y volví a alistarme incondicionalmente en las filas madridistas.
A finales de los 90 comenzaron tiempos oscuros. La presidencia de Lorenzo Sanz con su inseparable Onieva, por muchas dos Copas de Europa que consiguiera resultó tan desacreditadora para la entidad que ni siquiera con ese bagaje tan espectacular evitaron que el socio madridista les mandara a ambos a su casa. Llegó Florentino y trajo a Figo, Zidane y Ronaldo.. Disfruté de aquella época de juego de salón, virguerías, goles a porrillo del gordito y supervisión de Del Bosque con su gestión pausada y poco ruidosa. Agradecí a FP que hubiese traído la modernidad al Madrid, que hubiese ordenadores en las oficinas, que se explotase la marca, que se recuperase parte de la dignidad perdida. Tambien puso dinero en el baloncesto, pero ese empezaba a ser un barco difícilmente manejable. Además, como les ocurrieron a varios anteriormente, el apoyo hacia esa sección sonaba (y sigue sonando) más a “no me des problemas” que a militancia incondicional
Pero se les fue la olla como se dice coloquialmente. A los jugadores, borrachos de éxito y dinero, y a la directiva, que se sintió infalible. Y el día en que echaron a Del Bosque (coincidió con un nuevo título de liga) comenzó una deriva institucional que no ha parado todavía. Cualquier aficionado madridista la tiene muy presente. El triste y decepcionante final de la primera etapa de Florentino, el bochorno de lo que ocurrió despues, los millonetis constructores asaltando el poder, la eterna agonía de Ramón Calderón y la vuelta de FP como Cesar despues de conquistar la Galia para un segundo mandato que por ahora no presenta mejoría con respecto al primero.
Total, que desde hace ni se sabe el tiempo, el Madrid va dando tumbos, su imagen ha pasado de ser el mejor club del mundo en el siglo XX a ganarse un montón de antipatías, unos días por unas cosas y otros por otras. Y a día de hoy el Madrid cuenta con un presidente que comulga con el modelo talonario (totalmente legítimo) más que con el formativo y sus criterios parecen ser más económicos que deportivos. Un entrenador que cada vez que abre la boca se gana la enemistad de alguien y un jugador franquicia que no consigue desprenderse de la sensación generalizada de que juega más para él que para el equipo. Y el juego hace muuuuuuucho tiempo que no satisface para desesperación de los habituales de Chamartín. En baloncesto llevamos 15 años sin pintar prácticamente nada en Europa, se lleva un liga de cada ocho y se reconstruye anualmente pues lo que vale para hoy ya no vale para mañana.
Espero que nadie se moleste pero me cuesta verme representado e implicado emocionalmente en un club así. No me gusta este Madrid, hace tiempo que no me gusta. Y lo siento mucho, pero eso me aleja de él. El otro día pensé que quizás se debe a que para mí el Madrid es más novia que madre. Me explico. Cuando te haces de un equipo a edad temprana, la relación que se establece es parental. En decir, que pase lo que pase y hagan lo que hagan, siguen siendo tus padres y a los padres se les quiere toda la vida. Ahora bien, hay veces que te identificas y adhesionas a ciertos colores más adelante, por las casualidades o afinidades que sean, y entonces la relación es más de pareja. Es decir, que puedes estar enamorado hasta las cachas pero tambien puedes atravesar fases de desencanto que te hagan pensar incluso en la separación. Puede que por una tercera persona o simplemente porque ves que la relación no funciona y esa chica que te hacía babear ha cambiado. O has cambiado tu. El caso es que la cosa no marcha.
¿Por qué si cambiamos de pareja, de coche, de partido politico, de casa, de trabajo y de muchas cosas más, no cambiamos de equipo?. Sí, ya sé lo del enganche emocional, los recuerdos de la infancia y muchas cosas más que nos cuentan los sociólogos y entendidos en la materia. ¿Pero no es una forma de estar expuestos a malas gestiones y deficientes mandatarios que al final se aprovechan de que pase lo que pase, ahí seguiremos, incondicionales?.
Cuando entro en estos estados de discrepancia continua hacia lo que se hace en la casa blanca me suelen venir acceso de culpa. ¿Cómo puedo pensar esto de un club que me acogió, me educó y me permitió alcanzar metas inimaginables?. Puede que sea una traición, o puede que con lo que yo discrepo y critico no es con la institución del Real Madrid, sino con todos aquellos que la han gobernado en los últimos años. Puede que siendo yo Real Madrid (como lo son todos los que han participado en su historia) me duela mucho verle así, en perpetuo estado de ataque de nervios, incapaz de mantener una línea clara de actuación, en manos de un entrenador que me da igual que sea una lumbrera, incluso que lleve a ganar una Champions, pues está tannnnnnnnnnnnnnnn lejos de los valores madridistas (o los que yo creo que deberían ser) que incluso trayendo la décima, va a ser mayor el daño que el beneficio. Si su juego va a ser ramplón, si su actitud va a ser desafiante, si sus faltas de respeto van a ser constantes, ¿lo compensa todo el logro de una Copa de Europa? (A Lorenzo Sanz le echaron con dos en tres años).
En fín, que estoy hecho un pequeño lío. Agradezco profundamente todo lo que el Madrid hizo por mí y me siento unido a este club por un montón de lazos afectivos, pero su deriva me lleva desde hace tiempo a replantearme con demasiada frecuencia la incondicionalidad de mis sentimientos. Y lo siento en el alma. ¿Qué me pasa doctor?
Hay 144 Comentarios
Pues yo pienso prácticamente igual (a excepción de la "no renovación" de Del Bosque - fue el entrenador el que empezó a marear con las negociaciones, y el que hizo dejación de funciones cuando los jugadores se plantaron en las celebraciones), no me gusta el concepto empresarial que tiene el Madrid hoy, no me gustan las ínfulas de Florentino y su exclusivo Madrid de opereta, tan alejado de la mentalidad de Bernabeu... Pero he llegado a la conclusión de que mientras salten once tíos (o cinco) a jugar llevando el escudo del Madrid encima, no podré hacer otra cosa más que animar, sufrir, disfrutar, dejarme la garganta, e implicarme emocionalmente al 200%. Entre el final de un partido y el principio de otro podrá pasar de todo, pero da igual. Insatisfecho, disidente, crítico... pero ante todo MADRIDISTA. Ni aunque lo intentara podría ser de otro equipo, y ante las evidencias hay que rendirse.
Publicado por: Eselsdistel | 29/10/2010 1:43:41
Señor Iturriaga, usted habla de valores, algo que en esa casa y, con tal de ser noticia y ganar, deconocen. Ya sabemos, por lo que sale en la prensa todos los días, que cuando se hacen esos movimientos de dinero que es lo que pasa, de aqui la renovación constante de equipos. De todas formas, y como aficionado que soy al baloncesto, echo de menos un diagnóstico en profundidad de la sección de baloncesto y sobre la FORMACIÖN de personas jugando al baloncesto, que, por otra parte es lo que nos dijo PEPU con su famosa frase: "BA-LON-CES-TO".Cuando digo en profundidad me refiero a nombre y apellidos y soluciones. Los que justésis en los 80' en el Madrid lo conocéis. Si algo os preocupa esta imagen del Madri$ por qué no hacési algo, me refiero a Corbalán, Rullán, Beirán, los hermanos Llorente....
Publicado por: Jabre | 09/10/2010 11:38:13
TOUCHÉ ITU.En diciembre cumplo 25 años como socio del Madrid,y seré madridista hasta la muerte. Pero me avergüenzan muchas de esas cosas que dices y comparto. Se lo escribí a FP en su día al final de su primer mandato, y me citaron a un cara a cara con un director general del club. En sus explicaciones muy extensivas y con poca ética sobre Del Bosque, Redondo, Etoo y muchos otros solo me hablaron de dinero en las motivaciones. El momento crítico -impresionante tu puntería- fue el pitido final en esa liga ganada a la Real Sociedad, en que se despidió a Del Bosque (30 años) y a Hierro (14) en un calentón del constructor. Ya se rumoreaba, y esa noche pusieron música a todo volumen al ganar la liga y nos impidieron a los socios rendir a Del Bossque y Hierro su homenaje merecido. Lo recuerdo bien, fue muy violento y muy obvio. Repugnante también.Un año antes echaron a Redondo, ese argentino que renunció a su selección por el Madrid... AY, QUE PENA!(Por cierto, esa dicotomía Barça -ética - cantera vs Madrid - inmoral - millones sencillamente no es cierta, tampoco nos engañemos. Y un detalle, no le perdono al bueno de Guardiola que tratase a mi ademirado Etoo, que el Madrid malvendió como a un desecho).
Publicado por: jaime | 07/10/2010 18:56:08
El madrid actual representa todo lo que no me gusta en el deporte y sus caras más representativas se asemejan a lo que nunca tendría en mi equipo. Ayer estuve viendo una película acerca del Leeds United de los 70, ganaron casi todo y les odiaba todo el mundo. Eso es lo que ha conseguido Florentino (encima no gana nada) nos odian por todo. Los periódicos deportivos de madrid están a su favor de una manera tan descarada que da grima leer cualquier comentario y tenemos un entrenador que ha inventado el fútbol. Soy socio desde los cinco años y mi relación con el madrid y mis amigos que van a los partidos conmigo es una parte de mi vida. Pero era otro madrid.
Publicado por: palifer | 07/10/2010 16:04:28
El fin justifica los medios. Para mi, ese ha sido el principio del Madrid, desde tiempos lejanos. Tal vez los desastres y ver al enemigo por delante de vosotros, cuerpos enteros, os ha hecho ver la realidad pura y dura.El modelo actual es el modelo de antes, con pequeñas pinceladas. ahora antes erais más señores y no arrollabais con tanto desprecio y prepotencia.
Publicado por: roque58 | 05/10/2010 19:55:01
Sr. Iturriaga, si tiene dudas pregúntele a Corbalán.PD: a ver si adivinas mi equipo :)
Publicado por: Fernando | 04/10/2010 17:16:42
Grande Itu!! Me pasa exactamente lo mismo y soy madridista de cuna (que expresión tan chorra, por cierto). Hace años que vengo replanteándome mi relación con el Madrid al igual que tú y a cada movimiento de los que manejan el Madrid, me alejo un poco más. Con el equipo de fútbol no me identifico desde hace años, ni en el fondo ni en las formas. El día que echaron a Del Bosque comenzó el final, totalmente de acuerdo. En basket, quizá por la desatención que sufría por parte de la directiva, empatizaba más con ellos y los he apoyado hasta el año pasado. La forma de hacer las cosas de Messina no la comprendo aunque a éste por lo menos le respeto pero me parece un equipo desnortado. En fin, que supongo que no cambiamos de equipo porque no es algo lo suficientemente trascendente como para reflexionar sobre ello. Pero si lo hiciéramos, seguro que cambiábamos más a menudo.Para otro día podías contarnos como piensas que se podría cambiar todo esto.
Publicado por: Sergio | 04/10/2010 15:21:32
Te leo siempre, te escucho muchas veces, te seguía de niño viendote jugar y me cabreaba contigo viendo a Petrovic chulearnos en Zagreb, era semi vecino tuyo en Alfredo (no diré más), me decepcionó ver cierta chulería y altivez durante la grabación de Futbol es Futbol, a veces parece que te pasas de listo con esa chuleria tuya tan vasco-madrileña...se que no te conozco, pero si te quiero decir una cosa: NUNCA HAS ESCRITO NADA TAN BUENO COMO ESTA ENTRADA DEL BLOG. Y no creo que la superes, porque es muuuy dificil escrbir en un blog públicamente sobre sentimientos de una manera tan cercana, tan clara, tan desde el corazón.Tu opinión es compartida por muchos madridistas (y muchos no madridistas) que nos gusta todo eso que tu has descrito y nos repugna eso que has criticado...y yo se, y tu sabes, y muchos lectores saben que podríamos hacer un paralelismo con la política, la sociedad...y no es ser nostálgico, es que hay cosas (valores) que nos quieren hacer olvidar...has visto zeitgeist? Te lo recomiendoGRACIAS DON JUAN MANUEL, Y ENHORABUENA..
Publicado por: Bueno de Aragón | 04/10/2010 2:01:50
Palomero, yo soy madridista desde que tengo uso de razon (y creci viendoos a vosotros) y me amarga tambien a mi ver como Florentino esta intentando refundar el club, himno incluido, hasta hacerlo algo tan impersonal como la Coca-Cola. Me da grima leer cuando dice que se inspira en Bernabeu para decidir cuando Bernabeu fue un hombre que recorrio todos los escalones desde jugador a presidente y Florentino no es mas que un empresario que tiene un juguetito llamado Real Madrid. Y no me gusta nada ver como con actitudes como la del cese de Pellegrini se echa por tierra la imagen de rectitud que siempre hemos defendido (ojo, a Del Bosque no se le renovo... y yo estuve y sigo estando de acuerdo, ese equipo estaba empezando a acomodarse). La situacion todavia seria peor si no estuviera Valdano para tener a Florentino atado en corto (en mi opinion fue su marcha en el primer mandato de Florentino lo que termino de echar por tierra la estabilidad de la institucion y dar paso a las histerias).A donde voy con esto? A que Valdano sin participar mucho en el tema deportivo hacia una funcion que por desgracia se ha ido volviendo cada vez mas necesaria: la de paraguas de los medios. Aqui es donde veo el verdadero problema que tiene el Real Madrid. Desde la epoca de la Quinta del Buitre la prensa ha estado intentando sacar sustitutos, siempre ha habido nuevas promesas de la cantera infladas un mes y dejadas de lado al siguiente, entrenadores que tras una goleada eran la garantia de volver al esplendor y tras un empate a uno indignos de ocupar nuestro banquillo, fichajes que eran lo mejor del mundo... lo que vemos hoy no es muy distinto de lo que se veia en epoca de Mendoza. En futbol y en baloncesto. Puede ser que las cantidades de dinero que mueve el futbol se hayan multiplicado, que el trasiego de jugadores se haya multiplicado tambien con la ley Bosman, y que los mercados se hayan ampliado muchisimo. Pero lo que me parece que ha sido lo peor ha sido el incremento de cobertura mediatica que ha tenido el futbol. Tanto periodico y tanta radio y tanto voceras en los medios lo unico que han hecho ha sido amplificar lo que se ha ido dando desde hace mucho tiempo. O es que Toshack era mas agradable que Mourinho? No era Hugo Sanchez igual de engreido que Cristiano Ronaldo? No tenia el Buitre el mismo estatus de idolo en la prensa que el que podria conseguir Canales cuando tenga algo de regularidad? No era Michel casi tan deslenguado como lo fue luego Guti? Donde veo la raiz del problema es en que Florentino tiene a los medios en el bolsillo y que por supuesto no tiene el menor interes en replantear la relacion que el Madrid debe tener con ellos. Seguiran alabando al faraon y a su vision de los valores (de mercado) del Real Madrid. Como si "los valores" fueran nuestros en exclusiva, como si no hubiera que honrarlos como se intenta sacar brillo a la historia del Madrid cada vez que Florentino o un palmero de la prensa hablan.Los que hemos mamado el Madrid de verdad no podemos ceder sino esperar a la ocasion para poder reconducir lo que ahora tiene muy mala pinta. Si tu te cuentas entre ellos o no es decision tuya, y muy respetable.
Publicado por: Gnordeaux | 04/10/2010 1:08:38
Enormes las chicas.Partidazo emocionantísimo contra Francia y hoy también muy bien.Medalla muy importante.Extraordinarias Amaya, Torrens y Lyttle.Equipo con muchísima calidad y aun más garra.Bien dirigidas por Hernández.Gran alegría.(oigan)
Publicado por: José Ramón | 03/10/2010 22:47:09
Monk: tienes razón, pero digamos, pese a la deriva más reciente (que a veces les lleva al esperpento de escarbar en las partidas de nacimiento buscando tatarabuelos euskaldunes) que no me resisto a verlo, si no como romancicismo pleno, sí como un halo de tal (el otro día vi en Youtube un resumen de la final de Copa del 84 -la de la pelea- y me hizo gracia el comentario orgulloso de un vasco que decía algo así como: "joder, qué tiempos aquellos en los que les ganamos con once aldeanos"). Pero, como hincha de la Real, que sí, que tienes razón, que estos de Bilbo son unos acaparadores, fíjate que hasta hay uno que quiere pasar por "defensor de las esencias del madridismo" :).(Cuando la Real decidió fichar extranjeros, no me gustó -ya, lo no fichar resto-españoles, una paranoia que prefiero tratar como tal-).
Publicado por: lobezno | 03/10/2010 18:03:03
Lobezno:La cosa era romántica cuando de verdad la plantilla era de Lezama. Y hasta ahí todo correcto. Pero desde que les dio por acabar de "formar" a jugadores de la Real que ya habían participado en primera pues como que no...No sé si me entiendes. Lezama sigue dando grandes jugadores, pero el Athletic no se nutre sólo de la cantera. Según tengo entendido pueden jugar vascos y navarros independientemente del lugar de su formación. A eso yo no lo llamo romanticismo. A lo otro si. Si no es así pues rectifico mis palabras.Y para poner otro ejemplo está la Real, que pasó de ser como el Athletic a fichar extranjeros no españoles, que tenía su gracia la cosa. Ahora veo que han rectificado y no les duele tener a Tamudo , por ejemplo, en una plantilla que busca ser canterana en su mayoría. Apoyo esa poíticaEl Celta ahora quiere hacer algo parecido, y en Vigo estamos bastante ilusionados, ya que ver gallegos en el once del Celta era una auténtica proeza hace bien poco. Pero eso sí, sin limitar la entrada de jugadores sólo por su procedencia. Esa es para mí la clave de todo. Defiendo mi cantera, y la complemento con lo mejor que tenga en el mercado.Por cierto, lo de los riojanos también me sirve a mi para vacilar amis primos de Bilbao, ya que nuestra procedencia es riojana.Saludos.
Publicado por: Monk | 03/10/2010 16:01:38
¡Hola, Itu y Cía!En primer lugar, y como han dicho ya algunos por aquí arriba, pienso que has tenido mejores posts. Supongo que será una cuestión pofesional para ti porque la mayoría de tus espectadores y seguidores te asociamos casi directamente con tu pasado blanco. Por eso, te sientes en la necesidad de definirte. Sin embargo, yo creo que la afición por un equipo es una cuestión instintiva, emocional, a veces de herencia, pero normalmente no te planteas si dejas o no de ser de un equipo. Pasas por momentos mejores o peores, de mayor atención hacia lo que se juega tu equipo o de más desinterés, unas veces por lo que pasa alrededor de tu club y otras por las que pasan alrededor de tu vida y tus circunstancias (yo he tenido años en los por mil motivos que aquí no vienen al caso he estado más despegado en mi atención hacia el deporte y luego he vuelto otra vez pero lo mismo me ha pasado con la lectura, un determinado tipo de música, etc., y no significa que no me guste leer o escuchar esa música, es que en ese momento estoy más atento a otras cosas).Actualmente, el Madrid ya no mueve montañas. No me siento con demasiado interés por bajar al bar a ver un partido y ya sufrí una gran desilusión el año pasado cuando nos vendieron ( y nos engañaron pero bien) con el cuento de que íbamos a ganar hasta lo que no estaba inventado. Pero en cuanto empiece a ganar partidos, a acercarse a las fases finales del campeonato, volveré otra vez a ilusionarme. Y es que sencillamente no me planteo esas determinaciones filosóficas sobre el ser o no ser de un equipo.Lo que sí me duelen y me parecen insultantes son las opiniones de personas como Horacio o Bernabéu: es vergonzoso que todavía estéis recordando a Franco en vuestras opiniones y declarando que todos/as los aficionados/as al R. Madrid somos franquistas, prepotentes y corruptos. Creo que hace mucho tiempo que al Madrid sí se le emparentaba con esas ideas por culpa de la afición del "chiquitito" hacia este club pero desde hace muchos años es ridículo utilizar esas razones para criticar a los madridistas. Creo que es más un problema de no encontrar verdaderas razones para opinar y una cuestión de poco conocimiento y poca capacidad de reflexión. Yo soy madridista y soy de izquierdas; personas como Rubalcaba, Quique González o Enrique Morente son madridistas y no tienen nada que ver con Falange o con el caso Gürtel (por ahora); hace ya unos cuantos años, unos aficionados del Frente Atlético mataron a sangre fría a un aficionado de origen vasco; Gaspart, Núñez o el último ex-presidente del F.C.Barcelona (cuyo nombre ahora no recuerdo, hay que ver) fueron presidentes del Barcelona por amor al arte, ¿no?; Gil no era corrupto. Son razones que suenan muy antiguas, defendéos con opiniones más coherentes y con más criterio. Me marcho que me pasao con la murga. ¡ Abrazos y besos!
Publicado por: JUMA79 | 03/10/2010 0:56:06
Hola ITU, hola a Todoslas has clavado, me siento igual que tú, es mas desde hace dos años he descubierto al Estu, y ahora soy un incondicional mas (no un Demente, que es una peña dentro de toda la masa social del Estu), asi que te recomiendo que si te gusta el basket, te vayas a ver al Barsa, al Cajasol, al Estu, hay muchos, que tu equipo es el Madrid y quieres que gane siempre es de ley, pero si te gusta un deporte, terminas no siendo forofo por un club y si por el deporte. Lo mismo para el futbol, ahora mismo ver al Real Madrid es un castañon bien gordo, y en cambio el Barsa es espectaculo, y sobre todo, ves a jugadores tan implicados que piensas, joder que envidia tengoUN SALUDO
Publicado por: malandraco | 02/10/2010 20:41:13
Lo que le pasa a usted, paciente Iturriaga, es que tiene una cabeza sobre los hombros que sirva para algo más que de sustrato a una buena mata de pelo. Eso es lo que le pasa.
Publicado por: Salva | 02/10/2010 18:16:32
Tienes que decir algo de las chicas, Itu (si me permites la familiaridad). Lo tienen muy difícil hoy, pero lo de ayer fue muy épico memorable. Merecen un gran aplauso. Como los chicos en muchos sentidos, a pesar de su derrota, que probablemente hoy también tengan ellas. Bueno, que les quiten lo bailao. Humildemente, escribí algo en mi blog sobre lo difícil que es competir con los recuerdos de gloria. Y creo que eso también es algo que os pasa a los madridistas (te sigo incluyendo jejej), hay una frase de un filósofo francés que siempre se me viene a la mente al ver la deriva que ha tomado ese club en ocasiones, en estos últimos tiempos: "Nunca podré reponerme de mi incomparable infancia". Pero hay que crecer, aunque duela. Y eso no se hace sólo con dinero y la apelación a las glorias pasadas como un mantra.En fin, perdón por la parrafada, y un saludo.
Publicado por: M | 02/10/2010 17:08:41
Y vosotros os quejais! yo "soy" celtista y de presidentes desastrosos sabemos algo por experiencia, por desgracia...Sobre todo me gusta disfrutar de un buen juego... baloncesto, fútbol... evidentemente por la TV, ya que no puedo ir al Palau, Camp Nou, al Bernabeu, Caja Mágica?, así que cuando puedo lo sigo por televisión. Mi relación materno filial es con el Celta, lo cual no quiere decir que me identifique con los fanáticos que lo ven todo "celeste", de la misma manera no me entiendo con los fanáticos que lo ven todo "blanco" (hay muchos), o todo "azulgrana", lo que es bueno es bueno y se disfruta; para mi el baloncesto, el fútbol, son en gran medida espectáculos, y aunque uno tenga filias o fobias estas no nos deberían nublar demasiado el entendimiento, o es que no voy a disfrutar del golazo marcado por Di María a la Real (equipo por el que tengo ciertas simpatías) por ser del equipo de Mou? alguien que representa de lo peor del deporte, valores que como alguien escribió más arriba no quiere para sus hijos.Reconforta encontrar tantas personas que comparten esta forma de ver las cosas... Será por eso que algunos somos visitantes frecuentes de este blog, y abusando de la confianza de Itu (a quien sin conocer personalmente, parece que lo tengamos ya entre nuestros amigos) usamos "su espacio" para expresarnos, y no necesariamente para debatir: Laín, cuando estamos de acuerdo, estamos de acuerdo, que le vamos a hacer!Salud para todos, incluido el dinamitero que quiere refundar el Madrid... que detallazo!
Publicado por: Antonio C. | 02/10/2010 12:09:08
Patroclo, hace cinco años el Barça estaba celebrando el haber ganado la Liga 2004-2005 y en camino de ganar la Liga 2005-2006 con 12 puntos de ventaja sobre el Madrid. Con la cantera funcionando y un fútbol que muchos calificaban de ensueño.Y sí, el Barça tuvo ese año de crisis del final de la etapa Rijkaard-Ronaldinho, pero eso fue un año malo en medio de un ciclo muy bueno por juego y resultados, de una filosofía de juego bonito y de trabajo continuo de cantera.Vamos, que es cierto que el Barça ha pasado rachas malas, y muy malas, pero de eso hace más de cinco años.Sobre el tema, da la impresión de que hay una enorme idealización del Madrid y de esos supuestos "valores" suyos. Francamente, visto desde fuera el Madrid ha dado desde hace mucho tiempo una imagen muy poco parecida a esos valores que algunos comentan. Es cierto que la etapa FP lleva al extremo el alejarse de esos valores soñados, pero también es cierto que esos valores en gran parte son más mito que realidad histórica del Madrid. No voy a entrar en buscar casos y ejemplos, pero hay muchos y muchos aficionados no fanáticos, tanto del Madrid como de cualquier otro equipo, los recordarán facilmente. Quizás si se comparara la realidad del Madrid de aquellas épocas con la realidad del Madrid actual, la situación actual resultaría menos heridora. Que comparar los mitos con la realidad siempre es injusto hacia la realidad, y la nostalgia es muy poco objetiva. Dicho esto desde un profundo desprecio hacia FP y la filosofía que representa, que conste.
Publicado por: Rokk | 02/10/2010 10:49:04
Monk:Más que cuestión de sectarismo o exclusión (que a veces, sobre todo cuando el deporte se empapa de política, los hay), existe cierto romanticismo en el enfoque del Athletic, en el sentido de ser un equipo de cantera, con jugadores formados en la casa (como la Real, el Sporting, incluso en los últimos años el Barça, etc; Joventud o Estudiantes en baloncesto). Los riojanos de los que hablas (yo lo soy, y el cachondeo que me traigo con algunos amigos de Bilbao es brutal) han sido formados en Lezama. Supongo que no tardará en aparecer por San Mamés algún chico nacido en algún confín africano, pero "de la casa".Soy de los que ve exageradas las palabras de alguno (más bien los sentimientos pseudo-fanáticos que parece haber detrás), pero en absoluto me parece extraño el JUEGO de dejarse llevar un poco por el simbolismo que, sin marketing de por medio, han adquirido ciertos clubes (grandeza, elegancia, cantera...). Eso sí, siempre con respeto y sin dramatismos, con capacidad de reírse de uno mismo -y de su equipo-.No sabes la tristeza que me causa que el Logroñés (no sé ni el nombre exacto, Unión Deportiva creo que es el de ahora) vaya a jugar a Vitoria y se monte la de dios (como años atrás contra Osasuna. Mira, nos ha tocado en la Copa el Valencia, un equipo que compartió un paso por el infierno con nuestro primer ascenso y durante años, los partidos contra ellos estuvieron marcados por la paellada que nos preparaban cuando venían a Logroño -chicos, ¡traed arroz!-). Que lo que deberían ser fiestas de amigos, una excusa para viajar y disfrutar de una tarde de "juerga", acabe en cargas policiales y coches apedreados (rozando siempre que ocurra cualquier barbaridad) es algo lamentable (como dijo una vez Butragueño, "que un padre no pueda ir con su hijo al Bernabeu con una bufanda del Barça es muy triste". Si hasta cuando eso pasa, ¡¡los periodistas hablan de provocación!!, en vez de censurar la conducta de los retrasados que silban, insultan y agreden.En cuanto a los dos grandes, el Barça (Laporta aparte) ha mantenido en los últimos años una línea que transmite elegancia (quiero verlos cuando las cosas no vayan tan bien), ha superado su sempiterno pataleo llorica, frente a un Madrid en caída libre: buen cine independiente (independentista dirán algunos hooligans de allí y de allá), frente a superproducciones con muchos efectos especiales, mucho star system, y un guión de pacotilla.A mi plín... yo, en los "duelos del siglo", como tengo amigos de los dos equipos... ¡¡siempre me divierto!! Y tengo épocas, a veces quiero que gane el Real, otras el Barça... ¿Este año? Me van las causas perdidas, ¡Hala Madrid! (en fútbol y en basket).
Publicado por: lobezno | 02/10/2010 10:45:00
Falete, entiendo tu argumentación pero no estoy de acuerdo con ella.La camiseta del madrid sea de baloncesto, fútbol o petanca a mí me engancha. Pero eso no quiere decir que me haya enganchado siempre de la misma manera. Creo que Iturriaga se refiere a eso. No es la camiseta sino lo que hay detrás de esa camiseta. Si el madrid por ejemplo decidiera que sólo juegan madrileños en el equipo yo me borraría. No me gusta ser sectario ni excluyente. Algo que por cierto sí hace el Athletic (Claro que cuenta con Riojanos en sus filas desde De la fuente hasta Llorente)Yo sé que siempre seré simpatizante del madrid, pero no lo seré siempre con la misma intensidad. Y es que esa intensidad la aumenta o disminuye lo que el Club me esté transmitiendo en cada momento. En estos momentos no me transmite gran cosa en fútbol, y no sé por qué tengo más ilusión en ver que el baloncesto da un paso adelante con la plantilla que hay este año. Jóvenes con mucho futuro. Me gustó lo que dijo Messina en la COPE el otro día. Que cambien de entrenador si lo creen necesario, pero que mantengan este grupo de jugadores para llegar a ser otra vez un equipo ganador.Espero que los dirigentes del Club lo hayan entendido, porque si el año que viene vuelven a fichar a 5 o 6 porque no hemos ganado nada me llevaré otra decepción y mi sentimiento hacia el Club se enfriará un poco más. Necesito identificarme con los jugadores, y ellos con el Club!! Yo no necesito ganar títulos ya. Yo necesito ver que se marca una línea y que se lleva a cabo un plan coherente para hacer un equipo competitivo y ganador. Nos sobran títulos en nuestra historia y ahora nos falta cabeza para volver a ser lo que fuimos.Sobre lo del sentimiento sobre mi país tengo que insistir en lo que ya te dije anteriormente. Los países son sus gentes, su pueblo. Te pongo el ejemplo de Israel. Por supuesto que hay israelíes que me merecen todo el respeto y apoyo, pero la mayoría elige gobernantes que someten al pueblo palestino por miedo o por intereses más abyectos (lease venta de armas etc...). Yo, con mi forma de pensar renegaría de mi país si hiciera lo que hace el estado de Israel. Yo no querría pertenecer a ese "Club" aunque el nacimiento me de derecho a ello.
Publicado por: Monk | 02/10/2010 9:15:09
Pues, mi querido Itu, estoy relativamente en contra de lo que dices. Me explico:Sí, estoy absolutamente de acuerdo en todo lo que dices sobre el fútbol. La liga española RM-FCB está planteada como una bipolarización del bien y el mal: Mou y guardiola, el diablo contra el filósofo, CR(no sé cuánto)-Messi, un chulete con pendientes contra un niño jugando al fútbol. Serán topicazos, sí, pero son las personalidades que marcan la institución futbolística y, en ese sentido, el barça ha ganado, ha conseguido vender un producto mejor, con jugadores jóvenes que atraen el cariño de la afición. En el Madrid, por contra, tenemos jugadores que aparentemente buscan el dinero y las cámaras: Canales, Pedro León (qué suerte que rima con culebrón), Özil, no conseguirán nada positivo. Tan sólo merece la pena mirar a Iker, con un cheque en blanco de confianza, gracias a sus hazañas con la camiseta española, que no la blanca (ah! bueno y su beso, claro, el beso).Por eso jamás he creído en el madrid de fútbol. Ni siquiera me gustaba Raul, ni el Buitre, ni Míchel... Todos han salido de lo mismo. Siguiendo tu metáfora romana, han sido una evolución Gracos, César, Augusto. El senado ya ha desaparecido y sólo nos queda la cabeza del emperador, esperemos que no vengan pronto los galos (inimicus ad portas).Pero lo del Madrid de Baloncesto es otra historia. Es la historia del imperio Bizantino: desde vuestra generación y luego después la de Sabonis (eso es amor... me prendí de Corbalán, mi ídolo de pequeño y quería ser como él: médico y base del madrid [y ahora filólogo clásico, bajito y con 32 tacos]), todo ha sido una larga caída, menos interés, menos interés hasta la temporada pasada, cuando la distancia con el barça fue tan apabullante, que fue imposible reconocer quiénes somos, con un entrenador lleno de aspavientos y vacío de ideas, de ilusión... Con todo llegamos a este año. Sí, perdimos contra el barça muchísimo crédito: de hecho, de cachondeo le decía a la chica con la que estoy que le partido del madrid era otro, su nivel era conseguir meter 50 puntos (y lo consiguieron!). Sin embargo, luego tenemos el partido del estu. Llamadme iluso, pero esos son los partidos que me gustan y me dan la vida: muchos fallos, por supuesto, pero vi a unos jugadores con un corazón que no les cabía en el pecho, desde fisher a suárez, pasando por garba y reyes, sergio (qué primer tiempo!). Ganaron no por los sistemas de Messina, sino por orgullo, eso que busca incesantemente la institución, no encuentra y, encima, intenta disolver...Eso es el real madrid para mi. Después del partidazo de suárez y sergio no me habría importado que hubieran perdido, el sudor estaba sobre la madera. No me importa que jueguen sin un método (me gustaría que lo tuvieran, claro!), pero creo en ellos... Creo en que todos hacen lo que pueden para mejorar. Y ese LLull!!! capitán de la guardia pretoriana de lo poco que queda de madridismo.Itu, me encantan tus palabras, amables y bien ajustadas, pero estos chicos, con o sin entrenador son la esencia del baloncesto...
Publicado por: sulpice52 | 02/10/2010 8:48:03
pues yo me he cargado a los padres, no de un dia para otro pero si con una gota que colmó el vaso para cada una de las seccionesen basket cuando ficharon a Petrovich: no lo soportaba a pesar de ser tan gran jugadoren futbol cuando compraron a Cristiano y de propina a Mou: prefiero grandes deportistas que ese tipo de jugadores y entrenadoresoy del Esty y del Atlético y no me arrepiento de haberme quitado las chaquetas blancas
Publicado por: viki | 02/10/2010 5:26:27
A mí hay una cosa que me preocupa y mucho. Yo, aficionado del Barca y viviendo en Madrid, me pregunto cómo es posible que algo tan grande y tan sagrado (no lo neguemos) como es el Real Madrid, con sus valores ancestrales arraigados, ha podido caer en lo que es ahora, una burda imitación de sí misma. En mi opinión hay 2 factores claros: La primera, la frase de Florentino Pérez "queremos evangelizar al mundo con la marca Real Madrid", eso nunca pudo salir bien, ni siquiera era un buen planteamiento; Una vez que FP vuelve, ficha todo lo que puede y no gana nada, decide confiar en Mourinho, para mí, segundo factor y casi definitivo: El Real Madrid, como institución, con unos valores transmitidos por gente como Di Stefano o Ferrándiz ha acabado en manos de una persona que si algún beneficio busca, es el suyo propio, y además el club se agarra a él de manera desesperada. El club como institución, con el respeto que tenía, como era reconocida universalmente, ha muerto. Lo que pase a partir de ahora no sé que será (gane o pierda, para mí es indiferente), pero desde luego no será el Real Madrid que conocíamos.
Publicado por: Richibloom | 02/10/2010 0:18:13
joder, por fin siento que no soy un madridista tan raro. me identifico con mucho de lo que dices. pero la mayoría de mis amigos madridistas no parecen ver lo que yo, que el Barcelona de fútbol y basket estan varios cuerpos por encima. Y se consuelan diciendo (y quién sabe si de verdad creyendo) que si el Madrid jugara como el Barcelona, el Bernabéu pitaría...Gracias, Itu.
Publicado por: cesar | 01/10/2010 23:53:21
En principio aclarar que no soy el Pedro que comenta un poco más arriba.Soy el Pedro "tocapelotas ortográfico". Y, lo siento, pero que haya más de 100 comentarios sobre el ¡¡gran problema!! de los amoríos-con sus toques de infidelidad-de alguien con un equipo de fútbol, baloncesto....me parece, en los tiempos que (por lo menos algunos), estamos viviendo, una frivolidad.Un - ¿dopante? - saludo
Publicado por: Pedro | 01/10/2010 23:00:43